Continuando con la serie de grandes biografías de Héroes Españoles… Este quinto trabajo recopilatorio, está dedicado al ilustre cántabro Juan de la Cosa, fue un excelente navegante, hábil cartógrafo y descubridor junto a Colón, Alonso de Ojeda, De Bastidas, Núñez de Balboa y otros conquistadores para España el Nuevo Mundo.

180pxjuandelacosaloujx8Juan de la Cosa, nació en Santoña (Cantabria) alrededor del año 1460, pero se pierde su rastro hasta 1488, en Lisboa, año en que Bartolomé Días regresa a Portugal después de haber franqueado el cabo de la Buena Esperanza.

Es posible que Juan de la Cosa se encontrara en la capital portuguesa como espía de los Reyes Católicos españoles. Por suerte, el marino logra escaparse antes de que los oficiales portugueses lo capturaran.

En 1492 Juan de la Cosa participa en la expedición de Cristóbal Colón, siendo el propietario de la "Santa María", principal navío de la expedición.

Las relaciones con el Almirante no son muy buenas. Éste llega hasta acusarlo de ser el responsable del naufragio de la "Santa María" durante la noche de Navidad del 1492.

Sin embargo, Juan De la Cosa participa en el segundo viaje de Cristóbal Colón y recibe de parte de la reina Isabel una compensación económica consecuente por la pérdida de su navío (28 de febrero de 1494).

En 1499, el marino participa como piloto principal en la expedición de Alonso de Ojeda. En el curso de este viaje exploran las costas entre la desembocadura del Orinoco y el cabo de la Vela. Juan de la Cosa es herido por una flecha india.

A su regreso, realiza su famoso "Carta-mapamundi" en el cual reúne y representa todas las tierras descubiertas por los portugueses y los españoles, comprendidas las descubiertas por Gaboto. El mapa es realizado en el puerto de Santa María en 1500 (se encuentra actualmente en el Museo Naval de Madrid). El mapa habría sido pedido por los Reyes Católicos.

En octubre de 1500 Juan de la Cosa realiza su cuarto viaje, como capitán y co-responsable, con Rodrigo Bástidas. Las costas entre el cabo de la Vela y el Darién son recorridas durante la expedición, y se encuentran importantes cantidades de oro.

En recompensa, el Rey le nombra Comisario Principal de Urabá. Él es miembro en adelante de la reciente Casa de Contratación.

En 1503, la reina Isabel le encarga una delicada misión de espionaje en tierras portuguesas, de la cual no sale muy bien. Es arrestado y la reina debe intervenir en persona para obtener su libertad.

Los exploradores deseaban obtener de la Corona una Capitulación a fin de extender las zonas a descubrir. La Capitulación fue firmada y Juan de la Cosa realiza su quinto viaje, esta vez como Capitán General.

Los cuatro navíos que componen la expedición bordean las costas entre la isla Margarita y el Golfo de Urabá, recuperando en Cartagena de Indias a los hombres de Cristóbal Guerra, dirigiéndose después a Hispaniola (La Española).

Regresa a España en 1506, y al año siguiente la Casa de Contratación le encarga dirigir un pequeño escuadrón de vigilancia de las costas entre Cádiz y el Cabo San Vicente, zona frecuentada por piratas.

En 1508, participa, en compañía de Yáñez Pinzón, Díaz de Solís y Américo Vespucio, en la comisión durante la cual se discute un proyecto de expedición hacia el Asia siguiendo la ruta occidental.

Su sexto y último viaje se realiza en 1510, en compañía de Alonso de Ojeda y de Nicuesa, habiendo recibido del Rey Fernando una importante ayuda. Va a instalarse con su familia en las nuevas tierras con el cargo de Lugarteniente Gobernador.

A pesar de los deseos de Juan de la Cosa, Ojeda decide desembarcar en la región donde sería fundada un poco más tarde Cartagena de Indias. Los exploradores vencen en la primera confrontación con los indios, pero Juan de la Cosa era el encargado de infiltrarse en el interior de las tierras hasta Turbaco, actual Colombia. Fue sorprendido por un grupo de indios que tiraban flechas envenenadas, lo que provocó la muerte de Juan de la Cosa y sus hombres...

Espero que la información recogida sea de vuestro interés.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados

Homenaje a los Conquistadores Españoles, ver video: http://es.youtube.com/watch?v=cqLDc...cid=VIDURVHOV11




JUAN DE LA COSA


juandelacosarecortadooz6Juan de la Cosa, apodado Juan el Vizcaíno (Santoña, Cantabria (España), ¿1450 o 1460? - Turbaco, Colombia, diciembre de 1509) fue un navegante y cartógrafo español, conocido por haber diseñado el primer mapa del mundo que mostraba los territorios descubiertos en América durante el siglo XV.


Su comienzo

Se sabe que nació en Cantabria, aunque la fecha no es exacta; no se sabe nada de su niñez y adolescencia. Algunas referencias describen que de joven pudo haber estado en las navegaciones de exploración que realizaban los cántabros a través del Mar Cantábrico y, posteriormente, en dirección al África Occidental.

Las primeras referencias sólidas provienen de 1488, cuando estaba en Portugal. En ese entonces, acababa de consumarse la llegada del navegante Bartolomeu Dias a Lisboa, después de haber alcanzado el cabo de Buena Esperanza. Los Reyes Católicos habían enviado a de la Cosa a esa ciudad en calidad de espía en busca de información y detalles de dicho descubrimiento para los españoles; afortunadamente pudo volver a España antes de que los oficiales portugueses lo capturaran.


primerhomenajeacolnporjkf1

Primer homenaje a Colón (12 de Octubre de 1492). Óleo sobre lienzo (600 x 300 cm) por José Garnelo Alda (1866-1945).Fue pintado en 1892 para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento. En él se puede imaginar también retratado a Juan de la Cosa, aunque no lo tengo localizado. Este cuadro figuró en la Exposición de Bellas Artes de 1892 y en la Exposición Universal de Chicago de 1893. Su donación al Estado fue realizada por don Juan Alvar González en 1996.El Descubrimiento del Nuevo Mundo es, con mucho, el hecho de mayor trascendencia del reinado de los Reyes Católicos. Y no sólo de trascendencia para España, ya que supuso un cambio total en la trayectoria futura de los pueblos de la península, sino también, naturalmente, para los países que en la actualidad forman Hispanoamérica.


Viajes con Colón

En 1492 Juan de la Cosa participó en el Primer Viaje de Cristóbal Colón a las Indias a bordo de su nao Santa María (Marigalante según algunos autores). Ejercía el cargo de maestre, siendo Colón el capitán. La embarcación naufragó el 24 de diciembre del mismo año frente a las costas haitianas. Algunas referencias indican que Colón llegó a acusar personalmente a De la Cosa por el incidente, aunque se cree que dicha acusación no tuvo lugar.


juandelacosaqr3

En el segundo viaje de Colón (1493-1496) Juan de la Cosa, participó como cartógrafo de la expedición a bordo de la nave Santa Clara. Al parecer entre ellos había grandes discrepancias.

En 1494 De la Cosa recibió una compensación económica de parte de los Reyes por el hundimiento de su nao en el Primer Viaje. Se le otorgaba el derecho a transportar doscientos cahíces de trigo desde Andalucía hasta Vizcaya eximiéndole de pagar ciertas tasas.



Primer viaje con De Ojeda

Entre mayo y septiembre de 1499 Juan de la Cosa organizó su propia expedición hacia América y se asoció con el navegante español Alonso de Ojeda (que lo conoció en el segundo viaje de Colón) y el navegante italiano Américo Vespucio. Como piloto mayor y cartógrafo de la expedición, De la Cosa partió de Cádiz y recorrió minuciosamente toda la costa sudamericana entre el río Esequibo y el Cabo de la Vela.

A pesar que dicho viaje no obtuvo un gran rendimiento económico, De la Cosa resultó bastante beneficiado, ya que cartografió con detalles la costa de la región explorada y en el cual se basaría para realizar prontamente su famoso mapa.



El mapamundi


cartauniversaldejuandelev7

Carta universal de Juan de la Cosa (1500). Pintada sobre pergamino en dos pieles unidas, forma un rectángulo irregular de dimensiones (96 x 183 cm). Este mapa es mi favorito por la trascendencia e historia que conlleva, cuando lo vi me conmovió.

En junio de 1500 Juan de la Cosa regresó a Cádiz y elaboró para los Reyes Católicos el primer Mapamundi oficial en el que aparece el continente americano, obra fechada en ese mismo año, en El Puerto de Santa María. Está pintada sobre un pergamino junto con dos pieles unidas, y es un rectángulo irregular de 96 cm de ancho y 183 cm de largo. El mapa fue hecho de manera vertical, es decir, que el Occidente corresponde a la parte superior del mapa y el Oriente como la parte inferior, el norte se sitúa a la derecha y el sur a la izquierda. En la parte superior aparece una efigie de San Cristóbal, aunque puede ser un retrato del mismo Colón, situado a poniente de las Antillas, con una inscripción que dice: Juan de la Cosa la fizo en el Puerto de S. Mª en año de 1500.

Dicho mapa refleja los resultados de los descubrimientos realizados en América durante el siglo XV; con detalles de los viajes realizados por Colón (viajes de 1492, 1493 y 1498), Alonso de Ojeda, Vicente Yáñez Pinzón, Juan Caboto, Sebastián Caboto y diversos exploradores portugueses que recorrieron África, como Bartolomeu Dias y Vasco da Gama.


mapamundihechoporjuande

Mapamundi hecho por Juan de la Cosa en 1500. Se muestra el Nuevo Mundo en la parte superior (en verde) y el Viejo Mundo en la parte central e inferior (en blanco).

En el mapa Juan de la Cosa mostró que las tierras descubiertas en el norte y el sur de América podían estar unidas formando un solo continente, aunque en la efigie superior hizo un truco para aparentar que eran dos tierras, cosa que Colón creía. Cuba aparece ya identificada como una isla, en contra de la opinión de Colón. En América del Norte no se muestran la península de Florida, el golfo de México, la península de Yucatán y América Central (tapado por la efigie); las Antillas aparecen de manera completa y en América del Sur se muestra desde el cabo de la Vela hasta el cabo de San Agustín, mostrando una parte del norte del Brasil.

El contorno de las costas de África están dibujadas por primera vez de manera correcta, debido a los últimos viajes de exploración realizados por los portugueses. Sin embargo, amplias zonas de Asia están vacías e imprecisas por ser desconocidas en esa época o porque aún se identificaban con las Indias de Colón. Las zonas de Europa y el Mediterráneo aparecen bien detallados, gracias a los informes de los navegantes italianos y mallorquines de la época.

El mapa está decorado con rosas de los vientos, banderas, naos, carabelas, ciudades y reyes africanos, personajes de la Biblia, figuras mitológicas, cursos de agua y puertos escritos en español antiguo.


bustodejuandelacosasantgc6

Busto de Juan de la Cosa (Santander)



Viaje con De Bastidas

Hacia finales de 1500, el navegante Rodrigo Galván de Bastidas había obtenido la licencia para explorar el Nuevo Mundo, así que De Bastidas consultó con De la Cosa para que le sugiriera qué ruta debía tomar, pero al final De Bastidas decidió nombrarlo piloto mayor en la expedición.

Partieron de España en octubre de 1500, junto con ellos estaba Vasco Núñez de Balboa, y recorrieron desde el Cabo de la Vela, todo el litoral norte de Colombia, visitando el Golfo de Urabá y el norte de Panamá, hasta el Puerto Retrete o Escribano en 1501. Sin embargo, las acusaciones de las autoridades contra De Bastidas de negociar oro con los indígenas y el mal estado de las embarcaciones hicieron que De la Cosa regresara a España a finales de 1502.


0bastrodrqo6

Rodrigo de Bastidas. Al sevillano vecino de Triana, Rodrigo Galván de las Bastidas (1445-1527) le correspondió recorrer Panamá y gran parte del territorio colombiano en 1501, antes de la llegada de Cristóbal Colón. Bastidas había acompañado a Colón en su segundo viaje en 1493.


vasconezdebalboatomando

Vasco Núñez de Balboa tomando posesión del Mar del Sur.

Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, 1475 – Acla, Panamá, 15 de enero de 1519) fue un explorador, gobernante y conquistador español. Es conocido por ser el primer europeo en descubrir el Océano Pacífico y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.



Misión como Alguacil Mayor

La reina Isabel, mediante cédula real fechada el 3 de abril de 1503, nombró a De la Cosa Alguacil Mayor de Urabá, como parte de su recompensa al servicio prestado en el viaje con De Bastidas y adicionalmente fue nombrado oficial asalariado en la recién creada Casa de la Contratación.

Asimismo se le encargó una misión a Lisboa ante el rey Manuel I de Portugal para buscar explicaciones acerca de acusaciones de parte de los españoles de que los portugueses estaban haciendo exploraciones dentro de los dominios españoles. Sin embargo, De la Cosa fue arrestado y encarcelado, aunque fue liberado poco después gracias a la intervención de la reina Isabel.


monumentoajuandelacosaeha9

Detalle del Monumento a Juan de la Cosa en Santoña (Cantabria).



Viajes a su mando


En 1504 logró efectuar su primer viaje a su mando como Capitán General y piloto, gracias a una capitulación de la Corona Española para descubrir y vigilar las costas de Tierra Firme. Con cuatro naves armadas recorrió las costas entre la isla Margarita y el golfo de Urabá. Se destaca que De la Cosa aprovechó este viaje para estudiar más a fondo dicho litoral, impidió la presencia de los portugueses en la zona, socorrió al mercader sevillano Cristóbal Guerra y sus hombres, en territorios de lo que en un futuro sería Cartagena de Indias, y obtuvo una ganancia de 50 mil maravedís como recompensa de su labor. Posteriormente se dirigió rumbo a La Española, donde permaneció dos años.

Estuvo en España por un año, hasta que en 1507 la Casa de la Contratación lo llamó para que De la Cosa dirigiera una pequeña flota de barcos que vigilarían las costas entre Cádiz y el cabo de San Vicente, donde era sitio de reunión de diversos piratas, y para vigilar naves portuguesas que vinieran procedentes del Nuevo Mundo. Sin embargo, al no rendir frutos dicha misión, la Corona decidió enviar dos carabelas a las Indias, con De la Cosa y De Bastidas al mando, y en el que tuvieron grandes ganancias recibiendo cada uno alrededor de 100 mil maravedís.

En 1508 participaría en la Junta de Burgos, en conjunto con Vicente Yáñez Pinzón, Juan Díaz de Solís y Américo Vespucio, quienes eran los mejores navegantes españoles de la época, para discutir acerca de un proyecto de una gran expedición que tenía como objetivo llegar a Asia por el oeste. También en ese mismo año la reina Juana I de Castilla le confirmó en el cargo de Alguacil Mayor de Urabá hecha hace cinco años atrás, pero esta vez de manera hereditaria.

Además, en ese año fue a representar a Alonso de Ojeda para obtener la gobernación de Tierra Firme, que había llamado el rey Fernando el Católico a concurso. En dicho evento estaba también Diego de Nicuesa. Debido a la fama de ambos candidatos, la Corona decidió dividir Tierra Firme en dos gobernaciones: Veragua al oeste del Golfo de Urabá y gobernado por de Nicuesa; y Nueva Andalucía al este, gobernado por De Ojeda.


bustodejuandelacosaenel

Busto de Juan de la Cosa en El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz



Segundo viaje con Alondo de Ojeda y su muerte


En 1509 viajó nuevamente a La Española con una nave y dos bergantines con 200 hombres para realizar un viaje al mando de Alonso de Ojeda, que había sido recientemente nombrado gobernador de Nueva Andalucía por el rey Fernando. En este viaje, De la Cosa fue nombrado Teniente Gobernador y la expedición partió de Santo Domingo en noviembre del mismo año con unos 100 hombres más. De la Cosa resolvió la disputa entre los dos gobernadores sobre qué lugar exacto del golfo de Urabá sería el límite de ambas gobernaciones, señalando el río Atrato como el límite exacto de Veragua y Nueva Andalucía.

Al llegar a Nueva Andalucía en diciembre, Ojeda decidió desembarcar en la bahía de Calamar, desoyendo los consejos de De la Cosa que recomendaba que no se perturbara a los indios de la zona donde estaban, ya que eran indígenas que usaban flechas envenenadas y que era más conveniente fundar un poblado a orillas del golfo de Urabá, donde vivían indios menos belicosos, y de los cuales ya De la Cosa tenía conocimiento hace cinco años atrás. Hubo un choque entre españoles e indígenas en dicha bahía. Orgulloso de la victoria española, decidió Ojeda adentrarse en la selva, donde huyeron algunos indígenas hasta el poblado de Turbaco. Al llegar al poblado, Ojeda, De la Cosa y los demás hombres fueron sorprendidos por los indígenas, que dispararon flechas envenenadas, causando la muerte a De la Cosa y la mayoría de los hombres, salvándose Ojeda con otro hombre. Algunas referencias indican que De la Cosa sacrificó su vida con tal de que Ojeda pudiera ponerse a salvo.

Al llegar Ojeda a la bahía se encontró con la expedición de Nicuesa, quienes al enterarse por el hecho ocurrido en Turbaco, olvidaron sus diferencias y los hombres de ambas expediciones vengaron la muerte de De la Cosa y sus hombres, destruyendo el poblado y asesinando a todos sus habitantes. La viuda de De la Cosa recibió 45.000 maravedís y todos los indígenas que tenía en posesión el navegante como indemnización por los servicios prestados. Se desconoce el destino del hijo de De la Cosa del cual debió haber tomado el cargo de Alguacil Mayor de Urabá.


0alonsodeojedayr2

Alonso de Ojeda (Cuenca, España; c. 1468 - Santo Domingo, República Dominicana; 1515) fue navegante, gobernador y conquistador español; recorrió las costas de Guyana, Venezuela, Trinidad y Tobago, Curaçao, Aruba y Colombia. Es famoso por haber dado el nombre Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes y por haber descubierto el lago de Maracaibo.



Su legado


0juandelacosayy5

Cabe señalar que Juan de la Cosa, después de su muerte, el mapamundi que diseñó fue una de las obras más importantes de la cartografía a finales del siglo XV e inicios del siglo XVIFue usado y archivado por la Casa de Contratación por varios años hasta que fue robado en circunstancias desconocidas. Fue redescubierto en 1832 por el barón de Walckenaer, ministro plenipotenciario de Holanda en París, que lo compró a un precio muy barato en dicha ciudad. A la muerte del barón en 1853, se subastó el mapamundi y el gobierno español, gracias a Ramón de la Sagra, lo adquirió por 4.321 francos y fue expuesto en el Museo Naval de Madrid por Real Orden del 14 de septiembre de 1853.

Se cree que las relaciones amistosas entre De la Cosa y el bachiller Martín Fernández de Enciso han contribuido a que este último se haya basado en los conocimientos cartográficos de De la Cosa para realizar su obra Suma de geografía que trata de todas las partes y provincias del mundo: en especial de las Indias, impresa en Sevilla en 1519.


retratodejuandelacosarewd2

Retrato de Juan de la Cosa representado en cerámica y puesto sobre la pared de las escuelas que llevan su nombre en Santoña (Cantabria).

Asimismo ha habido reproducciones y análisis de diversas zonas del mapa de De la Cosa a cargo de varios eruditos, como Alexander von Humboldt en su Examen crítico de la historia de la geografía del nuevo continente en 1836, Ramón de la Sagra en 1837 con la Historia física política y natural de la isla de Cuba, el vizconde de Santárem en 1842 con su Atlas de la Edad Media y otros más.


pesoscubanosjuandelacosus1

Pesos cubanos. Juan De la Cosa. V centenario


blasndejuandelacosasantvc0

Blasón de Juan de la Cosa. Santoña. Cantabria


placahomenajeajuandelacia6

Placa homenaje a Juan de la Cosa en Santoña. Cantabria

Algunas referencias indican igualmente que De la Cosa había realizado otros mapas importantes, incluyendo uno del Mar Cantábrico, aunque hasta la fecha aún no se han encontrado.

En agosto se celebra todos los años una regata con su nombre en aguas de la Bahía de Cádiz organizada por el Real Club Náutico de El Puerto de Santa María.


buquehospitaljuandelacogk4

Buque Hospital Juan de la Cosa. Perteneciente al Instituto Social de la Marina (ISM), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El buque de nueva construcción es el cuarto desde que se iniciara la prestación del servicio de atención médica por parte el ISM, tras el "Investigador", el "Remolcagure Bat", y el actual "Científico". El nuevo buque, mucho más grande que el anterior y dotado con modernos medios de atención médico-sanitaria, tiene unas dimensiones de 75 metros de eslora y 14 de manga. Está equipado con sala de rayos X, sistemas de telemedicina y videoconferencia conectados con el Hospital Marqués de Valdecilla y camarotes para hasta 10 enfermos. Además, el barco está preparado para albergar otros 12 pacientes más. Su construcción ha costado 17,1 millones de euros. La tripulación del buque hospital "Juan de la Cosa", compuesta por 28 personas. El nombre del buque es un homenaje al ilustre navegante y cartógrafo cántabro "Juan de la Cosa", quien participó junto a Cristóbal Colón en el Descubrimiento de América y que fue el autor de la famosa "Carta de Marear" o "Mapamundi", el primero en el que aparecía el Nuevo Mundo, en 1500.



lavirgendelosnavegantes

La Virgen de los Navegantes, óleo de Alejo Fernández (siglo XVI)
El retablo representa a la Virgen de los navegantes, patrona de los marineros. La Virgen cobija bajo su manto a Fernando el Católico, Cristóbal Colón, Vicente Yáñez Pinzón, Américo Vespuccio, Juan de la Cosa, Rodrigo de Bastidas, Vasco Núñez de Balboa, Alonso de Ojeda, etc.



Libros y mapas recomendados de Juan de la Cosa


Su fanoso mapamundi, enlace: http://www.testimonio.com/espanol/c...la/mapajuan.htm

El Diario de a Bordo de Juan de la Cosa. Cómo Fue Descubierta América, enlace: http://www.buscalibros.cl/libro.php?libro=551896

Ensayo biografico del celebre navegante Juan de la Cosa, enlace: http://www.libreriadenautica.com/it...cosa-LEB-5.html


Museo Cartográfico Juan de la Cosa de Potes, enlaces:


http://servicios.eldiariomontanes.es/patrimonio/museos/mus12.htm

http://www.universia.es/portada/act...p?noticia=93636


leb3oo6

Ensayo Biografico del Celebre Navegante Juan de la Cosa, enlace: http://www.libreriadenautica.com/it...cosa-LEB-3.html



0monumentoajuandelacosafz9

Monumento a Juan de la Cosa en Santoña (Cantabria)



Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado a Juan de la Cosa, gran cartógrafo, navegante y uno de los primeros exploradores de América, os haya gustado y despertado el interés histórico que sin duda tiene este personaje.


Fuentes y agradecimientos a: Wikipedia, Archivo General de Indias, americas-fr, biografiasyvidas, museonavalmadrid, diphuelva, portalplanetasedna, me.gov.ar, navyma, fuenterrebollo, enciclopedia.us y otras de Internet.