Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Santo Domingo De Guzmán
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Santo Domingo De Guzmán 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este Quincuagésimo noveno trabajo recopilatorio, está dedicado a Santo Domingo de Guzmán, santo católico, fundador de los dominicos.

0dibujo1Santo Domingo de Guzmán - (Caleruega, 1170-Bolonia, 1221) Fundador de la orden de predicadores. Canónigo regular de Osma, en 1203 tuvo que acompañar a su obispo en una embajada a Dinamarca. Impresionado por el adelanto de la herejía albigense y al no querer tomar parte en la cruzada guerrera, decidida por el papa, insistió en su predicación pacífica entre los albigenses. El monasterio de religiosas fundado por él en Prouille (1206) se convirtió en el centro espiritual y material de su acción. Rechazó varios obispados.

En 1215 reunió algunos compañeros y obtuvo del papa Honorio III la confirmación de su fundación (22 de diciembre de 1216) y de su título propio de «predicadores» (21 de enero de 1217).

El 15 de agosto de 1218 dispersó a sus 16 religiosos por París, Madrid, Bolonia y Roma y se dedicó a la predicación y a la organización de su orden, que tomó su forma definitiva en el primer capítulo general de Bolonia (1220), que le dio un estatuto original de pobreza mendicante, independiente de la franciscana.

En 1221 Domingo dividió su orden en ocho provincias. Fue canonizado en 1234 por Gregorio IX. Fiesta el 8 de agosto (antes el 4).

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares ;Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz; Emprendedores e inventores: Isaac Peral, Eduardo Barreiros... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico:


0dominicdeguzmanproject

Santo Domingo de Guzmán Garcés O.P. (Caleruega, Reino de Castilla; 1170 – Bolonia, Sacro Imperio Romano Germánico, 6 de agosto de 1221) fue un religioso español y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos.

Sus padres fueron Félix Núñez de Guzmán y Juana Garcés (llamada comúnmente Juana de Aza, beatificada en 1828) y tuvo dos hermanos, Antonio y Manés (este ultimo, uno de los primeros beatos domínicos).

De los siete a los catorce años (1177-1184), bajo la preceptoría de su tío el arcipreste de Gumiel de Izán, Gonzalo de Aza, recibió esmerada formación moral y cultural. En este tiempo, transcurrido en su mayor parte en Gumiel de Izán, despertó su vocación hacia el estado eclesiástico.

De los catorce a los veintiocho (1184-1198) vivió en Palencia; seis cursos estudiando artes (humanidades superiores y filosofía); cuatro, teología; y otros cuatro como profesor del Estudio General de Palencia.


0iglesiadesantamaramagd

Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla), puerta menor a calle San Pablo y estatua de Santo Domingo de Guzmán

Al terminar la carrera de artes en 1190, recibida la tonsura, se hizo canónigo regular en la catedral de Osma. Fue en el año 1191, ya en Palencia, cuando en un rasgo de caridad heroica vende sus libros, para aliviar a los pobres del hambre que asolaba España. Al concluir la teología en 1194, se ordenó sacerdote y fue nombrado regente de la Cátedra de Sagrada Escritura en el Estudio de Palencia.

Al finalizar sus cuatro cursos de Docencia y Magisterio Universitario, con veintiocho años de edad, se recogió en su Cabildo, luego el obispo le encomienda la presidencia de la comunidad de canónigos y del gobierno de la diócesis en calidad de Vicario General de la misma.


0alberskirchkapelleseit

Alberskirch Kapelle Seitenaltar links Dominikus

En 1205, por encargo del rey Alfonso VIII de Castilla, acompaña al obispo de Osma, monseñor Diego de Acebes, como 'Embajador Extraordinario' para concertar en la corte danesa las bodas del príncipe Fernando. Con este motivo, realizó viajes a Dinamarca y a Roma, decidiéndose durante ellos su destino y clarificándose definitivamente su ya antigua vocación misionera. Convencido de que los Cátaros, considerados herejes por la iglesia, debían ser convertidos al catolicismo, comenzó a formar el movimiento de predicadores. De acuerdo con el papa Inocencio III, en 1206, al terminar las embajadas, se estableció en el Languedoc como predicador entre los cátaros, y en 1206 establece una primera casa femenina en Prouille. Rehusó a los obispados de Conserans, Béziers y Comminges, para los que había sido elegido canónicamente.


bustodesantodomenicodeg

Busto de Santo Domenico de Guzmán. Domingo de Guzmán vio la necesidad de un nuevo tipo de organización para dirigir las necesidades de su tiempo, uno que traería la dedicación y educación sistemática de las anteriores órdenes monásticas para influir en los problemas religiosos de la población, pero con más flexibilidad organizacional que las otras órdenes monásticas o la clerecía secular

Para reproducir los dogmas católicos entre los pueblos de otras creencias, en 1215 establece en Tolosa la primera casa masculina de su Orden de Predicadores, cedida a Domingo por Pedro Sella, quien con Tomás de Tolosa se asocia a su obra. En Septiembre del mismo año, llega de nuevo a Roma en segundo viaje, acompañando del obispo de Tolosa, monseñor Fulco, para asistir al Concilio de Letrán y solicitar del Papa la aprobación de su orden, como organización religiosa de canónigos regulares. De regreso de Roma elige con sus compañeros la regla de San Agustín para su Orden y en septiembre de 1216, vuelve en tercer viaje a Roma, llevando consigo la regla de San Agustín y un primer proyecto de constituciones para su orden. El 22 de diciembre de 1216 recibe del papa Honorio III la bula “Religiosam Vitam” por la que confirma la Orden de Predicadores.

Al año siguiente retorna a Francia y en el mes de Agosto dispersa a sus frailes, enviando cuatro a España y tres a París, decidiendo marchar él a Roma. Se dice que allí se manifiesta su poder taumatúrgico con numerosos milagros y se acrecienta de modo extraordinario el número de sus frailes. Meses después enviará los primeros Frailes a Bolonia. A finales de 1218 regresa España a recorrer Segovia, Madrid y Guadalajara.

Por mandato del papa Honorio III, en un quinto viaje a Roma, reúne en el convento de San Sixto a las monjas dispersas por los distintos monasterios de Roma, para obtener para los frailes el convento y la Iglesia de Santa Sabina.

En la fiesta de Pentecostés de 1220 asiste al primer Capítulo General de la orden, celebrado en Bolonia. En él se redactan la segunda parte de las constituciones. Un año después, en el siguiente capítulo celebrado también en Bolonia, acordará la creación de ocho 'provincias'. Con su orden claramente estructurada y más de sesenta comunidades en funcionamiento, agotado físicamente, tras breve enfermedad, fallece el 6 de agosto de (1221), a los cincuenta y un años de edad, en el convento de Bolonia, donde sus restos permanecen sepultados. En 1234 el papa Gregorio IX, lo canonizó. La Iglesia Católica celebra su fiesta el 8 de agosto.


8catedralprimadadeameri

elpalacionacionaldelare

La ciudad capital de la República Dominicana (Santo Domingo de Guzmán) lleva su nombre en honor a él. En la imagen vemos la catedral Primada de Ámerica y el Palacio Nacional de la República Dominicana.

Santo Domingo contaba que veía a la Virgen sosteniendo en su mano un rosario y que le enseñó a recitarlo; dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias. El Santo se levantó muy consolado y abrazado de celo por el bien de estos pueblos, entró en la Catedral y en ese momento sonaron las campanas para reunir a los habitantes.


4milanosant27eustorgioa

Dettaglio dell'Arca di San Pietro Martire nella Cappella Portinari della Chiesa di Sant'Eustorgio a Milano. Nella cubspide, Madonna col Bambino fra San Domenico e San Pietro Martire. Sullo sfondo, nel lunettone, Annunciazione, di Vincenzo Foppa.


Representación iconográfica


Perro con linterna

Santo Domingo de Guzmán es representado frecuentemente junto a un perro que lleva en su boca una antorcha que ilumina al mundo, lo que proviene de un sueño de cuando su madre estaba embarazada de él, en el que un perro salía de su vientre con una linterna en la boca.

Báculo con guión o banderola con el escudo de la orden.
Lilas: Usualmente se le representa con unas lilas en su mano.
Estrella
Libro en las manos


5polyptychbyandreadamur

Polyptych by Andrea da Murano, c. 1475. St. Vincent Ferrer and St. Roch in the centre, St. Sebastian on the left, Peter of Verona (san Pietro Martire) on the right, and in the lunette (not shown here) the Madonna of Mercy with St. Louis, a Dominican saint, St. Bernardino and St. Catherine.


Tumba de Santo Domingo de Guzmán en el convento de Predicadores de Bolonia


tumbadesandomenicodeguz

En la basílica santuario de San Domenico, en cuyo interior tenemos la tumba de Santo Domingo de Guzmán del taller de Nicola Pisano y con esculturas de Miguel Angel. En Bolonia el 6 de agosto de (1221), falleció Santo Domingo de Guzmán, uno de los más grandes defensores y propagadores de la Iglesia Católica. Fue canonizado por Gregorio IX en 1234. Y sus restos descansan en la hermosa basílica del convento de Predicadores de Bolonia, en una bellísima y artística capilla.


pinturasxivenlabaslicad

Pintura s. XIV en la Basílica de Santo Domingo, Bolonia


madonnawithchildandsain

Madonna with Child and Saint Dominic; Convent of the basilica of Saint Dominic, Bologna, Italy


estatuadesandomenicodeg

Estatua de San Domenico de Guzmán  (by Niccolò dell' Arca); Ark of Saint Dominic, Basilica of Saint Dominic, Bologna, Italy


tumbadesandomenicodeguzz

tumbadesandomenicodeguze

Tumba de San Domenico de Guzmán (San Domenico a Bologna, Arca di San Domenico)


radiographoftheremainso

Radiograph of the remains of Saint Dominic; Chapel of Saint Dominic, Basilica of Saint Dominic, Bologna, Italy



Algunas obras realizadas en su honor


estatuadesandomenicodegh

Estatua de San Domenico de Guzmán  Former Abbey of Ochsenhausen, Germany (now parish church)


estatuadesandomenicodegj

Estatua de San Domenico de Guzmán (Habsthal Hochaltar Figur Dominikus


autodefepresididoporsanof1

Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán. Pedro Berruguete. Museo del Prado


autodefmuseodelpradosz3

Auto de fe. Pedro Berruguete. Museo del Prado


santodomingoylosalbigensx9

Santo Domingo y los albigenses -detalle-. Pedro Berruguete. Museo del Prado


santodomingoylosalbigenlu9

Santo Domingo y los albigenses. Pedro Berruguete. Museo del Prado


santodomingoresucitaaunbv2

Santo Domingo resucita a un joven. Pedro Berruguete. Museo del Prado


santodomingoresucitandolf4

Santo Domingo resucitando al joven Napoleón. Pedro Berruguete. Museo del Prado


0santodomingodeguzmncla

Santo Domingo de Guzmán. Claudio Coello. Óleo sobre lienzo. 240 x 160 cm. Museo del Prado


sandomenicodiguzmnaffre

San Domenico di Guzmán affresco in un Pilone votivo di Cantarana


sandomenicoguzmanporamb

San Domenico Guzman por Ambrosius Benson. Museo del Prado


sandomenicoguzmanporgen

San Domenico Guzman por Gentile da Fabriano, c.1400


santodomenicodeguzmnben

Santo Domenico de Guzmán. Benedetto Gennari (1649)


santodomingodeguzmanpor

Santo Domingo de Guzman por Fra Angelico


nungmariundszenenausdem

önung Mariä und Szenen aus dem Leben des Hl. Dominikus. Fra Angelico


santodomingodeguzmnelgr

Santo Domingo de Guzmán. El Greco (Domenikos Theokópoulos)



Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado al religioso  Santo Domingo de Guzmán, os haya gustado y despertado el interés histórico y cultural que sin duda tiene este personaje en la historia del catolicismo.



Fuentes y agradecimientos a: Wikipedia, artehistoria, ushistoryimages, CVCervantes, encyclopedia, biografiasyvidas, unsalto, fuenterrebollo, turismobolonia, picasa, flickr y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario