Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Mateo Sagasta
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Mateo Sagasta 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este septuagésimo sexto trabajo recopilatorio, está dedicado a Mateo Sagasta. Político e Ingeniero, miembro del Partido Liberal, de matiz progresista, siete veces Presidente del Gobierno en el período comprendido entre 1870 y 1902. Sagasta fue famoso y popular en época por sus dotes retóricas.

5rtdprxedesmateosagastaPráxedes Mateo Sagasta y Escolar. Político liberal español (Torrecilla de Cameros, Rioja, 1825 - Madrid, 1903). Era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y profesor de su escuela en Madrid. Militó desde joven en el Partido Progresista, con el que participó en la Revolución de 1854. Por entonces instaló en Zamora su principal «feudo» político, al ser nombrado presidente de la junta revolucionaria de aquella ciudad; luego la representó como diputado en las Cortes desde 1854. Tras la breve experiencia de poder progresista del bienio 1854-56, volvió a la oposición como diputado y periodista de La Iberia; y en 1863 accedió a la dirección de este diario madrileño, que desde entonces se consideraría portavoz de las posturas políticas de Sagasta.

Ante la marginación de los progresistas del gobierno por parte de Isabel II, Sagasta promovió la estrategia del retraimiento (negativa a participar en las elecciones) y la preparación de una revolución para acceder al poder. Participó en dos intentonas fracasadas en 1866 (la de Prim y la del Cuartel de San Gil) y en la que finalmente tuvo éxito y destronó a la reina en 1868.

Se transformó entonces de agitador en estadista, pues durante el Sexenio Revolucionario (1868-74) fue ministro de Gobernación (1868-70, 1871 y 1874) y de Estado (1870 y 1874) y presidió tres veces el gobierno (1870-71, 1871-72 y 1874). Fue uno de los grandes defensores del modelo de Monarquía democrática que se plasmó en la Constitución de 1869.

Encabezó una de las dos ramas en las que se escindió el Partido Progresista, quedando al frente de los constitucionales, mientras Ruiz Zorilla dirigía a los radicales. Fue el último jefe de gobierno del Sexenio, desalojado del poder por el pronunciamiento de Martínez Campos que restauró a los Borbones en la persona de Alfonso XII (1874).

Al constituir el régimen de monarquía doctrinaria que se plasmó en la Constitución de 1876, Cánovas del Castillo vio en Sagasta la figura más adecuada para conseguir la unidad de las dispersas fuerzas liberales y turnarse con él en el poder. Ciertamente, en 1875 Sagasta admitió -aunque de mala gana- la restauración de la dinastía histórica; aunque siguió defendiendo hasta 1877 la vuelta a la Constitución del 69.

Luego asumió el marco político establecido y trabajó durante el resto de su vida por reformarlo en un sentido más democrático y progresista. A partir de su Partido Constitucionalista fue logrando la unidad de los demás líderes liberales y progresistas no republicanos, que se unieron en el Partido Liberal Fusionista (1880) y luego en el definitivo Partido Liberal (1885), siempre con Sagasta como jefe de filas.

Desde entonces se turnó en el poder con los conservadores de Cánovas, presidiendo el Consejo de Ministros en 1881-83, 1885-90 (al inicio de la Regencia de María Cristina, el gobierno más largo de la Restauración), 1892-95, 1897-99 y 1901-02 (ya con Alfonso XIII como rey). Sagasta moderó mucho sus inclinaciones revolucionarias de la juventud, admitiendo no sólo la Constitución conservadora de Cánovas, sino también la manipulación sistemática de las elecciones para turnarse artificialmente en el Gobierno sin considerar la voluntad del electorado (contenido del supuesto Pacto del Pardo con Cánovas, en 1885).

Pero, al mismo tiempo, introdujo en el régimen innovaciones que le dieron credibilidad y flexibilidad suficientes para sobrevivir hasta 1923: repuso a los catedráticos expulsados de la universidad por sus ideas políticas (1881), amplió la libertad de imprenta (1883), estableció la libertad de asociación que permitió el desarrollo del sindicalismo obrero (1887), reguló el juicio por jurados (1888) y restableció definitivamente el sufragio universal (1890).

Enfrentado frecuentemente con los militares reaccionarios y con los intereses inmovilistas de los plantadores cubanos, no consiguió implantar en las últimas colonias españolas (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) un régimen de autonomía que evitara la insurrección contra la metrópoli.

Cuando ya era demasiado tarde y la rebelión colonial había estallado, fue llamado de nuevo al gobierno y sufrió el peor de sus tropiezos políticos: al complicarse la situación con la intervención militar de los Estados Unidos en contra de España, Sagasta aceptó ir a una guerra imposible de ganar para evitar que una actitud entreguista pudiera desacreditar al régimen y provocar una nueva revolución. Tuvo que asumir la derrota y la pérdida de las colonias por el Tratado de París (1898), así como las repercusiones morales, políticas y económicas que la crisis provocó en la metrópoli.

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación y conocimiento de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Cánovas del Castillo; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, José de Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico


0sagMateo Sagasta - Práxedes Mateo Sagasta y Escolar (Torrecilla en Cameros, 21 de julio de 1825 - Madrid 5 de enero de 1903) fue un político español, miembro del Partido Liberal, de matiz progresista, siete veces Presidente del Gobierno en el período comprendido entre 1870 y 1902 y famoso por sus dotes retóricas.


Comienzo de la actividad política  

Durante sus estudios de ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en 1848, fue el único alumno de la Escuela que se negó a firmar un manifiesto en apoyo de la reina Isabel II.

Inició su vida política en Zamora, en 1854, donde había sido nombrado Jefe de Obras Públicas. Allí recibe el cargo de presidente de la Junta Revolucionaria de la ciudad, siendo elegido ese mismo año diputado de las Cortes constituyentes, en 1858 vuelve a ser elegido diputado permaneciendo hasta 1863.

A partir de 1865 colabora en actividades revolucionarias con el general Prim en 1866, participa en la Sublevación del Cuartel de San Gil, motín organizado con el objetivo de destronar a la reina Isabel II. Por su participación en la citada revuelta fue detenido, juzgado y condenado a muerte, logra huir y exiliarse en Francia.


Periodo del Sexenio Democrático

Regresa a España tras la Revolución de 1868 que supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del periodo denominado Sexenio Democrático. En el gobierno provisional presidido por el general Serrano, es nombrado ministro de gobernación.

Miembro del Partido Constitucional, formado tras la muerte de Prim. En 1871, durante el reinado de Amadeo I de Saboya es nombrado presidente del Consejo de Ministros.

Presidió el Consejo de Ministros por segunda vez desde septiembre de 1874 hasta el final de ese año, en los meses previos a la Restauración Borbónica, durante el gobierno del general Serrano. En todo este periodo, inmerso en numerosas crisis sociales y políticas, fue el jefe del Partido Constitucional, la escisión del progresismo amparada por él.


0sagasta

Retrato de Sagasta



Restauración borbónica de 1874

Tras la restauración de los Borbones en la corona de España, en la persona de Alfonso XII, Sagasta funda en 1880, el Partido Liberal, partido que junto al Partido Conservador de Cánovas del Castillo, constituiría el sistema bipartidista con alternancia en el gobierno que caracterizaría a la Restauración española durante el tramo final del siglo XIX y la primera parte del siglo XX. Durante este periodo, Sagasta presidió el gobierno en cinco ocasiones.

El 24 de noviembre de 1885, en vísperas de la muerte del rey Alfonso XII, Sagasta, como líder del partido liberal, firmó con Cánovas del Castillo, líder del partido Conservador, el denominado Pacto del Pardo, con el propósito de apoyar la regencia de María Cristina (embarazada del futuro rey Alfonso XIII) y garantizar así la continuidad de la monarquía ante la situación creada por la prematura muerte del monarca. En este pacto se sancionó el turno de gobierno entre ambas formaciones, y Cánovas se comprometió a ceder el poder a los liberales de Sagasta a cambio de que éstos acataran la Constitución de 1876. El 27 de noviembre, Sagasta formó un nuevo Gobierno, tal como se había acordado tres días antes. El turno instaurado en el Pacto del Pardo se prolongó hasta el 1909. El pacto ya existía de forma implícita desde el 1881, fecha en la que Sagasta asumió el poder por primera vez en el periodo de la restauración.


sagasta2

Sagasta presidió el gobierno durante el conflicto Hispano-Estadounidense de 1898, denominado en España Guerra de Cuba, que supuso la pérdida de las colonias españolas de Cuba, Puerto Rico , Filipinas y Guam. Derrota por la que tuvo inevitablemente que asumir la responsabilidad, lo que no impidió que le fuera nuevamente confiado el gobierno de la monarquía en 1901-02.



Vida masónica


0prxedesmateosagasta

Mateo Sagasta fue un destacado Masón. La Francmasonería o masonería es una organización autodenominada como de carácter iniciático, filantrópico y filosófico. Sus miembros y simpatizantes sostienen que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato".


dibujocwa

La escuadra y el compás es quizás el más conocido emblema masónico. Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Mas%C3%B3n


sagasta3

Mateo Sagasta, también fue Gran Maestre del Gran Oriente de España (Obediencia masónica española). Existió desde principios del s. XVII hasta que en septiembre de 1889 se disolvió por Miguel Morayta Sagrario, tras unir el Gran Oriente de España (GOdE) y el Gran Oriente Nacional de España (GONE), para dar lugar al Gran Oriente Español (GOE).



Frase de Mateo Sagasta sobre Cánovas del Castillo


sagasta

Práxedes Mateo Sagasta, jefe del Partido Liberal y designado a la muerte de Alfonso XII, y tras la renuncia del propio Cánovas, Presidente del Gobierno en 1881, al glosar la figura de su rival político y amigo, pronunció la siguiente frase:

«Después de la muerte de Don Antonio, todos los políticos podemos llamarnos de tú».


antoniocnovasdelcastilloi6

Antonio Cánovas del Castillo. Político, literato e historiador español, nacido en Málaga el 8 de febrero de 1828 y fallecido por asesinato en Santa Águeda (Guipúzcoa) el 8 de agosto de 1897. Fue ministro de Gobernación con Alejandro Mon en 1865 y de Hacienda, por renuncia de Alonso Martínez, en 1866. Fue el artífice de la Restauración monárquica de 1874 y a partir de enero de 1975, seis veces presidente del Consejo de Ministros alternándose en el poder con Práxedes Mateo Sagasta. Cánovas del Castillo fue asesinado el 8 de agosto de 1897, en el balneario de santa Águeda, en el municipio de Mondragón, Guipúzcoa, por el anarquista italiano Michele Angiolillo, inscrito en el establecimiento como corresponsal del periódico italiano Il Popolo. Según declararía en el momento de su detención, el motivo fue la venganza por las muertes de los anarquistas detenidos en Barcelona a raíz del atentado contra la procesión del Corpus en junio de 1896.



Panteón de Hombres Ilustres de Madrid


entraday

El Panteón de Hombres Ilustres de Madrid. Monumento de estilo neobizantino que fue construido entre 1891 y 1901 por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti (1840-1926). El Panteón se encuentra en la calle de Julián Gayarre, nº 3, esquina al Paseo de Reina Cristina nº 4 y muy cerca de la estación de Atocha. Es un mausoleo desconocido para la mayoría de los españoles, e incluso para los madrileños. El Panteón de Hombres Ilustres, situado junto a la basílica de Nuestra Señora de Atocha, es una de las propiedades del Patrimonio Nacional menos visitadas. Sólo son aproximadamente 3.000 los visitantes anuales. La razón principal es que pocos madrileños saben que bajo las cúpulas del edificio -frente al Gobierno Militar- reposan los restos de José Canalejas, Práxedes Mateo Sagasta, Eduardo Dato, Antonio Cánovas del Castillo, Antonio de Rios Rosas y el marqués del Duero, entre otros. En mausoleos realizados por Mariano Benllilure, Arturo Mélida, Agustín Querol o Pedro Estany.


53401670

pantendehombresilustres

En las imágenes podemos ver el claustro del Panteón de Hombres Ilustres en Madrid (España), es un edificio de estilo neo-bizantino proyectado por el arquitecto Fernando Arbós Tremanti


6pantendehombresilustre

Panteón de Hombres Ilustres de Madrid. Mosaico realizado entre 1913 y 1914 por la casa artesanal de origen francés Maumejean Hermanos. Detalle del zaguán de entrada del Panteón de Hombres Ilustres en Madrid, proyectado por el arquitecto Fernando Arbós Tremanti (1840-1926) y construido entre 1891 y 1901.


7pantendehombresilustre

Mosaico realizado entre 1913 y 1914 por la casa artesanal de origen francés Maumejean Hermanos. Detalle del zaguán de entrada del Panteón de Hombres Ilustres en Madrid, edificio de estilo neo-bizantino proyectado por el arquitecto Fernando Arbós Tremanti (1840-1926) y construido entre 1891 y 1901.


interiordelpantendelosh

Interior del panteón de los hombres ilustres. Al fondo, la tumba de Mateo Sagasta.


detalledelatumbadeprxed

tumbadeprxedesmateosaga

Mausoleo de Práxedes Mateo Sagasta. Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.



Otros personajes ilustres en el Panteón


8tumbadeantoniocnovasde

Mausoleo de Antonio Cánovas del Castillo (1828–1897), esculpido en mármol blanco por Agustí Querol Subirats (1860–1909) en 1906 y situado en el Panteón de Hombres Ilustres en Madrid (España). El sarcófago presenta seis hornacinas de arco de medio punto con altorelieves que representan a la Templanza, la Sabiduría, la Justicia, la Elocuencia, la Prudencia y la Constancia. La figura femenina de la cabecera simboliza a la patria que llora. Dimensiones del mausoleo: 800 x 740 x 278 centímetros.


mausoleoderosrosas

Mausoleo de Ríos Rosas. Antonio de los Ríos Rosas (Ronda, 16 de marzo de 1812 — Madrid, 3 de noviembre de 1873), jurista y político español. Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.


mausoleodeeduardodato

Mausoleo de Eduardo Dato. Eduardo Dato Iradier (La Coruña, 12 de agosto de 1856 – Madrid, 8 de marzo de 1921). Abogado y político conservador español, fue ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y presidente del Consejo de Ministros, ministro de Gracia y Justicia, ministro de Estado y ministro de Marina durante el reinado de Alfonso XIII. Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.


tumbadecanalejas

Mausoleo de José Canalejas. José Canalejas Méndez (Ferrol, La Coruña, 31 de julio de 1854 - Madrid, 12 de noviembre de 1912) fue un abogado y político regeneracionista español, fue ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda y ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y Presidente del Consejo de Ministros y nuevamente ministro de Fomento y ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII. Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.



dmateosagasta1902cu7

D. Mateo Sagasta, 1902. Mariano Benlliure. Bronce. Busto de gran realismo que refleja la personalidad de este gran político. Está ubicado en la Galería del Orden del Día.



5rtdprxedesmateosagastact7

Rtº D. Práxedes Mateo Sagasta Escolar, 1884. José Casado del Alisal. Congreso de lo Diputados. Óleo sobre lienzo. 130 x 95 cm. Firmado y fechado: Casado 1884 -ángulo inferior izquierdo. Ejerció la Presidencia de la Cámara durante las Legislaturas de 1871-1872 y 1883-1884.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo dedicado a Mateo Sagasta, fue político e Ingeniero, miembro del Partido Liberal, de matiz progresista, fue siete veces Presidente del Gobierno en el período comprendido entre 1870 y 1902. Sagasta fue famoso por sus dotes retóricas.


Fundación Sagasta: http://www.fundacionsagasta.org/

    
Fuentes y agradecimientos a: wikipedia, biografiayvidas, galeriade, angelrollon, cervantesvirtual, letralia, omerique y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario