Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Azorín
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Azorín 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este nonagésimo primer trabajo recopilatorio está dedicado al escritor José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, mas conocido por el seudónimo de Azorín, adscrito a la Generación del 98, fue un gran novelista, ensayista y quizá el crítico literario español más importante de su tiempo.
 
24741983Azorín - José Augusto Trinidad Martínez Ruiz (Monóvar, Alicante, 1873 - Madrid, 1967) Escritor español adscrito a la Generación del 98. Sus inicios estuvieron muy marcados por una sensibilidad de carácter anarquista y sus primeros títulos respondían a esa ideología: Notas sociales (1896), Pecuchet demagogo (1898).

Durante esos años viajó intensamente por tierras de la meseta castellana, con el propósito de conocer tanto su paisaje como la situación social de sus gentes, que entonces era de extrema miseria. Compartió, junto a R. de Maeztu y Pío Baroja, una viva admiración por la obra de Nietzsche, así como doctrinas de carácter revolucionario.

Se licenció en derecho y se dio a conocer enseguida a través de sus colaboraciones en la prensa: de hecho, el seudónimo Azorín apareció por vez primera en un artículo publicado en España. Publicó asiduamente en periódicos y revistas de la época. Una primera trilogía narrativa, compuesta por los volúmenes La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904), constituye un extenso proceso de reflexión personal que lo llevó a cambiar radicalmente sus posiciones. Desilusionado, sus propias conclusiones lo llevaron a adoptar un ideario conservador al enfrentarse con algunos de los mitos finiseculares.

En ese momento, su prosa despunta ya con fuerza por una extraordinaria valoración del objeto en sus mínimos detalles, claridad y precisión expositivas, frase breve y riqueza de léxico. Todo ello, en su tiempo, hizo que su obra supusiera una auténtica revolución estética, si se la compara con el grueso de la producción decimonónica.

Para el propio Azorín el objeto primordial del artista no ha de ser otro que la percepción de lo "sustantivo de la vida". En consecuencia, pues, con este propósito de su particular técnica narrativa, y siguiendo de cerca los análisis que sobre la obra azoriniana desarrolló José Ortega y Gasset, lo decisivo no está en "los grandes hombres, los magnos acontecimientos, las ruidosas pasiones [sino en] lo minúsculo, lo atómico". Técnica impresionista, pues, que aspira a ofrecer la esencia espiritual de las cosas mediante descripciones líricas en las que predomine la emoción delicada y atenta.

Impregnándose de estos valores, su narrativa se verá asaltada constantemente por la obsesión del tiempo, la serena contemplación del paisaje, de la historia, y una renovada sensibilidad ante los clásicos. En esta línea, aparecerán Los pueblos (1905), La ruta de Don Quijote (1905), Castilla (1912), Clásicos y modernos (1913), Al margen de los clásicos (1915) y Una hora de España (1924).

Sus ensayos narrativos y teatrales, poco apreciados por la crítica, conforman sin embargo otro de los grandes capítulos de su obra: Don Juan (1922), Doña Inés (1925), Old Spain! (1926), Brandy, mucho brandy (1927), Félix Vargas (1928) y Superrealismo (1929) son algunos de sus títulos más notables.

Azorín, que también escribió teatro, dio dos piezas que crean un vago ambiente de misterio: Lo invisible (1928) y Angelita (1930), de éxito más bien escaso. Su obra de vejez siguió presidida por los temas que dominan su visión del mundo: la irrealidad de la vida, el ámbito del arte, la nostalgia por el pasado de España: Madrid (1941), El escritor (1941) y París (1945) son tres de los títulos de esta etapa final. Académico de la lengua española desde 1928, lo esencial de su vida está recogido en sus Memorias inmemoriables (1940).

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación y conocimiento de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados



monumentoaazorinpetrera


Resumen Biográfico:


0azorn1

Azorín - José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín (Monóvar, España; 8 de junio de 1873 - Madrid, 2 de marzo de 1967) fue un escritor español, además de novelista, ensayista y de ser el crítico literario español más importante de su tiempo.


0azorncon8aos1981 Azorín con 8 años. 1981

Su padre era natural de Yecla, Murcia, y militaba en el partido conservador (llegó a ser alcalde, diputado y seguidor de Francisco Romero Robledo). Ejercía de abogado en Monóvar y poseía una importante hacienda. Su madre había nacido en Petrer. Era una familia tradicional burguesa y acomodada. Azorín fue el mayor de nueve hermanos. Estudió bachillerato interno durante ocho años en el colegio de los Escolapios de Yecla, etapa que refleja en sus dos primeras novelas, de fuerte contenido autobiográfico. De 1888 a 1896 cursó derecho en Valencia, donde se interesa por el Krausismo y el anarquismo y se entrega a febriles lecturas literarias y políticas. Empiezan sus pinitos periodísticos.


josmartnezruizel1884

José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, usa los seudónimos de Fray José, en La Educación Católica de Petrer, Juan de Lis en El Defensor de Yecla etc. Escribe también en El Eco de Monóvar, El Mercantil Valenciano e incluso en El Pueblo, periódico de Vicente Blasco Ibáñez. Casi siempre hace crítica teatral de obras de fuerte contenido social (elogia las obras de Ángel Guimerá y Benito Pérez Galdós o el Juan José de Joaquín Dicenta) y ya refleja sus inclinaciones anarquistas. Traduce el drama La intrusa de Maurice Maeterlinck, la conferencia del francés A. Hamon De la patria o Las prisiones del príncipe Kropotkin. En 1895 Azorín publica dos ensayos, Anarquistas literarias y Notas sociales, en las que presenta al público las principales teorías anarquistas.


retratdejoventutdejosma

Azorín se examinó en Granada y Salamanca, pero fue más estudiante que estudioso y más atento a las tertulias, al periodismo, al teatro, a la literatura y a los toros que a las leyes. Llegado el 25 de noviembre de 1896 a Madrid para seguir sus estudios, se inició en medio de grandes privaciones en el periodismo republicano (El País, de donde le echaron; El Progreso, periódico de Alejandro Lerroux), recibiendo sólo el apoyo de Leopoldo Alas en uno de sus Paliques, donde trabajó como crítico, bajo los seudónimos de Cándido, en honor a Voltaire, Ahrimán, el dios persa de la destrucción, Charivari y Este, entre otros.


2azorncon28aos1901 Azorín con 28 años. 1901

Poco a poco su nombre fue apareciendo cada vez más en revistas y periódicos importantes: Revista Nueva, Juventud (firmando con Baroja y Maeztu como grupo de los Tres), Arte Joven, El Globo, Alma Española, España, El Imparcial, ABC. Al mismo tiempo va publicando folletos y libros. Escribe una trilogía de novelas autobiográficas donde ya utiliza su definitivo seudónimo, Azorín, que empezó a usar en 1904: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.


3azorncon43aos1916 Azorín con 43 años. 1916

A partir de 1905 el pensamiento y la literatura de Azorín están ya instalados en el conservadurismo. Comienza a colaborar en ABC donde participa activamente en la vida política. Antonio Maura, y sobre todo el ministro La Cierva, se convierten en sus máximos valedores. Entre 1907 y 1919 fue cinco veces diputado y dos breves temporadas (en 1917 y 1919) subsecretario de Instrucción Pública. Tenía ya una larga trayectoria en la prensa madrileña cuando se incorporó a La Vanguardia como crítico literario.[2] Gracias al empeño del director Miquel dels Sants Oliver, Azorín publicó, en este rotativo, cerca de 200 artículos entre 1914 y 1917. No es de extrañar que un conspicuo representante de la cultura castellana publicara en las páginas de un diario barcelonés como La Vanguardia, ya que Barcelona fue la capital donde se impulsó y se dio a conocer, según los estudiosos, la generación del '98.


Viajó incansablemente por España y ahonda en la lectura de los clásicos del Siglo de Oro. El directorio militar de Primo de Rivera enfrió la actividad pública de Azorín, quien se niega a aceptar cargos políticos de manos del dictador. En 1924 es elegido miembro de la Real Academia Española.

Cuando estalló la Guerra Civil huyó del Madrid de la República y con su esposa, Julia Guinda Urzanqui, residió en Francia. Terminada la contienda, pudo regresar a España gracias a la ayuda que al efecto recibió del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, a quien años más tarde (1955) dedicó Azorín "con viva gratitud" su obra "El Pasado" (Biblioteca Nueva / Madrid).

En sus últimos años se mostró apasionado y asiduo espectador cinematográfico.


0dibujoazorn

Monumento a Azorin. Petrer. Alicante



OBRA


0azorn

La producción literaria de Azorín se divide fundamentalmente en dos grandes apartados: ensayo y novela. También escribió algunas obras teatrales, experimentales y de escaso éxito.

La producción literaria de Azorín tiene también un gran valor estilístico. Su forma de escribir, muy peculiar, se caracteriza por el impresionismo descriptivo, por el uso de una frase corta y de sintaxis simple, por el menudeo de un léxico castizo y por las series de dos adjetivos unidos por una coma. Entre sus técnicas literarias más innovadoras está el uso, a la manera de Virginia Woolf, de personajes que viven al mismo tiempo en varias épocas de la historia, como Don Juan o Inés, fundiendo a la vez mito y eterno retorno.



Ensayo


0azorin

Como ensayista Azorín dedicó especial atención a dos temas: el paisaje español y la reinterpretación impresionista de las obras literarias clásicas.

En los ensayos dedicados a la situación española se observa el mismo proceso evolutivo que marcó a toda la Generación del 98: si en sus primeras obras examina aspectos concretos de la realidad española y analiza los graves problemas de España, en Castilla (1912) su objetivo es profundizar en la tradición cultural española (reflexiones que surgen espontáneamente a partir de pequeñas observaciones del paisaje), además de incorporar un sentido del tiempo cíclico inspirado en Nietzsche.


larutadedonquijoteazorn

La ruta de Don Quijote - Azorín

Entre los ensayos literarios de Azorín destaca Ruta de Don Quijote (1905), Clásicos y modernos (1913), Los valores literarios (1914) y Al margen de los clásicos (1915). En ellos, su intención no es la de hacer un estudio pormenorizado de los textos, sino despertar la curiosidad y el interés ofreciendo una lectura impresionista de los mismos que destaca sólo los elementos más significativos de los mismos para la personalidad del escritor. Por tanto, se limita a expresar sus impresiones y reflexiones personales sobre la literatura española. También destaca "La Andalucía Trágica”. Es un ensayo añadido a la obra de “Los Pueblos” (edición en 1914). Azorín irá a Andalucía y recorrerá la zona de Sevilla. Al principio mandará crónicas a “El Imparcial” y el gobierno se sentirá molesto, por lo cual le pedirá el director del periódico que no mande más. Publicará todavía una entrevista que le costará la expulsión del periódico y le llevará a trabajar en ABC. La Andalucía trágica era de 1904 a 1905, anterior a “Los Pueblos” y posteriormente añadida.


2buscandoaazornporlaman

Buscando a Azorín por La Mancha



Novela


2azorncon55aos1928 Azorín con 55 años. 1928

Las novelas de Azorín se pueden dividir en cuatro etapas:

- La primera etapa muestra predominio de los elementos autobiográficos y de impresiones suscitadas por el paisaje. El protagonista es Antonio Azorín (del cual tomará su seudónimo), personaje de ficción que se convierte en la conciencia de su creador. Estas novelas son un pretexto para desarrollar las experiencias vitales y culturales del autor. A ella pertenecen La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904).

- En la segunda etapa, Azorín abandona los elementos autobiográficos, si bien continúa reflejando sus propias inquietudes en los personajes: la fatalidad, la obsesión por el tiempo, el destino, etc. Una muestra de ello es Doña Inés (1925). A esta misma etapa pertenece Don Juan (1922), basada en la conversión cristiana del mito.

- A la tercera etapa pertenecen Félix Vargas (1928), Superrealismo (1929) y Pueblo (1939), marcadas por el vanguardismo y por el drama personal y cosmológico inspirado en el gran poeta austroalemán Rainer María Rilke.

- En la cuarta etapa, tras un período de relativo silencio profundamente marcado por la contienda civil, Azorín vuelve a la narrativa con El escritor (1941), la novela rosa María Fontán (1943) y La isla sin aurora (1944).


2azorincon88aos1961

Azorin con 88 años. 1961


 
Teatro


Azorín siempre sintió gran afición por el teatro; sin embargo, sus obras no gozaron del favor popular. De su pluma saldrían Old Spain (1926), Brandy, mucho brandy (1927), Comedia del arte (1927) y la trilogía Lo invisible, vinculada a la estética del Expresionismo, de la que forman parte La arañita en el espejo, El segador y Doctor Death, de 3 a 5, considerada por algunos críticos como su mejor producción dramática.

Francisco Ruiz Ramón resume así la propuesta teatral azoriniana:

- Azorín señala la importancia y la libertad creadora del director de escena y de los actores.

- Llama la atención sobre las nuevas relaciones entre la técnica cinematográfica y la técnica teatral.

- Hace hincapié sobre la aparición del mundo de lo subconsciente en la escena.

- La nueva realidad de la obra teatral, de acuerdo con las necesidades de la nueva sociedad y con el ritmo de la vida moderna, debe ser «rápida, tenue y contradictoria».

- Deben suprimirse o reducirse al mínimo las acotaciones.

- Es el mundo interior, el mundo de las ideas y de los problemas del espíritu y de la imaginación, quien debe suministrar sus materiales al dramaturgo.

La intención de Azorín es liberar el teatro español de todo provincianismo y elevarlo a la categoría de teatro europeo. Pero la mentalidad española no estaba preparada para asumir estas nuevas propuestas dramáticas. De ahí que el teatro azoriniano, al igual que el de Ramón María del Valle Inclán y Miguel de Unamuno, tuviera un éxito más bien escaso.


monumentoaazorinparqued

Monumento a Azorin. Parque de Azorín. Petrer. Alicante



Enlaces interesantes:

Azorín se incorpora a La Vanguardia como crítico literario: http://comunidad.lavanguardia.es/co...de-azorin.xhtml

Los 200 artículos de Azorín en "La Vanguardia":

Portal consagrado a Azorín: http://www.ctv.es/USERS/cpralcoben/....htm#BIOGRAFÍA

Obras en línea de Azorín en la Biblioteca Virtual Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=2944


azornipobarojaaparsel19

Azorín y Pío Baroja a París el 1937


2azornmiembrodehonordel

Azorín, miembro de Honor del Instituto de Cultura Hispánica



Casa-Museo de Azorín en Monóvar


1casamuseodeazorn

La Casa-Museo Azorín. El 10 de mayo de 1969, en una alta meseta y rodeada de estrechas y pequeñas callejuelas, se fundó la Casa-Museo Azorín, una característica vivienda del siglo XIX que reconstruye el hogar en el que vivió José Martínez Ruiz, uno de los más célebres prosistas españoles. Sus hermanos, Amparo y Amancio, colaboraron en la restauración de la Casa con la finalidad de mantener siempre vivo el espíritu de Azorín. Y, aunque ahora sólo se conserva la entrada y, con funcionalidad diferente, el despacho del padre, los dormitorios, la biblioteca familiar y la buhardilla, es el mejor punto de encuentro para todos aquellos que quieran conocer un poco más de cerca la vida y obra del autor alicantino.  


11casamuseoazorn

Con el paso del tiempo, esta Casa-Museo Azorín, obra social de Caja de Ahorros del Mediterráneo, ha ido adquiriendo, mediante donaciones de cientos de personas e instituciones, todas las publicaciones y recuerdos del querido escritor de la Generación del 98, convirtiéndose en un efectivo epicentro de promoción investigadora. La CAM pretende desarrollar y avivar desde la Casa-Museo el crecimiento del número de publicaciones de y sobre Azorín, para mantener así viva la autenticidad y singularidad del insigne escritor monovero.


22024079

Azorín vivió hasta su adolescencia entre Monóvar y Yecla. De estos años siempre recordará su internación en el colegio de los Padres Escolapios de Yecla, experiencia que marcará una importante influencia tanto en su vida y personalidad como en su Literatura. Ese influjo del control clerical y de la enseñanza monótona que se ejercía desde el colegio forjará ese carácter ciertamente melancólico, solitario e independiente que le caracterizó y que siempre será recordado desde su Casa-Museo en Monóvar.


1bibliotecaparticularde

La biblioteca es uno de los espacios más dinámicos e importantes dentro de la Casa-Museo Azorín. Con más de 17.500 volúmenes, gran parte de ellos con anotaciones, subrayados y juicios críticos realizados por el propio autor, este museo dedicado a Azorín se ha convertido en una visita obligada dentro de la oferta cultural alicantina. Por ello, han sido cuantiosas las visitas que personalidades de todos los sectores y lugares de la geografía mundial han realizado a la Casa-Museo, llevándose siempre un recuerdo positivo y gratificante de la visita.


90891262

No extraña esa sensación si tenemos en cuenta que, el espacio que la Literatura, con sus mundos y personajes, ocupa dentro de los parámetros de la Casa-Museo Azorín es acorde a la relevancia e influencia que la misma tuvo en la vida del autor. Y es que, Martínez Ruiz fue un apasionado de las letras; para él la vida era Literatura. Prueba de ello es la presencia que en su biblioteca particular tienen los libros clásicos, filosóficos e idealistas y de sus colegas que, unidos en un mismo espacio, constituyen un conglomerado cultural de amplísima trascendencia que se conserva en la Casa-Museo de Monóvar.


2azorncon92aos1965 Azorín con 92 años. 1965

Más info: http://wwww.obrasocial.cam.es/casamuseoazorin/


mascarillamortuoriadeaz

Mascarilla mortuoria de Azorín. De las entrañas del Ateneo de Madrid, la institución cultural más veterana de la ciudad -nació en 1820-, siguen surgiendo tesoros. Una docena de obras de arte han sido identificadas ahora en el último inventario de la institución madrileña. La última, una máscara mortuoria de José Martínez Ruiz, Azorín, vaciada al bronce por el escultor Gabino Amaya.


1reseadelamuertedeazorn

Reseña de la muerte de Azorín en La Vanguardia.


azorin1alameditasdeloss

Escultura homenale a AZORIN - Alameditas de los Serranos. Azorín era el seudonimo del escritor José Martinez Ruiz (Monovar Alicante 1873 - Madrid 1967).


0azorin2alameditasdelos

Se trata de un busto en bronce salido de la mano de Vicente Gómez López "Victor-Hino" (Azuebar Castellón 1890-1975). El mismo se alza sobre un pedestal donde figura el escudo de la ciudad y bajo el la inscripción Valencia a Azorin. Año 1969.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escritor alicantino conocido por el seudónimo de Azorín, adscrito a la Generación del 98, fue un gran novelista, ensayista y quizá el crítico literario español más importante de su tiempo.


Fuentes y agradecimientos: wikipedia, biografiasyvidas,epdlp, usuarios.lycos, madrimasd, jdiezarnal, margaritaxirgu, turismoyarte, picasa, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario