Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
José Canalejas
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje José Canalejas 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este septuagésimo séptimo trabajo recopilatorio, está dedicado a José Canalejas, fue un político de corte liberal que fue varias veces presidente del Gobierno. Murió asesinado en la Puerta del Sol de Madrid por un anarquista.

0josecanalejasJosé Canalejas - José Canalejas y Méndez (El Ferrol, 1854 - Madrid, 1912) Político español. Este abogado madrileño se dedicó a la política tras fracasar en las oposiciones a catedrático de universidad. Procedente del Partido Demócrata Progresista, al producirse la Restauración borbónica se incorporó al Partido Liberal de Sagasta. Fue ocupando cargos políticos de importancia creciente: diputado desde 1881, subsecretario de la Presidencia (1883), ministro de Fomento (1888), de Gracia y Justicia (1888-90), de Hacienda (1894-95) y de Agricultura, Industria y Comercio (1902); desde ese último departamento impulsó la creación del Instituto del Trabajo.

A raíz de la Guerra de Cuba (1895-98), que puso fin al dominio colonial español en las Antillas, Canalejas empezó sus ataques contra el líder y fundador del partido, destacándose como cabeza de una corriente izquierdista que defendía ideas democráticas y anticlericales.

En 1910 consiguió unificar transitoriamente las diversas corrientes que pugnaban en el interior del liberalismo, aupándose a la Presidencia del Consejo de Ministros; durante más de dos años y medio impulsó desde el gobierno un programa de reformas: abolió la Contribución de Consumos, estableció el servicio militar obligatorio y limitó la instalación de órdenes religiosas («Ley del candado»).

Visitó Marruecos con el rey Alfonso XIII en 1911 y ordenó la ocupación de Larache, Arcila y Alcazarquivir en respuesta a la ocupación francesa de Fez; las negociaciones que inició con los franceses conducirían, poco después de su muerte, al establecimiento de un protectorado conjunto en Marruecos.

En materia de orden público, hubo de emplear la fuerza para reprimir el intento de sublevación republicana de 1911 (motín del guardacostas Numancia y sucesos de Cullera) y la huelga ferroviaria de 1912. Pero no realizó las esperadas reformas políticas que habían de transformar el régimen liberal en una verdadera democracia, acabando con el caciquismo y el fraude electoral. Fue asesinado por un anarquista cuando miraba el escaparate de una librería en la Puerta del Sol, abriéndose desde entonces una larga pugna por el liderazgo del Partido Liberal.

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación y conocimiento de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, José de Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico


0josecanalejas2

José Canalejas Méndez (Ferrol, La Coruña, 31 de julio de 1854 - Madrid, 12 de noviembre de 1912) fue un abogado y político regeneracionista español, fue ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda y ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y Presidente del Consejo de Ministros y nuevamente ministro de Fomento y ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII.


Infancia y formación

Hijo de un ingeniero de los ferrocarriles, cursó el bachillerato en Madrid en el Instituto de San Isidro y obtuvo las licenciaturas de Derecho en 1871 y de Filosofía en 1872 en la Universidad Central de Madrid y el grado de doctor en ambas facultades. En 1873 era auxiliar de cátedra, pero fracasó en dos oposiciones a cátedra, por lo que abandonó la enseñanza. Ingresó en la compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Ciudad Real y a Badajoz, donde alcanzó el cargo de Secretario General y defendió como abogado a la compañía en pleitos con otras empresas ferroviarias españolas.


0alfonso13canalejas

Alfonso XIII y Canalejas.



Diputado

Simpatizante del Partido Demócrata Progresista, de ideas republicanas, cuando se produjo la Restauración borbónica abandonó estas ideas para incorporarse al Partido Liberal de Sagasta, dirigido a la sazón por Cristino Martos y con el que participó en las elecciones de 1881 siendo elegido diputado por Soria. En los sucesivos procesos electorales continuó obteniendo acta de diputado por la citada circunscripción de Soria (1884), y por las de Cádiz (1886) y Alicante (1891 - 1907), renunciando en alguna ocasión a otros escaños conseguidos por Madrid y Ciudad Real y llegando a presidir la propia Cámara entre 1906 y 1907).


alfonsoxiiideborbn

Alfonso XIII de Borbón (de nacimiento Alfonso León Fernando María Jaime Isidro Pascual Antonio de Borbón y Austria-Lorena; Madrid, 17 de mayo de 1886 – Roma, 28 de febrero de 1941) fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder a los 16 años de edad, el 17 de mayo de 1902. Durante su reinado, la España aturdida por el Desastre del 98 experimentó un inmenso progreso económico, social y cultural... Sin embargo, España sufría cuatro problemas de suma importancia que darían al traste con la Monarquía liberal: la falta de una verdadera representatividad política de amplios grupos sociales; la pésima situación de las clases populares, en especial las campesinas; los problemas derivados de la Guerra del Rif; y el nacionalismo catalán, espoleado por la poderosa burguesía barcelonesa...   Con la proclamación de la II República hubo de abandonar España partiendo al exilio, donde fallecería. Enterrado en Roma, sus restos no fueron trasladados hasta 1980 al Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial.    



Ministro


0canalejasretrato

José Canalejas durante la Regencia, siempre en gobiernos presididos por Sagasta, fue ministro de Fomento entre el 14 de junio y el 11 de diciembre de 1888, ministro de Gracia y Justicia entre el 11 de diciembre de 1888 y el 21 de enero de 1890, ministro de Hacienda entre el 17 de diciembre de 1894 y el 23 de marzo de 1895 y, ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas entre el 19 de marzo y el 17 de mayo de 1902, departamento desde el que impulsaría la creación del Instituto del Trabajo. Posteriormente, durante el reinado de Alfonso XIII, sería nuevamente ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas entre el 17 y el 31 de mayo de 1902 también con Sagasta y ministro de Gracia y Justicia entre el 29 de junio de 1911 y el 12 de marzo de 1912 en un gabinete que él mismo presidió.

Colaborador de La Democracia, fundó en 1890 el influyente diario Heraldo de Madrid.

En 1897, preocupado por la situación en la Provincia de Cuba, viajó a la isla para tener información de primera mano del problema. Interesado en el conflicto, se alistó como un voluntario más a las listas del ejército y vistió el traje de rayadillo de la época. A sus 43 años, y después de haber sido ministro, luchó como un soldado más y obtuvo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.

Una vez conocida la dramática situación de la Provincia de Cuba, volvió a España y presentó sus impresiones a Sagasta, el cual hizo caso omiso a sus recomendaciones. Un año después (1898) la provincia de Cuba fue invadida por los EE. UU. junto a las Islas Filipinas y Puerto Rico (que dependía administrativamente de Cuba en ese momento), en respuesta a la explosión del buque norteamericano Maine que se encontraba de "reconocimiento en la bahía de Cuba" (explosión de la cual se culpó a España, sin que nunca se probara su autoría).

Una vez terminada y perdida la guerra, en 1902 fundó su propio partido, el Liberal-Demócrata, destacándose como cabeza de una corriente izquierdista que defendía ideas democráticas y de separación de la Iglesia y el Estado.


0joscanalejas

Retrato de Canalejas



Presidente del Gobierno

Tras unificar transitoriamente las diversas corrientes que pugnaban en el interior del liberalismo, fue Presidente del Consejo de Ministros entre el 9 de febrero de 1910 y el 12 de noviembre de 1912, periodo en el que habría de presidir hasta tres gobiernos desde los que impulsó un programa de reformas: abolió la Contribución de Consumos, estableció el servicio militar obligatorio y limitó la instalación de órdenes religiosas (Ley del candado). Visitó Marruecos con el rey Alfonso XIII en 1911 y ordenó la ocupación de Larache, Arcila y Alcazarquivir en respuesta a la ocupación francesa de Fez. Las negociaciones que inició con los franceses conducirían, poco después de su muerte, al establecimiento de un protectorado conjunto en Marruecos.

Suprimió el impuesto de consumos, mejoró la legislación social e intentó resolver la cuestión catalana con un proyecto de Mancomunidad preparado con la colaboración de Enric Prat de la Riba. En materia de orden público, hubo de emplear la fuerza para reprimir el intento de sublevación republicana de 1911 (motín en la fragata Numancia y sucesos de Cullera) y la huelga ferroviaria de 1912.

Gran orador, presidió la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia.


0monumentoacanalejosena

Monumento a Canalejos en Alicante, detalle



Asesinato

No llegó a realizar las esperadas reformas políticas que hubieran transformado el régimen existente en una verdadera democracia, acabando con el caciquismo y el fraude electoral, ya que fue asesinado el 12 de noviembre de 1912 por el anarquista Manuel Pardiñas Serrano cuando miraba el escaparate de la librería San Martín en la Puerta del Sol, con lo que se abrió desde entonces una larga pugna por el liderazgo del Partido Liberal que desencadenaría el fin de éste.

A su funeral asistieron numerosas personas, tales como Álvaro Figueroa y Torres Mendieta, conde de Romanones, y Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas, liberales en su mayoría.

Se realizó en 1912 un cortometraje semidocumental sobre su asesinato y entierro titulado "Asesinato y entierro de don José Canalejas", dirigido por Enrique Blanco y Adelardo Fernández Arias, que fue la primera película interpretada por el actor José Isbert con 26 años.


mausoleodejoscanalejas1

Mausoleo de José Canalejas. Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.



Atentado contra José Canalejas


Descripción de los hechos. El presidente del Consejo de Ministros y líder del Partido Liberal José Canalejas fue atacado mientras miraba los libros expuestos al escaparate de la Librería San Martín, a la esquina de la Puerta del Sol con la calle Carretas en pleno centro de Madrid. El agresor, Manuel Pardiñas, que no figuraba en el registro policial de los anarquistas fichados, le disparó tres tiros por la espalda. Instantes después fue reducido por un policía a golpes de porra y al sentirse acorralado se suicidó disparándose dos disparos con la misma pistola del atentado. Canalejas murió antes de llegar a la sede del Ministerio de la Gobernación donde fue trasladado. Francisco Franco publicó bajo el seudónimo de Jakim Boor al libro Masonería donde acusó la masonería de haber asesinado José Canalejas, siendo el mismo masón, para vengarse de su rebelión.


joscanalejasesasesinado

José Canalejas es asesinado a manos del anarquista Manuel Pardinas, privando al país de una figura fundamental. Desde este momento hasta 1917 se abandonará toda veleidad reformista. El rey no llamó a los conservadores y habló con uno de los delfines del partido liberal: el Conde de Romanones. Maura se dirigió al rey, indignado porque no respetara el turno de partidos, y dimitió como diputado y como jefe del partido liberal...



La película


Asesinato y entierro de don José Canalejas. Cortometraje dirigido por Enrique Blanco y Adelardo Fernández Arias donde se reconstruye los hechos del asesinato de José Canalejas y se graban el entierro del mandatario dando lugar a este cortometraje, importante por rodarse momentos después del acontecimiento.

Curiosidades. Primera película interpretadas por José Isbert con 26 años. Nuevo como actor de cine, apenas la cámara graba como los transeuntes socorren al presidente, se ve como Isbert, al que se supone muerto, se pone en pie.

Reparto: Rafael Arco (José Canalejas) y José Isbert (Manuel Pardiñas).


0pzacanalejasmadrid

Plaza de Canalejas. Madrid.



Panteón de Hombres Ilustres de Madrid


entraday

El Panteón de Hombres Ilustres de Madrid. Monumento de estilo neobizantino que fue construido entre 1891 y 1901 por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti (1840-1926). El Panteón se encuentra en la calle de Julián Gayarre, nº 3, esquina al Paseo de Reina Cristina nº 4 y muy cerca de la estación de Atocha. Es un mausoleo desconocido para la mayoría de los españoles, e incluso para los madrileños. El Panteón de Hombres Ilustres, situado junto a la basílica de Nuestra Señora de Atocha, es una de las propiedades del Patrimonio Nacional menos visitadas. Sólo son aproximadamente 3.000 los visitantes anuales. La razón principal es que pocos madrileños saben que bajo las cúpulas del edificio -frente al Gobierno Militar- reposan los restos de José Canalejas, Práxedes Mateo Sagasta, Eduardo Dato, Antonio Cánovas del Castillo, Antonio de Rios Rosas y el marqués del Duero, entre otros. En mausoleos realizados por Mariano Benllilure, Arturo Mélida, Agustín Querol o Pedro Estany.


53401670

pantendehombresilustres

En las imágenes podemos ver el claustro del Panteón de Hombres Ilustres en Madrid (España), es un edificio de estilo neo-bizantino proyectado por el arquitecto Fernando Arbós Tremanti


6pantendehombresilustre

Panteón de Hombres Ilustres de Madrid. Mosaico realizado entre 1913 y 1914 por la casa artesanal de origen francés Maumejean Hermanos. Detalle del zaguán de entrada del Panteón de Hombres Ilustres en Madrid, proyectado por el arquitecto Fernando Arbós Tremanti (1840-1926) y construido entre 1891 y 1901.


7pantendehombresilustre

Mosaico realizado entre 1913 y 1914 por la casa artesanal de origen francés Maumejean Hermanos. Detalle del zaguán de entrada del Panteón de Hombres Ilustres en Madrid, edificio de estilo neo-bizantino proyectado por el arquitecto Fernando Arbós Tremanti (1840-1926) y construido entre 1891 y 1901.



tumbadecanalejas

Mausoleo de José Canalejas. José Canalejas Méndez (Ferrol, La Coruña, 31 de julio de 1854 - Madrid, 12 de noviembre de 1912) fue un abogado y político regeneracionista español, fue ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda y ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y Presidente del Consejo de Ministros y nuevamente ministro de Fomento y ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII. Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.


detalletumbadecanalejas

Detalle de la tumba de Canalejas


lpidadecanalejas

Lápida de la tumba Canalejas



Otros personajes ilustres en el Panteón



detalledelatumbadeprxed

tumbadeprxedesmateosaga

Mausoleo de Mateo Sagasta. Práxedes Mateo Sagasta. (Torrecilla en Cameros, 21 de julio de 1825 - Madrid 5 de enero de 1903) fue un político español, miembro del Partido Liberal, de matiz progresista, siete veces Presidente del Gobierno en el período comprendido entre 1870 y 1902 y famoso por sus dotes retóricas. Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.


8tumbadeantoniocnovasde

Mausoleo de Antonio Cánovas del Castillo (1828–1897), esculpido en mármol blanco por Agustí Querol Subirats (1860–1909) en 1906 y situado en el Panteón de Hombres Ilustres en Madrid (España). El sarcófago presenta seis hornacinas de arco de medio punto con altorelieves que representan a la Templanza, la Sabiduría, la Justicia, la Elocuencia, la Prudencia y la Constancia. La figura femenina de la cabecera simboliza a la patria que llora. Dimensiones del mausoleo: 800 x 740 x 278 centímetros.


mausoleoderosrosas

Mausoleo de Ríos Rosas. Antonio de los Ríos Rosas (Ronda, 16 de marzo de 1812 — Madrid, 3 de noviembre de 1873), jurista y político español. Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.


mausoleodeeduardodato

Mausoleo de Eduardo Dato. Eduardo Dato Iradier (La Coruña, 12 de agosto de 1856 – Madrid, 8 de marzo de 1921). Abogado y político conservador español, fue ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y presidente del Consejo de Ministros, ministro de Gracia y Justicia, ministro de Estado y ministro de Marina durante el reinado de Alfonso XIII. Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.


0mausoleodelmarqusdeldu

Mausoleo del Marqués del Duero. Mausoleo de Manuel Gutiérrez de la Concha (1806–1874), primer marqués del Duero. Esculpido en mármol blanco y piedra caliza por Arturo Mélida y Alinari (1849–1902), excepto la estatua que sostiene la efigie, esculpida en mármol blanco por Elías Martín. Se encuentra en el Panteón de Hombres Ilustres.


0interiordelpantendehom

Interior del Panteón de Hombres Ilustres. Madrid.



0monumentoacanalejosena

Monumento a Canalejos en Alicante.



rtdjoscanalejasmndez190cz4

Rtº D. José Canalejas Méndez, 1906. Joaquín Sorolla y Bastida. Congreso de los Diputados. Óleo sobre lienzo, 130x97 cm. Firmado y fechado: J. Sorolla Bastida/1906 - ángulo inferior izquierdo. Canalejas fue elegido Presidente de la Cámara Baja durante la Legislatura de 1905-1907.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo dedicado a José Canalejas, fue un político de corte liberal que fue varias veces presidente del Gobierno. Murió asesinado en la Puerta del Sol de Madrid por un anarquista.


    
Fuentes y agradecimientos a: wikipedia, biografiayvidas, galeriade, ojodigital, flickr, angelrollon, cervantesvirtual, ellaberintodelahistoria.blogspot, cabronet, omerique y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario