Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Inés De Suárez
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Inés De Suárez 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de Héroes Españoles… Este decimoctavo trabajo recopilatorio, está dedicado a una valerosa e intrépida mujer extremeña: Inés de Suárez, conquistadora y colonizadora de Chile, junto a Pedro de Valdivia.

0115183685016500cv5Inés de Suárez (Plasencia, Cáceres, 1507 - Santiago, Chile, 1580). Se ignoran casi todos los detalles de la primera etapa de su vida; se cree que esta aguerrida mujer se habría casado en Málaga, aunque enviudó pronto. Lo primero que se sabe de ella es que, ya viuda, partió hacia América cuando contaba con treinta años de edad. Una vez allí se unió a la expedición de conquista de Pedro de Valdivia (era la única española de la hueste) y entabló relaciones, primero de amistad y más tarde amorosas, con Pedro de Valdivia, a quien acompañó y ayudó en sus expediciones por territorio chileno.

Fue, de hecho, la primera europea que llegó a Chile, y participó activamente en la defensa de la recién fundada ciudad Santiago del Nuevo Extremo, que fue atacada por un cacique indígena. Su valor, liderazgo y resistencia en el combate, se revelaron cuando se produjo el asalto a Santiago dirigido por Michimalonco en 1541, aprovechando la ausencia del gobernador. Varios cronistas e incluso Valdivia cuentan que Inés se destacó por su ímpetu y a la vez por su crueldad, haciendo que se decapitase a los indígenas prisioneros para amedrentar a los atacantes.

Su convivencia con el conquistador duró hasta que Valdivia fue sometido a juicio en Lima, donde fue acusado, entre otros cargos, de mantener una relación extramatrimonial con ella. Valdivia fue obligado a traer a su esposa a América, y en 1549 entregó a Inés en matrimonio a Rodrigo de Quiroga, uno de sus mejores capitanes.

Espero que la información recogida sea de vuestro interés.





Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados

Homenaje a los Conquistadores Españoles, ver video: http://es.youtube.com/watch?v=cqLDc...cid=VIDURVHOV11




Resumen Biografíco:


inessuarez2pi1

Inés Suárez (Plasencia, Extremadura, España, 1507 - Chile, 1580), fue una mujer española reconocida en el período de la conquista de Chile y compañera del conquistador Pedro de Valdivia.


Infancia y Juventud

Inés de Suárez nació en Plasencia, España. Su casa natal está muy cerca de la Catedral Vieja.
Su abuelo fue artesano ebanista muy cercano a los clérigos de la cofradía de la Veracruz. Su madre, quien le enseñó el oficio de costurera, pertenecía al vulgo del pueblo. Tuvo una hermana llamada Asunción. Se desconocen mayores antecedentes de su padre.

En 1526, a la edad de 19 años, conoció a quien sería su primer marido, Juan de Málaga, un español aventurero. Contrajo matrimonio años después, gracias a las influencias de su abuelo, ya que Juan de Málaga era aventurero por naturaleza. De esta unión no nacieron hijos pues Inés de Suárez era estéril.

Entre 1527 y 1528, Juan, su marido, se embarcó con destino a Panamá e Inés quedó en España esperándole. Pasaron los años y sólo recibió noticias de él desde Venezuela. En 1537, consiguió licencia real y se embarcó hacia las Indias en busca de su marido.


Llegada a América

En 1537, cuando contaba con algo menos de 30 años de edad, llegó a América en la búsqueda de su esposo, del que sólo tuvo información con motivo de su muerte en la Batalla de las Salinas.

Como compensación por ser viuda de un soldado español, recibió más tarde una pequeña extensión de tierra en Cuzco, donde se instaló, así como una encomienda de indígenas.


Conoce a Pedro de Valdivia


peddrodevaldiviadm6

Pedro de Valdivia

En Cuzco Inés de Suárez conoció a Pedro de Valdivia, maestro de campo de Pizarro y posterior conquistador de Chile, recién vuelto tras la Batalla de las Salinas (1538). Entre ambos se forjó una estrecha relación que finalmente los llevó a ser amantes. No se han hallado evidencias de que llegasen a conocerse antes de 1538.


Hacia la conquista de Chile

A finales de 1539, decidió marchar junto a Pedro de Valdivia en su expedición a las tierras de Chile. Para ello Valdivia solicitó autorización para ser acompañado por Inés, la que Francisco Pizarro concedió mediante carta, aceptando que la mujer le asistiese como sirviente doméstico, pues de otro modo la Iglesia hubiese objetado a la pareja.


inssuarezob7

En el viaje, Inés prestó diversos servicios a la expedición por lo que fue considerada entre sus compañeros de viaje, según Tomás Thayer Ojeda, como "una mujer de extraordinario arrojo y lealtad, discreta, sensata y bondadosa, y disfrutaba de una gran estima entre los conquistadores".

A los once meses de viaje (diciembre de 1540), la expedición arriba al valle del río Mapocho, donde fundaron la capital del territorio con el nombre de Santiago de Nueva Extremadura. Este valle era extenso, fértil y con abundante agua potable; pero ante la hostilidad de los naturales la base de la ciudad se estableció entre dos colinas que facilitaban disponer posiciones defensivas, contando con el río Mapocho a modo de barrera natural.


Toma parte en la defensa de Santiago

Poco después de establecer un asentamiento en el lugar, Valdivia envió una embajada con regalos a los caciques locales con el propósito de demostrar su deseo de paz. Éstos, aunque aceptaron los presentes, lanzaron un ataque contra los españoles, con el cacique Michimalonco como líder. A punto de derrotar a los españoles, los indígenas de pronto abandonaron las armas y huyeron en estampida, logrando ser capturados algunos de ellos. Posteriormente los cautivos declararían haber visto "a un hombre montado sobre un caballo blanco que, empuñando una espada, bajó de las nubes y se abalanzó sobre ellos", siendo esta misteriosa aparición la que provocó su huida. Los cristianos consideraron que la milagrosa aparición no era sino Santiago, por lo que, en señal de agradecimiento, dieron el nombre de Santiago del Nuevo Extremo a la recién fundada ciudad con fecha 12 de febrero de 1541.

El 9 de septiembre de 1541, Valdivia y un regimiento de cuarenta hombres abandonaron la ciudad para sofocar una rebelión de los indígenas cerca de Cachapoal. Apenas llegada la mañana del día siguiente, una joven yanacona volvió con la noticia de que los bosques periféricos al asentamiento se encontraban llenos de indios hostiles. Al preguntar a Inés si consideraba que siete caciques que se encontraban prisioneros debían ser liberados en señal de paz, ella lo consideró como una mala idea ya que, en caso de ataque, los líderes recluidos serían su única posibilidad de pactar una tregua. El capitán Alonso de Monroy, a quien Valdivia había dejado el mando de la ciudad, consideró acertada la suposición de Suárez y decidió convocar un consejo de guerra.


inesdesuarezbp5

Antes del alba del 11 de septiembre, jinetes españoles salieron de la ciudad para enfrentarse a los indígenas, cuyo número en un principio se valoraba en 8.000 hombres, y posteriormente 20.000: pese a contar los españoles con caballería y mejores armas, los indígenas eran una fuerza superior, y al anochecer lograron que el ejército rival se batiese en retirada cruzando el río hacia el este, refugiándose de nuevo en la plaza. Entre tanto, los indígenas, lanzando flechas incendiarias, lograron prender fuego a buena parte de la ciudad, dando muerte a cuatro cristianos y varios animales. Tan desesperada parecía la situación que el sacerdote local, Rodrigo González Marmolejo, afirmó que la batalla era como el Día del Juicio y que tan sólo un milagro podía salvarlos.

Durante el ataque, la labor de Inés había consistido en atender a heridos y desfallecidos, curando sus heridas y aliviando su desesperanza con palabras de ánimo, además de llevar agua y víveres a los luchadores; ayudando incluso a montar a caballo a un jinete cuyas serias lesiones le impedían hacerlo solo. Pero aún tendría que desempeñar un papel decisivo en la lucha: viendo en la muerte de los siete caciques la única esperanza de salvación para los españoles, Inés propuso decapitarlos y arrojar sus cabezas entre los indígenas para causar el pánico entre ellos. Muchos hombres daban por inevitable la derrota y se opusieron al plan, argumentando que mantener con vida a los líderes indígenas era su única baza para sobrevivir, pero Inés insitió en continuar adelante con el plan: se encaminó a la vivienda en que se hallaban los cabecillas, y que protegían Francisco Rubio y Hernando de la Torre, dándoles la orden de ejecución. Testigos del suceso narran que de la Torre, al preguntar la manera en que debían recibir muerte los prisioneros, recibió por toda respuesta de Inés "De esta manera", tomando la espada del guardia y decapitando ella misma al primero de los caciques.

Afirma un testimonio que "(...) salió a la plaza y se dispuso frente a los soldados, enardeciendo sus ánimos con palabras de tan exaltadas alabanzas que la trataron como si fuese un valiente capitán, y no una mujer disfrazada de soldado con cota de hierro". Avivado el coraje de los españoles, éstos aprovecharon el desorden y la confusión causada entre los indígenas al topar con las cabezas decapitadas de sus caciques, logrando poner en fuga a los atacantes. La acción de Inés en esta batalla sería reconocida tres años después (1544) por Valdivia, quien la recompensó concediéndole una condecoración.


Cuestionamiento de la unión ilegítima de Valdivia (No Confirmado)

A la luz de los hechos posteriores es indiscutible que la unión de más de 10 años entre Pedro de Valdivia e Inés de Suárez no era bien vista entre algunos vecinos de marcado fervor religioso, hecho que se sumaba a otras críticas hacia el gobernador.

Valdivia sale hacia el Perú en 1548 junto a Gerónimo de Alderete a buscar ayuda y afianzamiento como gobernador ante el representante de la corona en el Perú. Se entrevista con Pedro de la Gasca, quien después de probar su fidelidad y gracias a la intervención del mismo Valdivia en la batalla de Xaquixahuara que derrota a Gonzalo Pizarro, se gana su estima y lo reconoce como gobernador del Reino de Chile, fijando sus límites y permitiéndole apertrecharse.


inessuarezoe0

No obstante, la llegada de vecinos enemistados con Valdivia desde Chile provoca un juicio de residencia a Pedro de Valdivia quien ya había tomado el camino del sur, y tiene que volver desde Arequipa a enfrentarse a los cargos en su contra, entre ellos la unión ilégitima con Inés de Suárez.

El Virrey Pedro de la Gasca, después de escuchados los alegatos, lo exonera de todos los cargos, excepto en lo relacionado con Inés de Suárez.

De la Gasca ordena imperativamente a Pedro de Valdivia terminar su relación con Inés de Suárez ordenándole casarla con un vecino de su elección, recomendándole seguir las directivas de la iglesia respecto de su legítimo matrimonio, con doña Marina Ortiz de Gaete; El Virrrey, como sacerdote, no podía hacer la vista gorda ante una relación extramarital pública y notoria.

Ante esto, Valdivia promete su palabra de caballero de dar cumplimiento cabal a la sentencia dictada y a traer a su esposa al continente americano.


gabinetedeinsdesurezenehc3

Gabinete de Inés de Suárez en el Museo del Carmen de Maipú


Valdivia cumple la sentencia de De la Gasca

Después de volver Valdivia del Perú en 1549, acata lo acordado con la sentencia de De la Gasca, y arregla el matrimonio de Suárez con uno de sus mejores capitanes, don Rodrigo de Quiroga. Para entonces tenía ella 42 años.
Valdivia ordena a Gerónimo de Alderete entre otras cosas regresar a España y traer de vuelta a doña Marina Ortíz de Gaete, su legítima esposa, a la que nunca llegaría a ver.


Últimos años

Tras casarse, Inés se caracterizó por llevar una vida tranquila y religiosa. Junto a su marido, quien fue persona principal en Chile, contribuyó a la construcción del templo de la Merced y de la ermita de Monserrat, en Santiago.
No tuvieron hijos y Quiroga tuvo una hija natural en forma extramarital.

Murió Inés alrededor del año 1580, ya de avanzada edad, el mismo año que murió su marido.


Óperas

El compositor chileno José Guerra estrenó en 1941 su ópera Inés de Suárez


Declaración de Rodrigo de Quiroga e Inés Suárez sobre los fines que persiguen con la fundación de la ermita y casa de Nuestra Señora de Monserrate...

Más info: http://es.wikisource.org/wiki/Decla...a_de_Monserrate  


Inés de Suárez en la literatura

En agosto de 2006, la escritora chilena Isabel Allende publica una novela Inés del alma mía sobre la figura de Inés de Suárez.

Otra novela sobre la figura de Inés de Suárez es Ay mamá Inés - Crónica Testimonial 1993, escrita por Jorge Guzmán.

En 1968 Josefina Cruz de Caprile, autora de Doña Mencia la Adelantada, publicò "La Condoresa", una biografía novelada de Inès Suárez,muy poco conocida.

En 1964 se edita, a través de Empresa Editorial Zig- Zag la novela histórica "INÉS...y las raíces en la tierra. De María Correa M. Un libro sin ediciones recientes y se encuentra sólo con mucha suerte, sin embargo yo lo poseo. En mi interés de saber de Inés. Habiendo leído los dos primeros, creo que este es el mejor de los tres...no he tenido la suerte de encontrarme con el de Josefina Cruz.



Personajes relacionados con Inés Suarez


pedrodevaldiviavu8Pedro de Valdivia (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1497 - Tucapel, actual Chile, 1553). Conquistador y colonizador español. Militar desde muy joven. En 1520, se alistó en el ejército prestando servicio al rey Carlos I de España, participó en las campañas de Italia. Cinco años después abandonó el servicio militar y se casó con Marina Ortiz de Gaete. Sin embargo, su espíritu aventurero lo llevó a enrolarse en una expedición de Juan Fernández de Alderete hacia América. Llegando a Venezuela, en 1534 y desde allí a Perú. En 1536, fue enviado al Perú, para auxiliar a Francisco Pizarro, quien estaba en medio de una insurrección indígena y sus disputas con Diego de Almagro. Su participación en este conflicto le permitió ser ascendido a maestre de campo por Francisco Pizarro. Participó en la batalla de Las Salinas, tras la cual Pizarro le otorgó una encomienda en el valle de la Canela (Charcas) y una mina de plata en Porco.

Valdivia desechó estas riquezas con el objetivo de iniciar una nueva empresa: la conquista de Chile. En 1539, Valdivia le solicitó permiso a Pizarro para conquistar Chile. Este accedió, nombrándolo teniente capitán general, pero dejó en sus manos organizar la expedición.

Valdivia partió de Cuzco en 1540 al frente de 150 hombres y llegó a Chile, donde exploró los valles del Copiapó, el Coquimbo y el Mapocho. Aquí fundó en febrero de 1541 Santiago de la Nueva Extremadura, que le sirvió de base para la exploración y conquista del resto del territorio.

Sin embargo, poco tiempo después, aprovechando una expedición punitiva de Valdivia a Cachapoal, los indígenas de Aconcagua destruyeron Santiago, que no tardó en ser reconstruida. Prosiguió sus exploraciones y en 1544 fundó la ciudad de La Serena, en el valle de Coquimbo, para facilitar las comunicaciones con Perú. Bordeando la orilla del salar de Atacama, llegó hasta Copiapó. Luego, siguió viaje por los valles de Huasco, Coquimbo, Limarí, Choapa y Aconcagua.

Finalmente, arribó al valle del río Mapocho y el 12 de febrero de 1541 fundó Santiago del Nuevo Extremo. El 7 de marzo estableció el Cabildo para la administración de la ciudad y el 10 de junio, este eligió a Valdivia como gobernador interino.

Los mapuches atacaron e incendiaron Santiago, Valdivia cuando volvió del Perú, reconstruyó la ciudad de Santiago e inició la conquista del resto del territorio.

En diciembre de 1547, Valdivia viajó al Perú para reabastecerse y para ayudar al rey en el control de una revuelta encabezada por los pizarristas. Como recompensa, Valdivia fue confirmado como gobernador de Chile (1548).

Valdivia sostenía una actividad conquistadora intensa, ya que estaba determinado a dominar hasta el estrecho de Magallanes. Sin embargo, esto hizo que sus fuerzas quedaran dispersas y debilitadas. Aprovechando esto, los mapuches, que Valdivia creía sometidos, prepararon una gran ofensiva al mando de Lautaro.

El 25 de diciembre de 1553, los españoles fueron derrotados por las fuerzas del toqui mapuche en los alrededores de Tucapel. Valdivia fue apresado y murió en manos de sus captores.


Cartas de Pedro de Valdivia que tratan del descubrimiento y conquista del Reino de Chile

Enlace: http://www.cervantesvirtual.com/ser...09068/index.htm


6monumentoapedrodevaldisu6

Monumento a Pedro de Valdivia en el Cerro Santa Lucía en el lugar exacto donde fue fundada la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura.


0santiagodechilecerrosaws4

Santiago de Chile. Cerro Santa Lucía, antiguamente denominado Huelén, a cuyos pies se encuentra esta piedra con la inscripción de un texto en que el conquistador Pedro de Valdivia describía el valle de Santiago al Emperador Carlos V.


Carta enviada por el Gobernador de Chile Don Pedro de Valdivia a S.M. el rey Carlos V el 4 de septiembre de 1545.

"Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quiesen venir a avecindar que vengan; porque esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse, no la hay mejor en el mundo, digolo porque es muy llana. Sanisima de mucho contento; tiene cuatro meses de invierno no más que ellos si no es cuando hace cuarto la luna que llueve un día o dos todos los demás hacen tan lindos soles que no hay para que llegarse al fuego, el verano es tan templado y corren tan deleitosos aires que todo el día se puede el hombre andar al sol que no le es importuno. Es la más abundante de pasto y sementeras y para darse todo género de ganado y plantas que se puede pintar mucha e muy linda madera para hacer casas infinidad otra de leña para servicio dellas y las minas riquísimas de oro e toda la tierra está llena dello y donde quieran que quisieren sacarlo allí hallaran en que sembrar y con que edificar. Y agua. Leña y yerba para sus ganados, que parece la crio Dios a posta para poderlo tener todo a la mano".



rodrigodequirogaxz3Rodrigo de Quiroga. (San Juan de Boime, España, 1512 - Santiago de Chile, 1580) Conquistador y administrador español. De extracción humilde, Rodrigo de Quiroga emigró de su Galicia natal al Perú en 1535, e intervino con Valdivia en la conquista de Chile y en la fundación de Santiago, en el valle del río Mapocho, ciudad de la que se convirtió en alcalde.

Rodrigo de Quiroga tuvo una decidida participación en la defensa del recién creado poblado frente a los ataques del cacique Michimalongo. En prevención de nuevas incursiones de los araucanos, ordenó la construcción de unas murallas, aunque no pudo evitar la destrucción de Santiago por los indios de Aconcagua. Tras una pronta reconstrucción, Quiroga propició la colonización del valle y la creación de una zona de cultivo comunicada con el núcleo urbano por una red de caminos, al mismo tiempo que se aseguraba la salida al océano Pacífico a través del valle del Mapocho. Con ello, la posición de Santiago se consolidó y fue posible contener las periódicas incursiones araucanas, en particular las que se sucedieron en el curso de la rebelión promovida por los toquis Caupolicán y Lautaro en 1553.

Participó en las acciones militares de la conquista de Chile, durante la primera parte de la Guerra de Arauco, llegando a ser uno de los capitanes más importantes del reino, gozaba de la plena confianza de don Pedro de Valdivia. Desde 1548 ocupó diversos cargos en la administración de Santiago. Alcalde en tres oportunidades, regidor a perpetuidad desde 1550 y corregidor entre 1550 y 1553.

Se le entregó la mano de Inés de Suárez, pues Pedro de Valdivia se vio obligado a dejarla por orden de Pedro de la Gasca a petición de los enemigos de Valdivia que lo habían denunciado por tener una relación extramarital. Quiroga no tendría hijos con ella por lo que tuvo una hija por fuera del matrimonio...


rodrigodequirogagobernagr3

Rodrigo de Quiroga, postrado en la cama por sus dolencias, se mantuvo sus últimos días consagrado a las prácticas religiosas, rodeado de frailes, a cuyos conventos legó la mayor parte de sus bienes y murió de forma tranquila, el 25 de febrero de 1580. Su esposa también de avanzada edad Inés de Suárez moriría el mismo año.




pedrodelagascabn4Pedro de la Gasca (Navarregadilla, Ávila, España, 1494; Sigüenza, Guadalajara, España, 1565) fue un sacerdote, político, diplomático y militar español del siglo XVI. Caballero de la Orden de Santiago y consejero del Tribunal del Santo Oficio. Se hizo bachiller en Derecho en Alcalá y se licenció en Salamanca.

El Rey de España, Carlos I, lo envió a América como presidente de la Real Audiencia de Lima en 1545, con el encargo de someter el Virreynato del Perú con el título de Pacificador y plenos poderes. Supo ahogar con tacto y energía la rebelión de Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, que se había sublevado junto a otros encomenderos en un intento de separatismo de la Corona. Gonzalo Pizarro se refugió en Cusco, pero La Gasca consiguió alcanzarle en Jaquijaguana,(Sacsayhuamán) cerca de Cuzco en 1548, donde luego de negociar con los seguidores de Pizarro, logró su deserción, derrotando, apresando y decapitando a Gonzalo Pizarro en el lugar.
Así mismo, sofocó la rebelión que los hermanos Hernando y Pedro Contreras habían promovido en la provincia de Castilla del Oro o Tierra Firme, de cuyo gobierno se habían apoderado violentamente con el plan de desposeer a España del Perú, rehacer el imperio incaico y ceñir su corona. Tras restablecer la audiencia y los cabildos, volvió a España en 1550.


pedrodelagascaaz2

Pedro de la Gasca

Carlos V le recompensó a Pedro de la Gasca con el obispado de Palencia y Felipe II con el de Sigüenza. Está enterrado en la Iglesia de Santa María Magdalena de Valladolid en un sepulcro en alabastro obra del escultor romanista Esteban Jordán.



Libros recomendados sobre Inés Suarez y Pedro de Valdivia


Enlaces:

http://www.puertolibros.com/505148.htm

http://edicionesmardelplata.blogspo...istribucin.html

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC...aranciniega-_JM

http://www.todocoleccion.net/pedro-...-jose~x10594053


Inés del Alma Mía


inesdelalmamiahb9


Resumen:

"Supongo que pondrán estatuas de mi persona en las plazas, y habrá calles y ciudades con mi nombre, como las habrá de Pedro De Valdivia y otros conquistadores, pero de cientos de esforzadas mujeres que fundaron los pueblos, mientras sus hombres peleaban, serán olvidadas"

Inés Suárez es una humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela también vivir una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la pacata sociedad del siglo XVI. En América, Inés no encuentra a su marido, pero si un amor apasionado: Pedro De Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien Inés se enfrenta a los riesgos y a las incertidumbres de la conquista y la fundación del reino de Chile.

En esta novela épica el aliento del amor concede una tregua a la rudeza, la violencia y la crueldad de un momento histórico inolvidable. A través de la pluma de Isabel Allende se confirma que la realidad puede ser tan sorprendentemente o más que la mejor ficción, e igualmente cautivadora.


Mis comentarios:

Es considerada por muchos, como una escritora para mujeres, de lo que yo estoy de acuerdo en parte… pues reconozco que es una gran feminista, pero no por esa faceta, deja de interesarme, si no todo lo contrario, pues Isabel Allende es una gran luchadora y abanderada de los derechos humanos…, por experiencia propia.

En cuanto al ambiente Fantástico que reflejan sus primeras novelas, Allende declara en su sitio de la red que: "Hay que darle importancia a los sueños, a las premoniciones, y al instinto”.
“Hay veces que, para mí, es más importante lo que soñé por la noche que lo que vi durante el día. Yo siempre he tenido esa especie de intuiciones, y tanto a mis hijos como a mis nietos, siempre los soñé antes de que nacieran".

Sin embargo, afirmó en la misma entrevista: Que el periodismo –su anterior oficio- le enseñó a manejar el idioma, escribir rápido y captar el interés del lector con la primera frase”.

Como en sus anteriores novelas, Isabel Allende sumerge al lector en viajes históricos y aventureros. En Inés del Alma Mía, su heroína es Inés Suárez, oriunda de Plasencia (Extremadura), En esta nueva obra de la escritora chilena, la protagonista viaja -fua posiblemente la primera mujer- al Nuevo Mundo en el siglo XVI, en busca de su esposo Juan de Málaga, quien partió antes que ella en busca del legendario tesoro El Dorado.

Inés se enfrenta durante la travesía a todo tipo de obstáculos, incluyendo la noticia de la muerte de su esposo y como mujer “indefensa” ya en tierras desconocidas a los acosos que es sometida.
La gran luchadora que fue Inés Suárez, llena de valor y recursos en situaciones limite, hace identificarse a la autora con su protagonista.

La novela incluye los ingredientes necesarios, que la convierten en una lectura placentera; llena de aventuras, desafíos y relaciones de amor y de amistad. Además, contiene datos históricos de mucho interés, qué hasta ahora no se conocían. Como las atrocidades de los conquistadores que cometieron y que también soportaron en un continente desconocido.

Un dato importante que aporta es la forma de vida de los indios mapuche y como su joven líder Laurato: cambio sus costumbres guerreras, organizándolos como un ejército moderno en batallones y con nuevas armas, que estuvieron apunto de hacer fracasar a los conquistadores, causándoles a estos muchos problemas.

Inés Suárez llegó a ser la gran amante y compañera de aventuras del conquistador español Pedro de Valdivia, y según Allende, esta heroína de armas tomar, fue ignorada por los libros de historia. Ahora la autora ha dado vida a este personaje histórico, después de un gran trabajo de investigación, consiguiendo una gran obra.

Los que nunca han leído una novela de Isabel Allende podrían comenzar con su obra más reciente, pero apasionante y brillante… Inés del Alma Mía, pero sin dejar de leer sus primeras publicaciones anteriormente mencionadas.

Es un gran libro, magistralmente escrito, con una historia magnifica por la que os la recomiendo encarecidamente… son de esos escasos libros que nos dejan huella, para mi. Ha sido una novela excepcional, bordeando lo magistral… No os la perdáis lo lamentaríais.

Mi valoración personal del 1 al 10 es de 9  … y posiblemente me quede corto.


esculturafigurativadeesnb5

Escultura figurativa de escena dramática sobre un episodio de la heroína placentina Iné Suarez. Barro cocido con pátina simulación de bronce. Autor Borja Pinilla.


 
Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado a la conquistadora y colonizadora de Chile Inés Suarex -junto a su amante Pedro de Valdivia- os haya gustado y despertado el interés histórico que sin duda tiene esta heroica mujer.



Fuentes y agradecimientos a: Wikipedia, motecuhzoma, Archivo General de Indias, BVCervantes, encyclopedia, elmundo, biografiasyvidas y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario