Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Cabezón, Antonio De
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Cabezón, Antonio De 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 114º  trabajo recopilatorio está dedicado al renacentista compositor, clavicordista y organista Antonio de Cabezón. Está considerado como el mejor instrumentista de su tiempo y de mayor universalidad, a quien Felipe Pedrell llamó el Bach español. Quedó ciego a los 8 años, pero ello no fue menoscabo para el desarrollo de su arte.

Antonio de Cabezón (Castrillo de Matajudíos, Burgos, 1510-Madrid, 1566) Compositor y organista español. Cursó brillantes estudios musicales a pesar de su ceguera prematura. A los dieciséis años ya era organista en la capilla real de Carlos I, y más tarde en la de Felipe II. Viajó con ambos reyes y conoció a los mejores músicos de su época.

Desde el punto de vista instrumental sus obras son muy avanzadas, ya que compuso las primeras variaciones de la música española. Su hijo Hernando publicó póstumamente su producción, que agrupó bajo el título de Obras para música para tecla, arpa y vihuela. También se consideran obra suya aquellas partes que llevan el nombre de Antonio en el libro de L. Venegas de Henestrosa Libro de cifra nueva para tecla. A su muerte, su hijo Hernando le sucedió como músico de la cámara y capilla reales.

En su pueblo natal de Castrillo Matajudíos tiene dedicada una placa en la plaza Mayor. La casa donde nació se conserva, aunque lamentablemente no está convertida en museo ni nada parecido.
    
Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación y conocimiento de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Victoria, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga, Joaquín Rodrigo, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Barbieri, Gaztambide (Joaquín Romualdo Gaztambide)... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico


19391575

Antonio de Cabezón (Castrillo Matajudíos (Burgos), 1510 - Madrid, 26 de marzo de 1566). Compositor español del Renacimiento , conocido como el Bach español.


Ceguera

Quedó ciego de niño, probablemente a los ocho años, circunstancia adversa que no le impidió cursar brillantemente estudios musicales. Tuvo siempre una gran vocación musical y por eso se trasladó a Palencia donde se encontraba García de Baeza, organista de la catedral, con quien continuó sus estudios.

Llegó a ser músico de cámara de Carlos V y años más tarde lo fue también de Felipe II. Hizo varios viajes por Europa, siempre con la Corte, hecho que aprovechó para conocer a los grandes músicos de las escuelas europeas. El compositor francés Josquin Des Pres influyó bastante en el estilo polifónico de Cabezón. Fue la admiración de quienes le conocían, y en opinión de su hijo que recogió algunas de sus obras, aquellas "sólo eran migajas" de su gran genio como improvisador.


muselaarmsicaantiguapar

Muselaar. Música Antigua para Teclado



Compositor

Se dedicó sobre todo a la música para teclado. Trabajó y desarrolló nuevas formas como las glosas de romances (adaptaciones para teclado de obras polifónicas de otros compositores), las diferencias (variaciones sobre canciones y danzas francesas y españolas) y los tientos (motetes instrumentales basados en la imitación). También compuso algunas piezas litúrgicas.


Publicación de su obra


00017139

Doce años después de su muerte, su hijo Hernando de Cabezón publicó su obra. Llevó el título de Obras de música para tecla, arpa y vihuela (instrumento de cuerda) de Antonio de Cabezón (1578). Con anterioridad, Luis Venegas de Henestrosa había publicado en Alcalá de Henares el Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela (1557) que incluía 40 piezas de Cabezón. En el año 1966 se publicó en Barcelona una nueva edición debida a Higinio Anglés que no estaba completa y años más tarde la musicóloga María Asunción Ester Salas publicó otro tomo con las obras que faltaban.


Recuerdo


castrillomatajudos Castrillo Matajudíos

En su pueblo natal de Castrillo Matajudíos tiene dedicada una placa en la plaza Mayor. La casa donde nació se conserva y se puede visitar.Y un recuerdo a su prima Dolores De Cabezón Fuertes



Obras más conocidas


- Diferencias sobre la canción "La dama le demanda".

- Diferencias sobre el "Canto del Caballero".

- Diferencias sobre la "Gallarda Milanesa".

- Tientos.


portadadeobrasparamsica

Portada de Obras para música para tecla, arpa y vihuela, del compositor español Antonio de Cabezón.



frontuj3b



Enlaces interesantes


Antonio de Cabezón en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales: http://imslp.org/wiki/Category:Cabezón,_Antonio_de

Obras de musica para tecla, arpa y vihuela (Biblioteca Nacional): http://bibliotecadigitalhispanica.b...ue&usePid2=true

Enlace de "La Música Antigua Española": http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/...sica/index.html

Enlace de "Música Barroca": http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco_(m%C3%BAsica)

Enlace Música española: http://www.emopalencia.com/compositores.htm


obrasdemsicaparateclaar

Obras de música para tecla, arpa y vihuela



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este pequeño trabajo recopilatorio dedicado al compositor y organista Antonio de Cabezón, considerado como el mejor instrumentista de su tiempo, a quien Felipe Pedrell llamó el Bach español.



Fuentes y agradecimientos: wikipedia, biografiasyvidas, ebrisa, emopalencia, danielmitsui y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cabezón, Antonio De 
 
Un gran músico, a mi me gusta mucho la música de esa época. Os dejo algunos links para que escucheis algo de su musica

http://www.goear.com/listen/bde4899...onio-de-cabezon
http://www.goear.com/listen/e1a5fa1...bezon-1510-1566
http://www.goear.com/listen/ae1d9ad...onio-de-cabezon
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cabezón, Antonio De 
 
hyperborea, gracias por los interesantes enlaces que aportas sobre Antonio de Cabezón.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cabezón, Antonio De 
 
Pienso que si es importante ver la pintura de un pintor para entenderlo tambien es escuchar la música de un compositor para entenderlo.

saludos
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario