Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Miguel Servet
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Miguel Servet 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este sexagésimo sexto trabajo recopilatorio, está dedicado a Miguel Servet.  Fue un teólogo, científico y médico aragonés (adelantado a su tiemmpo), conocido por haber descubierto la circulación pulmonar de la sangre y por haber sido quemado en la hoguera por instigación del hereje Calvino.

0miguelservet15111553 Miguel Servet. Nació el 29 de Septiembre de 1511 en Vilanova de Sixena, Obispado de Lérida. Su padre era notario y recibió una esmerada educación. Su vida azarosa y las  persecuciones a que estuvo sometido por sus ideas religiosas le obligó a cambiar de nombre en varias ocasiones lo que motivó que se le conociese también por Miguel de Vilanova o de Villeneuve, Serveto, Revés...

A Servet se le puede considerar un autentico sabio. Recibió una fuerte formación en matemáticas, geografía e historia y en lenguas. En Barcelona fue donde conoció a Juan de Quintana que después sería consejero y confesor del Emperador Carlos V. Servet a los diecisiete años ya estaba matriculado en Toulousse para cursar Derecho. Ya entonces comenzó a despertar su inquietud por la lectura de la Biblia, consiguiendo una traducción del judío español Cipriano de Valera y de los Loci Theologici de Melanchthon. esas lecturas le inclinaron por dedicarse a fondo a la teología. En aquellos momentos estos temas estaban palpitantes por la presencia en la escena de Lutero.

Juan de Quintana consiguió llevárselo a Italia y Alemania con el sequito de Carlos V. Ello le permitió asistir en Italia a la coronación del Emperador y luego, en Alemania, conocería a los principales jefes de la Reforma. En Basilea entro en contacto con Ecolampadio, reformador, pero que, incluso se alarmó ante las tesis antitrinitarias de Servet motivo por el cual echó a Servet de mala manera. Mas eso mismo le sucedería en Estrasburgo y tuvo otro enfretamiento con Zwinglio.

Lejos de calmarse Servet profundiza aun mas en sus posicioes y en 1531 publica en Haguenau ( Alsacia ) su Tratado " De Trinitatis erroribus libri VI " en cas del librero Juan Setzer. La obra se suprimió en Ratisbona y los reformadores la persiguieron duramente. Volvio a la carga un año después con otra obra " Dialogorum de Trinitate, libri duo; de Justitia Regni Christi et de charitate, capitula quartor " exhalando un gran panteísmo místico. Los reformadores le atacaron duramente y le amenazaron de muerte. Esta situación unida a que su amigo Quintana había muerto empujaron a Seervet a abandonar Alemania, la teología y se marchó a Lyón.

Servet en Lyón adoptó el nombre de Villeneuve y dijo ser navarro, natural de un pueblo de Tudela. Vivió merced al trabajo que realizaba en la imprenta de los hermanos Trechsel. Colaboró en la impresión de la Geografía de Tolomeo. Sus apuntes al texto fueron de tal interés que se ha llegado de decir que Servet fue el creador de la etnografía y geografía comparada. Luego conoció a Sinforiano Champer que había sido fundador de Colegio de Medicina de Lyón. Servet tenia conocimientos de medicina que había adquirido en Italia pero ahora  esta nueva amistad le animó a continuar el estudio de las ciencias médicas. Por ello marcho a Paris para estudiar junto a Silvio, Farnel y Vasalio. En Paris llego a conseguir bastante fama. Descubrió la circulación de la sangre y realizó una descripción minuciosa de la circulación pulmonar  y del juego de la respiración en la transformación de la sangre venosa en sangre arterial. Asimismo describió la acción de las válvulas del corazón  en los movimientos de diástole y sístole que se realiza a partir de la vida extrauterina.

Sus ideas en Medicina y el deseo de aplicar nuevos métodos de su invención le llevo a escribir en 1537 su obra "Syruporum universa ratio ad Galeni censuram diligentere exposita" que le enfrentó con la Facultad.

Pese a todos los enfrentamientos académicos Servet continuaba , paralelamente, con sus estudios de teología. En esa época conoce a Juan Calvino con quien se enfrentó duramente. Su situación en Paris era ya insostenible y se marchó a Charlieu junto al medico Rivoire. Despues fue nuevamente a Lyón donde escribio las notas a la "Summa" de Santo Tomas  que publicara Juan Frelon. Mas tarde fue a Viennes y desde allí realizo varios viajes a Italia. El Obispo Paulmier le nombro médico de cámara con alojamiento en su propio palacio. Servet se concentro en la creación de su doctrina sobre el Cristianismo puro que vertió en su obra " Restitución del Cristianismo " que publico en 1546. Por su parte y en posición contraria Calvino publico "Institución o Constitución Cristiana".

Servet escribió otro tratado "Christinismi restitutio", obra que podía haber sido el detonante de otro movimiento de importancia capital. Pero es obra llego a las manos de Calvino, que ya estaba enfrentado con Servet, y prohibió su venta. Calvino influyo en la denuncia interpuesta ante el Inquisidor de Lyón, el padre Mates Ory. Condenado a muerte Servet huyo de Francia con dirección a Italia mas al pasar por Suiza fue arrestado en Ginebra el 13 de Agosto de 1553. Calvino puso en juego todo su poder e influencia para que se ejecutase a Servet lo que sucedió el 27 de octubre: atado a una columna, con una corona de pámpanos con azufre y un ejemplar de su obra "Christianismo Restitutio" fue quemado en hoguera.

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



00dibujo



Resumen Biográfico:



0adibujoMiguel Servet. Su nombre auténtico era Miguel Serveto y Conesa, alias "Revés". Llamado también Miguel de Villanueva, Michel de Villeneuve o, en latín, Michael Servetus (Villanueva de Sigena (Huesca), 29 de septiembre de 1511 - Ginebra, 27 de octubre de 1553), aunque la fecha exacta del nacimiento es incierta. Teólogo y científico aragonés.

Sus intereses abarcaron muchas ciencias: Astronomía, Meteorología, Geografía, Jurisprudencia, Teología y el estudio de la Biblia, Matemática, Anatomía y Medicina.


Nacimiento y años de formación

Actualmente existe un consenso casi general en situar el lugar de nacimiento de Servet en Villanueva de Sigena, aunque hay investigadores que mantienen la opinión, de que nació en Tudela de Navarra, basándose en los documentos en que Servet se atribuía dicho origen mientras mantenía en Francia la falsa identidad de Michel de Villeneuve, que haría alusión a su localidad natal, Villanueva de Sigena, donde se conserva la casa familiar, hoy convertida en centro de interpretación.

Fue hijo de Antón Serveto, noble infanzón y notario del Monasterio de Sigena, y de Catalina Conesa, que por línea materna descendía de la familia judeoconversa de los Zaporta. Tenía dos hermanos menores: Pedro, quien continuó con la notaría paterna, y Juan, que fue ordenado sacerdote.

Joven con dotes sobresalientes para las letras y gran conocedor del latín, griego y hebreo, Miguel abandonó su población de origen para ampliar estudios, probablemente en Lérida. Es aceptado como pupilo por fray Juan de Quintana, quien llegaría a ser confesor de Carlos I. Tras una estancia en Toulouse (Francia) para realizar estudios de Derecho, donde entra por primera vez en contacto con círculos próximos a la Reforma, viaja con Quintana por Italia y Alemania, como parte del séquito imperial, y presencia la coronación de Carlos V como emperador en Bolonia (1530).



Primeras obras teológicas


01miguelservet15111553

Posteriormente Miguel Servet, abandona a su mentor e inicia un periplo por varias ciudades de Centroeuropa afines al naciente protestantismo. Establece una relación cada vez más difícil y polémica con algunos líderes reformadores, como Ecolampadio de Basilea, y se dirige más tarde a Estrasburgo, donde se relaciona con Bucer, y a Hagenau (ciudad alsaciana entonces perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico).

En 1531 publica De Trinitatis Erroribus (De los errores acerca de la Trinidad), que produjo gran escándalo entre los reformadores alemanes y fue prohibido en Estrasburgo, Basilea y Barcelona. Tampoco caló bien en su patria, ya que Servet tuvo la osadía de enviar una copia al obispo de Zaragoza, quien no tardó en solicitar la intervención de la Inquisición. El año siguiente publicó Dialogorum de Trinitate (Diálogos sobre la Trinidad), acompañado de una obra suplementaria, De Iustitia Regni Christi (Sobre la Justicia del Reino de Dios). Otro opúsculo de esta misma época, aunque de datación imprecisa, es Declarationis Iesus Christi Filii Dei (Declaración de Jesucristo Hijo de Dios), también conocido como "Manuscrito de Stuttgart".


telescopiodelsigloxvi

Telescopio del Siglo XVI



De los errores acerca de la Trinidad: estructura y contenido

0miguelservet15111553En esta obra, dividida en siete "Libros" o capítulos, Servet argumenta que el dogma de la Trinidad carece de base bíblica, ya que no se halla en las Escrituras sino que es fruto posterior de elucubraciones de "filósofos". Basándose en abundantes citas de la Biblia, Servet concluye que Jesús es hombre, hijo de Dios, y en definitiva Dios mismo. Es hombre en tanto que nacido de mujer, por más que su nacimiento fuese milagroso. A su vez, Jesús es hijo de Dios en tanto que su nacimiento es el fruto de la fecundación por el Logos divino de la Virgen María.

Niega así Servet, por tanto, que el Hijo sea eterno, ya que fue engendrado como tal en la encarnación, aunque es divino por gracia de Dios, su Padre. Tampoco es, pues, una Persona de la Trinidad, cuya existencia niega vehementemente definiéndola como "tres fantasmas" o "Perro Cerbero de tres cabezas". Asimismo califica a los que creen en tal doctrina como "ateos, es decir sin Dios" y "triteístas". A su vez, el Espíritu Santo no sería una tercera Persona trinitaria, sino la fuerza o manifestación del espíritu de Dios tal como actúa en el mundo a través de los hombres.


0martiriodemiguelservet

"Martirio de Miguel Servet" (Piedra roja argentina, 87cm). Casa del artista, Mendoza, Argentina. Proyecto de Monumento, Mendoza, Argentina, 1943



Diálogos sobre la Trinidad y De la Justicia: estructura y contenido

Obra de tamaño y ambición inferiores a Errores..., Diálogos está estructurada en dos "Libros" como una conversación ficticia entre dos personajes: "Miguel" (el propio autor) y un tal Petrucho. Según Servet, la escribe para despejar las dudas e inquietudes sembradas por su obra anterior, que a su juicio se deben "a mi propia impericia y a la negligencia del tipógrafo". A diferencia de lo afirmado en Errores..., Servet dice que Jesús no es sólo divino por gracia, sino también por naturaleza, aunque aclara que sólo en tanto que participa de la sustancia divina de su Padre.

A su vez, en el opúsculo De la Justicia del Reino de Dios incluido al final, explica entre otras cosas la complementariedad entre fe y caridad, pues, aunque la justificación del creyente es sólo por la fe, la caridad y las buenas obras son encomiables y complacen a Dios, aspecto en el que se diferencia claramente de Lutero y otros reformadores protestantes. Finalmente, al final se encuentra uno de los textos por los que Servet es considerado como adalid de la tolerancia y la libertad de conciencia, ya que afirma que "ni con estos ni con aquellos estoy de acuerdo en todos los puntos, ni tampoco en desacuerdo. Me parece que todos tienen parte de verdad y parte de error y que cada uno ve el error del otro, mas nadie el suyo... Fácil sería decidir todas las cuestiones si a todos les estuviera permitido hablar pacíficamente en la iglesia contendiendo en deseo de profetizar".


0cabezademiguelservet19

Cabeza de Miguel Servet, 1930


Tiempo de ocultación

Miguel Servet se dirige a Lyon. Había estado brevemente en París, donde un encuentro previsto pero finalmente no efectuado con Calvino, se transforma en el inicio de una relación epistolar entre ambos. Servet llega a Lyon con una nueva identidad, Michel de Villeneuve, supuestamente originario de Tudela de Navarra, para evitar las persecuciones de la Inquisición española. Estuvo empleado en una imprenta, primero como corrector de pruebas. En 1535 le encargaron la publicación y anotación de la Geografía de Claudio Ptolomeo, lo que llevó a cabo dando pruebas de su gran erudición. En Lyon fue la etapa más feliz y bonita de su vida. Conoció al médico Symphorien Champier, quien le anima a estudiar Medicina y fue a París.


usosdebotica

Usos de botica

En 1537 se matricula en la Universidad de París para estudiar Medicina. Allí estudia junto a los grandes médicos de la época, enseñando Matemática y Medicina en la Universidad. Sin embargo, pronto se encuentra en dificultades, puesto que dicta un curso de Astrología, en el que defendía la influencia de las estrellas en los eventos futuros (astrología judiciaria), lo cual, junto con un opúsculo en el que describe el uso de jarabes para administrar los remedios de la época, le enfrenta con la comunidad universitaria.

Deja de nuevo París y reside en diversas localidades de Francia, hasta que en Lyon se encuentra con el arzobispo de Vienne (Viena del Delfinado), Pedro Paulmier, al que había conocido previamente en París. De esta forma entra a su servicio como médico personal (1541).


elpasodelasangreporlosp

El paso de la sangre por los pulmones. “Comentario sobre la anatomía del Cánon de Aricena” de Ibn An-Nafis (1210-1288). Primera descripción de la circulación menor. Otro es el caso del descubrimiento que ha dado fama universal al nombre de Miguel Servet, en cuanto que lo pone en relación con el mecanismo de la circulación de la sangre. Aquí sí que se ha volcado la historiografía; cuyo sereno análisis tantas veces se ha visto desbordado en ditirambos entusiásticos. En este aspecto el historiador de la medicina no ha de empeñarse en descubrir virtualidades ocultas, como ocurre con el estudio del libro de los jarabes, sino en reducir a sus justos límites lo que se advierte como excesivamente proclamado. Como es sabido, la referencia servetiana al movimiento sanguíneo a través de los pulmones no se halla en una obra médica, sino en un tratado teológico, al que su autor daría el ambicioso título de Christianismi restitutio.


sillaqueusabajuancalvin

Silla que usaba Juan Calvino



La Restitución del Cristianismo

En Vienne, Servet se dedica a proseguir sus estudios y publicaciones y prepara en secreto la que será su obra cumbre. Prosigue su correspondencia con Calvino, a quien envía una primera versión de su libro, Christianismi Restitutio (Restitución del Cristianismo), de carácter fundamentalmente teológico, en espera de sus comentarios (1546). El concepto de cristianismo ahí expuesto es cercano al panteísmo. Cristo está en todas las cosas. El mundo está lleno con él. Se mostraba también contrario al bautismo de los niños, ya que el bautismo debe ser un acto maduro y consciente de discipulado cristiano, lo que le acerca a las posiciones anabaptistas. Sobre la edad adecuada para recibir el bautismo, sugirió seguir el ejemplo de Jesús: Jesucristo fue él mismo bautizado cerca de los treinta años.

Curiosamente el libro pasaría a la posteridad por contener en su «Libro V» la primera exposición en el Occidente cristiano de la función de la circulación pulmonar o menor: según Servet, la sangre es transmitida por la arteria pulmonar a la vena pulmonar por un paso prolongado a través de los pulmones, en cuyo curso se torna de color rojo y se libera de los vapores fuliginosos por el acto de la espiración. Servet sostenía que el alma era una emanación de la Divinidad y que tenía como sede a la sangre. Gracias a la sangre, el alma podía estar diseminada por todo el cuerpo, pudiendo asumir así el hombre su condición divina. Por tanto, los descubrimientos relativos a la circulación de la sangre tenían un impulso más religioso que científico. De ahí que la descripción de la circulación pulmonar esté dentro de una obra de teología y no de una de fisiología. Para Servet no había diferencia entre ambos ámbitos, ya que todo obedecía a un mismo gran designio divino.


0circulacindelasangreor

Circulación de la sangre. Original Dino Valls

En respuesta, Calvino le conmina a leer su propio libro Institutio religionis Christianae (Institución de la Religión Cristiana), publicado en 1536. Servet leyó el libro de Calvino e hizo anotaciones muy críticas en los márgenes del libro, devolviéndole la copia corregida, lo que desagradó enormemente al reformador, quien avisó que si Servet ponía los pies en Ginebra "no saldría vivo de ella".

Finalmente, Christianismi Restitutio es publicado anónimamente a principios de 1553, nuevamente con gran escándalo. Un calvinista de Ginebra escribe a un amigo católico revelándole que el autor del libro es el hereje Miguel Servet, oculto bajo la falsa identidad de "Villeneuve". Se sospecha que detrás de esta denuncia podría estar el propio Calvino, quien había tenido acceso al texto gracias al propio Servet. La Inquisición de Lyon recibe parte de la correspondencia intercambiada entre ellos, tras lo cual Servet es detenido, interrogado y encarcelado en Vienne. El 7 de abril, sin embargo, logra evadirse y el 17 de junio es sentenciado a muerte in absentia, siendo quemado en efigie.

0christianismirestituti

Christianismi Restitutio, más info: http://www.servetus.org/es/michael-...s/writings8.htm



Relación entre Miguel Servet y Juan Calvino

Entre los muchos enemigos que tuvo Servet destacó Juan Calvino, quien fundó en Ginebra un estado autoritario de orientación protestante. Con referencia a este eclesiástico, el historiador Will Durant comenta: “La suya no fue una dictadura de derecho o fuerza, sino de voluntad y carácter”. Agrega que fue “tan severo como cualquier papa en rechazar el individualismo en las creencias”.

Es probable que Calvino y Servet se conocieran en París cuando ambos eran jóvenes. Lo cierto es que no tardaron en chocar. Calvino se volvió su enemigo más implacable. Tanto es así que, pese a ser este eclesiástico uno de los cabezas de la Reforma, terminó denunciando a Servet ante la Inquisición católica. A duras penas, el perseguido logró escapar de Francia, donde lo quemaron en efigie. Sin embargo, fue reconocido y detenido en la ciudad fronteriza de Ginebra, donde la palabra de Calvino era ley.


zjohannescalvin

Calvino maltrató con crueldad a Servet en la cárcel. Durante el juicio, sostuvo con él un debate. Servet aceptó modificar sus opiniones si Calvino lo convencía con argumentos bíblicos, algo que éste no logró hacer. Concluido el proceso, el acusado fue condenado a morir en la hoguera. De acuerdo con diversos historiadores, fue el único disidente religioso al que los católicos quemaron en efigie y los protestantes en persona.


Juicio y muerte


0miguelservetx

Posiblemente mientras iba rumbo a Italia, por alguna razón Servet acaba haciendo una estancia en Ginebra, donde fue reconocido en la iglesia donde predicaba el propio Calvino (13 de agosto). Tras ser detenido y juzgado por hereje (por su negación de la Trinidad y por su defensa del bautismo a la edad adulta), fue condenado a morir en la hoguera (26 de octubre de 1553).

La sentencia dictada en su contra por el Consejo (Petit Counseil) de Ginebra dice:

Contra Miguel Servet del Reino de Aragón, en España: Porque su libro llama a la Trinidad demonio y monstruo de tres cabezas; porque contraría a las Escrituras decir que Jesús Cristo es un hijo de David; y por decir que el bautismo de los pequeños infantes es una obra de la brujería, y por muchos otros puntos y artículos y execrables blasfemias con las que el libro está así dirigido contra Dios y la sagrada doctrina evangélica, para seducir y defraudar a los pobres ignorantes.

Por estas y otras razones te condenamos, M. Servet, a que te aten y lleven al lugar de Champel, que allí te sujeten a una estaca y te quemen vivo, junto a tu libro manuscrito e Impreso, hasta que tu cuerpo quede reducido a cenizas, y así termines tus días para que quedes como ejemplo para otros que quieran cometer lo mismo.
El día siguiente, 27 de octubre de 1553, Miguel Servet muere en la hoguera.

Independientemente de la importancia de sus descubrimientos fisiológicos o de su labor como polemista religioso, la figura de Miguel Servet se distingue como mártir de la libertad de pensamiento y de expresión de las ideas, cualesquiera que éstas fuesen, en abierto desafío a cualquiera que quisiese coartarla. Las Iglesias Unitarias consideran a Servet su pionero y primer mártir.

Aunque Calvino había eliminado a su rival directo, había perdido autoridad moral. La injustificable ejecución de Servet escandalizó a muchos pensadores de toda Europa y brindó un poderoso argumento a los defensores de los derechos civiles, quienes se oponían a que se matara a las personas por razones de fe. A partir de ese momento lucharon con más determinación a favor de la libertad de culto.

Se ha hecho la siguiente evaluación sobre el impacto perdurable que tuvo la ejecución del erudito español: “Fue el punto de inflexión en la ideología y mentalidad dominantes desde el siglo IV. [...] Históricamente hablando, Servet murió para que la libertad de conciencia se convirtiera en un derecho civil en la sociedad moderna” (Michael Servetus—Intellectual Giant, Humanist, and Martyr [Miguel Servet: extraordinario intelectual, humanista y mártir]).


0reconocimientoamiguels

Reconocimiento a Miguel Servet. Ginebra -Suiza



Juan Calvino, su gran enemigo


0juancalvino

Juan Calvino (10 de julio de 1509 – 27 de mayo de 1564), bautizado con el nombre de Jean Cauvin, latinizado como Calvinus, fue un teólogo protestante francés durante la Reforma Protestante, principal propulsor del calvinismo. Nacido como Jean Cauvin en Noyon, Picardía, Francia, era hijo de Gérard Cauvin y Jeanne Lefranc. Fue excelente en sus estudios y profundamente religioso desde su juventud. Sus primeros estudios estuvieron destinados a la carrera eclesiástica. Así es que recibió formación inicial en el College de la Marche y en el College de Montaigne. El padre de Calvino era abogado y en 1523 envía a su hijo, que por entonces tenía 14 años, a la Universidad de París a estudiar humanidades y leyes. A instancias de su padre que pretendía que Juan Calvino siguiera el camino de las leyes, se enroló en las universidades de Orleáns y Bourgues. En 1532, se doctora en leyes en Orléans. Durante su paso por los claustros universitarios tomó contacto con las ideas humanistas y reformadas. En abril de 1532, cuando Calvino contaba con 22 años de edad, publicó un comentario sobre el De Clementia de Séneca, trabajo que puso en evidencia sus dotes como pensador. No está claro, del todo, cuándo Calvino se convierte al protestantismo.


0juancalvinoz

La conversión de Calvino. En 1535 tuvo una experiencia personal que marcaría su destino. Con poco más de 20 años adoptó los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la iglesia de Roma por derecho divino, negando la sucesión apostólica desde el apóstol Pedro, y dando primordial importancia de la Biblia como única regla de fe y conducta, destacando la doctrina de la justificación del hombre por medio de la gracia, mediante la fe, y no por las obras.

La reforma se asentaba en Europa gracias a la obra de algunos reformados. Tal vez uno de los más extraordinarios fue el pastor de origen francés William Farel, quien después de ser perseguido y apedreado[cita requerida], gracias a su voluntad y a su capacidad destructiva desacreditó y expulsó de Ginebra a la antigua fe católica. Así, el 21 de mayo de 1536 consiguió en la plaza pública de Ginebra, mediante la institución de la teocracia, que todos aceptaran vivir "según el Evangelio y la palabra de Dios", lo cual le abre las puertas de un poder enorme: el de unir el Evangelio y la palabra de Dios al gobierno. Al enterarse Farel de que Calvino en su viaje a Saboya pernoctaba en Ginebra, lo visitó donde éste se hospedaba y lo convenció de que permaneciese en Ginebra para realizar la obra que Farel reconocía superior a sus fuerzas. Calvino, de 26 años, era ya reconocido en toda Europa por su obra recién publicada y que trataba sobre el asentamiento institucional del cristianismo reformado.

Calvino se instaló en Ginebra e hizo declarar a todo el pueblo, bajo juramento, el asentimiento a una confesión de fe que contenía la renuncia al papismo. Después indicó que no podría someterse a una normativa que había promulgado el cantón de Berna. Por ello los síndicos de Ginebra convocaron una asamblea y se ordenó que tanto Calvino como Farel abandonaran la ciudad, por rehusar a administrar los sacramentos. Calvino se retiró a Estrasburgo (Francia) y estableció allí una iglesia francesa; también fue profesor de teología.

El 13 de septiembre de 1541 los ginebrinos volvieron a llamarle y, esta vez, Calvino no se limitó a predicar y a tratar de influir en las costumbres, sino que asumió un verdadero poder político, que ejercería durante 25 años, hasta su muerte. Estableció una forma de disciplina eclesiástica y una jurisdicción consistorial con el poder de infligir censuras y castigos canónicos, incluyendo la excomunión. Un consistorio de ancianos y de pastores, dotado de amplios poderes para castigar, vigilaba y reprimía algunas conductas: fueron prohibidos y perseguidos el adulterio, la fornicación, el juego, la bebida, el baile y las canciones obscenas; hizo obligatoria la asistencia regular a los servicios religiosos.


0miguelservet

El Consistorio de Ginebra condenó a Miguel Servet por negar la Trinidad. Pese a que frecuentemente se hace recaer sobre Calvino la condena a muerte a Miguel Servet, sus cartas muestran que luchó para que rectificase y mitigar su condena. «Quiero que se remita la severidad del castigo», sostuvo. Dice Turritine: "Los historiadores no afirman en lugar alguno, ni se desprende de ninguna consideración, que Calvino instigara a los magistrados a que quemaran a Servet..." Sin embargo, es claro que Calvino defendía la tesis de que los herejes que no se retracten deben ser ejecutados, aunque no mediante hogueras o tormentos. Por ello, desde el mismo momento en que Servet fue llevado a la hoguera, se discutió vivamente en Ginebra sobre el tipo de castigo para quienes no compartían sus opiniones en materia de fe. Calvino publicó de inmediato Defensa de la legítima fe y de la Trinidad contra los espantosos errores de Servet.


0retratodethodoredebze1

Théodore de Bèze (Vézelay, 1519 - Ginebra, 1605), humanista y teólogo calvinista francés. Tradicionalmente se le considera una de las figuras más prominentes, junto a François Hotman, Duplessis-Mornay y Althussius, de los llamados pensadores monarcómanos proto-liberales. Fue discípulo aventajado de Juan Calviño.


0puertaayuntamientodegi

Puerta Ayuntamiento de Ginebra -Suiza


0sebastiancastellio

Sin embargo, Sebastian Castellio -originariamente Châtellon-, (1515-1563) otro reformador francés radicado en Ginebra, escritor y teólogo, escribió en 1554 De herectis an sint persequendi, el "Manifiesto de la tolerancia", una refutación de la tesis según la cual los herejes deben ser ejecutados, donde denuncia que Servet fue víctima de la intolerancia de Calvino: "Matar a un hombre no es nunca defender una doctrina, sino matar a un hombre". Casiodoro Reina tradujo este texto al castellano y se ganó con ello la animadversión de los calvinistas.


0retratograbadoencolord

Retrato grabado en color de Juan Calvino (1509-1564).

El calvinismo. Era más fuerte que el luteranismo. Se simplificó la celebración religiosa católica, que utilizaba música, vitrales con imágenes de episodios bíblicos, de apóstoles y de santos. Se apagó el sonido de las campanas, se retiraron los instrumentos musicales, el arte religioso y todo ornato. El culto se redujo a la oración y a la recitación de salmos, y en templos extremadamente austeros también fueron eliminados los altares. La lucha por imponer todas estas innovaciones se prolongó hasta con persecuciones, destierros y ejecuciones. Después de la muerte de Lutero, el propio Calvino se esforzó hasta el final de su vida por hacer proselitismo, extendiendo su influencia religiosa, especialmente hacia Francia. Muerto Zuinglio en 1531, Calvino se había erigido en el principal dirigente del protestantismo europeo, capaz de hacer frente a la Contrarreforma católica-romana. El calvinismo superó pronto en influencia al luteranismo (limitado al norte de Alemania y los países escandinavos): calvinista fue el protestantismo dominante en Suiza y en Holanda, así como el de los hugonotes franceses, los presbiterianos escoceses o los puritanos ingleses (que después emigraron a Norteamérica), y otras comunidades importantes de tendencia calvinista surgieron en países como Hungría, Polonia y Alemania.

Calvino se opuso siempre a la fusión de las iglesias reformadas inspiradas por él con las de inspiración luterana, alegando irreductibles diferencias teológicas, singularmente la de la predestinación: según Calvino, citando a San Pablo (cf. Efesios 1:11; Romanos 8:29-30, etc.), Dios conoce de antemano y llama a quiénes se salvarán, por la predicación del Evangelio; pues mediante la gracia irresistible, éstos son atraídos a él, y las buenas obras no constituyen ningún mérito ante Dios para salvarse, sino una conducta también prevista por el Creador. Otras peculiaridades de su doctrina, como la de admitir el préstamo con interés (en contraste con los romanistas y con los luteranos), han permitido que desde Max Weber algunos historiadores y sociólogos vieran en la ética calvinista el «caldo de cultivo» más propicio para el desarrollo de la moderna economía capitalista.


0juancalvinon

El testamento de Calvino. Ante la proximidad de su muerte, Calvino redactó su testamento, diciendo: «Doy testimonio de que vivo y me propongo morir en esta fe que Dios me ha dado por medio de Su Evangelio, y que no dependo de nada más para la salvación que la libre elección que Él ha hecho de mí. De todo corazón abrazo Su misericordia, por medio de la cual todos mis pecados quedan cubiertos, por causa de Cristo, y por causa de Su muerte y padecimientos. Según la medida de la gracia que me ha sido dada, he enseñado esta Palabra pura y sencilla, mediante sermones, acciones y exposiciones de esta Escritura. En todas mis batallas con los enemigos de la verdad no he empleado sofismas, sino que he luchado la buena batalla de manera frontal y directa.»

Calvino mantuvo su salario de cien coronas y rehusó aceptar más. Después de vivir 55 años, sólo dejó 300 coronas a sus herederos, incluyendo el valor de su biblioteca, que se vendió a gran precio. Cuando Calvino abandonó Estrasburgo para volverse a Ginebra, quisieron darle los privilegios de ciudadano libre de su ciudad y el salario de un prebendado, que le había sido asignado. Aceptó lo primero, pero rehusó rotundamente lo segundo. Llevó consigo a uno de sus hermanos a Ginebra, pero jamás se esforzó por que se le diera un puesto honorífico, como hubiera hecho cualquiera que poseyera su posición. Desde luego, se cuidó de la honra de la familia de su hermano, consiguiéndole la libertad de una mujer adúltera y licencia para que pudiera volverse a casar. Pero incluso sus enemigos cuentan que le hizo aprender el oficio de encuadernador de libros, en lo que trabajó luego toda su vida. Dispuso que su lugar en Ginebra fuera ocupado por Teodoro de Beza, su más fiel seguidor y quien se destacó contra Castalión.



Anécdotas históricas: De cuando Servet le vaciló a Calvino


0miguelservet22

Miguel Servet fue un teólogo, científico y médico aragonés (aunque nacido en Navarra) mundialmente conocido por haber descubierto la circulación pulmonar de la sangre y por haber sido quemado en la hoguera por instigación del hereje Calvino. Además de sus propias herejías Servet tenía un caracter "peculiar" y sus desavenencias con Calvino llegaron a lo profundamente personal, tal como se muestra en el siguiente texto:

La correspondencia [entre Servet y Calvino] empezó en 1546 y continuó todo el año siguiente. Calvino (...) entró a disgusto en la polémica, mirando al español como un satanás que venía a distraerle de más provechosos estudios y a quien no tenía esperanza alguna de convencer. Servet empezó por proponerle sus cuestiones favoritas (...) [que] eran hechas de buena fe (...) pero Calvino le respondió con tono y dogmatismo de maestro, con lo cual Servet perdió la paciencia y, una tras otra, le escribió hasta treinta cartas (...) que pusieron el colmo a la exasperación del iracundo reformista [Calvino]: como que además de estar llenas de groseras y brutales injurias contra su persona, llamándole "improbo", "blasfemo", "ladrón", "sacrílego" y de feroces herejías contra el misterio de la Trinidad (...) afectaban un tono de superioridad insoportable para el orgullo de Calvino (...).


zjeancalvin

Calvino estaba fuera de si con estos ataques, y más cuando le remitió Servet un ejemplar de las "Institutiones religionis christianae", su obra fundamental [de Calvino] y predilecta, llena en los márgenes de anotaciones injuriosas y despreciativas para la obra y el autor. "No hubo página que no manchara con su vómito", dice Calvino. Y como si todo esto no bastara recibió al poco tiempo un enorme mamotreto que Servet había escrito: "Longum volumen suorum deliriorum", primer borrador del "Chritianismi restitutio", con esta o parecida recomendación: "Ahí aprenderás cosas estupendas e inauditas; si quieres iré yo mismo a Ginebra a explicártelas".

Calvino (...) escribió a Farel una carta (...) que termina con estas horribles palabras: "Dice que va a venir si le recibo, pero no me atrevo a comprometer mi palabra; porque si viene, le juro que no ha de salir vivo de mis manos o poco ha de valer mi autoridad".


0monumentoamiguelservet

Monumento a Miguel Servet. pajaritas, obra del escultor ramón acín aquilué



Adaptaciones cinematográficas


retratodemiguelservetod

Retrato de Miguel Serveto dedicado al Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” y a su fundador D. Julio P. Arribas Salaberri por D. Alfonso Sastre, autor de “La Sangre y la Ceniza” (octubre de 1976).


0ttulomiguelservetsangr

Título: "Miguel Servet: sangre y ceniza". Escultura de José María Ezquerra, 2005. Talla en madera de sabina.

Miguel Servet, la sangre y la ceniza. Serie para Televisión Española. Dirigida por José María Forqué, 1988. Con Juanjo Puigcorbé en el papel de Miguel Servet.

Passion et mort de Michel Servet (Pasión y muerte de Miguel Servet). Dirigida por Claude Goretta, 1975. Con Michel Cassagne en el papel de Miguel Servet.


0elmonumentoexpiatorioq

El monumento expiatorio que los calvinistas de Ginebra erigieron en Champel a Servet en 1903, disculpando a Calvino para desvirtuar el verdadero que debió de erigírsele.


catedraldestrasburgo

Catedral de Strasburgo



Enlaces interesantes


Centro de Interpretaciónn Miguel Servet: http://miguelservet.monegros.net/index.html

El hereje Miguel Servet: http://miguelservet.blog.com/

Miguel Servet: http://retratosdelahistoria.lacocte...ervet-1511-1553


0escudodelosservetentud

Escudo de los Servet en Tudela, como homenaje a esta familia y a Miguel en particular



Casa de Miguel Servet


0casanataldemiguelserve

Actualmente la casa natal de Miguel Servet, inaugurada el 10 de Julio de 2002 es sede del Instituto de Estudios Sjenenses "Miguel Servet". Se trata de un centro de interpretación para el conocimiento de la vida y obra del sabio aragonés.



Villanueva de Sigena


0plazadelaiglesiavillan

Villanueva de Sigena es un municipio y localidad de Aragón, situada en la comarca de Monegros (Huesca). El pueblo es conocido por ser el lugar de nacimiento del teólogo heterodoxo y científico Miguel Servet.


iglesiavillanuevadesije

Desde 2002, existe un Centro de Interpretación en la casa familiar restaurada, que es sede también del Instituto de Estudios Sigenenses Miguel Servet.


0esculturademiguelserve

Escultura de Miguel Servet en la iglesia Villanueva de Sijena. En las inmediaciones se encuentra también el Real Monasterio de Sigena, cuyo retablo mayor fue pintado por el pintor renacentista llamado Maestro de Sigena.


callemiguelservetenbada

Calle Miguel Servet en Badalona (Barcelona)


0hospitaluniversitariom

Hospital Universitario Miguel Servet


0estatuademiguelserveto

Estatua de Miguel Servet, obra de Dionisio Lasuén, S. XIX. Universidad de Zaragoza. Facultad de Medicina y Ciencias


monumentoamiguelservetp

Monumento a Miguel Servet. Paraninfo Zaragoza



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo dedicado a Miguel Servet. Fue un teólogo, científico y médico; muy adelantado a su tiemmpo, conocido por haber descubierto la circulación pulmonar de la sangre y por haber sido quemado en la hoguera por hereje.



Fuentes y agradecimientos a: wikipedia, miguelservet.monegros.net, miguelservet.org, miguelservet.blog, etratosdelahistoria.lacoctelera.net, joseacuenca.espacioblog, elojodeltuerto, turismoyarte, circe/elalientodeldragon.top-forum.net, es.geocities, servetus y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario