Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Federico Chueca
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Federico Chueca 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 110º trabajo recopilatorio está dedicado a Federico Chueca, quizá sea el máximo representante del género chico; fue un compositor que supo describir con gran fidelidad, en sus obras, escenas y ambientes propios del Madrid de aquellos días.

53591408Federico Chueca es el músico madrileño por excelencia. Nació en la Plaza de la Villa el 5 de mayo de 1846, en la castiza torre de los Lujanes y falleció en la misma ciudad, el 20 de junio de 1908, a la edad de 62 años.

Chueca comenzó estudiando medicina; pero, a raiz de ser encarcelado por unas revueltas estudiantiles abandonó la medicina por la música. En la carcel compuso unos valses: Lamentos de un preso.

Estudió en el Conservatorio, destacando por ser un músico autodidacta. Trabajó como pianista de café y dirigió la orquesta del Teatro Variedades. En sus obras destacan colaboradores como Francisco Asenjo Barbieri, Tomás Bretón y Joaquín Valverde.

Chueca llegó a ser director del Teatro de Variedades en 1874 y del Teatro Apolo en 1885. No tuvo una gran formación musical pero sí intuición y gracia para la melodía y el ritmo, lográndo las obras más frescas y 'chulas' del 'chico'.

Algunas obras de Chueca son: La Gran Vía (con Valverde), Agua, azucarillos y aguardiente, Cádiz, La alegría de la huerta, El dos de mayo, las mocitas del barrio, La caza del oso, El año pasado por agua, Bonito País (con Bretón), Los Barrios bajos (con Rogel y Valverde), El chaleco blanco, El capote de paseo, Los descamisados, El Bateo, Las Zapatillas, El mantón de Manila, De Madrid a París, etc.

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación y conocimiento de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga, Joaquín Rodrigo, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Emilio Arrieta... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico:


0chueca2

Federico Chueca - Pío Estanislao Federico Chueca y Robres (Madrid, 5 de mayo de 1846 – † 20 de julio de 1908), compositor español autor de La Gran Vía (1886), junto con Joaquín Valverde. Chueca es uno de los máximos representantes del género chico (zarzuela). Su irregular formación académica en lo musical queda compensada por su gran intuición y gracia para la melodía y el ritmo.

Federico Chueca nació en Madrid, en la Plaza de la Villa (en la torre de los Lujanes), el domingo 5 de mayo de 1846, segundo hijo de una familia acomodada.


chueca3

Chueca fue un mal estudiante, sólo el empeño de sus padres consiguió que fuese acabando los años académicos hasta llegar a comenzar sus estudios de medicina en la Facultad de Madrid.

Aunque se le considera un músico autodidacta, recibió clases de solfeo desde la enseñanza primaria, que cursó en un selecto colegio. De hecho, en 1855 sorprendió su facilidad de ejecución al piano, que fue comentada en la prensa de la época.

Los sucesos de la llamada 'Noche de San Daniel', revuelta estudiantil contra el gobierno del General Narváez, llevaron a Chueca durante tres días a la cárcel por su participación en las algaradas callejeras de aquella noche.

Su estancia allí, a pesar de su brevedad, le inspiró para la realización de una serie de valses que tituló 'Lamentos de un Preso', y que dos años después estrenaría el maestro Barbieri en los famosos 'Conciertos Populares de los Campos Elíseos'.

En este mismo año morirían sus padres de una epidemia de cólera. Liberado de la tutela familiar y animado por el éxito del estreno de sus valses, emprende los estudios académicos musicales, pero el rigor de los mismos le frustra y pronto abandona el aprendizaje reglado.


0federicochueca

Chueca fue músico de gran inspiración, conocedor de los gustos del gran público y del folclore popular español, sus composiciones se caracterizan por presentar unas melodías castizas plenas de vitalidad. La aparición de los Cafés-Teatros en Madrid, le permiten dedicarse profesionanmente a la música, trabajando como pianista en el 'Café Zaragoza' de la plaza de Antón Martín.

Estos años ven surgir en Madrid el conocido como 'Género Chico', dramatización teatral acompañada de música propia, que comenzó representándose en los Cafés-Teatros. El carácter progresista de Chueca y los tiempos convulsos que se vivían, hicieron que sus obras alcanzasen la fama tempranamente, cantándose por las calles y plazas de Madrid.

El ambiente costumbrista dominará la escena, como alternativa a las obras italianizantes, que acaparaban los escenarios por aquel entonces. Su producción artística alcanza su punto álgido con la colaboración con Joaquín Valverde. De esta unión musical saldrán obras tan famosas como 'La Gran Via' o 'Cádiz', que han quedado como representantes de todo un género y una época.


aguaazucarillosyaguardiy

La aparicion del cinematógrafo, la popularidad de la ópera y el triunfo del género de variedades, junto con la desaparición de algunos de los mejores maestros del 'Género Chico' y la vejez y enfermedad del ya popular Chueca, marcarán la decadencia y el comienzo del fin de este género, tan unido a Madrid en esa epoca tan cambiante, como fueron las décadas finales del siglo XIX.

Chueca muere el 20 de junio de 1908, cuando ya los gustos y aficiones habían sufrido profundos cambios entre el público espectador madrileño.


0elcortejofunerariodech

El cortejo funerario de Chueca haciendo un alto ante el Teatro Apolo

El pueblo madrileño puso su nombre a la hasta entonces 'Plaza de San Gregorio'. Hoy la Plaza de Chueca articula la famosa zona gay conocida como 'Barrio de Chueca'.


monumentoachuecaenelpar

Monumento a Chueca en "la rosaleda" del parque de El Retiro de Madrid



Obras: sainetes, revistas y zarzuelas


0dichue

Se indica el título, los autores del libro y la fecha de estreno. A no ser que se indique lo contrario, la música de cada obra es fruto de la colaboración entre Federico Chueca y Joaquín Valverde.

- El sobrino del difunto. Libro de Salvador Lastra y Enrique Prieto (25 de agosto de 1875).
- Tres ruinas artísticas. Letra de Salvador Lastra (17 de julio de 1876).
- ¡A los toros!. Libro de Ricardo de la Vega (1 de agosto de 1877).
- Bonito país. Libro de Luis Santana y José María Isern. Música de Federico Chueca, Joaquín Valverde y Tomás Bretón (25 de agosto de 1875).
- Los barrios bajos. Libro de Julio Nombela y José del Castillo (Teatro Apolo, 6 de febrero de 1878).
- La función de mi pueblo. Libro de Ricardo de la Vega (Teatro de la Comedia, 26 de marzo de 1878).
- R.R. Libro de Mariano Barranco (Teatro de la Alhambra, 27 de marzo de 1880). El título corresponde a las iniciales del cómico Ramón Rosell, que estrenó la obra.

lacancindelola

- La canción de la Lola. Libro de Ricardo de la Vega (Teatro de la Alhambra, 25 de mayo de 1880). El título original, La camisa de la Lola, extraído de una canción popular, fue cambiado a petición del actor Emilio Mario quien, sin embargo, no participó en su estreno.
- Luces y sombras. Libro de Salvador Lastra, Andrés Ruesga y Enrique Prieto. (Teatro Variedades, 1 de febrero de 1882).
- La Plaza de Antón Martín. Libro de Salvador María Granés, Eusebio Sierra y Enrique Prieto. (Teatro Variedades, 24 de mayo de 1882).
- Fiesta nacional. Libro de Tomás Luceño y Javier de Burgos. (Teatro Variedades, 25 de noviembre de 1882).
- De la noche a la mañana. Libro de Salvador Lastra, Andrés Ruesga y Enrique Prieto. (Teatro Variedades, 4 de diciembre de 1883).
- ¡Hoy sale, hoy!. Libro de Tomás Luceño y Javier de Burgos. Música de Federico Chueca y Francisco Asenjo Barbieri. (Teatro Variedades, 16 de enero de 1884).
Vivitos y coleando. Libro de Salvador Lastra, Andrés Ruesga y Enrique Prieto. (Teatro Variedades, 15 de marzo de 1884).
- Caramelo. Libro de Javier de Burgos. (Teatro Eslava, 19 de octubre de 1884).
- Así en la tierra como en el cielo. Libro de Salvador Lastra, Andrés Ruesga y Enrique Prieto. (Teatro Variedades, 14 de marzo de 1885).
- La Gran Vía. Libro de Felipe Pérez y González. (Teatro Felipe, 2 de julio de 1886).
- Cádiz. Libro de Javier de Burgos. (Teatro Felipe, 20 de noviembre de 1886).
- Madrid-Barcelona. Libro de Eloy Perillán i Buxó. (Teatro Principal, 11 de febrero de 1888).
- El año pasado por agua. Libro de Ricardo de la Vega. (Teatro Apolo, 1 de marzo de 1889).
- De Madrid a París. Libro de Eusebio Sierra y José Jackson. (Teatro Felipe, 12 de julio de 1889).


elarcadeno

- El arca de Noé. Música de Federico Chueca. Libro de Enrique Prieto y Andrés Ruesga. (Teatro de la Zarzuela, 6 de febrero de 1890).
- El chaleco blanco. Música de Federico Chueca. Libro de Miguel Ramos Carrión. (Teatro Felipe, 26 de junio de 1890).
- La caza del oso o el tendero de comestibles. Música de Federico Chueca. Libro de José Jackson y Eusebio Sierra. (Teatro Apolo, 6 de marzo de 1891).
- El cofre misterioso. Música de Federico Chueca. Libro de Pina Domínguez. (Teatro Apolo, 26 de noviembre de 1892).
- Los descamisados. Música de Federico Chueca. Libro de Carlos Arniches y José López Silva. (Teatro Apolo, 31 de octubre de 1893).
- Las zapatillas. Música de Federico Chueca y orquestación de A. Saco del Valle. Libro de José Jackson. (Teatro Apolo, 5 de diciembre de 1895).
- El coche correo. Música de Federico Chueca. Libro de José López Silva y Carlos Arniches. (Teatro Apolo, 4 de abril de 1896).
- Agua, azucarillos y aguardiente. Música de Federico Chueca. Libro de Miguel Ramos Carrión. (Teatro Apolo, 23 de junio de 1897).
- Los arrastraos. Música de Federico Chueca. Libro de José López Silva y José Jackson. (Teatro Apolo, 27 de mayo de 1899).
- La alegría de la huerta. Música de Federico Chueca. Libro de Antonio Paso y Enrique García Álvarez. (Teatro Eslava, 20 de enero de 1900).
- El bateo (El bautizo). Música de Federico Chueca. Libro de Antonio Paso y Antonio Domínguez. (Teatro de la Zarzuela, 7 de noviembre de 1901).
- La corría de toros. Música de Federico Chueca. Libro de Antonio Paso y Diego Jiménez Prieto. (Teatro Eslava, 15 de diciembre de 1902).
- La borracha. Música de Federico Chueca. Libro de José Jackson y José López Silva. (Teatro Moderno, 10 de octubre de 1904).


carteldelazarzuelalagra

La Gran Vía, Revista lírico-cómica, fantástico-callejera en un acto (título completo original de la obra) es una zarzuela en un acto y cinco escenas con música de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Felipe Pérez y González estrenada en el Teatro Felipe de Madrid el 2 de julio de 1886 y representada después largamente en el Teatro Apolo.


granvia

Representación de la famosa zarzuela "La Gran Vía"


aguaazucarillosyaguardir

aguazuca03may08f022

Disco y escena de la zarzuela "Agua, azucarillos y aguardiente" de Chueca



Personajes con los que estuvo relacionado Chueca



barbieri

Francisco Asenjo Barbieri (Madrid, 1823-id., 1894) Compositor y musicólogo español. La trascendencia de Francisco Asenjo Barbieri en la música española es triple: fue un excelente compositor, un director de orquesta capaz, a quien se debe la introducción en España de muchas obras sinfónicas del continente europeo, y un incansable musicólogo, responsable de la recuperación y edición del patrimonio antiguo de su patria.

Atraído por la ópera desde su más tierna infancia, cuando asistía a las representaciones de óperas italianas que se ofrecían en el Teatro de la Cruz, en el que trabajaba su abuelo, Barbieri estudió clarinete, canto y composición en el Conservatorio de Madrid. Al finalizar sus estudios, realizó diversas tareas, desde copista hasta maestro de coro, al tiempo que intentaba dar a conocer sus primeras composiciones, entre ellas la ópera italiana Il buontempone (1847).

Las dificultades para estrenarla hizo que centrara su interés en la zarzuela, género a cuya recuperación contribuyó después de más de un siglo de olvido. En 1850 debutó en este campo con Gloria y peluca, a la que siguieron Jugar con fuego (1851), Los diamantes de la corona (1854), Pan y toros (1864) y El barberillo de Lavapiés (1874), su obra maestra.

Su aportación en este campo se circunscribe a los intentos por parte de diversos compositores de dotar a España de un teatro musical propio que acabara con la primacía de la ópera italiana. Para ello, Barbieri buscó su inspiración en las melodías y los ritmos del pueblo, a pesar de que sus obras no pudieron desprenderse de cierta influencia italiana.

Fundador en 1866 de la Sociedad de Conciertos de Madrid, bajo su dirección pudo escucharse por vez primera en España una sinfonía completa de Beethoven, la Séptima. Como musicólogo, su principal aportación fue la de haber publicado el Cancionero musical de Palacio, una de las joyas del repertorio hispano de los siglos XV y XVI.



0tomsbretn

Tomás Bretón (Tomás Bretón Hernández; Salamanca, 1850-Madrid, 1923) Compositor y director de orquesta español. Hijo de una humilde familia y huérfano de padre a los dos años, pudo, a costa de grandes sacrificios, empezar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy de su ciudad natal. Discípulo de Emilio Arrieta en el Conservatorio de Madrid, durante su juventud se ganó la vida tocando el violín en diversas orquestas y cafés.

En 1875 estrenó con gran éxito su primera tentativa operística, Guzmán el Bueno. En la década de 1880 prosiguió su formación en Roma, Milán, Viena y París. A su regreso a España, dirigió la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, con la que realizó una valiosa labor en la introducción del repertorio sinfónico europeo.

Como compositor, e influido por la corriente nacionalista en boga en otros países europeos, apoyó decididamente la causa de la ópera española con títulos como Los amantes de Teruel (1889) y La Dolores (1894), ninguna de las cuales ha obtenido el éxito de La verbena de la Paloma. Por una de esas paradojas que se dan a veces, Tomás Bretón, que durante toda su vida luchó por la creación de una ópera nacional española, hoy día es recordado por una obra que él consideraba menor, La verbena de la Paloma (1894), uno de los retratos musicales más acabados y llenos de vida del Madrid de finales del siglo XIX.

En 1895 estrenó la ópera La Dolores sobre un libreto de Feliu y Codina. Luego de triunfar clamorosamente en Madrid y Barcelona, esta obra fue aplaudida en Portugal, Viena, Praga y otros escenarios de Europa y América. El propio autor la dirigió en el teatro Colón de Buenos Aires en 1910. Anteriormente había dirigido algunos conciertos en el St. James Hall de Londres. Compuso además obras corales, de cámara e instrumentales.



quinitovalverde

Joaquín Valverde y San Juan (Madrid, 1875 - Ciudad de México, 1918) Compositor español. Apodado “Quinito” por ser hijo del también músico Joaquín Valverde, recibió las primeras lecciones de música de la mano de su padre, que era colaborador del célebre compositor de zarzuelas Federico Chueca, y compositor de títulos tan célebres como La Gran Vía o Agua, azucarillos y aguardiente.

Quinito Valverde escribió su primera y exitosa zarzuela, titulada Las de Caín, cuando sólo contaba 15 años. A lo largo de su carrera compuso más de dos centenares de obras escénicas, algunas en colaboración. Una de las más exitosas fue La marcha de Cádiz, compuesta junto a Ramón Estelles, y estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 11 de octubre de 1896. Esta zarzuela está basada en la obra Cádiz del maestro Chueca. Además de la citada Cádiz, alcanzó la fama con otros títulos entre los que destacan El pobre diablo, escrita en 1897 en colaboración con T. López Torregrosa; El perro chico y El pollo Tejada, escritas junto a José Serrano o El iluso Cañizares (1905), fruto de su colaboración con Rafael Calleja.

Algunas de sus canciones como El Polichinela, El Pai-Pai o La Machicha, escrita para la cantante Carolina Otero, apodada "La Bella Otero", adquirieron gran fama en su época. Pero sin duda su canción más célebre sigue siendo Clavelitos, hasta el punto de figurar en el repertorio de grandes figuras de la lírica como Victoria de los Ángeles.



emilioarrieta

Emilio Arrieta. Pascual Juan Emilio Arrieta Corera (Puente la Reina, Navarra, 20 de octubre de 1821 – Madrid, 11 de febrero de 1894), fue un compositor español del siglo XIX, con una destacada producción teatral y cuya mayor contribución a la música española fue su papel en el afianzamiento de la zarzuela como género.

Quedó huérfano de niño y se educó en Madrid con su hermana Antonia, donde inició sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid. En 1839 su hermana le llevó a Italia donde estudia piano con el maestro Perelli y armonía con Mandancini, de forma privada. En 1841 ingresa en el Conservatorio de Milán, gracias a la generosidad del conde de Litta, estudiando piano y armonía con el maestro Nicola Vaccai (entre 1838 y 1846), terminando la carrera con premio extraordinario.

En Italia, en colaboración con el libretista Temistocle Solera, compuso su primera ópera: Ildegonda, estrenada en 1846 con la que obtiene gran éxito, y gana el premio de composición en la Scala de Milán. De vuelta en Madrid, en 1846 se da a conocer como director de orquesta en el teatro del Circo, en el que también estrena en el mismo año una sinfonía. Conoció a Isabel II en una fiesta de palacio. La reina lo tomó como profesor de canto, nombrándole compositor de la Corte tres años después, y ordenó construir un teatro en el Palacio Real donde Arrieta estrenó la ópera La conquista de Granada y Pergolesi. A pesar de haber contado con el apoyo de la reina, tras el derrocamiento de ésta publicó el himno Abajo los Borbones.

Fue nombrado profesor de composición de la Escuela Nacional de Música de Madrid en 1857 y pasó a ocupar el cargo de director en 1868, que ocupó hasta su muerte en 1894. En esta época compuso numerosas obras destinadas a conciertos, concursos y actos académicos. Entre sus alumnos más destacados se encontraron Tomás Bretón y Ruperto Chapí.



Teatro de la Zarzuela


teatrodelazarzuela

Teatro de la Zarzuela de Madrid, situado en la calle Jovellanos. Fue inaugurado el 10 de octubre de 1856 (fecha del cumpleaños de la entonces reina Isabel II) gracias a la iniciativa de la entonces Sociedad Lírico Española, con el objetivo de tener un espacio propio para las interpretaciones de zarzuelas en la capital de España.


teatrodelazarzuelaescen

Teatro de la Zarzuela, escenario

Sus impulsores fueron consagrados maestros de la época como Francisco Asenjo Barbieri, Rafael Calleja Gómez, Joaquín Gaztambide, Rafael Hernando, José Inzenga, Francisco Salas, Luis Olona o Cristóbal Oudrid, bajo la financiación del banquero Francisco de las Rivas. Las obras fueron encargadas al arquitecto Jerónimo de Gándara, aunque ejecutadas por José María Guallart, tomando como modelo la Scala de Milán. Así quedó un edificio en forma de herradura con tres alturas de palcos.

interiordelteatrodelaza

Interior del Teatro de la Zarzuela de Madrid

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el Teatro se convirtió en el lugar central donde se interpretaban la piezas maestras de la zarzuela y se producían sus estrenos. El 6 de noviembre de 1909 el edificio fue prácticamente destruido por un pavoroso incendio. Reconstruido en 1957 usando menos madera y más metal, fue remodelado en 1956 cuando lo compró la Sociedad General de Autores de España, pero perdió buena parte de la fachada y los ornamentos del interior. Más tarde pasó a ser propiedad del Estado y en 1984 el Ministerio de Cultura, a falta de un teatro de ópera en Madrid, amplió la oferta de actividades (además de la zarzuela y la ópera) a la danza y el flamenco. En 1998, tras la declaración cuatro años antes del edificio como Monumento Nacional, fue de nuevo remodelado, recuperando buena parte de su estructura y forma original, siendo destinado en exclusiva a la lírica española.



bustodefedericochuecaat

Busto de Federico Chueca. Atribuido a Pedro Esteny, comprado de su bolsillo por Cecilio Rodríguez en El Rastro y que donó al Ayuntamiento. Se encuentra junto a la Rosaleda del Retiro.



Bibliografía


Hernández Girbal, F.: Federico Chueca: El alma de Madrid. Madrid, Ediciones Lira, 1992. ISBN 84-85079-14-0



Enlaces interesantes


0chueca

Federico Chueca en «El poder de la palabra», enlace para oir 7 zarzuelas: http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=984


aguaazucarillosyaguardi

Agua, azucarillos y aguardiente, enlaces:

http://www.opusmusica.com/021/agua.html

http://www.innovalyrica.com/presentacion.html


Chueca 100 años después: http://www.zarzuela.net/ref/feat/chueca08_spa.htm

La zarzuela: http://www.geocities.com/amigoszarz...de_la_zarzu.htm

Música clásica 'Música clásica', zarzuela de Ruperto Chapí: http://www.opusmusica.com/030/clasica.html

Enlace de "La Música Antigua Española": http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/...sica/index.html

Enlace de "Música Barroca": http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco_(m%C3%BAsica)

Enlace Música española: http://www.emopalencia.com/compositores.htm



monumentoachuecaenelparo

Monumento a Federico Chueca. Parque de El Retiro de Madrid. Fue un compositor español, nacido en Madrid en la casa de los Lujanes, decide abandonar sus estudios de medicina por los de música. Su formación es más científica que musical por ello necesitó siempre de la ayuda de algún colaborador como Francisco Asenjo Barbieri, Tomás Bretón y, de forma especial, de Joaquín Valverde quien armonizó y orquestó muchas de sus obras. Sin embargo era un músico de una gran inspiración. Sus zarzuelas se caracterizan por presentar unas melodías castizas y populares llenas de vitalidad, y por utilizar con gran habilidad el folclore español. Es uno de los más grandes representantes del género chico. Animado por Barbieri funda una sociedad de conciertos que desempeña un papel importante en la vida musical española del siglo XIX. Escribió numerosas zarzuelas entre las que podemos destacar: ¡A los toros!, Agua, azucarillos y aguardiente (1897), Pobre chica, La alegría de la huerta, El caballero de Gracia, Cádiz y sobre todas ellas La gran vía (1886), cuyo estreno supuso un éxito clamoroso.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al gran compositor de zarzuelas Federico Chueca.



Fuentes y agradecimientos: wikipedia, madripesia, geocities, fotomadrid y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario