Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
José De Echegaray
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje José De Echegaray 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este septuagésimo trabajo recopilatorio, está dedicado a José de Echegaray, fue un personaje paradójico; ingeniero de caminos, científico, matemático, político y escritor. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1904 creando bastante polémica entre sus colegas. Fue el primer español en recibir el Nobel de los siete españoles que han ganado el prestigioso galardón sueco.

02retratoannimoJosé de Echegaray (José Echegaray y Eizaguirre; Madrid, 1832 - 1916) Ingeniero, escritor y político español. Se graduó con el número uno de su promoción en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, en la que entró como profesor. Sus ideas políticas y económicas liberales le llevaron a participar en la Sociedad Libre de Economía Política en defensa de las ideas librecambistas. Tras la revolución democrática de 1868, en la que no había participado, contribuyó al afianzamiento del nuevo régimen ocupando diversos cargos políticos: fue diputado en las Cortes constituyentes, director general de Obras Públicas (1868-69), ministro de Fomento (1869-70 y 1872) y ministro de Hacienda (1872-73). Participó activamente con Ruiz Zorrilla en la fundación del Partido Radical.

Tras el hundimiento de la monarquía de Amadeo de Saboya (1873) apoyó el efímero régimen de la Primera República, a la que sirvió encargándose por dos veces del Ministerio de Hacienda (en 1873 y 1874). A él se deben medidas como la Ley de Bases de Ferrocarriles (1870) o el monopolio de emisión de billetes del Banco de España (1874).

Siguió fiel a sus ideales republicanos tras el pronunciamiento de Martínez Campos que restauró la Monarquía (1874). No obstante, participó como diputado en las Cortes monárquicas de 1876, a fin de poder defender su gestión de las críticas de los conservadores. Luego participó con Martos y Salmerón en la fundación del Partido Republicano Progresista (1880) y, finalmente, aceptó entrar en la política del régimen de la Restauración, formando parte del ala izquierda del Partido Liberal de Sagasta.

Fue en su época un hombre de inmenso prestigio, presidente del Ateneo de Madrid (1888), director de la Real Academia Española (1896), senador vitalicio (1900) y dos veces presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1894-96 y 1901-16).

Fue también autor dramático, con gran éxito entre el público de la época, aunque desprovisto de valores literarios visto desde nuestros días; no obstante, en 1904 la Academia sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura, decisión que escandalizó a las vanguardias literarias españolas y, en particular, a los escritores de la generación del 98. En virtud de su prestigio fue llamado nuevamente a la cartera de Hacienda en un gobierno presidido por Montero Ríos (1905).

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfica


03echegarayJosé Echegaray y Eizaguirre (1832 – 1916) fue un ingeniero, matemático, dramaturgo y político español.

José de Echegaray fue un polifacético personaje de la España de finales del siglo XIX. Ingeniero, matemático, dramaturgo, político... con excelentes resultados en todas las áreas en las que se involucró. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904 y desarrolló varios proyectos en ejercicio de las carteras ministeriales de Hacienda y Fomento. Realizó importantes aportaciones a las matemáticas y a la física. Introdujo en España la geometría de Chasles, la teoría de Galois, las funciones elípticas. Está considerado como el más grande matemático español del siglo XIX. Julio Rey Pastor afirmaba:

Para la matemática española, el siglo XIX comienza en 1865 y comienza con Echegaray.

Nació en Madrid el 19 de abril de 1832 (en algunas publicaciones parece el año 1833). Su padre, médico y profesor de instituto, era de Aragón y su madre de Navarra. Pasó su infancia en Murcia, donde realizó los estudios correspondientes a la enseñanza primaria. Fue allí, en el Instituto de Murcia, donde comenzó su afición por las matemáticas.

Con el objeto de preparar el ingreso a la Escuela de Ingenieros de Caminos se trasladó con catorce años a Madrid, donde ingresó en el recién creado Instituto de Segunda Enseñanza San Isidro. Cumplidos los veinte, salió de la Escuela de Madrid con el título de Ingeniero de Caminos, que había obtenido con el número uno de su promoción, y se tuvo que desplazar a Almería y Granada para incorporarse a su primer trabajo.

En su juventud leía a Goethe, Homero y Balzac, lecturas que alternaba con las de matemáticos como Gauss, Legendre y Lagrange.


04echegaray

José de Echegaray mantuvo una gran actividad hasta su muerte, ocurrida el 14 de septiembre (en algunas publicaciones aparece el día 4) de 1916 en Madrid. Su extensa obra no dejó de crecer en la vejez: en la etapa final de su vida escribió 25 ó 30 tomos de Física matemática. Con 83 años comentaba:

No puedo morirme, porque si he de escribir mi Enciclopedia elemental de Física matemática, necesito por lo menos 25 años.



Profesor y científico


06echegaray4

En 1854 José de Echegaray volvió a Madrid y a la Escuela de Ingenieros de Caminos para hacerse cargo de la secretaría de la misma. Allí dio clases de matemáticas, estereotomía, hidráulica, geometría descriptiva, cálculo diferencial y física desde ese año hasta 1868.

Diez años más tarde, cuando contaba 32 años de edad, fue elegido miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas. El discurso de ingreso, titulado Historia de las matemáticas puras en nuestra España, en el que hace un balance, exageradamente negativo y con determinadas lagunas, de la matemática española a través de la historia y en el que defiende la «ciencia básica» frente a la «ciencia práctica», fue fuente de una gran polémica, tal como indican los periodistas Luis Antón del Olmet y Arturo García Carraffa en su libro Echegaray:

Y como el discurso resultara áspero, crudo y hasta agresivo, produjo, a pesar de las felicitaciones y elogios de rúbrica, pésimo efecto en algunos centros y colectividades... Muchos periódicos combatieron su discurso. Los revolucionarios atacaron sus tendencias liberales; los liberales le acusaron de maltratar a la Ciencia Española y la polémica fue ruda porque D. José contestó a todos en el mismo tono que había empleado en su discurso.



Obra científica


07echegaria31

En su carrera como científico y profesor José de Echegaray publicó muchas obras sobre física y matemáticas. Algunas de ellas, publicadas en su primera etapa, son las siguientes (si bien Echegaray estuvo escribiendo hasta el final de sus días):

Cálculo de variaciones (1858), que era casi desconocido en España.
Problemas de geometría plana (1865).
Problemas de geometría analítica (1865), calificada de obra maestra por García de Galdeano.
Teorías modernas de la física (1867).
Introducción a la geometría superior (1867), exponiendo la geometría de Chasles.
Memoria sobre la teoría de los determinantes (1868), primera obra en España sobre el tema.
Tratado elemental de termodinámica (1868), breve ensayo sobre una ciencia que estaba naciendo entonces.


1manuscritodeechegarayc

Manuscrito de Echegaray con fórmulas matemáticas



En la política


05echegaray2

Las ideas políticas y económicas liberales Jde osé de Echegaray le llevaron a participar en la Sociedad Libre de Economía Política en defensa de las ideas librecambistas. Tras la revolución democrática de 1868 y la entrada de Prim en Madrid, Ruiz Zorrilla, con el que había participado activamente en la fundación del Partido Radical, nombró a Echegaray Director General de Obras Públicas, cargo que ocuparía hasta 1869 en que fue nombrado Ministro de Fomento (1869–1870 y 1872) y de Hacienda entre 1872 y 1873. En 1870 formó parte de la comisión que recibió al rey Amadeo de Saboya en Cartagena. Como ministro de Fomento realizó la Ley de Bases de Ferrocarriles.

La abdicación de Amadeo de Saboya el 11 de febrero de 1873 hizo que el gobierno de Ruiz Zorrilla fuera destituido y se formara un nuevo gabinete republicano que sería depuesto con la entrada del ejército en el congreso en enero de 1874 al mando de Pavía. Al golpe siguió la formación de un gobierno de concentración, el cual volvió a requerir los servicios de Echegaray como Ministro de Hacienda, desde donde se le daría al Banco de España el carácter de banco nacional con el monopolio de emisión de billetes.


50pesetasde1905anversoj

50 pesetas de 1905. Anverso, José Echegaray. Reverso, grabados de Enrique Vaquer

Tras el pronunciamiento de Martínez Campos que restauró la monarquía en 1874, siguió fiel a sus ideales republicanos. No obstante, participó como diputado en las Cortes monárquicas de 1876, a fin de poder defender su gestión de las críticas de los conservadores. Luego participó con Martos y Salmerón en la fundación del Partido Republicano Progresista en 1880 y, finalmente, aceptó entrar en la política del régimen de la Restauración, formando parte del ala izquierda del Partido Liberal de Sagasta.

Dejó el Ministerio de Hacienda para dedicarse a la literatura. En 1905 regresó de nuevo al Ministerio de Hacienda durante el reinado de Alfonso XII, desaparecido su fervor republicano. Fue además senador vitalicio y Presidente del Consejo de Instrucción Pública.


billetede1000pesetasdejk

Billete de 1000 pesetas de José de Echegaray. 1971



En la literatura


08eizaguirre

En 1865 José de Echegaray comenzó su actividad literaria con La hija natural aunque no llegó a estrenarla en esa época. Luego, en 1874, escribió El libro talonario, considerada el comienzo de su producción como dramaturgo. Estrenó 67 obras de teatro, 34 de ellas en verso, con gran éxito entre el público de la época, aunque desprovistas de valores literarios para la crítica posterior. En 1896 fue elegido miembro de la Academia de la Lengua. En su primera época sus obras estaban inmersas en la melancolía romántica, muy propia de la época, pero más adelante adquirió un tono más social con una evidente influencia del noruego Henrik Ibsen. Expuso su poética teatral en un célebre soneto:

Escojo una pasión, tomo una idea,
un problema, un carácter... y lo infundo,
cual densa dinamita, en lo profundo
de un personaje que mi mente crea.
La trama, al personaje le rodea
de unos cuantos muñecos que en el mundo
o se revuelcan en el cieno inmundo
o se calientan a la luz febea.
La mecha enciendo. El fuego se prepara,
el cartucho revienta sin remedio,
y el astro principal es quien lo paga.
Aunque a veces también en este asedio
que al arte pongo y que al instinto halaga,
¡me coge la explosión de medio a medio!




EL NOBEL


1fachadadelastockholmko

Fachada de la Stockholm Konserthuset, donde se entregan los premios Nobel y Polar Music.

El Premio Nobel, se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra. Ésa puede haber sido la motivación principal de su afamado testamento, quizás unida a la costumbre de la época de realizar acciones para hacer trascender su nombre al morir.



El testamento de Alfred Nobel


1alfredbernhardnobel

Alfred Bernhard Nobel. Según se recoge en el testamento de Alfred Bernhard Nobel:

La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología y la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz. Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no.



Primer Premio Nobel español


09josechegaray

En 1904, José de Echegaray compartió el Premio Nobel de Literatura con el poeta provenzal Frédéric Mistral, tras recibir la Academia Sueca presiones por parte de diplomáticos españoles para reconsiderar su decisión inicial de conceder el premio al dramaturgo catalán Àngel Guimerà, convirtiéndose así en el primer español en recibir un premio Nobel.

El premio le fue entregado en Madrid, el 18 de marzo de 1905 por el Rey y la comisión sueca organizadora. La concesión del Nobel de Literatura escandalizó a las vanguardias literarias españolas y, en particular, a los escritores de la Generación del 98. En ese tiempo Echegaray no era considerado un dramaturgo excepcional y su obra era criticada muy duramente por escritores de tanto relieve como Clarín o Emilia Pardo Bazán aunque de un modo no siempre consecuente. En el propio Clarín pueden leerse críticas elogiosas. Él mismo mantuvo siempre una actitud distante con sus obras, no obstante contaba con la admiración de autores como Bernard Shaw o Pirandello. Pero Echegaray tenía un gran prestigio en la España de principios del siglo XX, un prestigio que alcanzaba los campos e la literatura, la ciencia y la política y una asentada fama en le Europa de su tiempo. Sus obras triunfaron en Londres, París, Berlín o Estocolmo.



Los primeros pasos del "Premio Nobel"


012t

En 1904 el Premio Nobel estaba dando sus primeros pasos y aún no había alcanzado el prestigio mítico que después habría de acompañarle. En Literatura era, más bien, un premio destinado a honrar toda una vida dedicada al cultivo de las letras. Por eso, en 1901, el primer Nobel fue el hoy olvidado poeta francés Sully-Prudhomme; en 1902, el gigantesco historiador alemán de la antigüedad, Mommsen; y en 1903 el digno dramaturgo noruego, vecindad obligaba, Björnson. En 1904 la Academia Sueca quiso mirar al Sur y salomónicamente repartió su Premio entre un poeta provenzal, Frédéric Mistral y un polígrafo español, José Echegaray. Echegaray en 1904 no era considerado un dramaturgo excepcional y, aunque desde 1874 había estrenado con éxito decenas de obras en prosa y en verso, su producción teatral había recibido críticas severas de autores tan solventes como Clarín o la Pardo Bazán...

Más info: http://www.libertaddigital.com/ilus...articulo.php/87


Premios NOBEL de Literatura


01medallanobel

El Premio Nobel de Literatura es uno de los 5 premios que el millonario sueco Alfred Nobel especificó en su testamento. Según sus palabras, el premio debía entregarse cada año «a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal». La institución encargada de seleccionar al ganador es la Academia Sueca (en sueco, Svenska Akademien).

Diez de los autores galardonados con el premio en el siglo XX fueron de habla hispana: los españoles José Echegaray y Eizaguirre, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, y Camilo José Cela; los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda; el guatemalteco Miguel Ángel Asturias; el colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Octavio Paz y el portugues José Saramago, considerado como hispano.


Lista de autores galardonados:

v 1901- Sully Prudhomme; René François Armand (Francia).
v 1902- Theodor Mommsen (Alemania).
v 1903- Bjørtjerne Bjørnson (Noruega).
v 1904- José Echegaray y Eizaguirre (España). Compartido con Frédéric Mistral (Francia).
v 1905- Henryk Sienkiewicz (Noruega).
v 1906- Giosuè Carducci (Italia).
v 1907- Rudyard Kipling (Gran Bretaña).
v 1908- Rudolf C. Eucken (Alemania).
v 1909- Selma O.L. Lagerlöf (Suecia).
v 1910- Paul von Heyse (Alemania).
v 1911- Maurice Maeterlinck (Bélgica).
v 1912- Gerhart Hauptmann (Alemania).
v 1913- Rabindranath Tagore (India).
v 1914- NO CONCEDIDO.
v 1915- Romain Rolland (Francia).
v 1916- Carl Gustav Verner von Heidenstam (Suecia).
v 1917- Karl Gjellerup; Henrik Pontoppidan (Dinamarca).
v 1918- NO CONCEDIDO.
v 1919- Carl Spitteler (Suiza).
v 1920- Knut Hamsun (Noruega).
v 1921- Anatole France (Francia).
v 1922- Jacinto Benavente (España).
v 1923- William Butler Yeats (Irlanda).
v 1924- Wladyslaw Stanislaw Reymont (Polonia).
v 1925- George Bernard Shaw (Gran Bretaña).
v 1926- Grazia Deledda (Italia).
v 1927- Henri Bergson (Francia).
v 1928- Sigrid Undset (Noruega).
v 1929- Thomas Mann (Alemania).
v 1930- Sinclair Lewis (EEUU).
v 1931- Erik Axel Karlfeldt (Suecia).
v 1932- John Galsworthy (Gran Bretaña).
v 1933- Iván Alexéievich Bunín (URSS).
v 1934- Luigi Pirandello (Italia).
v 1935- NO CONCEDIDO.
v 1936- Eugene Gladstone O’Neill (EEUU).
v 1937- Roger Martin du Gard (Francia).
v 1938- Pearl Buck (EEUU).
v 1939- Frans Eemil Sillanpää (Finlandia).
v 1940- NO CONCEDIDO.
v 1941- NO CONCEDIDO.
v 1942- NO CONCEDIDO.
v 1943- NO CONCEDIDO.
v 1944- Johannes V. Jensen (Dinamarca).
v 1945- Gabriela Mistral (Chile).
v 1946- Hermann Hesse (Alemania- Suiza).
v 1947- André Gide (Francia).
v 1948- Thomas Stearns Eliot (Gran Bretaña).
v 1949- William Faulkner (EEUU).
v 1950- Bertrand Russell (Gran Bretaña).
v 1951- Pär F. Lagerkvist (Suecia).
v 1952- François Mauriac (Francia).
v 1953- Winston Churchill (Gran Bretaña).
v 1954- Ernest Hemingway (EEUU).
v 1955- Halldór Laxness (Isalndia).
v 1956- Juan Ramón Jiménez (España).
v 1957- Albert Camus (Francia).
v 1958- Borís L. Pasternak (URSS). –rechazó el premio-
v 1959- Salvatore Quasimodo (Italia).
v 1960- Alexis Saint-Léger Léger (Francia).
v 1961- Ivo Andric (Yugoslavia).
v 1962- John Ernst Steinbeck (EEUU).
v 1963- Georgios Seferiadis (Grecia).
v 1964- Jean-Paul Sartre (Francia). –rechazó el premio-
v 1965- Mijaíl A. Shólojov (URSS).
v 1966- Shmuel Yosef H. Agnon (Israel).
v 1967- Miguel Angel Asturias (Guatemala).
v 1968- Yasunari Kawabata (Japón).
v 1969- Samuel Beckett (Irlanda).
v 1970- Alexandr I. Solzhenitsin (URSS).
v 1971- Pablo Neruda (Chile).
v 1972- Heinrich Böll (Alemania).
v 1973- Patrick V.M. White (Australia).
v 1974- Eyvind Johnson; Harry Martinson (Suecia).
v 1975- Eugenio Montale (Italia).
v 1976- Saul Bellow (EEUU).
v 1977- Vicente Aleixandre (España).
v 1978- Isaac Bashevis Singer (EEUU).
v 1979- Odiseo Elitis (Grecia).
v 1980- Czeslaw Milosz (Lituania-EEUU).
v 1981- Elias Canetti (Bulgaria- Gran Bretaña).
v 1982- Gabriel García Márquez (Colombia).
v 1983- William Golding (Gran Bretaña).
v 1984- Jaroslav Seifert (Checoslovaquia).
v 1985- Claude Simon (Francia).
v 1986- Wole Soyinka (Nigeria).
v 1987- Joseph Brodsky (EEUU).
v 1988- Naguib Mahfuz (Egipto).
v 1989- Camilo José Cela (España).
v 1990- Octavio Paz (México).
v 1991- Nadine Gordimer (Sudáfrica).
v 1992- Derek Walcott (Santa Lucía).
v 1993- Toni Morrison (EEUU).
v 1994- Kenzaburo Oé (Japón).
v 1995- Seamus Heaney (Irlanda).
v 1996- Wislawa Szymborska (Polonia).
v 1997- Dario Fo (Italia).
v 1998- José Saramago (Portugal).
v 1999- Günter Grass (Alemania).
v 2000- Gao Xingjian (China).
v 2001- Vidiadhar Surajprasad Naipaul (Trinidad y Tobago- Gran Bretaña).
v 2002- Imre Kertész (Hungría).
v 2003- John M. Coetzee (Sudáfrica).
v 2004- Elfriede Jelinek (Austria).
v 2005- Harold Pinter (Gran Bretaña).
v 2006- Orham Pamuk (Turquía).
v 2007- Doris Lessing (Gran Bretaña).
v 2008- Jean-Marie Gustave Le Clézio (Francia).



Ateneo de Madrid


josechegarayge2

José de Echegaray, fue presidente del Ateneo de Madrid (1888); miembro de la Real Academia Española donde ocupó el sillón "e" minúscula entre 1894 y 1916; senador vitalicio (1900) y dos veces presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1894–1896 y 1901–1916); primer Presidente de la Sociedad Española de Física y Química, creada en 1903; catedrático de Física matemática de la Universidad Central (1905); presidente de la sección de Matemáticas de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias (1908); y primer Presidente de la Sociedad Matemática Española (1911). En 1907, a propuesta de Ramón y Cajal, la Academia de Ciencias creó la Medalla Echegaray y se le concedió a José Echegaray la primera de ellas.


fachadadeledificiodelatbc8

El Ateneo de Madrid, es una veterana institución cultural privada, que a lo largo de casi 200 años de historia, ha dejado huella en la cultura madrileña y española. En 1820, durante el trienio liberal, noventa y dos personalidades de la esfera política española establecieron el Ateneo Español. Esta sociedad, profundamente liberal, tenía el objeto de discutir toda materia de reconocida utilidad pública, como cuestiones legislativas, políticas o económicas, intentando con ello llamar la atención de las Cortes y del Rey. Con la reacción absolutista de 1823, el Ateneo Español fue disuelto.
 

teatrocineysalondeactosgn5

El Ateneo madrileño, fue creado con objeto científico-literario en 1835. Convirtiéndose en una de las instituciones más importantes del Madrid liberal. Esta institución, ha visto y soportado; desfilar infinidad de personajes, muchos de ellos relevantes y otros intrascendentes y arrimados a la institución para obtener posición social sin ningún mérito científico ni cultural. El Ateneo, ha visto pasar reyes absolutistas, republicas, regímenes dictatoriales o liberales, y en los últimos lustros la esperada democracia.


bibliotecadelateneodemari1

El Ateneo de Madrid cuenta con una fachada que puede llevar a engaño por sus modestas dimensiones, pero alberga un palacio (obra de los arquitectos Fort y Landecho) de grandes proporciones y muchos salones, incluida la gran biblioteca y un el espléndido Salón de actos, que también hace las veces de cine o teatro. En el salón de actos, están todos los retratos de ilustres socios y presidentes, rodeando las paredes de madera. Sus instalaciones cuentan con numerosas secciones. Dispone de un gran fondo bibliotecario: de literatura, hemeroteca, arte, ciencia, política, ciencias sociales, salud, economía, etc...

Más info del Ateneo: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?p=78415#p78415


011medallajoseechegaray


Obra literaria

Algunas de sus obras más destacadas son:

La esposa del vengador (1874).
En el puño de la espada (1875).
Locura o santidad (1876).
El gran Galeoto (1881).
Mariana (1892).
El hijo de Don Juan (1892).
Mancha que limpia (1895).
El loco de Dios (1900).



Críticas a José Echegaray


010joseechegaray

José Echegaray y Eizaguirre (Madrid, 1832 - 1916), personaje paradójico que fue ingeniero de caminos, científico, matemático y político, pero ganó el Premio Nobel de Literatura.

Dramaturgo de gran éxito popular, fue objeto de críticas terribles, dignas de figurar en la antología El ojo crítico como, por ejemplo, estos ripios de autor desconocido:

En Bombay dicen que hay
plaga de peste bubónica.
Hoy estrena Echegaray
y Clarín hace la crónica.
Mejor estar en Bombay.


Escribía por dinero, según él mismo reconoció, y su estilo literario era tan denostado que cuando se le otorgó el Nobel, algunos escritores, como Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Rubén Darío y Pío Baroja, entre otros, publicaron una nota de protesta.


miguelunamuno

Miguel de Unamuno (1864-1936) fue un escritor y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios. Antonio Machado (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939). Fue muy crítico con José de Echegaray, especialmente por la concesión del Nobel de literatura.


antoniomachado

Antonio Machado (1875-1939) fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98, cuya obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo. Fue uno de los miembros más representativos de la denominada Generación de 98, y su obra es el vivo reflejo de esa España en decadencia cultural y política que tanto preocupó a los intelectuales de su tiempo. Fue muy crítico con José de Echegaray, especialmente por la concesión del Nobel de literatura.


rubndaro

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (1867-1916), fue un poeta nicaragüense, iniciador y máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas. Fue muy crítico con José de Echegaray, especialmente por la concesión del Nobel de literatura.


pobaroja

Pío Baroja (1872-1956), escritor español de la llamada Generación del 98. Baroja cultivó preferentemente el género narrativo, pero se acercó también con frecuencia al ensayo y más ocasionalmente al teatro, la lírica (Canciones del suburbio) y la biografía. Fue muy crítico con José de Echegaray, especialmente por la concesión del Nobel de literatura.

... En cierta ocasión, Valle Inclán necesitó una transfusión y Echegaray acudió a darle su sangre. Eran amigos, pero cada uno escribía en un periódico distinto y estaban siempre a la greña. Cuando Valle vio aparecer a don José, le dijo al médico: “De ese no quiero sangre, doctor, la tiene llena de gerundios”.


012ramnmaradelvalleincl

Ramón María del Valle-Inclán Vs. José de Echegaray


leopoldogarcaalasyureac

Leopoldo García-Alas y Ureña «Clarín» (1852-1901) fue un célebre escritor español. Admirador de Cervantes y Fray Luis de León y enemigo de José de Echegaray.


emiliapardobazn

Emilia Pardo Bazán. Condesa de Pardo Bazán (1851-1921) fue una novelista, periodista, ensayista y crítico española introductora del naturalismo en España. Fue muy crítica con José de Echegaray, especialmente por la concesión del Nobel de literatura.


cartelneoyorquinodelaob

Cartel neoyorquino de la obra "O locura o santidad"


exposicindejosdeechegar

Exposición de José de Echegaray (Una mirada global) Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos



Enlaces interesantes


Historia de las Matemáticas, enlace: http://www.divulgamat.net/weborriak...k/Echegaray.asp

El Centro Virtual Cervantes le dedica un extenso trabajo a José Echegaray, enlace: http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=166


tienededicadasvariascal

Tiene el premio Nobel José de Echegaray varias calles dedicadas, esta placa corresponde a Alcorcón, quizá la más importante sea la de Madrid capital



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo dedicado a José de Echegaray, premio Nobel de literatura y primer Nobel de los siete españoles que tienen este prestigioso galardón.


Fuentes y agradecimientos a: wikipedia, futuropasado, biografiayvidas, fuenterrebollo, flickr, cervantesvirtual, oronoz y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: José De Echegaray 
 
El rescate de los agraviados


¿Quién lee hoy a Echegaray? ¿Y si no está tan mal? Los editores de Ganso y Pulpo hacen inventario de autores 'excluidos'



13279982440

El escritor teatral José Echegaray.

Eran admirados, publicaban semanalmente en las principales revistas de la época, recibían premios, sus nombres le sonaban a gente que jamás había leído una línea suya... Sin embargo, hoy están descatalogados, apenas existen ediciones críticas sobre ellos ni librería de viejo donde recuperarlos, y consultar sus escritos necesita tanta burocracia como delicados son los lomos de más de un siglo que los soportan.

Son los olvidados, autores españoles como el mismísimo José de Echegaray, el primer Nobel de nuestro país, cuyos cuentos publicados en revistas semanales a caballo entre el final del XIX y los comienzos del XX están atrapados casi literalmente en los archivos de la Biblioteca Nacional.

La editorial digital Ganso y Pulpo, cuyo personal se reduce a los barceloneses Pablo Barrio y Caterina Cerdà, lleva un año y medio recuperando con paciencia de las tripas digitalizadas de la Biblioteca Nacional revistas como 'La Ilustración Española y Americana' para recuperarlos en formato 'ePub' y ofrecerlos a través de su web en descarga gratuita. Material que ha pasado al dominio público pero que es más difícil de lo que parece encontrar en una edición de calidad.

Pablo explica que el proyecto, sin ánimo de lucro, "surge de la curiosidad lectora", aunque admite que, "como todo editor, publicamos textos que nos habría gustado encontrar disponibles". El objetivo ha sido hacer el material lo más abierto posible: las ediciones están en CreativeCommons, el ePub permite alejarse de formatos con 'copyright' y la gratuidad permite la máxima difusión que dé el interés de los lectores "que al fin y al cabo, por ley, son los dueños".

Lo más complicado del proyecto es el tiempo que requiere una edición digital cuidada, sobre todo cuando Pablo y Caterina, cuya formación viene del periodismo y la literatura comparada, lo hacen todo por amor al arte. "El mayor esfuerzo es la selección", aunque por razones prácticas, como centrarse en las revistas, el género estrella es el cuento. Adaptan el lenguaje el mínimo imprescindible y esperan que sea una lectura ligera pero profunda.

Ahora mismo el catálogo de Ganso y Pulpo contempla a 15 autores diferentes. Preguntarle a Pablo que destaque un puñado es obligarlo a reflexionar un minuto. El nombre más evidente es el de José Echegaray, hoy olvidado por los libros de texto aunque localizable en algún callejero, y conocido a finales del XIX por su exitosa carrera como autor de teatro.

Pablo explica que "su aparición en la prensa de la época se centra principalmente en artículos científicos", pero Ganso y Pulpo ha buscado "los escasos cuentos que publicó para las fiestas de guardar, Navidad y Carnaval principalmente". El editor lo descibre como "de talante moralista", con unos cuentos que presentan "la curiosa recurrencia de niños mendigos, o simplemente pobres, como protagonistas".

Tras Echegaray, llegan los que ellos describen como "los escritores de obras huérfanas", aquellos a los que falta muy poco para entrar en el dominio público y "para los cuales no hemos sido capaces de encontrar a los propietarios de sus derechos". Pablo añade que "no hemos querido dejar de rescatarlos del olvido esperando que si un día aparecen los derechohabientes, más que litigar se muestren felices ante el cariño y respeto que hemos demostrado hacia ellos". Dos de ellos son relativamente conocidos: Joaquín Belda y Juan Pérez Zúñiga.

Otro grupo importante es el que engloba a "los escritores bohemios", como Joaquín Dicenta o José de Siles, "cuya amargura existencial y afanes voluptuosos supusieron gran novedad en el desarrollo de la creación literaria en la España decimonónica", explica Pablo. Caminan en paralelo a los más generalizado de estética realista, como Gutiérrez Gamero y López Bago, y los maestros del cuento costumbrista, Zahonero y Larrubiera.

La idea es seguir aumentando el catálogo durante 2012, "rescatando más y más nombres que parecen haberse quedado agarrados en la tinta de rotativo". Para dar más variedad de géneros, la próxima tanda será de autores de cuentos fantásticos, y también de autoras. Los objetivos más inmediatos de Ganso y Pulpo ya tienen nombres y apellidos a rescatar del olvido: Pedro Escamilla, Luis Antón del Olmet, Patrocinio de Biedma, Antonio Trueba, Eusebio Blasco...


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario