Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Ruperto Chapí
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Ruperto Chapí 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este centésimo octavo trabajo recopilatorio está dedicado al compositor alicantino Ruperto Chapí, famoso por sus zarzuelas.

0rupertochapiRuperto Chapí (Villena, 1851 - Madrid, 1909) Compositor español, particularmente recordado por sus populares zarzuelas. A los cinco años empezó el estudio del solfeo. A los dieciséis marcha a Madrid, donde ingresa en el Conservatorio; allí estudia el piano con Fernández Grajal y la armonía con Galiana. En 1872 era director de una banda militar y compuso Fantasía morisca, obra que se hizo famosa.

Pensionado en Roma, Chapí compuso y mandó a Madrid las obras Polaca de concierto, para orquesta; Motete, a siete voces; La hija de Jefté, ópera en un acto, estrenada en Madrid en 1875; y una monografía de las obras de autores españoles existentes en la Capilla Sixtina. De Roma pasó a Milán, donde compuso La muerte de Garcilaso, ópera en un acto, y el poema sinfónico Escenas de capa y espada. Desde París, donde residió una temporada, envía la ópera en tres actos Roger de Flor, estrenada en Madrid en 1878.

De regreso en la capital de España, se dedica a producir obras para la escena, sobre todo zarzuelas. El 11 de marzo de 1882 estrenó La tempestad, zarzuela en tres actos, que constituyó uno de sus mayores triunfos, a la que siguió El milagro de la Virgen. Cinco años después alcanzaba otro éxito clamoroso con el estreno de la zarzuela en tres actos La bruja. Sucesivamente dio a la escena La revoltosa, Pepe Gallardo, La chavala y Curro Vargas.

En 1902 estrenó en el Teatro Lírico de Madrid la ópera Circe, con libreto de Ramos Carrión. Su última obra, Margarita la tornera, fue estrenada el 24 de febrero de 1909. La producción teatral de Chapí es muy copiosa. Además de las obras citadas cabe señalar la zarzuela El puñao de rosas, con texto de Arniches, estrenada con gran éxito en Madrid el 30 de octubre de 1902. Nuestro autor compuso también música instrumental y de cámara; sus tres Cuartetos para cuerda y la suite sinfónica La corte de Granada, sobre todo la Serenata, fueron en su tiempo ejecutadas infinidad de veces.

La obra teatral de Chapí dio un gran impulso a la zarzuela. Fue un compositor de vena fácil y limpia técnica, creador de agradables melodías. Dominó el género cómico y el dramático, y también las producciones de carácter típico y callejero. Media docena de sus zarzuelas alimentaron constantemente los programas del género hasta los años treinta, época en que se inició la rápida decadencia de esta modalidad teatral.

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación y conocimiento de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga, Joaquín Rodrigo, Tomás Bretón... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



monumentoachapvillenaal

Monumento a Chapí. Villena (Alicante)



Resumen Biográfico


0chapi22

Ruperto Chapí Lorente (Villena (Alicante), 27 de marzo de 1851 - Madrid, 25 de marzo de 1909), fue un destacado compositor español de zarzuelas. Siguiendo la tradición familiar Chapí y sus hermanos comenzaron a estudiar solfeo desde muy pequeños.


0retratodechapporbernar

Retrato de Chapí, por Bernardino de Pantorba. Museo de la Sociedad de Autores

Desde su infancia aprendió a tocar el flautín y el cornetín; a los nueve años entró a formar parte de la banda Música Nueva (actual Banda Municipal de Villena)[cita requerida]., de su localidad natal. Su padre, José, fue su primer maestro.


1024placaderecuerdoenla

A los doce Chapí años compone su primera zarzuela: Estrella del Bosque. Sus padres, conscientes de sus grandes aptitudes musicales, envían a Chapí con dieciséis años a Madrid para que amplíe sus horizontes y complete su formación. En esta ciudad ingresa en el Conservatorio, con el maestro Arrieta, donde en 1872 logra el Primer Premio de fin de carrera, junto con su condiscípulo Tomás Bretón.


conservatoriosuperiorde

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid es la más antigua institución pública de enseñanza musical en España, y se trata de una Escuela de Enseñanza Superior, equivalente a las instituciones universitarias. Sede del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la calle de Santa Isabel, 53, junto al Museo Reina Sofía. Formaba parte de las antiguas dependencias del hospital de San Carlos. Obra de Francesco Sabatini entre 1769 y 1788. La remodelación para conservatorio se realizó entre 1987 y 1990.


rupertochapidibujoderam Chapí, dibujado por Ramón Casas

En el Conservatorio de Madrid Chapí estudiaría armonía y composición y, para sufragar sus gastos, en 1870 ingresa como profesor de cornetín en la orquesta del Circo Price (donde también tocaba Tomás Bretón). En este lugar estrena su primera zarzuela, Abel y Caín, sin demasiado éxito; y en el Teatro Real La hija de Jefté en 1874; con esta pieza consigue una beca para viajar a París y a Roma para ampliar estudios, en ésta última fue donde comenzó a componer sus primeras óperas.


vicentaselvaesposaderup Vicenta Selva, esposa de Ruperto Chapí

Se casó en Madrid con Vicenta Selva Álvarez, natural de Madrid, y tuvieron dos hijos: Vicenta, nacida el 26 de mayo de 1873 y José, el 25 de julio de 1880.

Al volver a España, en 1878, comienza su carrera como compositor de zarzuela grande, alcanzando gran éxito con obras como: La tempestad (1882), La bruja (1887) y El rey que rabió (1891). Llegando a la cumbre con El tambor de granaderos ( 16 de noviembre de 1896, libreto de Emilio Sánchez Pastor) y La Revoltosa (1897).


7820262i

Otras obras del género chico son: Las bravías (1886), La flor de Lys, El guerrillero, El país del abanico, Ya pican, Los quintos de mi pueblo, Término medio, El domingo gordo, El puñao de rosas (30 de octubre de 1902)...


elreyquerabip

Otras obras del género grande son: Las hijas de Zebedeo (1889), El milagro de la Virgen (1889) El duque de Gandía (1894) y Curro Vargas (1898).

No solamente compuso música para zarzuelas, también escribió música de cámara (cuatro cuartetos) y sinfónica, como Fantasía Morisca y el poema sinfónico Los gnomos de la Alhambra. Otras zarzuelas son: La leyenda del monje, Género chico, La cara de Dios, A casarse tocan, Pepe Hillo, ¿Quo Vadis?, Las tentaciones de San Antonio, Roger de la Flor (1878), La serenata (1881)...


chapdibujadoporbonillaa Chapí, dibujado por Bonilla.

Entrado el siglo XX cuatro son sus obras esenciales: La patria chica, La venta de Don Quijote, Circe (1902) y Margarita la Tornera (1909). Ruperto Chapí murió en Madrid el 25 de marzo de 1909.

Cabe destacar también, que fue el fundador de la Sociedad General de Autores y Escritores (S.G.A.E.), en 1893, una organización destinada a regular los derechos de los compositores, como por ejemplo, el registro de las obras para evitar plagios o el control de las representaciones o interpretaciones de una obra. También fue maestro de Manuel de Falla.

Murió en Madrid, en 1909.


rupertochaplorente

Busto de Chapí, archivo de imagenes del ministerio de educacion y ciencia



Curiosidades

Antes de que Ruperto Chapí creara la Sociedad General de Autores, a la hora de producir un concierto, los editores compraban la obra al artista por poco dinero y se convertían en sus propietarios, por lo que el compositor no tenía ningún control sobre su producción.

 
monumentoachapenvillena

Monumento a Chapí, en Villena, su ciudad natal.



OBRA


Catálogo de obras de Ruperto Chapí


Año - Obra - Tipo de obra - Libretista

1863 Oscar Chiva no cambies mas cosas  -
1868 Doble engaño. Zarzuela -
1871 Abel y Caín. Zarzuela Salvador María Granés
1872 Vasco Núñez de Balboa. Zarzuela Marcos Zapata
1874 Las naves de Cortés. Ópera Antonio Arnao
1876 Motet a seis voces. Música religiosa -
1876 Trío, para violín, cello y piano. Música religiosa -
1876 Escenas de capa y espada, poema sinfónico. Música de cámara (trio) -
1876 La muerte de Garcilaso. Ópera Antonio Arnao
1878 La hija de Jefté. Ópera Antonio Arnao
1878 Roger de Flor. Ópera (3 actos) Mariano Capdepón)
1879 Fantasia Morisca [A Granada (Andante cantabile) - Meditación (Moderato) - Serenata (Alegro moderato) - Final (Moderato)]. Orquestal -
1879 Polaca de Concierto. Orquestal -
1880 Sinfonía en Re menor. Orquestal -
1880 Los Ángeles, oratorio. Música religiosa (oratorio) -
1880 Música clásica. Zarzuela (1 acto) José Estremera
1880 La calandria. Zarzuela (1 acto) Miguel Ramos Carrión y Vital Aza
1880 Adiós Madrid. Zarzuela -
1880 Madrid y sus afueras. Zarzuela -
1881 La serenata. Ópera (1 acto) José Estremera)
1881 La Serenata. Opereta (1 acto) José Estremera
1881 Las Dos huérfanas. Zarzuela (3 actos) Mariano Pina Domínguez
1881 La calle de Carretas. Zarzuela -
1881 Hijo de la Nieve. Zarzuela -
1881 Nada entre dos platos. Zarzuela (1 acto) José Estremera
1882 La tempestad. Zarzuela (3 actos) Miguel Ramos Carrión
1884 El milagro de la Virgen. Zarzuela (3 actos) Mariano Pina Domínguez
1884 La Flor de Lis. Zarzuela (1 acto) José Estremera
1885 Término medio. Zarzuela (1 acto) Ramón de Marsal
1885 El Guerrillero (en colaboración con Manuel Fernández Caballero y Pascual Emilio Arrieta y Corera). Zarzuela -
1885 El País del abanico. Zarzuela (1 acto) Francisco Serrano de la Pedrosa
1885 Los Quintos de mi pueblo. Zarzuela -
1885 Ya pican. Zarzuela (1 acto) Enrique Prieto
1886 El Domingo gordo o Las tres damas curiosas. Zarzuela Ricardo de la Vega
1887 El Figón de las desdichas. Zarzuela Adolfo Llanos Alcaraz
1887 Juan Matías el Barbero. Zarzuela -
1887 Los Lobos marinos. Zarzuela (1 acto) Miguel Ramos Carrión y Vital Aza

labruja 1887 La bruja. Zarzuela (3 actos) Miguel Ramos Carrión y Vital Aza
1887 El Fantasma de los aires. Zarzuela (2 actos) Andrés Ruesga, Salvador Lastra y Enrique Prieto
1888 Ortografía. Zarzuela (1 acto) Carlos Arniches y Gonzalo Cantó
1889 La Flor del trigo. Zarzuela (1 acto) José Estremera
1889 Las hijas del Zebedeo. Zarzuela (2 actos) José Estremera
1889 El cocodrilo. Zarzuela según Fjodor Michajlovitsj Dostojevski
1889 A casarse tocan o La misa á grande orquesta. Zarzuela (1 acto) Ricardo de la Vega
1889 El País de los insectos. Zarzuela (1 acto) Enrique Fernández Campano
1890 Los alojados. Zarzuela (1 acto) Emilio Sánchez Pastor
1890 La leyenda del monje. Zarzuela (1 acto) Carlos Arniches y Gonzalo Cantó
1890 Las Doce y media y sereno. Zarzuela (1 acto) Fernando Manzano
1890 Las Tentaciones de San Antonio. Zarzuela (3 actos) Andrés Ruesga y Enrique Prieto
1890 Nocturno. Zarzuela (1 acto) Enrique Fernández Campano
1890 Los Nuestros. Zarzuela (1 acto) José Estremera
1890 Pan de flor. Zarzuela (1 acto) Ricardo Monasterio y Celso Lucio
1890 Todo por ella. Zarzuela -
1890 Para hombres solos. Zarzuela (1 acto) Enrique Fernández Campano
1891 Los Gnomos de la Alhambra [La ronda de los gnomos (Alegretto) - Conjuro. Séquito de Titania y Oberón (Andante maestoso) - La Fiesta de los espíritus. La Aurora (Alegro molto vivace)]. Orquestal -

elreyquerabi El rey que rabió. Zarzuela (3 actos) Miguel Ramos Carrión y Vital Aza
1891 El Mismo demonio. Zarzuela (2 actos) Fernando Manzano
1892 El Organista. Zarzuela (1 acto) José Estremera
1892 Los Calaveras. Zarzuela -
1892 Las Campanadas. Zarzuela (1 acto) Carlos Arniches y Gonzalo Cantó
1892 La Czarina. Zarzuela (1 acto) José Estremera
1892 La raposa. Zarzuela (1 acto) Ricardo Monasterio
1893 Los Mostenses. Zarzuela (3 actos) Gonzalo Cantó, Carlos Arniches y Celso Lucio
1893 Vía libre. Zarzuela (3 actos) Carlos Arniches y Celso Lucio
1893 El Reclamo. Zarzuela (1 acto) Carlos Arniches y Celso Lucio
1894 El tambor de granaderos. Zarzuela (1 acto) Emilio Sánchez Pastor
1894 El Duque de Gandia (en colaboración con Antonio Llanos). Zarzuela (3 actos) Joaquín Dicenta
1894 El Moro Muza. Zarzuela (1 acto) Federico Jaques
1895 Mujer y reina. Zarzuela (3 actos) Mariano Pina Domínguez
1895 El Cura del regimiento. Zarzuela (1 acto) Emilio Sánchez Pastor
1895 El Señor corregidor. Zarzuela (1 acto) Fiacro Yrayzoz
1896 Las bravías sobre («La fierecilla domada» de William Shakespeare). Zarzuela (1 acto) José López Silva y Carlos Fernández Shaw, gebaseerd op het blijspeel
1896 El bajo de arriba. Zarzuela (1 acto) Emilio Sánchez Pastor
1896 Los Golfos. Zarzuela Emilio Sánchez Pastor
1896 Los Guerrilleros. Zarzuela (1 acto) Enrique Prieto
1896 Las Peluconas. Zarzuela -
1896 Viva el Rey. Zarzuela (1 acto) Emilio Sánchez Pastor y Robert Planquette
1896 El Cortejo de la Irene. Zarzuela (1 acto) Carlos Fernández Shaw
1897 La Revoltosa. (sainete lírico en un acto y tres cuadros) (25 de noviembre de 1897) Zarzuela (1 acto) José López Silva y Carlos Fernández Shaw
1897 Los Charlatanes. Zarzuela (1 acto) Calixto Navarro y Federico Castellón
1897 La Niña del estanquero. Zarzuela (1 acto) Tomas Luceño
1897 El Sí natural. Zarzuela (1 acto) José Jackson Veyán
1897 La piel del diablo. Opereta (1 acto) Federico Jaques
1898 Los hijos del batallón. Zarzuela (3 actos) Carlos Fernández Shaw
1898 Pepe Gallardo. Zarzuela (1 acto) Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
1898 La Chavala. Zarzuela (1 acto) José López Silva y Carlos Fernández Shaw
1898 Curro Vargas (sobre la novela El niño de la bola de Pedro Antonio de Alarcón). Zarzuela (3 actos) Joaquín Dicenta y Antonio Paso
1898 El Beso de la duquesa. Zarzuela (1 acto) Sinesio Delgado
1898 El Hijo del batallón. Zarzuela (3 actos) Carlos Fernández Shaw
1899 La cara de Dios. Zarzuela (3 actos) Carlos Arniches
1899 El Baile del casino. Zarzuela -
1899 Los Buenos mozos. Zarzuela (1 acto) José López Silva y Carlos Fernández Shaw
1899 El Fonógrafo ambulante. Zarzuela (1 acto) Juan González
1899 Señá Frasquita. Zarzuela (1 acto) Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
1900 La cortijera. Zarzuela (3 actos) Joaquín Dicenta y Antonio Paso
1900 Al galope de los siglos. Zarzuela (1 acto) Sinesio Delgado
1900 El barquillero. Zarzuela (1 acto) José López Silva y José Jackson Veyán
1900 Aprieta constipado (en colaboración con Arturo Saco del Valle). Zarzuela (1 acto)  
1900 El Gatito negro. Zarzuela (1 acto) José López Silva y Carlos Fernández Shaw
1900 María de los Ángeles. Zarzuela (1 acto) Carlos Arniches y Celso Lucio
1900 El Estreno. Zarzuela (1 acto) Serafín Álvarez Quintero y Joaquín Álvarez Quintero
1901 Quo Vadis. Zarzuela (1 acto) Sinesio Delgado
1901 Blasones y talegas. Zarzuela (2 actos) Eusebio Sierra gebaseerd op een novel van José María de Pereda
1902 El puñao de rosas. Zarzuela (1 acto) Carlos Arniches y Ramón Asensio Mas
1902 Don Juan de Austria. Zarzuela (3 actos) José Jurado de la Parra y Carlos Servet y Fortuny
1902 La venta de Don Quijote. Zarzuela (1 acto) Carlos Fernández Shaw
1902 Abanicos y panderetas o ¡A Sevilla en el botijo!. Zarzuela (3 actos) Serafín Álvarez Quintero y Joaquín Álvarez Quintero
1902 El Sombreo de plumas. Zarzuela (1 acto) Miguel Echegaray
1902 El Tío Juan (en colaboración con Enrique Morera). Zarzuela -
1902 Cuadros vivos. Zarzuela (1 acto) Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
1902 Circe. Ópera (3 actos) Miguel Ramos Carrión
1903 La Chica del maestro. Zarzuela (1 acto) José López Silva y José Jacson Veyán
1903 La Cruz del abuelo. Zarzuela -
1903 El rey mago. Zarzuela (1 acto) Sinesio Delgado
1903 Man'zelle Margot (en colaboración con Joaquín "Quinito" Valverde). Zarzuela -
1903 Cuarteto de cuerda nº 1, en Sol mayor. Música de cámara (cuarteto) -
1904 Cuarteto de cuerda nº 2 en Fa mayor. Música de cámara (cuarteto) -
1904 Juan Francisco. Zarzuela (3 actos) Joaquín Dicenta
1904 La Cuna. Zarzuela (1 acto) Guillermo Perrín
1904 La Polka de los pájaros. Zarzuela -
1904 La Puñalada. Zarzuela (prólogo y 4 escenas) Carlos Fernández Shaw
1904 La Tragedia de Pierrot. Zarzuela (1 acto) Ramón Asensio Más y José Juan Cadenas
1905 Guardia de honor. Zarzuela (1 acto) Eugenio Sellés
1905 La sobresalienta. Zarzuela (1 acto) Jacinto Benavente
1905 ¡Angelitos al cielo!. Zarzuela (1 acto) Alberto Casañal Shakery
1905 Las Calabazas. Zarzuela Antonio Ramos Martín
1905 El Cisne de Lohengrin. Zarzuela (1 acto) Miguel Echegaray
1905 Miss Full. Zarzuela (1 acto) Antonio Viérgol
1905 La leyenda dorada. Zarzuela (1 acto) Sinesio Delgado
1905 La Peseta enferma. Zarzuela (1 acto) José Pontes y Fernando Pontes
1905 La Reina. Zarzuela (1 acto) Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
1905 El Seductor. Zarzuela (1 acto) Antonio Domínguez
1905 Cuarteto de cuerda nº 3 en Re mayor. Música de cámara (cuarteto) -
1905 "El amor en solfa" segunda parte de "El Amor en el Teatro", capricho literario, 4 scenes y prolog (en colaboración con José Serrano Simeón. Ópera Serafín Álvarez Quintero y Joaquín Álvarez Quintero
1906 La pesadilla. Opereta (1 acto) Luciano Boada y Manuel de Castro Tiedra
1906 El alma del pueblo. Zarzuela (1 acto) José López Silva y Carlos Fernández Shaw
1906 El triunfo de Venus. Zarzuela (1 acto) Pedro Muñoz Seca y Carlos Fernández Shaw
1906 Los Contrahechos. Zarzuela (1 acto) Antonio M. Viérgol
1906 El Maldito dinero. Zarzuela (1 acto) Carlos Arniches y Carlos Fernández Shaw
1906 El Rey del petróleo. Zarzuela (1 acto) Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
1906 La Fragua de Vulcano. Zarzuela (1 acto) Manuel Linares Rivas
1907 La patria chica. Zarzuela (1 acto) Serafín Álvarez Quintero y Joaquín Álvarez Quintero
1907 Los bárbaros del Norte (en colaboración con Joaquín Valverde Durán y Joaquín "Quinito" Valverde (hijo). Zarzuela (1 acto) Sinesio Delgado
1907 Ninón. Zarzuela (1 acto) Manuel Fernández de la Puente y Carlos Allen-Perkins
1907 La Puerta del Sol. Zarzuela (1 acto) Celso Lucio y Manuel Fernández Palomero
1907 Los Veteranos. Zarzuela (1 acto) Manuel de Labra
1907 El príncipe Kuroki. Zarzuela (1 acto) Fernando Gillis
1907 Cuarteto de cuerda nº 4 en Si bemol menor. Música de cámara (cuarteto) -
1908 La eterna revista (en colaboración con Jerónimo Giménez y Bellido. Zarzuela (1 acto) Ramón Asensio Mas y Jacinto Capella
1908 Aquí hase farta un hombre. Zarzuela (1 acto) Jorge de la Cueva y José de la Cueva
1908 La Carabina de Ambrosio. Zarzuela Vicente Castro Les
1908 La Dama roja. Zarzuela (1 acto) Juan Bautista Pont y Antonio Sotillo
1908 El Diablo con faldas. Zarzuela (1 acto) Sinesio Delgado
1908 Las Mil maravillas. Zarzuela (4 actos y prologo) Serafín Álvarez Quintero y Joaquín Álvarez Quintero
1908 El Merendero de la alegría o Sábado blanco. Zarzuela Antonio Casero y Alejandro Larrubiera
1908 Entre rocas. Zarzuela (1 acto) Joaquín Dicenta
1909 Donde hay faldas hay jaleo. Zarzuela Antonio Casero y Alejandro Larrubiera y Crespo
1909 El Pino del norte. Zarzuela (1 acto) Vicente Casanova
1909 Los majos de plante. Zarzuela (1 acto) Joaquín Dicenta y Pedro de Répide
1909 Margarita la Tornera (basada en la leyenda de José Zorrilla). Ópera (3 actos) Carlos Fernández Shaw
- Clavito. Zarzuela (1 acto) Manuel Linares Rivas
- Diversiones infantiles (en colaboración con Tomás Bretón Hernández, Jerónimo Giménez y Bellido). Zarzuela Antonio R. López del Arco
- El duo de la africana. Zarzuela Manuel Fernández Caballero
- La joroba. Zarzuela (1 acto) Miguel Ramos Carrión y Antonio Ramos Martín
- La magia de la vida. Zarzuela (1 acto) Manuel Linares Rivas
- Carceleras de «Las Hijas del Zebedeo» Música orquestal (banda) -
- Fantasia «La Revoltosa»" Música orquestal (banda) -
- Preludio «El tambor de Granaderos». Música orquestal (banda) -
- Preludio e Selección «La bruja». Música orquestal (banda) -
- Fantasia «El Rey que rabió». Música orquestal (banda) -
- Fantasia «La corte de Granada». Música orquestal (banda) -
- Seleccion de «La corte de Granada» [1. Introducción y marcha al torneo. - 2. Meditación. - 3. Serenata. - 4. Final]. Música orquestal (banda) -
- Selección de «La Patria Chica». Música orquestal (banda) -



La Revoltosa


larevoltosa

La Revoltosa es un sainete lírico de un acto. Con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música compuesta por el maestro Ruperto Chapí. Fue representada por primera vez el 25 de noviembre de 1897 en el teatro Apolo de Madrid. La obra se desarrolla en un patio de vecinos de Madrid y posee un ambiente profundamente castizo.


sellodelarevoltosafamos

Sello de la Revoltosa, famosa zarzuela de Ruperto chapí

Argumento. Mari Pepa (La Revoltosa) es una guapa y coqueta chulapona que tiene revueltos a todos los hombres de la vecindad, lo que enfada a las vecinas y produce celos a Felipe. Este presume de ser el único que resiste los encantos de Mari Pepa, si bien está totalmente enamorado de ella. Igualmente Mari Pepa siente celos cuando ve a Felipe con dos chulapas, y aunque ambos están enamorados mutuamente simulan un desprecio que no sienten.

Un día, todos los vecinos se van a la verbena, quedándose solos Mari Pepa y Felipe que vuelven a tirarse pullas hasta que finalmente reconocen su amor. Las vecinas, hartas del comportamiento de sus maridos hacia Mari Pepa, deciden escarmentarlos. Para ello les hacen creer que Mari Pepa los ha citado. Cada uno quiere quedarse solo para acudir a la cita, pero no lo consiguen. Finalmente, después de descubrirse el engaño, Felipe confiesa su amor ante toda la vecindad y Mari Pepa se arroja definitivamente a sus brazos.


larevoltosa2

Anécdotas. Ruperto Chapí pidió a los empresarios del Teatro Apolo, actores y músicos, que no desvelaran nada de la obra hasta el estreno, lo que se consiguió, con lo que el estreno fue toda una sorpresa. La noche del estreno, el propio Chapí salió a dirigir la orquesta y desde los primeros compases del preludio los espectadores se entusiasmaron. Naturalmente se repitió el preludio. Entre los asistentes se encontraba el célebre compositor francés Camille Saint-Saëns, quien después de oír el famoso dúo entre Felipe y Mari Pepa comentó: “¿Cómo es posible que en España llamen a esto genero chico?”.


teatrocircodeprice1

teatrocircodeprice2

Teatro Circo Price, donde Chapí coincidió en la orquesta con Tomás Bretón, también coincidirían ambos en el Real Conservatorio de Madrid.
 


Personajes que influyeron en la obra de Chapí


emilioarrieta

Emilio Arrieta. Pascual Juan Emilio Arrieta Corera (Puente la Reina, Navarra, 20 de octubre de 1821 – Madrid, 11 de febrero de 1894), fue un compositor español del siglo XIX, con una destacada producción teatral y cuya mayor contribución a la música española fue su papel en el afianzamiento de la zarzuela como género.

Quedó huérfano de niño y se educó en Madrid con su hermana Antonia, donde inició sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid. En 1839 su hermana le llevó a Italia donde estudia piano con el maestro Perelli y armonía con Mandancini, de forma privada. En 1841 ingresa en el Conservatorio de Milán, gracias a la generosidad del conde de Litta, estudiando piano y armonía con el maestro Nicola Vaccai (entre 1838 y 1846), terminando la carrera con premio extraordinario.

En Italia, en colaboración con el libretista Temistocle Solera, compuso su primera ópera: Ildegonda, estrenada en 1846 con la que obtiene gran éxito, y gana el premio de composición en la Scala de Milán. De vuelta en Madrid, en 1846 se da a conocer como director de orquesta en el teatro del Circo, en el que también estrena en el mismo año una sinfonía. Conoció a Isabel II en una fiesta de palacio. La reina lo tomó como profesor de canto, nombrándole compositor de la Corte tres años después, y ordenó construir un teatro en el Palacio Real donde Arrieta estrenó la ópera La conquista de Granada y Pergolesi. A pesar de haber contado con el apoyo de la reina, tras el derrocamiento de ésta publicó el himno Abajo los Borbones.

Fue nombrado profesor de composición de la Escuela Nacional de Música de Madrid en 1857 y pasó a ocupar el cargo de director en 1868, que ocupó hasta su muerte en 1894. En esta época compuso numerosas obras destinadas a conciertos, concursos y actos académicos. Entre sus alumnos más destacados se encontraron Tomás Bretón y Ruperto Chapí.



0tomsbretn

Tomás Bretón (Tomás Bretón Hernández; Salamanca, 1850-Madrid, 1923) Compositor y director de orquesta español. Hijo de una humilde familia y huérfano de padre a los dos años, pudo, a costa de grandes sacrificios, empezar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy de su ciudad natal. Discípulo de Emilio Arrieta en el Conservatorio de Madrid, durante su juventud se ganó la vida tocando el violín en diversas orquestas y cafés.

En 1875 estrenó con gran éxito su primera tentativa operística, Guzmán el Bueno. En la década de 1880 prosiguió su formación en Roma, Milán, Viena y París. A su regreso a España, dirigió la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, con la que realizó una valiosa labor en la introducción del repertorio sinfónico europeo.

Como compositor, e influido por la corriente nacionalista en boga en otros países europeos, apoyó decididamente la causa de la ópera española con títulos como Los amantes de Teruel (1889) y La Dolores (1894), ninguna de las cuales ha obtenido el éxito de La verbena de la Paloma. Por una de esas paradojas que se dan a veces, Tomás Bretón, que durante toda su vida luchó por la creación de una ópera nacional española, hoy día es recordado por una obra que él consideraba menor, La verbena de la Paloma (1894), uno de los retratos musicales más acabados y llenos de vida del Madrid de finales del siglo XIX.

En 1895 estrenó la ópera La Dolores sobre un libreto de Feliu y Codina. Luego de triunfar clamorosamente en Madrid y Barcelona, esta obra fue aplaudida en Portugal, Viena, Praga y otros escenarios de Europa y América. El propio autor la dirigió en el teatro Colón de Buenos Aires en 1910. Anteriormente había dirigido algunos conciertos en el St. James Hall de Londres. Compuso además obras corales, de cámara e instrumentales.



manueldefalla

Manuel de Falla (23 de noviembre de 1876, Cádiz, España - 14 de noviembre de 1946, Alta Gracia, Argentina) fue un compositor español de música clásica. Con Isaac Albéniz y Enrique Granados, es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España. Falla fue también uno de los primeros compositores de esta tradición que, cultivando un estilo tan inequívocamente español como alejado del tópico, supo darse a conocer con éxito en toda Europa y América, y con ello superó el aislamiento y la supeditación a otras tradiciones a que la música hispana parecía condenada desde el siglo XVIII.

Falla nunca fue un compositor prolífico, pero sus creaciones, todas ellas de un asombroso grado de perfección, ocupan prácticamente un lugar de privilegio en el repertorio. Recibió sus primeras lecciones musicales de su madre, una excelente pianista que, al advertir las innegables dotes de su hijo, no dudó en confiarlo a mejores profesores. Tras trabajar la armonía, el contrapunto y la composición en su ciudad natal con Alejandro Odero y Enrique Broca, ingresó en el Conservatorio de Madrid, donde tuvo como maestros a José Tragó y Felip Pedrell. La influencia de este último sería decisiva en la conformación de su estética: fue él quien le abrió las puertas al conocimiento de la música autóctona española, que tanta importancia había de tener en la producción madura falliana.

Tras algunas zarzuelas, hoy perdidas u olvidadas, como Los amores de Inés, los años de estudio en la capital española culminaron con la composición de la ópera La vida breve, que se hizo acreedora del primer premio de un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Aunque las bases del concurso estipulaban que el trabajo ganador debía representarse en el Teatro Real de Madrid, Falla hubo de esperar ocho años para dar a conocer su partitura, y ello ni siquiera fue en Madrid sino en Niza. Francia, iba a ser la siguiente etapa de su formación: afincado en París desde 1907, allí entró en relación con Debussy, Ravel, Dukas y Albéniz, cuya impronta es perceptible en sus composiciones de ese período, especialmente en Noches en los jardines de España, obra en la que, a pesar del innegable aroma español que presenta, está latente cierto impresionismo en la instrumentación.

La madurez creativa de Falla empieza con su regreso a España, en el año 1914. Es el momento en que compone sus obras más célebres: la pantomima El amor brujo y el ballet El sombrero de tres picos (éste compuesto para cumplimentar un encargo de los célebres Ballets Rusos de Serge de Diaghilev), las Siete canciones populares españolas para voz y piano y la Fantasía bética para piano. (...) Los últimos veinte años de su vida, el maestro los pasó trabajando en la que consideraba había de ser la obra de su vida: la cantata escénica La Atlántida, (...) El estallido de la guerra civil española le obligó a buscar refugio en Argentina, donde le sorprendería la muerte sin que hubiera podido culminar su última obra. La tarea de finalizarla según los esbozos dejados por el maestro correspondió a su discípulo Ernesto Halffter.


interiordelaparroquiade

Interior de la Parroquia de Sta. María donde fue bautizado Chapí, antes de su destrucción



Bibliografía Luis G. Iberni: Ruperto Chapí. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1995.



casadondenacioelcomposi

Casa donde nacio el compositor Ruperto Chapí Villena actualmente casa de la comparsa de Cristianos



2009, un año para el recuerdo de Chapí


chapi

La Reina Sofía, Presidenta de Honor del Comité Organizador de los actos por el centenario de la muerte de Ruperto Chapí. Durante los próximos doce meses, un amplio programa de actividades servirá para conmemorar los cien años de la muerte del autor de zarzuelas y óperas emblemáticas como Curro Vargas, Roger de Flor, El tambor de Granaderos, La patria chica, La Revoltosa, El rey que rabió, La bruja, El puñao de rosas o Margarita la tornera. Producciones escénicas, conciertos, edición y reedición de partituras, discos, libros y dvd, congresos, exposiciones o proyecciones cinematográficas conforman un amplio programa de actividades, con más de una cincuentena de actos que se celebrarán en ciudades como Salamanca, Pamplona, Madrid, Villena, Valencia, Torrent, Castellón, Málaga, Sevilla o Santander, entre otras.


0donrupertochapunodelos

Don Ruperto Chapí, uno de los fundadores de la SGAE, en fotografía de la época expuesta en el Casino de Villena.

La Reina Sofía, presidenta del Centenario Encabezadas por la SGAE y la Generalitat Valenciana, diferentes instituciones y entidades culturales se han involucrado en el proyecto del Año Chapí. De este modo, hace unos meses se creó un comité organizador de los actos, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad la Reina de España, e integrado de forma honorífica por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la SGAE, José Luis Borau, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la alcaldesa de Villena, Celia Lledó.



Teatro de la Zarzuela


teatrodelazarzuela

Teatro de la Zarzuela de Madrid, situado en la calle Jovellanos. Fue inaugurado el 10 de octubre de 1856 (fecha del cumpleaños de la entonces reina Isabel II) gracias a la iniciativa de la entonces Sociedad Lírico Española, con el objetivo de tener un espacio propio para las interpretaciones de zarzuelas en la capital de España.


teatrodelazarzuelaescen

Teatro de la Zarzuela, escenario

Sus impulsores fueron consagrados maestros de la época como Francisco Asenjo Barbieri, Rafael Calleja Gómez, Joaquín Gaztambide, Rafael Hernando, José Inzenga, Francisco Salas, Luis Olona o Cristóbal Oudrid, bajo la financiación del banquero Francisco de las Rivas. Las obras fueron encargadas al arquitecto Jerónimo de Gándara, aunque ejecutadas por José María Guallart, tomando como modelo la Scala de Milán. Así quedó un edificio en forma de herradura con tres alturas de palcos.

interiordelteatrodelaza

Interior del Teatro de la Zarzuela de Madrid

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el Teatro se convirtió en el lugar central donde se interpretaban la piezas maestras de la zarzuela y se producían sus estrenos. El 6 de noviembre de 1909 el edificio fue prácticamente destruido por un pavoroso incendio. Reconstruido en 1957 usando menos madera y más metal, fue remodelado en 1956 cuando lo compró la Sociedad General de Autores de España, pero perdió buena parte de la fachada y los ornamentos del interior. Más tarde pasó a ser propiedad del Estado y en 1984 el Ministerio de Cultura, a falta de un teatro de ópera en Madrid, amplió la oferta de actividades (además de la zarzuela y la ópera) a la danza y el flamenco. En 1998, tras la declaración cuatro años antes del edificio como Monumento Nacional, fue de nuevo remodelado, recuperando buena parte de su estructura y forma original, siendo destinado en exclusiva a la lírica española.



Enlaces interesantes


Teatro Ruperto Chapí en Villena: http://www.teatrochapi.com/principal.htm

La Revoltosa: http://www.opusmusica.com/017/revoltosa.html

El rey que rabió: http://www.opusmusica.com/014/rey.html

La bruja: http://www.opusmusica.com/010/bruja.html

Música clásica 'Música clásica', zarzuela de Ruperto Chapí: http://www.opusmusica.com/030/clasica.html

Enlace de "La Música Antigua Española": http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/...sica/index.html

Enlace de "Música Barroca": http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco_(m%C3%BAsica)

Enlace Música española: http://www.emopalencia.com/compositores.htm


1024

Monumento dedicado a Ruperto Chapí (1851–1909) por la Sociedad de Autores Españoles. Granito y bronce. Medidas: 6,20 x 5,90 x 2,45 metros. Inaugurado en los Jardines del Buen Retiro de Madrid (España) en 1921. Esculturas realizadas por Julio Antonio Rodríguez.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo dedicado al compositor alicantino Ruperto Chapí.


Fuentes y agradecimientos: villenacuentame, wikipedia, flickr, biografiasyvidas, fotomadrid y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Ruperto Chapí 
 
'¡Una noche de zarzuela!'

Antología de un género



12410914670l

Esperanza Roy protagoniza '¡Una noche de zarzuela!'


Se dice de vez en cuando que la zarzuela es un género en crisis. Se habla también de la crisis de la novela y del arte en general, pero de la zarzuela más. Pues bien, para esta modalidad musical, la crisis comenzó ya en los años 40, después de la Guerra Civil, cuando se dejó incluso de emplear el vocablo para usar el de "comedia lírica". La zarzuela ha vivido con esa sospecha de crisis desde hace muchos años, y con ella vive, a veces hasta se alimenta de ella.

Luis Olmos y Bernardo Sánchez han querido hablar de esto en su espectáculo '¡Una noche de zarzuela! Ensueño lírico en dos actos', en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (hasta el 24 de mayo). Han puesto el acontecimiento, la peripecia, al servicio de una antología con temas históricos de Barbieri, Chueca, Fernández Caballero, Chapí o Arrieta.

El libreto conduce la música dentro de un ensayo ficticio (sí, de nuevo, 'meta zarzuela') de una compañía en el Madrid de la primera posguerra, en su viaje a ninguna parte. Es la Compañía De la Vega-Carabias, que pretende resucitar la zarzuela (¡ay, la crisis!) en 1941.

Esto comporta un distanciamiento importante por medio del espectador, pues la estructura, necesariamente fragmentaria, no supone un avance dramático salvo en contadas ocasiones. Los cantantes hacen de cantantes ficticios que actúan o ensayan, y no de personajes que viven y cantan. La escenografía es la de un teatro atrezado de ocre posguerra.

En el personaje de la directora ficticia, maestra de ceremonias, Apolonia Carabias, está inmensa Esperanza Roy. El facha malo (inevitable en una historia de posguerra) le fuerza a cantar y ella entona quedamente, rasposamente 'La babilónica' ("Ay, Ba... Ay, Ba... Ay, Babilonio que mareo"). Ahí se alcanza uno de los picos memorables de la obra.

De hecho, frente a los papeles de Sebastián, Marcela, Juan o Dorita, para tenores y sopranos ellos, la gravedad dramática recae sobre Apolonia. Su pasado, su marido muerto, su ilusión de vela encendida en una ratonera teatral vacía y negra, o su valentía, constituyen un poderoso motor dramático, única ligazón en este simpático popurrí. Más concretamente: esconde en el teatro a un prófugo amigo a riesgo de perder la licencia y un contrato (véase 'El último metro', de Truffaut).

Pero sobre estos viejos temas de heroísmo y fachas malos, de terror y miseria en el primer franquismo, e incluso sobre Esperanza Roy, el fundamento era la zarzuela como culto y como historia.

Reflexión y zarzuela
Escribe el coautor Bernardo Sánchez que "el espectáculo de la zarzuela no puede sino sustentarse en términos teatrales y que no tiene por qué ser ajena a reflexiones y repliegues sobre su poética, su política y su incardinación en la Historia".

Bailarines de ballets, jotas y fandangos y una correcta (a veces ingeniosa) puesta en escena (a cargo del propio Olmos) ponen cuerpo al añoso repertorio. Y esto con Cristóbal Soler o Enrique Diemecke (según el día) a la batuta.

'Agua, azucarillos y aguardiente', de Chueca, la 'Canción del sembrador' de Guerrero, la romanza de Rafael de 'Maravilla' (Moreno Torroba), el coro de las murmuraciones de 'El dúo de la africana', o la jota de los Ratas de 'La Gran Vía' (de nuevo Chueca) son algunos de los temas (o temazos, que diría un aficionado) que aquí se interpretan.

Por supuesto, queda Esperanza Roy para el final, con el lamento y los 'Suspiros de España', incardinada ella en una crisis que se ha visto casi natural y congénita de un género, y de un país.



'¡Un noche de Zarzuela!... Ensueño lírico en dos actos', escrita por Bernardo Sánchez y Luis Olmos. Dirección musical: Enrique Diemecke y Cristóbal Soler. Dirección escénica: Luis Olmos. Temas, entre otros, de Chapí, Chueca, Guerrero, Sorozábal y Fernández Caballero. Intérpretes: Esperanza Roy, Julio Morales, Manuel De Diego, Ana Ibarra, Carmen Serrano, Susana Cordón, Yolanda Martín, Alex Vincens, José Luis Sola y Alejandro Roy.
Teatro de la Zarzuela. Hasta el 24 de mayo.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Ruperto Chapí 
 
'La muerte de Garcilaso'

La ópera perdida de Chapí




unadelaspartesdelmanusc

Una de las partes del manuscrito de Chapí



Una obra inédita del compositor durmió durante 143 años el sueño de los justos

El hallazgo del manuscrito es digno del argumento de una novela

El estreno: el 28 de mayo, en el Teatro de Rojas de Toledo



El manuscrito encontrado no es sólo recurso de escritores. Es la historia de una ópera firmada por Ruperto Chapí que había dormido el sueño de los justos durante nada menos que 143 años. ¿El final feliz? El próximo 28 de mayo en el Teatro Rojas de Toledo con el estreno mundial, al fin, de la obra. ¿La segunda parte? Que 'La muerte de Garcilaso' conozca muchos más escenarios.


eltenorrafaellledenelpr

El tenor Rafael Lledó, en el preestreno celebrado en Esmirna (Turquía).

El primer capítulo se escribió hace dos años cuando Mariano Calvo, un estudioso de la obra de Garcilaso de la Vega y miembro de la fundación que lleva el nombre del poeta toledano, encargó al tenor Rafael Lledó investigar sobre una composición acerca de Garcilaso de la que no se tenían casi datos.

Parecía que estaba escrita por Chapí pero no se sabía mucho más. Lledó acudió primero a la SGAE y no encontró nada. Después llamó a las familias del compositor y del libretista, Antonio Arnau, y tampoco. Hasta que Mari Luz Ruiz, del archivo de la Sociedad de Autores, le recomendó que fuera a los conservatorios madrileños por si ellos tuvieran noticia.

Eligió en Real Conservatorio de Madrid, el más antiguo de nuestro país, y se llevó una alegría que le duró poco: estaba la ficha de la ópera pero el localizador estaba vacío. La bibliotecaria, convencida de que si había ficha, tenía que haber obra, siguió buscando. Encontró un preludio. Al menos había pistas. Lledó volvió un mes después y el director de la institución le explicó que, a pesar de los intentos, no había aparecido nada más. Hasta que se le ocurrió la idea que llevó hasta el libreto: ¿y en el edificio contiguo?

"Estaba la partitura completa", explica Lledó, "me dejó boquiabierto. Sentí una ilusión y una emoción tremendas", recuerda. Chapí escribió 'La muerte de Garcilaso' cuando tenía 24 años y estaba becado en Roma por la Real Academia de San Fernando. La firma el 14 de abril de 1876 en Milán. Se sabe que llegó a enviarla a Madrid para que se vieran sus progresos y un cronista de la época, del que no ha trascendido nombre, dijo que la audición tenía "melodías deliciosas". No se supo más.

Hasta que llegó a manos de este tenor: "Me tuve que poner guantes y todo para no estropear el manuscrito. Una vez visto, era indescifrable". Así que la siguiente tarea fue encargarle al director musical Tulio Gagliardo que lo descifrara. "Se pasó año y medio transcribiendo y la ópera es impresionante", añade Lledó.


nancyrodrguezlasopranod

Nancy Rodríguez,la soprano de la ópera.

Gagliardo es uno de los responsables de la Ópera de Esmirna en Turquía y logró la colaboración de su teatro y del Gobierno de Ankara para poner sobre las tablas 'La muerte de Garcilaso'. Allí nunca se había representado ópera española y vieron una oportunidad de ofrecer algo único. El elenco lo forman españoles y turcos y el preestreno se celebró el pasado 9 de mayo en Esmirna.

En Toledo, sede de la Fundación Garcilaso de la Vega, se representará los días 28, 29 y 30 de este mes. El tenor será, por supuesto, Rafael Lledó. La soprano, Nancy Rodríguez. ¿Los nervios? "Aquí no se relaja nunca nadie", asegura la cantante, que, encantada con la puesta en escena, cuenta el argumento: "Todo lo que se relata es real. Es la batalla en la que murió Garcilaso de la Vega, que fue uno de los soldados más importantes de Carlos V. La única licencia es que su esposa [Elena, a la que ella interpreta] no estuvo presente el día de la muerte". Un secreto, la escena promete mucho dramatismo, en la vida real Nancy Rodríguez es la esposa de Lledó.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario