Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Miguel Hernández
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Miguel Hernández 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este octogésimo séptimo trabajo recopilatorio, está dedicado a Miguel Hernández. Poeta español. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político. Nacido en el seno de una familia humilde, en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta.

0mhernan7Miguel Hernández. (Orihuela 1910-Alicante 1942) Poeta español. Su vocación literaria le llevó a leer a los autores clásicos españoles y a ingresar en el círculo El Radical, con Ramón Sijé, con quien tendría una gran amistad. Tras publicar algunos poemas en el periódico de Orihuela y la revista El Gallo Crisis, en 1933 apareció su primer libro, Perito en lunas cuyo estilo característico caló hondo en ciertos sectores de la crítica y literatura de la época. En 1934 se trasladó a Madrid, no sin pasar dificultades al principio, y publicó, esta vez en la revista Cruz y Raya, su auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras. En 1935 apareció El rayo que no cesa, integrado principalmente por sonetos escritos según las formas clásicas de siglo de oro. Al iniciarse la guerra civil española, Hernández se afilió al Partido comunista y se alistó en el ejército republicano.  

Durante la guerra, su producción poética tuvo un carácter marcadamente político, incluso propagandístico:Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1939) y El labrador de más aire que, aunque publicado en 1937, su redacción es muy anterior. Ese mismo año, se casó con Josefina Manresa, y, a lo largo de la guerra, participó en actividades de izquierda comunista y antifascismo internacionales (II congreso de intelectuales antifascistas y un viaje como invitado a la Unión Soviética, al II congreso de teatro soviético). Con la victoria del bando nacional, el poeta fue condenado a muerte, pena que fue conmutada por la de treinta años.

A su paso por varios penales, fue componiendo su Cancionero y romancero de ausencias (publicado póstumamente en 1958), muriendo de tuberculosis en el penal de Alicante, en 1942.

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación y conocimiento de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, José de Echegaray, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico:


0mhernan1

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, España, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».


0miguelhernndezconsushe

Migue Hernández con sus hermanos


1colegiosantodomingomig

Colegio Santo Domingo. Miguel está señalado con una cruz


Infancia y juventud

Nació como segundo hijo varón en una humilde familia de Orihuela dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy temprana edad, Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 en el centro de enseñanza «Nuestra Señora de Monserrate» y entre 1918–1923 recibe educación primaria en las escuelas del Ave María; en 1923 pasa a estudiar el bachiller en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas.


1miguelhernndezalos14o1

Miguel Hernández a los 14 o 15 años

En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas.


0mhernan2

Por entonces, el canónigo Luis Almarcha inicia una amistad con Miguel y pone a disposición del joven poeta libros de San Juan de la Cruz, Gabriel Miró, Paul Verlaine y Virgilio entre otros. Sus visitas a la Biblioteca Pública son cada vez más frecuentes y empieza a formar un improvisado grupo literario junto a otros jóvenes de Orihuela en torno a la tahona de su amigo Carlos Fenoll. Los principales participantes en aquellas reuniones son, además de Miguel y el propio Carlos Fenoll, su hermano Efrén Fenoll, Manuel Molina, y José Marín Gutiérrez, futuro abogado y ensayista que posteriormente adoptaría el seudónimo de «Ramón Sijé» y a quien Hernández dedicará su célebre Elegía. A partir de este momento, los libros serán su principal fuente de educación, convirtiéndose en una persona totalmente autodidacta. Los grandes autores del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y, sobre todo, Luis de Góngora, se convertirán en sus principales maestros.


placaenlafachadadelacas

casadondenacimiguelhern

casadelpoetamiguelhernn

Placa y casa donde nació Miguel Hernández



Segundo viaje a Madrid

Tras este prometedor comienzo marcha a Madrid por segunda vez para obtener trabajo, esta vez con mejor fortuna, pues logra primero ser nombrado colaborador en las Misiones Pedagógicas y más tarde le escoge como secretario y redactor de la enciclopedia Los toros su director y principal redactor, José María de Cossío, que será en adelante su más ferviente entusiasta. Colabora además con asiduidad en Revista de Occidente y mantiene una tórrida relación con la muy liberada pintora Maruja Mallo, que le inspira parte de los sonetos de El rayo que no cesa. Se presenta a Vicente Aleixandre y hace amistad con él y con Pablo Neruda; este es el origen de su breve etapa dentro del Surrealismo, con aliento torrencial e inspiración telúrica. Su poesía por entonces se hace más social y manifiesta a las claras un compromiso político con los más pobres y desheredados. En diciembre de 1935 muere su fraternal amigo de toda la vida, Ramón Sijé, y Miguel le dedica su extraordinaria Elegía, que provoca el difícil entusiasmo de Juan Ramón Jiménez en una crónica del diario El Sol.


ramonsije151105ok

José Ramón Marín Gutiérrez (Orihuela (Alicante), 16 de noviembre de 1913 - 24 de diciembre de 1935), más conocido como Ramón Sijé, fue un escritor español. Desde joven mantuvo una estrecha amistad con Miguel Hernández, al que admiraba y con quien compartía inquietudes literarias y políticas, a pesar de sus diferentes opiniones.



Guerra Civil


miguelhernndezenelfrent

Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. Hernández figura en el 5º Regimiento y pasa a otras unidades en los frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén.


miguelhernndezyjosefina

Miguel Hernández y Josefina Manresa, en Jaén, en 1937.

En el verano de 1937 asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia, y más tarde viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República, de donde regresó en octubre para escribir el drama Pastor de la muerte y numerosos poemas recogidos más tarde en su obra El hombre acecha. En 1938 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias, y en enero de 1939 nace el segundo, Manuel Miguel, a quien dedicó desde la cárcel las famosas Nanas de la cebolla. Escribe un nuevo libro: Viento del pueblo. Destinado a la 6ª división, pasa a Valencia.


miguehernndezenelfrente

Migue Hernández en el frente


en1942muerealos31aosenl

En 1942 muere Miguel Hernández a los 31 años en la enfermería de la prisión alicantina y es enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante.



Prisión y muerte


miguelhernandezmuerte

En abril, el general Franco Bahamonde declara concluida la guerra y se había terminado de imprimir en Valencia El hombre acecha. Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista, presidida por el filólogo Joaquín de Entrambasaguas, ordena la destrucción completa de la edición. Sin embargo, dos ejemplares que se salvaron permitirán reeditar el libro en 1981. Su amigo Cossío se ofrece a acogerlo en Tudanca, pero el poeta decidió volver a Orihuela. Pero en Orihuela corre mucho riesgo, por lo que decide irse a Sevilla pasando por Córdoba, con la intención de cruzar la frontera de Portugal por Huelva. La policía de Salazar lo entregará a la Guardia Civil. Desde la cárcel de Sevilla lo trasladarán al penal de Torrijos (Madrid), de donde, gracias a las gestiones que realiza Pablo Neruda ante un cardenal, sale en libertad inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de 1939. Vuelto a Orihuela, es delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno Madrid, es juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. Cossío y otros intelectuales amigos intercederán por él, conmutándosele la pena de muerte por la de treinta años. Pasará a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre al Penal de Ocaña (Toledo). En 1941, es trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde enferma. Padecerá primero bronquitis y luego tifus, que se le complicaría con tuberculosis.


miguelhernandezcloseup

Fallece en la enfermería de la prisión alicantina a las 5.32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente Aleixandre compuso un poema. Fue enterrado en el nicho número mil nueve del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo.


tumbar

tumbademiguelhernandeze

Tumba actual de Miguel Hernandez en Albatera, Alicante


1miguelhernndezconsuesp

Migue Hernández con su esposa Josefina



OBRAS


0450pxmiguelhernandez

Poesía

Perito en lunas, Murcia, La Verdad, 1933 (Prólogo de Ramón Sijé).
Tristes guerras
El rayo que no cesa, Madrid, Héroe, 1936.
Viento del pueblo. Poesía en la guerra, Valencia, Socorro Rojo Internacional, 1937 (Prólogo de Tomás Navarro Tomás).
El rayo que no cesa, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1949 (Prólogo de José María Cossío. Incluye poemas inéditos).
Seis poemas inéditos y nueve más, Alicante, Col. Ifach, 1951.
Obra escogida, Madrid, Aguilar, 1952 (Incluye poemas inéditos).
Cancionero y romancero de ausencias (1938–1941), Buenos Aires, Lautaro, 1958 (Prólogo de Elvio Romero).
Antología, Buenos Aires, Losada, 1960 (Selec. y Prólogo de Mª de Gracia Ifach. Incluye poemas inéditos).
Obras completas, Buenos Aires, Losada, 1960 (Ordenada por E. Romero. Prólogo de Mª de Gracia Ifach).
El hombre acecha, Santander, Diputación, 1961 (Facsímil de la primera edición de 1939 perdida en imprenta).
Obra poética completa, Madrid, Zero, 1979 (Introducción, estudio y notas de Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia).
24 sonetos inéditos, Alicante, Instituto de estudios Juan Gil-Albert, 1986 (Edición de José Carlos Rovira).


mhfirma

Firma de Miguel Hernández


cancioneroyromancerodea

Mientras se hallaba en la cárcel Miguel Hernández, escribió Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941), donde hizo uso de formas tradicionales de la poesía popular castellana para expresar en un estilo conciso y sencillo su hondo pesar por la separación de su mujer y sus hijos y la angustia que le producían los efectos devastadores de la guerra.



Teatro

Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, Madrid, 1929.
El labrador de más aire, Valencia, Nuestro Pueblo, 1937.
Teatro en la guerra, Alicante, Socorro Rojo Internacional, 1938.


bustodemiguelhernndezen

Busto de Miguel Hernández en el Colegio 110 de Moscú


Vídeo-reportajes en línea

Miguel Hernández, el poeta del pueblo. Vicente A. Canales (1993). Enlace: http://video.google.es/videoplay?docid=208262040160543262&hl=es

Con Miguel Hernández en Orihuela. Víctor Casaus. Enlace: http://video.google.es/videoplay?do...060838304&hl=es

Del yugo y del canto. J. Mallarach (Orihuela 1976). Enlace: http://video.google.es/videoplay?docid=4304950818330463905&hl=es

Miguel Hernández, Elegía a Ramón Sijé. Recita Edith Checa. Enlace: http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=vQM1qolDL_A

Canción del Esposo Soldado por Adolfo Celdrán. Enlace: http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=LFiAgSQZhDU&NR=1


serratrecibiendounbusto

Serrat recibiendo un busto de Miguel Hernández. Orihuela, Alicante. Marzo de 2007



Poemas musicados


1miguelhernandez3

Cantando a Miguel Hernández, de la colección La palabra más tuya. (CD, Fundación Autor, 2006). Poemas de Miguel Hernández musicados y cantados por distintos autores, recopilados por Fernando González Lucini.

Miguel Hernandez, por Joan Manuel Serrat 1972. Poemas de Miguel Hernández. Arreglos y Dirección Musical: Francesc Burrull.

El niño yuntero, musicalizado por el cantautor chileno Víctor Jara en su álbum El derecho de vivir en paz en 1971.

También una de las últimas canciones de Jara, Vientos del pueblo, donde canta sobre la posibilidad de una guerra civil o un régimen fascista en su país, está inspirada por un poema homónimo de Hernández.

Al Borde del Principio. Homenaje a Miguel Hernández por Adolfo Celdrán, Movieplay-Fonomusic, 1976. Enlace: http://www.cervantesvirtual.com/por...&enlace=celdran


1casadelaculturamiguelh

Casa de la Cultura Miguel Hernández en Albatera. Alicante



Dedicatorias a Miguel Hernández


De Pablo Neruda

Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!

pablonerudatrasrecibire

Pablo Neruda tras recibir el Premio Nobel de Literatura en 1971.


De Vicente Aleixandre

Era puntual, con puntualidad que podríamos llamar del corazón. Quien lo necesitase a la hora del sufrimiento o de la tristeza, allí le encontraría, en el minuto justo. Silencioso entonces, daba bondad con compañía, y su palabra verdadera, a veces una sola, haría el clima fraterno, el aura entendedora, sobre la que la cabeza dolorosa podría reposar, respirar. Él, rudo de cuerpo, poseía la infinita delicadeza de los que tienen el alma no sólo vidente, sino benevolente. Su planta en la tierra no era la del árbol que da sombra y refresca. Porque su calidad humana podía más que todo su parentesco, tan hermoso con la Naturaleza.
Era confiado y no aguardaba daño. Creía en los hombres y esperaba en ellos. No se le apagó nunca, no, ni en el último momento, esa luz que por encima de todo, trágicamente, le hizo morir con los ojos abiertos.


vicentealeixandrecuando

Imagen de Vicente Aleixandre cuando le comunicaron que había ganado el Premio Nobel de 1977.



De Miguel Hernández:


38489849

“Vientos del pueblo me llevan”

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?



imagendealgunosdelosaut

Imagen de algunos de los autores de la Generación del 27.


1cuatropoetasfielesalar

Cuatro poetas fieles a la República. Alhama figura en este artículo que publica el diario El País sobre: Los últimos avatares de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Miguel Hernández
 
 
2533615285106a202955



Enlaces interesantes


Asociación de Amigos de Miguel Hernández: http://www.amigosmiguelhernandez.org/

¡Josefina!PALABRA DE MIGUEL,el musical del centenario. : http://www.elmusicaldemiguelhernandez.com/

La vida del poeta: http://www.miguelhernandezvirtual.com/vida/vida.htm

Otra portal de Miguel Hernández: http://mhernandez.narod.ru/poesia.htm

Senda del poeta: http://img13.imageshack.us/img13/22...nosdelosaut.jpg



miguelhernndezrevistapa

Miguel Hernández (revista pajaro de fuego nro 18 agosto 1979)


mosaicoenlasparedesdelc

Mosaico en las paredes del cementerio de Alicante.


placayreliveenhomenajea

PLaca y relive en homenaje a Miguel Hernández en Elche


41525978

36147788

Miguel Hernández



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo está dedicado al poeta Miguel Hernández. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político


Fuentes y agradecimientos: wikipedia, biografiasyvidas, educa.madrid, cervantesvirtual, antorcha, miguelhernandezvirtual, jordicarreno.wordpress y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
Otro genio  

Gracias, J.Luis.

De él, tirando otra vez de Serrat, me quedo con esto...


Link


Cada vez que la oigo, se escapa alguna lágrima... al pensar que se la escribió a su hijo, en su celda injusta, de injusta vida...

Y esta otra...


Link


"... compañero del alma, tan temprano..."

Y algo menos triste, y algo más esperanzador...


Link


Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
Gracias Ultimos, Serrat es mi favorito y los temas dedicados a los poetas son geniales.



 
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
     Para Serrat y Para la Libertad

Para Miguel Hernández, un poema, una canción, con dos versiones:

La de Paco por supuesto, acompañada de imágenes significativas


Link


Y la de Jarcha, que la voz del cantante y el rasgeo de las guitarras es emocionante


Link

 




___________________________
3858b6c72f5f7bbf9b12ad9b75148235 Letras de viajes


Lo único que no se ve es lo que está al alcance de la vista - Enrique Jardiel Poncela
 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
Bien por Paco y por Jarcha, en dos versiones de unas magníficas letras... Todo un himno.

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
En busca de una reparación moral para Miguel Hernández



tumbadelpoetamiguelhern

Tumba del poeta Miguel Hernández. | Efe


La familia del escritor oriolano Miguel Hernández ha pedido al Ministerio de Justicia un certificado de reparación moral y la anulación del juicio que condenó a muerte al poeta en 1940 por "rebelión contra el movimiento franquista".

Su nuera, Lucía Izquierdo, portavoz de la familia, asegura que será "un proceso largo" pero tenemos mucha confianza en la Justicia". El certificado de reparación, que la Ley de la Memoria Histórica otorga a los que "sufrieron la persecución injusta de los sublevados en 1936", podría tardar entre cuatro o cinco meses.

Si así fuera, coincidiría con el aniverario del nacimiento del poeta que cumpliría 100 años en 2010, algo que para la familia sería un "auténtico regalo". La anulación del juicio, que no tendría precedentes, llevará mucho más tiempo.

Aunque el de Miguel Hernández no es el único caso. Con el ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys fue el propio Gobierno quien instó recientemente a la Fiscalía a revisar el proceso con la finalidad de anular el juicio y la sentencia contra Companys. Una colaboración que en el caso de la familia del poeta ha sido escasa, por lo menos, "de momento", según Izquierdo.

Sin embargo, la familia confía en que "se tome conciencia de lo que se está pidiendo y de que nos apoyen todos los colectivos e instituciones para que esto se lleve a cabo porque Miguel Hernández es por encima de todo uno de los más grandes poetas y está limpio de toda sospecha".

En este sentido, Izquiero hace un llamamiento a instituciones y Gobierno "porque sería un error judicial muy grave sino se le declarara inocente de todo lo que se le acusó".

De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el órgano competente para conocer el recurso de revisión y para declarar la nulidad de la sentencia impugnada es el Tribunal Supremo. En esta línea, cuenta Izquierdo, la familia "llevaba mucho tiempo" pensando en esta posibilidad y cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica, "vimos una luz al final de túnel y pensamos que era el momento".

Y esta luz se materializó en la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, que acompaña a la familia en el proceso. Enrique Cerdán es uno de sus miembros "amigo desde hace muchos años".

"Vino a casa y me preguntó que qué me parecía. Yo daba saltos de alegría porque yo no sabía como comenzar este proceso ni los medios disponibles", explica Izquierdo. "Es tan injusto", comenta Izquierdo, "porque se le acusaba de traidor y de escribir. Se decía que era una persona de buena reputación, peligrosa; un asesino porque había matado a más personas con su pluma que si empuñara un arma. Fue un juicio, largo, duro y horrible y no le dejaron defenderse".

Cuenta Izquierdo que "fue muy duro para la familia" y que su mujer, Josefina, lo pasó "muy mal aunque en todo momento Miguel le ocultó el proceso. Él estuvo muy pendiente para que ella nunca se enterara que le habían condenado a muerte". También le ocultó, según relata, "que estando en Palencia se le quemaron los pies del frío y estuvieron a punto de cortárselos".

"Le dijo: alégrate que me han hechado 30 años de cárcel y con mi buen comportamiento me rebajarán la pena", explica, aunque ya le habían avisado que de un momento a otro le fusilarían". "Estamos a tiempo de reparar el daño tan grave a su persona que le costó la vida", dice. Miguel Hernández murió de tuberculosis en el Reformatorio de Adultos de Alicantela el 28 de marzo de 1942, con 31 años de edad.

EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
Elche insiste en la compra del legado de Hernández

Los herederos del poeta optan por negociar un depósito

Ripoll asegura que está "dispuesto a que el legado siga en Alicante"




en1942muerealos31aosenl

El culebrón sobre la postestad del legado del poeta Miguel Hernández sólo acaba de empezar. Los herederos insisten en que el futuro pasa por dejar en "depósito" los documentos que integran el legado a "aquellas instituciones que ofrezcan garantías de la mejor conservación, promoción y respeto al poeta y a la familia".

Sin embargo, las instituciones buscan la compra: "Lo más razonable es que permanezca en Elche, ha pasado suficiente tiempo aquí para que se quede", dijo ayer Francisco Escudero, responsable de los actos del año del centenario de Miguel Hernández en Elche. El alcalde socialista, Alejandro Soler, evitó la confrontación con la familia del poeta y reiteró que siguen "trabajando para obtener el mejor acuerdo con los familiares", sin especificar más detalles.

Esta semana un enviado del Ayuntamiento de Elche aumentó a tres millones de euros la oferta por la compra definitiva del legado, que los técnicos de la Biblioteca Nacional han cifrado en 2,1 millones de euros. Sin embargo, la familia rechaza los términos de esa tasación y exige una evaluación "en los términos y formas tal cual se han realizado otros legados ilustres". Los familiares, mediante un comunicado, admiten que están "abiertos a negociar con aquellas instituciones que acepten el legado en depósito con garantías de conservación, promoción y respeto". El comunicado emitido en la noche del miércoles por los herederos de Miguel Hernández cayó como un jarro de agua fría en Elche, que intenta a toda costa alcanzar un acuerdo económico para lograr que el legado del poeta continúe depositado en esta ciudad.

El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, recriminó ayer el debate que la custodia del legado está generando en vísperas de la celebración del centenario. "No es lo mejor para la imagen y difusión de la obra del poeta que se hable de dinero y cifras", dijo Ripoll, quien aseguró que esta polémica "dificulta" la celebración del centenario. El presidente de la Diputación aclaró que por el momento ningún representante legal de los herederos se ha puesto en contacto con la institución provincial para ofrecer su custodia. "Siempre estaré dispuesto a colaborar con tal de que el legado siga en Alicante, pero no hay nada todavía cerrado", se limitó a comentar Ripoll.

La Diputación de Alicante podría satisfacer las previsiones de la familia del poeta, que espera obtener unos cuatro millones de . Una operación que la familia estaría negociando con "otras entidades e instituciones" de fuera de la Comunidad Valenciana.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
Miguel Hernández, ¿quién da más?


Editores, expertos e instituciones lamentan la gestión del legado por los herederos

Elche y Orihuela se disputan la memoria del escritor en vísperas de su centenario

La familia pedía una parte de las ventas de una biografía por reproducir sus versos




caricturademiguelhernnd

Caricatura de Miguel Hernández
 
El poeta que desgarró en sus versos el hambre y la angustia de la cárcel y murió preso como víctima de la represión ve cómo se aproxima su centenario mientras su legado sale a subasta. El nombre de Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) es objeto desde el pasado mes de julio de un tira y afloja por el depósito de su obra y sus bienes. El Ayuntamiento de Elche, al que fueron cedidos en 1982 por su viuda, Josefina Manresa, quiere conservarlos y ha llegado a ofrecer hasta tres millones de euros por ellos. Pero los responsables municipales de Orihuela, localidad natal del escritor, también se muestran dispuestos a hacerles un hueco.

Desde Cultura piden que se favorezca la divulgación de la obra del poeta
En medio de esta pugna se encuentran los herederos. A través de la sociedad que les representa -Centenario Miguel Hernández, SL- negocian con unos y con otros en una puja que ha subido casi un millón de euros en los últimos dos años. El precio incluye los manuscritos del poeta, reunidos en unos 1.200 folios; enseres, objetos como los juguetes que hacía desde la cárcel para su hijo, cartas con Neruda, Lorca, con su gran amigo Buero Vallejo o con Vicente Aleixandre.

Pero hay más. Estudiosos, escritores, editores y hasta el Ministerio de Cultura -por boca del director general del Libro, Rogelio Blanco- lamentan ahora que las excesivas pretensiones monetarios de los herederos impiden la correcta difusión de los versos del poeta. Piden cantidades abusivas, afirman, por el derecho a reproducirlos.

Valga un ejemplo. La editorial Aguilar prepara la edición de una biografía en la que Eutimio Martín, profesor emérito de la Universidad de Toulouse, ha trabajado 15 años. Sin embargo, la versión que aparecerá en febrero no es la que en un principio había cerrado Martín. "Por los poemas que reproducíamos pedían un tanto por ciento sobre la venta del precio de venta al público", comenta Santos López, editor de Aguilar. La demanda superaba en cantidad al dinero que va a percibir el autor. "Al final, hemos tenido que cambiarlo y adaptarlo a citas, sin más. Su exigencia no era sensata", asegura López.

La lucha por el legado que hoy se atesora en Elche ha sido soterrada. Todo empezó en los años ochenta. La viuda del poeta decidió dejar en la localidad las pertenencias a cambio de un acuerdo casi de buena voluntad por el que el ayuntamiento se comprometía a pasar 50.000 pesetas mensuales y a cubrir la educación de los nietos hasta el final de la Universidad. Ni una cosa ni la otra se cumplió, según la familia. Cuando Josefina Manresa murió, su nuera, Lucía Izquierdo, se hizo cargo de todo. Prorrogó en 2002 el acuerdo con Elche por siete años más a cambio de 108.427,94 euros anuales.

Con la inminencia del centenario del poeta llega la renegociación. Y la subasta. Aparecen terceros intermediarios y se airean negociaciones secretas. La Biblioteca Nacional -es lo habitual en estos casos- ha valorado los bienes y nadie ha quedado contento. Lucía Izquierdo ya ha hecho saber que los 2,1 millones de euros le parecen poco. El alcalde de Elche, Alejandro Soler, ofrece 3. Desde el ayuntamiento de Orihuela aseguran que les han tentado para ver si entran en liza, aunque la sociedad que representa a la familia lo niega. Sin embargo, Pepa Ferrando, concejala de Cultura del municipio alicantino, lo confirma: "Nos han ofrecido a través de terceras personas quedarnos el legado. Pero por ahora no vamos a entrar en ninguna puja", asegura.

No está muy claro que la familia quiera vender. Los ayuntamientos prefieren hacerse con todo de una vez, pero los herederos aseguran ahora que prefieren seguir con la fórmula del depósito. Los representantes de Centenario Miguel Hernández S. L., sociedad que vela por los intereses de los familiares del poeta, afirman que aparte de Elche y Orihuela hay más interesados. Con el primer consistorio, dicen, han negociado los últimos dos años y medio. Durante ese tiempo se encargó la tasación a la Biblioteca Nacional. Como no fue de su agrado, exigen otra. Las autoridades de Elche dan largas pero la Biblioteca está de acuerdo en hacerla, comenta Rogelio Blanco, director general del Libro. Pero puntualiza: "La anterior se realizó con todas las garantías y con técnicos cualificados. Hay que tener en cuenta que la obra de Miguel Hernández es escasa. Comprende 11 años de producción. Si la de Vicente Aleixandre, con tres veces más tiempo, se valoró en 5 millones, hagamos cuentas. No puede ser mucho más dinero".

Los familiares aseguran: "Estamos dispuestos a negociar con las instituciones que acepten el legado en depósito con garantías de mejor conservación y respeto al poeta". Mientras tanto, se reservan todo el uso de la marca Miguel Hernández. Así, en la ciudad natal del poeta se ha creado la sociedad Orihuela 2010 y sus representantes se refieren a los actos que se están organizando con el nombre de "año hernandiano", ya que no pueden utilizar el término "centenario Miguel Hernández", pues se lo prohíbe la familia.

Pero la valoración del legado no es el único escollo que se adivina ante la proximidad del centenario. Las trabas y la excesiva demanda de royalties por reproducción de obras han obligado a algunos expertos a replantearse sus trabajos de cara a la efemérides. Carmen Alemany, encargada de la organización del III Congreso sobre el autor de Perito en lunas y autora de la transcripción en los años noventa de todos los originales para las obras completas que publicó Espasa-Calpe, cree que no debería hacerse nada por parte de los herederos que impida "la internacionalización de la obra del poeta".

Lo mismo sostienen desde el Ministerio de Cultura. Rogelio Blanco, director general del Libro, anuncia que este mes el Consejo de Ministros aprobará la constitución de la Comisión para el centenario. A partir de ahí espera que no haya trabas para conmemorar el nacimiento del poeta. "Se hará una gran exposición en la Biblioteca Nacional, con un gran catálogo", asegura, "y esperamos que la familia tenga un sentido ponderado y favorezca la edición y la divulgación de su obra. Hay grandes editoriales dispuestas a hacer un trabajo excepcional", afirma.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
Paralizados varios proyectos del centenario de Miguel Hernández

Las exigencias de los herederos ponen en peligro las celebraciones de 2010

Rogelio Blanco: "El que quiera impedir la conmemoración fracasará"
  



elpoetamiguelhernndezar

El poeta Miguel Hernández arenga a las tropas en la Guerra Civil.

Cuando hoy se examine en el Consejo de Ministros la constitución de la Comisión para el Centenario de Miguel Hernández, echará a andar una aventura incierta. Las exigencias de los herederos están dando al traste con buena parte de los proyectos puestas en marcha. La preocupación de instituciones, artistas y expertos en el poeta crece a medida que se acerca 2010, fecha de la conmemoración. Con todo, Rogelio Blanco, director general del Libro, avisa: "Va a ser un tsunami cultural, quien se empeñe en poner palos en la rueda, fracasará".


Muchos han quedado por el camino. Cuando hace seis años, Lucía Izquierdo, nuera del poeta y representante oficial de la familia, acudió a la Fundación Pablo Iglesias para solicitar ayuda en la puesta en marcha del centenario, Alfonso Guerra, político que convenció a Josefina Manresa, viuda del poeta, para depositar su legado en Elche, le aconsejó que se formase una comisión con las partes implicadas.

Esa comisión quedará presumiblemente constituida hoy en el Consejo de Ministros por real decreto. La presidirán los Reyes y formarán parte de ella el Gobierno central, el autonómico de Valencia, los ayuntamientos de Elche y Orihuela -localidad natal del poeta-, el Instituto Cervantes y varias universidades. Pero lo que puedan hacer, es otro cantar. Y eso que la familia ha sido oficialmente invitada a formar parte de la misma y ha aceptado.

Durante años se han ido montando proyectos artísticos y académicos ahora pendientes de la aprobación de los representantes de los herederos a través de la sociedad Centenario Miguel Hernández, SL. Con ellos, al parecer, llegó el escándalo. Desde que ese grupo de gestores culturales, formado por productores de cine y empresarios, se hicieran con las riendas de todo, gran cantidad de proyectos han acabado en nada o están en riesgo de no llevarse a cabo. No hablan con la prensa y responden a través de comunicados. "A partir de su llegada, nos apartamos. Deseo que el centenario llegue a buen fin. Lo único que me preocupa es engrandecer la figura del poeta", comenta Alfonso Guerra.

Lo que se completará seguramente es lo aprobado hace tres años por la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales. Para la celebración de un congreso, una exposición en la Biblioteca Nacional, una reedición de las Obras Completas (en Espasa) se destinará un millón de euros. Pero ha quedado en el aire, por ejemplo, un documental sobre Hernández. Un proyecto que ha llevado de manera muy directa el propio Guerra.

Al parecer, esa película no era suficiente para las pretensiones de la Sociedad para el Centenario Miguel Hernández, SL. Ellos han querido impulsar un por ahora frustrado proyecto megalómano en Hollywood y con Johnny Depp de protagonista. Por el momento, nadie sabe nada. Ese proyecto ha acabado en la mesa de muchos despachos. Pero nadie se lo ha acabado de creer. El problema es que a costa de él se aparcan otros.

Con todo, las peticiones de actos por parte de la sociedad civil se multiplican. "Habrá lecturas en la calle, en colegios, difusión de los cuentos que el poeta escribió a su hijo desde la cárcel", asegura Blanco. Sobre nuevas ediciones, trabajo de cantautores y otros asuntos, el director general del Libro pide sentido común: "Espero que venga la sensatez por parte de los herederos".

Nadie discute que la familia tenga derecho a cobrar unos derechos de autor a los que todavía le quedan 10 años de vigencia. La cuestión es si actúan de un modo abusivo. Hay casos de generosidad excesiva, como el de la familia de Antonio Machado -que cedió gratis la reproducción de poemas para la biografía de Ian Gibson- o el de los herederos de Juan Ramón, siempre muy abiertos. Lo mínimo es que impere un término medio que beneficie, como sostiene la experta Carmen Alemany, "la divulgación internacional". Si se ponen trabas económicas, los poetas pueden acabar desapareciendo de las antologías y los estudiosos, perdiendo interés.

La negociación del destino del legado está en punto muerto. El martes, los representantes de Centenario Miguel Hernández, SL y el Ayuntamiento de Elche mantuvieron otra reunión para llegar a un acuerdo sobre la venta definitiva. El Consistorio que desde hace 27 años lo custodia ofrecía cerca de tres millones de euros, más de los 2,1 en que fue valorado por la Biblioteca Nacional. Los representantes de los herederos pidieron tres veces más: "Cuando lo consideremos oportuno, enviaremos un nuevo comunicado", aseguró uno de los portavoces.


EL PAÍS


 

La verdad es que la actitud de los familiares no es la mejor para preservar la memoria de Miguel Hernández.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
Nace la comisión que coordinará el aniversario de Miguel Hernández


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación de la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor Miguel Hernández, que se cumple el 30 de octubre de 2010.

Esta comisión, según el Ministerio de Cultura, servirá para impulsar y canalizar los distintos actos y celebraciones de esta efemérides que lleven a cabo las administraciones públicas, las entidades públicas y privadas y los particulares que participen en la celebración.

La Comisión Nacional, adscrita al Ministerio de Cultura, contará con la presidencia de honor de los Reyes, estará presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se hará cargo de la vicepresidencia.

Serán vocales natos por parte del Ministerio de Cultura la subsecretaria, el secretario general técnico, los directores generales del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y la directora general de la Biblioteca Nacional.

Asimismo, serán vocales natos las subsecretarias de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Educación, los alcaldes de Orihuela y de Elche, la consellera de Cultura y Deporte y la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana.

Otros vocales natos serán la directora del Instituto Cervantes, la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el director de la Real Academia Española, la directora de la Residencia de Estudiantes, el Director del Instituto Gil Albert, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, el presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y el director del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación de Elche.

En cuanto a los vocales por designación, habrá un representante de la Universidad de Alicante, otro de la Universidad Miguel Hernández de Elche y otro de los herederos de los derechos del poeta.

Además, podrán ser designados hasta ocho vocales entre personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la cultura.


el mundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
Serrat regresa a Miguel Hernández


El músico graba un nuevo disco con 13 poemas del escritor para su centenario

La pugna con los herederos ha tenido estancado el proyecto durante tres meses

"La viuda agradeció tanto el disco de 1972 que me avergoncé", recuerda el músico

Directores como Coixet o Cuerda han filmado vídeos para las canciones



serratx
  
Han sido muchos los niños o los jóvenes que escucharon por primera vez un verso de Miguel Hernández por boca de Joan Manuel Serrat. De aquella Elegía (a su amigo Ramón Sijé), a Menos tu vientre, las Nanas de la cebolla o Para la libertad han pasado casi 40 años. Pero hay poetas inagotables. Por eso, Serrat ha decidido hacer una segunda visita al armario de los versos hernandianos y ha parido un nuevo disco: Hijo de la luz y de la sombra.

También es verdad que no se le ocurría mejor idea para celebrar el centenario que comienza en 2010: componer para 13 poemas y una gira dedicada al artista muerto en 1942, con 32 años, en la cárcel de Alicante. Desapareció de este mundo tuberculoso, amargado, hambriento y con el puñal del fracaso en la frente.

Recuerda Serrat estos días cosas buenas. Cuando entusiasmado terminó su primer trabajo en 1972 y fue a enseñárselo a la viuda, Josefina Manresa. "Llegué a su casa con las canciones grabadas debajo del brazo y me dijo: '¿Cómo lo vamos a oír si no tengo tocadiscos?". El artista reaccionó como un cirujano: "No se preocupe usted, que ahora mismo bajo a una tienda, le compro uno y lo escuchamos juntos". Así fue como le presentó el disco. Era su segunda exploración en la obra de un poeta después de haberle dedicado un monográfico a Antonio Machado. Serrat encontró en Josefina Manresa a una mujer especial: "Era una señora dulce, que me transmitió mucho cariño. No había en ella ninguna aspereza, ni temor, ni desconfianza. Me mostró tanta gratitud que me sentía avergonzado".

Nada que ver con su experiencia de ahora. Sacar adelante su proyecto le ha costado bastante sudor y no menos de un desvelo. Desde el principio transmitió a los herederos lo que quería hacer. Se mostraron conformes. Lo compuso, lo grabó y cuando tenía el disco terminado, la lucha por editarlo ha sido un calvario. La sociedad Centenario Miguel Hernández, SL -que ahora representa a la familia- le planteaba unas condiciones imposibles de cumplir. Hasta que la semana pasada, llegaron a un acuerdo rápido después de varias maniobras dilatorias. Pero Serrat no quiere comentar nada sobre un asunto que pocos querían airear en los meses previos al centenario.

"Hablemos del disco...", invita el músico. "Evitemos asuntos desagradables". Pues del disco, que iba a aparecer este mes de noviembre y ha retrasado su lanzamiento por la negociación a cara de perro con los gestores del legado, dice Serrat que espera suene distinto al anterior: "Es diferente, pero me gustaría pensar que está a la altura". Son 13 poemas de diferentes épocas. "Hay creaciones de juventud como La palmera levantina, Ay del ay por el ay, El silbo del dale, Las abarcas desiertas o Tus cartas son un vino. También otros de la guerra: Canción del esposo soldado, El hambre o un homenaje que hizo a los brigadistas internacionales que he titulado simplemente Canción".

Está el Hernández inocente de la primera época, el combatiente y el desolado. "Aquel que pasó de escribir como san Juan de la Cruz a descubrir el amor y el sexo en Madrid. Con eso comprobó que la mujer, en vez de pecado, representaba la gloria". El poeta que trasciende su realidad para hacerla universal. El niño autodidacto que venció y se rebeló contra su destino de cabrero y se hizo, en cierto sentido, símbolo y profeta. "Odiaba la pobreza. No para hacerse rico, sino porque sabía que era la causa de la opresión y la incultura". Pero jamás renegó de sus orígenes. "Fíjate que cuando le cuenta a Juan Ramón Jiménez sus años cuidando cabras, le escribe: 'Soy pastor desde niño, es un oficio de dioses paganos y héroes bíblicos".

Está el amigo absolutamente leal sin dejar que las ideologías empañaran el cariño hacia personajes como Ramón Sijé, un hombre profundamente conservador, o José María de Cossío. "Una de las cosas que más me llamó la atención cuando visité a Josefina Manresa fue su gratitud hacia Cossío. Yo en aquella época era un radical cuadriculado que lo tenía todo claro. Un bobo. No entendía cómo un poeta así podía querer tanto a un tipo de derechas. A Cossío se le ha maltratado en este país por eso y Hernández nos da otra lección con su amistad incondicional".

También aparece el hombre orgulloso, el luchador y el derrotado. "Murió sin poder salvar a su hijo desde la cárcel. Podían haber evitado el final, pero nadie quiso. Le dejaron caer. Lo suyo, por falta de apoyos, fue un asesinato", dice Serrat. Pero dejó una obra importante, unos 1.200 folios de versos y teatro, además de una jugosa correspondencia. "No dejo de imaginar lo que pudo haber venido después", lamenta Serrat.

Pero lo que hay es lo que hay y no resulta poco para prender la inspiración. Su obra da pie a Serrat para montar una gira exclusivamente hernandiana. "Comenzará en Elche y me gustaría que acabará en Orihuela el 30 de octubre del 2010, justo el día que se cumplen 100 años del nacimiento". Hernández y sólo Hernández: "Es algo que a algunos puede que les resulte difícil de comprender. Pero tratamos de crear un espectáculo especial. Él tiene fuerza y vigencia como para montar algo muy digno. Al final, estoy seguro de que nadie me pedirá que cante Mediterráneo. No lo voy a hacer".

Es una gira que está preparando con mimo y con amigos entregados. No sólo músicos, sino también cineastas que han querido homenajear al poeta junto a Serrat sin cobrar un euro. Cada canción irá acompañada de un vídeo filmado por un realizador importante: Isabel Coixet, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda, Jaime Chávarri, Sergio Cabrera, Javier Mariscal, Montxo Armendáriz...

Una lista grande. "Me lo pidió Joan Manuel y ni lo pensé, lo he hecho por admiración al poeta y por cariño a Serrat", asegura Coixet. Lo mismo Gutiérrez Aragón, que recalca, después de la polémica que se ha desatado por la gestión actual de los derechos del poeta: "Lo hemos hecho como un homenaje sentido, esto no se puede cobrar", comenta.

EL PAÍS


--------------------------------------------------------------------


 


Los familiares de Miguel Hernández, hacen bastante poco por mantener viva la imagen y memoria del poeta, facilitando las cosas a instituciones o particulares; más bien -a lo que parece- solo tratan de sacar el mayor jugo económico de la herencia de su familiar y están dificultando la mayoría de las iniciativas que se están organizando para su centenario.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
Entrevista a: José Carlos Rovira, Comisario del Año Hernandiano


"Miguel Hernández está por encima de las estupideces"


"Espero que el legado siga en Elche, donde Josefina Manresa lo depositó"

"El Año Hernandiano se presenta con muchas actividades"

"No pretendemos controlar nada, ni estar presentes en todo"



Su vida es la literatura y la gestión cultural. José Carlos Rovira, catedrático de Literatura en la Universidad de Alicante, acaba de ser nombrado por la ministra de Cultura comisario del Año Hernandiano. Su tarea es coordinar a las distintas administraciones que programarán actos para recuperar a un poeta "universal, necesario y de la memoria" como fue Miguel Hernández del que se conmemora el centenario de su nacimiento a partir del 1 de enero de 2010. Rovira, ex vicerrector de la Universidad de Alicante y estudioso de la obra de Hernández, prefiere evitar la polémica por el futuro del legado del poeta, aunque afirma que la obra de Miguel Hernández está "por encima de las estupideces humanas".

Pregunta. ¿Quién participa en la comisión nacional del Año Hernandiano?

Respuesta. Todas las instituciones que colaborarán en el centenario del nacimiento del poeta: Generalitat, Gobierno, la Diputación de Alicante, los ayuntamientos de Orihuela y Elche, las universidades de Alicante y Elche, el Gil-Albert, la Fundación Miguel Hernández y otras instituciones que plantean propuestas sobre esta efeméride.

P. ¿Como comisario, de qué se encargará?

R. De coordinar las actividades de la comisión ejecutiva nacional, que presiden los Reyes. No pretendo coordinarlo todo sino arropar aquellas iniciativas de las diferentes instituciones. La comisión se constituirá pronto y fijaremos una línea de programación, que a nivel estatal la lleva la Sociedad de Conmemoraciones Culturales.

P. ¿Y qué se está gestando?

R. Además del Congreso Internacional, que se celebrará en Alicante, Elche y Orihuela, habrá un momento central en octubre de 2010 con la inauguración en la Biblioteca Nacional de una gran exposición sobre el significado universal y esencial del poeta. También hay dos seminarios previstos, uno por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sobre la poesía y la historia, y otro en la Universidad Complutense de Madrid sobre la recepción de Miguel Hernández en el mundo, traducciones, estudios críticos... y un sinfín de actividades como teatro o música.

P. ¿Pero su misión cuál es?

R. Que no se solapen estas actividades e intentar asumir aquellas que necesitan ayuda. Aunque no pretendemos controlar nada, ni estar presentes en todo, ya que eso es imposible, el Año Hernandiano se presenta con múltiples actividades en toda España.

P. ¿Qué objetivo tiene este año?

R. Miguel Hernández es un poeta universal, y ese valor lo tiene su obra, que tiene presencia múltiple en el mundo. En poco más de diez años de escritura recorre lo que se estaba haciendo en esos años. El segundo valor es lo que [Antonio] Buero Vallejo decía "poeta necesario": Hernández reflejó el drama y las esperanzas de aquellos años, fue el reflejo de una época dramática. Y luego, es el poeta de la memoria, las circunstancias desdichadas en las que muere en la cárcel de Alicante lo convierten en un referente, símbolo literario y de la tragedia.

P. ¿Le preocupa que la pugna por el legado ensombrezca todas las actividades?

R. Espero que se resuelva, cuando hay conflicto lo mejor es que se aclare. Por prudencia no opinaré sobre las razones que esgrimen unos y otros, por parte de los herederos de Miguel Hernández están interesados en que la conmemoración sea grande, y otras circunstancias hay que atenuarlas y solucionarlas. Espero que el legado siga en Elche, donde Josefina Manresa lo depositó. Yo fui uno de los que en 1988 hizo la primera catalogación del legado y confío en que mantenga su unidad en el centro de estudios hernandianos, debemos olvidar el conflicto.

P. ¿Vale tanto este legado, más de tres millones de euros?

R. Yo no soy perito, el legado es esencial desde el punto de vista científico-literario, y simbólico, es muy apreciable, pero no quiero entrar en detalle, ni dar cifras.

P. ¿El nombre de Miguel Hernández debe estar por encima intereses personales?

R. Todos hacen bien en defender sus derechos, para eso hay una ley de propiedad intelectual. A partir de ahí, claro que la figura y obra de Miguel Hernández está por encima. Siempre he dicho, y no solo por este tema sino por otros, que Miguel Hernández está por encima de las estupideces humanas que hemos ido cometiendo a lo largo de muchos años. Yo creo que lo más importante es que el poeta de Orihuela y del mundo se convierta y adquiera la dimisión literaria y universal que merece, y otro tipo de cuestiones debemos dejarlas de lado. Y no quiero posicionarme sobre ningún tipo de conflicto.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
Elche gasta medio millón en el centenario de Hernández


El Ayuntamiento de Elche prevé gastar más de medio millón de euros en diversos actos de conmemoración del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.

Los actos arrancan el 9 de enero con un concierto de la Orquesta Nacional de España en el Gran Teatro ilicitano. Y el 23 de marzo el cantante Joan Manuel Serrat empezará en Elche su gira Hijo de la luz y de la sombra, basada en su segundo disco monográfico sobre los poemas de Hernández. La programación, en cualquier caso, se dará a conocer con detalle esta noche en Elche en un acto junto a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y la actriz ilicitana, Carolina Cerezuela.

El alcalde de Elche, Alejandro Soler, del PSPV-PSOE, evitó ayer entrar en la polémica sobre el futuro del legado del poeta y se limitó a decir que se continúa trabajando "para que esté definitivamente en Elche". "Me consta que la familia así lo desea también", agregó, para apostillar que "en toda negociación es mejor no hablar de claves ni entresijos".

Por otro lado, el Patronato de la Fundación Miguel Hernández también aprobó ayer en Orihuela el plan de actividades para el año próximo. La fundación editará 52 publicaciones con motivo del centenario del poeta. Conferencias, exposiciones, coloquios, jornadas, cursos de verano o concursos son algunas otras de las múltiples actividades previstas para 2010.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
Familiares de Miguel Hernández piden que "no se utilice su recuerdo oportunistamente"


    
Familiares de Miguel Hernández y la sociedad Centenario Miguel Hernández S.L. han pedido que se elimine la referencia de homenaje al poeta del libro escrito por el oriolano Miguel Barcala, en la que se insulta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al considerarlo se trata de una "utilización oportunista", según han indicado hoy en un comunicado.

El libro El Canto del Cisne de un Poeta, en homenaje a Miguel Hernández, del autor oriolano afincado en Madrid Miguel Barcala arremete contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contra Santiago Carrillo y contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y por el contrario alaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordaron.

Esta obra fue presentada ayer en una sala del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), quien se desvinculó de la edición y de la distribución de la obra, aunque cedió este ámbito público para su presentación, amparándose en la libertad de expresión, y que contó con la oposición de unas 500 personas, que protestaron a las puertas del acto.

Tras tener conocimiento de la publicación de una obra por parte de Miguel Barcala Candel, presentada como Homenaje a Miguel Hernández y con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela, "tanto la sociedad Centenario Miguel Hernández S.L. como los herederos de Miguel Hernández quieren hacer saber" que lo consideran una "utilización oportunista" del nombre del poeta, con la finalidad de "atraer la atención publica con clara intención de provocación", lo cual calificaron como "un hecho reprobable". En su opinión, "la libertad de expresión permite a cualquiera escribir lo que mejor considere y de la misma manera entendemos que la ley protege el honor y la memoria del poeta", de manera que exigieron al señor Miguel Barcala Candel que "elimine de su poemario toda referencia a Miguel Hernández o tilde su obra de homenaje", ya que la consideran "una ofensa al honor y la memoria del poeta".

En este sentido, la familia y sus representantes lamentaron "este uso oportunista" del poeta oriolano y rechazaron "la utilización del nombre de Miguel Hernández en aquellas iniciativas que no respetan el mensaje que el mismo poeta transmitió en sus escritos, poemas y a lo largo de su vida". Además, lamentaron igualmente "la cesión del Ayuntamiento de Orihuela de un local publico para la presentación de este poemario que en nada tiene que ver con la memoria de Miguel Hernández" y denunciaron "una vez más, al consistorio en acciones de dudosa, o ninguna, aportación al centenario".


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
'El Oficio de poeta', de Eutimio Martín


Una biografía sobre Miguel Hernández arremete contra la mujer y la nuera del poeta


Martín subraya que 'la Iglesia tuvo capital importancia en la muerte del poeta'

La biografía revela 'las luces y las sombras' de un poeta 'más humano'

Revela el 'desafecto' sufrido por Hernández con su padre y con su esposa

Asegura que la obra del poeta dio 'el pan a su mujer y el caviar a su nuera'

Está dedicada a los compañeros de celda del autor de 'Nana de la cebolla'



12664275810

Eutimio Martín durante una entrevista sobre la biografia 'El oficio de poeta'

El profesor Eutimio Martín ha dedicado veinte años de su vida a investigar la vida de Miguel Hernández, un trabajo que ha dado como fruto una completa biografía, con las luces y sombras del poeta, y con la que quiere "bajarle del altar" para darle "una dimensión más humana".

"El Oficio de poeta de Miguel Hernández" es el título de la biografía que publica Aguilar, cuando se está celebrando el centenario su nacimiento, pero que se podría haber llamado "Entre la cruz y la pared", otro título que barajaba Eutimio Martín porque, según explica, sería "bueno recordar que la iglesia tuvo capital importancia y responsabilidad en su muerte".

Una biografía que está dedicada a la memoria de los dos compañeros de prisión del poeta de Orihuela, Luis Rodríguez Insern, quien le transcribió los poemas de "Nana de la Cebolla", y quien le pasaba sus poemas a Vicente Aleixandre, y Ramón Pérez Álvarez, que le aportó mucha información y hasta la documentación que él mismo iba a utilizar en un libro.

Convertirse en poeta a toda cosa y vivir de ello, como oficio, fue una de las constantes que marcaron la vida del poeta-pastor, y que refleja el biógrafo en el libro.

Y un dato que le llevó a Eutimio Martín, catedrático emérito de la universidad de Aix-en Provence a realizar una biografía "a la francesa" buscando el resorte que movió la actividad vital y literaria del autor de "Viento del pueblo" y no solo a enumerar datos.


'El pan para su mujer y el caviar para su nuera'

"Leyendo la correspondencia de la biografía de Josefina Manresa (su mujer), leí que Miguel Hernández le dice: 'ten cuidado con los manuscritos que van a ser nuestro pan'", explica el autor. "Ya está pensando que con la poesía va a poder vivir toda la familia, y hoy, visto con el paso del tiempo, no me queda más que decir irónicamente que no sólo le dio el pan a su mujer sino el caviar para su nuera".

De ahí, el título de oficio de poeta. "Reivindicó el oficio de poeta y lo dignificó hasta límites heroicos al asumir con el pago de su vida el compromiso contraído consigo mismo y con el pueblo español".

Poeta "atípico", "porque fue un electrón libre al que no se le puede incrustar en nada, ni en la generación del 27, ni en la del 36. Algunos le meten en la escuela de Vallecas, pero quedará y pasará a la historia como el poeta emblemático de la República y de la Guerra Civil española", sostiene Martín.

Un Miguel Hernández 'astuto', 'hipersexual' y 'comprometido'
Pero, además de esto, en estas páginas aparece un Miguel Hernández astuto, que supo mover sus resortes, que fue menos pobre que lo que dio a entender, porque fue pastor pero de sus propias cabras, y con "una gran hipersexualidad, con una líbido tremenda".

"Llegó virgen a Madrid y fue Maruja Mallo quien probablemente le desvirgó", dice el biógrafo, que escribe en el libro: Maruja Mallo "tenía un muslo hospitalario y no pudo dejar a Miguel Hernández a la intemperie".

"Maruja era preciosa, una artista genial, becada para exponer en París. Y le permitió tratar el tema del amor físico en su poesía con conocimiento de causa. Además contribuyó al cambio que el poeta sufrió en el 35", aclara.

Y es que en 1935 Miguel Hernández experimentó un giro copernicano, en opinión de Martín, dejó atrás la etapa católica y "reaccionaria" que pasó por "ambiente y conveniencia" y después de estallar la guerra civil se alistó al partido comunista.

Una lealtad al compromiso que hasta la muerte será inquebrantable para el poeta.


'El poeta sufrió el desafecto de su padre y de su esposa'

Su relación con Vicente Aleixandre, "el único de la generación del 27 que quiso relacionarse con él", su "estrecha amistad" con María Zambrano; su relación con Ramón Sijé, o la vida con su mujer, Josefina, "a la que quería para que le diera un hijo", son algunos de los temas que aborda con profundidad este libro.

"Miguel Hernández no sufrió problemas económicos, sí afectivos. Tuvo un gran desafecto. Primero con su padre y luego su novia y esposa, que era un calamidad", concluye el biógrafo.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
El Gobierno declarará injusta la condena del franquismo a Miguel Hernández


La vicepresidenta De la Vega quiere entregar en mano a la familia del poeta la documentación para reparar su memoria


miguelhernndezenunaimag

Miguel Hernández, en una imagen cedida por la fundación del poeta en Orihuela
      
Será cuestión de semanas. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy, durante la constitución oficial de la Comisión Nacional del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández, que se reparará "inmediatamente" la memoria del poeta, condenado a muerte tras la Guerra Civil, según han confirmado varias de las personas presentes en la reunión. De esta manera, el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, se hace eco de la demanda de la familia del poeta, que a finales del pasado mes de octubre presentó ante la Subdelegación del Gobierno de Alicante una petición formal para que públicamente "se repare y reconozca" que la condena franquista al poeta fue "injusta". De la Vega ha manifestado que tiene la intención, en la medida de lo posible, de "entregar en mano" a la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, la documentación que repara la memoria del poeta.
 
La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante puso en marcha en octubre pasado, con el apoyo de la familia, esta iniciativa que busca que "la inocencia del poeta sea pública, jurídica y oficialmente reconocida", según dijo su portavoz, el periodista Enrique Cerdán Tato. La nuera de Miguel Hernández declaró entonces: "Es lo más importante que se ha hecho por su memoria". Y es que Miguel Hernández, del que se conmemora este año su centenario, fue condenado a muerte por un tribunal militar el 18 de enero de 1940 por ser un "chivato traidor", "por escribir versos y ser el poeta del pueblo". Franco conmutó esta pena de muerte por 30 años de cárcel. Miguel Hernández falleció en 1942 en la cárcel de Alicante mientras cumplía la pena.

Pero su muerte dejó vigente legalmente de la condena, que no ha sido oficialmente revocada. La Comisión Cívica y la familia pretenden presentar un recurso de revisión de la sentencia ante el Tribunal Supremo para que "revise y anule" definitivamente su condena a muerte.


Rechazo a la opresión

Por otro lado, la comisión constituida hoy servirá para "impulsar y coordinar" todas las actividades que realicen administraciones o las entidades públicas y privadas para conmemorar el nacimiento del poeta de Orihuela. La vicepresidenta del Gobierno se ha comprometido a "ofrecer a Miguel Hernández el homenaje, el recuerdo y la admiración que su vida y obra merecen". Junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la vicepresidenta primera ha destacado que en la obra de Hernández "todos" se reconocen y encuentran. "Todos compartimos ese mismo rechazo a cualquier forma de opresión, esa misma rebelión ante la injusticia y esta determinación de soñar y crear un país digno y un mundo mejor", ha afirmado.

El pleno de la Comisión ha designado al catedrático de Literatura en la Universidad de Alicante, José Carlos Rovira, presidente de esta comisión, que contará con el asesoramiento y ayuda de otros expertos como Carmen Alemany, Enrique Cerdán Tato, Francisco Javier Díez, Francisco Escudero, Mar Esquembre, Olga Fuentes, Virginia Maqueira y Agustín Sánchez Vidal. Entre el amplio programa de actividades previstas, destacan la exposición La sombra vencida, que se inaugurará en la Biblioteca Nacional de Madrid en octubre; los conciertos que ofrecerá Joan Manuel Serrat; la publicación de las obras completas o el III Congreso Internacional Miguel Hernández que se celebrará en Alicante, Elche y Orihuela a finales de octubre y que servirá para actualizar y revisar los estudios sobre el poeta. Un total de 5.000 bibliotecas públicas recibirán nuevo material divulgativo y el homenaje llegará también a centenares de institutos y colegios donde habrá representaciones teatrales y charlas. Además universidades de Cuba, México y Argentina, así como la red de Centros Cervantes también realizarán actividades relacionadas con la vida y obra del poeta.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
ANTONIO MUÑOZ MOLINA Miguel Hernández


Nacido para el luto  


unodelosgrandesamigosde

Uno de los grandes amigos de Hernández fue el dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Le dedicó un dibujo que es ya iconográfico en él.

A Miguel Hernández todo le pasó en un tiempo muy breve, pero su vida es una larga cadena de esperas. Habría que sustraer, de los pocos años que vivió, todas las horas, los días, los meses que se pasó esperando algo, desesperando de que no llegara, enviando peticiones de ayuda a personas siempre mejor situadas que él que no tenían el tiempo o las ganas de contestar a sus demandas. Otros disfrutaban el resguardo de una posición social o de un privilegio literario o político: Miguel Hernández se supo siempre a la intemperie, en la paz y en la guerra, en la literatura y en la vida, en la cárcel y en la cercanía de la muerte. Esperó tanto, hasta el final, que los últimos días de su vida los pasó esperando a que lo trasladaran a un sanatorio antituberculoso, que le trajeran a su hijo para poder verlo por última vez.

Escribía cartas y aguardaba respuestas con expectación angustiada: cartas a su novia, Josefina Manresa; cartas a los amigos, a los que pedía favores apremiantes, dinero prestado, influencias; cartas a los poetas célebres, a los que asediaba con una mezcla de orgullo insensato y tosco servilismo; cartas desde la cárcel, en los últimos años de su vida, solicitando avales políticos, gestos de clemencia, noticias sobre el hijo demasiado pequeño y demasiado frágil que tal vez acabaría teniendo el mismo destino del hijo anterior, muerto a los 10 meses, amortajado con los ojos abiertos, con el mismo gesto atónito que se le quedó a él mismo cuando velaban su cadáver: unos ojos muy grandes, desorbitados por la enfermedad de la tiroides, sobre cuyo color exacto no hay acuerdo entre los testimonios de quienes lo conocieron. Qué podemos saber de verdad sobre la vida de alguien que murió no hace tanto, en 1942, si los testigos ni siquiera concuerdan en el color de sus ojos: Miguel Hernández los tenía verdes y muy claros, o muy azules, resaltando más en su cara morena; o los tenía pardos, según dice uno de sus biógrafos, Eutimio Martín, aportando la prueba de su ficha militar y la de su filiación de prisionero.


losorgenesdemiguelhernn

Los orígenes de Miguel Hernández fueron humildes. En la fotografía aparece la casa natal del poeta en Orihuela (Alicante)

Lo que atestiguan sin duda las fotografías es el tamaño y la expresión de los ojos, la atención fija en todo, la mirada de una desarmada franqueza que es todavía más visible en el dibujo que le hizo Antonio Buero Vallejo en la cárcel. Fue ese dibujo el que convirtió a Miguel Hernández no en un hombre real, sino en un icono reverenciado de algo, de muchas cosas, demasiadas, cuando lo veíamos reproducido en los pósters del antifranquismo, en nuestras galerías de retratos de la resistencia, junto a Lorca, junto a Antonio Machado, tal vez también junto a Salvador Allende, Che Guevara, Dolores Ibárruri. En ciertos bares, en ciertos pisos de estudiantes, la cara y la mirada de Miguel Hernández formaban parte de un paisaje visual que también incluía las reproducciones del Guernica. Era difícil pensar entonces que aquel retrato hubiera sido el de un hombre real, no un santo laico ni un mártir ni un símbolo, un hombre, además, que si hubiera vivido no sería entonces muy viejo, porque había nacido ya bien entrado el siglo, en 1910.


lainfanciayadolescencia

La infancia y adolescencia del poeta fueron duras. Peleó por salir de un ambiente rural y cerrado. En este retrato se le ve con 15 años

Estremece siempre hacer las cuentas de su edad: con 22 años hizo su primer viaje a Madrid y publicó su primer libro de poemas; no había cumplido 26 cuando logró por primera vez la maestría indudable de El rayo que no cesa; tres años después, la guerra ya perdida, entró por segunda vez en la cárcel y no volvió a salir de ella. Pero la rapidez de todo se vuelve más asombrosa cuando contrastamos la altura de sus logros mejores con su punto de partida. Hacia 1937, Miguel Hernández empezó a escribir poemas con una voz y un despojo que no se parecen a nada en la literatura española, y muy poco antes había alcanzado ya un dominio de lenguaje y de las formas poéticas en el que estaba comprimida por igual la disciplina de la tradición clásica y la libertad del surrealismo: pero sólo unos años atrás, a finales de los veinte, su horizonte poético era todavía el de la retórica averiada de los juegos florales, cuando no el todavía más horrendo de la poesía entre sentimental y rústica en dialecto comarcal, muy imitada, de Gabriel y Galán. El mismo hombre que publica en 1937 la Canción del esposo soldado había presentado en 1931 un Canto a Valencia a un concurso oficial en dicha provincia, en el que, bajo el lema Luz�Pájaros�Sol, se sucede una catarata de versos que incluye el siguiente pareado: Con emoción agarro?/ el musical guitarro.


ramnsijfueunadelasperso

Homenaje a Ramón Sijé. Ramón Sijé fue una de las personas que más influyeron y ayudaron a Miguel Hernández. El poeta pronuncia un discurso en la plaza que le dedicaron.

Tenía desde que encontró su vocación, en la primera adolescencia, la desvergonzada capacidad de mimetismo de los grandes autodidactas, el amor agraviado por el saber de quien fue apartado demasiado pronto de la escuela. Una leyenda que él mismo se ocupó de alimentar ha exagerado la pobreza de sus orígenes, y contribuido fatalmente al malentendido paternalista y populista que hace de él un talento rústico, una especie de diamante en bruto. Es verdad que Miguel Hernández dejó la escuela a los 14 años y se puso a cuidar cabras, pero las cabras pertenecían a los rebaños de su padre, que era un hombre de cierta posición. Más que la pobreza, lo que debió de herirlo cuando tuvo que abandonar la escuela fue la vejación de verse a sí mismo pastoreando cabras mientras otros con menos inteligencia natural que él continuaban en las aulas; también la sinrazón de una brutal autoridad paterna que no por ser propia de la época era menos hiriente para su espíritu innato de rebeldía y de justicia. El padre despótico veía la luz encendida a altas horas de la noche en el cuarto del niño lector y lo castigaba a correazos y a patadas (20 años después su hijo estaba muriéndose de neumonía y tuberculosis en la prisión de Alicante y no se molestó en visitarlo).


josefinamanresafueelamo

Josefina Manresa fue el amor de su vida. Con ella parece en esta fotografía tomada en Orihuela, la localidad alicantina donde nació.

Pero se marchaba el padre y Miguel Hernández volvía a encender la luz y recobraba el libro escondido, muy usado, alguno de los que encontraba en la biblioteca pública o en la de un sacerdote de Orihuela, el padre Almarcha, que empezó siendo su protector y fue luego uno de sus muchos verdugos. Leía de noche a la poca luz de una bombilla o de un candil, y cuando salía con las cabras llevaba el libro escondido en el zurrón y seguía leyendo, devorando toda la poesía española que encontraba, la buena y la mala, lector omnívoro a la manera de los autodidactas que no tienen más guía que su propio entusiasmo, originado quién sabe dónde. Nada de lo que a otros les estuvo siempre asegurado fue fácil para él: nada de lo más elemental, el papel, la pluma, la tinta, la mesa. Escribía versos en papel de estraza con un cabo de lápiz. Quería escribir y no tenía dónde apoyarse. Una piedra, el lomo de una cabra. Hay que leer sus poemas juveniles para darse cuenta de la penuria estética de la que partió, de la clase de talento y de furiosa voluntad que le fueron necesarios para sobreponerse a limitaciones invencibles. Entre la retórica mal digerida de la poesía barroca y de los atroces versificadores tardorrománticos y tardomodernistas, en esos poemas aparece un fogonazo de realidad observada de cerca, de naturaleza y vida animal y exasperación humana de soledad y deseo: Miguel Hernández, pastoreando cabras, copia laboriosamente los lugares comunes más decrépitos de la poesía pastoril, pero le sale de pronto una desvergüenza sexual campesina, una claridad expresiva que con el paso del tiempo será uno de los rasgos más originales de su voz poética, el arte supremo de hacer literatura llamando a las cosas por su nombre.


unodesuscometidosfuealz

Uno de sus cometidos fue alzar la moral de las tropas republicanas. En la foto, Hernández da un mitin ante unos guerrilleros

Tampoco tuvo vergüenza para medrar cuando le fue necesario: para cultivar un personaje que al despertar simpatías le beneficiaba en sus propósitos, pero también lo hacía vulnerable a la condescendencia, bienintencionada o malévola. Empezó jugando a ser el "pastor poeta" del primitivismo pintoresco, y en la sociedad literaria de Madrid en vísperas de la guerra siguió siendo, entre hijos de buena familia con inclinaciones izquierdistas, damas de sociedad y diplomáticos, el campesino moreno y exótico, el inocente y bondadoso que llevaba alpargatas y pantalón de pana que podía ser entrañable, pero no siempre era invitado a las reuniones de buen tono. Miguel Hernández, que persiguió con calculada adulación y sincero fervor a tantos de sus contemporáneos -la adulación y el fervor, en su caso, eran compatibles-, quizá no tuvo entre los literatos de Madrid ningún amigo de verdad salvo Vicente Aleixandre. En la intemperie de su vida había una soledad que no aliviaba nadie: Ya vosotros sabéis / lo solo que yo voy, por qué voy yo tan solo. / Andando voy, tan solos yo y mi sombra. Provocaba incomodidad, cuando no abierto rechazo. Rafael Alberti en verso y María Teresa León en prosa le atribuyen sin demasiados eufemismos un olor poco adecuado para las cercanía sociales. García Lorca no se presentaba en una casa si sabía que Miguel Hernández estaba en ella. Llamó por teléfono a Aleixandre con la intención de ir a visitarlo, y al enterarse de la presencia de Hernández no se contuvo: "Échalo".


entrelosviajesquemslemaw

Entre los viajes que más le marcaron está su visita a París. Allí aprovechó para leer algunos de sus poemas en la radio.

De todo aquel grupo, sólo él conoció de primera mano el trabajo manual, sólo él pasó hambre al llegar a un Madrid en el que se le cerraban todas las puertas y en el que daba vueltas por las calles con el estómago vacío y con una carpeta de versos mecanografiados bajo el brazo, esperando a ser recibido por alguien importante, esperando a que apareciera en un periódico una entrevista prometida, a que le llegara un giro con algo de dinero que le permitiese prolongar un poco más la espera. Llegó la guerra y también fue él quien la conoció de cerca y de verdad, por decisión propia. Para entonces había empezado a disfrutar algo de lo tanto tiempo esperado, la visibilidad que le trajo la publicación de El rayo que no cesa, celebrado públicamente nada menos que por Juan Ramón Jiménez en el diario El Sol, lo cual equivalía a una consagración. En la guerra, Miguel Hernández entra en posesión de todas sus mejores facultades como poeta y como militante político, pero también en eso lo acompañan el malentendido y la leyenda, la dificultad de encajar en los estereotipos de nadie. Su evolución política no es menos chocante que la rapidez de su maduración literaria: en 1935 aún escribía poemas y conatos de autos sacramentales influidos por el catolicismo entre místico y fascista de su amigo Ramón Sijé; en septiembre de 1936 es miembro del Partido Comunista y cava trincheras recién alistado en el Quinto Regimiento. Pero tampoco cuadra, ni física ni metafóricamente, en la fotografía canónica de los poetas comprometidos con la causa republicana: vive con los soldados en los frentes, no en los despachos de la Alianza de Intelectuales. Y cuando en 1939 todo se derrumba, él se queda vagando en la intemperie de Madrid mientras casi todos los demás encuentran el camino del exilio. No hubo plaza en ningún avión ni pasaporte de última hora para quien había puesto su vida entera, su nombre y su literatura al servicio de la República; para quien no podría esperar clemencia de los vencedores ni tampoco esconderse en el anonimato.


laparticipacinactivaenl

La participación activa en la Guerra Civil fue clave en la vida del poeta. Aquí, en primer término, posa con unos compañeros milicianos en 1937

Demasiado inocente o demasiado aturdido por la derrota, elige la peor huida posible y va a meterse él solo en la boca del lobo. Como Lorca buscando refugio en Granada, Miguel Hernández regresa con cabezonería suicida a su pueblo y a la cercanía de su mujer y su hijo, y en septiembre de 1939, ni siquiera con 29 años cumplidos, cae en la red de las cárceles y los procesos sumarísimos para no salir ya nunca. Nadie mejor que los paisanos y los convecinos de uno para abatirlo a traición con la quijada de Caín. El trato que recibe de los vencedores -civiles, militares, eclesiásticos- revela la catadura de un régimen construido expresamente sobre la venganza de clase. Miguel Hernández es el retrato robot del vencido, el enemigo perfecto.


miguelhernndezsnchezyco

Miguel Hernández Sánchez y Concepción Gilabert tuvieron siete hijos, de los que vivieron cuatro; Vicente, Elvira, Miguel (segundo por la izquierda) y Encarnación.

Pero su martirio real no nos exime de la necesidad de mirar su figura completa como escritor y como hombre, que es mucho más rica que todos los estereotipos levantados sobre ella. Vivió en su tiempo, no en el nuestro. Hizo poemas a la Virgen María y también los hizo a Stalin. Cuando la cultura predominante en España era la antifranquista, Miguel Hernández fue elevado a un altar en el que convenía que destacara la parte más combativa de su obra, el estatuto de poeta voluntariamente popular que él asumió con todas las de la ley en los años de la guerra y que culmina en Vientos del pueblo; también, aunque en menor medida, en El hombre acecha, donde tan visible como la militancia política es el desaliento por la carnicería y la destrucción que ya duran demasiado, el puro espanto ante lo peor de la condición humana: Se ha retirado el campo / al ver abalanzarse / crispadamente al hombre.


lapresenciaactivadelpoex

La presencia activa del poeta en la Guerra Civil española fue una parte esencial en su biografía. En 1937 estuvo en el frente andaluz

Pero en la ansiosa modernidad de los años ochenta, de pronto, ya no había sitio para Miguel Hernández: los mismos rasgos que habían contribuido a su consagración ahora lo volvían anacrónico. En un país donde no hay actitud intelectual más celebrada que el desdén, nada era más fácil de repente que desdeñar a Miguel Hernández: había que ser cosmopolitas, y él resultaba demasiado autóctono; neuróticamente urbanos, y Hernández parecía demasiado rural; adictos a las modas capilares e indumentarias, y él permanecía congelado en su cabeza rapada y sus ropas de pana. En una época, los años ochenta, en la que estaba de moda despreciar con un mohín a Antonio Machado, Miguel Hernández tenía algo de antigualla embarazosa. No era un poeta: era una letra de canción anticuada.

Quizá ahora estamos en condiciones de mirarlo como fue y de leer de verdad su poesía, más allá de los pocos poemas que algunos recordamos todavía, los que se hicieron célebres en la resistencia y en la primera transición. El trabajo acumulado de los biógrafos -Agustín Sánchez Vidal, José Luis Ferris, Eutimio Martín- nos permite un conocimiento sólido de una vida demasiado breve y mucho más rica en pormenores y resonancias que cualquier estereotipo: la vida no de un inocente, ni de un buen salvaje exótico, ni la de un santo, sino la de un hombre que sobreponiéndose a circunstancias terribles logró hacer de sí mismo aquello que soñó desde que era un chaval pastoreando cabras: un poeta y un hombre en la plenitud de su albedrío.


elao1937fuedelomsintens

El año 1937 fue de lo más intenso en su biografía. Además de comprometerse en la guerra, realizó viajes hasta la Unión Soviética

En una literatura tan pudibunda y tan temerosa de lo sentimental como la española, él escribió sin reparo sobre el deseo sexual, sobre su ternura masculina de esposo y de padre. Su mejor poesía política conserva una fuerza de belleza y rebeldía que la hace muy superior a la de Neruda. Neruda no habría escrito jamás, por ejemplo, El tren de los heridos. Le faltaba empatía verdadera hacia los seres humanos, y no había compartido sus padecimientos. Neruda se declaró siempre maestro de Hernández, y sin duda lo fue en algún momento, pero yo tengo la sospecha de que el Canto General le debe a Vientos del pueblo mucho más de lo que el propio Neruda habría estado dispuesto a reconocer. En Miguel Hernández lo más íntimo y lo más político, la emoción privada y la arenga pública, se conjugan más estrechamente que en ningún otro poeta. Y en el Cancionero y romancero de ausencias, la hondura y el despojo provocan un estremecimiento que es el de las cimas más solitarias de la literatura, el del Libro de Job y las Coplas de Jorge Manrique y François Villon y Fray Luis de León y la Balada de la cárcel de Reading y Antonio Machado. Toda retórica ha sido abolida, todo rastro de amaneramiento. Los versos tienen a veces una impersonalidad desnuda de poesía popular, de letra flamenca o de romance antiguo; en ellos se nota la doble sombra triste de Machado y de Lorca, los otros dos poetas aniquilados por la guerra: Písame,/ que ya no me quejo./ Ódiame,/ que ya no lo siento./ No me olvides/ que aún te recuerdo/ debajo del plomo/que embarga mis huesos.

Demasiado viene durando ya la espera. Ahora que va a hacer un siglo que nació ha llegado el tiempo de leer a Miguel Hernández.


elpoetamiguelhernndezen

El poeta Miguel Hernández, en una fotografía tomada en Cartagena (Murcia) en el año 1933


Otros artículos de EL PAÍS dedicados a Miguel Hernández: http://www.elpais.com/articulo/cult...elpepucul_2/Tes
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
El Ejecutivo dignifica la memoria de Miguel Hernández

La familia del poeta exige ahora la nulidad de su pena




lucaizquierdoymarajoshe

Lucía Izquierdo y María José Hernández, nuera y nieta de Miguel Hernández, con Fernández de la Vega
 
El poeta Miguel Hernández "ingresó injustamente en prisión y fue condenado a muerte en virtud de una sentencia dictada sin las debidas garantías por el ilegítimo Consejo de Guerra". Así de contundente es la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal del poeta, aprobada por el ministro de Justicia y entregada ayer a los familiares de Hernández. El acto fue "breve y trascendente", en palabras del poeta Marcos Ana, encarcelado durante 22 años por el franquismo.

Los familiares del "poeta del pueblo" aprovecharon la presencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para recordar que queda un segundo paso: que la Fiscalía General del Estado solicite al Tribunal Supremo la nulidad de la sentencia a muerte. "Nos gustaría que el centenario [del nacimiento] acabara sin esa losa tan grande que pesa sobre Miguel Hernández", confesó la nuera del poeta, Lucía Izquierdo.

La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega les entregó en mano a la nuera y a la nieta María José Hernández la documentación oficial que limpia el nombre del poeta. Un gesto que llegó dos días antes de cumplirse los 68 años de su muerte en una cárcel de Alicante. La vicepresidenta destacó que la Ley de Memoria Histórica es "necesaria porque demasiada gente, durante demasiado tiempo, ha visto relegada, cuando no olvidada, su memoria".

Desde el año pasado, el Gobierno ha recibido 1.064 solicitudes y concedido 567 títulos de reconocimiento como el que ayer recibió la familia del poeta, informa Natalia Junquera.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
Serrat entona su oratorio a Miguel Hernández

El músico abre su gira dedicada al poeta en Elche




joanmanuelserratdurante

Joan Manuel Serrat, durante su actuación en Elche
  
Por la senda del poeta uno encuentra palmeras, piedras y barro. El camino que conducía ayer al Pabellón de los Deportes de la Universidad Miguel Hernández, en Elche, presentaba una metáfora de lo que fue su obra, sus obsesiones. También de lo que le ha costado a Joan Manuel Serrat levantar su nueva gira. Pero allí estaba el músico: "Perdón por el retraso", dijo al despedirse de su público entregado, las 3.000 personas que le recibieron y le despidieron en pie, tras una hora y 40 minutos consagrados exclusivamente al poeta del hambre, la guerra, la cárcel y el aire de Levante.

El retraso al que se refería Serrat fue el que le obligó a posponer casi un mes los conciertos que tenía pensado iniciar antes de que un problema de salud le dejara al cuidado de los médicos. Pero ayer vino a demostrar que ya está repuesto. Con ganas de carretera, escenario y versos.

El espectáculo es sencillo y contundente. No hay concesiones a otra cosa que no sea la voz del poeta. Es un Serrat generoso con Hernández. Un Serrat que se arriesga y deja de lado 40 años de carrera por una causa. Serrat que deja de ser Serrat. No interfiere nunca en la esencia que persigue. Cuando habla, recita Hernández. Cuando canta, nos lo devuelve a la vida.

Es un cantante transmutado en otra voz, en acorde y verso del poeta. Música y narrativa audiovisual al servicio del mero lenguaje y la palabra hernandiana. Pura y simplemente. Profundamente.

Empieza por el final y acaba por el principio este viaje de Serrat hacia Hernández. Llego con tres heridas, la canción que cierra su primer disco, aquel ya mítico de 1972, acompaña su entrada en el escenario. Uno de aquellos, el poema que abre Hijo de la luz y de la sombra, lo cierra. En medio queda todo lo demás.

La poesía desgarrada y certera de Hernández, su canto a la vida en mitad de la miseria, su alerta rabiosa, su pasión esclava y atada al vientre del amor, las rendijas de esperanza, la amistad, la sensualidad, el compromiso.

Conciencia a flor de piel
Quedará el espectáculo que ha zurcido Serrat como una gran oración hernandiana. Quizás como el acontecimiento que más ayude a este centenario. Porque pocos actos se organizarán en las ciudades donde recale en que quede más a flor de piel su conciencia. Parecen olvidadas las trabas absurdas a que le han sometido los administradores de su legado, más después de que la sociedad que lo llevaba haya quebrado. La figura del poeta supera lo miserable de los obstáculos en su lucha para sacar el proyecto adelante.

El resultado es algo serio y hondo. La veteranía le ha dado versatilidad. Le hemos visto ya de todas las formas posibles. Íntimo y divertido, con guiños al monólogo cabaretero, a dúo con algunos de los grandes, acompañado de orquestas sinfónicas. Ahora reaparece entregado completamente a la firma y la inspiración de Miguel Hernández, con elegancia y conciencia, dejando encima del escenario muchas cosas claras.

Nos presentó a Miguel Hernández cuando este país andaba huérfano de sus versos. Ahora lo sumerge en el presente con adaptaciones como El hambre, Uno de aquellos, Hijo de la luz y de la sombra, esa memorable recreación de Las abarcas desiertas. Le aligera con aire mediterráneo en La palmera levantina, Dale que dale, Del ay al ay por el ay, consigue hacer prender emociones de pasado, presente y futuro con las revisiones eficaces del repertorio antiguo.

La gente se emocionó con El niño yuntero, la Elegía a Ramón Sijé, las Nanas de la cebolla. Vibró con Para la libertad, que Serrat se encarga de arropar con aquel viaje de la dictadura a la democracia.

Los músicos le acompañan con delicadeza y eficacia, tanto en el intimismo y la emoción, como cuando entona Serrat Menos tu vientre, como en el grito y la rabia de sus versos.

Proporcionan las chispas que requiere en algunos momentos y se consagran a la espina dorsal y a la comunión hernandiana admirablemente, siempre dirigidos por el maestro Ricard Miralles. Juntos, a la vera de Serrat componen y encadenan la comunión musical de este auténtico oratorio hernandiano.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
La Biblioteca Nacional rinde tributo a Miguel Hernández a los 100 años de su nacimiento

Últimos escritos del poeta incesante  


miguelhernndezalos14aos

Miguel Hernández a los 14 años, 1924. Miguel Hernández, el poeta del pueblo. El poeta necesario, que decía su compañero de cárcel, Buero Vallejo. El poeta pastor.


josefinafernndezconmigu

Josefina Fernández con Miguel Hernández junto a una chumbera, sin datar. En Madrid no faltó quien acogió al poeta con desdén: como García Lorca Por el contrario, fue amigo de Neruda, Aleixandre, Cossío y Bergamín


manuscritodeloscuentose

Manuscrito de los cuentos 'El proto oscuro', 'un hogar en el árbol', 'el conejito' y 'la gatita Mancha y el Ovillo Rojo', finales de 1941. Salen a la luz sus cuentos inéditos, escritos en prisión en papel higiénico Las 200 piezas de la muestra incluyen manuscritos, dibujos, cartas y fotografías


portadadellibroperitoen

Portada del libro 'Perito en Lunas' de Miguel Hernández, 1933. Hasta principios de los años 60 no se podía publicar sus obras ni hablar de él La familia ha pedido la revisión del proceso sumarísimo que le infligió Franco


cartaajosefinamanresaen

Carta a Josefina Manresa en la que le habla del inicio de la guerra en Madrid, 28 de julio 1936

Miguel Hernández, era todo eso. Pero era, sobre todo, el poeta incesante; su vida, que la guerra truncó dramáticamente, estuvo signada por el amor, la amistad y los papeles. Ni un día sin línea.

Quienes vean ahora en la Biblioteca Nacional la exposición que marca su centenario, y que se abrió ayer, entenderán que Miguel Hernández no era solo un poeta intuitivo, un ser humano pendiente de la inspiración: estudiaba, leía. Era como una esponja. José Carlos Rovira, catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante, ha preparado esta exposición, que organiza la Secretaría de Estado de Conmemoraciones Culturales (SECC) con la Biblioteca Nacional, como un homenaje y como una reivindicación.

Hernández no era el pastor menesteroso, el poeta que venía a Madrid a buscar auxilio para sus versos. Estudió a Góngora, estuvo atento a la pintura de su tiempo; frecuentó a Benjamín Palencia, aprendió de Maruja Mallo. En 1934, cuando tenía 24 años y estaba en Madrid, llevaba en su carpeta, copiados, 60 poemas de Cántico, el libro que puso a Jorge Guillén en la vanguardia. Ahí subraya Hernández "motivos de su propio mundo pastoril". Hacía mímesis, dice Rovira, pero no copiaba, recreaba a partir de esas influencias. Era, por decirlo así, "una mímesis transformadora", capaz de leer a Neruda y a Aleixandre, sus amigos, "y escribir luego sin que transpiren en esos versos los recuerdos de sus modelos".

Rovira ha preparado esta exposición con tal entusiasmo que ayer, antes de que las autoridades (la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde) hicieran de la ocasión una solemnidad que tenía más fotógrafos que la muestra misma, contó al trote la vida y la obra del poeta como si estuviéramos asistiendo minuto a minuto a esa biografía simbólica del dolor de España.

Así entramos en la época de formación (la que González-Sinde llamó ayer "tiempo de esperanza"), a partir de la contemplación de Rubén Darío o Góngora, que tan decisivos fueron en la formación del poeta. Dice Rovira que, en ese proceso de mímesis a que sometió el poeta su aprendizaje, leía y repetía a Rubén Darío como si fueran los del nicaragüense versos que él mismo hubiera escrito; y sin embargo, leída su escritura, no tuvieron nada que ver.

Desde ese periodo esperanzado Hernández pasó, casi sin solución de continuidad, a la época en que le reciben, unos mejor que otros, en Madrid. García Lorca le acogió con desdén, quizá porque unos y otros se lo presentaban como un poeta capaz de escribir tiras de versos con tanta facilidad como la suya. Pero aquí acendró las amistades que dejó en Orihuela ("su pueblo y el mío": como Ramón Sijé) tanto como las que encontró en la capital. "Y fue un amigo sincero, verdadero, en él no había falsificación"; supieron de esa amistad Pablo Neruda y Vicente Aleixandre, y se la devolvieron con igual hondura; como José María de Cossío, o como José Bergamín. Hasta Juan Ramón Jiménez, "que ponía verde a todo el mundo", habló bien de Miguel, de sus versos, a pesar de que el poeta de Orihuela puso por las nubes (en el diario El Sol) Residencia en la tierra.

La guerra lo puso todo patas arriba; el compromiso de Miguel no era reflejo de la propaganda, a la que entonces también se entregó, sino que respondía al latido de la cultura que fue adquiriendo. En la exposición hay una grabación preciosa, que le hace Alejo Carpentier en París en 1937, cuando el poeta va camino de Moscú, a un festival de teatro; ahí está, leyendo la Canción del esposo soldado. Aún lleva la esperanza en el macuto.

Ahí está, en las trincheras; en la exposición es el hombre de las trincheras, y también el personaje rodeado por la pintura de la época, que Rovira y su equipo han rescatado de los archivos de Luis Quintanilla o de la Escuela de Vallecas. Los frescos de Luis Quintanilla tienen ahora el valor de reconstruir "una imagen de dolor y de tragedia" que ya marca el descenso a los infiernos de la guerra, la cárcel, la condena a muerte, la conmutación de la pena, la muerte.


retratodemiguelhernndez

Retrato de Miguel Hernández, 1935

Como decía César Vallejo de la vida, a Hernández no le dio respiro el infortunio; hubo dos procesos contra él; los documentos del segundo proceso se desvelan aquí, aportados por el escritor alicantino Enrique Cerdán Tato [a la vista de los hechos, la familia de Miguel Hernández ha solicitado al Tribunal Supremo la revisión y la nulidad del procedimiento sumarísimo realizado en su día contra el poeta por defecto de forma, informa la agencia Efe].

Pero no le cayó solo la muerte. Quisieron imponerle el olvido. Hasta principios de los años sesenta del siglo XX no se podía publicar su obra, no se podía hablar de él; y desde entonces a 1976 resultaba difícil hacerlo en España, aunque Joan Manuel Serrat (que ahora ha rescatado versos de Hijo de la luz y de la sombra) lo puso en el mapa a pesar del franquismo, gracias a sus versiones musicales. La exposición refleja bien esa contumacia de la censura franquista; no pudieron borrar al poeta, y él mismo, que jamás estuvo sin un papel, burló esa vigilancia férrea de los años en que aún duró, en la posguerra, escribiendo incluso en papel de retrete.

Rovira encontró papeles de váter donde Miguel escribió cuentos para su hijo Manuel Miguel. "Al margen de que él afirmara en una carta que eran traducciones de cuentos ingleses", dice el comisario de la exposición, "[son, sin duda] cuatro metáforas explícitas de libertad para que las leyese su hijo, metáforas de alguien que, en su escritura y su vida, quiso dejar constancia sobre todo de su voluntad de ser libre". Ahí se lee, por ejemplo: "Hasta la vuelta, pequeñuelos / y que no os vayáis a perder / en las estrellas de los cielos. / Venid siempre al atardecer".

En ese formato rústico, convertido ahora en un facsímil que es al tiempo una denuncia de la despiadada persecución que sufrió el poeta, el material pone los pelos de punta. "Hace unos meses", dijo ayer en su alocución inaugural la vicepresidenta Fernández de la Vega, "entregamos a los familiares de Miguel Hernández la declaración de reconocimiento y reparación personal". Y dijo la representante del Gobierno en esta nueva reparación pública a la ignominia que sufrió "el poeta necesario" del que habló Buero: "No podemos acabar con los horrores que Miguel Hernández, como tantos españoles y españolas, sufrió en aquel tiempo de sombras, pero sí podemos hacer justicia a su memoria, que es nuestra memoria".

Esos papeles de estraza son ahora como una bandera que se vuelve contra los que quisieron condenarle a la muerte y al olvido. En la Biblioteca Nacional está la respuesta del propio Hernández contra toda la ignominia que sufrió sin dejar en ningún momento de escribir hasta cuando no tenía con qué.


folletoqueacompaalanota

Folleto que acompaña la nota informativa nº 104 de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid sobre un acto homenaje no celebrado en Valladolid, 16 de Mayo de 1967


Tres etapas imprescindibles en la muestra

- Cuentos del papel de váter. En la cárcel, Miguel Hernández escribió los cuentos para su hijo en ese soporte (foto de arriba). Hasta ahora permanecían inéditos. Una metáfora de libertad.

- La censura. A Miguel Hernández lo persiguieron más allá de su vida; documentos de aquel acoso implacable explican en esta exposición la dureza de la represión franquista.

- La pintura. Al poeta le apasionó la pintura; tuvo amigos pintores como Benjamín Palencia, Maruja Mallo o Luis Quintanilla. La muestra exhibe unos frescos impresionantes de este último.


intervencindemiguelhern

Intervención de Miguel Hernández en la emisora del 5º regimiento, 4 de diciembre de 1936

Grabación de Alejo Carpentier a Miguel Hernández en París (1937) sobre el texto 'El esposo soldado', enlace: http://www.elpais.com/audios/cultur...lpepicul_1/Aes/


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario