Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Gaztambide (Joaquín Romualdo Gaztambide)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Gaztambide (Joaquín Romualdo Gaztambide) 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 112º trabajo recopilatorio está dedicado al compositor de zarzuelas Joaquín Gaztambide.

gaztambide02Joaquín Romualdo Gaztambide y Garbayo Nació en Tudela (Navarra), el 7 de febrero de 1822, y falleció en Madrid, el 18 de marzo de 1870, a los 48 años. Inició sus estudios de solfeo en su ciudad natal con Pablo Rubla, maestro de capilla de la catedral.

En 1834, con 12 años, su tío le envía a Pamplona para que estudie piano y composición con José Guelbunzu y Mariano García, donde después impartirá clases de este instrumento y tocará el contrabajo en la orquesta del teatro.

Como esta actividad no llena sus aspiraciones artísticas, la abandona y se traslada a Madrid, en 1842, donde recibe clases en el Conservatorio de música María Cristina. Allí profundiza sus estudios de piano con Albéniz y de composición con Carnicer. Para sobrevivir toca el contrabajo en las orquestas de los teatros del Circo, del Príncipe y de la Cruz, y da conciertos como pianista por provincias, en compañía del profesor de flauta Pedro Sarmiento y el célebre oboísta Pedro Soler.

En 1847 viaja a París como director de orquesta de una compañía de actores y bailarines españoles. A su vuelta a Madrid, en 1849, a propuesta de Baltasar Saldoni, recibe la oferta de dirigir la orquesta del Teatro Español de Madrid, donde dirige los conciertos matinales en que participa el afamado violinista Bazzini. En éste teatro pone en práctica las experiencias que había vivido en París con la ópera cómica y estrena su primera zarzuela, La mensajera, cuyo éxito le anima a continuar componiendo.

En 1850 codirige con Hernando y Barbieri los teatros de Variedades y de los Basilios. Gaztambide fue cofundador de la Sociedad Artística, creada en 1851 para explotar el Teatro del Circo, participando como compositor y director de orquesta.

En 1856 interviene como socio, compositor y director en la empresa del recién inagurado Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 1859 viajará por parís y Londres. En 1860 dirige funciones de ópera. En 1862 dirige los primeros grandes conciertos que se ofrecen en España, organizados por la Sociedad Artístico Musical de Socorros Mutuos.

El 19 de diciembre de 1863 estrena en el Teatro de la Zarzuela La conquista de Madrid, con libreto de Luis Mariano de Larra. En 1865 es contratado como director de orquesta del Teatro de los Campos Eliseos (o Rossini) de Madrid. En 1868 es nombrado director y presidente de la sociedad de conciertos.

En 1869 realiza una gira por Cuba y México con su propia compañía, regresando a principios de 1870 arruinado económicamente y con graves problemas de salud. Falleció vícitma de una grave enfermedad hepática al poco de llegar a Madrid.

Estudió con Pedro Albéniz y Carnicer en el Conservatorio de Madrid, del que llegaría a ser profesor honorario. Director de varias orquestas, fundó la Sociedad de conciertos y contribuyó a la resurrección del olvidado género de la zarzuela, para el que compuso partituras de gran éxito: La mensajera (1849), Catalina (1854), Los magiares (1857) y El Juramento (1858).

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación y conocimiento de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga, Joaquín Rodrigo, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Barbieri ... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico


joaqunromualdogaztambid

Gaztambide - Joaquín Romualdo Gaztambide y Garbayo (Tudela (Navarra), 7 de febrero de 1822 - Madrid, 18 de marzo de 1870), fue un compositor español del siglo XIX, conocido por sus zarzuelas.

Joaquín Gaztambide, inició sus estudios de solfeo en Tudela con Pablo Rubla, maestro de capilla de la catedral.

En 1834, con tan solo 12 años, es enviado a Pamplona por su tío para estudiar piano y composición con José Guelbenzu y Mariano García. Posteriormente impartirá clases de piano y tocará el contrabajo en la orquesta del teatro.

Insatisfecho con estas actividades que no llenaban sus aspiraciones artísticas, se traslada a Madrid en 1842, donde recibe clases en el Conservatorio de música María Cristina. Profundiza sus estudios de piano con Pedro Albéniz y de composición con Ramón Carnicer. Para sobrevivir toca el contrabajo en las orquestas de los teatros del Circo, del Príncipe. En 1845 es director del coro de la compañía italiana del Teatro de la Cruz con la ayuda de su amigo Francisco de Salas. Da conciertos como pianista por provincias, en compañía del profesor de flauta Pedro Sarmiento y el célebre oboísta Pedro Soler.

En 1847 viaja a París como director de orquesta de una compañía de actores y bailarines españoles. De vuelta a Madrid (1849), y a propuesta de Baltasar Saldoni, recibe la oferta de dirigir la orquesta del Teatro Español de Madrid (1848). Dirige los conciertos matinales en que participa el afamado violinista Antonio Bazzini. Aunque escribió obras para piano y orquesta, incluyendo ballets y una sinfonía, sus principales esfuerzos en esta época estaban dirigidos al movimiento para revivir la tradición de la zarzuela. Así, pone en práctica las experiencias vividas en París con la ópera cómica y estrena su primera zarzuela, "La mensajera" -género del que fue uno de los impulsores-, cuyo éxito le anima a continuar componiendo.

En 1850 dirige juntamente con Hernando y Barbieri el teatro de Variedades y el de los Basilios. Fue cofundador de la Sociedad Artística, que fue creada en 1851 para explotar el Teatro del Circo, participando como compositor y director de orquesta.

En 1856 entra como socio en la empresa del recién inaugurado Teatro de la Zarzuela de Madrid, de la que, además, será compositor y director. En 1859 viaja a París y Londres. En 1860 dirige funciones de ópera. En 1862 dirige los primeros grandes conciertos que se ofrecen en España, organizados por la Sociedad Artístico Musical de Socorros Mutuos.

El 19 de diciembre de 1863 estrena en el Teatro de la Zarzuela "La conquista de Madrid", con libreto de Luis Mariano de Larra. En 1865 es contratado como director de orquesta del Teatro de los Campos Eliseos de Madrid. En 1868 es nombrado director y presidente de la Sociedad de Conciertos de Madrid, donde estrenó la obertura de "Tannhäuser", de Richard Wagner.

En 1869 realiza una gira por Cuba y México con su propia compañía, regresando a principios de 1870 con graves problemas de salud y arruinado económicamente. Fallece a consecuencia de una grave enfermedad hepática al poco de llegar a Madrid.

Entre otras, son célebres sus zarzuelas "La Mensajera" (1849), "El valle de Andorra" (1851), "Catalina" (1854), "Los magiares" (1857)"El juramento" (1858) y "La conquista de Madrid" (1863).

La contribución de Gaztambide al renacimiento del zarzuela fue altamente significativa, pero durante el siglo pasado su trabajo prácticamente ha desaparecido de la escena. De buen gusto italianizante, a la manera de Donizetti, su música, sin embargo, hace uso de los ritmos españoles y canciones populares, y de haber sido su carrera más larga es muy posible que hubiera llegado a ser tan famoso como Barbieri.


grabadodejdiguez1894

Francisco Asenjo Barbieri. Grabado de J. Diéguez, 1894



Su obra


- Un alijo en Sevilla (José Olona), Zarzuela 1 Akt (1846 Madrid)
- La mensajera (Luis Olona), komische Oper/Zarzuela 2 Akte (1849 Madrid)
- A última hora (J. Olona), entremés lírico-dramático 1 Akt (1850 Madrid)
- Las señas del archiduque (Ceferino Suárez Bravo), Zarzuela 2 Akte (1850 Madrid)
- Escenas en Chamberí (J. Olona), capricio cómico-lírico-bailable 1 Akt (1850 Madrid) (zusammen mit Barbieri/Hernando/Oudrid)
- La picaresca (Carlos García Doncel/Eusebio Asquerino), Zarzuela 2 Akte (1851 Madrid) (zusammen mit Barbieri)
- Al amanecer (Mariano Pina), entremés lírico-dramático (1851 Madrid)
- Tribulaciones (Tomás Rodríguez Rubí), Zarzuela 2 Akte (1851 Madrid)
- Por seguir a una mujer (L. Olona), viaje 1 Akt (1851 Madrid) (zusammen mit Barbieri/Hernando u.a.)
- El sueño de una noche de verano (Patricio de la Escosura), komische Oper 3 Akte (1852 Madrid)
- El estreno de una artista (Ventura de la Vega), Zarzuela 1 Akt (1852 Madrid)
- El secreto de la reina (L. Olona), Zarzuela 3 Akte (1852 Madrid) (zusammen mit Hernando und Castallanos)
- El valle de Andorra (L. Olona), Zarzuela 3 Akte (1852 Madrid)
- La cotorra (L. Olona), Zarzuela 1 Akt (1853 Madrid)
- Don Simplicio Bobadilla (Manuel und Victorino Tamayo), Zarzuela 3 Akte (1853 Madrid) (zusammen mit Barbieri/Hernando/Inzenga)
- La cisterna encantanda (de la Vega), Zarzuela 3 Akte (1853 Madrid)
- El hijo de familia (El lancero voluntario) (L. Olona), Zarzuela 3 Akte (1853 Madrid) (zusammen mit Oudrid/E. Arrieta)
- Schauspielmusik zu Jaime el Barbudo von Sixto Cámara (1853 Madrid)
- Un día de reinado (Reinar un día) (Antonio García Gutiérrez/L. Olona), Zarzuela 3 Akte (1854 Madrid) (zusammen mit Barbieri/Inzenga/Oudrid)
- Catalina (L. Olona), Zarzuela 3 Akte (1854 Madrid Madrid)
- Estebanillo Peralta (de la Vega), Zarzuela 3 Akte (1855 Madrid) (zusammen mit Oudrid)
- Los comuneros (Adelardo López de Ayala), Zarzuela 3 Akte (1855 Madrid)
- El sargento Federico (L. Olona), Zarzuela 4 Akte (1855 Madrid) (zusammen mit Barbieri)
- El amor y el almuerzo (L. Olona), farsa 1 Akt (1856 Madrid)
- Entre dos aguas (Antonio Hurtado), Zarzuela 3 Akte (1856 Madrid) (zusammen mit Barbieri)
- La zarzuela (L. Olona/Hurtado), alegoría 1 Akt (1856 Madrid) (zusammen mit Arrieta/Barbieri)
- Cuando ahorcaron a Quevedo (L. Eguílaz), Zarzuela 3 Akte (1857 Madrid) (zusammen mit Caballero)
- El lancero (Francisco Camprodón), Zarzuela 1 Akt (1857 Madrid)
- Los magyares [madgyares] (L. Olona), Zarzuela 4 Akte (1857 Madrid)
- Amar sin conocer (L. Olona), Zarzuela 3 Akte (1858 Madrid) (zusammen mit Barbieri)
- Casado y soltero (L. Olona), Zarzuela 1 Akt (1858 Madrid)
- Un pleito (Camprodón), Zarzuela 1 Akt (1858 Madrid)
- El juramento (L. Olona), Zarzuela 3 Akte (1858 Madrid)
- Un viaje aerostático (Javier Ramírez), Zarzuela 1 Akt (1859 Madrid) (zusammen mit Oudrid)
- La hija del pueblo (Emilio Álvarez), Zarzuela 2 Akte (1859 Madrid)
- El diablo las carga (Camprodón), Zarzuela 3 Akte (1860 Madrid)
- Una vieja (Camprodón), Zarzuela 3 Akte (1860 Madrid)
- Anarquía conyugal (Jacinto Octavio Picón), Zarzuela 1 Akt (1861 Madrid)
- Una niña (Camprodón), Zarzuela 1 Akt (1861 Madrid)
- La edad en la boca (Narciso Serra), pasillo filosófico-casero 1 Akt (1861 Madrid)
- Una historia en un mesón (Narciso Serra), Zarzuela 1 Akt (1861 Madrid)
- Del palacio a la taberna (Camprodón), Zarzuela 3 Akte (1861 Madrid)
- ¡En las astas del toro! (Carlos Frontaura), Zarzuela 1 Akt (1862 Madrid)
- Las hijas de Eva (Luis Mariano de Larra), Zarzuela 3 Akte (1862 Madrid)
- Matilde y Malek-Adel (Frontaura), Zarzuela 3 Akte (1863 Madrid) (zusammen mit Oudrid)
- La conquista de (Larra), Zarzuela 3 Akte (1863 Madrid)
- Antes del baile, en el baile y después del baile (Manuel del Palacio/Álvarez), apropósito cómico-lírico-bailable 1 Akt (1864 Madrid)
- Los caballeros de la Tortuga (Eusebio Blasco), drama lírico-alegórico-fantástico-burlesco 3 Akte (1867 Madrid)
- La varita de virtudes (Larra), Zarzuela 3 Akte (1868 Madrid)


juram

El Juramento. Zarzuela en tres actos. Música de Joaquín Gaztambide. Libro de Luis de Olona. Estrenada en el Teatro de la Zarzuela, el 20 de diciembre de 1858.

Musicalmente El Juramento se organiza en trece números: cuatro en el primer acto, cinco en el segundo y cuatro en el tercero, siendo de mayores dimensiones los números del Primer Acto.

Argumento. La acción transcurre durante el reinado de Felipe V en España, en 1710.



Personajes relacionados con Gaztambide


0chueca

Federico Chueca. Nació en la Plaza de la Villa el 5 de mayo de 1846, en la castiza torre de los Lujanes y falleció en la misma ciudad, el 20 de junio de 1908, a la edad de 62 años. Fue un compositor madrileño, decide abandonar sus estudios de medicina por los de música. Su formación es más científica que musical por ello necesitó siempre de la ayuda de algún colaborador como Francisco Asenjo Barbieri, Tomás Bretón y, de forma especial, de Joaquín Valverde quien armonizó y orquestó muchas de sus obras. Sin embargo era un músico de una gran inspiración.

Sus zarzuelas se caracterizan por presentar unas melodías castizas y populares llenas de vitalidad, y por utilizar con gran habilidad el folclore español. Es uno de los más grandes representantes del género chico. Animado por Barbieri funda una sociedad de conciertos que desempeña un papel importante en la vida musical española del siglo XIX. Escribió numerosas zarzuelas entre las que podemos destacar: ¡A los toros!, Agua, azucarillos y aguardiente (1897), Pobre chica, La alegría de la huerta, El caballero de Gracia, Cádiz y sobre todas ellas La gran vía (1886), cuyo estreno supuso un éxito clamoroso.



08s

Francisco Asenjo Barbieri (Madrid, 1823-id., 1894) Compositor y musicólogo español. La trascendencia de Barbieri en la música española es triple: fue un excelente compositor, un director de orquesta capaz, a quien se debe la introducción en España de muchas obras sinfónicas del continente europeo, y un incansable musicólogo, responsable de la recuperación y edición del patrimonio antiguo de su patria.

Atraído por la ópera desde su más tierna infancia, cuando asistía a las representaciones de óperas italianas que se ofrecían en el Teatro de la Cruz, en el que trabajaba su abuelo, Barbieri estudió clarinete, canto y composición en el Conservatorio de Madrid. Al finalizar sus estudios, realizó diversas tareas, desde copista hasta maestro de coro, al tiempo que intentaba dar a conocer sus primeras composiciones, entre ellas la ópera italiana Il buontempone (1847).

Las dificultades para estrenarla hizo que centrara su interés en la zarzuela, género a cuya recuperación contribuyó después de más de un siglo de olvido. En 1850 debutó en este campo con Gloria y peluca, a la que siguieron Jugar con fuego (1851), Los diamantes de la corona (1854), Pan y toros (1864) y El barberillo de Lavapiés (1874), su obra maestra.

Su aportación en este campo se circunscribe a los intentos por parte de diversos compositores de dotar a España de un teatro musical propio que acabara con la primacía de la ópera italiana. Para ello, Barbieri buscó su inspiración en las melodías y los ritmos del pueblo, a pesar de que sus obras no pudieron desprenderse de cierta influencia italiana.

Fundador en 1866 de la Sociedad de Conciertos de Madrid, bajo su dirección pudo escucharse por vez primera en España una sinfonía completa de Beethoven, la Séptima. Como musicólogo, su principal aportación fue la de haber publicado el Cancionero musical de Palacio, una de las joyas del repertorio hispano de los siglos XV y XVI.



0tomsbretn

Tomás Bretón (Tomás Bretón Hernández; Salamanca, 1850-Madrid, 1923) Compositor y director de orquesta español. Hijo de una humilde familia y huérfano de padre a los dos años, pudo, a costa de grandes sacrificios, empezar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy de su ciudad natal. Discípulo de Emilio Arrieta en el Conservatorio de Madrid, durante su juventud se ganó la vida tocando el violín en diversas orquestas y cafés.

En 1875 estrenó con gran éxito su primera tentativa operística, Guzmán el Bueno. En la década de 1880 prosiguió su formación en Roma, Milán, Viena y París. A su regreso a España, dirigió la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, con la que realizó una valiosa labor en la introducción del repertorio sinfónico europeo.

Como compositor, e influido por la corriente nacionalista en boga en otros países europeos, apoyó decididamente la causa de la ópera española con títulos como Los amantes de Teruel (1889) y La Dolores (1894), ninguna de las cuales ha obtenido el éxito de La verbena de la Paloma. Por una de esas paradojas que se dan a veces, Tomás Bretón, que durante toda su vida luchó por la creación de una ópera nacional española, hoy día es recordado por una obra que él consideraba menor, La verbena de la Paloma (1894), uno de los retratos musicales más acabados y llenos de vida del Madrid de finales del siglo XIX.

En 1895 estrenó la ópera La Dolores sobre un libreto de Feliu y Codina. Luego de triunfar clamorosamente en Madrid y Barcelona, esta obra fue aplaudida en Portugal, Viena, Praga y otros escenarios de Europa y América. El propio autor la dirigió en el teatro Colón de Buenos Aires en 1910. Anteriormente había dirigido algunos conciertos en el St. James Hall de Londres. Compuso además obras corales, de cámara e instrumentales.



quinitovalverde

Joaquín Valverde y San Juan (Madrid, 1875 - Ciudad de México, 1918) Compositor español. Apodado “Quinito” por ser hijo del también músico Joaquín Valverde, recibió las primeras lecciones de música de la mano de su padre, que era colaborador del célebre compositor de zarzuelas Federico Chueca, y compositor de títulos tan célebres como La Gran Vía o Agua, azucarillos y aguardiente.

Quinito Valverde escribió su primera y exitosa zarzuela, titulada Las de Caín, cuando sólo contaba 15 años. A lo largo de su carrera compuso más de dos centenares de obras escénicas, algunas en colaboración. Una de las más exitosas fue La marcha de Cádiz, compuesta junto a Ramón Estelles, y estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 11 de octubre de 1896. Esta zarzuela está basada en la obra Cádiz del maestro Chueca. Además de la citada Cádiz, alcanzó la fama con otros títulos entre los que destacan El pobre diablo, escrita en 1897 en colaboración con T. López Torregrosa; El perro chico y El pollo Tejada, escritas junto a José Serrano o El iluso Cañizares (1905), fruto de su colaboración con Rafael Calleja.

Algunas de sus canciones como El Polichinela, El Pai-Pai o La Machicha, escrita para la cantante Carolina Otero, apodada "La Bella Otero", adquirieron gran fama en su época. Pero sin duda su canción más célebre sigue siendo Clavelitos, hasta el punto de figurar en el repertorio de grandes figuras de la lírica como Victoria de los Ángeles.



emilioarrieta

Emilio Arrieta. Pascual Juan Emilio Arrieta Corera (Puente la Reina, Navarra, 20 de octubre de 1821 – Madrid, 11 de febrero de 1894), fue un compositor español del siglo XIX, con una destacada producción teatral y cuya mayor contribución a la música española fue su papel en el afianzamiento de la zarzuela como género.

Quedó huérfano de niño y se educó en Madrid con su hermana Antonia, donde inició sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid. En 1839 su hermana le llevó a Italia donde estudia piano con el maestro Perelli y armonía con Mandancini, de forma privada. En 1841 ingresa en el Conservatorio de Milán, gracias a la generosidad del conde de Litta, estudiando piano y armonía con el maestro Nicola Vaccai (entre 1838 y 1846), terminando la carrera con premio extraordinario.

En Italia, en colaboración con el libretista Temistocle Solera, compuso su primera ópera: Ildegonda, estrenada en 1846 con la que obtiene gran éxito, y gana el premio de composición en la Scala de Milán. De vuelta en Madrid, en 1846 se da a conocer como director de orquesta en el teatro del Circo, en el que también estrena en el mismo año una sinfonía. Conoció a Isabel II en una fiesta de palacio. La reina lo tomó como profesor de canto, nombrándole compositor de la Corte tres años después, y ordenó construir un teatro en el Palacio Real donde Arrieta estrenó la ópera La conquista de Granada y Pergolesi. A pesar de haber contado con el apoyo de la reina, tras el derrocamiento de ésta publicó el himno Abajo los Borbones.

Fue nombrado profesor de composición de la Escuela Nacional de Música de Madrid en 1857 y pasó a ocupar el cargo de director en 1868, que ocupó hasta su muerte en 1894. En esta época compuso numerosas obras destinadas a conciertos, concursos y actos académicos. Entre sus alumnos más destacados se encontraron Tomás Bretón y Ruperto Chapí.



luismarianodelarrahijod

Luis Mariano de Larra. Luis Mariano de Larra y Wetoret (Madrid, 1830 - íd. 1901) fue un dramaturgo español, hijo del célebre periodista Mariano José de Larra. Fue por algun tiempo redactor de la Gaceta de Madrid, cuyo puesto dejó para consagrarse exclusivamente á la literatura, que le ha proporcionado ya numorosos triunfos.

Funcionario del Estado, trabajó en el Ministerio de Fomento y colaboró en diversas publicaciones de la época; fue algún tiempo redactor de la Gaceta de Madrid, cuyo puesto dejó para consagrarse exclusivamente a la literatura. Escribió numerosas comedias, entre las que obtuvo mayor éxito La oración de la tarde, drama en tres actos y en verso representado por primera vez en el teatro del Circo el 25 de Noviembre de 1858 y cuyo protagonista, don Diego de Mendoza, arrastrado a justa indiganción por motivos de honra, pone en práctica el precepto evangélico de perdonar las injurias.

También destacó como autor de zarzuelas, entre ellas dos con música de Francisco Asenjo Barbieri que fueron celebérrimas, El barberillo de Lavapiés, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el día 18 de Diciembre de 1874, y Chorizos y Polacos, estrenada en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid, el 24 de Mayo de 1876.

Zarzuelas: Todos son raptos, para Barbieri y Oudrid, estrenada en el Teatro Circo en 1851. La conquista de Madrid, para Gaztambide, en 1863. Justos por pecadores, para Oudrid y Marqués, en 1871. La Guerra Santa, para Emilio Arrieta, en 1879. Chorizos y Polacos, para Barbieri, estrenada en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid, el 24 de Mayo de 1876. El Barberillo de Lavapiés, para Barbieri, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 18 de Diciembre de 1874.

Otras obras son: El Toro y el Tigre, Un embuste y una boda, Todo con raptos, El cuello de la camisa, con el Sr. Suricalday, En Palacio y en la calle. Drama, Las tres noblezas, Quien á cuchillo mata, A caza de cuervos! con el Sr. Larrea, Una nube de verano, Batalla de reinas, El amor y el interés, La pluma y la espada, La paloma y los halcones, La planta exótica, El Rey del mundo, La oracion de la tarde.



elprimeroenrestaurarlaz

Curiosidad. Ante la imposibilidad de competir con los autores italianos en el terreno de la ópera, los músicos españoles, que ya pueden estudiar en el recientemente creado Conservatorio de Madrid, deciden centrarse en el mundo de la zarzuela. El primero en restaurar la zarzuela fue el compositor Rafael Hernando con El duende y Colegialas y soldados, a mediados de siglo.



Teatro de la Zarzuela


teatrodelazarzuela

Teatro de la Zarzuela de Madrid, situado en la calle Jovellanos. Fue inaugurado el 10 de octubre de 1856 (fecha del cumpleaños de la entonces reina Isabel II) gracias a la iniciativa de la entonces Sociedad Lírico Española, con el objetivo de tener un espacio propio para las interpretaciones de zarzuelas en la capital de España.


teatrodelazarzuelaescen

Teatro de la Zarzuela, escenario

Sus impulsores fueron consagrados maestros de la época como Francisco Asenjo Barbieri, Rafael Calleja Gómez, Joaquín Gaztambide, Rafael Hernando, José Inzenga, Francisco Salas, Luis Olona o Cristóbal Oudrid, bajo la financiación del banquero Francisco de las Rivas. Las obras fueron encargadas al arquitecto Jerónimo de Gándara, aunque ejecutadas por José María Guallart, tomando como modelo la Scala de Milán. Así quedó un edificio en forma de herradura con tres alturas de palcos.

interiordelteatrodelaza

Interior del Teatro de la Zarzuela de Madrid

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el Teatro se convirtió en el lugar central donde se interpretaban la piezas maestras de la zarzuela y se producían sus estrenos. El 6 de noviembre de 1909 el edificio fue prácticamente destruido por un pavoroso incendio. Reconstruido en 1957 usando menos madera y más metal, fue remodelado en 1956 cuando lo compró la Sociedad General de Autores de España, pero perdió buena parte de la fachada y los ornamentos del interior. Más tarde pasó a ser propiedad del Estado y en 1984 el Ministerio de Cultura, a falta de un teatro de ópera en Madrid, amplió la oferta de actividades (además de la zarzuela y la ópera) a la danza y el flamenco. En 1998, tras la declaración cuatro años antes del edificio como Monumento Nacional, fue de nuevo remodelado, recuperando buena parte de su estructura y forma original, siendo destinado en exclusiva a la lírica española.


conservatoriosuperiorde

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid es la más antigua institución pública de enseñanza musical en España, y se trata de una Escuela de Enseñanza Superior, equivalente a las instituciones universitarias. Sede del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la calle de Santa Isabel, 53, junto al Museo Reina Sofía. Formaba parte de las antiguas dependencias del hospital de San Carlos. Obra de Francesco Sabatini entre 1769 y 1788. La remodelación para conservatorio se realizó entre 1987 y 1990.



Bibliografía


Ángel Sagardía Sagardía. Gaztambide y Arrieta. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Pamplona, 1983.

Emilio Cotarelo y Mori. Historia de la Zarzuela. Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Madrid, 2003. Madrid, 2000.

Carlos Gómez Amat, Historia de la Música Española. Siglo XIX. Colección Alianza Música, Alianza Editorial. Madrid, 1984. ISBN 84-206-8505-4

José Luis Téllez. Comentaris a la gravació Homenaje a Francisco Asenjo Barbieri, del sello discogràfic RTVE.



Enlaces interesantes


asociacinculturaldelaza

Asociación cultural de la Zarzuela: http://blog.educastur.es/miladomusical/2009/02/15/la-zarzuela/

Música clásica 'Música clásica', zarzuela de Ruperto Chapí: http://www.opusmusica.com/030/clasica.html

Enlace de "La Música Antigua Española": http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/...sica/index.html

Enlace de "Música Barroca": http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco_(m%C3%BAsica)

Enlace Música española: http://www.emopalencia.com/compositores.htm


eljuramento

El juramento, zarzuela de Joaquín Gaztambide



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo dedicado al compositor Joaquín Gaztambide, autor de famosas zarzuelas.



Fuentes y agradecimientos: geocities, operone.de, wikipedia, zarzuela, biografiasyvidas, fotomadrid y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario