Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Bogotá (Colombia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De Bogotá (Colombia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral Primada de Colombia en Bogotá, es una construcción de estilo neoclásico. Este monumental templo es el más grande de Colombia.

Bogotá es la capital de Colombia, conforma el Distrito Capital, que está dividido en 20 localidades y, además, es la capital del departamento de Cundinamarca. Está ubicada en el centro del país en la zona conocida como Sabana de Bogotá que, a su vez, hace parte del Altiplano Cundiboyacense, meseta ubicada en la Cordillera Oriental, ramal de la Cordillera de los Andes. Su población supera los 7 millones de habitantes.


 2vista_de_la_catedral_primada_de_colombia_desde_la_plaza_de_bol_var

La Catedral Primada de Bogotá se levanta en el sitio donde, según algunos historiadores, Fray Domingo de las Casas celebró la primera misa después de la fundación de Bogotá en 1538. La iglesia original donde el histórico evento se llevó a cabo era una pequeña capilla con techo de paja. Una estructura mas fuerte se levantó cerca de 1556, pero se desplomó debido a una pobre cimentación.


 24vista_interior_de_la_c_pula

Vista interior de la Cúpula.

En 1572 se construyó una tercera iglesia pero fue destruida en 1785 por un terremoto. La enorme estructura que hoy se levanta frente a la Plaza de Bolívar se empezó a construir en 1807 pero no fue terminada hasta 1823. La estructura presenta capillas laterales de estilo clásico, y un exquisito espacio interior, en colores dorado y crema, redecorado en 1998. Entre sus reliquias se encuentra el banderín que Jiménez de Quesada, portarretratos de los arzobispos anteriores.


 16_1465421408_309360

Vista interior de la nave.

Espero que la información e imágenes que he recogido, según fuentes citadas más abajo, para realizar este trabajo recopilatorio os resulte interesante.






Catedral de Bogotá


 02_1465418797_644398

La Catedral Primada de Colombia, oficialmente Sacro-Santa Iglesia Catedral Primada Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María en Bogotá, es una iglesia catedralicia de culto católico consagrada a la Inmaculada Concepción;1 es un edificio de estilo neoclásico localizado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, capital del país. La catedral es sede del Arzobispo de Bogotá y por consiguiente del Obispo primado de Colombia, reconocida con el título honorífico de Primada de Colombia por el papa León XIII, a través del Decreto de la Congregación Consistorial del 7 de noviembre de 1902. El templo fue diseñado por Domingo de Petrés y se construyó entre 1807 y 1823 en el mismo lugar donde anteriormente se levantaron otros tres templos que sucesivamente sirvieron de catedrales para la ciudad. Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural fue declarada Monumento Nacional por medio del decreto 1.584 del 11 de agosto de 1975.


 zarmas_de_la_catedral_como_bas_lica_menor

Armas de la Catedral como Basílica menor



Historia

Al arribo de los conquistadores españoles a la Sabana de Bogotá, el misionero fray Domingo de las Casas celebró la primera Santa Misa el 6 de agosto de 1538,4 en una modesta capilla de bahareque y techos de paja,5 y ante un estandarte que reposa en la catedral, en el lugar donde se pusieron las primeras piedras para la construcción de una iglesia. El lugar fue denominado por los españoles como Nuestra Señora de la Esperanza.

En 1553, por iniciativa de Fray Juan de los Barrios se tomó la decisión de construir un templo en paredes de tapia y ladrillo en el mismo lugar actual de la catedral, de acuerdo a la disposición del Cabildo, para lo cual se convocó a una licitación pública que le asignó las obras a Baltasar Díaz y a Pedro Vásquez, asociados al albañil Juan Rey, con un presupuesto de 1.000 pesos.6 En 1560, después de gastar más de 6.000 pesos y a la víspera de su inauguración se derrumbó el techo de la construcción.7 A pesar de ello, el 11 de septiembre de 1562 el papa Pío VI le otorgó el título de Catedral.


 2_7catedral_primada_de_colombia

Catedral (izq.), Casa del Cabildo Eclesiástico, Capilla del Sagrario (centro), Palacio Arzobispal (derecha).

Doce años después, Fray Juan de los Barrios, primer Arzobispo de la ciudad, trajo sobre sus hombros la primera piedra para una nueva Catedral, dando así ejemplo a todos sus compañeros y fieles, quienes siguiéndolo lograron almacenar una cantidad considerable de piedras para su construcción. La obra se inició el 12 de marzo de 1572, en el mismo lugar, con las mismas condiciones que la anterior, es decir con tres naves, pero con un detalle adicional en el que se le añadieron cuatro capillas formando una cruz.


 2la_catedral_primada_en_los_a_os_30_n_tese_la_diferencia_en_el_remate_de_las_torres

La Catedral Primada en los años 30. Nótese la diferencia en el remate de las torres

La obra culminó en 1590, con la capilla mayor cubierta así como los arcos, pero quedando pendientes en su construcción, las cuatro capillas laterales y las tres naves, para 1678 se concluyó la torre. Esta nueva Iglesia, tercera construcción de la catedral fue notable por la riqueza de su culto y por su capilla musical. El 12 de julio de 1785 se produce un fuerte terremoto en la ciudad que afecta gravemente la construcción, por lo cual se toma la decisión de derribarla parcialmente en 1805.


 2calle_once_costado_norte_del_edificio

Calle once, costado norte del edificio.

Algunos años después de la expulsión de los jesuítas de Colombia se opta por poner en servicio como vicecatedral a la iglesia de San Ignacio,6 la cual fue denominada "Vicecatedral de San Carlos" (en honor al rey Carlos III) y se encuentra a tan solo media cuadra de distancia de la Plaza.


 15interior_de_la_catedral_primada

Al iniciar el siglo XIX por nombramiento efectuado por el canónigo Fernando Caycedo y Flórez, arzobispo de Colombia, se designó como arquitecto para la reconstrucción de la catedral al fraile capuchino Fray Domingo de Petrés, el cual estaba ampliamente influenciado por las tendencia neoclásica reinante en esa época de la historia y que determinó el estilo de la reconstrucción de la Iglesia, fray Domingo, de origen español, hijo de un albañil, quien llegó a Santafé de Bogotá en 1792 para ejercer su oficio de arquitecto, comenzando la obra de la nueva catedral el 11 de febrero de 1807. Se le ha considerado como uno de los arquitectos más representativos del nuevo reino de Granada, entre otras obras se destaca el Observatorio Astronómico de Bogotá, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la Catedral de Santa Fe de Antioquia y la Iglesia de San Miguel, en Guaduas.


 22fachada

Fachada

Cuando muere fray Domingo en 1811 la construcción del interior de la catedral estaba finalizada. Las obras restantes fueron dirigidas por Nicolás León quien las logra concluir el 19 de abril de 1823. En ese mismo año se ofició la consagración de la catedral.5 La Catedral de Bogotá fue reconocida con el título honorífico de Primada de Colombia por el papa León XIII, a través del Decreto de la Congregación Consistorial del 7 de noviembre de 1902.

En el año 1943 el arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz dirigió las reformas a la fachada de acuerdo a los planos originales de Domingo de Petrés.6 Las mayores reformas se realizaron con motivo del Congreso Eucarístico Internacional de 1968 y la visita del papa Pablo VI cuando el presbiterio se amplió hasta el crucero y el altar se ubicó bajo la cúpula.


El órgano


 2_catedral_primada_de_colombia_organo_tubular_bogot

El órgano de la Catedral se construyó en 1890, en el taller de Aquilino Amezua, un músico e ingeniero español. Desde su construcción, el órgano permaneció en su sitio original en una tribuna al lado oriental de la nave central y solo fue retirado para su arquitecto sergio restauración entre 1960 y 1968, para los preparativos de la visita del Papa Pablo VI. Posteriormente fue trasladado a una nave en el extremo sur de la catedral, en donde se encuentra actualmente.


 23_organ

El instrumento se encuentra en estos momentos en proceso de restauración y de agrandamiento. A pesar de esto continuara existiendo en la misma capilla del coro. La catedral adelanta actualmente, además de éste proyecto, el de adecuar el Campanario para ser abierto al Público.


 2restauraci_n_del_rgano_de_la_catedral

Restauración del Órgano de la Catedral - 13 de enero de 2015


Contexto urbano

La Catedral Primada ocupa la parte norte de la cuadra oriental de la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de la ciudad de Bogotá, correspondiente a la localidad de La Candelaria, cuya alcaldía menor fue creada por el Concejo de Bogotá mediante el acuerdo 7 del 4 de diciembre de 1974.13 Su ubicación exacta es entre la Carrera Séptima y la Carrera Sexta con Calle 11ª, en la cual la portada se encuentra orientada hacia el occidente (sobre la Carrera Séptima, mirando hacia la Plaza de Bolívar) y la puerta lateral se orienta hacia el norte (sobre la calle 11ª, mirando hacia la Casa del Florero o Museo del 20 de julio, lugar en donde ocurrió el Grito de Independencia, y construcciones aledañas). Su ubicación corresponde a la Zona Pastoral Episcopal de la Inmaculada Concepción, conformando la parroquia de la Catedral en el barrio de La Candelaria.14 En el mismo barrio se encuentran otras cuatro iglesias católicas.


 2catedral_primada_de_colombia_localizacion_svg

Localización de la Catedral Primada en La Candelaria.

Al costado sur de la Catedral se encuentra la Capilla del Sagrario, templo construido entre 1660 y 1689.16 Entre la Catedral y la Capilla del Sagrario se encuentra la Casa del Cabildo Eclesiástico (también conocida como Casa Consistorial), que es una edificación de tres plantas construida en 1689 por encargo del Arzobispo Julián Cortázar.5 Completando la cuadra sobre la Plaza de Bolívar se ubica el Palacio Arzobispal, edificio construido entre 1952 y 1959 para reemplazar el antiguo palacio, destruido en abril de 1948 durante el Bogotazo, el cual se ubicaba sobre la calle 11 con carrera sexta, contiguo a la Casa de la Moneda. En el lugar actual del Palacio Arzobispal se encontraba desde 1793 el edificio de la Aduana, que sirvió de prisión para el Virrey Amar y Borbón después del 20 de julio de 1810 y de despacho para el Virrey Sámano y Pablo Morillo durante la Reconquista.


 2catedral_de_bogot_a_os_40

Reformas en los años 40.

En la parte posterior de la Catedral se encuentra la casa cural, cuyo lote fue inicialmente destinado al Hospital de San Pedro por orden del arzobispo fray Juan de los Barrios el 21 de octubre de 1564. Debido al escaso espacio, en 1723 el hospital se trasladó al occidente de la ciudad, en el sitio que actualmente ocupa el Hospital San Juan de Dios. El edificio actual de la casa cural en la esquina de la calle 11 con carrera 6 data de 1759 y fue declarado monumento nacional a través de la resolución 191 del 1 de marzo de 2005.


 1catedral_primada_bogota

La Plaza de Bolívar como Plaza Mayor de la ciudad ha sido escenario de algunas de las principales manifestaciones políticas y sociales a lo largo de la historia del país. Su marco lo complementan el Palacio de Justicia al costado norte, el Palacio Liévano (sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá) al occidente y el Capitolio Nacional al sur. De esta manera, en la Plaza figuran algunas de las principales instituciones que representan las tres ramas del poder público del país. Desde el 20 de julio de 1847 en el centro de ella se encuentra una estatua de Simón Bolívar, de quien recibe su nombre oficialmente,22 obra del escultor italiano Pietro Tenerani.



Descripción


 2catedral_primada_de_colombia_plano_general_svg

Catedral Primada de Colombia-Plano General.

La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa un área de 5300 metros cuadrados, tiene cinco naves : la nave central y dos laterales de la misma altura y las otras dos para las capillas. Cuenta además con un altar mayor y 16 capillas: 8 en la nave sur, 8 en la nave norte y una frontal en la nave central, las cuales se complementan con el coro y dos sacristías. La linterna y cúpula se localizan en el cruce del transepto con el crucero, sostenido por cuatro pechinas y decorada en forma de media naranja, con color azul índigo y trece lenguas de fuego. La pintura interior de las naves y las capillas es blanca y sus bóvedas presentan florones en el centro.


 2navecentralcpc

 17catedral_primada_bogota

Vista interior de la Catedral.


 2vista_interior_de_la_c_pula

Vista interior de la Cúpula


 3colombia_bogota

La portada está dividida en dos cuerpos. El primero está compuesto por ocho pilastras de orden Corintio que suben hasta el arquitrabe, friso y cornisa, también de orden dórico; el segundo cuerpo es de orden jónico y se adorna por ocho pilastras. Tres esculturas elaboradas por Juan de Cabrera adornan la parte superior de cada puerta: la puerta del norte San Pedro, la puerta del sur San Pablo y el frontis la Inmaculada Concepción con dos ángeles a ambos lados en actitud de coronarla; encima de esta última se remata la fachada en un triángulo isósceles adornado con endentado, molduras de orden jónico y sobre ella una cruz pontifica de dobles brazos, y debajo de la estatua, sobre el dintel de la puerta principal se lee en una loza de mármol blanco la inscripción: «Bajo el título y patrocinio de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, Santafé religiosa prosperará. Año de MDCCCXIV. Arquitecto Fray Domingo de Petrés, capuchino.».


 06_1465420595_926221

Las torres, reconstruidas después del terremoto de 1827 miden 52 metros de altura y parten de la cornisa mayor a manera de campanario, cada una está formada por tres cuerpos con vanos en los cuatro costados en el cuerpo superior para las campanas y en el cuerpo medio; la torre sur está consagrada a Santa Bárbara, mientras que la torre norte, consagrada a San Emigdio tiene un reloj. La puerta principal, elaborada en el siglo XVI tiene, 20 metros de altura por 3,60 de ancho, está adornada por dos pilastras independientes en forma de columnas estriadas de orden jónico, cuyos capiteles finalizan en la cornisa del frontis, y presenta aldabones, pernos, tachones y herrajes en bronce de fundición española y cinco salamandras en solvier. Las puertas laterales miden 5,60 metros de altura por 2,80 de ancho. El atrio mide 110 metros de longitud y fue construido entre 1631 y 1664, en 1815 se alargó hasta la Capilla del Sagrario, en 1842 se enlozó y se extendió hasta el extremo sur de la plaza7 y en 1913 se redondeó el ángulo de la esquina para facilitar el giro del tranvía por la carrera séptima.


Capillas

En la nave sur, de occidente a oriente se encuentra el bautisterio, una pila en piedra y el cuadro del Bautismo de Cristo, obra de Ricardo Acevedo Bernal. A continuación está la primera capilla, dedicada a San Juan Nepomuceno, cuyo altar presenta estucado dórico y un cuadro de San Francisco de Borja, obra de Gregorio Vásquez. La segunda capilla de la nave está dedicada a San José, contiene un altar de orden compuesto y la pintura del Salvador del Mundo de Vásquez. La capilla de las Angustias fue ornamentada por Luis Ramelli y tiene un cuadro de la Dolorosa de Cristo. Hacia el oriente sigue la capilla de la Virgen del Carmen, anteriormente conocida como la capilla de Santiago, la cual posee un altar jónico y un cuadro del apóstol Santiago de Vásquez, dos pequeños cuadros de los Santos Justo y Pastor y relieve dorado en el cielo raso, en ella se encuentra además la tumba del conquistador Gonzalo García Zorro. La siguiente es la capilla de San Pedro, la cual se encuentra en el ala sur del crucero, contiene un altar de orden compuesto y de mampostería, diseñado por Petrés, un cuadro de La Anunciación de Andrés Callejas y la tumba del cardenal Crisanto Luque.

Detrás del altar mayor se encuentra la capilla de la Virgen de El Topo, reliquia histórica y religiosa en donde se encuentra la sillería del coro de los canónigos. Mide 29 metros de largo por 14 de ancho, tiene una entrada de arco de medio punto apoyado en dos pilastras y cerrado por una verja de hierro. El altar central es del siglo XVIII, de orden dórico repujado en plata y tiene además dos altares en los muros laterales.8 El retablo principal está fechado en 1610 de autor desconocido, representa la advocación de Nuestra Señora de los Dolores de El Topo, patrona de los canónigos de Bogotá, en la cual aparece la virgen inclinada sobre la cabeza de Jesús muerto. A sus lados se encuentran una imagen de San José y una imagen de San Francisco. En esta capilla se encuentran los restos de Aurelio París Sanz de Santamaría.


 2capinmconcepcion

Capilla de la Inmaculada Concepción.

La nave norte tiene en el costado occidental la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, la cual tiene un altar dorado de estilo dórico y una estatua en mármol de Cristo, obra de la casa Pussilque Russaud de París e inscripciones en mármol sobre las leyes de 1913 de homenaje a Jesucristo y de 1919 como homenaje a Nuestra Señora. La segunda capilla de esta nave está dedicada al Santo Cristo (también conocida como las ánimas o las almas del purgatorio), contiene un altar de orden compuesto con una pequeña reja, un cuadro del Cristo Crucificado, dos cuadros pequeños al lado derecho y una pintura del Salvador de Vásquez; en esta capilla también está la tumba de José Celestino Mutis. Después de esta capilla se encuentra la entrada lateral de la iglesia o "puerta falsa", la cual tiene en su parte exterior un escudo de España esculpido en piedra y en la parte interna dos cuadros de estilo antiguo italiano. A continuación, la tercera capilla de occidente a oriente es Nuestra Señora de las Mercedes (actualmente conocida como San José), es la capilla más antigua (construida en 1590), originalmente era la capilla de Santa Ana por el cuadro de Gaspar Figueroa y en ella se encuentra un altar jónico, una estatua quiteña de Nuestra Señora de las Mercedes en el nicho central y la tumba de Eulogio Tamayo. La capilla de la Inmaculada Concepción, adornada con un arco de media caña y un altar de mampostería contiene una estatua de la Inmaculada Concepción, instalada en el nicho central en 1904 y una estatua sobre la tumba del arzobispo Bernardo Herrera Restrepo en el muro occidental, obra del artista Gustavo Arcila Uribe. Al lado oriental está la capilla de la Virgen del Perpetuo Socorro (también llamada Santísima Trinidad o San Juan Nepomuceno), la cual fue elaborada en 1630, tiene un altar dórico rodeado con una reja, una estatua de Nuestra Señora en un nicho y 4 cuadros laterales; la nave se complementa con la capilla de la Soledad (Nuestra Señora de los Dolores), elaborada en 1906 y contiene un altar jónico y tres nichos: el izquierdo con la Magdalena, el central con Nuestra Señora y el derecho con San Juan Evangelista, en donde se encuentra la tumba de Juan Martín de Sarratea, superintendente de la Casa de la Moneda, y finalmente hay una puerta que comunica con la Sacristía de los Capellanes del Coro y sobre ella hay un cuadro de la Sepultura del Señor.


 28_capilla_de_nuestra_se_ora_del_topo_y_sagrario_de_la_catedral

Capilla de Nuestra Señora del Topo y Sagrario de la Catedral.


 30capilla_de_nuestra_se_ora_del_topo_y_sagrario_de_la_catedral

Capilla de Nuestra Señora del Topo y Sagrario de la Catedral


Capilla de Santa Isabel de Hungría


 2capillasantaisabeldehungr_a

Capilla de Santa Isabel de Hungría, en primer plano se observa el sarcófago de Gonzalo Jimenez de Quesada, fundador de la ciudad.

La nave sur se complementa con la capilla de Santa Isabel de Hungría (santa patrona de la ciudad),27 anteriormente conocida como la capilla de Santa Úrsula y posteriormente de Santa Catalina de Siena. En esta capilla se destaca la tumba del fundador de la ciudad Gonzalo Jiménez de Quesada, esculpida por el artista Luis Alberto Acuña sobre un altar en mármol blanco de Cassioli; en el muro oriental (costado izquierdo) se destaca el busto del general Antonio Nariño en el lugar donde yacen sus restos. Tres ábsides delante de la columnata de la capilla contienen los monumentos de arzobispos de la ciudad, en su orden el de Vicente Arbeláez en estilo Renacimiento, el de Manuel José Mosquera en madera y estilo gótico y el de José Telésforo Paul en estilo gótico florentino. En el muro occidental un monumento en mármol contiene las cenizas del venezolano Pedro Gual y una placa recuerda al arzobispo Fernando Caicedo y Flores, complementados por un cuadro del Credo de Santiago y la estatua de María Inmaculada, la cual estuvo en el altar mayor durante tres siglos.8 Cuatro columnas se apoyan en el escalón, las cuales contienen los restos de los arzobispos Aquinao Camacho, del Pórtico y Torres y unos pasos al sur se encuentra sepultado monseñor Juan Bautista Agnozzi, delegado de la Santa Sede que visitó la ciudad en 1882.


 18catedral_primada_de_colombia_perspectiva_bogot

 18_1465421348_558621

Vista general de la nave. Catedral de Bogotá.


 25altar_mayor

Altar Mayor. Catedral de Bogotá.


 26p_lpitocpc

Púlpito. Catedral de Bogotá.


 27catedra_azobispoprimado

Cátedra del arzobipo primado.


 29bautisterio

Bautisterio


 31nave_lateral_con_vista_hacia_la_puerta

Nave lateral con vista hacia la puerta


 32altar_de_la_inmaculada_concepci_n

Altar de la Inmaculada Concepción


 33sarc_fago_y_monumento_funerario_de_mons_bernardo_herrera_restrepo

Sarcófago y Monumento Funerario de Mons. Bernardo Herrera Restrepo


 34puerta_norte

Puerta Norte. Catedral De Bogotá (Colombia).



Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá


 1capilla_del_sagrario_de_la_catedral_primada

La Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá es un templo de culto católico, construido para albergar al Santísimo Sacramento. Se localiza en la ciudad de Bogotá (Colombia), sobre la carrera séptima frente a la Plaza de Bolívar y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la arquidiócesis de Bogotá.

El templo fue construido entre 1660 a 1700, aunque hace parte de la catedral de Bogotá (Primada de Colombia) es un edificio totalmente independiente, cuenta con planta en cruz latina, de una sola nave longitudinal, a su vez atravesada por el transepto o nave transversal que forma los brazos de la cruz. La fachada es de estilo barroco neogranadino y en su interior alberga una importante colección de obras del pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, que giran en temas del Antiguo y Nuevo Testamento. En la temporada de Semana Santa, la capilla es uno de los templos bogotanos más visitadas por los peregrinos.

Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural, la capilla, fue declarada Monumento Nacional por medio del decreto 1.584 del 11 de agosto de 1975.


Historia

La Capilla del Sagrario fue concebida por el sargento mayor del Ejército Real español, Gabriel Gómez de Sandoval y Arratia, hombre piadoso y especialmente devoto del Sacramento de la Eucaristía, quien había hecho voto de construir un templo al Santísimo. Compró con tal objeto, en $640, dos casas contiguas, hacia el Sur, a la que había construido para el servicio del Capítulo de la Catedral el Arzobispo Julián de Cortázar. El 28 de octubre de 1660 fue colocada la primera piedra, la cual la bendijo y colocó, el Provisor del Arzobispado Lucas Fernández de Piedrahita. Al evento asistieron el presidente de la Real Audiencia, Dionisio Pérez Manrique, y los demás miembros de dicha institución; el Cabildo eclesiástico, los empleados públicos y otras personas importantes de la sociedad santafereña de aquella época, como el genealogista Juan Flórez de Ocáriz, quien condujo el recipiente con la lámina de plata en que estaba grabada la fecha de dicho evento, el nombre del Papa Alejandro VII, Pontífice en aquel momento y el del Rey Felipe IV, soberano de la monarquía española en aquel entonces.2 Junto con la lámina se enterraron las monedas de la época, según costumbre de la época. También estaba en el evento el cronista Lucas Fernández de Piedrahíta, quien estaba encargado del acto protocolario principal.

El mismo Gómez de Sandoval dirigió los trabajos. Además con el fin de aumentar el dinero disponible para la obra, viajó por Europa vendiendo joyas y pidiendo contribuciones.2 La cúpula del templo es obra del arquitecto bogotano Nicolás León. En 1700, cuarenta años después de iniciada la construcción, es inaugurada la capilla, se calcula que Gómez había gastado más de $ 75,000.2 La iglesia fue abierta y bendecida por Fray Ignacio de Urbina el 17 de enero de 1700. El 5 de marzo del mismo año se instaló el Santísimo Sacramento y el 5 de agosto falleció Gabriel Gómez de Sandoval.3 En su testamento no se incluiría el templo como parte de sus bienes propios, aunque el 15 de enero de 1694, él mismo había fundado la capellanía. Sus restos se encuentran en esta misma iglesia.


 gregorio_v_squez_de_arce_y_ceballos_autorretrato_1685_considerado_por_muchos_colombianos_como_el_mejor_pintor_de_la_poca_colonial

Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Autorretrato (1685) , considerado por muchos colombianos como el mejor pintor de la época colonial.

Durante la construcción del templo, el pintor colonial Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos realizó más de cincuenta cuadros para ornamentar la capilla (de los cuales se conservan treinta y seis), por encargo de Gómez de Sandoval. Entre ellos se destacan: Los evangelistas; La última Cena (con 25 figuras de un tamaño mayor que el natural); Escenas bíblicas; Los desposorios místicos de Santa Catalina, etc.


 1campanario_capilla_del_sagrario_bogot

Campanario. Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá.

El 15 de agosto de 1819 se recibe en la Capilla del Sagrario al ejército encabezado por el libertador Simón Bolívar con el canto del Te Deum y una misa solemne en agradecimiento por el triunfo en la Batalla de Boyacá.

En 1827 un fuerte sismo sacude a Bogotá, resultando la capilla seriamente afectada, por lo cual debió ser restaurada en ese mismo año. El sagrario original, obra de Miguel de Acuña, construido en carey, concha nácar y marfil, y que costó $ 6,400, fue destruido por el sismo. Estaba ubicado bajo el eje de la cúpula, tenía ocho caras y estaba consformado por tres cuerpos con columnas corintias, que sostenían una alta cúpula, sobre la cual se alzaba una estatua representativa de la Fe. De éste sólo se conservan en el altar unas columnas corintias. El actual sagrario, se levantó en la cabeza de la cruz latina. La restauración fue concluida en 1840, pero se vería nuevamente afectada con el temblor de 1917.


 1capilla_del_sagrario_b

La fachada, mal llamada plateresca, es sin lugar a duda el mejor ejemplo del barroco neogranadino. En 1953, la fachada se desmontó piedra por piedra para reconstruirla a plomo, ya que amenazaba ruina. Entre 1958 y 1960 se realizó su restauración y en 1964 se intervino el interior del templo. En 1981 la portada de la capilla fue intervenida, se le antepuso a su original, en madera, una nueva puerta de vidrio polarizado. La Capilla del Sagrario y otras edificaciones de Bogotá, fueron declarados Monumento Nacional por medio del decreto 1.584 del 11 de agosto de 1975.


 1capilla_del_sagrario_de_la_catedral_de_bogot_001

Portada. Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá.


Descripción

El templo tiene planta de cruz latina, conformada por una sola nave longitudinal, a su vez atravesada por el transepto o nave transversal que forma los brazos de la cruz. El encuentro entre esta última con la nave longitudinal generan un espacio llamado crucero, y sobre esta se levanta una cúpula. El templo está comunicado por el brazo norte del transepto con la catedral, de la cual hace parte principal, pues, como lo indica su nombre, es la capilla que sirve para albergar el Santísimo Sacramento en un sagrario, de acuerdo con las rúbricas antiguas y modernas. Bajo el presbiterio existe una cripta donde se sepultaban los descendientes del fundador y patronos de la capilla.


 1catedral_primada_de_colombia_izq_capilla_del_sagrario_centro_palacio_arzobispal_derecha

Catedral Primada de Colombia (izq.), Capilla del Sagrario (centro), Palacio Arzobispal (derecha).

La fachada, mal llamada plateresca, es sin lugar a duda el mejor ejemplo del barroco neogranadino. La fachada esta con formada por dos cuerpos separados por un amplio entablamento corrido. El primero alberga una de las portadas de piedra mejor realizadas en Bogotá (comparable con la de la Capilla de la Bordadita), esculpida en tres cuerpos disminuidos hacia arriba. El primer cuerpo cuenta con su puerta de acceso rematado con un arco de medio punto, con las dovelas bien resaltadas y flanqueada por columnas estriadas


 1vista_parcial_de_capilla_del_sagrario_de_la_catedral_de_bogot_colombia

Vista parcial de Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá, Colombia.

En el centro del segundo cuerpo se halla tallado el escudo de España, uno de los pocos que sobrevivieron a la época de la Independencia, con columnas salomónicas en los costados, que se repiten en el tercer cuerpo, sobre este se halla un óculo que ilumina el coro alto. El segundo cuerpo de la fachada está conformado por dos espadañas (que hacen las veces de torres) con aire herreriano, de dos cuerpos con seis campanas. Dicha cubierta está tapada por un cielo raso construido a finales del siglo pasado, que desfigura totalmente el interior del templo. Además, para completar una fachada excepcional, el portón de la capilla es construido totalmente en bronce. Este portón fue forjado en Florencia, Italia, donde los maestros grabaron 12 imágenes de la Pasión y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Lo primero que el visitante encuentra al acceder al templo es una mampara o cancela tallada con relieves alusivos al Sacramento, rematada por cuatro ángeles que exhiben los símbolos de la Eucaristía. El púlpito, obra del tallista santafereño Marco Suárez, es otro de los elementos que se destaca en el interior.


 1baldaquino_y_presbiterio_de_la_capilla_del_sagrario

Baldaquino y presbiterio de la Capilla del Sagrario


Materiales y técnica

El templo es de planta en cruz latina, pavimentada con mármol gris de Payandé, tiene 11 metros de ancho, 50 metros de largo y el transepto o nave transversal tiene 25 metros de largo, además, cuenta con la más amplia luz construida en cubierta de par y nudillo en Bogotá: 14 varas castellanas (12.18 metros).4 La sobria fachada cuenta con 11 metros de ancha y 22 de alta.

Los muros, de un metro de espesor y unos 14 de altura, son de piedra bruta y ladrillo con sobrias ventanas de hierro, de vidrios pequeños, con arcos, pilastras adosadas y una sencilla cornisa en el interior, estucado y pintado todo en blanco. El techo de madera en mudéjar, a manera de bóveda de cañón, va pintado de rojo de coral (que era su color primitivo) y sustenta un artesonado de lacerías y florones en cruces y octágonos de vigorosa talla dorada. La cubierta es de teja española de barro cocido, con una cúpula sobre el crucero de 30 metros de altura total aprox., cuyo tambor cuenta con ocho grandes ventanas y seis en la linterna. Sobre los dinteles de aquellas en el interior están pintados los escudos de Madrid y Bogotá, y de los apellidos Sandoval y Arratia, propios del impulsador del templo; Mesa, de su esposa; Vergara, de sus nietos, y Arboleda y Gutiérrez, familias descendientes de la anterior.


 1colombia_bogot_plaza_de_bol_var_catedral_capilla_del_sagrario_y_palacio_arzobispal

Plaza de Bolívar, Catedral Capilla del Sagrario y Palacio Arzobispal. Bogotá (Colombia).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la catedral de Bogotá. La Catedral Primada de Colombia en Bogotá, es una construcción de estilo neoclásico. Este monumental templo es el más grande de Colombia.

La Catedral Primada de Bogotá se levanta en el sitio donde, según algunos historiadores, Fray Domingo de las Casas celebró la primera misa después de la fundación de Bogotá en 1538. La iglesia original donde el histórico evento se llevó a cabo era una pequeña capilla con techo de paja.




Fuentes y agradecimientos: fotografiacolombia.com, es.wikipedia.org, flickr.com, skyscrapercity.com, picasa.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 08 Junio 2016, 22:34; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Bogotá (Colombia) 
 
Gracias J.Luis. Otro trabajo mas para nuestras Catedrales extranjeras esta vez de la capital colombiana de Bogotá un trabajo que merece un rincón en nuestra galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Bogotá (Colombia) 
 
Gracias xerbar, poco a poco vamos representando las catedrales más representativas de latinoamerica.


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario