Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Isaac Albéniz
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Isaac Albéniz 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este centésimo segundo trabajo recopilatorio está dedicado al compositor y pianista catalán Isaac Albéniz.

0albeniz20isaacIsaac Albéniz (Camprodón, Gerona, 1860-Cambo-les-Bains, Francia, 1909) Compositor y pianista español. La vida de Isaac Albéniz, sobre todo durante su niñez y su juventud, es una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. Niño prodigio, debutó como pianista a los cuatro años, con gran éxito, en un recital en Barcelona. Tras estudiar piano en esta ciudad e intentar, infructuosamente, ingresar en el Conservatorio de París, prosiguió sus estudios en Madrid, adonde su familia se había trasladado en 1869.

Espíritu inquieto, a los diez años se fue de casa, y recorrió varias ciudades y pueblos de Castilla organizando sus propios conciertos. Una segunda fuga, en 1872, le llevó a Buenos Aires. Protegido por el secretario particular de Alfonso XII, el conde de Morphy, Albéniz, consciente de sus carencias técnicas, pudo proseguir sus estudios en el Conservatorio de Bruselas.

Año importante fue el de 1882: contrajo matrimonio y conoció al compositor Felip Pedrell, quien dirigió su atención hacia la música popular española, inculcándole la idea, esencial para el desarrollo de su estilo de madurez, de la necesidad de crear una música de inspiración nacional. Fue entonces cuando Albéniz, que hasta ese momento se había distinguido por la creación de piezas salonísticas agradables y sin pretensiones para su instrumento, el piano, empezó a tener mayores ambiciones respecto a su carrera como compositor.

Su estilo más característico comenzó a perfilarse con las primeras obras importantes de carácter nacionalista escritas a partir de 1885, en especial con la Suite española de 1886. Su ideal de crear una «música nacional de acento universal» alcanzó en la suite para piano Iberia, su obra maestra, su más acabada expresión. Admirada por músicos como Debussy, la influencia de esta partitura sobre otros compositores nacionalistas españoles, entre ellos Falla y Granados, fue decisiva. Ella sola basta para otorgar a Albéniz un lugar de privilegio en la música española.

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación y conocimiento de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Manuel de Falla... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico


0isaacalbnizhacia1890

Isaac Albeniz - Isaac Manuel Francisco Albéniz (Camprodón *, Gerona), el 29 de mayo de 1860 - Cambo-les-Bains (Aquitania, Francia), 18 de mayo de 1909, fue un famoso compositor español.

A pesar de ser un célebre compositor de piano, Isaac Albéniz de ningún modo se limitó a la música para dicho instrumento. De hecho, dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años de dedicación a escribir temas para teatro (temas que recibieron recientemente una especial atención con el reestreno de su más exitoso trabajo operístico, Pepita Jiménez, interpretaciones de conciertos y la grabación de Merlín, con Plácido Domingo), mientras que intermitentemente durante su carrera escribió canciones -más de dos docenas- así como varios temas orquestales y de cámara.


isaacalbenizalos16aos Isaac Albeniz a los 16 años


Vida y obra

Isaac Albéniz, nacido en Camprodón, Gerona, el 29 de mayo de 1860. Camprodon es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Gerona, en la comarca del Ripollés, situado a 120 km de Barcelona y 75 de Gerona. Albeniz empezó su vida como un prodigio y tras muchas giras arriesgadas que le llevaron tan lejos de casa como están las Américas (viajes que constantemente interrumpían sus clases en el Conservatorio de Madrid), se concentró en una seria carrera de estudios en Bélgica. Con una beca que recibió del rey Alfonso XII de España, entró en el Conservatorio de Bruselas en 1876, graduándose en 1879 con un primer premio en piano, que le fue otorgado de forma unánime. Albéniz regresó a España para establecerse como un experto virtuoso; además, empezó a componer y a dirigir. Enseguida empezó como director de una compañía ambulante de zarzuelas y escribió tres zarzuelas (ninguna de ellas se conserva actualmente). En 1883 se estableció en Barcelona, donde estudió composición con Felipe Pedrell. Cada vez más, Albéniz incorporaba sus propias composiciones en sus recitales. En 1885 se trasladó a Madrid donde sus trabajos fueron publicados por los principales editores musicales de aquella época: Benito Zozaya y Antonio Romero.


isaacalbenizalos20aos Isaac Albeniz a los 20 años

Antonio Guerra y Alarcón en su 1886 monográfico «Isaac Albéniz: Notas crítico-biográficas de tan eminente pianista» revela que junto a docenas de trabajos para piano y las tres zarzuelas, Albéniz compuso varias canciones: cuatro romanzas para mezzosoprano en francés, tres romanzas en catalán y un Álbum Bécquer. No existen rastros de las Romanzas, pero el Álbum Bécquer lo más probable se refiriera a las Rimas de Bécquer, posteriormente publicadas por Zozaya en 1888. También en el mismo año Romero publicó las Seis Baladas. En 1889 se anunció la publicación por parte de Romero de otro grupo de canciones, Seis melodías con texto de Alfred de Musset. Sin embargo, excepto Chanson de Barberine de Albéniz, ninguna otra canción con letra de Musset ha llegado a nuestros días.


albenizalpianoconungrup Albeniz al piano con un grupo de amigos

La reputación de Albéniz como pianista y compositor, siguió creciendo. En la primavera de 1889 viajó a París, donde apareció en los Conciertos Colonne en un concierto que incluía su Concierto para piano, op. 78. Desde París siguió hasta Inglaterra, donde sus interpretaciones le aportaron un éxito al instante. En 1890 se puso en contacto con el empresario Henry Lowenfeld que contrató los servicios de Albéniz como intérprete y compositor. Como resultado, Albéniz se trasladó junto a su familia (su esposa Rosina y sus tres hijos) a Londres y a través de Lowenfeld finalmente se introdujo en el mundo del teatro musical. Trabajando en el Teatro Lírico y más tarde en el Teatro Príncipe de Gales, proporcionó números extras así como era necesario por sus adaptaciones de comedias musicales. Por petición de Lowenfeld, Albéniz compuso El Ópalo Mágico. Esta comedia lírica en el estilo de Gilbert y Sullivan fue estrenada en el Lírico el 19 de Enero de 1893 (fue traducida posteriormente al castellano por Eusebio Sierra y presentada en Madrid en 1895 como La Sortija; este mismo año, su zarzuela San Antonío de la Florida con libreto de Sierra fue también interpretada en Madrid).


albnizymoneycoutts1900 Albéniz y Money Coutts (1900)

Sus contactos teatrales en Londres llamaron la atención del poeta y dramaturgo amateur y heredero de una fortuna bancaria de la célebre firma de Coutts and Co, Francis Burdett Money-Coutts, quien había comprado acciones y en Julio de 1894 adquirió el contrato que Albéniz tenía con Lowenfeld. Coutts, cuyo soporte financiero permitía a Albéniz vivir confortablemente el resto de su vida, estaba interesado en escribir libretos. Su colaboración con el compositor produjo Henry Clifford (estrenada en el teatro del Liceo de Barcelona en 1895), Pepita Jiménez (Teatro Liceo, 1896; Neues Deutsches Theater de Praga, 1897; Monnaie de Bruselas, 1905), y Merlín (compuesta entre 1898 y 1902 pero no producida en vida de Albéniz), la primera ópera de una propuesta trilogía titulada King Arthur (Lancelot quedó incompleta en 1903, y en cuanto a Genevre, no se llegó a intentar). Por consiguiente, durante aproximadamente una década, Albéniz dedicó todo su talento y energía a la creación y producción de música para el escenario. Durante este tiempo estuvo trasladándose desde Londres a París.


albenizconfrancismoneyc Albeniz con Francis Money-Coutts y otros amigos

En la capital francesa se puso en contacto con Vincent d'Indy, Ernest Chausson, Charles Bordes, y más tarde con Paul Dukas y Gabriel Fauré, formando estrechos lazos con la comunidad musical francesa. Desde 1898 hasta 1900 enseñó piano avanzado en la Schola Cantorum, pero a causa de su pobre salud, en 1900 regresó al cálido clima español. Empezó un arduo trabajo junto a Enrique Morera con la promoción de trabajos líricos catalanes. Cuando, sin embargo, sus esfuerzos no lograron que se produjeran sus propios trabajos teatrales, regresó a París, donde su música era aceptada, elogiada e interpretada. La residencia de Albéniz en París empezó a ser un refugio para artistas españoles (entre los que están Joaquín Turina y Manuel de Falla); aquí encontraron apoyo y ánimo por su propio esfuerzo.


isaacalbnizcondedicator

Isaac Albéniz, con dedicatoria a su sobrina Sofia Alzamora. (Géruxet Frères-Bruxelles, 35 rue de L'ecoyer).

La preocupación de Albéniz con las formas musicales más largas produjo un cambio en su estilo composicional desde lo básicamente ligero, piezas atractivas de su temprana carrera, hacia un arte más complejo. Y aunque no dejó de interpretar, sus apariciones disminuyeron cuando empezó a dejarse absorber por la composición y producción de sus trabajos operísticos. De este periodo nos vienen las canciones Il en est de l'amour y Deux morceaux de prose de Pierre Loti (Crépuscule y Tristesse) así como esos grupos de poemas de Coutts: Para Nellie (un conjunto de seis canciones); Art thou gone for ever, Elaine; Six Songs (de las cuales solo Will you be mine? y Separated sobreviven); y Two Songs (The Gifts of the Gods y The Caterpillar). De este periodo también existe una muestra de apertura de una canción para poner música al texto de la fábula de Jean de La Fontaine "Conseil tenu par les rats" (Consejo tenido por las ratas) el fragmento que concluye una canción de Coutts, Laugh at loving, y referencias a otras canciones de Coutts para las cuales no se ha encontrado la música.


partituradeelcorpuschri Partitura de El Corpus Christi en Sevilla

Como Coutts empezó a cansarse de escribir libretos, Albéniz poco a poco volvió al piano y a su nativo paisaje de inspiración, La Vega (1896-98) presagiando su posterior estilo, que floreció con su obra maestra Iberia (1905-1908). La textura composicional y el lenguaje que define Iberia son característicos de Quatre mélodies (de los poemas de Coutts), el último trabajo vocal y las últimas piezas completas de Albéniz. A causa de una nefritis, Albéniz murió en Cambo-les-Bains en los Pirineos Franceses el 18 de mayo de 1909.


enriquegranadosfuecompa Enrique Granados, fue compañero, paisano y gran amigo de Albaniz

Como curiosa historia, pocos días antes de su muerte, vino a visitarlo su gran amigo y paisano Enrique Granados. Albéniz le pidió que le tocara algo al piano y este interpreto su obra "La maja y el Ruiseñor" (obra inédita por entonces) cuando de repente, tocó la barcarola "Mallorca" obra compuesta por Albéniz en un viaje que hicieron los dos a las Islas Baleares. Albéniz moriría días después, antes de que el gobierno frances le entregara la Gran Cruz de la Legíon de Honor a petición de otros destacados pianistas como Fauré, Debussy o el mismo Granados. También hay que destacar dos obras para piano compuestas previamente a la Suite Iberia, que son la Suite española I y la Suite española II. Ambas obras, dada su importancia, merecen mención.


albenizleyendoelperidic Albeniz leyendo el periódico

Como curiosidad, el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y Cécilia Sarkozy, que fue la esposa del presidente de la República francesa Nicolas Sarkozy hasta el 15 de octubre de 2007, son bisnietos de Albéniz.


rosinajordanaesposadeal Rosina Jordana, esposa de Albéniz


isaacalbnizysuhijalaura

Isaac Albéniz y su hija Laura



Personajes que estuvieron relacionados con la carrera de Albeniz


felippedrell

Felip Pedrell (Tortosa, 19 de febrero de 1841 - 19 de agosto de Barcelona 1922) fue un compositor y músico español. Sus primeros contactos con la música los hace como cantor infantil del coro de la catedral de Tortosa en su villa natal. A la edad de 15 años, ya compone un "Stabat Mater" a tres voces. En el año 1863 Pedrell va a Barcelona para seguir sus estudios musicales, pero pronto viaja a Roma (1876) y París (1877) pensionado por las Diputaciones de Tarragona y Gerona para desarrollar sus conocimientos musicales. Más tarde, en el año 1894 se traslada a Madrid donde en el año 1915 se le nombra profesor del Conservatorio. Albeniz fue guiado por su maestro Felip Pedrell. Albéniz tuvo un espíritu intuitivo y práctico y una mirada hacia las fuentes de inspiración populares y la traducción sonora de la naturaleza, los paisajes y los sentimientos humanos.


enriquegranados

Enrique Granados (Lérida, España, 27 de julio de 1867 - Canal de la Mancha, 24 de marzo de 1916), compositor y pianista español.Por el carácter de su obra y por la época en que vivió es tenido como uno de los músicos nacionales españoles. Suele encuadrársele también en el neo-romanticismo por su vinculación estilística con el piano de Chopin, Schubert, Schumann y Edvard Grieg. Fue discípulo de Pedrell y, posteriormente en París, estudió con Bériot y conoció al pianista Ricardo Viñes. Especialmente vinculado al piano, creó, junto con Albéniz, la escuela española de proyección internacional. Su música, de carácter romántico, contiene elementos propios de la tradición española. Compuso varias óperas, poemas sinfónicos, obras de cámara vocales y pianísticas. Entre estas sobresalen las Danzas españolas (1900) y la suite Goyescas (1911). También compuso una ópera, Goyescas, que se estrenó en el Metropolitan Opera de Nueva York en 1916. Murió en un naufragio.


manueldefalla

Manuel de Falla (23 de noviembre de 1876, Cádiz, España - 14 de noviembre de 1946, Alta Gracia, Argentina) fue un compositor español de música clásica. Con Isaac Albéniz y Enrique Granados, es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España.


joaqunturina

Joaquín Turina (Sevilla; 9 de diciembre de 1882 - Madrid; 14 de enero de 1949) fue un compositor español. De ascendencia italiana, su padre era el pintor homónimo Joaquín Turina. Siendo niño inició sus estudios musicales con el maestro de capilla de la catedral hispalense, García Torres, y con Enríquez Rodríguez. En 1897 realizó su primera actuación pública como pianista. En Madrid amplió sus estudios con José Tragó. Cursó estudios de piano con Juan Baptista Pujol y de composición con Felipe Pedrell, en Barcelona, donde en 1883 ganó un primer premio de interpretación tocando la Sonata en sol menor de Schumann.


tomsbretn

Tomás Bretón (Salamanca 1850 - Madrid 1923) Compositor y director de orquesta español. Profesor de composición del Conservatorio de Madrid, tuvo como alumnos a Manuel de Falla y Pau Casals. Su producción más significativa pertenece al género lírico, aunque también escribió una interesante obra instrumental que evidencia el conocimiento de los recursos armónicos y orquestales que en aquellos momentos recorrían Europa: tres cuartetos de cuerda, un quinteto con piano, un concierto para violín, música coral y religiosa y música sinfónica son muestra de ello. Compuso zarzuelas, como la chispeante La verbena de la Paloma (1894), escrita en diecinueve días, y óperas, como Los amantes de Teruel (1889) y La Dolores (1895).



isaacalbnizhacia1890 Isaac Albéniz hacia 1890



CONTINUA MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 24 Abril 2009, 12:05; editado 3 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Isaac Albéniz 
 
Pues tenía yo veinte años   , cuando paseando por Torredembarra  con una amiga, vimos a un señor pintando en su jardín, y nos apoyamos en la valla  a ver que hacía;  el señor, nos dijo si nos gustaba, y la verdad, es que estaba muy bien. Pintaba imágenes de las calles de Paris, los edificios clásicos… y nos invitó a pasar a ver más pinturas, casi todas del mismo tipo, colgadas por toda la casa. Salió una señora francesa, que era su mujer. En la casa, había un piano de cola negro, y como en mi casa no hay piano, me acordaré toda la vida, de aquel. Había otro de pared, de madera. Hablando, hablando, nos dijo, que también componía, y que vivían entre Madrid y Paris. Cuando ya nos íbamos, sacó un tríptico no recuerdo si de una exposición de sus pinturas o de algún concierto que iba a celebrar en breve… nos lo dio, y nos despidió, preguntándonos si conocíamos a Isaac Albéniz a lo que respondimos que no. Entonces nos dijo, que él era nieto de Albéniz, un gran compositor. El hombre tenía sus añitos ya por aquel entonces. Tiempo después, pase por una calle de L´hospitalet, que tenía ese nombre y recordé aquella tarde en Torredembarra;    curioseé en una enciclopedia a ver quién era aquel tal Albéniz…   ¡Y yo, en bañador y con chanclas!
 




___________________________
avatarvenecia
 
Seychellois Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Isaac Albéniz 
 
Preciosa anécdota Seyche    Conociste al nieto de Albéniz en chanclas y bañador  
Su mamá era paisana mía  

Esta es su obra maestra, la suite Iberia  


YouTube Link


Carlos Saura hizo una película fusionando la suite Iberia con el flamenco, las danzas españolas y contemporáneas, y el ballet clásico. Este es el trailer:


YouTube Link

 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Isaac Albéniz 
 
... CONTINUACIÓN



Más datos de Isaac Albeniz


isaacalbnizalos13aos Isaac Albéniz a los 13 años

Nacimiento de un niño prodigio: Isaac Albéniz nació en Camprodon (Ripollès) el 29 de mayo de 1860. Su padre Ángel Albéniz era un funcionario destinado a esta población, su madre Dolors Pacual era originaria de Figueres. Era un auténtico niño prodigio pues ya a los cuatro años interpretó en el teatro Romea de Barcelona, donde sus padres habian ido a residir al poco de haber nacido, una fantasía sobre las "I vespri Siciliani - Las vísperas Sicilianas" de Verdi .

Su primer maestro fue Narcis Oliveras. Más adelante, en París a los seis años cursaba estudios con Antoine François Marmontel primero y más adelante en el Conservatorio. A los ocho años daba conciertos en muchas poblaciones catalanas. Con vocación clara de pianista desde el primer momento, su música la encontramos en los repertorios de los grandes intérpretes, que la han escogido como una clara referencia de la música popular andaluza para este instrumento.


albeniznioconsumadreyhe Albeniz niño con su madre y hermanos

Los motivos de inspiración andaluza ocupan una parte importante de su producción como compositor - pese a su nacimiento en Cataluña, su producción de música de inspiración catalana no es tan abundante -. Esto no se obstáculo para que Albéniz fuera un hombre eminentemente catalán, de aquellos que actualmente podríamos denominar "catalán universal".


isaacalbnizalos19aos Isaac Albéniz a los 19 años

Una infancia muy movida: Al ser su padre Ángel Albéniz funcionario del estado Isaac Albéniz conoció desde muy pequeño muchos lugares de la península ibérica. Nació en Camprodon porque allí estaba entonces destinado su padre. Al cabo de tres años lo destinan a Sitges, y sólo unos pocos meses más tarde a Barcelona. Años después es represaliado y va a parar a la oficina de aduanas del puerto de Almeria, destino que pierde por sus implicaciones políticas y la familia vuelve a Barcelona, pese a que Isaac (que tiene ocho años) se halla entonces en Madrid (donde aprobará el examen de primero de solfeo en el conservatorio de la capital). El mes de julio, nuevo cambio de domicilio, ahora a Cáceres.

Va de Cáceres a Madrid regularmente para asistir a las clases de solfeo de Feliciano Primo  y de piano por Manuel Mendizábal. Con diez años, da recitales con entusiasmo siempre que le es posible, mientras no deja de estudiar.
Su padre vuelve a ser destinado a Madrid, donde se traslada toda la familia. Es la época en que se da a conocer con recitales en Valladolid, Salamanca, Palencia, León, Oviedo, Avila, El Escorial, un amplio recorrido por Andalucía, en fin, un ciudades, pueblos i lugares dónde ya empieza a ser pedida la presencia del joven pianista.
Cuando tiene catorce años su hermana Blanca se suicida en el Parque del Retiro de Madrid, donde era miembro del coro del teatro de la Zarzuela.

En 1875 su padre, Ángel *Albéniz, es nombrado "Interventor general de correos" en Puerto Rico y La Habana, nuevamente al siguiente año volverá a perder este trabajo, por lo que volverá a Madrid. Pero para Isaac todas estas circunstancias no son nada más que una genial manera de darse a conocer y de visitar un nuevo país. Durante este periodo actuó como pianista en ciudades como San Juan de Puerto Rico, Santiago de Cuba, así como en locales diversos de La Habana.


isaacalbnizhacia1880 Isaac Albéniz hacia 1880

Contactos de alto nivel: Al año siguiente (1876) el prestigio de Albéniz se difunde dentro de los círculos aristocráticos de Madrid. En este hecho tiene una intervención capital la figura de Guillermo Morphy Ferris, (Conde de Morphy secretario particular de Alfonso XII), que entusiasmado por su talento le abrió las puertas de la Corte. Este personaje influyó para que  le fuera otorgada una pensión real para estudiar en el Conservatoire Royal de Bruselas, donde perfeccionó los estudios de solfeo y piano. A partir de este momento podemos decir ya, que Albéniz inicia su singladura vital independiente de los destinos de trabajo paternos.

Hombre de una imaginación inagotable, su talento agota el campo de la propia música, incluso le hace inventarse situaciones y anécdotas, como el supuesto encuentro con Franz Liszt, que en su diario fecha el 18 de agosto de 1880 en Budapest, cosa imposible por lo visto, puesto que Liszt estaba en Weimar por estas fechas. El exhibicionismo de niño prodigio debía de influirle, como cuando tocaba con los ojos vendados, o de espalda al piano, o con un tejido sobre las teclas por dificultarlo más. Por esto en su diario, por mucho que indudablemente nos ayuda en el estudio del personaje, no es menos cierto que encontramos muchas situaciones descritas que hemos de contemplar con mucha cautela, o cuando menos, saberlas interpretar.


albenizcomponiendoalpia Albeniz componiendo al piano en París

Albéniz compositor: En la década de los ochenta, es decir con 20 años cumplidos, profundiza decisivamente en la composición, sin dejar de pasear su virtuosismo por muchas poblaciones europeas. Durante un periodo daba clases a sus discípulos (llegó a tener una importante clientela de extracción aristócrata), y al final del día, pese al cansancio acumulado, se ponía a componer páginas y páginas de música, puesto que con el editor Romero y Andía habían firmado un contrato por el que este le pagaba cinco pesetas de la época por página inédita. Romero se pensaba que había hecho un buen negocio, pero Albéniz era tan prolífico que pronto el mismo editor le suplicó que rescindieran el contrato, puesto que Albéniz se las ingeniaba por ofrecerle diariamente docenas de páginas, que era más de lo que el editor estaba dispuesto a pagar.


cdalbc3a9niznosedacopia

Debemos hacer referencia a la gran cantidad de manuscritos actualmente perdidos, de los cuales tenemos noticía por cartas, documentos, manifestaciones de gente próxima y estudiosos de su figura. Igualmente nos encontramos con gran cantidad de obras empezadas, a veces simples bocetos, de una o dos páginas de escritura que en caso de haberse acabado hubiesen podido ser verdaderas obras de arte musical. Esto nos da una idea de la exuberáncia de su carácter, de la permanente inquietud que lo marcó y de la ambición por mejorar su expresión musical. Un vasto catálogo de su producción expuesto con toda clase de detalles además de una discografia recomendada la encontramos en el reciente libro "Albéniz" del Musicólogo Justo Romero.


td00501

El año 1883 va a ser muy importante en la vida de Albéniz. Al volver de un viaje por Sur América va a establecerse nuevamente en Barcelona donde conoció a Felip Pedrell uno de los más grandes músicos y compositores catalanes y gran estudioso de la música antigua, que lo convenció de la necesidad de desarrollar un estilo musical más moderno y profundamente nacional.


algelalbenizpadredeisaa Algel Albeniz, padre de Isaac

Albéniz, músico Modernista? :Albéniz vivió de pleno el periodo álgido del Modernismo que se desarrolla básicamente entre 1890 y 1910. Aunque en música es difícil hablar en Cataluña de una escuela modernista propiamente dicho (en el mismo sentido que en Francia, por ejemplo, podemos hablar de Claude Debussy o Eric Satie), está bien claro que las características de su música se incluyen en este movimiento, muy orientado a una visión popular de las artes y de la música y a una libertad de creación que rompía con la rigidez académica que había imperado hasta la eclosión del Modernismo y que ya se había empezado a manifestar en la obra de Felip Pedrell. En este aspecto representa una aportación importante en la investigación del Modernismo musical en Cataluña, la obra de Xosé Aviñoa y en particular sus llibros "La música i el Modernisme" y "Modernisme i Modernistes - Música i Modernisme: Definició i Període -"


albenizconsuesposarosin Albeniz con su esposa Rosina Jordana

Matrimonio y madurez: Se casa con su alumna Rosina Jordana el 23 de junio de 1883 en la iglesia de la Virgen de la Merced, en Barcelona. De este matrimonio nacerán cinco hijos, cuatro chicas (dos de ellas muertas a corta edad) y un chico. El 1885 el matrimonio se traslada a vivir a Madrid.


rosinajordanaesposadeale Rosina Jordana, esposa de Albéniz.
 
En la Exposición Universal de Barcelona del año 1888 realiza una serie de conciertos que lo catapultan hacia un mayor prestigio artístico. El hecho es que el 13 de junio del año siguiente, después de una fabulosa acogida, actúa en el Prince's Hall de Londres, dónde recibe grandes elogios por parte de la prensa británica; tan grand es su éxito que se queda en el Reino Unido dónde da más conciertos - en el Saint James Hall, en el Steinway Hall y el Crystal Palace - durante todo aquel año. Ya no hay ninguna duda sobre el reconocimiento de la valía de nuestro músico, que nuevamente por estas fechas decide instalarse en Barcelona, si bien no será ni muchos menos de una manera estable puesto que en aquella mente no hay nada definitivo, pero que con sus compatriotas reencuentra el cosmopolitismo que había ido descubriendo en sus  viajes de juventud.

Su carrera como pianista llega a su zenit durante los años 1889-92 en que además de los conciertos citados en la Gran Bretaña, celebra otros en Alemania, Austria, Bélgica y Francia. Además de en Londres y Barcelona, también vivió en París (donde enseñó en la Schola Cantorum), Bruselas, Niza y Leipzig entre otras ciudades. Pero fue en Andalucía donde captó la esencia de las melodías del lugar, dónde creó un estilo que hizo que popularmente diera más la sensación de haber nacido allí, que no en otro lugar.


museu20albeniz20exlibri

La música de Albéniz, síntesis de estilos: Según Yale Fineman, Albéniz introduce en su música muchos elementos procedentes del sur de la península Ibérica, básicamente de Andalucía, en sus composiciones. Transporta al piano el idioma de la guitarra. Si comparamos sus primeros trabajos en que la guitarra es el instrumento básico, con uno de los últimos, la Suite Iberia por ejemplo, constatamos que esta es mucho más claramente pianística. También las diferencias son notables con respecto a su construcción formal alternando al final las formas de la sonata con las de la copla y esta con interludios y danzas.

Con Iberia, suite de una extraordinaria complejidad técnica, Albéniz hace entrar su música en el siglo XX. Enriquece su vocabulario musical que se hace mucho más interesante no sólo para los melómanos, sino para el público en general. Albéniz es capaz de combinar elementos de la música europea contemporánea con el idioma musical Andaluz y con la música popular Catalana. Pese a contener estos elementos extranjeros (europeos), su música será entusiásticamente aceptada por su gente.


silueta20albeniz

Contratos de composición: Entre los años 1890 y 1893, Albéniz vivió preferentemente en Londres. En este periodo, además de continuar la composición para piano y la realización de conciertos en el mismo Londres y en otras ciudades europeas, escribió algunas operetas y canciones de éxito que le permitieron ser temporalmente contratado como compositor principal y director en el Teatro Príncipe de Gales. En el año 1893, le ofrecieron hacer definitivo este nombramiento, pero Albéniz prefirió volver a Barcelona y posteriormente a París. Entonces Albéniz ya se había convertido en un punto de observación para gente que quieren rentabilizar el genio. Hay una competición entre varios empresarios, banqueros y poetas ingleses, que le hacen ofertas económicas sustanciosas, para que musique poemas y dramas ingleses. Finalmente contacta con un rico banquero inglés Francis Money-Coutts (Lord Latymer) que tenía la afición de escribir dramas poéticos que quería musicar.

Firman un contrato, que era atractivo para Albeniz porque le permitía conseguir una estabilidad financiera para él y su familia. Esta obligación tiene dos vertientes: por una parte le trae tranquilidad económica que él aprecia después de las privaciones de años pasados, pero por otro lado cumple con los contratos sin la inspiración y el sentimiento que había sentido anteriormente a la hora de componer piezas que eran artísticamente muy apreciadas por él. Quien sabe si añora los momentos en que su ilusión le inspiró las pequeñas joyas para piano que tan popular lo hicieron, aunque tuvieran una pequeña o nula rentabilidad, aunque fuese ahora uno de los músicos más bien pagados del momento.

No le resultaron fáciles este encargos. En la música orquestal no encuentra la magia sonora de un piano solo, y su composición se debate entre las formalidades a que le obligan los diversos instrumentos y la inspiración que debe buscar a precio alzado. Quizás pecaba de autodidacta, a falta de un academicismo conseguido demasiado a la fuerza. A este periodo corresponde lo Opera Pepita Jimenez basada en la obra de Juan Valera, que obtuvo un notable éxito, siendo representada en Barcelona (1896), Praga (1897), Bruselas (1905) y París (Opera-Comique, 1923).


albnizhacia1905yaconsig Albéniz hacia 1905, ya con signos de la enfermedad en el rostro

El entorno y  los primeros síntomas de la enfermedad: En las tertulias con sus amigos músicos (Fauré, Dukas, Granados, Malats, Breton entre  otros) pedía siempre su parecer, les preguntaba su opinión sobre este o aquel detalle, a pesar de ser ya una personalidad reconocida. El brillante pianista siempre quería aprender, siempre aprender; aprender más para llegar a componer para orquesta con igual sensibilidad y ligereza que lo hacía por piano. Al músico no le es ajeno el entorno que le toca vivir.

Tiene una visión negativa de su tiempo que se refleja en la correspondencia que mantiene con su hermana Clementina durante su estancia en el balneario de Plombières el verano de 1898, seguramente debida a que su salud ya empezaba a manifestar signos de deterioro. Efectivamente, coincidiendo con sus treinta y siete años leemos en su diario un largo párrafo que refleja la situación de un hombre todavía joven, pero cansado ya por la madurez vivida y adquirida en su trayectoria vital, reflexionando sobre sí mismo, sobre si ha hecho o no bien las cosas, en el reconocimiento de los temores que toda persona siente en su soledad, ya apagado el rumor de los aplausos y los elogios mundanos. Este redactado está escrito en el hotel dónde se encontraba en Praga, mientras se estaba ensayando su obra Pepita Jiménez.


albnizyafuertementetoca Albéniz ya fuertemente tocado por la enfermedad hacia 1908

La enfermedad mortal: A pesar de que pasó muchos años con su enfermedad torturándolo, no por esto dejó de componer con toda la fuerza de voluntad del mundo. Casi durante doce años sufrió el Mal de Brigth (nefritis crónica), pasando etapas de crisis agudas, tan es así que durante una estancia en Inglaterra en que cayó gravemente enfermo, se extendió el rumor – infundado - de su muerte, que pronto quedó desmentido.

En tal momento, el cronista del Heraldo de Madrid, Louis Bonafoux, escribía: "Albéniz esta con los riñones rotos, pero conserva toda su innata fuerza vital y el optimismo, que lo llevan tercamente a seguir viviendo, y lo que es más grave, a trabajar!". No podía este catalán de casta hacer otra cosa que trabajar mientras el cuerpo aguantara.
Con este espíritu, dejó el mundo de la interpretación y se dedicó plenamente a la composición. Multitud de obras de mayor o menor envergadura se quedaron en bocetos, muchas se completaron, como es el caso, entre otros, de "Merlin", "La real hembra" durante el año 1902, "Launcelot" en 1904 y las doce piezas de "Iberia" en 1906 .
Vuelve a viajar por todas partes pese a su padecimiento físico. Pero todo tiene un límite.



La estancia en el balneario de Cambo-las-bains y la muerte


chaletencambodebainsdon Chalet en Cambo de Bains, donde murió Albéniz

Por recomendación de los médicos, el 1 d’Abril de 1909, abandona París dónde entonces vivía, y con toda la familia se instala en el balneario de Cambo-las-Bains (País Vasco), en busca de un clima más adecuado. Se va haciendo evidente que el final se acerca y las autorizadas dosis de morfina que se le administran, a duras penas menguan su padecimiento.

Un emocionante encuentro tuvo lugar a primeros de mayo, al recibir la visita de su apreciado Enric Granados, trayéndole noticias de buena parte de sus amigos. Efectivamente, Debussy, Dukas, Fauré, de Indy y el mismo Granados habían pedido al gobierno francés la Gran Cruz de la Legión de Honor para él, condecoración que pronto iban a concederle. Todo esto escrito en una carta que le entregó al moribundo. Entonces se abrazaron - según testigos directos - y ninguno de los dos era capaz de decir nada llevados por la emoción y los llantos, hasta que el mismo médico, haciendo valer su autoridad los separó para que no siguieran dejándose ganar por la emoción.

Después se desahogaron en una larga y cálida conversación en la que Granados le dio cuenta de los últimos hechos musicales, le comentó su próximo viaje a Estados Unidos para dar a conocer su obra. Albéniz le pide que tocara algo al piano. Granados se pone a interpretar "La maja y el ruiseñor", inédita en aquellas fechas, y mientras lo hacía, le quiso dar una sorpresa al amigo, y, sin decir nada, paró su interpretación y empezó a tocar la barcarola "Mallorca", que era una pequeña pieza concebida durante un viaje de los dos a las Baleares, una manera de recordar sin decir nada.

Este día que transcurrió en compañía de Granados fue de los últimos en que Albéniz se mantuvo lúcido.
Murió hacia las 8 de la tarde del día 18 de aquel mes de Mayo de 1909 faltando pocos días para que cumpliera 49 años.

Su muerte fue muy sentida. Los restos de Albéniz estuvieron todavía unos días en Cambo, dónde se dirigió el prefecto de los Bajos Pirineos a rendirle homenaje y colocar sobre el féretro la Gran Cruz de la Legión de Honor.
La comitiva partió para Barcelona, donde llegó en tren el día 5 de junio a las siete y cuarto del anochecer a la estación de Francia. Se le tributó una solemne ceremonia de recibimiento, que se prolongó hasta el día siguiente.

La Banda Municipal de Barcelona tocó la marcha fúnebre del Crepúsculo de los Dioses de Wagner, el Orfeó Català cantó varios pasajes del Rèquiem de Fauré, se interpretó la "Marcha fúnebre" de la sonata nº 2 de Chopin…


imagendelcortejofnebreq

Imagen del cortejo fúnebre que siguió por las calles de Barcelona el féretro de Albéniz camino del cementerio

Tras los solemnes funerales, la comitiva recorrió las calles engalanadas con banderas catalanas a media asta e hizo una emocionante parada ante el teatro de Opera del Liceo. Centenares de personas se unieron a la ceremonia.
Más tarde fue enterrado en el cementerio de Montjuic.

Es ineludible preguntarse dónde hubiera llegado este catalán universal si hubiera tenido una más larga vida.


tumbadeisaacalbniz

tumbadealbeniz


Tumba de Isaac Albéniz



Epitafio a Isaac Albéniz de Federico García Lorca:

Esta piedra que vemos levantada
sobre hierbas de muerte y barro oscuro
guarda lira de sombra, sol maduro,
urna de canto sola y derramada.
Desde la sal de Cádiz a Granada
que erige en agua un perpetuo muro
en caballo andaluz de acento duro
tu sombra gime por la luz dorada.

¡Oh dulce muerto de pequeña mano
¡Oh música y bondad entretejida
¡Oh pupila de azor, corazón sano.

Duerme cielo sin fin nieve tendida
Sueña invierno de lumbre, gris verano
¡Duerme en olvido de tu vieja vida!


14 de Diciembre de 1935


Comentarios sobre la vida y la obra de Albéniz

 • De un largo trabajo publicado por Claude Debussy cuatro años tras su muerte, refiriéndose a autores ibéricos, podemos extractar: "… retengamos entre ellos el nombre de Isaac Albéniz, incomparable virtuoso primero, adquirió después un conocimiento maravilloso de "oficio" musical… supo sacar partido de la gran melancolía, del humor especial de su país de origen (él era catalán)… en "El Albaicín" es dónde podemos encontrar la atmósfera de las tardes de España con olores de aguardiente y claveles… lejanos sonidos de guitarra que por la noche se queja… sin copiar con exactitud los temas populares, los ha escuchado, ha bebido en ellos y los traspasa a su música, sin que podamos distinguir la línea que separa lo popular de la invención propia…"

• Felip Pedrell decía que "Albeniz siente la música por la telepatía del teclado del piano". El mismo compositor, en la Revista musical catalana escribe "Temperamentos como el suyo no son enseñables, contienen todo lo que les toca ver, son sólo digeribles y esto en cierta medida, por no contener ni echar a perder el hálito del agua cristalina de su innata intuición".

• Un pianista de la talla de Francis Planté opinaba de él: "Existen los grandes pianistas… Y el gran pianista Isaac Albéniz".


arturrubinstein

• Artur Rubinstein (Łódź, Polonia, 28 de enero de 1887 - Ginebra, 20 de diciembre de 1982) aseguraba que "He encontrado el autor que me hace dar lo mejor de mí como intérprete… Desde entonces, mis grandes éxitos van inseparablemente unidos al nombre ilustre y querido de Isaac Albéniz". Arthur Rubinstein, fue un pianista polaco de origen judío, célebre por sus interpretaciones de Chopin y de muchos otros compositores.


• Turina decía de él " Catalán enmoldado en andaluz".


partituradelasuiteespao

Partitura de la suite española de Albéniz


quintetoformadoporjosag

Quinteto formado por José Agudo, Enrique Fernández Arbós, Rafael Gálvez, Isaac Albéniz y Agustín Rubio (1894).


Comentarios y elogios necrológicos. La muerte de Albéniz removió el mundo musical de la época y las muestras de alabanza hacia su persona se multiplicaron. Recogemos unas cuántas.


madridmarzode1913elmaes

• Tomás Bretón lo conoció muy bien en la década de los ochenta. Fueron los años de estancia en Madrid. "Ha muerto un gran artista, a la vez que un hombre bueno. Aquel era más conocido que este… yo no he conocido un corazón más bello que el de Isaac Albéniz…" escribía en un artículo necrológico el 21 de mayo de 1909, tres días tras el deceso y acababa con un suspiro: "Pobre Isaac! Dios le dé la gloria que, en opinión de los que lo quisimos y admiramos, se merece." En Madrid, marzo de 1913, el maestro D. Tomás Bretón estrena con gran éxito su ópera «Tabaré», el suceso ha tenido lugar en el Teatro Real.

 • Manuel de Falla, en una carta a Felip Pedrell datada en París el 29 de Diciembre del 1909 "Qué gran pérdida hemos sufrido con la muerte de Albéniz y qué artista más grande era!".


dodatdesverac18721921

 • Su colega y amigo Déodat de Séverac (1872-1921), que concluyó la inacabada Navarra, impactado por la noticia de su muerte publicó en el Courrier Musical: "… no podías acercarte a él sin adorarlo, porque era la generosidad, la lealtad y la amistad viva… todas las cosas bonitas, ya fueran poesía, música, pintura, escultura, le emocionaban hasta lo más profundo del corazón…(su música) es seductora como una flor de azahar, y también tan ardiente como el sol de España…"


1999742w Piano de Isaac Albéniz



Museo Isaac Albéniz


portadaf

El Museo Isaac Albéniz en Camprodon, es la población en la que nació Albéniz, honra la figura de su ilustre hijo con un pequeño pero interesante Museo que contiene objetos personales, abundante documentación entre la que podemos encontrar su certificado de nacimiento, manuscritos originales, libros dedicados a Albéniz de su biblioteca particular i un facsímile de la versión manuscrita de la Suite Iberia.

 
primerpianodealbenizh Primer piano de Albéniz
  
También podemos ver en el museo de Albeniz numerosos elementos personales como la cama que llevaba en sus  viajes. Está allí su primer piano - que podéis ver fotografiado arriba a la derecha - el piano de cola que Francis Money-Coutts regaló a su hija con motivo de su boda, pinturas relacionadas con Albéniz y muchas fotografías.
El Museo celebra además anualmente un importante festival musical con destacados intérpretes.


albenizpordarioregollos Albeniz por Dario Regollos


sellosde1pesetayde25cnt Sellos de 1 peseta y de 25 céntimos


billetede25pesetas Billete de 25 pesetas


dormitoriodelmsicomuseo

Dormitorio del músico. Museo Isaac Albéniz


pianobechsteinregalodem

Piano Bechstein, regalo de Money Coutts a Enriqueta Albéniz



Enlaces interesantes


Isaac Albéniz en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales: http://es.wikipedia.org/wiki/Proyec...turas_Musicales

Isaac Albéniz en el Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/actcult/albeniz/

Artículo:Albéniz y los guitarristas de su tiempo, enlace: http://guitarra.artelinkado.com/guitarra/albenizriba.htm

 "La Música Antigua Española": http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/...sica/index.html

"Música Barroca": http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco_(m%C3%BAsica)



isaacalbnizfotorouartle

Isaac Albéniz



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo dedicado al gran compositor catalán Isaac Albéniz.


Fuentes y agradecimientos: gaudiallgaudi, wikipedia, laguitarrabalear.blogspot, cvc.cervantes, elpais, elperiodico y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miércoles, 13 May 2009, 15:48; editado 2 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Isaac Albéniz 
 
Seychellois y Galarina, gracias por vuestras aportaciones. Curiosa anécdota y bonitos videos.

Galarina no soy ningún entendido en música pero me ha gustado el concierto de piano que has puesto.

He conseguido nuevas imágenes relacionadas con Albéniz que he subido a la cabecera, pero al no cogerme todas he desdoblado el trabajo.


 


Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Isaac Albéniz 
 
Seyche, es preciosa la anécdota del nieto de Albéniz  

Gala, curioso lo de la suite Iberia, porque la música la reconozco, pero no tenía ni idea de quién era y lo que era      

Me ha gustado mucho la fusión flamenco  
 




___________________________
3858b6c72f5f7bbf9b12ad9b75148235 Letras de viajes


Lo único que no se ve es lo que está al alcance de la vista - Enrique Jardiel Poncela
 
maca Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Isaac Albéniz 
 
Un gran trabajo J. Luis. Como siempre muy bien documentado. Gracias  

Saludos
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

El sabio no dice todo lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles
Más vale saber una cosa de todo, que saberlo todo de una cosa. Pascal

 
Mariol Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Isaac Albéniz 
 
Muchas gracias Mariol, me alegro que te guste.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Isaac Albéniz 
 
'Iberia' tapa al otro Isaac Albéniz, 100 años después de su muerte



0albeniz

La sombra de Isaac Albéniz lleva 100 años "gimiendo por la luz dorada", como decía García Lorca, un aniversario "muy recordado" a pesar de la crisis, aunque músicos y familiares consultados claman que ha sido un "fracaso" y un "desastre" porque no ha ido más allá de interpretar 'Iberia'.

Esa, la suite 'Iberia', un "milagro de innovación, emoción y sinceridad" que fue el "testamento" musical de Albéniz, es, precisamente, la piedra de toque que divide a unos y otros sobre la idoneidad de los actos programados.

"Mis peores presagios se han visto sobrepasados", asegura el director y compositor José de Eusebio, que desde hace 9 años, se dedica a investigar y sacar a la luz al Albéniz escénico y sinfónico.

"El gran problema de Albéniz es 'Iberia' (asegura de Eusebio) porque es muy cómodo seguir aferrándose a que eso es lo mejor y lo único. Así pagan a un sólo pianista y ya está. Por eso sólo se ha programado esa suite y, cuando no, chorradas, cosas tangenciales y casi insultantes, como lo de ¡en el foyer!, el Liceo", se indigna.

El coliseo catalán ofrecerá esta tarde en la entrada o foyer del teatro una selección de arias de 'The magic opal', 'Pepita Jiménez', 'Henry Clifford' y 'Merlín', las obras que, a juicio del director, deberían haber programado los grandes teatros, "aunque hubiera sido en versión concierto pero, eso sí, jamás en el vestíbulo".

Uno de los bisnietos del músico, Julio Samsó, hijo de Laura Albéniz, es aún más contundente: "el Año Albéniz ha sido un desastre, no se ha hecho nada de lo que se tenía que hacer. El Gobierno español no se acordó de él en su muerte y no lo ha hecho 100 años después".

"Es verdad que 'Iberia' es genial pero hay Albéniz más allá de esa obra", defiende Samsó, para quien lo único "extraordinario" que se ha hecho fue lo de 'Henry Clifford' en Canarias, y del resto sólo salva la programación de 'Poémes D'Amour', un homenaje a la actriz Sarah Bernhardt.

La pianista Rosa Torres-Pardo coincide en la necesidad de recuperar la obra de Albéniz -de la que sólo está disponible un 70%- y no restringirse a 'Iberia' aunque ella prefiere verlo "en plan positivo: seguro que acabará haciéndose y aún queda el año que viene", el del 150 aniversario de su nacimiento.

"'Iberia', que me sigue pareciendo su obra más genial, no me cansa pero es cierto que ya la he hecho casi de todas las formas posibles", admite.

Homenajes

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde presenta el balance del Año Albéniz, organizado desde la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), y un pack de textos y DVD, que se distribuirá en centros educativos y culturales y que incluye el documental 'Isaac Albéniz, el color de la música'.

Pero el acto más emotivo será el que se celebre en el Cementerio de Montjuic (Barcelona), donde Albéniz (Camprodón, 29 de mayo de 1860- Cambó les Bains, 18 de mayo de 1909) fue enterrado en una multitudinaria ceremonia, contradiciendo su diagnóstico de que España vivía en una "petulante ignorancia".

Ante esa "piedra levantada, sobre hierbas de muerte y barro oscuro" que es su tumba, habrá una ofrenda floral, Nuria Espert leerá los versos del epitafio que le dedicó García Lorca y, posteriormente, la pianista Rosa Torres-Pardo, especialista en el compositor, interpretará en el Palacete Albéniz 'Iberia'.

El acto central de "su" centenario será la proyección el próximo 1 de agosto en el puente de la localidad de un documental "mudo", acompañado en directo por la orquesta de RTVE dirigida por Josep Pons.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Isaac Albéniz 
 
Tres propuestas de la escena madrileña

Una velada única para regresar a Isaac Albéniz

Rosa Torres-Pardo, Luis García Montero, José Luis Gómez y Eduardo Arroyo celebran el centenario del compositor



Fue el 18 de mayo de 1909. Hace un siglo que murió Isaac Albéniz en Cambo-les-Bains, en la Aquitania francesa, siendo ya un famoso compositor. Para conmemorar la efeméride se están celebrando diversos actos, como un ciclo Albéniz en el Auditorio Nacional de Madrid, el día 23.

El espectáculo mezcla música y palabra con una escenografía simple

Hoy, dentro de Las Noches del Español, en el céntrico teatro madrileño se estrenará una de las propuestas más atractivas en torno a esta gran figura de la música española: Suite Albéniz, un espectáculo que abordan conjuntamente la pianista Rosa Torres-Pardo, quien acariciaba largamente este proyecto, el actor José Luis Gómez, el poeta Luis García Montero y el artista plástico Eduardo Arroyo. Todos, bajo la dirección de Pepa Gamboa, rinden homenaje al compositor con un recorrido por su música para piano al que han incorporado la palabra y una simple escenografía.

"Se quería un espectáculo alejado de folclorismos", señala García Montero, quien aceptó la propuesta de la pianista porque se sintió muy involucrado con el proyecto: "Los poetas no podemos trabajar de encargo, pero suponía meditar sobre la incomprensión del artista y la sociedad, sobre el sur al que Albéniz miraba desde el norte... Además, no queríamos poemas descriptivo-biográficos, sino crear con ellos una atmósfera donde Albéniz estuviera presente", dice el poeta granadino, que sostiene que trabajar con la pianista y Gómez sobre un músico al que admira es un lujo.

Torres-Pardo tenía en la cabeza este espectáculo desde que trabajó con Gómez la poesía de Valente y composiciones de diferentes autores. "Sólo somos dos intermediarios para dar a conocer la música de Albéniz y la palabra de García Montero, que indaga en el mundo de Albéniz, siempre ambiguo, marcado por latencias, elocuente, algo que me permite importar esas imágenes inteligentes, sensibles y hermosas en las que habla del sur del sur, de lo que no existe en ningún mapa", señala el actor.

Torres-Pardo tiene claro que Albéniz, que no tuvo mucho éxito en España cuando escribió Iberia, hubiera estado encantado. "El efecto que produce en mí las palabras de José Luis hace que interprete a Albéniz de otra manera", señala la pianista, que ha abordado en muchas ocasiones a este músico.

Con este proyecto, que consta de seis iberias, la pieza del tango y seis poemas, Albéniz vuelve al teatro, género al que dedicó una larga temporada de su vida profesional. Además de los actos que rememoran al compositor, también se celebran exposiciones, se han digitalizado partituras y se han creado documentales y un libro-DVD en el que han intervenido los directores Carlos Saura y José Luis López-Linares.


Suite Albéniz. Teatro Español. Plaza de Santa Ana. Hoy, a las 20.30. Entradas, de cuatro a 22 euros.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Isaac Albéniz 
 
Una fábrica de futuras estrellas...

La Fundación Albéniz reedita su cita con los mejores talentos jóvenes de la música


Yoshiko Ueda espera su clase magistral en la sala del conservatorio. Frente a la ventana, la silueta de esta japonesa de 23 años es tan natural que parece imposible que cuerpo y violín puedan separarse. Entra Marco Rizzi, uno de los violinistas europeos de más prestigio. Comienza el espectáculo. El Waltz-Scherzo de Tchaikovski sale del violín de Ueda sin dificultad. No en vano, es parte del centenar de estudiantes que ha sido seleccionado este año para el Encuentro de música y academia de Santander, un mes frenético de clases con los mejores músicos, de ensayos y conciertos que la Fundación Albéniz organiza anualmente desde 2001 en Cantabria para jóvenes talentos. Tanto recitales de solistas, como música de Cámara u orquesta, estudiantes y profesores han dado este año 63 conciertos en diversas localidades cántabras.

Bajo la dirección del húngaro Peter Csaba, 13 profesores de altísima calidad -Natalia Shakovskaya, Felix Renggli, Ivan Monighetti o Tom Krause, entre otros- comparten sus conocimientos y el escenario con las jóvenes promesas de la música clásica. "Esto es como la Fórmula-1 de la música", asegura el director: "Cada año el nivel es más y más alto". Para elegir a los estudiantes, el propio Csaba visita conservatorios de toda Europa durante el invierno. "Se busca calidad artística, rapidez mental y potencial de desarrollo; alguien puede tener mucho talento, pero si tiene problemas técnicos o es muy rígido, éste no es el lugar correcto. Porque aquí experimentamos con el mundo de la música. A veces los jóvenes reciben una partitura, la ensayan dos veces y tienen que salir al escenario y convencer al público", afirma Rizzi, sobre las prioridades y lo válido de la experiencia.

Matthieu Handschoewercker, francés de 22 años, también toca el violín y reconoce que vive por y para la música. "Sólo quiero ser feliz con mi violín para compartir la música con amigos, y ser feliz en mi vida. Pero mi vida es sólo la música; es mi trabajo, mi pasión, todo", afirma.

Música para una escuela es otra de las iniciativas que forman parte del encuentro. Una de ellas es del español Tomás Marco, el cuarteto Memorial para el olvido, que se estrenó ayer en el Palacio de Festivales de Santander. Paloma O'Shea, pianista además de presidenta y mecenas de la Fundación Albéniz, afirma que la iniciativa busca "contribuir a que los jóvenes músicos de mayor talento eleven sus miras y, además de cultivar el repertorio clásico romántico, que ya lo hacen y muy bien, desarrollen también el gusto por la música de su tiempo".

Durante la clase magistral, Yoshiko recibe las recomendaciones de su profesor sin inmutarse. Al final de la clase, casi una hora después, se retira del cuello el violín y deja ver postillas, arañazos y rozaduras que asustarían a cualquiera. "Es normal, depende del tipo de piel de cada uno", quita importancia Rizzi.

EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario