Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Elcano - Magallanes
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Elcano - Magallanes 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de Héroes Españoles… Este tercer trabajo recopilatorio, está dedicado a dos grandes navegantes y valientes exploradores: el español Juan Sebastián de Elcano y el portugués Fernando de Magallanes, este último partió al mando de una expedición española el 20 de septiembre de 1519 para hallar una nueva ruta alrededor del mundo, pero no pudo completar la misión, pues murió el 27 de abril en un combate con los indígenas en la isla de Mactán en Filipinas.

Se hizo cargo de la expedición el contramaestre Elcano, completando el 6 de septiembre de 1522 -tres años después-, la primera vuelta al mundo tras recorrer 42.000 millas -78.000 kilómetros, casi 2 veces el diámetro ecuatorial de la tierra-. Demostrando que la Tierra es esférica. Regresando sólo con 18 supervivientes en una de las 5 naves, la Victoria. Elcano representa el aventurero y explorador, ahora clásico, del siglo XVI. Buscando nuevas rutas y descubriendo nuevas tierras.

estatuadejuansebastinelie1

Juan Sebastián Elcano (1486?-1526), Nació en Guetaria (Guipúzcoa). Adquirió una gran experiencia marinera al enrolarse desde su juventud en barcos pesqueros y comerciales. En 1509 formó parte en la expedición militar dirigida por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros contra Argel. A su regreso se estableció en Sevilla, donde tuvo conocimiento del proyecto del portugués Fernando de Magallanes para descubrir una ruta por occidente, a través de un paso o estrecho por el sur de América, para llegar a las islas de las especias sin atravesar por dominios portugueses.

Elcano tuvo conocimiento del proyecto del portugués Fernando de Magallanes (1480-1521) cuando ambos coincidieron en Sevilla, adonde Magallanes llegó en 1517 proveniente de Portugal, donde sus proyectos de explorar el oriente fueron rechazados.

fernodemagalhesporcharlqx0

Magallanes propuso buscar una ruta alternativa para llegar a las islas de las especias, y dicho proyecto fue aprobado por Carlos V en España. El proyecto consistía en llegar a las islas abriendo una ruta por el oeste, pasando sólo por dominios españoles.

En un segundo viaje a las Molucas, Juan Sebastián de Elcano murió de escorbuto el 4 de agosto de 1526 durante la travesía del Pacífico.
  
Estos valientes navegantes han prestado grandes servicios a España y quizá nunca han sido lo suficientemente valorados, por lo que en la medida de nuestras posibilidades quiero hacerles un pequeño pero merecido homenaje en el foro de xerbar, espero que la información recogida sea de vuestro interés.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, Blas De Lezo; Literatura: Séneca; Religiosos: Bartolomé de Las Casas; Emprendedores: Eduardo Barreiros... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Homenaje a los Conquistadores Españoles, ver video:  http://es.youtube.com/watch?v=cqLDc...cid=VIDURVHOV11




Magallanes - Elcano. Crónica de su vuelta al mundo.


0elcano1zs1

Elcano se alistó en 1519 como contramaestre de la nave Concepción con la expedición de Magallanes. Con toda la Armada, cruzó el océano Atlántico y se dirigió a Sudamérica. Invernó en la bahía de San Julián, en la Patagonia, donde hubo un intento de sublevación cuya causa apoyó Elcano.

El 21 de octubre de 1520 se adentraron en el deseado estrecho al que Magallanes bautizó de Todos los Santos. El 28 de noviembre salieron al mar del Sur, al que denominaron con el nombre de mar Pacífico o mar de las Damas por los suaves vientos alisios que soplaban. Por él navegaron durante tres meses en condiciones calamitosas al carecer la tripulación de agua y provisiones frescas y, en consecuencia, padecieron de escorbuto. El 24 de enero de 1521 llegaron a las islas Marianas o de los Ladrones.


4recorridoensuviajely6

Recorrido en su viaje

I. Magallanes y Elcano salen de Sevilla.
II. Se detienen durante X semanas debido a la tormenta.
III. Vuelven a zarpar, en busca de un paso en el sur.
IV. Cruzan por el ahora llamado Estrecho de Magallanes.
V. Muere Magallanes (Filipinas). Toma el mando Elcano.
VI. Elcano inicia el retorno, cargado de especias.
VII. Elcano dobla el Cabo de Buena Esperanza.  
VIII. Llegada a Sevilla.


0fernandodemagallaneskn0

Muerto Magallanes en las Filipinas, Elcano, al mando de la expedición, se dirigió a las Molucas, a donde llegó a finales de 1521. Allí, en la isla de Tidore, cargó un importante cargamento de especias, con lo que se cumplió el objetivo del viaje. La proximidad de los portugueses, dueños comerciales de la zona, le hizo poner rumbo al oeste. Arribó a la isla de Timor (1522) donde supo de la existencia de otras tierras e islas, las actuales China, Java e Indonesia. Ya sólo con la nave Victoria cruzó el océano Índico, dobló el cabo de Buena Esperanza (mayo de 1522) en el sur de África y, poniendo rumbo al norte, llegaron a las islas de Cabo Verde, que pertenecían a la Corona portuguesa. Aquí supieron que llevaban un día de retraso como consecuencia de haber navegado de Este a Oeste, dando la vuelta a la Tierra. Por fin, después de tres años menos catorce días de navegación, el 6 de septiembre de 1522 la expedición al mando de Elcano, tras recorrer 14.000 leguas, entraba en el Puerto de Santa María con sólo 18 hombres y la nave Victoria, la única que quedaba, cargada de especias.


estatuadefernandodemagawg8

Estatua de Fernando de Magallanes en Punta Arenas (Chile)


Escudo de Armas

El emperador Carlos V (Carlos I de España) recibió a los supervivientes en Valladolid y asignó a Elcano una renta anual de 500 ducados en oro (que nunca llegó a recibir), le perdonó una condena que tenía pendiente por vender su barco (éste perdón sí se hizo efectivo) y le concedió un escudo de armas, cuya cimera era un globo terráqueo con la leyenda Primus circumdedisti me (El primero en rodearme). Esta leyenda se puede ver en el buque escuela J. S. Elcano.



estatuadejuansebastinelwv8

Estatua de Juan Sebastián Elcano en Guetaria (Gipúzcoa, País Vasco, España). Esculpida en mármol blanco de Carrara por Ricardo Bellver en 1881



Resumen Bográfico de Juan Sebastián Elcano:


0elcanolitografadejdonofe1

Elcano. Litografía de J. Donon en Historia de la Marina Real Española. Madrid, 1854

Juan Sebastián del Cano, también escrito Juan Sebastián Elcano o Juan Sebastián de Elcano (Guetaria, Guipúzcoa, España, 1486/1487 – Océano Pacífico, 4 de agosto de 1526), fue un marino español que participó en la primera vuelta al mundo quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.

Ésta había comenzado en Sevilla el 10 de agosto de 1519 con cinco naves, capitaneada por Fernando de Magallanes (o, de acuerdo con su nombre portugués, Fernão de Magalhães); el 20 de septiembre habían zarpado de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales, y buscar el camino que, recorriendo siempre mares castellanos (según el Tratado de Tordesillas), llegase a las islas de la especias, lo que era la llamada ruta hacia el oeste, que ya había buscado Cristóbal Colón.


sellodejuansebastinelca

Sello de Juan Sebastián Elcano

Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, en 1521, durante una escaramuza con los indígenas, Elcano se puso al mando. Tenía el problema de volver a España con lo que quedaba de la expedición, sin conocer el camino de vuelta por el Pacífico, y parecía una locura intentarlo, por lo que eligió navegar por los mares portugueses hacia el oeste, bordeando África por rutas conocidas y con posibilidades de hacer aguadas. Consiguió llevar a término la expedición, llegando a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes. Esto constituyó el logro de una imponente hazaña: la circunnavegación de la Tierra.

El rey Carlos I de España y V de Alemania le concedió, como escudo, una esfera del mundo con la leyenda en latín: Primus circumdedisti me ("Fuiste el primero que me dio la vuelta").

Tras otorgar testamento el 26 de julio 1 , murió el 4 de agosto de 1526 a bordo de la nao Victoria, cuando participaba en la expedición de García Jofre de Loaisa a las Islas Molucas.

Fue hijo de doña Catalina Del Puerto y don Juan Domingo Elcano.

En su honor, el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano lleva su nombre.


0monumentoajuansebastinny4

Monumento a Juan Sebastián Elcano. Sevilla



Supervivientes de la expedición


Los individuos de la dotación de la nao que llegaron con ella a Sanlúcar de Barrameda, fueron los siguientes:

Juan Sebastián de Elcano, de Guetaria. Capitán  
Francisco Albo, de Axila. Piloto  
Miguel de Rodas. Piloto  
Juan de Acurio, de Bermeo. Piloto  
Antonio Lombardo (Pigafetta), de Vicenza. Sobresaliente  
Martín de Yudícibus, de Savona. Marino  
Hernando de Bustamante, de Alcántara. Marinero y barbero  
Nicolás el Griego, de Nápoles. Marinero  
Miguel Sánchez, de Rodas. Marinero  
Antonio Hernández Colmenero, de Huelva. Marinero  
Francisco Rodríguez, portugués de Sevilla. Marinero  
Juan Rodríguez, de Huelva. Marinero  
Diego Carmena. Marinero  
Hans de Aquisgrán. Cañonero  
Juan de Arratia, de Bilbao. Grumete  
Vasco Gómez Gallego el Portugués, de Bayona. Grumete  
Juan de Santandrés, o de Santander, de Cueto. Grumete  
Juan de Zubileta, de Baracaldo. Paje  

Estos dieciocho hombres regresaron a Sanlúcar en la Victoria, en 1522, y figuran en el letrero de la fachada del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Vinieron también con ellos varios de los trece indios que embarcaron en Tidore.


0leosobrelienzolv0

El regreso de Juan Sebastián de Elcano a Sevilla (8 de septiembre de 1522), después de la primera circunnavegación del Mundo. Óleo sobre lienzo (254 x 239 cm) pintado en 1919 por Elías Salaverría Inchaurrandieta (1883-1952). Representa el momento en el que Elcano y la tripulación de la nao Victoria desembarcan en Sevilla, con veloces encendidos en la mano, para ir a las iglesias de Nuestra Señora de la Victoria y Nuestra Señora de la Antigua, en acción de gracias, después de haber completado la primera vuelta al Mundo (8 de septiembre de 1522). Donado al Museo Naval el 29 de septiembre de 1971 por doña Igone Salaverría de Baladíez, marquesa de la Conquista Real, hija del autor.



estatuadejuansebastinelkw3

Estatua de Juan Sebastián Elcano en Guetaria. Realizada en bronce por Carlos Palao e inaugurada en 1861.



apesardequefernandodemabe7

Itinerario de Magallanes y Elcano. A pesar de que Fernando de Magallanes no intentó circunnavegar el Mundo y murió a mitad de camino, es, en ocasiones, más recordado que Juan Sebastán Elcano que fue el que sobrrevivió y culminó la misión.



-----------------------------------------------------


Resumen Biográfico de Fernando de Magallanes



9fernandodemagallanesfh2

Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes (Sabrosa, Trás-os-Montes, Portugal, primavera de 1480 – Mactán, Filipinas, 27 de abril de 1521) (en portugués Fernão de Magalhães), fue un navegante portugués.

Al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano y que a pesar de ser el único tripulante sin piernas lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.

Vivió sus primeros años en la corte de Portugal, pero su afán de aventuras le hizo embarcarse en un viaje hacia el Extremo Oriente, donde las factorías portuguesas vivían una época de esplendor en sus relaciones con los territorios que actualmente conforman Malasia, Indonesia y Filipinas.


9mapadelestrechodemagaltb2

Mapa del estrecho de Magallanes

Magallanes propone al rey de Portugal hacer una expedición a las islas de las Especias (Molucas) por occidente, pero Portugal no lo acepta porque, por el tratado de Tordesillas, las islas estaban en la zona geográfica reservada a la corona de Castilla, con la que no querían entrar en guerra.

En octubre de 1517 en Sevilla, Magallanes se pone en contacto con Juan de Aranda, factor de la Casa de Contratación. Luego de la llegada de su socio, Rui Faleiro, y con el apoyo de Aranda, presentan su proyecto al nuevo monarca español, Carlos I de España, quien acababa de llegar a España. La propuesta de Magallanes resultó especialmente interesante en esos instantes, pues ofrecía abrir una ruta a las islas de las Especias sin vulnerar los compromisos con Portugal, una hazaña que traería riquezas y honores a la monarquía.

El 22 de marzo de 1518 el rey celebra capitulaciones con Magallanes y Faleiro en Valladolid para que éstos hicieran la expedición a las Islas de la Especiería que correspondían, según el tratado de Tordesillas, a España. En esa capitulación, el rey les otorgaba:

· El monopolio de la ruta descubierta por un plazo de diez años.

· Su nombramiento como adelantados y gobernadores, con el cinco por ciento de las ganancias netas de las tierras e islas que encontrasen.

· Un quinto de la ganancia neta del viaje.

· Tendrían el derecho a llevar mil ducados en mercadería en los viajes restantes, pagando sólo el 5% sobre los retornos.

· La concesión de una isla a cada uno, fuera de las seis más ricas, de las cuales tendrían un quinceavo de su provecho.

E acatando la voluntad con que os abeis movido a entender en el dicho descubrimiento por Nos servir, al serviçio que Nos dello resçibimos e nuestra Corona Real ser acreçentada, e por el travajo e peligro que en ello abeis de pasar, en rremuneraçión dello, es nuestra merçed y voluntad y queremos, que en todas las yslas e tierras que vosotros descubrierdes vos haremos merçed, e por la presente vos la hazemos, que de todo el provecho e ynteresse que de todas las tierras e yslas que ansí descubrierdes así de rrenta como de derechos como de otra cualquier cossa que a Nos se siguiere en cualquier manera, sacadas primero todas costas que en ella se hisieren ayais y lleveis la veintena parte, con el título de nuestros adelantados e governadores de las dichas tierras e yslas, vosotros e vuestros hijos e herederos de juro, para siempre jamás, con que quede para Nos e para los Reyes que después de Nos vinieren la supremera e seyendo vuestros hijos y herederos naturales de nuestros Reinos, e casaddos en ellos, con que la dicha governaçión y título de adelantados después de vuestros días quede en un hijo heredero, e dello vos mandaremos despachar vuestras cartas e privilegios en forma (...)

La expedición sería financiada por la corona y estaría compuesta por cinco navíos con provisiones para dos años de viaje.

Esta proposición será muy bien acogida por la corona, ya que desde la Junta de Toro de 1505 se había propuesto llegar a las Especias. También se benefició de la información recogida de los viajes andaluces o viajes menores.
Un sinfín de problemas interfieren en el viaje, escasea el dinero, el rey de Portugal trata de detenerlos, y Faleiro y Magallanes se pelean. Finalmente, gracias a la tenacidad de Magallanes, la expedición sale adelante. Por medio del obispo Juan Rodríguez de Fonseca consiguen la ayuda económica del mercader Cristóbal de Haro, que aportó un quinto del costo. Debido a las desavenencias con Faleiro, éste se quedará en tierra. A él le correspondería dirigir una segunda expedición que jamás se hizo.



La circunnavegación


81031889ub8

Zarpa de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, en una expedición compuesta por las naves Trinidad, nave capitana al mando de Magallanes, Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago.

Luego de recalar en las Canarias, pasaron frente a las islas de Cabo Verde y a las costas de Sierra Leona, tocando las tierras de lo que hoy es Río de Janeiro el 13 de diciembre. Siguieron hacia el sur, pasando por el Río de la Plata (ya descubierto por Juan Díaz de Solís en 1516), en marzo de 1520, y llegaron a la bahía de San Julián, que exploraron en busca de un posible paso. Magallanes, en vista de la llegada del invierno, decidió recalar allí hasta la primavera.

Lo inhóspito de aquellos parajes y el racionamiento de víveres al que estaban sometidos fomentaron el descontento entre la tripulación y el deseo de regresar. Se produjo una conspiración contra Magallanes dirigida por Gaspar de Quesada, capitán de la Concepción, y el veedor Juan de Cartagena, que había sido relevado del mando de la San Antonio. Pese a que la insurrección prendió en tres de las naves, Magallanes logró sofocarla. Uno de los capitanes amotinados fue asesinado y los restantes sometidos a juicio, en el que Quesada fue condenado a muerte y Cartagena abandonado en la costa.

Pasado ese suceso llegan hasta el que será llamado más tarde estrecho de Magallanes en 1520. Cruzarlo fue muy difícil, dado lo complicado del terreno. Para ello una nave se adelantaba en exploración buscando el mejor camino y volviendo sobre sus propios pasos para hacerse seguir por el resto hasta la zona explorada. Una vez terminadas estas minuciosas etapas consiguieron salir del «laberinto» hacia el océano Pacífico, al que bautiza con tal nombre (que permanecería, haciendo olvidar el anterior de Mar del Sur) debido a que en su camino no se cruza con ninguna tempestad.


lanavevictoriademagallayx4

La nave Victoria de Magallanes


Naves iniciales de la expedición de Magallanes

Nave: Trinidad.  Tonelaje: 110  - Tripulación: 55  
Nave: San Antonio. Tonelaje: 120 - Tripulación: 60  
Nave: Concepción.  Tonelaje: 90  - Tripulación: 45  
Nave: Victoria.  Tonelaje: 85 - Tripulación: 42  
Nave: Santiago.  Tonelaje: 75 - Tripulación: 32  

Total: 234 tripulantes.


La mala suerte de Magallanes quiso que en el largo derrotero de tres meses entre el estrecho de Magallanes y las islas Molucas no descubriera ningún punto de tierra firme, por lo que la hambruna y el escorbuto azotaron a su tripulación, hasta el punto de que se pagaban cuantiosas monedas por una simple rata para devorar. El agua se pudrió, apareció el escorbuto y los hombres comían incluso cuero reblandecido.

Por fin en marzo de 1521 encontró una isla en la que los navegantes aprovecharon para descansar y recoger víveres. Pronto acudirían a aquella isla numerosos indígenas con regalos para estos nuevos «visitantes».


9estatuadelapulapuhroenjp3

Estatua de Lapu-Lapu, héroe nacional de Filipinas por matar a Magallanes en Mactán. Este jefe tribal es considerado el primer filipino en repeler la llegada de los occidentales. Aunque los historiadores consideran que no fue él, sino otros dos súbditos los que mataron a Fernando de Magallanes, aún así, el pueblo de Opon en la isla de Cebú, fue renombrado a Lapu-Lapu en su honor.


fernodemagalhesporcharlpt6

Fernão de Magalhães por Charles Legrand. Biblioteca Nacional de Portugal


En las Molucas, Magallanes y los suyos descubrieron que habían llegado al Extremo Oriente, cumpliendo el proyecto de Cristóbal Colón. Magallanes pereció en una contienda con una tribu cebuana encabezada por el jefe tribal Lapu-Lapu, en la isla filipina de Mactán, por lo que Juan Sebastián Elcano tomó el mando de la expedición. Consiguieron instalar un almacén en Borneo, donde entablaron buenas relaciones con los indígenas. Sin medios y con una sola nave emprendió el regreso por mares lusos, el camino más conocido, con tierras donde aprovisionarse, e intentando esquivar puertos y flotas portuguesas. La expedición llegó sólo con la Victoria de regreso a Sevilla en julio de 1522.

En total, 216 hombres perecieron durante el viaje, y sólo 18, entre ellos Elcano, pudieron sobrevivir. Otros cuatro hombres de los 55 de la tripulación original de la Trinidad, que había emprendido una ruta de regreso distinta desde las Filipinas, regresaron finalmente a España en 1525.


mapamagallanesgtc8

Mapa de Magallanes



Cronología


· 1480: Fecha de nacimiento de Fernando de Magallanes, tal vez en Trás-os-Montes.

· 1505: Parte para la India en la armada de Francisco de Almeida.

· 1509: Bajo el mando de López Sequeira participa en la desastrosa expedición a Malaca y hace gran amistad con Francisco Serrano.

· 1511: Participa, bajo el mando de Afonso de Albuquerque, en la conquista de Malaca.

· 1512: Regresa a la península.

· 1514: Es herido en combate en Azamor (Marruecos).

· 1517: Se dirige a Sevilla para presentar a Carlos I su plan de alcanzar las Islas de las Especias por occidente.

· 1519: Inicia lo que será el primer viaje de circunnavegación; alcanza la bahía de Guanabara.

· 1520: Alcanza el estuario del Río de la Plata; pasa el invierno en la bahía de San Julián; domina un motín; descubre y atraviesa el Estrecho de Magallanes y desemboca en el Pacífico.

· 1521: Descubre la Isla de los Ladrones; descubre el archipiélago de las Filipinas y muere en combate.

· 1522: Juan Sebastián Elcano concluye el primer viaje de circunnavegación, iniciado por Magallanes.


9monumentoamagallaneserqg7

Monumento a Magallanes, erigido por el Gobierno de Isabel II hacia 1866, en Lapu-Lapu, Mactán (Filipinas) que marca el lugar donde se supone que el marino portugués fue asesinado (se puede ver también al fondo en la imagen la estatua del rey Lapu-Lapu).



Juan Sebastián Elcano (navío)


navojuansebastindeelcanrj0

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantin goleta de la Armada Española. Consta de cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que le precedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la última flota exploratoria de Fernando de Magallanes. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición de Magallanes en 1522. El escudo de armas es un globo terráqueo con el texto en latín Primus Circumdedisti Me (Fuiste el primero en circunnavegarme).


ojuansebastinelcanobarcnh7

El buque Juan Sebastián de Elcano fue botado en Cádiz, España, el 5 de marzo de 1927, siendo su madrina Carmen Primo de Rivera, hija del presidente del gobierno Miguel Primo de Rivera.



0lavictorialaprimeranavos8

La Victoria, la primera nave en realizar la circunnavegación del globo. Réplica del navío presente en la Expo 2005, en la Prefectura de Aichi, Japón



Libros recomendados:



elimperioespaoldecolonacj1

EL IMPERIO ESPAÑOL. DE COLÓN A MAGALLANES, enlace: http://www.casadellibro.com/libro-e...s/2900000936833


juansebastianelcanoac3

Juan Sebastian Elcano, enlace: http://www.libreriadenautica.com/it...ano-LJSE-3.html


losnavegantesid8

Los navegantes, enlace: http://www.edwardrosset.com/ENAV.htm


0magallanesyelcanotravemc8

Magallanes y Elcano, Travesía al fin del mundo. Escrito por Gabriel Sánchez Sorondo




Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado a los grandes navegantes Juan Sebastián Elcano y Fernando Magallanes, os haya gustado y despertado el interés histórico que sin duda tienen estos grandes exploradores.



Fuentes y agradecimientos a: Wikipedia, cvcervantes, usuarios.lycos, biografias, museonaval, thetouristtravel y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 26 Febrero 2009, 02:22; editado 12 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Grandes Héroes Españoles: Elcano - Magallanes 
 
Gran trabajo, J. Luis. Como siempre muy bien documentado.  

Gracias  
 




___________________________
daisy01jk8 . De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir - John Steinbeck
 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Grandes Héroes Españoles: Elcano - Magallanes 
 
Gracias Mariol por tu interés. Se que estos temas históricos no son muy populares entre los foreros, pero me he empeñado en publicar unas cuantas biografías de grandes héroes españoles, que en buena medida cambiaron nuestra historia, de los cuales deberíamos sentirnos orgullosos, pero salvo excepciones, están en el olvido.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Grandes Héroes Españoles: Elcano - Magallanes 
 
J.Luis veo que no paras    Bueno yo había visto estos temas pero tampoco tengo el nivel que creo que se requiere para opinar en estos temas. Si es cierto como siempre que es un gran trabajo el que estás realizando y que a buen seguro interesa documentarse en la historia por lo menos a mi.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Grandes Héroes Españoles: Elcano - Magallanes 
 
Gracias xerbar. Cada uno participa en la medida que quiere, pues cómo es lógico cada cual tenemos nuestros gustos. En mi caso como estos temas me atraen, ya tengo 5 trabajos en e foro y seguiré poco a poco subiendo el resto de trabajos que tengo anunciados en la cabecera.



 



Saludos
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario