Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Trajano, Emperador Romano
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Trajano, Emperador Romano 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de Héroes Españoles… Este vigésimo quinto trabajo recopilatorio, está dedicado dedicado al emperador romano Trajano de ascendencia hispana.

0trajanoiy9Trajano- Marco Ulpio Trajano, c. 53-117, emperador romano (98-117), conquistador de Dacia y Mesopotamia, y primer emperador romano de origen hispano. Nacido en Itálica (cerca de la actual Sevilla, en la Bética, actualmente España), lo más probable es que su familia fuera de origen romano. Trajano miembro de una familia de la pujante aristocracia de la Bética, desarrolló una brillante carrera militar a lo largo de los reinados de Domiciano y Nerva. De joven se instruyó en el Ejército romano y tomó parte activa en las campañas de Hispania, Siria y Germania, durante los reinados de los emperadores Tito y Domiciano. Se distinguió como general de inteligencia excepcional, y en el 91 fue elegido cónsul. En el 97, el emperador Nerva le adoptó y asoció al imperio.

A la muerte de Nerva, un año después, Trajano, que estaba inspeccionando la frontera romana en Germania, le sucedió como emperador. Sin embargo, no regresó a Roma hasta algunos años más tarde. Celebró su entronización dando gratificaciones a sus soldados y también asegurando la manutención de los hijos de los hombres libres pobres en Roma y otras ciudades italianas; de esta manera continuó con el sistema de generosidad gubernativa iniciado por Nerva. En el 101, emprendió su primera campaña contra los dacios, en el sureste de Europa. La lucha fue larga y feroz, pero hacia el 106, los romanos habían sometido a todo el país, que se convirtió en la provincia romana de Dacia. Esta conquista se celebró con juegos que duraron cuatro meses. Se levantó la famosa Columna Trajana en el Foro de Trajano, en Roma (c. 106-113), para conmemorar la victoria.

La figura de Trajano fue considerada por la historiografía romana como la del Optimus Princeps, y su actitud de respeto por el Senado y por la tradición, así como su eficaz gestión de gobierno, le valieron la admiración de sus contemporáneos. Mejoró la Administración imperial, realizó numerosas obras públicas y, consciente del declinar demográfico del imperio, instauró diversas iniciativas tendentes a paliar sus efectos, protegiendo a las familias numerosas y a los huérfanos.

Sin embargo, es recordado, sobre todo, por sus campañas militares, que llevaron las fronteras del Imperio Romano hasta su punto de máxima expansión. Tras dos intensas campañas, la primera entre el 101 y el 102 y la segunda entre el 105 y el 107, las legiones consiguieron quebrar la resistencia del reino dacio del rey Decébalo. Ocupada Dacia, que fue repoblada por colonos, Trajano llevó a cabo una importante reorganización del limes antes de pasar a la ofensiva contra el enemigo tradicional de Roma en Oriente, los partos.

En el 113, un nutridísimo ejército romano inició el ataque, que lo llevaría a ocupar toda la Mesopotamia y conquistar ciudades como Babilonia y Ctesifonte, para llevar las armas de Roma hasta el golfo Pérsico. Estos límites territoriales resultaron más difíciles de conservar que de conquistar, hasta el punto de que una rebelión judía y el continuo hostigamiento por parte de los partos de Cosroes obligaron a Trajano a evacuar el sur de Mesopotamia. Enfermo, el emperador murió durante su regreso a Roma.

Espero que la información recogida sea de vuestro interés.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, Blas De Lezo; Literatura: Séneca; Religiosos: Bartolomé de Las Casas; Emprendedores: Eduardo Barreiros... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



BIOGRAFÍA DE TRAJANO


0trajano53117no5

Trajano, como privado Marcus Ulpius Traianus, como emperador Imperator Caesar Divi Nervae filius Nerva Traianus Augustus, tras su apoteosis Divus Traianus. (septiembre de 53 - agosto de 117). Emperador romano (98-117), nacido el 18 de septiembre de 53 dC en la ciudad de Itálica (la actual Santiponce), a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla), adscrita a la provincia romana de Baetica. Su padre, del mismo nombre, había sido uno de los seguidores más importantes de Vespasiano tras la muerte de Nerón. También él era fiel a la casa de los Flavios y siguió la carrera habitual de senador romano, el (cursus honorum), siendo designado por Domiciano como cónsul ordinario para el año 91. Inició la tradicionalmente llamada dinastía Antonina o, según reciente propuesta, Dinastía Ulpio-Aelia


0trajanotorredehrculesodg5

Trajano, contrajo matrimonio con Pompeia Plotina, aunque no tuvieron hijos.

Durante el mandato de Nerva era gobernador de la Germania Superior. Nerva le adoptó en su ausencia y le hizo participar en su gobierno. Una posible explicación es que buscaba el apoyo del estamento militar, que confiaba en Trajano tras una brillante carrera, con fama de ser uno de los mejores comandantes.

Tras la inesperada muerte de Nerva, Trajano se mantuvo cerca de las fronteras del Rhin y del Danubio. Una de sus primeras actuaciones fue mejorar la red de carreteras entre Mogontiacum (Maguncia) y Augusta Vindelicorum (Augsburgo). Además inició la construcción de un limes para asegurar los Campos Decumanos (Agri decumates, tierras germanas en el lado derecho del Rhin), que habían sido ganadas para el imperio bajo Domiciano.

Trajano, fue adoptado por Nerva en el año 97 y asociado a la sucesión imperial. Con el gobierno terrorífico de Domiciano aún reciente, fue recibido con los brazos abiertos por el Senado.


arcodetrajanomridasl1

Arco de Trajano (Mérida)


Las guerras contra los dacios

En 101, Trajano inició su primera guerra contra los dacios, un pueblo que habitaba en la actual Rumanía, cuyo líder era Decébalo. La guerra terminó al año siguiente con la victoria romana en la batalla de Tapae. Entre 105 y 106 siguió la segunda guerra de los dacios, durante la cual los romanos tomaron la capital dacia, Sarmizegetusa, y anexionaron Dacia como provincia del imperio. Estas guerras se reflejan en la columna de Trajano, que se levantó conjuntamente con el Foro (Foro de Trajano), donde fue colocada para celebrar la gran victoria.

Aproximadamente al mismo tiempo, se integró sin lucha al imperio el reino de los nabateos, convirtiéndose en provincia romana con el nombre de Arabia Pétrea.


0pluteosdetrajanojj0

Pluteos de Trajano


Las guerras contra los partos

En 113 Trajano comenzó una guerra victoriosa contra los partos (ver Imperio Parto); Armenia, Asiria y Mesopotamia fueron integradas en el Imperio. Éste alcanzó con las conquistas su máxima extensión. Problemas logísticos, rebeliones y una enfermedad seria de Trajano impidieron conquistas más allá de estos límites. Murió en el viaje de vuelta de la campaña parta, en Selinus, cerca del Mar Negro, el 9 de agosto de 117.


Un gobierno liberal

Sus prolongadas estancias en la guerra exterior no impidieron a Trajano llevar a cabo una intensa política interior, motivo de encendidos elogios en la historiografía romana, portavoz de la opinión del Senado, una antigua institución que reunía en su seno a la aristocracia y añoraba el poder del que había gozado en el régimen republicano anterior a la instauración del Principado por Augusto.


0elimperioromanoensumxiei9

El Imperio Romano en su máxima expansión (117, al final del reinado de Trajano)

El ascenso al poder de Trajano supuso para el senado la recuperación de la libertad perdida, «un tiempo nuevo», dice Plinio. Con la colaboración del senado, donde instauró el voto secreto, Trajano trazó un plan de regeneración moral y política que tuvo consecuencias en la administración, la justicia y la economía. Se preocupó especialmente de aumentar los recursos del fisco, con el fin de llevar a cabo su política de construcciones y mejoras de la infraestructura. Trajano incluso ideó construir una especie de "metro" subterráneo en Roma, cosa que no logró. Sería también el impulsor de un plan de ayuda a los propietarios agrícolas consistente en la concesión de crédito a bajo interés y cuya originalidad consistía en que los intereses que se recaudaban se destinaban a la alimentación de los niños de condición libre. Así favorecía al tiempo el desarrollo de la natalidad, que había caído hasta índices alarmantes.


teatroromanodeitlicakg1

Teatro Romano de Itálica



Construcciones

Por un lado, se preocupó de realizar aquellas construcciones necesarias para facilitar la romanización y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos: abrió caminos en tierras lejanas, creó nuevas vías, construyó acueductos y puentes, entre los que destacan el que hizo sobre el Danubio para facilitar la conquista de Dacia, así como varios en la Península Ibérica (Puente romano de Salamanca, Puente de Alcántara, etc.)


puentedechavesfueconstrqg6

Puente de Chaves. Fue construido por orden del emperador Trajano.

Por otro lado, levantó edificaciones que, además de contribuir a la perpetuación de su memoria, buscaban el embellecimiento de la Urbe y, un aumento en las posibilidades de diversión de los romanos; teatros, circos, etc. Entre las construcciones que llevó a cabo se cuentan el puerto de Ostia, La Columna de Trajano, las termas que llevan su nombre y el Foro de Trajano, el último y más grande que se construyó en Roma.

Contó con los servicios del más grande arquitecto de la Roma imperial, Apolodoro de Damasco. Las obras que se levantaron en tiempos de Trajano fueron obra de este magnifico arquitecto. Fue también quién diseñó el célebre Panteón de Adriano. Este último emperador ordenó su muerte; se dice que lo obligó a suicidarse.


termastrajanoyu7

termasdetrajanointeriorjc4

Termas de Trajano, actualmente las están rehabilitando.


0estatuacolosaldeadrianoi3

Estatua colosal de Adriano triunfante con el orbe en una mano y el cetro en la otra. Museo del Hermitage (San Petesburgo). Trajano fue su gran protector, llegando incluso a adoptarle.


eltriunfodetrajanoit5

El triunfo de Trajano



Sucesión

Justo antes de su muerte por hemorragia cerebral en 117, adoptó a su sobrino Adriano quien le sucedió en el trono.


0bustodelemperadorromanaz5

Busto del emperador romano Adriano (76–138 d.C.). Esculpido en mármol hacia 130–138 d.C. Museo del Prado

Circularon rumores (que siguen siendo recogidos por la bibliografía actual), en el sentido de que esta adopción se realizó post mortem, escondiendo su mujer Pompeia Plotina un esclavo bajo las sábanas del emperador muerto, quien susurró la adopción como presunta última voluntad del moribundo. Sin embargo, como defiende A. M. Canto, en realidad Adriano era el único familiar varón directo de Trajano y por tanto el único heredero posible para la continuación de una verdadera dinastía y, aun cuando a lo largo de los siguientes años sus relaciones habían sufrido altibajos, de hecho ya desde el 100 Trajano fue dando diversas muestras públicas de esta preferencia.



Monedas


traiano0fl2

aureoditraianoconlacoloim2

trajanoendosmonedasunascr7

Trajano en dos monedas, un as y dos áureos.


denariodeplataacado98dcvr3

Denario de plata, acuñado (98 d. C. -  117 d. C)


sesterciodebronceacuadoyo7

Sestercio de bronce, acuñado (103 d.C. - 111 d. C)



Columna Trajana


vistaactualdelacolumnatlx6

La Columna Trajana es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 114, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (pueblo de Rumanía).


vistaactualdelacolumnatjr8

Vista actual de la Columna Trajana, Vista detallada de una parte de la columna

La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos 4 metros. El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.

Originalmente, la columna estaba rematada con la estatua de un águila, y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 ésta fue reemplazada por una estatua de San Pedro por orden del papa Sixto V, que aún se conserva.


detalledelacolumnatrajaou9

Detalle de la columna Trajana, narrando los acontecimiento, que en un ascensoespial, se observan de izquierda a dercha y de arriba hacia abajo

El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la Victoria.

El relieve estuvo completamente policromado. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, por lo que no importa la técnica escultórica sino el mensaje que trata de transmitir. El escultor (o escultores) presta poca atención a la perspectiva, utilizándose varias diferentes en una misma escena.


relievedelacolumnadetratx2

Relieve de  la columna deTrajano

El lenguaje utilizado tiene rasgos metafóricos, no sólo en la representación de los dioses, sino que también aparece el Danubio representado por un anciano. Es por esto por lo que se observan muchas simplificaciones, como por ejemplo la isocefalia. La crónica se desarrolla en forma helicoidal y cronológicamente, narrando escenas muy diversas de las campañas dacias entre las que podríamos encontrar la vida en el campamento, la construcción de un acueducto o el asedio a una ciudad. Hay un total de 2.500 figuras humanas: el emperador aparece 59 veces, siempre visto de forma realista, no sobrehumana. El relieve constituye una valiosa fuente de información sobre el ejército romano.


0relievedelacolumnatrajda9

Relieve de la columna Trajana donde se observa a una legión consrtuyendo una fortificación

La inscripción. La siguiente inscripción se encuentra en el pedestal:

SENATVS·POPVLVS·QVE·ROMANVS
IMP·CAESARI·DIVI·NERVAE·F·NERVAE
TRAIANO·AVG·GERM·DACICO·PONTIF
MAXIMO·TRIB·POT·XVII·IMP·VI·COS·VI·P·P·
AD·DECLARANDVM·QVANTAE·ALTITVDINIS
MONS·ET·LOCVS·TANT<...>IBVS·SIT·EGESTVS

Traducido: ‘El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nerva, pontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, emperador por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruídos para <obras> como ésta.’

En otras palabras, según la inscripción la columna es tan alta como la colina que anteriormente existía en el mismo lugar.

Es quizá el ejemplo más famoso de escritura quadrata (mayúsculas cuadradas romanas), un tipo de escritura utilizado a menudo en la epigrafía, pero menos frecuentemente en los manuscritos. Como está pensado para ser leído desde abajo, las letras inferiores son ligeramente más pequeñas que las superiores, para producir el adecuado efecto de perspectiva. Algunas, pero no todas, divisiones de palabras están marcadas con puntos; muchas palabras —sobre todo los títulos imperiales— aparecen en abreviatura. En la inscripción, los numerales se marcan con un titulus, una barra por encima de las letras. Falta una pieza pequeña en la parte inferior de la inscripción.

Estas letras están constituidas a partir de formas geométricas como el cuadrado, el círculo o el triángulo y fueron el molde para las letras mayúsculas de nuestro alfabeto actual.

El moderno tipo de letra para ordenadores Trajan, diseñado en 1989 por Carol Twombly (quien trabajó para Adobe Systems y para Bigelow & Holmes), se inspira en el utilizado en esta inscripción.


0copiaderelievedelacoluua6

Copia de relieve de la columna Trajana, donde se observan las armas de los dacios. Museo de la Civilización Romana. Roma

Propósito.  La finalidad de la Columna de Trajano era triple: señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro, cobijar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano.


0piazzacolonnaromastampmm6

Piazza Colonna, Roma. Stampa acquarellata del XIX secolo.

Suele creerse que la columna era un monumento propagandístico, destinado a glorificar al emperador. Sin embargo, es posible que la estructura no pudiese ser vista, ya que estaría rodeada de otras construcciones en el Foro de Trajano. Además, dada la evidente dificultad que entraña seguir el relieve de principio a fin, no parece haber sido muy eficaz como instrumento de propaganda. Según la inscripción, la columna pudo haber sido un indicador de medidas para la construcción del Foro.

Tras la muerte de Trajano, en 117, el Senado romano votó que sus cenizas recibieran sepultura, dentro de una urna de oro, en la base de la columna (actualmente las cenizas ya no se encuentran allí).


columnadetrajano2qb1

Un molde de yeso realizado en el siglo XIX preside el Cast Court del Victoria and Albert Museum, en Londres. Dividido en dos secciones, permite estudiar de cerca los relieves. Irónicamente, tras un siglo de polución en Roma, el molde es hoy más legible en muchos detalles que el original. En el siglo XX técnicos rumanos realizaron otro molde que se expone en el Museo Nacional de Historia de Rumania en Bucarest.


0labasedelacolumnatrajaal5

Imagen de la base de la columna Trajana hacia 1860


piazzaveneziawithtrajannh8

Piazza Venezia with Trajan's Column, seen from Vittorio Emmanuele II monument, Rome (Italy)



Foro de Trajano


0forodetrajanock7
 
Las ruinas del Forum de Traiano se elevan de 16 pies respecto al nivel de la moderna carretera, en el centro de Roma, y parecen trozos de un gigante rompecabeza.


0forotrajanovs5

Estas son las ruinas de un magnifico monumento, empezado durante el principado de Traiano y acabado con su sucesor, Adriano, en el 128 D.C. Aunque el historico Ammianus Marcellinus describió el forum como " una estructura gigante... que no se puede describir y que ningun hombre podrá imitar," hoy las antiguas ruinas representan un escaso testigo del pasado tan glorioso.


0ilforoditraianoconlacopk0

Il Foro di Traiano, con la Colonna tranianea e la Basilica Ulpia a Roma.



Estatua colosal de Trajano

 
0estatuadelemperadortraes9

La estatua colosal de Trajano. Siglo I d.C. Su procedencia es la Basílica de Baelo Claudia. En Julio de 1980 se localizó al excavar la antigua carretera que cruzaba el yacimiento y en el área de la basílica una estatua colosal de Trajano de unos tres metros de altura. Varias circunstancias ajenas al trabajo científico hicieron recaer en el emperador Claudio al representado. Evidentemente la cabeza reproduce al nacido en Itálica. Es un buen retrato, con las secas y angulosas facciones y la determinación en la actitud que caracteriza a Trajano.

Es de mármol italiano, de posible fábrica en Roma y debe ser copia de un original en bronce por la disposición del cabello en finas y largas hebras y otros rasgos. La cabeza exigiría un cuerpo de tamaño ligeramente inferior al cual se instaló. Presenta un ligero desperfecto en la nariz.

Por el contrario el cuerpo es de mala calidad, de tosca factura y peor perspectiva. Tiene los hombros desnivelados y una rodilla echada hacia delante. En su momento se repitió que correspondía a la situación de casi minusválido del emperador Claudio. En nuestra opinión es simplemente un togado malo, labrado en la propia ciudad.


0estatuadelemperadortraux5

La estatua del emperador Trajano estaba situada en lugar central de la basílica y por los soportes moldurados que conservaba instalada en una de las reformas de la edificación. Señala la especial devoción hacia Trajano de los habitantes de una próspera ciudad, planteada urbanísticamente a lo clásico en el siglo I y que ve truncada su actividad por un movimiento sísmico en el siglo III que desploma la mayor parte de lo construido.



La Torre de Hércules


0torredehrculesmd7

La Torre de Hércules es el único y más antiguo faro del mundo aún en funcionamiento. Se encuentra ubicada en la península de la ciudad de La Coruña, en España. Es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Leyendas relatan que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, según la mitología Gerión, era rey de Brigantium, éste obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules el cual retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Coruña, Hércules puso a la ciudad este nombre.


latorredeherculesoh4

Esta torre fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo II d.C. durante el mandato de los emperadores romanos Trajano y Adriano. Historiadores identificaron la torre como el lugar donde pudo haber estado situada la Torre de Breogán, una torre que aparece en el ciclo mitológico irlandés, y desde la que Ith, hijo de Breogán, habría avistado las costas de Irlanda. Probablemente, la torre perdió, su uso marítimo durante la Edad Media al convertirse en fortificación. En 1682 el Duque de Uceda encargó la restauración arquitectónica al arquitecto Amaro Antune, quien construyó una escalera de madera que atravesaba las bóvedas hasta la parte superior donde se sitúan dos pequeñas torres para soportar los fanales. La reconstrucción completa se terminó en 1791, en el reinado de Carlos IV de España. www.arqhys.com.



Acueducto de Segovia


acueduztodesegoviaepocauz4

El acueducto de Segovia es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de Segovia, hasta el punto de figurar en su escudo.

La falta de inscripción, que estaba situada en el ático del acueducto, hace que no se pueda saber con certeza la época exacta en que fue construido. Los investigadores lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del II, en tiempo de los emperadores Trajano, Vespasiano o Nerva. No se conoce el origen de la ciudad. Sí se sabe que la zona estaba poblada por los vacceos antes de su conquista y que quizá hubiese asentamientos de tropas para su control y vigilancia. En cualquier caso, la zona perteneció al convento jurídico de Clunia.


acueductodesegoviavistaod0

El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad...



trajanoromaxs7

Apuntes históricos: El emperador Trajano, dirigió en el 113, una gran expedición a Oriente contra los partos. Desembarcó en Siria, anexionó Armenia y el norte de Mesopotamia como provincias romanas, conquistó Ctesifonte, la capital parta en el río Tigris, y avanzó hasta el golfo Pérsico. En este punto, los judíos de Mesopotamia aprovecharon el aislamiento del emperador para rebelarse. Regresó a Roma, pero murió de camino en Selinonte, en la provincia romana de Cilicia.

Trajano pasó la mayor parte de su reinado ocupado en las campañas militares, aún así realizó diversas reformas administrativas. Se construyeron vías nuevas, canales y puentes, se restauró la vía Apia, se desecó parte de la llanura Pontina, y se levantó el magnífico Foro de Trajano, en Roma. En Italia, se construyó el puerto de Centum Cellae (la actual Civitavecchia), y en la provincia romana de Numidia, en el norte de África, se fundó la ciudad de Timgad. Sus numerosas construcciones públicas debilitaron las arcas imperiales, pero contó con el apoyo del Senado. Hacia los cristianos demostró una actitud intransigente, pero no promovió ninguna persecución.



editorialarielautorjosmns5

Libro recomendable: TRAJANO Editorial: Ariel Autor: José María Blázquez Martínez, enlace: http://www.arteespana.com/librosbiografias.htm


00bustodetrajanogliptotzv6

Busto de Trajano, Gliptoteca de Múnich. La titulación completa de Trajano en el momento de su muerte era:

Imperator Caesar Divi Nervae filius Nerva Traianus Optimus Augustus Germanicus Dacicus Parthicus, Pontifex maximus, Tribunicia potestate XXI, Imperator XIII, Consul VI, Pater patriae.




Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado al emperador Trajano, os haya gustado y despertado el interés histórico que sin duda tiene este personaje del imperio romano de ascendencia hispana.



Fuentes y agradecimientos: wikipedia, biografiasyvidas, fuenterrebollo, romaciudadeterna, juntadeandalucia, eltrotamundos, bibliotecasvirtuales, meritation, tesorillo, picasa, flickr, ojodigital y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trajano, Emperador Romano 
 
Hallado en Rumanía un palacio dedicado al emperador Trajano

Los expertos calculan que fue edificado por legionarios en el año 101 después de Cristo   

Las ruinas de un palacio construido por legionarios romanos para el emperador Trajano en hacia el año 100 después de Cristo fueron halladas en el pueblo rumano de Zavoi, al oeste del país, informó hoy la prensa local. Los restos arqueológicos fueron descubiertos la pasada semana bajo el cementerio de Zavoi, en la provincia de Caras-Severin, por sepultureros que cavaban una tumba para enterrar a una anciana.

Los sepultureros toparon con unas piedras que les parecieron extrañas y valiosas, y según confirmó a la prensa un grupo de científicos rumanos, se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del país en los últimos diez años. El palacio, barajan los expertos, fue utilizado por el propio emperador Trajano durante la primera guerra romano-dacia, que enfrentó a las fuerzas del Imperio al pueblo dacio, poblador en aquel tiempo de buena parte de lo que hoy es territorio de Rumanía.


EL MUNDO
La pertenencia al Imperio Romano y la raíz latina de su idioma nacional es para Rumanía orgullo y elemento de diferenciación en un mar de pueblos eslavos también alterado por la presencia de los húngaros. En el mestizaje de los legionarios romanos con las mujeres dacias está, en el imaginario nacional, el origen del pueblo rumano.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario