Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Arriaga (Juan Crisóstomo De Arriaga)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Arriaga (Juan Crisóstomo De Arriaga) 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este centésimo quinto trabajo recopilatorio está dedicado al compositor Juan Crisóstomo de Arriaga, pese a su "juventud", es considerado como uno de los compositores más destacados en la historia de la música española, más allá de la inevitable simpatía romántica que despierta su temprana muerte, antes de cumplir los veinte años. Además de compositor fue  violinista y director de orquesta. Estudió con Baillot, Fétis y Cherubini. Escribió Tres cuartetos para instrumentos de cuerda, una sinfonía, un Stabat mater, una misa, romanzas y cantatas...

dibujo2pJuan Crisóstomo de Arriaga. Nació en Bilbao el 27 de enero de 1806 y falleció en París el 17 de enero de 1826. En numerosas ocasiones los críticos españoles han exagerado la falta de preparación académica de Arriaga para, de este modo, hacer hincapié en sus extraordinarias cualidades naturales; pero esta imagen en la actualidad tiende a matizarse resaltando la importancia de la formación musical recibida tanto en sus primeros años en España como en su posterior estancia en Francia.

Recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, Juan Simón de Arriaga, a la sazón, organista de la iglesia de Berriatúa. Más tarde y dadas las cualidades del niño, el padre consigue que se convierta en discípulo de Faustino Sanz, violinista de la capilla de música de la basílica de Santiago. En esta misma época y pese a su juventud, empieza a frecuentar las sociedades musicales, germen de las futuras sociedades filarmónicas y orquestas en donde comienza a representar y a componer sus primeras obras por las que es reconocido y admirado. Es en este ambiente cuando a los once años compondrá el octeto Nada y mucho (1817), para trompa, cuerda, guitarra y piano. A esta composición seguirán otras en la misma línea, hasta que finalmente se decida, con trece años, emprender obras de mayor envergadura como la ópera en dos actos que lleva por título Los esclavos felices (1819).

Dadas sus cualidades, su padre decide que ha de trasladarse a París para continuar sus estudios musicales, de este modo en 1821, con quince años marcha a la capital francesa matriculándose en su conservatorio en donde estudiará contrapunto y fuga con Fétis y violín con Baillot. Su rápido progreso y sus grandes dotes para la composición, hicieron posible que a partir del curso 1823-1824 fuera nombrado profesor ayudante de Fétis y comenzase a impartir las disciplinas de las que sólo dos años antes era un alumno.

La primera obra importante que escribe en París será una fuga a ocho voces llamada Et vitam venturi, obra de concurso que fue premiada y que se perdió tras la muerte de Arriaga. A ésta siguió una serie de Tres cuartetos acerca de los cuales afirmaba Fétis que “... es imposible imaginar nada más original, más elegante, ni escrito con mayor pureza que estos cuartetos...” Finalmente, en los últimos dos años de su vida, compondrá una obertura pastoral para su ópera Los esclavos felices, una Sinfonía grande orquesta en cuatro tiempos, una Misa en cuatro voces, un Salve Regina y un Stabat mater para coro y orquesta, además de varias arias, duos, cantatas y quintetos.

El inesperado y prematuro fallecimiento del compositor fue la causa de que la obra de Arriaga permaneciera desconocida hasta mediados de la década de los ochenta del siglo XIX, momento en el que un descendiente del bigrafiado recupera algunas piezas, en especial cuartetos, que entrega a la sociedad de cuartetos de Bilbao, quien se hace eco de ellos representándolos en sus actuaciones en los distintos salones de la capital vasca. En 1887 se crea en Bilbao la comisión permanente Arriaga, presidida por Emiliano Arriaga (descendiente del compositor) y cuya finalidad será la de dar a conocer la obra de Juan Crisóstomo por medio de las representaciones de sus piezas, así como la obtención de beneficios con los cuales poder dar a la imprenta y por tanto difundir por otras sociedades españolas esas mismas piezas.        

Centrándonos ya estrictamente en la obra del compositor, ésta se puede dividir en tres grandes géneros. Por un lado su obra religiosa, por otro la sinfónica y finalmente la dramática, todas ellas abarcan un total de unas veintitrés piezas, algunas de las cuales se han perdido, otras no están publicadas, pero conservadas en el Museo Arriaga, y finalmente otras publicadas a finales del siglo XIX de las que se sospecha la existencia de algunos cambios introducidos al darlas a la imprenta. Circunstancias, todas ellas, que han dificultado enormemente la catalogación de la producción musical.

Sus obras más importantes, consideradas por algunos como obras maestras, son La sinfonía a grande orquesta, los Tres cuartetos y la obertura para los Esclavos felices. Todas ellas revelan una técnica muy sólida y un gran dominio de la forma. Recuerdan en gran medida a otras composiciones de Mozart, Cherubini o Rossini, si bien todas ellas tienen el sello personalísimo de Arriaga. Esta circunstancia se puede observar en los Tres cuartetos, en donde si bien comienza con un tipo de sonata clásica que debe mucho a alguno de los compositores anteriormente señalados, introduce en ella una serie de nuevos y originales elementos que la acercan al Romanticismo musical y que son verdaderas innovaciones y creaciones propias de Juan Crisóstomo, tal es el caso de la introducción de movimientos en forma de rondó, o la inversión en el orden de la presentación de los temas o de la recapitulación.

Si de alguna forma se ha de concluir esta breve biografía, no puede ser otra que señalando el hecho de que la temprana muerte y la posterior pérdida de los escritos del compositor, ocasionaron que la obra, pese a su importancia, no pudiese ejercer ninguna influencia en la música española de las décadas posteriores, circunstancia que contrasta grandemente con la valoración altamente positiva que a lo largo del siglo XX han realizado sobre la misma los críticos e historiadores musicales.

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación y conocimiento de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados



Resumen Biográfico


juandearriaga

Arriaga -Juan Crisóstomo Jacobo Antonio de Arriaga y Balzola (27 de enero de 1806 - 17 de enero de 1826) fue un compositor español.Murio a las 20 años de tuberculosis.

Nació en Bilbao, en su casa del n.° 51 de la calle Somera (actual n.° 12). Fue bautizado el mismo día en la parroquia de los Santos Juanes. Era el octavo hijo, aunque tres habían muerto ya cuando él nació. Allí su padre, Juan Simón de Arriaga, organista en Berriatúa, le enseñó los fundamentos de la música. Su talento le lleva a convertirse en alumno de Faustino Sanz, renombrado violinista. A los 11 años ya compone y representa obras en las sociedades musicales de Bilbao, hasta el punto de que con posterioridad fue llamado «el Mozart español» y «el Mozart vasco».

A los 15 años su padre decide que continúe su formación en el Conservatorio de París, donde estudia violín con Pierre Baillot, armonía con François-Joseph Fétis y contrapunto con Luigi Cherubini. En dicho conservatorio fue nombrado profesor auxiliar de Fetís en 1824. Murió en París con 20 años, a consecuencia de una enfermedad pulmonar.

Su obra, de la cual sólo se habían editado los cuartetos, cayó en el olvido hasta que a finales del siglo XIX, dentro del movimiento del nacionalismo musical vasco, se convirtió en un mito más por su inmenso potencial que por sus obras terminadas. En su nativa Bilbao se construyó un teatro que lleva su nombre (Teatro Arriaga) y se levantó un monumento en su honor.

Su música se puede relacionar con Haydn y con el primer Beethoven. Tras su muerte, con algunos informes de Fétis como único material biográfico confiable, la historia de la vida de Arriaga fue mitificada y se le quisieron encontrar semejanzas con Mozart, tales como que nació exactamente 50 años después y llevó el mismo nombre (Juan Crisóstomo, como Johannes Chrysostomus Wolfgangus), aunque la coincidencia no es extraña, ya que por esa época se solía bautizar a los niños con el nombre del santo del día de su nacimiento; una de las festividades de San Juan Crisóstomo se celebraba el 27 de enero. También se le encontró una pareja precocidad, pues tocaba el violín a los 3 años y compuso su primera ópera a los 13.



Obra


dibujo1i

De su producción sinfónica se han conservado las Oberturas Op. 1, Op. 20 y la Obertura para su ópera en dos actos Los esclavos felices, cuyo libreto escribió el célebre dramaturgo Luciano Francisco Comella. Aunque se compuso entera, es todo lo que ha quedado de ella. Su catálogo orquestal se completa con la Sinfonía en Re mayor.

Sin duda la obra más famosa de Arriaga son los tres cuartetos de cuerda, única obra que vio publicada en vida.

Otra parte importante de su producción es la obra vara voz y orquesta que también comprende arias, cantatas y música religiosa, entre la que destaca su Stabat Mater para dos tenores bajos y orquesta.


jenri1

Arriaga escribió asimismo algunas pequeñas piezas y estudios para piano y para violín.


Obra religiosa

- Audi benigne
- Misa a cuatro voces (perdida)
- Salve Regina (perdida)
- Et vitam ventura, fuga para ocho voces (perdida)
- Stabat Mater, motete para dos tenores, bajo y orquesta (1822)
- O salutaris Hostia, motete para dos tenores, bajo y orquesta de cuerda (1823)
- Stabat Mater, para dos tenores, bajo y orquesta


Obra instrumental

- Nada y mucho, Op. 1, (octeto) (1817)
- Obertura nonetto, para pequeña orquesta, Op. 2 (1818)
- Patria, himno para coro y orquesta, Op. 3 (1819)
- Cántabros nobles, himno para coro y orquesta, Op. 4 (1819)
- Marcha militar, para banda (1819)
- Romanza para pianoforte (1819)
- Tema variado en cuarteto, Op. 17 (1820)
- Obertura para orquesta en Re Mayor, Op. 20 (1821)
- Variaciones sobre el tema de "La húngara" para violín con acompañamiento de bajo ad libitum, Op. 22 (1821)
- Variaciones sobre el tema de "La húngara" para cuarteto de cuerda, Op. 23 (1822)
- Tres estudios o caprichos para piano (1822)
- Sinfonía en Re para gran orquesta (c. 1824)

Tres cuartetos (1823)

-Cuarteto de cuerda nº 1 en Re menor
-Cuarteto de cuerda nº 2 en La Mayor
-Cuarteto de cuerda nº 3 en Mi bemol Mayor



Obras vocales y dramáticas

- Edipo, aria para tenor y orquesta. Escena lírico-dramática (c. 1825)
- Erminia, cantata lírico-dramática para soprano y orquesta, basada en un episodio del poema Jerusalén liberada de Torquato Tasso (c. 1825)
- Los esclavos felices, ópera en dos actos (1820)
- Ma tante aurore, dúo para tenor, bajo y orquesta. Escena lírico-jocosa (c. 1825)
- Medea, aria para soprano y orquesta. Escena lírico-dramática (c. 1825)
- Agar en el desierto, cantata lírico-dramática para soprano, tenor y orquesta (1825-1826)



Sus maestros franceses


pierrebaillot

Pierre Baillot  (1 de octubre de 1771 —15 de septiembre de 1842) fue un violinista y compositor francés. Baillot nació en Passy y estudió violín con Giovanni Battista Viotti. Luego fue profesor de violín en el Conservatorio de París y junto con Pierre Rode (también alumno de Viotti) y Rodolphe Kreutzer escribieron el método oficial de violín (publicado a inicios de los años 1800). Baillot fue el único autor del instructivo L'art du violon (1834). Fue líder en la Ópera de París, dio recitales como solista y fue un notable intérprete de música de cámara. Murió en París.

Fue maesto de violín del joven Arriaga.



franoisjosephftis

François-Joseph Fétis (Mons, Hainaut, 25 de marzo de 1784 —† Bruselas, 26 de marzo de 1871), fue un compositor, profesor y musicólogo belga. Fue uno de los críticos musicales más influyentes del siglo XIX. En 1806 comenzó la revisión de los cantos litúrgicos romanos con la esperanza de descubrir y establecer su formulario original. Ese mismo año comenzó su Biografía Universal de los músicos y bibliografía general de la música que no fue publicada hasta 1834.

En 1821, tras un concurso, fue nombrado profesor de armonía y composición en el Conservatorio de París, donde llegó a ser en 1827 bibliotecario. Fundó la Revue Musicale, primera publicación en Francia dedicada exclusivamente a temas musicales. En 1832 volvió a Bélgica llamado por el rey Leopoldo I para dirigir el nuevo Conservatorio Real de Bruselas, también fue al mismo tiempo maestro de capilla del monarca belga. Fue el fundador y director hasta su muerte de los célebres conciertos ofrecidos en el Conservatorio de Bruselas, e inauguró una serie de conferencias sobre la historia musical y filosofía.

Fétis no fue un compositor muy fértil, él es sobre todo conocido por sus obras escritas de carácter pedagógico, de la música instrumental y de la música religiosa. Destacó también como historiador, fue autor de un importante directorio de músicos que redactó prácticamente solo y cuya segunda edición se produjo en 1860, se reimprimió en 2001 y aún presta importantes servicios a los musicólogos actuales, a pesar de sus incorrecciones. Fétis donó su biblioteca personal al reino de Bélgica y se conserva en la Biblioteca Real de Bélgica en la sección de Música y Reserva preciosa.

Fue maesto de armonía del joven Arriaga.



luigicherubini

Luigi Cherubini (Florencia, 14 de septiembre de 1760 - París, 15 de marzo de 1842), más conocido como Luigi Cherubini, fue un compositor italiano. (Florencia, 14 de septiembre de 1760 - París, 15 de marzo de 1842), más conocido como Luigi Cherubini, fue un compositor italiano. Su instrucción en la música comenzó a la edad de 6 años con su padre, clavecinista en el teatro de la Pergola de Florencia, y posteriormente con A. Felici. A la edad de 13 años, ya había escrito algunas obras religiosas. En 1778 estudia música en Bolonia y de 1778 a 1782 continua sus estudios en Milán bajo la dirección de Giuseppe Sarti.

En 1779 estrenó en Alessandria su primer melodrama, Quinto Fabio, y durante los años siguientes compuso para los teatros de Toscana, Roma, Venecia y Mantua. En 1789 se estableció en París, donde compuso varias óperas con escaso éxito, este le llegó en 1791 con Lodoïska, seguido de su trabajo más conocido mundialmente, Medea (1797) y de Les deux journées (1800).

En 1805, Cherubini recibió la invitación de Viena para escribir y dirigir una ópera, Fanista, que fue recibida con entusiasmo, en particular por Haydn y Beethoven. A su regreso de Austria, deprimido por su situación financiera, dejó la música para dedicarse a la pintura y a la botánica. En 1808 volvió a escribir, principalmente música religiosa, pero también compuso la ópera Les Abéncerages (1813) y empezó la serie de sus cuartetos para cuerda. En 1815 la Sociedad Filarmónica de Londres le encargó una sinfonía, una obertura y una composición para coro y orquesta, por lo que se desplazó a la capital inglesa, esto incrementó su fama internacional.

De regreso a París, la caída de Napoleón y la Restauración favorecieron su carrera, fue nombrado Superintendente de la Música del rey y director del Conservatorio (1822). Compuso una misa en 1825 para la coronación de Carlos X. Después de 1837 se dedicó casi exclusivamente a la enseñanza y entre sus alumnos tuvo a Auber y Halévy.

Murió en París a los 81 años y fue enterrado en el cementerio Père Lachaise (división 11, sección VII). Su tumba esta ideada por el arquitecto Achille Leclère e incluye un grupo escultórico titulado La música, presidido por un busto del compositor.

Su idealismo, su temperamento independiente y sobre todo el carácter austero y elevado de su música le impidieron alcanzar popularidad entre sus contemporáneos. A mediados del siglo XX se revivieron algunas de sus obras, especialmente Médée (Medea), que fue reestrenada e interpretada por María Callas en 1953.


tumbadeluigicherubinien

Tumba de Luigi Cherubini en el Cementerio de Père-Lachaise, París. Luigi Cherubini fue maesto de contrapunto del joven Arriaga.



size=14]Monumento a Arriaga[/size]


46707773

El monumento al músico Juan Crisóstomo Arriaga se halla en Bilbao, en el parque Casilda Iturrizar, junto al museo. Es obra del escultor Francisco Durrio.


monumentoarriaga1

El proyecto. El Ayuntamiento de Bilbao encargó en 1906, con motivo del centernario del nacimiento del insigne músico, la realización de un monumento en homenaje a Arriaga. Al concurso se presentaron diversos artistas, entre ellos Nemesio Mogrobejo, Quintín de Torre e Higinio Basterra. Sin embargo, el proyecto ganador fue el de Francisco Durrio.

El contrato se firmó el 13 de enero de 1907, con compromiso de finalización para el 27 de enero del año 1908. Al poco tiempo de esta fecha Durrio marchó a París, estableciéndose en esa ciudad. Incapaz de acabar el proyecto en el plazo señalado, solicitó una prórroga, que le fue admitida. Se estableció la nueva fecha en el 31 de diciembre de 1909.


800pxbilbaomonumentoarr

Un grupo escolar contempla el monumento al compositor Juan Crisóstomo Arriaga, junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao. La estatua, de Francisco Durrio, representa a Euterpe, musa de la música, llorando por la muerte de Arriaga.

Polémica por el retraso. Tampoco esta nueva fecha fue respetada por Durrio. Finalmente, en 1911 el artista presentó el pedestal y la figura en París. El ayuntamiento de Bilbao comenzó a impacientarse, apremiando al artista. Numerosas personalidades artísticas de la capital vizcaína salieron en defensa de Durrio: Aurelio Arteta, el propio Quintín de Torre (que había competido con Durrio para la realización del proyecto), Antonio de Guezala, Gustavo de Maeztu y Ángel Larroque firmaron un escrito conjunto en el que solicitaban al consistorio no apremiar al artista. Llegado el año 1932, y viendo el ayuntamiento que el monumento no acababa de realizarse, decidió que fuera un discípulo de Durrio, Valentín Dueñas finalizara la obra, según la concepción de aquel.


detalledelabasedelmonum

Detalle de la base del monumento

Inauguración de la obra. El domingo 13 de agosto de 1933 se inauguró el monumento en presencia de diversas personalidades, en la zona de la pérgola del parque Casilda Iturrizar. Un día antes se había celebrado un concierto en el teatro Buenos Aires a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Estuvieron presentes en el acto, entre otros, el alcalde de Bilbao Ernesto Ercoreca Régil, el autor, Francisco Durrio, así como su autor material de la obra, Valentín Dueñas. Por la tarde la celebración se cerró con una corrida de toros. La obra representa la figura desnuda de Melpómene, musa del arte, que llora la temprana muerte de Arriaga. Sujeta una lira contra su pecho, de la que mana agua. Elevada sobre la punta de los pies, eleva el rostro hacia las alturas. La base del monumento acoge unas figuras meditando, de cuya boca mana el agua, así como varios pájaros en un pentagrama.


franciscodurriodemadrne

Detalle de la figura del Monumento a Arriaga de Francisco Durrio de Madrón

La polémica. En 1948 el diario La Gaceta del Norte comenzó una campaña en contra del monumento. El argumento principal de esa cruzada fue el hecho de que la figura de la musa estuviera desnuda, lo que: avibaba bajas pasiones. Finalmente el consistorio cedió, y la escultura de Melpómene fue retirada del lugar, depositándose en los almacenes del cercano museo.

Restauración. Finalmente, en la primavera de 1975 las mismas autoridades decidieron devolver a la desnuda figura a su lugar original, quedando depositada en un sótano esta vez la figura vestida de Barros.

En 1999 una definitiva restauración de todo el conjunto ha permitido que el monumento luzca tal y como lo concibió Durrio, con el agua brotando a través de la lira de la musa, a modo de lágrimas por el fallecimiento del insigne músico.

Recientemente, la figura vestida de Melpómene ha sido colocada en el centro de una fuente, que decora una de las plazas surgidas en la remodelación de los márgenes de la ría llevados a cabo en los últimos tiempos en la capital vizcaína, en concreto en el final del paseo de Uribitarte.


estatuademelpmeneobrade

Melpómene, obra de Enrique Barros. Para sustituir a la figura de Durrio, se recurrió al artista Enrique Barros, quien realizó una figura, en idéntica actitud, sujetando una lira, pero evidentemente, vestida.



Teatro Arriaga


5arriaga900mmno9

El teatro que lleva el nombre del compositor Juan Crisóstomo de Arriaga, bautizado así casi por aclamación popular, ha tenido una vida azarosa. Teniendo que sortear incendios, inundaciones, guerras y restauraciones, pero el más antiguo de los teatros que perviven en Bilbao y el más duradero, es hoy una realidad consolidada una puerta abierta a la Cultura con mayúsculas como deseaba su director Luis Iturri.


1fachadaprincipaldeltea

Fachada principal del Teatro Arriaga
 
En ‘Vida y Milagros del Teatro Arriaga’ se describe minuciosamente cómo el sábado 31 de mayo de 1890, a las 8 de la tarde, el coliseo levantó por primera vez el telón con un género que durante años dominó en su programación: la ópera, en este caso ‘La Gioconda’ de Amilcare Ponchielli. Tenía que satisfacer las necesidades de aforo, 1.500 butacas, y las demandas de una pujante burguesía bilbaína que había cultivado ya en el derruido Teatro de la Villa el gusto por la zarzuela y la ópera, asistido al triunfo de Julián Gayarre, escuchado los recitales poéticos de José Zorrilla y aplaudido a los líricos italianos del momento.


3teatroarriaga3sa7

2teatroarriaga2cj7 Interior Teatro Ariaga

Sobre las notas de un Cuarteto de Juan Crisóstomo Arriaga que despiden el viejo teatro de la Villa, el arquitecto Joaquín Rucoba proyecta un suntuoso edificio de inspiración afrancesada y estilo neobarroco que deslumbró en su inauguración, en parte por las 600 lámparas eléctricas que sustituían a la tradicional iluminación por gas. Un millón de pesetas y una denominación oficial, Nuevo Teatro de Bilbao, que acabó olvidada ante la adopción popular del nombre de Teatro Arriaga contagiado por el de la plaza sobre la que se asentaba.

En sus bajos, la Bolsa de Comercio de Bilbao, el Club Naútico y el Colegio de corredores y, en el campo de las nuevas tecnologías, la posibilidad de escuchar las funciones por teléfono (15 pesestas por cada ópera).


4escenariodelteatroarri

Escenario del Teatro Arriaga

Etiqueta en la jornada inaugural y Meyerbeer, Donizetti, Bellini, Wagner y Verdi, en el programa. Y a partir de ahí, todos los géneros artísticos que precisaran de una escena entraron a formar parte del programa del Arriaga, desde el teatro de verso a los conciertos de clásica, los concursos populares y, sobre todo, el teatro. Brillo, elegancia, capacidad y un centro de reunión de los bilbaínos. Época de expansión económica al hilo de la industrialización de la Ría y en el teatro la presencia durante varias temporadas de la Compañía de María Guerrero, los éxitos de los tenores Menchaca y Florencio Constantino (el ‘Lohengrin’ del Nervión) y una oferta musical y teatral que ponía al Nuevo Teatro a la altura del panorama cultural nacional .

Comedia, drama, género lírico y en 1899 el estreno de la considerada primera ópera vasca ‘Chanton Piperri’ de Buenaventura Zapiraín Uribe. El cambio de siglo acoge las sesiones del cinematógrafo, los conciertos de Pau Casals y el pianista Malats y sainetes, comedias y zarzuelas que son seguidas con fruición, en las galerías altas, por los mineros y que ven a Margarita Xirgú interpretando a Electra. Bilbao vive una efervescencia cultural (en 1914 abre el Círculo de Bellas Artes y Ateneo de Bilbao) que el Teatro ve truncada cuando ese mismo año, en vísperas de Navidad, un pavoroso incendio arruinó el edificio.


4auditoriodelteatroarri

Auditorio del Teatro Arriaga

Casi cinco años tardaría en volver a levantarse el nuevo. ‘Don Carlo’ de Verdi abrió la temporada y así entró el Arriaga en los felices años veinte al calor de una riqueza generada por la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial y con el triunfo de los géneros ligeros, el sainete y la revista.

Son los años de María Xirgú y de las representaciones de las obras de Lorca, Alberti, Jardiel Poncela, Max Aub… y el inicio de un declive progresivo y un parón forzoso, el de la Guerra Civil, aunque tras ella el Arriaga recupera su actividad y su consideración de plaza de primera.

Los 50 años del Teatro se cumplen en plena postguerra y compitiendo con la expansión de las salas de cine. En los 60 se escucha la música ligera, a José Guardiola y Juanita Reina, pero ya en 1978 se produce el cierre forzoso ante la precaria situación del edificio, paradójicamente declarado, apenas un año antes, monumento histórico-artístico. Las inundaciones de 1983 complicaron una reconstrucción en manos ya de la iniciativa pública, que quiso recuperar el carácter y esplendor que lo habían caracterizado.

El 5 de diciembre de 1986, el Teatro vuelve a abrir sus puertas y levanta el telón con un homenaje a Juan Crisóstomo Arriaga. La Sinfónica de Bilbao interpreta la obertura de ‘Los esclavos felices’, en un concierto en el que también interviene el pianista Joaquín Achúcarro. En el programa además está Guridi. Y en el concepto, un teatro versátil y abierto, de vocación y proyección internacional.


4imgp0046aa900sv1

El teatro Arriaga está bien comunicado por tranvía (parada Arriaga de la Línea A), Metro (estación Abando de las Líneas 1 y 2 ó Casco Viejo de las Líneas 1, 2 y futura 3), Cercanías (estación Abando Indalecio Prieto de las líneas C-1, C-2 y C-3) y Feve (estación Bilbao-Concordia de las líneas B-1, R-3, R-3b y T-1).



Enlaces interesantes

Obras completas sobre Juan Crisóstomo Arriaga en PDF: http:/www.arriagaobrascompletas.com Arriaga obras completas. En esta web se pueden descargar todas las obras de Arriaga en formato PDF. Tanto partituras generales como materiales.

Arriaga Obras Completas. Todo el catálogo descargable en PDF:  http://www.arriagaobrascompletas.com/

Arriaga en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales: http://es.wikipedia.org/wiki/Proyec...turas_Musicales

Portal I sobre Juan Crisóstomo Arriaga:  http://www.bilbao.net/Bibliotecas/j...=68A&subtema=10

Portal II sobre Juan Crisóstomo de Arriaga: http://servicios.elcorreodigital.com/varios/arriaga200/

Biografía de Juan Crisóstomo de Arriaga: http://www.filomusica.com/filo22/jenri.html


enbuscadearriaga

Libro sobre Juan Crisóstomo de Arriaga: reseña bibliográfica: http://www.opusmusica.com/012/arriaga.html

Enlace de "La Música Antigua Española": http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/...sica/index.html

Enlacede "Música Barroca":  http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco_(m%C3%BAsica)

Enlace Música española: http://www.emopalencia.com/compositores.htm



dibujo3a



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo dedicado al malogrado compositor Juan Crisóstomo de Arriaga, dicen que si no huiese muerto tan joven podría haber llegado a estar a la altura de los más grandes, no obtante era llamado el "Mozart español".


Fuentes y agradecimientos: wikipedia, biografiasyvidas, anamochales, elperiodico, desdeunrincondelbotxo.blogspot, ojodigital y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario