Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Vicente Domenech "El Palleter"
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Vicente Domenech "El Palleter" 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de héroes e ilustres españoles… Este Trigésimo primer trabajo recopilatorio, está dedicado a Vicente Domenech, conocido como, El Palleter, fue un pajero de la ciudad de Valencia, que declaró la guerra contra Napoleón en 1808.

palletergj8Así como los madrileños tienen a Daoiz y Velarde, los aragoneses a Agustina de Aragón, etc. los valencianos tienen a El Palleter, un personaje bastante desconocido incluso entre los valencianos. No se sabe mucho de él, tan sólo que vivió a principios del siglo XIX, que se dedicaba a comerciar con paja (en aquellos tiempos, el componente esencial de los colchones) y de ahí su nombre en valenciano, que Sorolla le dedicó un emotivo cuadro ("el grito de El Palleter") y sobretodo que fue un "agitador" en la Valencia de 1808, en los prolegómenos de la guerra de Independencia contra la ocupación de los franceses. Pero, al igual que apareció, desapareció y nunca más se volvió a saber de él.

Cuando Carlos IV y Fernando VII renunciaron a la Corona de España en favor de José Bonaparte, y la noticia llegó a Valencia, provoca manifestaciones diversas entre el pueblo.

Vicente Domenech "El Palleter", nacido en Paiporta en 1783. Fue un pajero -vendedor de paja- valenciano, de carácter inconformista, con mucho valor... cansado de los abusos de los invasores franceses: coge una caña y pone un trozo de su faja roja con forma de bandera, y enarbolándola en la mano, se fue al mercado, llegando a una tienda donde se sendía el nuevo papel sellado por el gobierno francés, coge un puñado de pliegos, los rompe, se pone sobre una silla en medio de una plaza y declara la guerra a Napoleón.

Es cuando dice su famosa frase: "Un pobre pajero le declara la guerra a Napoleón. Viva Fernando VII y muerte a los traidores". Al día siguiente, el pueblo se rebela, y asalta y toma por las armas la ciudadela. El 25 de mayo se constituye la, "Junta Suprema de Gobierno del Reino de Valencia".

La revolución había triunfado, pero temporalmente, Algo más tarde, el mariscal Suchet, atacó el Reino de Valencia, que pasaría a manos borbónicas.

Durante la ocupación francesa, en la ciudad se producen unos cuantos cambios, en el solar del Palacio Real, comienzan las obras del Jardín de Viveros, la alameda, que prácticamente había desaparecido, se vuelve a replantar y se hace la actual Glorieta.

alpalleterpinturarealizgg5

El Palleter es una figura que se ha utilizado reiteradamente como símbolo de insumisión del pueblo plano, especialmente en frente de los poderosos y de las injusticias.

Valencia le rinde homenaje, con una estatua que hay al lado de las Torres de Quart.

Espero que la información recogida sea de vuestro interés.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, Blas De Lezo; Literatura: Séneca; Religiosos: Bartolomé de Las Casas; Emprendedores: Eduardo Barreiros... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico:


19598624xm2

Vicente Doménech, conocido por el sobrenombre de "El Palleter" fue personaje popular y destacado en la Guerra de la Independencia Española y que, según la tradición, sería el primero en alzar su grito de revuelta contra los franceses en Valencia.

Doménech, fue un huertano nacido en Paiporta en 1783, que a los ocho años se trasladó al barrio de Patraix con unos familiares.

Su indumentaria consistía en un traje de huertano o de "saragüell", con una faja roja en la cintura.

Su trabajo consistía en vender pajuelas inflamables (oficio que daría nombre a su apodo).



Los precedentes

España invadida por Napoleón En 1807, Napoleón y Manuel Godoy, ministro del rey Carlos IV de España, firman el Tratado de Fontainebleau, a través del cual se permitía que las tropas francesas pasasen por España para invadir Portugal. Una vez instalado el ejército francés en tierras peninsulares, Godoy fue consciente de que se trataba de una invasión. El 2 de mayo de 1808 se produce una sublevación popular en Madrid y más tarde en otras zonas. En Valencia sería el día 23.


Valencia y la guerra con los franceses

La invasión napoleónica produjo una guerra en suelo valenciano, con todas las consecuencias demográficas y económicas de los conflictos de este tipo: matanzas, hambres, epidemias, destrucciones, requisas de cosechas e impuestos de los ejércitos combatientes exigidos a los pueblos.


antiguaplazadelespanseszw6

Antigua Plaza de les Panses, en la parte posterior de la Lonja de Valencia



La Junta Suprema de Gobierno

El 25 de Mayo de 1808 se creó la Junta Suprema de Gobierno, Organismo creado por todo el Reino de Valencia , con atribuciones omnímodas e independientes de toda otra autoridad. A la cabeza se encontraba el Conde de la Conquista, estaba integrada por militares, y algunos notables de Valencia.

Tras distintos acontecimientos, el mismo 25 de mayo, se saca la Real Señera según la costumbre, a la comitiva se van añadiendo banderas hechas a propósito y se recorre toda la ciudad. En los días siguientes se establecen relaciones diplomáticas con representantes ingleses y organiza el ejército.



El 23 de mayo de 1808


En la placeta de les Panses, junto a la iglesia de la Compañía, varias veces a la semana llegaba el correo y la prensa desde Mardid, allí se reunía la gente para leer en común la gazeta. El ambiente ya estaba tenso, llegando días antes algunos párrocos a invitar en sus sermones al pueblo a defender su tierra frente al francés, como fue el caso del padre Rico en la pedania de Beniferri.

Días antes se podían leer pasquines por toda la ciudad con el siguiente texto:

La valenciana arrogancia

Siempre ha tenido por punto
No olvidarse de Sagunto
Y acordarse de Numancia.
Franceses idos a Francia,
dexadnos en nuestra ley,
que en tocando a Dios y al Rey,
a nuestras casas y hogares,
todos somos militares,
y formamos una grey.

El día 23, la multitud se congregaba en la citada plaza, al llegar la prensa se comenzó a leer en voz alta y tras saberse que el rey había abdicado en favor del francés, todos los presentes callaron, durante unos minutos nadie decía una palabra, al poco, alguien gritó "VIVA FERNANDO VII", al momento, cundió un gran alboroto y la muchedumbre comenzó a recorrer las calles gritando el nombre de Fernando VII.

Por las calles un enorme vocerío proclamaba, "Viva Fernando VII muera Napoleón". La situación llevó al Capitán General a llamar a la casa de la Audiencia (hoy Palacio de la Generalitat) a algunos notables de la ciudad y allí convocar Acuerdo.

El gentío se acumulaba en la puerta y, al ver que las autoridades no parecían dispuestas a declarar la guerra, la muchedumbre envió un representante. El elgido fue el franciscano padre Rico, al Acuerdo se le exigió que reclutara a filas a los hombres de 16 a 40 años, sacar la Real Señera (declaración de guerra), quemar el papel sellado por Murat y firmar en nombre del legitimo rey, Fernando VII.


estatuadevicentedomeneczj4

Mientras dentro se mostraban indecisos, El Palleter, fuera entre la multitud, se desenrolla la faja encarnada que llevaba ceñida, la trocea y reparte entre sus compañeros, y guardando el trozo más grande para sí mismo lo pone en la punta de una caña; a ambaos lados pone una estampa, por uno la "Mare de Deu dels Desamparats" (La Virgen de los Desamparados) que él mismo tenía y por la otra, de Fernando VII que había cogido en el comercio de un tal Beneyto.

Enarbola Vicente Domenech su "bandera" entre aclamaciones de todo tipo que no cesaban a su alrededor, se dirige Vicente hacia la Plaza del Mercado. Llegan a la casa donde se vende papel sellado y Vicente, pide que se lo entreguen todo, y tomando un pliego, sube sobre una silla, lo rompe ante una multitud y dice a gritos

"¡¡ UN POBRE PALLETER LI DECLARA LA GUERRA A NAPOLEÓ: VIXCA FERNANDO VII, I MUIGUEN ELS TRAIDORS!!”
Sus compañeros hacen añicos todo el papel sellado lo arrojan al suelo y lo pisotean con desprecio, borrando de este modo la nota mandada poner por el Consejo de Castilla, que decía:” Valga para el gobierno del Lugar-Teniente General del Reyno”

Tras el levantamiento del pueblo valenciano, simbolizado en El Palleter, contra la orden dada por el gobierno de Madrid de reconocer por rey de España a José Bonaparte, y forzado por la iniciativa popular, tras varios intentos de emitir un comunicado que no molestara a los franceses, el Acuerdo declaró de facto la guerra a Napoleón el mismo 23 de mayo de 2008 y, proclamó en bando, rey de España e Indias a Fernando VII, así como el alistamiento.

La ciudad de Valencia fue de las últimas en caer en manos francesas, en el tercer asedio, resistiendo hasta casi el final de la guerra y rechazando al ejército francés en las dos previas.

Todo lo resume un soldado francés, Pierre Doubon, en carta a un hermano: «Hemos atacado Valencia y cuando nosotros esperábamos mollese nos hemos encontrado una resistencia sin igual. No hay en el mundo villa fuerte, castillo sin fortaleza que haya defensa más activa ni más opiniatre (obstinada). Los valencianos se han defendido con honor y se han batido con una heroicidad sin par. Un establo es mi tumba...»
Vicente Domenech según algunas fuentes, fue ajusticiado antes de terminar la guerra.


vicentedomenchenlosjardgs0

Vicente Domench en los jardines de Guillem de Castro y, restos de la muralla junto a las Torres de Quart.



La guerrilla contra el francés


En Valencia, como en el resto del territorio peninsular, se estableció una forma eficaz de luchar contra el ejército francés. Consistía en rápidos ataques por sorpresa de partidas formadas por gentes del pueblo sin formación militar. Actuaron con contundencia y representaron una perpetua preocupación para los franceses, constantemente asaltados en sus retaguardias y en sus convoyes de aprovisionamiento. La compleja orografía del interior de las provincias valencianas, sirvió de apoyo para sus acciones. Los principales y más activos enclaves de los guerrilleros valencianos se encontraban en Jávea, Valle de Albaida, Bocairente y Cofrentes.



vicentedomenchenlosjardrk3
          
Monumento dedicado a "El Palleter" Junto a las Torres de Quart se levanta el monumento a Vicente Doménech, labrador valenciano conocido como El Palleter, defensor de estas torres y de Valencia en la lucha contra los franceses en la Guerra de la Independencia.
  
Tras la ocupación de España por las tropas napoleónicas al llamamiento del Alcalde de Mostoles Valencia fue de las primeras ciudades de España que respondió de forma patriótica. El 23 de Mayo de 1808 Vicente Domenech ( El Palleter ) que era un sencillo vendedor de pajuelas declaró la guerra a los franceses; el pueblo le siguió y a todo este levantamiento patriótico se unieron los nobles. Se destacó el franciscano Juan Rico que encabezaba el levantamiento. Se nombró General en Jefe del Ejercito al Conde de Cervellón. Fray Juan Rico y Vicente González Moreno, Capitán del Regimiento Saboya, se apoderaron de la ciudadela. Unidos al sentir popular se nombró una Junta. Fue decapitado Miguel de Saavedra, barón de Albalat por considerarlo traidor a la causa. Un ejercito de 8.000 hombres se envió a las cabrillas  a las ordenes de Pedro Adorno y otro cuerpo de 15.000 a Almansa a las órdenes del Conde de Cervellón. Y todo ello porque se sabía que Murat había dado órdenes al mariscal Moncey de invadir Valencia y el 4 de Julio de 1808  salió de Madrid al mando de 8.000 hombres; el día 11 llegó a Cuenca y el 18 se dirigió hacia los puentes del Gabriel. Resulta un tanto sorprendente que cuando se tuvo  noticia de todo ello en Valencia la Junta continuase reforzando las posiciones en Almanza. El día 21 estaban los franceses en Minglanilla. No menos sorprendente resultó el comportamiento del General Adorno que se encontraban en Requena y no trató de frenar la situación por lo que mas tarde fue condenado y perdió el cargo de Mariscal de campo. Moncey continuo avanzando y tampoco encontró mucha dificultades en el desfiladero de las Cabrillas. Y ante esta situación el Padre Rico mientras se disponía a ir a Valencia para informar a la Junta de lo que estaba sucediendo, el mariscal francés ya estaba en Buñol y en breve tiempo frente a las puertas de Valencia y ante la resistencia de los valencianos  entabló combate en el puente y ermita de San Onofre. Mientras tanto Valencia se apertrechaba, fortificaba, colocando cañones y baterías. El día 28 los franceses arrancaron desde la Cruz de Mislata hasta las Puertas de Cuarte y e San José, quienes fracasaron en un primer intento al igual que en los ataques realizados  en la Puerta del Carbón y Plaza de Santa Lucia. Puede considerarse heroica la defensa de Valencia que obligo finalmente a abandonar a Moncey.
  
El 15 de Marzo de 1810 Valencia es acosada nuevamente por las tropas francesas bajo el mando del  Syuchet quien tras sitiarla durante dos días finalmente y viendo la negativa del Gobernador Caro a permitir el paso de las tropas, tuvieron que retirarse. No obstante Caro dejo un triste recuerdo en Valencia. A finales de ese mismo año los franceses vuelven a sitiar Valencia cercándola totalmente. Las fortificaciones exteriores estaban defendidas bajo el mando de Blake, Lardizábal, Zayas y Carrera. Mas en la noche del 1 al 2 de Enero de 1812 los valencianos tienen que replegarse hasta el centro de la ciudad teniendo que sufrir un fuerte bombardeo; por fin capitularon el dia 9.
  
El día 26 de Agosto visito Valencia José Bonaparte y los franceses permanecieron en la ciudad hasta 1813 mas la guerra se decantada hacia el bando español y el 5 de julio comenzaron a evacuar la ciudad.



Los cuadros de Sorolla


defensadelparquedeartilvw6

Defensa del Parque de Artillería de Monteleón. Joaquín Sorolla, en 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia y, en 1884, alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional gracias a su obra "Defensa del Parque de Artillería de Monteleón", obra melodramática y oscura hecha expresamente para la exposición, tal y como le dijo a un colega suyo: “Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos.”


palleter2mw3

El grito del palleter. Joaquín Sorolla, volvió a cosechar otro gran éxito en Valencia con su obra "El grito del palleter" sobre la Guerra de la Independencia. De esta manera, fue pensionado por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma.



Bicentenario de la guerra de la Independencia 1808 - 2008

En la placeta de les Panses, lugar donde se vendian los periodicos, cundió el alboroto. El Palleter, un vendedor de pajuelas inflamables (oficio que daría su nombre a su apodo), rasgó su faja de estambre en pequeños trozos para que sirviera de escarapela, puso el girón mayor en el extremo de una caña, con una estampa de la Virgen de los Desamparados y un retrato del rey, y enarbolando el estandarte gritó:

"Un pobre palleter li declara guerra a Napoleó".
¡Vixca Fernando sèptim y muiguen l traïdors!



Libro interesante


sucesosdevalenciadesdeest7

Sucesos de Valencia, desde el día 23 de mayo hasta el 28 de junio del año 1808



Enlace interesante: http://sumidosenladecadencia.blogsp...domnech-el.html



valencia560ve2



Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado a Vicente Domenech "El Palleter", revolucionario valenciano que declaró la guerra contra Napoleón, os haya gustado y despertado el interés histórico que sin duda tiene este curioso personaje.



Fuentes y agradecimientos: wikipedia, llenguavalencianas, turismoyarte, sobreturismo,  y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario