Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Rodrigo De Bastidas
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Rodrigo De Bastidas 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de Héroes Españoles… Este undécimo trabajo recopilatorio, está dedicado al conquistador sevillano Rodrigo de Bastidas.


 0bastidas

Rodrigo de Bastidas (Sevilla, 1445?-Santiago de Cuba, 1527) Navegante y conquistador español. Su vida es poco conocida hasta 1500, cuando emprende un viaje, asociado a Juan de la Cosa, organizó una expedición hacia el Nuevo Mundo. Descubrió la desembocadura del río Magdalena y fundó el puerto de Darién (Cartagena de Indias).

En 1524, contando con la autorización del emperador Carlos V, se dirigió desde Santo Domingo a Tierra Firme, donde fundó la ciudad de Santa Marta, de la que fue gobernador. Tras la sublevación de los colonos decidió regresar a Santo Domingo, pero, durante su viaje de vuelta, una tempestad le arrastró a la isla de Cuba, donde pereció...


 monumento_a_rodrigo_de_bastidas_en_la_catedral_de_santa_marta_colombia

Monumento a Rodrigo de Bastidas en la catedral de Santa Marta, Colombia.

Los restos de Bastidas fueron exhumados por su hijo y llevados a Santo Domingo, donde fueron enterrados en la Catedral de Santa María la Menor, la más antigua de América, junto a su esposa y su hijo. A mediados del siglo XX los restos fueron trasladados a Santa Marta por petición del gobierno local y reposan actualmente en la catedral de la ciudad.

Este valiente navegante y conquistador ha prestado grandes servicios a España y nunca ha sido lo suficientemente valorados, por lo que en la medida de nuestras posibilidades quiero hacerle un pequeño pero merecido homenaje en el foro de xerbar, espero que la información recogida sea de vuestro interés.





Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados




Resumen Biográfico


 1_bastidas

Rodrigo de Bastidas (Sevilla, 1445-Santiago de Cuba, 1527) fue un adelantado y conquistador español. Descubrió el litoral atlántico colombiano, desde la península de La Guajira hasta el golfo de Urabá, el istmo de Panamá y el río Magdalena. Fue también el fundador de la ciudad de Santa Marta.


 el_navegante_crist_bal_col_n

El navegante Cristóbal Colón.

Estuvo afincado en Triana, Sevilla. Participó en el segundo viaje de Colón a las Indias en 1493 y en 1501 recorrió parcialmente la costa de las actuales Panamá y Colombia.


 0_segundo_viaje_de_col_n

Recorrido del Segundo Viaje de Colón.


 0col_n_env_a_un_bote_al_sur_de_la_espa_ola_en_la_provincia_de_higuey_a_por_agua_en_agosto_de_1494

En su segundo viaje Colón envía un bote al sur de La Española, en la provincia de Higuey, a por agua en agosto de 1494.


 00_1467296902_477432

Rodrigo de Bastidas es de Triana (popular barrio de Sevilla), pero el conquistador no tiene ni una calle, solo está como telonero de Colón en el monumento colectivo titulado 'Los Angeles Trianeros' donde esta este otro Rodrigo de Triana.
 
El 5 de junio de 1500, se le concedió a Bastidas licencia para descubrir islas o tierras que no fueron visitadas por Colón u otros navegantes, así como tierras no pertenecientes a Portugal, desde las costas del cabo de la Vela en la extinta Gobernación de Coquibacoa.


 juan_de_la_cosa

Juan de la Cosa.

En septiembre u octubre de 1501, junto con el piloto Juan de la Cosa, zarpó del puerto de Cádiz en las carabelas San Antón y Santa María de Gracia. En este viaje se embarcó el joven Vasco Núñez de Balboa, futuro descubridor del océano Pacífico.


 retrato_idealizado_de_balboa_1906

Retrato idealizado de Vasco Núñez de Balboa.


 0retrato_idealizado_de_alonso_de_ojeda_en_las_d_cadas_de_herrera_de_antonio_de_herrera_y_tordesillas

Retrato idealizado de Alonso de Ojeda en las Décadas de Herrera, de Antonio de Herrera y Tordesillas.

Siguiendo la ruta de Alonso de Ojeda y después de haber recorrido el litoral de la actual Venezuela, descubre las bahías de Santa Marta, Cartagena y Cispatá, la desembocadura del río Magdalena, el golfo de Urabá y las costas panameñas (en la actual comarca de Guna Yala, los puertos de Nombre de Dios y Retrete). Entonces mandó hacer un puerto que bautizó en su honor como El Escribano. Sin embargo, al tener las naves en muy mal estado, debe regresar a la isla La Española (actual Santo Domingo), en donde estaba la principal base de operaciones de los viajeros españoles.


 0mapa_topogr_fico_de_la_espa_ola_o_isla_de_santo_domingo

Mapa topográfico de la Española o Isla de Santo Domingo.

Al llegar a las costas de La Española, una de sus naves naufragó, pero logró salvar parte de su carga (que se trataba en mayor parte de oro). En esta isla fue acusado de negociación ilegal con los indígenas.


 0bastidas_nuevo1

Rodrigo de Bastidas.

Después de ser procesado en 1502 por Francisco de Bobadilla (que también procesó a Colón) fue declarado inocente de los cargos y una vez pagados los derechos a la Corona, los Reyes Católicos le otorgaron el cobro de una renta anual sobre la producción de la provincia de Urabá y Zenú.


 0francisco_de_bobadilla_y_crist_bal_col_n

Francisco de Bobadilla arresta a Cristóbal Colón en Santo Domingo. Grabado publicado en la Enciclopedia de Historia de los Estados Unidos de Harper en 1912

En 1525, de regreso al Nuevo Mundo, fundó la ciudad de Santa Marta entre el cabo de la Vela y el río Magdalena, una de las primeras ciudades continentales de América que aún existe. Al adentrarse en el territorio encontró algunas minas de oro que despertaron la codicia de sus huestes. Ante la negativa de repartir las riquezas acumuladas, Juan Villafuerte, su propio lugarteniente, dirigió una conspiración contra Bastidas que casi le cuesta la vida. Herido en el atentado, intentó volver a La Española. El 28 de julio de 1527, falleció al anclar en Santiago de Cuba y sus restos fueron enterrados en la catedral de esa ciudad.


 0monumento_rodrigo_de_bastidas

Estatua del Fundador Don Rodrigo de Bastidas ubicada en el Camellón. Santa Marta, Colombia.

Tras la violencia que condujo a la muerte de Bastidas, hubo varios gobiernos interinos y de poca duración hasta que el 20 de diciembre de 1527 García de Lerma firmó una capitulación que le confería la gobernación y la capitanía general de Santa Marta.


 garc_a_de_lerma

García de Lerma (Burgos, España - Fallecimiento,    1532 en Santa Marta, Colombia)

La situación era crítica tanto por la belicosidad de los indios como por las rivalidades entre los propios españoles que provocaron la muerte de Bastidas. En este contexto, la Corona decidió asignar al nuevo gobernador poderes excepcionales para restablecer el orden en dicha demarcación territorial. Incluso, llegó a pedir en 1532 que no nombrase gobernador de Cartagena, idea que obviamente fue rechazada por la Corona, cuando Pedro de Heredia fue nombrado para dicha gobernación.

Bastidas tuvo un hijo llamado Rodrigo de Bastidas, quien fue obispo de Venezuela y Puerto Rico.


 rodrigo_de_bastidas_obispo

Rodrigo de Bastidas (Obispo) nacido como Rodrigo de Bastidas y Rodríguez de Romera (Santo Domingo de La Española, Virreinato colombino de la Corona de Castilla, ca. 1497 - ib., Imperio español, ca. 1570) fue el primer obispo de la Iglesia católica que tuvo Venezuela y el segundo, en forma emérita, de Puerto Rico. Fue nombrado gobernador interino de la Provincia de Venezuela desde 1540 hasta 1542. Su padre era el explorador español Rodrigo de Bastidas.


 19tumba_de_rodrigo_de_bastidas

Antigua tumba de Rodrigo de Bastidas hasta su exhumación. Catedral Primada de América. Santo Domingo, República Dominicana.

Los restos de Rodrigo de Bastidas fueron exhumados por su hijo y llevados a Santo Domingo, donde fueron enterrados en la Catedral de Santa María la Menor, la más antigua de América, junto a su esposa y su hijo. A mediados del siglo XX los restos fueron trasladados a Santa Marta por petición del gobierno local y reposan actualmente en la catedral de la ciudad.


 000_1467297227_528738

Monumento a Rodrigo de Bastidas en la catedral de Santa Marta, Colombia. En la actualidad sus restos descansan en este templo.


 0atardecer_en_santa_marta_colombia_desde_taganga

Atardecer en Santa Marta (colombia) desde Taganga.




Otros actores que estuvieron muy relacionados con Don Rodrigo de Bastidas


 monumento_a_col_n_madrid_escultura_de_jer_nimo_su_ol

Monumento a Colón (Madrid), escultura de Jerónimo Suñol.

Cristóbal Colón. Si bien lo aceptado es que nació en Génova, algunas opiniones difieren en cuanto a su origen (catalán, castellano, francés, griego, etc). Por otro lado, la fecha de su nacimiento oscila entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451.

Era hijo de un matrimonio de humildes tejedores: Diego, Doménico o Domingo Colombo y Susana Fontanarrosa fueron sus padres. Se interesó desde niño por la navegación y, desde muy joven, trabajó como grumete.

En 1477, cuando vivía en Lisboa (Portugal), se casó con Felipa Muñiz de Perestrello, con quien tuvo a su hijo Diego (en 1482). Interesado por la geografía, leyó tratados y conoció los mapas que circulaban en su época. Deseaba llegar a las Indias Orientales, tierra en las que suponía que iba a encontrar grandes riquezas.

En 1484, al fallecer su esposa, viajó con su hijo a España y residió en el Convento de la Rábida. Allí, los monjes aceptaron sus teorías y proyectos.

En 1486 los Reyes Católicos lo recibieron por primera vez en Alcalá de Henares (Madrid), pero una junta de expertos rechazó sus proyectos.


 hernando_col_n

Hernando o Fernando Colón (Córdoba, 15 de agosto de 1488 - Sevilla, 1539), bibliógrafo y cosmógrafo español. Hijo de Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana, era medio hermano menor de Diego Colón. Participó en varios viajes con su padre.

En 1488 conoció a Beatriz Enríquez de Arana, con quien tuvo a su segundo hijo, Fernando o Hernando. Con la ayuda de uno de los religiosos del convento, Fray Juan Pérez, logró el apoyo de los reyes de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, quienes solventaron económicamente la organización de la expedición.

El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, que concedieron a Colón el título de almirante de la expedición, el de virrey de la tierra que conquistara y el diez porciento de la riquezas que pudiera traer a España.

El 3 de agosto de 1492, Colón partió de Puerto de Palos (España) y el 12 de octubre de ese año desembarcó por primera vez la tripulación en la Isla Guanahaní (luego bautizada como San Salvador).

Ya de vuelta en España relató sus experiencias en las Indias y tuvo una excelente recepción por parte de los reyes católicos. A partir de entonces, Colón realizó otros viajes, pero ninguno logró tanto éxito como el primero.


 christopher_columbus_face_1467301563_158740

Cristóbal Colón, en la pintura Virgen de los Navegantes por Alejo Fernández entre 1505 y 1536 (Sala de los Almirantes, Reales Alcázares de Sevilla).

Olvidado, triste y enfermo, el gran descubridor Cristóbal Colón, falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, en compañía de sus dos hijos y de dos de sus fieles marinos. En 1544 sus restos fueron trasladadas a Santo Domingo y, a partir de 1796, quedaron en la Catedral de La Habana. Luego para unos volvieron a la catedral primada de América en Santo Domingo, luego serían trasladados al faro de Colón en la misma ciudad. Para otros los restos de Colón volvieron a España, actualmente están en la catedral de Sevilla. Sobre su enterramiento los especialistas no se ponen de acuerdo y más de 500 años después de su muerte siguen generando una gran polémica...



 cosa_juan

Juan de la Cosa. Nació en Santoña (Cantabria) alrededor del año 1460, pero se pierde su rastro hasta 1488, en Lisboa, año en que Bartolomé Días regresa a Portugal después de haber franqueado el cabo de la Buena Esperanza. Es posible que Juan de la Cosa se encontrara en la capital portuguesa como espía de los Reyes Católicos españoles. Por suerte, el marino logra escaparse antes de que los oficiales portugueses lo capturaran.

En 1492 Juan de la Cosa participa en la expedición de Cristóbal Colón, siendo el propietario de la "Santa María", principal navío de la expedición. Las relaciones con el Almirante no son muy buenas. Éste llega hasta acusarlo de ser el responsable del naufragio de la "Santa María" durante la noche de Navidad del 1492. Participa en el segundo viaje de Cristóbal Colón y recibe de parte de la reina Isabel una compensación económica consecuente por la pérdida de su navío (28 de febrero de 1494).

En 1499, Juan de la Cosa participa como piloto principal en la expedición de Alonso de Ojeda. En el curso de este viaje exploran las costas entre la desembocadura del Orinoco y el cabo de la Vela. Juan de la Cosa es herido por una flecha india.


 mapamundi_hecho_por_juan_de_la_cosa_en_1500_se_muestra_el_nuevo_mundo_en_la_parte_superior_en_verde_y_el_viejo_mundo_en_la_parte_central_e_inferior_en_blanco

Mapamundi hecho por Juan de la Cosa en 1500. Se muestra el Nuevo Mundo en la parte superior (en verde) y el Viejo Mundo en la parte central e inferior (en blanco).

A su regreso, realiza su famoso "Carta-mapamundi" en el cual reúne y representa todas las tierras descubiertas por los portugueses y los españoles, comprendidas las descubiertas por Gaboto. El mapa es realizado en el puerto de Santa María en 1500 (se encuentra actualmente en el Museo Naval de Madrid). El mapa habría sido pedido por los Reyes Católicos.

En octubre de 1500 Juan de la Cosa realiza su cuarto viaje, como capitán y co-responsable, con Rodrigo Bástidas. Las costas entre el cabo de la Vela y el Darién son recorridas durante la expedición, y se encuentran importantes cantidades de oro. En recompensa, el Rey le nombra Comisario Principal de Urabá. Él es miembro en adelante de la reciente Casa de Contratación. En 1503, la reina Isabel le encarga una delicada misión de espionaje en tierras portuguesas, de la cual no sale muy bien. Es arrestado y la reina debe intervenir en persona para obtener su libertad.


 monumento_a_juan_de_la_cosa_en_santo_a_cantabria

Monumento a Juan de la Cosa en Santoña (Cantabria).

Los exploradores deseaban obtener de la Corona una Capitulación a fin de extender las zonas a descubrir. La Capitulación fue firmada y Juan de la Cosa realiza su quinto viaje, esta vez como Capitán General. Los cuatro navíos que componen la expedición bordean las costas entre la isla Margarita y el Golfo de Urabá, recuperando en Cartagena de Indias a los hombres de Cristóbal Guerra, dirigiéndose después a Hispaniola (La Española).

Regresa a España en 1506, y al año siguiente la Casa de Contratación le encarga dirigir un pequeño escuadrón de vigilancia de las costas entre Cádiz y el Cabo San Vicente, zona frecuentada por piratas. En 1508, participa, en compañía de Yáñez Pinzón, Díaz de Solís y Américo Vespucio, en la comisión durante la cual se discute un proyecto de expedición hacia el Asia siguiendo la ruta occidental.


 busto_juan_de_la_cosa

Busto de Juan de la Cosa en El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz.

Juan de la Cosa, realiza su sexto y último viaje en 1510, en compañía de Alonso de Ojeda y de Nicuesa, habiendo recibido del Rey Fernando una importante ayuda. Va a instalarse con su familia en las nuevas tierras con el cargo de Lugarteniente Gobernador. A pesar de los deseos de Juan de la Cosa, Ojeda decide desembarcar en la región donde sería fundada un poco más tarde Cartagena de Indias. Los exploradores vencen en la primera confrontación con los indios, pero Juan de la Cosa era el encargado de infiltrarse en el interior de las tierras hasta Turbaco, actual Colombia. Fue sorprendido por un grupo de indios que tiraban flechas envenenadas, lo que provocó la muerte de Juan de la Cosa y sus hombres.



 vasco_n_ez_de_balboa

Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, 1475 – Acla, Panamá, 15 de enero de 1519) fue un explorador, gobernante y conquistador español. Es conocido por ser el primer europeo en descubrir el Océano Pacífico y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.



 francisco_de_bobadilla

Francisco de Bobadilla (Aragón; + en el Mar, 1502), gobernador español de las Indias (1500-1502), oficial de la casa real y caballero de la Orden de Calatrava. Fue nombrado en 1500 gobernador por los Reyes Católicos para poner orden en La Española, donde sus habitantes estaban descontentos con la familia Colón. Falleció en el mar cuando una fuerte tempestad destruyó el barco donde navegaba, el año 1502. Fue enemigo de Rodrigo de Bastidas al que condenó al igual que hizo con Colón.



Cartagena de Indias


 montaje_cartagena_colombia

Cartagena (antiguamente Cartagena de Indias), es la capital del departamento de Bolívar, Colombia y la quinta ciudad del país en población e importancia después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Fue fundada el 1º de junio de 1533 por Pedro de Heredia y los soldados que le acompañaban, muchos de ellos originarios de Andalucía y Extremadura. Durante la época colonial española fue uno de los puertos más importantes de América. De Cartagena salían las mayores riquezas que la Corona Española precisaba para el mantenimiento de aquella gigantesca empresa conquistadora, por rutas marítimas que terminaban en los puertos españoles de Cartagena, Cádiz y Sevilla. La Iglesia Católica estableció la Inquisición para velar por el poder de la fe católica, dada la propensión de los esclavos a cultos paganos que incluían formas de hechicería. También fue el mayor punto de comercio de negros esclavos traídos del continente africano...


 rodrigo_de_bastidas_fue_el_primero_en_nombrar_a_cartagena_la_ciudad_heroica

Rodrigo de Bastidas fue el primero en nombrar a Cartagena la «Ciudad heroica».

La historia de Cartagena de Indias esta dividida en varios periodos que tienen como punto de partida la llegada de Cristobal Colón al continente Americano. Comienza con el periodo antes de la llegada del imperio español o precolombino, época de la que apenas hay vestigios culturales, y sigue con el descubrimiento y colonización por parte de España (lo que constituye el período más esplendoroso de esta ciudad), los movimientos independentistas, la era republicana, los conflictos civiles, hasta cubrir la historia reciente. La bahía de Cartagena era habitada por las naciones calamarí del grupo Karib, llamados Caribes por los españoles.


 escudo_colonial_de_cartagena_de_indias_svg

Escudo de Cartagena concedido por Felipe II de España, vigente de 1574 a 1811.


 retablo_virgen_mareantes_1_alcazar_seville_spain

'La Virgen de los Navegantes', óleo de Alejo Fernández (siglo XVI). El retablo representa a la Virgen de los navegantes, patrona de los marineros. La Virgen cobija bajo su manto a Fernando el Católico, Cristóbal Colón, Vicente Yáñez Pinzón, Américo Vespuccio, Juan de la Cosa, Rodrigo de Bastidas, etc.



Llegada de los europeos y conquista


 00bastidas

El primer español en llegar a lo que hoy es Cartagena de Indias fue Rodrigo de Bastidas, notario en Sevilla. Bastidas había participado en uno de los primeros viajes del descubridor Cristóbal Colón a América. Inicialmente el área fue bautizada con el nombre de Golfo de Barú por el mismo Bastidas.

En 1503 el cosmógrafo cántabro Juan de la Cosa pidió a la Reina de España Isabel la Católica que cambiara el nombre de Golfo de Barú por el de "Bahía de Cartagena". La Reina ordenó entonces cambiar el nombre por Real Provisión. El nombre de Cartagena fue dado debido a la similitud de la bahía con la de Cartagena de Levante en España y fue dado por acuerdo entre Juan de la Cosa y la misma Reina.



Fundación y época colonial


 pedro_de_heredia_estatua_del_conquistador_espa_ol_en_cartagena_de_indias

Pedro de Heredia, estatua del conquistador español en Cartagena de Indias

El 10 de enero de 1533, día de San Sebastián, Pedro de Heredia llegó a las costas de la hoy isla de Manga, en la bahía de Cartagena. Pero aun así, no funda Cartagena en esa fecha de forma oficial, como algunos historiadores afirman. Una india de los calamaríes, llamada Catalina, fue aprendiendo rudimentos del español, hasta defenderse con él. Con estos conocimientos se ofreció de interprete de Heredia, mientras se enamora de él. Lleva a Heredia a las zonas mejor abastecidas de agua. Con la nueva intérprete, los indios Calamaríes aprovechan, decidiendo montar una emboscada a los europeos. A la llegada de Heredia al caserío indígena, no encontró a nadie; solamente a un anciano llamado Corinche, que le mintió al contarle la trágica historia de una epidemia que había vaciado el poblado. En el sitio donde Calamarí estaba ubicada, Heredia notó la falta de agua y la aridez y escasez de vegetación. Corinche dijo a Heredia (a través de Catalina) que en la zona de Yurbaco (Turbaco) había agua, y climas más templados. Marchando hacia Yurbaco, Heredia cruzó bravamente toda suerte de malezas. Y al llegar a Yurbaco, lo recibió una comitiva de indios preparados para atacarle. Corniche desapareció, y en esa batalla en Yurbaco, Heredia salió ileso al haber combatido bravamente. Aniquilados casi por completo los calamaríes en esa batalla, Heredia regresó a Calamarí, y ese 1 de junio de 1533, derribó la choza del jefe, y clavó una estaca con un letrero que rezaba "San Sebastián de Calamar", bajo órdenes de Pedro de Badillo.


 escudo_pedro_de_heredia

Escudo de España durante el reinado de Carlos I. Escudo puesto por Pedro de Heredia.

La capitulación que le autorizaba decía: “Vos doy licencia y facultad para que podáis hacer y hagáis en la dicha provincia una fortaleza cual convenga para la defensa del españoles que en ella residiesen, en la parte que mejor os pareciese”. En la isla Calamarí, donde había un poblado indígena, asentó Heredia su cuartel y procedió a nombrar el Cabildo y trazar la ciudad.


 fortaleza_san_felipe_de_barajas_cartagena_de_indias

Fortaleza San Felipe de Barajas. Cartagena de Indias. Colombia.

En 1534, la iglesia fue elevada a obispado y se nombraron a los regidores de la ciudad. Cuatro años después, en 1538, la Corona autorizó el repartimiento general de indios entre los vecinos, y tasó los tributos. Cartagena es convertida en una sociedad colonial de encomenderos. El puerto fue cobrando importancia gracias a su bahía protegida por los militares españoles, la construcción de los fuertes y murallas y a su cercanía con Ciudad de Panamá otro puerto español importante.

El inglés Sir Francis Drake fue uno de los piratas que asedió Cartagena de Indias. En los años siguientes Pedro de Heredia fue encarcelado por crímenes contra el pueblo de los Sinú y, más tarde, condenado a muerte. Contrariamente a lo que se cree, la Corona velaba ya por los derechos humanos según las "Leyes de Indias." Pero Heredia logró escapar a España. De nada le valdría, pues murió al hundirse su navío en medio del océano.



 sir_francis_drake

El inglés Sir Francis Drake fue uno de los piratas que asedió Cartagena de Indias.

Por estas riquezas el inglés Francis Drake, afamado pirata a las órdenes del competitivo Imperio Británico, atacó (1586) a Cartagena de Indias. En reacción, el rey Felipe II ordenó la fortificación del puerto de Cartagena y su reconstrucción. La fortificación es la más completa de América del Sur. Un sistema de zonas permitía resguardar la ciudad dividida en cinco barrios: Santa Catalina con la catedral y numerosos palacios estilo andaluz; Santo Toribio, donde vivían los comerciantes y la pequeña burguesía; La Merced, donde se ubicaba el cuartel del batallón fijo; San Sebastian, barrio de viviendas modestas de un solo piso y, por último, el arrabal de Getsemani, barrio de artesanos y trabajadores del puerto.



 edward_vernon_by_thomas_gainsborough

Edward Vernon (1684 - †1757) fue un almirante inglés. En vida fue apodado Old Grog debido a su chaqueta grogram (hecha de seda mezclada con lana y goma).

En marzo de 1741 la ciudad fue sitiada por las tropas del almirante inglés Edward Vernon, que arribó con una escuadra de 186 navíos y 23.600 hombres (la flota más grande reunida hasta entonces y que no sería superada hasta el Desembarco de Normandía) contra 6 navíos y 3.000 hombres, que finalmente hubo de retirarse tras fracasar el asedio, repelido en un principio por el entonces Comandante General Blas de Lezo y expulsado finalmente por el coronel de ingenieros Carlos Suillars de Desnaux y sus hombres.



 el_almirante_don_blas_de_lezo_1735_museo_naval_de_madrid

El almirante Don Blas de Lezo. 1735. Museo Naval de Madrid.

Blas de Lezo y Olavarrieta, almirante de la Armada Española. Apodado "patadepalo" sin duda es uno de nuestros más ilustres héroes. Óleo sobre lienzo. 94 × 79 cm. Copia anónima (1853) del original propiedad de los descendientes del marino. Museo Naval, Madrid.


 blas_de_lezo_madrid_2014_01_1467293701_122534

Estatua en honor del teniente general de la Armada Blas de Lezo en la Plaza de Colón en Madrid realizada por Salvador Amaya.


 monumento_a_blas_de_lezo_en_el_castillo_san_felipe_de_barajas_cartagena_de_indias_colombia

Blas de Lezo frente al castillo de San Felipe en Cartagena de Indias, Colombia, señalando al horizonte por donde apareció la flota de Vernon en 1741.


 blas_de_lezo

Retrato del Almirannte Blas de Lezo y Olavarrieta, conservado en el Museo Naval de Madrid.

Ver trabajo dedicado a Blas de Lezo



Vídeos interesantes dedicados a los conquistadores españoles


Ver vídeo dedicado a Rodrigo de Bastidas

Francisco Pizarro homenaje

Documental - América un nuevo mundo (los conquistadores y el proceso inicial de la conquista)

Conquistadores Españoles de América

Conquista de América - Conquistadores Españoles

Dioses de España - Homenaje a los Conquistadores

La conquista española de América



 0monumento_a_rodrigo_de_bastidas_en_la_catedral_de_santa_marta_colombia_es_el_sitio_actual_en_donde_est_n_los_restos_de_rodrigo_de_bastidas

Monumento a Rodrigo de Bastidas en la catedral de Santa Marta, Colombia. Es el sitio actual en donde están los restos de Rodrigo de Bastidas.




Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado al conquistador sevillano Rodrigo de Bastidas, os haya gustado y despertado el interés histórico que sin duda tiene este explorador.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, museo naval de Madrid, estudiomar, usuarios.lycos.com, elmundo.es, zonamilitar.es, patriotashispanos.es, fuenterrebollo.com, picasa.com, galeon.com, colombia.travel.com, cronologiadevenezuela.blogspot.com.es, www.el-lobo-bobo.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 30 Junio 2016, 17:30; editado 10 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Rodrigo De Bastidas 
 
Haber si alguien me puede ayudar con el siguiente tema
En el año 1527 murio Rodrigo de Bastidas,¿ se sabe si en 1727, segundo centenario de su muerte se traslado su cuerpo de su ubicacion inicial a alguna otra iglesia de Santo Domingo o Santa Marta?
 



 
Loty Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Rodrigo De Bastidas 
 
Bienvenida al foro Loty

Wikipedia, que no es muy confiable pone esto:

"Sus restos reposaron en Santo Domingo hasta que a mediados del siglo XX fueron trasladados a Santa Marta por petición del gobierno local y reposan actualmente en la catedral de la ciudad."

Seguro que el moderador o el admin moverán este tema, ya que no va en novedades y noticias literarias
 



 
m-argentina Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Rodrigo De Bastidas 
 
Muchas gracias, esto ya lo sabía. La inquietud es que he encontrado un arca mortuoria del 1727 haciendo referencia a su historia con pinturas de la época. Debió construirse para un traslado de sus restos desde el lugar donde se encontrara (Santo Domingo) a .... No sabemos si a Santa Marta u otro lugar o iglesia. Si alguien conoce este intento de traslado o me puede ampliar esta noticia, lo agradecería. Incluyo la foto, almenos que disfrutéis viendo una obra de arte.

user_50_odrigo_de_bastidas_1
user_50_odrigo_de_bastidas_2


Nota del moderador: Por su interés he reeditado las imagenes, por ser un tamaño demasiado grande y descuadraba el foro y he unido el tema a otro ya publicado en 2009 con el mismo nombre.
 



 
Loty Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Rodrigo De Bastidas 
 
Loty, los restos de Rodrigo de Bastidas, están en la catedral de Santa Marta, Colombia.

Fíjate en estos enlaces, además de lo antes expuesto por j.luis.

http://www.santamartacity.com/santa...-de-santa-marta

http://www.minube.com/rincon/catedral-de-santa-marta-a13006

http://www.viajaporcolombia.com/mag...-marta/227.html
 



 
m-argentina Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario