Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Barbieri (Francisco Asenjo Barbieri)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Barbieri (Francisco Asenjo Barbieri) 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 111º trabajo recopilatorio está dedicado al compositor Francisco Asenjo Barbieri. Fue famoso por sus zarzuelas, especialmente por El barberillo de Lavapiés.

0barbieriFrancisco Asenjo Barbieri (Madrid, 1823-id., 1894) Compositor y musicólogo español. La trascendencia de Barbieri en la música española es triple: fue un excelente compositor, un director de orquesta capaz, a quien se debe la introducción en España de muchas obras sinfónicas del continente europeo, y un incansable musicólogo, responsable de la recuperación y edición del patrimonio antiguo de su patria.

Atraído por la ópera desde su más tierna infancia, cuando asistía a las representaciones de óperas italianas que se ofrecían en el Teatro de la Cruz, en el que trabajaba su abuelo, Barbieri estudió clarinete, canto y composición en el Conservatorio de Madrid. Al finalizar sus estudios, realizó diversas tareas, desde copista hasta maestro de coro, al tiempo que intentaba dar a conocer sus primeras composiciones, entre ellas la ópera italiana Il buontempone (1847).

Las dificultades para estrenarla hizo que centrara su interés en la zarzuela, género a cuya recuperación contribuyó después de más de un siglo de olvido. En 1850 debutó en este campo con Gloria y peluca, a la que siguieron Jugar con fuego (1851), Los diamantes de la corona (1854), Pan y toros (1864) y El barberillo de Lavapiés (1874), su obra maestra.

Su aportación en este campo se circunscribe a los intentos por parte de diversos compositores de dotar a España de un teatro musical propio que acabara con la primacía de la ópera italiana. Para ello, Barbieri buscó su inspiración en las melodías y los ritmos del pueblo, a pesar de que sus obras no pudieron desprenderse de cierta influencia italiana.

Fundador en 1866 de la Sociedad de Conciertos de Madrid, bajo su dirección pudo escucharse por vez primera en España una sinfonía completa de Beethoven, la Séptima. Como musicólogo, su principal aportación fue la de haber publicado el Cancionero musical de Palacio, una de las joyas del repertorio hispano de los siglos XV y XVI.

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación y conocimiento de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados



Resumen Biográfico


barbieriFrancisco Asenjo Barbieri (Madrid, 3 de agosto de 1823 - † 17 de febrero de 1894), fue un compositor y musicólogo español, autor principalmente de zarzuelas.

Considerado como el padre de la zarzuela y precursor del idioma musical español. Barbieri es honrado como el creador de un teatro musical auténticamente español.

Barbieri compuso unas 60 zarzuelas y entre ellas destacan algunas obras plenas de ingenio y espíritu popular, como Jugar con Fuego (1851), Los diamantes de la corona (1854), Pan y Toros (1864) y El barberillo de Lavapiés (1874).

Francisco Asenjo Barbieri figura en la Lista de los autores encargados de la redacción del "Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes" publicado por Montaner y Simón en Barcelona, entre 1887 y 1899 por "Instrumentos de música populares en España".


08s

Don Francisco Asenjo Barbieri es la personalidad musical más importante nacida en España entre Antonio Soler e Isaac Albéniz, y la más característica de ese Madrid Isabelino, destartalado y romántico, que lindaba por un extremo con el Paseo del Prado y por el otro con las huertas del Manzanares: no hay una parcela de tal arte descuidada por su trabajo como investigador, instrumentista de piano y clarinete, director de coro y de orquesta, fundador de asociaciones musicales y culturales, editor, crítico, historiador y ensayista. La pluralidad de sus saberes se refleja en el hecho de haber pertenecido, simultáneamente, a la Academia de San Fernando (desde 1874) y a la de la Lengua (desde 1892). Su presencia en aquélla fue condicionada al reconocimiento, por parte de tal institución, de la equivalencia de la música con respecto al resto de las bellas artes, dotándola de una sección específica, lo que le supuso una célebre polémica con Federico de Madrazo. Sus discursos de ingreso versaron, respectivamente, sobre La unión de las artes y La música en la lengua castellana.
 
Barbieri nació el 3 de agosto de 1823 en la calle Zorrilla, conocida entonces como del sordo. Micaela, una hija de Don Blas de Laserna, el más ilustre autor de tonadillas escénicas de fines del siglo XVIII, sería la madrina de su bautismo, efectuado en la misma parroquia de San Sebatián donde también tomasen las aguas Don Ramón de La Cruz y Leandro Fernández de Moratín: coincidencias a las que, tradicionalmente, se ha otorgado un valor profético, toda vez que Barbieri estaría llamado a llevar hasta su cénit el modelo de zarzuela en tres actos, engrandeciendo el esquema lírico de su predecesor al imbricarlo en una estructura de más amplios vuelos derivada de la ópera-comique francesa, y cuyo precedente español de mayor abolengo residiría en las, ya lejanas, zarzuelas heróicas practicadas por Antonio de Leteres y otros autores de finales del XVII.


barbsvq

Su obra teatral, materializada en 72 piezas (doce de las cuales están escritas en colaboración), de las que 28 pertenecen a tal género, más otras 9 en dos actos y 35 sainetes en un acto, supuso la refundación efectiva del género lírico en lengua castellana: movimiento que, desde 1848, era impulsado por la La España Musical, sociedad creada, entre otros, por Hilarión Eslava, Basilio Basili, Emilio Arrieta, el propio Barbieri y Baltasar Saldoni, que había sido su maestro de canto en el Conservatorio, y de cuyo éxito da fe el hecho de que el futuro autor de Gloria y Peluca comenzase su vida profesional cantando el personaje de Ascanio en una Lucrezia Borgia ejecutada en 1842 en el teatro de la Cruz, llegando a encarnar a Don Basilio en una representación pamplonica del rossiniano Barbiere, y ejerciendo, más adelante, como profesor de semejante disciplina. Estilísticamente, Barbieri partiría del italianismo entonces en uso en los teatros internacionales, inscribiendo paulatinamente en él la presencia de la música española hasta desplazarlo enteramente. Boleros, pasacalles, seguidillas, jotas, fandangos y otros modelos rítmico-melódicos característicos de la canción y la danza populares de final del XVIII y principios del XIX, se adueñarían de sus partituras desde Jugar con fuego hasta El barberillo de Lavapiés, su más acabada contribución a la causa de la música escénica española. Entre ellas, títulos como Chorizos y polacos, El diablo en el poder, Pan y toros o Los diamantes de la corona muestran la dimensión de su talento sólido y de impecable técnica, amante de la claridad y de la sencillez, cuyo primer modelo se halla en la transparencia de Rossini y de Donizetti, pero cuyo desarrollo desembocaría en un genuíno nacionalismo paralelo al que, contemporáneamente, surgía en Rusia, Polonia o Checoslovaquia. Aquella admiración por la música italiana llevó a Barbieri a elegir como rúbrica el materno gentilício en lugar del patronímico de su progenitor, José Asenjo, un liberal muerto por los carlistas en la guerra de 1840 por no querer traicionar el secreto militar de que era depositario.


1barberillo

Pero la mayor contribución de Barbieri al desarrollo de la música española se cifró, quizá, en su trabajo de naturaleza enciclopédica: fundador de la Sociedad de Bibliófilos, fue un investigador infatigable en los archivos de la catedral de Toledo, del Monasterio de El Escorial y del Palacio Real de Madrid, con un rigor metodológico que le acredita como el indiscutible creador de la musicología científica española, practicando de modo sistemático la consulta directa de las fuentes y haciendo acopio de una ingente cantidad de datos biográficos y profesionales de músicos, libretistas, intérpretes y teóricos de todos los lugares y épocas, con un sentido de la memoria histórica propio de la mejor tradición liberal europea, pese a tratarse de un monárquico confeso. Publicó El lazarillo Vizcardi del entonces desconocido teórico musical dieciochesco Antonio de Eximeno; escribió un documentado ensayo sobre la pintura nazarí; exhumó y publicó el teatro y buena parte de las obras musicales de Juan de Enzina; transcribió el Cancionero de Palacio que, amén de constituir una de las joyas de nuestra música polifónica renacentista, permitió poner nuevamente en circulación los nombres de autores como Francisco Peñasola, Pedro Lagarto, Juan de Anchieta, Juan de Urreda, Francisco de la Torre o Pedro Escobar facilitando, extraordinaria y desinteresadamente, la tarea de musicólogos como Van Straetten, Julius J. Maier o (ya en nuestro siglo) Robert Stevenson.


elbarberillodelavapesre

El barberillo de Lavapíes. Representación de la zarzuela en el Parque de la Ciudadela de Barcelona.

Pero tan desmedido culto por la erudición (que tanto le aproximaba a su amigo Menéndez Pelayo, con quien compartía un famoso y temido palco en el Teatro Real, del que también participaban Peña y Goñi, Arrieta, Milán, Castelar, Esperanza y Sola, Monasterio, Gayarre y otros varios) no estaba reñido con un sentido del humor típicamente madrileño, que le permitía emplear seudónimos como uno de tantos, para escribir un delicioso ensayo sobre las castañuelas, el maestro bandurria para la correspondencia familiar y amistosa, habitual (y diestramente) versificada, Vermuthmeister (como hilarante traducción de Maestro ajenjo para firmar un par de motetes interpretados en la Sociedad de Conciertos o el fantasioso anagrama deJosé Ibero Ribas y Canfran para su edición de la correspondencia amorosa inédita de Lope de Vega con Doña Marta de Nevares.


jugarconfuego

Y en cuanto a su ejecutoria como músico práctico, sobre ejercer diestramente todos los empleos propios del oficio, desde particchino hasta apuntador, introdujo la costumbre de los conciertos públicos al aire libre y fundó (junto con Oudrid, Hernando y Gaztambide) la Sociedad de Conciertos, al frente de cuya orquesta, además de las obras sinfónicas de sus compatriotas, estrenaría en España muchas composiciones de Mozart, Haydn, Beethoven, Meyerbeer, Mendelssohn, Weber y Wagner, en versiones íntegras e interpretaciones de toda solvencia, tanto por la cantidad como por la calidad de sus efectivos. Pero sería su incomparable estreno como autor de soberbias melodías que permanecen aún en la memoria de todos, lo que habría de perpetuar su nombre como el de uno de los más brillantes y felices creadores del teatro cantado en lengua española de todos los tiempos: sin embargo, y al cabo de un siglo de su adiós, casi el noventa por ciento de semejante producción permanece todavía inédito y desconocido.



Catálogo de obras


A continuación se recogen la mayoría de las zarzuelas estrenadas por Francisco Asenjo Barbieri.


1barbieri3

Catálogo de zarzuelas de Francisco Asenjo Barbieri

Año   Obra   Tipo de obra   Libretista   

- 1850 Gloria y peluca Zarzuela (1 acto) José de la Villa del Valle
- 1850 Tramoya Zarzuela (1 acto) José Olona
- 1850 Escenas en Chamberí (en colaboración con Joaquín Gaztambide, Rafael Hernando y Cristóbal Oudrid) Zarzuela (1 acto) José Olona
- 1850 La picaresca (en colaboración con Gaztambide) Zarzuela (2 actos) Carlos García Doncel y Eduardo Asquerino
- 1851 Jugar con fuego Zarzuela (3 actos) Ventura de la Vega
- 1851 Por seguir a una mujer viaje. (en colaboración con Gaztambide y Hernando) Zarzuela (4 escenas) José Olona
- 1852 El Manzanares Zarzuela (1 acto) Mariano Pina y Bohigas
- 1852 Gracias a Dios que está puesta la mesa!. Zarzuela (1 acto) José Olona
- 1853 El marqués de Caravaca Zarzuela (2 actos) Ventura de la Vega
- 1853 Don Simplicio Bodadilla (en colaboración con Gaztambide, Hernando] y José Inzenga) Zarzuela (3 actos) Manuel Tamayo y Baus y Victorino Tamayo y Baus
- 1853 Galanteos en Venecia Zarzuela (3 actos) José Olona
- 1854 Aventura de un cantante Zarzuela (1 acto) José María Gutiérrez de Alba
- 1854 Los diamantes de la corona Zarzuela (3 actos) Francisco Camprodón según Eugène Scribe
- 1855 Mis dos mujeres Zarzuela (3 actos) Luis Olona
- 1855 Los dos ciegos Zarzuela (1 acto) Luis Olona
- 1855 El sargento Federico (en colaboración con Gaztambide]) Zarzuela (4 actos) José Olona
- 1855 El vizconde Zarzuela (1 acto) Francisco Camprodón
- 1856 El diablo en el poder Zarzuela (3 actos) Francisco Camprodón
- 1857 El relámpago Zarzuela (3 actos) Francisco Camprodón
- 1857 Jugar con fuego Zarzuela (3 actos) Ventura de la Vega
- 1857 El sargento Federico (en colaboración con Gaztambide]) Zarzuela (4 actos) Luis Olona
- 1858 Amar sin conocer (en colaboración con Gaztambide]) Zarzuela (3 actos) José Olona
- 1858 Un caballero particular Zarzuela (1 acto) Carlos Frontaura
- 1858 Por conquista Zarzuela (1 acto) Francisco Camprodón
- 1859 El robo de las sabinas Zarzuela (2 actos) Antonio García Gutiérrez
- 1859 Entre mi mujer y el negro Zarzuela (2 actos) Luis Olona
- 1859 El niño Zarzuela (1 acto) Mariano Pina Domínguez
- 1861 Un tesoro escondido Zarzuela (3 actos) Ventura de la Vega
- 1862 El secreto de una dama Zarzuela (3 actos) Luis Rivera
- 1863 Dos pichones del Turia Zarzuela (1 acto) Rafael María Liern
- 1864 Pan y Toros Zarzuela (3 actos) José Picón
- 1866 Gibraltar en 1890 Zarzuela (1 acto) José Picón
- 1867 Un tesoro escondido Zarzuela (3 actos) Ventura de la Vega
- 1868 El pan de la boda Zarzuela (2 actos) Francisco Camprodón
- 1869 Le trésor caché Zarzuela (3 actos) Ventura de la Vega
- 1870 Robinsón Zarzuela (3 actos) Rafael García Santisteban
- 1871 Los holgazanes Zarzuela (3 actos) José Picón
- 1871 Don Pacífico (o «El dómine irresoluto») Zarzuela (1 acto) Antonio María Segovia
- 1871 El hombres es débil Zarzuela (1 acto) Mariano Pina Domínguez
- 1872 Sueños de oro Zarzuela (9 actos) Luis Mariano de Larra
- 1873 Los comediantes de antaño Zarzuela (3 actos) Mariano Pina y Bohigas
- 1873 El matrimonio interrumpido Zarzuela (1 acto) Miguel Pastorfido
- 1874 El Barberillo de Lavapiés Zarzuela (3 actos) Luis Mariano de Larra
- 1874 El domador de fieras Zarzuela (1 acto) Ramos Carrión y Campo-Arana
- 1875 La vuelta al mundo. Zarzuela (3 actos) Luis Mariano de Larra
- 1876 Chorizos y polacos Zarzuela (3 actos) Luis Mariano de Larra
- 1876 La confitera Zarzuela (1 acto) Mariano Pina y Bohiga
- 1876 Juan de Urbina Zarzuela (3 actos) Luis Mariano de Larra
- 1877 Artistas para La Habana Zarzuela (1 acto) Rafael Maria Liern y Augusto E. Mandan y García
- 1877 Los carboneros Zarzuela (1 acto) Mariano Pina y Bohigas
- 1878 El triste Chactas Zarzuela (1 acto) Pedro María Barrera
- 1879 Los chichones Zarzuela (1 acto) Mariano Pina y Bohigas
- 1880 ¡A Sevilla por todo! Zarzuela (2 actos) Javier de Burgos
- 1883 Sobre el canto de Ultreja Zarzuela (1 acto) Flores Laguna
- 1884 De Getafe al paraíso (o «La familia del tío Maroma») Zarzuela (2 actos) Ricardo de la Vega
- 1884 Hoy sale hoy ...! (en colaboración con Federico Chueca) Zarzuela (1 acto) Tomas Luceño y Javier de Burgos
- 1884 Los fusileros Zarzuela (3 actos) Mariano Pina Domínguez
- 1885 Novillos en polvoranca (o «Las hijas de Paco Ternero») Zarzuela (1 acto) Ricardo de la Vega
- 1891 El señor Luis el Tumbón (o «Despacho de huevos frescos») Zarzuela (1 acto) Ricardo de la Vega
- ? La vuelta al mundo Zarzuela (4 actos) Luis Mariano de Larra



El Barberillo de Lavapiés


barberillosabatini0700

El Barberillo de Lavapiés es una zarzuela en tres actos compuesta por Francisco Asenjo Barbieri sobre un libreto de Luis Mariano de Larra. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 18 de diciembre de 1874.
La acción, de carácter seudohistórico, se desarrolla en el Madrid conspirador de fines del siglo xviii, en 1770 en concreto, cuando buena parte de la gente está ya harta de las reformas aplicadas por el italiano Grimaldi, primer ministro de Carlos III, a quien intentan derrocar para poner en su lugar a Floridablanca. Lamparilla, un barbero vivaracho y enamoradizo del barrio de Lavapiés, convencido por Paloma, una modistilla de la que está enamorado, esconde en su establecimiento a una aristócrata, Estrella, novia de Luis, un defensor del impopular Grimaldi, que ha...


barberillosabatini0701

REpresentación de El Barberillo de Lavapiés de Francisco Asenjo Barbieri


Pan y Toros


panytoros

Pan y Toros, zarzuela de Francisco Asenjo Barbieri. En el Teatro Campoamor de Oviedo se representaró Pan y toros, una Zarzuela en tres actos con libro de José Picón. Estrenada en 1864 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, en esta ocasión se presenta como una nueva producción del Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Municipal de Santiago de Chile y el Teatro de La Ópera de Lausanne.


losdiamantesdelacoronaw

Los diamantes de la corona de Francisco Asenjo Barbieri, es una zarzuela en tres actos, compuesta por Francisco Asenjo Barbieri sobre libreto de Francisco Camprodón, inspirado en el de Eugène Scribe y Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges escrito para la ópera homónima de Daniel-François Esprit Auber. Se estrenó en Madrid el 15 de septiembre de 1854.

Es una zarzuela muy influida por la ópera italiana, con toques folclóricos españoles. Imita la ópera de Auber Les Diamants de la couronne, muy popular en su tiempo.




Personajes relacionados con Barbieri


0chueca

Federico Chueca. Nació en la Plaza de la Villa el 5 de mayo de 1846, en la castiza torre de los Lujanes y falleció en la misma ciudad, el 20 de junio de 1908, a la edad de 62 años. Fue un compositor madrileño, decide abandonar sus estudios de medicina por los de música. Su formación es más científica que musical por ello necesitó siempre de la ayuda de algún colaborador como Francisco Asenjo Barbieri, Tomás Bretón y, de forma especial, de Joaquín Valverde quien armonizó y orquestó muchas de sus obras. Sin embargo era un músico de una gran inspiración.

Sus zarzuelas se caracterizan por presentar unas melodías castizas y populares llenas de vitalidad, y por utilizar con gran habilidad el folclore español. Es uno de los más grandes representantes del género chico. Animado por Barbieri funda una sociedad de conciertos que desempeña un papel importante en la vida musical española del siglo XIX. Escribió numerosas zarzuelas entre las que podemos destacar: ¡A los toros!, Agua, azucarillos y aguardiente (1897), Pobre chica, La alegría de la huerta, El caballero de Gracia, Cádiz y sobre todas ellas La gran vía (1886), cuyo estreno supuso un éxito clamoroso.



0tomsbretn

Tomás Bretón (Tomás Bretón Hernández; Salamanca, 1850-Madrid, 1923) Compositor y director de orquesta español. Hijo de una humilde familia y huérfano de padre a los dos años, pudo, a costa de grandes sacrificios, empezar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy de su ciudad natal. Discípulo de Emilio Arrieta en el Conservatorio de Madrid, durante su juventud se ganó la vida tocando el violín en diversas orquestas y cafés.

En 1875 estrenó con gran éxito su primera tentativa operística, Guzmán el Bueno. En la década de 1880 prosiguió su formación en Roma, Milán, Viena y París. A su regreso a España, dirigió la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, con la que realizó una valiosa labor en la introducción del repertorio sinfónico europeo.

Como compositor, e influido por la corriente nacionalista en boga en otros países europeos, apoyó decididamente la causa de la ópera española con títulos como Los amantes de Teruel (1889) y La Dolores (1894), ninguna de las cuales ha obtenido el éxito de La verbena de la Paloma. Por una de esas paradojas que se dan a veces, Tomás Bretón, que durante toda su vida luchó por la creación de una ópera nacional española, hoy día es recordado por una obra que él consideraba menor, La verbena de la Paloma (1894), uno de los retratos musicales más acabados y llenos de vida del Madrid de finales del siglo XIX.

En 1895 estrenó la ópera La Dolores sobre un libreto de Feliu y Codina. Luego de triunfar clamorosamente en Madrid y Barcelona, esta obra fue aplaudida en Portugal, Viena, Praga y otros escenarios de Europa y América. El propio autor la dirigió en el teatro Colón de Buenos Aires en 1910. Anteriormente había dirigido algunos conciertos en el St. James Hall de Londres. Compuso además obras corales, de cámara e instrumentales.



quinitovalverde

Joaquín Valverde y San Juan (Madrid, 1875 - Ciudad de México, 1918) Compositor español. Apodado “Quinito” por ser hijo del también músico Joaquín Valverde, recibió las primeras lecciones de música de la mano de su padre, que era colaborador del célebre compositor de zarzuelas Federico Chueca, y compositor de títulos tan célebres como La Gran Vía o Agua, azucarillos y aguardiente.

Quinito Valverde escribió su primera y exitosa zarzuela, titulada Las de Caín, cuando sólo contaba 15 años. A lo largo de su carrera compuso más de dos centenares de obras escénicas, algunas en colaboración. Una de las más exitosas fue La marcha de Cádiz, compuesta junto a Ramón Estelles, y estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 11 de octubre de 1896. Esta zarzuela está basada en la obra Cádiz del maestro Chueca. Además de la citada Cádiz, alcanzó la fama con otros títulos entre los que destacan El pobre diablo, escrita en 1897 en colaboración con T. López Torregrosa; El perro chico y El pollo Tejada, escritas junto a José Serrano o El iluso Cañizares (1905), fruto de su colaboración con Rafael Calleja.

Algunas de sus canciones como El Polichinela, El Pai-Pai o La Machicha, escrita para la cantante Carolina Otero, apodada "La Bella Otero", adquirieron gran fama en su época. Pero sin duda su canción más célebre sigue siendo Clavelitos, hasta el punto de figurar en el repertorio de grandes figuras de la lírica como Victoria de los Ángeles.



emilioarrieta

Emilio Arrieta. Pascual Juan Emilio Arrieta Corera (Puente la Reina, Navarra, 20 de octubre de 1821 – Madrid, 11 de febrero de 1894), fue un compositor español del siglo XIX, con una destacada producción teatral y cuya mayor contribución a la música española fue su papel en el afianzamiento de la zarzuela como género.

Quedó huérfano de niño y se educó en Madrid con su hermana Antonia, donde inició sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid. En 1839 su hermana le llevó a Italia donde estudia piano con el maestro Perelli y armonía con Mandancini, de forma privada. En 1841 ingresa en el Conservatorio de Milán, gracias a la generosidad del conde de Litta, estudiando piano y armonía con el maestro Nicola Vaccai (entre 1838 y 1846), terminando la carrera con premio extraordinario.

En Italia, en colaboración con el libretista Temistocle Solera, compuso su primera ópera: Ildegonda, estrenada en 1846 con la que obtiene gran éxito, y gana el premio de composición en la Scala de Milán. De vuelta en Madrid, en 1846 se da a conocer como director de orquesta en el teatro del Circo, en el que también estrena en el mismo año una sinfonía. Conoció a Isabel II en una fiesta de palacio. La reina lo tomó como profesor de canto, nombrándole compositor de la Corte tres años después, y ordenó construir un teatro en el Palacio Real donde Arrieta estrenó la ópera La conquista de Granada y Pergolesi. A pesar de haber contado con el apoyo de la reina, tras el derrocamiento de ésta publicó el himno Abajo los Borbones.

Fue nombrado profesor de composición de la Escuela Nacional de Música de Madrid en 1857 y pasó a ocupar el cargo de director en 1868, que ocupó hasta su muerte en 1894. En esta época compuso numerosas obras destinadas a conciertos, concursos y actos académicos. Entre sus alumnos más destacados se encontraron Tomás Bretón y Ruperto Chapí.


gaztambide02

Joaquín Gaztambide. Nació en Tudela (Navarra), el 7 de febrero de 1822, y falleció en Madrid, el 18 de marzo de 1870, a los 48 años. Inició sus estudios de solfeo en su ciudad natal con Pablo Rubla, maestro de capilla de la catedral. En 1834, con 12 años, su tío le envía a Pamplona para que estudie piano y composición con José Guelbunzu y Mariano García, donde después impartirá clases de este instrumento y tocará el contrabajo en la orquesta del teatro.

Como esta actividad no llena sus aspiraciones artísticas, la abandona y se traslada a Madrid, en 1842, donde recibe clases en el Conservatorio de música María Cristina. Allí profundiza sus estudios de piano con Albéniz y de composición con Carnicer. Para sobrevivir toca el contrabajo en las orquestas de los teatros del Circo, del Príncipe y de la Cruz, y da conciertos como pianista por provincias, en compañía del profesor de flauta Pedro Sarmiento y el célebre oboísta Pedro Soler.

En 1847 viaja a París como director de orquesta de una compañía de actores y bailarines españoles. A su vuelta a Madrid, en 1849, a propuesta de Baltasar Saldoni, recibe la oferta de dirigir la orquesta del Teatro Español de Madrid, donde dirige los conciertos matinales en que participa el afamado violinista Bazzini. En éste teatro pone en práctica las experiencias que había vivido en París con la ópera cómica y estrena su primera zarzuela, La mensajera, cuyo éxito le anima a continuar componiendo.

En 1850 codirige con Hernando y Barbieri los teatros de Variedades y de los Basilios. Gaztambide fue cofundador de la Sociedad Artística, creada en 1851 para explotar el Teatro del Circo, participando como compositor y director de orquesta. En 1856 interviene como socio, compositor y director en la empresa del recién inagurado Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 1859 viajará por parís y Londres. En 1860 dirige funciones de ópera. En 1862 dirige los primeros grandes conciertos que se ofrecen en España, organizados por la Sociedad Artístico Musical de Socorros Mutuos.

El 19 de diciembre de 1863 estrena en el Teatro de la Zarzuela La conquista de Madrid, con libreto de Luis Mariano de Larra. En 1865 es contratado como director de orquesta del Teatro de los Campos Eliseos (o Rossini) de Madrid. En 1868 es nombrado director y presidente de la sociedad de conciertos. En 1869 realiza una gira por Cuba y México con su propia compañía, regresando a principios de 1870 arruinado económicamente y con graves problemas de salud. Falleció vícitma de una grave enfermedad hepática al poco de llegar a Madrid.

Gaztambide estudió con Pedro Albéniz y Carnicer en el Conservatorio de Madrid, del que llegaría a ser profesor honorario. Director de varias orquestas, fundó la Sociedad de conciertos y contribuyó a la resurrección del olvidado género de la zarzuela, para el que compuso partituras de gran éxito: La mensajera (1849), Catalina (1854), Los magiares (1857) y El Juramento (1858).



luismarianodelarrahijod

Luis Mariano de Larra. Luis Mariano de Larra y Wetoret (Madrid, 1830 - íd. 1901) fue un dramaturgo español, hijo del célebre periodista Mariano José de Larra. Fue por algun tiempo redactor de la Gaceta de Madrid, cuyo puesto dejó para consagrarse exclusivamente á la literatura, que le ha proporcionado ya numorosos triunfos.

Funcionario del Estado, trabajó en el Ministerio de Fomento y colaboró en diversas publicaciones de la época; fue algún tiempo redactor de la Gaceta de Madrid, cuyo puesto dejó para consagrarse exclusivamente a la literatura. Escribió numerosas comedias, entre las que obtuvo mayor éxito La oración de la tarde, drama en tres actos y en verso representado por primera vez en el teatro del Circo el 25 de Noviembre de 1858 y cuyo protagonista, don Diego de Mendoza, arrastrado a justa indiganción por motivos de honra, pone en práctica el precepto evangélico de perdonar las injurias.

También destacó como autor de zarzuelas, entre ellas dos con música de Francisco Asenjo Barbieri que fueron celebérrimas, El barberillo de Lavapiés, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el día 18 de Diciembre de 1874, y Chorizos y Polacos, estrenada en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid, el 24 de Mayo de 1876.

Zarzuelas: Todos son raptos, para Barbieri y Oudrid, estrenada en el Teatro Circo en 1851. La conquista de Madrid, para Gaztambide, en 1863. Justos por pecadores, para Oudrid y Marqués, en 1871. La Guerra Santa, para Emilio Arrieta, en 1879. Chorizos y Polacos, para Barbieri, estrenada en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid, el 24 de Mayo de 1876. El Barberillo de Lavapiés, para Barbieri, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 18 de Diciembre de 1874.

Otras obras son: El Toro y el Tigre, Un embuste y una boda, Todo con raptos, El cuello de la camisa, con el Sr. Suricalday, En Palacio y en la calle. Drama, Las tres noblezas, Quien á cuchillo mata, A caza de cuervos! con el Sr. Larrea, Una nube de verano, Batalla de reinas, El amor y el interés, La pluma y la espada, La paloma y los halcones, La planta exótica, El Rey del mundo, La oracion de la tarde...



Teatro de la Zarzuela


teatrodelazarzuela

Teatro de la Zarzuela de Madrid, situado en la calle Jovellanos. Fue inaugurado el 10 de octubre de 1856 (fecha del cumpleaños de la entonces reina Isabel II) gracias a la iniciativa de la entonces Sociedad Lírico Española, con el objetivo de tener un espacio propio para las interpretaciones de zarzuelas en la capital de España.


teatrodelazarzuelaescen

Teatro de la Zarzuela, escenario

Sus impulsores fueron consagrados maestros de la época como Francisco Asenjo Barbieri, Rafael Calleja Gómez, Joaquín Gaztambide, Rafael Hernando, José Inzenga, Francisco Salas, Luis Olona o Cristóbal Oudrid, bajo la financiación del banquero Francisco de las Rivas. Las obras fueron encargadas al arquitecto Jerónimo de Gándara, aunque ejecutadas por José María Guallart, tomando como modelo la Scala de Milán. Así quedó un edificio en forma de herradura con tres alturas de palcos.

interiordelteatrodelaza

Interior del Teatro de la Zarzuela de Madrid

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el Teatro se convirtió en el lugar central donde se interpretaban la piezas maestras de la zarzuela y se producían sus estrenos. El 6 de noviembre de 1909 el edificio fue prácticamente destruido por un pavoroso incendio. Reconstruido en 1957 usando menos madera y más metal, fue remodelado en 1956 cuando lo compró la Sociedad General de Autores de España, pero perdió buena parte de la fachada y los ornamentos del interior. Más tarde pasó a ser propiedad del Estado y en 1984 el Ministerio de Cultura, a falta de un teatro de ópera en Madrid, amplió la oferta de actividades (además de la zarzuela y la ópera) a la danza y el flamenco. En 1998, tras la declaración cuatro años antes del edificio como Monumento Nacional, fue de nuevo remodelado, recuperando buena parte de su estructura y forma original, siendo destinado en exclusiva a la lírica española.


conservatoriosuperiorde

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid es la más antigua institución pública de enseñanza musical en España, y se trata de una Escuela de Enseñanza Superior, equivalente a las instituciones universitarias. Sede del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la calle de Santa Isabel, 53, junto al Museo Reina Sofía. Formaba parte de las antiguas dependencias del hospital de San Carlos. Obra de Francesco Sabatini entre 1769 y 1788. La remodelación para conservatorio se realizó entre 1987 y 1990.


grabadodejdiguez1894

Francisco Asenjo Barbieri. Grabado de J. Diéguez, 1894



Bibliografía


Emilio Cotarelo y Mori. Historia de la Zarzuela. Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Madrid, 2003. Madrid, 2000.

Carlos Gómez Amat, Historia de la Música Española. Siglo XIX. Colección Alianza Música, Alianza Editorial. Madrid, 1984. ISBN 84-206-8505-4

José Luis Téllez. Comentaris a la gravació Homenaje a Francisco Asenjo Barbieri, del sello discogràfic RTVE.



Enlaces interesantes


elbarberillodelavapis

El barberillo de Lavapiés. Ópera Cómica de Madrid (Veranos de la Villa 2007, Jardines de Sabatini, 21 de julio de 2007): http://www.zarzuela.net/ref/reviews/barb07_spa.htm

El barberillo de Lavapiés, artículo sobre la zarzuela de F. A. Barbieri El barberillo de Lavapiés. http://www.opusmusica.com/002/barberillo.html

Música clásica 'Música clásica', zarzuela de Ruperto Chapí: http://www.opusmusica.com/030/clasica.html

Enlace de "La Música Antigua Española": http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/...sica/index.html

Enlace de "Música Barroca": http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco_(m%C3%BAsica)

Enlace Música española: http://www.emopalencia.com/compositores.htm



franciscoasenjobarbieri

Francisco Asenjo Barbieri; El hombre y el creador



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo dedicado al compositor Francisco Asenjo Barbieri, autor de famosas zarzuelas.



Fuentes y agradecimientos: personal.redestb, wikipedia, flickr, biografiasyvidas, fotomadrid y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario