Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Victoria (Tomás Luis De Victoria)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Victoria (Tomás Luis De Victoria) 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 113º  trabajo recopilatorio está dedicado a Tomás Luis de Victoria, fue compositor y maestro de capilla, el más célebre polifonista del Renacimiento español.

01tomsluisdevictoriaTomás Luis de Victoria (Ávila, 1548-Madrid, 1611) Compositor y organista español. La música de Tomás Luis de Victoria traspasa las fronteras del Renacimiento polifónico, su equilibrio y pureza, para anunciar ya la expresividad barroca.

Formado en su ciudad natal como niño de coro, en 1565 fue a Roma para perfeccionar sus conocimientos musicales y prepararse para el sacerdocio. En la capital pontificia ingresó en el Collegium Germanicum, fundado por los jesuitas, donde pudo recibir algunas lecciones de Palestrina, músico cuya influencia se dejará sentir en sus primeras composiciones. En 1575 recibió la ordenación sacerdotal, y tres años más tarde ingresó en la Congregación del Oratorio fundada por san Felipe Neri, donde tuvo como compañero al cantante y también compositor español Francisco Soto de Langa.

En 1587 regresó a España, donde, bajo la protección de Felipe I, fue nombrado capellán y maestro de capilla del convento de las Descalzas Reales, al servicio de la emperatriz María, hermana del monarca. Durante los años que ocupó este cargo, Victoria compuso pocas obras: sólo dos nuevas ediciones de misas y el Officium defunctorum a seis voces, escrito en 1603 para los funerales de su regia protectora.

Comparada con la de sus contemporáneos Lasso y Palestrina, la producción de Victoria es reducida. Por otra parte, y al contrario que estos dos autores, sólo compuso música sacra: misas, motetes, himnos, salmos y magníficats. Sus profundas y sinceras convicciones religiosas otorgan un carácter especial a sus obras, de una gran pureza técnica, una intensa calidad dramática y una expresión apasionada que algunos autores no han dudado en comparar con la que transmiten los poemas de sus contemporáneos santa Teresa de Jesús ysan Juan de la Cruz.

Además del citado Officium defunctorum, de entre sus composiciones deben destacarse las misas Ave maris stella (1576), O magnum mysterium (1592) y Laetatus sum (1600), los motetes O vos omnes y Vidi speciosam, ambos publicados en 1572, y el monumental Officium hebdomadae sanctae (1585), destinado a la Semana Santa.
    
Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación y conocimiento de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga, Joaquín Rodrigo, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Barbieri, Gaztambide (Joaquín Romualdo Gaztambide)... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico


193128

Tomás Luis de Victoria (h. 1548, Ávila - 1611, Madrid) fue compositor y maestro de capilla, el más célebre polifonista del Renacimiento español.

Tomás Luis de Victoria, era el séptimo hijo de los once que llegarían a tener Francisca Suárez de la Concha y Francisco Luis de Victoria, quien murió cuando el compositor tenía tan solo nueve años. En 1558, se convirtió en niño cantor de la catedral de Ávila. Allí inició sus estudios musicales de teoría del canto llano, contrapunto y composición, ejercitándose también en la práctica del teclado bajo la dirección de los maestros Jerónimo de Espinar, Bernardino de Ribera, Juan Navarro y Hernando de Isasi hasta los dieciocho años (1566).


librodepolifoniadetomsl Libro de Polifonia de Tomás Luis de Victoria. Biblioteca de la catedral de Salamanca

Al año siguiente Tomás Luis viajó a Roma e ingresó en el Collegium Germanicum, fundado por los jesuitas, donde pudo recibir lecciones de Giovanni Pierluigi da Palestrina, maestro de capilla e instructor de canto y música del cercano Seminario Romano, de quien tuvo influencias muy notables en sus primeras composiciones, para perfeccionar y aprender más sobre sus conocimientos musicales y prepararse para el sacerdocio.

En 1573 sucedió a Palestrina en el cargo de maestro de capilla del Collegium Romanum. En el año 1575 recibió la ordenación sacerdotal, y tres años más tarde, en el año 1578, ingresó en la Congregación del Oratorio, fundada por Felipe Neri, el sacerdote italiano y futuro santo.


realconventodelasclaris

Real Convento de las Clarisas Descalzas de Madrid. Construido entre 1557 y 1564. Arquitectos: Antonio Sillero y Juan Bautista de Toledo (¿?-1567).

En 1586 Tomás Luis de Victoria, fue nombrado capellán y maestro de coro del Real Convento de las Clarisas Descalzas en Madrid, donde vivía retirada la hija de Carlos I, la emperatriz María de Austria (viuda del emperador Maximiliano II de Austria y hermana de Felipe II), por lo que dejó Roma para trasladarse a su país natal. Durante los años que ocupó este cargo, Victoria compuso pocas obras: solo dos nuevas ediciones de misas y el Officium defunctorum a seis voces. Aunque durante esta época recibió ofertas de importantes catedrales españolas, las rechazó todas.


officiumdefunctorumasei

Officium defunctorum a seis voces. Estudio y transcripción; Samuel Rubio.

Regresó a Roma en 1592 para publicar su Missae, liber secundus. Dos años después asistió a los funerales de Palestrina, y en 1595 regresó definitivamente a España, donde falleció en 1611 en Madrid.

A Tomás Luis de Victoria se le considera uno de los compositores más relevantes de su tiempo y su influencia llega hasta el siglo XX, cuando fue tomado como modelo por los compositores del Cecilianismo.


missaalmaredemptoris

«Missa alma redemptoris», en Misas, magníficat, motetes, salmos y otras varias composiciones, Madrid, tipografía regia, 1600


SU OBRA


0tomsluisdevictoria2

La obra de Tomás Luis de Victoria, es toda ella religiosa y vocal. Destacan:


- Officium defunctorum.

- Officium Hebdomadae Sanctae.


20 Misas, entre ellas:

- De Beata Maria Virgine
- Ave maris stella
- O magnum mysterium
- Laetatus sum- Quam pulchri sunt
- Trahe me post te.


44 Motetes, entre ellos:

- O vos omnes
- Gaudent in coelis animae Sanctorum
- O quam gloriosum est regnum
- Vidi speciosam
- Senex puerum portabat
- Vadam et circuibo civitatem
-  Magnum Mysterium
- Quam Pulchri sunt
- Ne timeas, Maria
- 2 Pasiones: Passio secundum Joannem, Passio secundum Matthaeum.


tldv

This extensive website devoted to Tomás Luis de Victoria is definitely worth regular vistation. It has mp3 recordings, high-quality images of old music books, scores and biographical information.


tomsluisdevictoriaochoo

Tomás Luis de Victoria. OCHO OBRAS PARA TECLAS SOBRE OTROS TANTOS MOTETES. Transcripción y Edición; Verónica Dalmasso



Diccografía


officiumdefunctorumtoms

Officium Defunctorum - Tomás Luis de Victoria


etjesummotetesantfonasy

Et Jesum (motetes, antífonas y partes de misas).


coleccindemsicaantiguae

Colección de Música Antigua Española TOMAS LUIS DE VICTORIA (S. XVI) OFFICIUM HEBDOMADAE SANCTAE Versión integral



Enlaces interesantes


Tomás Luis de Victoria en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales: http://imslp.org/wiki/Category:Victoria,_Tomás_Luis_de

Página sobre Tomás Luis de Victoria:  http://www.uma.es/victoria/

Enlace de "La Música Antigua Española": http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/...sica/index.html

Enlace de "Música Barroca": http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco_(m%C3%BAsica)

Enlace Música española: http://www.emopalencia.com/compositores.htm



aaatldevgrande

Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548 - Madrid, 1611)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo dedicado al maestro de capilla y célebre compositor renacentista español Tomás Luis de Victoria.



Fuentes y agradecimientos: wikipedia, biografiasyvidas, catedralsalamanca, coroangelbarja, deux-elles.co.uk, omifacsimiles, arscontinua, emopalencia, danielmitsui y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Victoria (Tomás Luis De Victoria) 
 
Creo que acaban de publicar la integral de su música (no sé si solo sacra), Recuerdo la primera vez que escuche el Responsorio de Tinieblas, me quedé impresionado (a mi la polifonía es una de las cosas que más me gusta). Utilice una de sus piezas para una pieza de videoarte y creo que la mayor parte de la fuerza la comunicaba su música.
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario