Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Francisco Guerrero
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Francisco Guerrero 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 116º trabajo recopilatorio está dedicado al gran compositor sevillano Francisco Guerrero. Fue discípulo de Cristóbal de Morales, también fue durante 44 años maestro de capilla de la catedral de Sevilla, morió víctima de la peste que había causado estragos en la ciudad durante varios meses.

Francisco Guerrero, fue con Cristóbal de Morales, fue el máximo representante de la escuela andaluza. Compuso salmos, motetes, magníficat, misas, y también algunas canciones profanas. Su obra más conocida son las Lamentaciones.

0franciscoguerrero

Francisco Guerrero (Sevilla, 1528-id., 1599) Compositor español. Junto a la de Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria, su música representa la cima de la polifonía sacra española. Poco se sabe de los primeros años de vida de este compositor, salvo que fue discípulo de su hermano Pedro y del mencionado Morales, de quien aprendió contrapunto.

Guerrero fue Maestro de capilla en distintas catedrales españolas (Jaén, Málaga, Sevilla), Francisco Guerrero llevó una existencia itinerante que le condujo a capitales como Lisboa, Roma y Venecia. En 1588 inició una peregrinación a Tierra Santa, cuyas vicisitudes quedaron plasmadas en el libro El viaje de Jerusalén (1611). Creador prolífico, se le deben dos colecciones de misas (1566 y 1582) y dos de motetes (1570 y 1589), además de himnos, salmos y magníficats. Fue uno de los pocos compositores españoles de la época que cultivaron la canción profana en castellano, aunque virada a lo divino, en su volumen Canciones y villanescas espirituales (1589).

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación y conocimiento de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Cristóbal de Morales, Cabezón, Victoria, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga, Joaquín Rodrigo, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Barbieri, Gaztambide (Joaquín Romualdo Gaztambide)... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico



franciscoguerrero

Francisco Guerrero (Sevilla, 4 de octubre de 1528 – 8 de noviembre de 1599) es junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales uno de los grandes nombres de la música sacra española del Renacimiento y con ello, uno de los mayores compositores españoles de todos los tiempos.

Recibió su formación musical inicial, como miembro del coro de la catedral de Sevilla, por su hermano Pedro y por Fernández de Castilleja. También recibió instrucción de Cristóbal de Morales. A los 17 años (1546) fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Jaén. Antes de cumplir los treinta había consolidado una excepcional reputación y su obra se publicaba en el extranjero. Fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Málaga, aunque nunca llegó a residir allí, antes de ser empleado por el coro de la catedral de Sevilla.

Francisco Guerrero viajó extensamente por España y Portugal, al servicio del emperador Maximiliano II y pasó luego en Italia un año (1581-1582). Años más tarde decidió visitar Tierra Santa, lo que hizo en 1589. Fue hecho cautivo por piratas durante el viaje de regreso y tuvo que ser rescatado, como era común en la época, por el pago de una considerable cantidad.


portadadellibrodelmsicot

Portada del libro del músico sevillano Francisco Guerrero, que escribió a raiz de su viaje a Jerusalen en 1588 (Biblioteca Nacional). La aventura fue narrada por él en el libro "El viage de Hierusalem" (El viaje de Jerusalén) publicado en 1590 que tuvo un gran éxito popular. El endeudamiento subsiguiente lo llevó a prisión, hasta que fue contratado de nuevo para el coro de la catedral de Sevilla, donde terminó sus días, como maestro de capilla, cuando la peste de 1599 acabó con su vida.


elviagedehierusalemqueh

El viage de Hie-rusalem que hizo Francisco Guerrero, Racionero, y Maestro de la Santa Iglesia de Sevilla

Guerrero pasó más tiempo en España que Victoria o Morales, residentes mucho tiempo en Italia, y también compuso una mayor proporción de obras profanas. También se distingue de ellos por una abundante obra instrumental, además del cuerpo principal, formado por obras vocales sacras. Destaca por la variedad de emociones que fue capaz de poner en su música, desde el recogimiento místico a la exaltación, desde la mayor alegría a al desesperación.


rganoenelinteriordelaca

Órgano en el interior de la Catedral de Sevilla.

Su obra, muy popular, siguió interpretándose mucho tiempo, especialmente en las catedrales americanas. Como sus contemporáneos españoles, prefería las texturas homofónicas, con una voz dominante y las otras subordinadas a ella. Anticipó la armonía funcional, lo que dio lugar a que uno de sus Magnificat, cuya partitura anónima fue encontrada en Lima, fuera considerada mucho tiempo una obra del siglo XVIII.


tomsluisdevictoriah1548

Tomás Luis de Victoria (h. 1548, Ávila - 1611, Madrid) fue compositor y maestro de capilla, el más célebre polifonista del Renacimiento español.


65301089

Cristóbal de Morales (Sevilla, c. 1500-Málaga o Marchena, 1553) Compositor español. Fue maestro de capilla en Ávila (1526), Plasencia (1528-1531) y Salamanca (1534). Según otros, Marchena, 1553) es el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones. Es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes.




Obra


0franciscoguerrero1

Francisco Guerrero, compuso 18 misas y unas 150 piezas litúrgicas diversas, incluyendo motetes, salmos, vísperas,… además de canciones sacras y profanas (ejemplo: "canciones y villanescas espirituales"). Varias de sus composiciones de distinto género están contenidas en el Cancionero musical de la casa de Medinaceli.


fguerrerocanticumbeatae

Francisco Guerrero: Canticum Beatae Mariae




Su muerte


muertedefranciscoguerreb

El lunes 8 de noviembre de 1599, Francisco Guerrero, maestro de capilla de la catedral de Sevilla, moría víctima de la peste que había causado estragos en la ciudad durante varios meses. Sus compañeros, los cantores y el clero, lo sepultaron el miércoles, tras haber celebrado una misa de réquiem y cantado las absoluciones para el descanso de su alma. Su cuerpo fue enterrado en la capilla de Nuestra Señora de la Antigua. Los visitantes pueden ver la losa conmemorativa, si consiguen convencer a un empleado para que recoja una alfombra. Curiosamente, la actual inscripción afirma que Guerrero sirvió en la catedral durante “44 años” y murió a los 84. Pedrell y otros estudiosos del siglo XIX informan que la lápida conmemorativa atribuye al compositor 72 años. Repiten también una inscripción recogida por Loaysa y otros, que difiere de la losa a la que nos referimos.


catedraldesevilla2

Catedral de Sevilla

Investigaciones recientes han confirmado que el compositor más ilustre de Sevilla, y el más famoso de España en su tiempo, nació el 4 de octubre (festividad de san Francisco) de 1528 y murió un mes después de haber cumplido 71 años. También tenemos que puntualizar la cifra de 44 años de servicio en la catedral. La inscripción debe referirse a los 22 años de designación oficial de Guerrero como “maestro de capilla en expectativa” y a los casi 25 durante los que tuvo la titularidad plena de ese puesto. En realidad, había ejercido funciones de niño de coro probablemente desde 1538; más tarde, de cantor joven a partir de 1542, tras haber desarrollado lo que más tarde se describió como una “escogida voz de contra alto”. Es probable que recibiera lecciones de composición de Morales durante 1545 o 1546, pero se discute si esas lecciones se impartieron en Toledo o en Sevilla (que Morales pudo haber visitado en aquellas fechas). En 1590, Guerrero decía que había aprendido de su hermano mayor Pedro y, más tarde, de Morales.


instrumentosmusicalesan

Instrumentos musicales antiguos, entre los que puede ver 4 sacabuches y varias cornetas




Enlaces interesantes


El texto Viage de Hierusalem en la revista electrónica Lemir: http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/Viaje/inicio.htm

Página dedicada a Francisco Guerrero: http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/Viaje/intro.htm

La música renacentista en Sevilla (siglo XVI): http://personal.us.es/alporu/histse...nto_sevilla.htm

"La Música Antigua Española": http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/...sica/index.html

"Música Barroca": http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco_(m%C3%BAsica)

Música española: http://www.emopalencia.com/compositores.htm



franciscoguerreroporfra

Francisco Guerrero (1528-1599). Pintado por Francisco Pacheco. Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, Sevilla, 1599.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este pequeño trabajo recopilatorio dedicado al compositor y maestro de capilla sevillano Francisco Guerrero.



Fuentes y agradecimientos: wikipedia, biografiasyvidas, ebrisa, emopalencia, goldbergweb, personal.us.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario