Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Joaquín Turina
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Joaquín Turina 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este centésimo cuarto trabajo recopilatorio está dedicado al compositor y pianista sevillano Joaquín Turina.

0joaqunturina33 Joaquín Turina (Sevilla, 1882 - Madrid, 1949) Compositor español. Sus primeros estudios musicales los llevó a cabo en su ciudad natal y, posteriormente, en Madrid. Desde 1905 hasta 1914 residió en París, y fue alumno de Moszkowski y de Vincent d'Indy, en la Schola Cantorum. Su producción, de gran dominio técnico y adscripción nacionalista, se inspira a menudo en la música popular andaluza, sin menoscabo de su valor universal. En su lenguaje musical abundan las armonías y escalas modales, propias del folclore andaluz, y se deja escuchar también cierta influencia de la música francesa.

Entre sus obras sinfónicas se cuentan La procesión del Rocío (1913), Danzas sinfónicas (1920), Sinfonía sevillana (1921), Rapsodia sinfónica (1931), Danzas fantásticas y Rincones sevillanos, entre otras. Su música de cámara es muy abundante y está representada por un Quinteto (1907) para piano y cuarteto de cuerda, y varias composiciones para diversos conjuntos, entre las que destaca La oración del torero (1925), para cuarteto de laúdes.

En su obra para piano, Joaquín Turina aúna una gran técnica y la inspiración andaluza: Tres danzas andaluzas (1912), Jardines de Andalucía (1924) o Danzas gitanas (1934), entre otras piezas características. Es también autor de una zarzuela y una ópera, y de varios volúmenes dedicados a la teoría musical (Enciclopedia abreviada de la música). Junto a Falla y Óscar Esplá, Turina fue uno de los máximos representantes de la música sinfónica española de principios del siglo XX, siguiendo el camino que iniciara Albéniz.

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación y conocimiento de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico



joaqunturina

Joaquín Turina (Sevilla; 9 de diciembre de 1882 - Madrid; 14 de enero de 1949) fue un compositor español.


0joaqunturinaretratadopf Joaquín Turina en 1887

De ascendencia italiana, su padre era el pintor homónimo Joaquín Turina. Siendo niño inició sus estudios musicales con el maestro de capilla de la catedral hispalense, García Torres, y con Enríquez Rodríguez.


0joaqunturinaen1887f Joaquín Turina retratado por su padre

En 1897 Turina realizó su primera actuación pública como pianista. En Madrid amplió sus estudios con José Tragó.


0joaqunturinayeduardoto Joaquín Turina y Eduardo Toldrá en 1943

Cursó estudios de piano con Juan Baptista Pujol y de composición con Felipe Pedrell, en Barcelona, donde en 1883 ganó un primer premio de interpretación tocando la Sonata en sol menor de Schumann.


0joaqunturinaconsufamill Joaquín Turina con su familia en el parque del Retiro. 1925

Al morir sus padres Joaquín Turina viajó a París (1905) donde estudió piano con Moritz Moszkowski y composición en la Schola Cantorum de Vincent d'Indy. En 1908 contrajo matrimonio con Obdulia Garzón, con la que tuvo cinco hijos.


0joaqunturinaconfallaylj Joaquín Turina con Falla y Lejárraga

Turina en París conoció a Albéniz, Dukas, Ángel Barrios y Falla entre otros. Actuó asiduamente como pianista y consiguió grandes éxitos nacionales e internacionales como compositor.


joaqunturinaensucasadep Joaquín Turina en su casa de París. 1910


0joaqunturinayelquintet

Joaquín Turina y el quinteto Madrid

Joaquín Turina, al iniciarse la Primera Guerra Mundial fijó su residencia en Madrid. En 1919, formó parte como pianista del Cuarteto Francés, luego el Quinteto de Madrid.


0joaqunturinaylosdemsde

Joaquín Turina y los demás del quinteto Madrid, hacia 1920


Joaquín Turina obtuvo grandes éxitos como director de orquesta, llegando a dirigir las representaciones de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev (1918).


0joaqunturinaconlosball

Joaquín Turina con los ballets rusos. 1917


2joaqunturinaconlolarod

Joaquín Turina con Lola Rodríguez Aragón. 1943

En 1929 Turina firmó un acuerdo con la Unión Musical Española para la composición de obras de piano. Fue nombrado en 1931 catedrático de composición del Conservatorio de Madrid. Durante la Guerra Civil estuvo protegido por el cónsul británico que certificó que Turina era personal administrativo del consulado.


joaqunturinahacia1905 Joaquín Turina hacia 1905

En 1935 Turina fue nombrado académico de número de la Real de Bellas de San Fernando, y en 1941 Comisario de la Música. Los homenajes, reconocimientos y viajes se sucedieron sin cesar.


2joaqunturinaensevilla1 Joaquín Turina en Sevilla. 1900

Turina publicó en 1917 la Enciclopedia abreviada de la Música y en 1946 el Tratado de composición, además fue autor de numerosos artículos, críticas y conferencias. Murió en 14 de enero de 1949 en Madrid.


2joaqunturina1930 Joaquín Turina. 1930

Turina fue pianista profesional, director de orquesta, profesor de composición, crítico musical, pedagogo, conferenciante, escritor... Junto a Manuel de Falla, Julio Gómez, Óscar Esplá, Conrado del Campo y pocos más, fue el creador del sinfonismo contemporáneo español que partió de las bases sentadas por Isaac Albéniz.


joaqunturinaconmiguelsa Joaquín Turina con Miguel Salvador y Falla


2joaqunturinaen1907

Joaquín Turina en 1907



OBRA


3joaqunturina1914

Joaquín Turina (1914). La obra compositiva de Turina fue muy extensa. Cultivó distintos géneros musicales.


Para teatro escribió zarzuela:

- La Copla (1904)
- Margot
- Ópera, Jardín de Oriente (1922).


Para música orquestal hay que citar entre otras:

- La procesión del Rocío (1913).
- Danzas fantásticas (1919).
- Sinfonía Sevillana (1920).
- Canto a Sevilla (1925).
- Rapsodia sinfónica (1934)
- Sinfonía del Mar (inacabada)


Para orquesta de cámara y voces:

- Plegaria a Nuestro Padre de la Vera-Cruz. 1936. Con texto de Alfonso Ambrosy


Entre su obra de cámara:

- Quinteto Op.1 (1901)
- Cuarteto Op.4 (1911)
- El poema de una sanluqueña, op. 28, fantasía para violín y piano. (1924)
- Ante el espejo
- La canción del lunar
- Alucinaciones
- El rosario en la iglesia
- Sonata para violín y piano n.1 (1926)
- Serenata para cuarteto de cuerda Op.87 (1935)
- Musas de Andalucía (1942).


Su obra pianística fue abrumadora, por ejemplo:

- Sevilla Op.2 (1908)
- Sanlúcar de Barrameda “Sonata Pintoresca” op. 24. (1922)
- En la torre del Castillo
- Siluetas de la Calzada
- La playa
- Los pescadores de Bajo de Guía
- Cuentos de España, op. 47, libro II. (1928)
- Los bebedores de manzanilla (4º movimiento)
- Danzas Gitanas (1930)
- Rincones de Sanlúcar, op. 78, para piano. (1932)
- La señorita María
- La fuente de Las Piletas
- El pórtico de Santo Domingo
- Subida al Barrio Alto
- Concierto sin orquesta (1935).
- Fantasía del reloj, op. 94, tres momentos para piano. (1942-43)
- La hora de la manzanilla (3º movimiento)


Obras para guitarra como:

- Fandanguillo (1925)
- Ráfaga (1930)
- Sonata (1932)


Para canto y piano compuso:

- Rima (1911)
- Poema en forma de canciones (1918)
- Saeta en forma de canciones (1930)
- Los tres poemas (1935)



Algunas fotos



joaqunturinaconsuhijojoy

Joaquín Turina con su hijo Joaquín. 1911


joaqunturinaengranada19

Joaquín Turina en Granada. 1917


joaqunturinaconsuhijojo

Joaquín Turina con su hijo José Luis. 1944


joaqunturinaenpars1907

Joaquín Turina en París. 1907


3joaqunturinaensudespac

Joaquín Turina en su despacho. 1941


joaqunturinaenlaterraza

Joaquín Turina en la terraza de su casa. 1944


joaqunturinanavidad1944

Joaquín Turina. Navidad 1944. En el barullo de la comisaría, se acuerda de Conchitita su papito Joaquín.


postalenviadadesdepars1

Postal enviada desde París. 1903



Personajes que estuvieron relacionados con la carrera de Turina



isaacalbniz

Isaac Albéniz (1860-1909) Isaac Albéniz (Camprodón, Gerona, 1860-Cambo-les-Bains, Francia, 1909) Compositor y pianista español. La vida de Isaac Albéniz, sobre todo durante su niñez y su juventud, es una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. Niño prodigio, debutó como pianista a los cuatro años, con gran éxito, en un recital en Barcelona. Tras estudiar piano en esta ciudad e intentar, infructuosamente, ingresar en el Conservatorio de París, prosiguió sus estudios en Madrid, adonde su familia se había trasladado en 1869. A los diez años Albeniz se fue de casa, y recorrió varias ciudades y pueblos de Castilla organizando sus propios conciertos. Una segunda fuga, en 1872, le llevó a Buenos Aires. Protegido por el secretario particular de Alfonso XII, el conde de Morphy, Albéniz, consciente de sus carencias técnicas, pudo proseguir sus estudios en el Conservatorio de Bruselas.

En 1882 Albeniz contrajo matrimonio y conoció al compositor Felip Pedrell, quien dirigió su atención hacia la música popular española, inculcándole la idea, esencial para el desarrollo de su estilo de madurez, de la necesidad de crear una música de inspiración nacional. Fue entonces cuando Albéniz, que hasta ese momento se había distinguido por la creación de piezas salonísticas agradables y sin pretensiones para su instrumento, el piano, empezó a tener mayores ambiciones respecto a su carrera como compositor. Su estilo más característico comenzó a perfilarse con las primeras obras importantes de carácter nacionalista escritas a partir de 1885, en especial con la Suite española de 1886. Su ideal de crear una «música nacional de acento universal» alcanzó en la suite para piano Iberia, su obra maestra, su más acabada expresión. Admirada por músicos como Debussy, la influencia de esta partitura sobre otros compositores nacionalistas españoles, entre ellos Falla y Granados, fue decisiva. Ella sola basta para otorgar a Albéniz un lugar de privilegio en la música española.



manueldefalla

Manuel de Falla (23 de noviembre de 1876, Cádiz, España - 14 de noviembre de 1946, Alta Gracia, Argentina) fue un compositor español de música clásica. Con Isaac Albéniz y Enrique Granados, es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España. Falla fue también uno de los primeros compositores de esta tradición que, cultivando un estilo tan inequívocamente español como alejado del tópico, supo darse a conocer con éxito en toda Europa y América, y con ello superó el aislamiento y la supeditación a otras tradiciones a que la música hispana parecía condenada desde el siglo XVIII.

Falla nunca fue un compositor prolífico, pero sus creaciones, todas ellas de un asombroso grado de perfección, ocupan prácticamente un lugar de privilegio en el repertorio. Recibió sus primeras lecciones musicales de su madre, una excelente pianista que, al advertir las innegables dotes de su hijo, no dudó en confiarlo a mejores profesores. Tras trabajar la armonía, el contrapunto y la composición en su ciudad natal con Alejandro Odero y Enrique Broca, ingresó en el Conservatorio de Madrid, donde tuvo como maestros a José Tragó y Felip Pedrell. La influencia de este último sería decisiva en la conformación de su estética: fue él quien le abrió las puertas al conocimiento de la música autóctona española, que tanta importancia había de tener en la producción madura falliana.

Tras algunas zarzuelas, hoy perdidas u olvidadas, como Los amores de Inés, los años de estudio en la capital española culminaron con la composición de la ópera La vida breve, que se hizo acreedora del primer premio de un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Aunque las bases del concurso estipulaban que el trabajo ganador debía representarse en el Teatro Real de Madrid, Falla hubo de esperar ocho años para dar a conocer su partitura, y ello ni siquiera fue en Madrid sino en Niza. Francia, iba a ser la siguiente etapa de su formación: afincado en París desde 1907, allí entró en relación con Debussy, Ravel, Dukas y Albéniz, cuya impronta es perceptible en sus composiciones de ese período, especialmente en Noches en los jardines de España, obra en la que, a pesar del innegable aroma español que presenta, está latente cierto impresionismo en la instrumentación.

La madurez creativa de Falla empieza con su regreso a España, en el año 1914. Es el momento en que compone sus obras más célebres: la pantomima El amor brujo y el ballet El sombrero de tres picos (éste compuesto para cumplimentar un encargo de los célebres Ballets Rusos de Serge de Diaghilev), las Siete canciones populares españolas para voz y piano y la Fantasía bética para piano. (...) Los últimos veinte años de su vida, el maestro los pasó trabajando en la que consideraba había de ser la obra de su vida: la cantata escénica La Atlántida, (...) El estallido de la guerra civil española le obligó a buscar refugio en Argentina, donde le sorprendería la muerte sin que hubiera podido culminar su última obra. La tarea de finalizarla según los esbozos dejados por el maestro correspondió a su discípulo Ernesto Halffter.



1moritzmoszkowski

Moritz Moszkowski. Nacido el 23 de agosto de 1854 en Breslau —entonces perteneciente a Prusia y actualmente parte de Polonia con el nombre Wrocław— y muerto el 4 de marzo de 1925 en París. Compositor y pianista polaco de origen judío y neta formación germánica. Fue maestro, entre otros, de Frank Damrosch, Józef Hofmann, Joaquín Nin, Vlado Perlemuter, Ernest Schelling o Joaquín Turina.



1vincentd27indy

Vincent d'Indy (París, 27 de marzo de 1851 - París, 2 de diciembre de 1931), fue un destacado compositor y profesor de música francés. Fue uno de los fundadores de la Schola Cantorum de París. Entre sus numerosos alumnos se encuentran Isaac Albéniz, Joaquín Turina, Jesús Guridi, José María Usandizaga, Arthur Honegger, Darius Milhaud (de familia judía), Erik Satie, Bohuslav Martinů, Albert Roussel, Guillermo Uribe Holguín y Joseph Canteloube (que más tarde escribió una biografía de d'Indy).


0casanataldejoaqunturin

Casa natal de Joaquín Turina



Enlaces interesantes


Web que alberga la obra y vida de Turina: http://www.joaquinturina.com/noticia_biografica.html

Enlace de "La Música Antigua Española": http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/...sica/index.html

Enlacede "Música Barroca":  http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco_(m%C3%BAsica)

Enlace Música española: http://www.emopalencia.com/compositores.htm


joaqunturina1923

Joaquín Turina. 1923



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo dedicado al gran compositor y pianista sevillano Joaquín Turina.


Fuentes y agradecimientos: joaquinturina, wikipedia, biografiasyvidas, elpais, elperiodico y otras de Internet
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario