Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Tierno Galván
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Tierno Galván 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este nonagésimo octavo trabajo recopilatorio está dedicado a Don Enrique Tierno Galván, fue un político, sociólogo, jurista y ensayista español. Doctor en Derecho, Doctor en Filosofía y Letras y también fue Catedrático de Derecho Político en las Universidades de Murcia y Salamanca.

Además Tierno Galván fue catedrático de Derecho Constitucional de la U.A.M., alcalde de alcalde de Madrid en el periodo desde el 15 de mayo de 1979 al 19 de enero de 1986. también fue autor, no sólo del preámbulo de la Constitución Española o de los conocidos Bandos municipales, sino también de múltiples escritos recogidos en libros, artículos, prefacios, cartas, entrevistas, discursos, etc., desde finales de los años cuarenta hasta su muerte el 19 de enero de 1986.

1512870Enrique Tierno Galván (Madrid, 1918 - 1986) Político español. Estudió en Madrid las carreras de Filosofía y letras y Derecho. Ocupó la cátedra de la asignatura de Derecho Político en las Universidades de Murcia y Salamanca. En agosto de 1965, junto con los también profesores universitarios José Luis López Aranguren y Agustín García Calvo, fue separado de la universidad española, acusado de incitar a los estudiantes a emprender acciones subversivas. Este hecho hizo evidente que la universidad dejaba de ser un aparato de hegemonía controlado por el poder del régimen del general Franco y que existía en su seno un conflicto ideológico.

El 29 de julio de 1974 creó formalmente la Junta Democrática de España (JDE), de la que formaron parte el Partido Socialista Popular (PSP) que creó y presidió, el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Carlista y numerosas personalidades independientes. El objetivo del profesor Tierno Galván y de sus compañeros en este proyecto político fue crear juntas de base por todo el territorio nacional que estuvieran integradas, tanto por asociaciones o formaciones políticas y sindicales, como por individuos independientes de todas las clases sociales.

En su declaración constitutiva, la JDE expresó sus reivindicaciones en 12 puntos, de entre los que destacaban la formación de un Gobierno provisional que reconociese los derechos y deberes democráticos a todos los ciudadanos; la legalización de todos los partidos políticos; los derechos de huelga, reunión y manifestación pacífica; la libertad de prensa y de opinión; la neutralidad política y profesionalización de las Fuerzas Armadas; el reconocimiento de la personalidad política de catalanes, vascos, gallegos; la separación Iglesia-Estado, y la integración de España en la Comunidad Europea.

En las elecciones de 1977, las primeras tras la muerte de Francisco Franco, obtuvo, con el PSP, seis escaños, con lo cual ocupó un puesto como diputado en Madrid en las Cortes Constituyentes. El 29 de abril de 1978 el Partido Socialista Popular (PSP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) firmaron su unificación. Según lo acordado, Tierno pasó a ocupar la presidencia de honor del PSOE, mientras que Felipe González conservó su cargo de secretario general del partido. En las elecciones municipales de 1979 obtuvo la Alcaldía de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español. Es autor de numerosos ensayos, entre los que destaca Humanismo y sociedad, de 1964, y Democracia, socialismo y libertad, escrito en 1977.

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación y conocimiento de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.




92aniversariodelnacimie

Casa en Madrid, donde nacio Tierno Galván. Placa conmemorativa que le dedicó el ayuntamiento de Madrid en 1986, del qué D. Enrique Tierno Galván fue alcalde entre 1979 y 1986.




Resumen Biográfico:


0enriquetiernogalvan

Enrique Tierno Galván (Madrid, 8 de febrero de 1918 - Madrid, 19 de enero de 1986) fue un político, sociólogo, jurista y ensayista español.

Doctor en Derecho, Doctor en Filosofía y Letras, Catedrático de Derecho Político desde 1948 hasta 1953 en la Universidad de Murcia, y desde 1953 hasta 1965 en la Universidad de Salamanca.


0tierno2

Enrique Tierno Galván fue el primero en traducir el "Tractatus de Ludwig Wittgenstein" y realizó importantes estudios sobre la novela picaresca, la novela histórica y la sociología de masas. Hombre muy culto, escribió unas interesantes Acotaciones a la historia de la cultura occidental en la Edad Moderna (1964) y tradujo la obra fundamental de Edmund Burke, las Reflexiones sobre la Revolución Francesa.


0tiernoa2c3

Tierno Galván fue procesado en 1957 por sus actividades políticas. En agosto de 1965 fue expulsado de la universidad por apoyar las protestas estudiantiles en contra de la dictadura franquista, junto con los profesores universitarios José Luis López Aranguren y Agustín García Calvo. En 1966 se traslada a Estados Unidos donde fue profesor en la universidad de Princeton (1966-1967). Afiliado al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en la clandestinidad, y expulsado después por divergencias doctrinales, al regresar a España, en 1968, funda el Partido Socialista del Interior (PSI), que posteriormente, en 1974, pasó a llamarse Partido Socialista Popular (PSP). Ese mismo año, junto al Partido Comunista de España (PCE), el Partido del Trabajo de España (PTE), el Partido Carlista (PC) y numerosas personalidades independientes, formaría la Junta Democrática de España (JDE).


0psp

Tierno Galván en 1976 -un año después de la muerte de Franco-, fue repuesto en su cátedra. En las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, obtuvo el acta de diputado por Madrid, en las listas del PSP (el PSP obtuvo en dichas elecciones seis diputados), pero acabó por integrar su partido en el PSOE, del que fue elegido presidente honorario (abril de 1978). En las primeras elecciones municipales de la democracia (abril de 1979) se presenta a la alcaldía de Madrid. Aunque su partido no es el más votado (fue la UCD), una coalición con el PCE le da la alcaldía. Es reelegido, también con el apoyo del PCE en las elecciones de mayo de 1983. Permaneció en el cargo hasta su muerte en enero de 1986. Durante sus casi siete años de mandato, llevó a cabo importantes reformas, alcanzando una gran popularidad. Escribió un interesante libro de memorias, Cabos sueltos (1981), en una prosa culta e irónica excelente.


entierrodetiernogalvn

Entierro de Tierno Galván

Sus adversarios políticos le acusaron de desfigurar su propia trayectoria personal (el periodista César Alonso de los Ríos afirma en su libro La verdad sobre Tierno Galván (1997):

"se inventó una personalidad soriana rural; una familia labradora imaginaria; una actividad militante en la guerra civil; una persecución política en la postguerra en contradicción con la brillantez de su carrera académica; una ideología marxista cuando aún estaba en una época que podríamos definir tecnocrática y regeneracionista; un supuesto republicanismo frente a su real monarquismo..."

(p. 20.)

En cualquier caso, se ganó el afecto de los madrileños con sus humorísticos y bien escritos Bandos municipales y con iniciativas que cuidaban los pequeños detalles como devolver los patos al Manzanares y las flores a los parterres públicos, incluso entre los jóvenes, al apoyar la llamada Movida madrileña. Su entierro, el día 21 de enero, se convirtió en una de las concentraciones más numerosas de las ocurridas en la capital de España.


enriquetiernogalvnprime

Enrique Tierno Galván, primer alcalde, es el tercero por la derecha, primer alcalde democrático desde 1939, habla desde el balcón de la plaza de la Villa en Madrid.


Conocido cariñosamente como El viejo profesor, Tierno Galván fue autor de varias obras, y entre ellas destacan:

- Los Supuestos escotistas en la política de Juan Bodin (1951)
- Sociología y Situación (1954)
- Costa y el Regeneracionismo (1961)
- Desde el espectáculo a la trivialización (1961), Taurus Ediciones, ISBN 13:978-84-306-1025-9
- Anatomía de la conspiración (1962), Taurus Ediciones, ISBN 13:978-84-306-9042-8
- Tradición y modernismo (1963), Editorial Tecnos, ISBN 13:978-84-309-0037-4
- Humanismo y Sociedad (1964), Editorial Seix Barral, ISBN 13:978-84-322-0103-5
- Acotaciones a historia de cultura occidental en edad moderna (1964), Editorial Tecnos, ISBN 13:978-84-309-0300-9
- Diderot como pretexto (1965), Taurus Ediciones, ISBN 13:978-84-306-9070-1
- Conocimiento y Ciencias Sociales (1966), Editorial Tecnos, ISBN 13:978-84-309-0068-8
- Baboeuf y Los Iguales. Un episodio del socialismo premarxista (1967), Editorial Tecnos,ISBN 13:978-84-309-0305-4
- Tradición y Modernismo (1973)
- Sobre la novela picaresca y otros escritos (1974)
- Qué son las izquierdas (1976)
- Democracia, Socialismo y Libertad (1977)
- Cabos sueltos (1981)
- ¿Qué es ser agnóstico?
- Yo no soy ateo
- Los toros acontecimiento nacional
- Obras completas. 2 Vol.

Además fue el encargado de redactar el Preámbulo de la Constitución española de 1978.


020081207elpdmgrep6

La intolerancia de los españoles. Enrique Tierno Galván (1918-1986), el Viejo Profesor, publicó ensayos con seudónimo en revistas del exilio durante los años que precedieron a su expulsión de la Universidad española, en 1965, en plena dictadura franquista. La edición de sus 'Obras completas' rescata del olvido páginas como las reproducidas aquí, que aparecieron en 1961 firmadas por Simón Castilfrío


0tierno

El Ayuntamiento y la Autónoma recuperan la obra de Tierno Galván. Casi medio centenar de libros, además de bandos, artículos, conferencias, prólogos y otra clase de trabajos del viejo profesor Enrique Tierno Galván saldrán a la calle entre 2007 y 2010. Será posible gracias al convenio que el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Autónoma han suscrito para editar las obras completas del que fuera alcalde de la capital entre 1979 y 1986. El actual regidor, Alberto Ruiz-Gallardón, y el rector Ángel Gabilondo firmaron ayer el acuerdo en presencia del hijo del homenajeado, Enrique Tierno Pérez-Relaño.


launiversidadautnomadem

La Universidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de la capital editan la primera recopilación de las obras completas de Enrique Tierno Galván, veintidós años después de su muerte.


0enriquetiernogalvn


Citas de Tierno Galván

- "Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad."
- "El Estado es nuestro enemigo. Un Estado sin limitaciones es el peor enemigo del hombre."
- "El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla."
- "El torero sigue siendo mítico y, cuando expresa la valentía humana frente a la bruta, el pueblo se enardece y los viejos entusiasmos reaparecen."
- "Es difícil ser bueno y fuerte a la vez. Y, por lo común, cuanto más fuerte se es menos razón se tiene."
- "La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección."
- "La democracia es la transposición de lo cuantitativo a lo cualitativo: que lo que quieren los más se convierta en lo mejor."
- "La política ha dejado de ser una política de ideales para convertirse en una política de programas."
- "Las ideologías llevan inevitablemente a la decepción, porque tienden a lo perfecto, que luego el contacto con la vida real hacen imposible."
- "Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal."
- "¡Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque... y al loro!"
Dicho en un festival de música llevado a cabo en 1984 en el Palacio de los Deportes de Madrid, en plena Movida Madrileña. Graciosa y polémica frase en la que Tierno Galván jugó con el significado de colocarse como ponerse en su sitio, y "colocarse" como alcanzar un estado de euforia por consumo de drogas.
- "Toda gran revolución política es una gran revolución moral. Toda gran revolución moral supone una gran revolución política."
- "Todos tenemos nuestra casa, que es el hogar privado; y la ciudad, que es el hogar público."
- "Más libros, más libres."


moncloa

Firma de los Pactos de la Moncloa, en 1977. De izquierda a derecha: Enrique Tierno, Santiago Carrillo, Josep María Triginer, Joan Raventós, Felipe González, Juan Ajuriaguerra, Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Leopoldo Calvo Sotelo, Miquel Roca.


lafirmadelospactosdelam

La firma de los Pactos de la Moncloa. Los representantes de los grupos parlamentarios proceden a firmar en el Palacio de la Moncloa el documento de medidas económicas. De iz a dcha: Enrique Tierno Galván (PSP), Santiago Carrillo (PCE), José María Triginer (Federación catalana PSOE), Joan Raventos (PSC), Felipe González (PSOE), Juan Ajuriaguerra (PNV), Adolfo Suárez (UCD), Manuel Fraga (AP), Leopoldo Calvo Sotelo(UCD) y Miguel Roca (Minoría Catalana).


0josmaralvarezdelmanzan

Tres alcaldes evocan a Tierno Galván (19 de enero de 2006) El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los ex alcaldes Juan Barranco y José María Álvarez del Manzano participaron ayer en el homenaje al que fue regidor durante la década de los ochenta, el socialista Enrique Tierno Galván, al cumplirse el 20º aniversario de su muerte. Los tres sucesores del viejo profesor evocaron su figura en la Casa de la Villa.


0tiernosusanaestrada

Curiosa foto. En Febrero de 1978, el alcalde de Madrid, don Enrique Tierno Galván (uno de los principales propulsores de la movida madrileña), entrega el Premio del Diario Pueblo a la vedette Susana Estrada, como "personaje más popular del año".


monumentoatiernogalvnel

Monumento a Tierno Galván. El Retiro. Monumento que la Feria del Libro de Madrid dedicó al Alcalde D. Enrique Tierno Galván en Mayo de 1986. Se trata de uno de los muchos monumentos que podemos encontrar en el madrileño Parque de El Retiro.


0homenajealastrecerosas

Homenaje a las Trece Rosas en la Almudena


0tumbatiernogalvan

Tumba de don Enrique Tierno Galván. Cementerio del Este o de la Almudena, lugar donde al final de la guerra fusilaron a tanta gente los facciosos; por ejemplo a "las 13 rosas", esas chiquillas con cuya muerte pretendieron servir un escarmiento. Curiosamente la tumba del profesor Tierno Galván está bien vigilada y rodeada: a un lado los nazis alemanes de la Legión Cóndor. Al otro lado están los falangistas del Cuartel de la Montaña, que se unieron a los militares golpistas contra la República y mataron, desde el lugar donde hoy está el Templo de Debod, a centenares de ciudadanos madrileños que fueron a tomar ese foco de sedición fascista y fueron muertos a su vez por los asaltantes. Y enfrente a unos cincuenta metros está la bandera de la gallina franquista que conmemora a los soldados españoles que se unieron a las tropas del Führer alemán en el frente ruso, llamadas División Azul, y que lucharon heroicamente hasta caer o ser hechos prisioneros por los soviéticos. Así que ¡vaya compañía que se ha echado en la muerte el viejo profesor!, claro que debía haber sido enterrado en el cementerio civil, donde están ahora desde Pablo Iglesias a la Pasionaria, pasando por tantos otros insignes ateos o agnósticos, protestantes, masones o judíos de la historia de este atribulado país que es España, "siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar..." como el Cristo de Machado. Pero, parece ser que fue su mujer quien no quiso que así fuera, para que no estuviera tan marginadito él y tuviera esos compañeros de tumba para charlar.


estatuadetiernogalvn

Estatua de Tierno Galván en el parque madrileño homónimo. en el jardín del Planetario de Madrid. Está foto está realizada en un Jardín en el margen derecho del Planetario de Madrid en Madrid. La estatua en bronce de este alcalde de Madrid se realizó, mediante suscripción popular, por el escultor Francisco López Hernández (n. 1932), y fue inaugurada el 15 de mayo de 1988.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al "viejo profesor" Don Enrique Tierno Galván, gran político, sociólogo, jurista y ensayista español. Doctor en Derecho y Filosofía y Letras... y sobre todo fue una excelente persona, yo tuve el honor de conocerlo y hacer un seguimiento -como admirador- de su trayectoria política y personal en sus últimos años.



Fuentes y agradecimientos: wikipedia, biografiasyvidas, enriquetiernogalvan, picasa, vespito, fuenterrebollo, 4.bp.blogspot, fotomadrid, elpais y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Tierno Galván 
 
Churros con chocolate para recordar al 'viejo profesor'



92aniversariodelnacimie

92 aniversario del nacimiento de Tierno Galván

"Decir alcalde y decir Madrid es decir Enrique Tierno Galván (1918- 1986)", proclamaba ayer ante un centenar de personas el secretario general de la agrupación socialista de Chamberí, Diego Cruz. Al 92º aniversario del nacimiento del que fuera primer edil de la capital, entre los años 1979 y 1986, acudieron representantes socialistas como el portavoz del grupo municipal, David Lucas, o el diputado Juan Antonio Barrio de Penagos.

Frente a la casa donde nació el viejo profesor, en la calle de Calvo Asensio (Chamberí), los asistentes disfrutaron de una chocolatada en homenaje al regidor que devolvió los patos al Manzanares y apoyó la popular movida madrileña. Intervinieron en el acto raperos, poetas, cantautores y hasta un coro, aunque la oda a Tierno también la aprovecharon los socialistas para arremeter contra el actual alcalde. "El de Tierno fue un periodo en el que lo primero fue la ciudadanía, en contraposición a lo que hace el actual alcalde, que sólo piensa en su autopromoción", apuntaba Lucas. "El mejor aniversario que le podemos dar es desalojar a esta derecha reaccionaria y casposa", añadía Barrio.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Tierno Galván 
 
Un pensador llamado Tierno Galván


La publicación de las Obras Completas reivindican el perfil intelectual del Viejo Profesor



13286176310777971328734

Enrique Tierno Galván. / AGUSTÍN SCIAMMARELLA

Ir por libre en España se paga, sostiene Antonio Rovira, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Y Enrique Tierno Galván (1918-1986), que fue por libre como nadie cuando fue catedrático, cuando fue diputado y cuando fue alcalde, no fue una excepción. “Prisión, expulsiones de la cátedra, dificultades económicas, aceptando trabajos honrados pero modestamente retribuidos (clases particulares, traducciones), oscuros y poco adecuados para un intelectual de su valía”, escribe Rovira en la presentación del tomo VII con el que se culmina la publicación de las Obras completas (Civitas) de un político idolatrado como alcalde y rebajado como intelectual. “Pretendíamos ponerlo en su sitio, era una persona querida por el pueblo pero no tenía reconocida su valía a pesar de que objetivamente es el principal teórico de la izquierda de este país en el siglo XX y un intelectual de primer nivel”, sostiene el catedrático, que le conoció un día de 1973, en un encuentro que en sí mismo ilustra sobre algunas habilidades del político.

Siendo estudiante, acudió a visitarlo y al poco rato salió convertido en militante del clandestino Partido Socialista del Interior (PSI), una formación de la que jamás había oído hablar hasta ese momento. Rovira, que ha dirigido la compilación de las Obras completas, es uno de los muchos admiradores que se congregaron alrededor del brillante catedrático de Derecho Político, sagaz fabricante de entusiasmos y desprecios a partes iguales. “He preguntado a sus amigos y enemigos por qué ha estado bien visto hablar mal de Tierno y desdeñarlo y me han dicho que cada uno tenía sus motivos. Quizás su carácter distante, cierta altivez o la ironía que podía llegar a la mofa de sus iguales, lo explique”. El factor decisivo, no obstante, para Rovira es otro: “Estamos en un país de envidiosos y no hay nada más terrible que la envidia activa”.

Las 8.000 páginas de la colección –publicada por Civitas, con el apoyo de la Universidad Autónoma y el Ayuntamiento de Madrid- están consagradas a restablecer su figura como pensador. El séptimo tomo reúne trabajos publicados desde 1982 hasta su muerte en enero de 1986. Incluye el ensayo ¿Qué es ser agnóstico?, “con el que nos convertimos muchos estudiantes de mi generación”, señala Rovira, y sus sucesivas revisiones; el único trabajo literario del profesor, Relato de una muerte barroca; prólogos, conferencias, artículos y bandos; el libro póstumo El miedo a la razón y tres textos inéditos: una conferencia sobre el barroco español, un prólogo a un relato de Voltaire y la conferencia sobre Azaña traductor. Las obras completas comprenden su producción desde 1940, hasta ahora dispersa, desconocida y, según Rovira, minusvalorada.

En algunos círculos, Enrique Tierno Galván ha pasado a la historia como el alcalde madrileño que dijo “el que no esté colocado, que se coloque”. Pero recordarlo solo por sus odas a la Movida es una jibarización injusta. Fue eso y también un intelectual de predicamento sólido que, apenas cumplidos los 47 años, empezó a conocerse como “el viejo profesor”. Un comprometido catedrático antifranquista expulsado en 1965 de la Universidad de Salamanca, a la que regresó 11 años después retomando la lección inacabada sobre ¡la Constitución! El primer líder de la izquierda en dar un mitin de masas tras la Guerra Civil y la dictadura: 25.000 personas acudieron a escucharle en la plaza de toros de Vista Alegre. Un electrón libre que integró su partido en el PSOE, tras los reveses electorales y financieros, y siguió diciendo lo que pensaba. “Fue un espíritu un poco ácrata. Iba por libre y hacía su vida y sus declaraciones, no tenía una organización detrás, era él y la gente que le rodeaba”, afirma Rovira.

Es cierto que a veces parecía una cosa y a veces la contraria. Marxista y pragmático, mente abierta y aspecto conservador (incluso en verano, vestía chaqueta, chaleco y corbata). Como él mismo escribió: “Nadie está de acuerdo consigo mismo, nadie. El acuerdo absoluto con uno mismo equivaldría a la necedad”.

En vísperas de las primeras elecciones municipales, le preguntó un redactor de este periódico: “Profesor Tierno, como marxista que es, ¿qué significaría para Madrid un alcalde marxista?”. Y respondió: “Para mí es como si me preguntasen qué significado tendría un alcalde kantiano, cartesiano o hegeliano. El marxismo es una concepción filosófica del mundo y yo no sé qué tiene que ver eso con un alcalde…”.

Antonio Rovira tiene una definición simple y compleja para su maestro: “Tierno era como el gas”. “Una nube que ves, percibes y te sugiere cosas a la que no puedes agarrar ni definir, brillante, culto y ameno, capaz de escribir igual de Derecho Constitucional que de Historia o Filosofía”. Un hombre con gran autoestima –o soberbia, según se mire- que era capaz de salir a festejar su reelección como alcalde de Madrid, con 64 años, y proclamar: “Hemos ganado los jóvenes”. Para entonces ya se habían popularizado sus bandos, escritos con la prosa del Siglo de Oro y difundidos con el espíritu del grafiti. Se inventó “el bando como género literario”, afirma Antonio Rovira.

El alcalde usaba los textos para aleccionar (“Madrid cuenta con más de 40.000 papeleras, que se utilizan poco”), espolear (tras el 23-F: “Que su [de los vecinos] altísimo ejemplo cívico no se empañe ni un momento por testimonios de rencor, vituperio o recordación importuna de remotos males y querellas”) o reñir (“Jóvenes sin escrúpulos, que gustan de ostentar prepotencia y mostrarse ante sí mismos y los demás superiores a cualquier norma y acatamiento, vociferan con tal estruendo o producen tales ruidos con las máquinas de correr que llaman motocicletas, que impiden el sueño apacible”).


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario