Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Panamá
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De Panamá 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral Metropolitana Panamá. Es uno de los edificios mas representativos de la parte más vieja de la ciudad.

La Ciudad de Panamá, es la capital de la República de Panamá, localizada a orillas del Golfo de Panamá, en el Océano Pacífico, al este de la desembocadura del Canal de Panamá. En ella se encuentra la sede del Gobierno Nacional. Esta ciudad es el centro económico, político, administrativo y cultural del país, cuenta con un clima tropical muy agradable, con extensos parques y preciosos lugares de interés y es un icono de la moda, la gastronomía, y el comercio.


 1panama_catedral_metropolitana
 
La Catedral Metropolitana Panamá fue construida entre 1688 y 1796 constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa colonial de Panamá.

Su portada principal es de piedra labrada con dos torres laterales que alojan las campanas trasladadas de la catedral de Panamá La Vieja después que la destruyera el Pirata Morgan en 1671.

Este templo se encontraba en un estado ruinoso y fue en 2003 cuando se produjo una gran rehabilitación, convirtiéndose en la actualidad en una gran atracción turística en el Casco Viejo.


 12catedral_interior_final

Interior de Catedral Metropolitana Panamá.

Espero que la información e imágenes que he recogido, según fuentes citadas más abajo, para realizar este trabajo recopilatorio os resulte interesante.






Catedral Metropolitana de Panamá


 2catedral_metropolitana_de_panama2

La Catedral Basílica Santa Maria la Antigua de Panamá es un templo católico localizado en el casco antiguo de la ciudad de Panamá. Fue consagrada en 1796, aunque los trabajos de construcción iniciaron en 1688, 108 años antes. La catedral es la sede episcopal de la Arquidiócesis de Panamá.


Historia


 4catedral_grande

La Catedral Metropolitana de Panamá es heredera de la Catedral erigida por el Papa Adriano VI en la gran casa del Cacique Cémaco, cuando los españoles lo enfrentaron y ofrecieron fundar una población dedicada a Santa María de la Antigua, en 1510. En 1513 se dicta la bula por la cual La Antigua se eleva al rango de Diócesis, y su iglesia al rango de Catedral, siendo su primer obispo Fray Juan de Quevedo.


 3panama_catedral_metropolitana

Luego de ser abandonada Santa María la Antigua del Darién por orden de Pedro Arias de Ávila, quien en 1519 había fundado Panamá a la orilla del Mar del Sur, la catedral de la nueva población heredó el traslado de insignias, bulas y reliquias de la Antigua del Darién. Posterior al incendio ocasionado para librarse del pirata Henry Morganen 1671, la ciudad fue traslada al actual Casco Antiguo de la ciudad de Panamá en 1673 y con este traslado se dispone el levantamiento de una nueva Catedral, cuya construcción toma 108 años, es decir, de 1688 a 1796.


Estructura arquitectónica


 11_1467413345_178101

Es un edificio amplio, de alto techo en dos aguas. Posee dos torres revocadas, alguna vez pintadas de rojo en su parte superior, con incrustaciones de madreperla que se consideraron las más altas de América Latina por mucho tiempo. Las paredes son de piedra, la fachada está tallada en estilo renacimiento con elementos clásicos de decorado (a lo que usualmente se llama estilo jesuítico). Tiene tres naves a las que se acceden directamente por tres puertas desde la fachada. Hay otras dos naves de capillas a las que faltan las divisiones respectivas.

El techo está sostenido por un verdadero bosque de cerca de 67 columnas cruciformes hechas de piedra y ladrillo. El santuario y el Santísimo están a 7 escalones sobre el nivel de las naves y aunque todo está pintado de blanco, esa sección, en lo alto, está pintado de celeste, colores de la Virgen.


 10_1467413224_890543

Su retablo mayor es una obra de fines del Siglo XIX muy posiblemente realizada por maestros franceses que trabajaban para la construcción del Canal Interoceánico. Desde Darién a Panamá Viejo y de allí al sitio actual, vinieron las reliquias traídas de Sevilla de San Aurelio y San Getulio, en ambos casos, restos completos. Las campanas de la torre catedralicia de Panamá Viejo quedaron inservibles al derretirse parcialmente en el fuego de 1737, por lo que las campanas que hoy ostenta fueron de fabricación dieciochesca, como obsequios de antiguos obispos panameños que habían sido trasladados a América del Sur.


 13_1467413643_441144

Posee una Sacristía amplia, alguna vez de dos niveles, único edificio colonial panameño con cúpula. Bajo el santuario-santísimo hay dos habitaciones abovedadas, la Cripta de los Obispos. Desde la Sacristía se podía acceder a otra habitación inferior donde reposaron los archivos de la Catedral. Tiene 10 ventanas grandes y altas que desde principios del siglo XX se enriquecieron con hermosos vitrales influenciados por l'art decórative. Las lámparas actuales, de bronce dorado con diseño tradicional, fueron obsequiadas por la Arquidiócesis de Río de Janeiro. La catedral se levanta en el lado oeste de la Plaza Mayor. La rodea un amplio altozano a 6 escalones sobre el nivel de la calle y un escalón más para entrar al templo. Detrás está la antigua Casa.


Elevada a Basílica


 5catedral

El lunes 22 de Diciembre del 2014 el arzobispo de Panamá Mons. Jose Domingo Ulloa Mendieta anuncio que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos confirió a la catedral metropolitana el título de Basílica menor, con todas las tareas y obligaciones que esto conlleva en el ámbito litúrgico y pastoral. El título fue concedido tras una petición de la conferencia episcopal panameña. Desde ahora llevara el título de Catedral Basílica Santa Maria la Antigua.


Restauración


 06_1467413456_994732

El presidente de la República de Panamá Juan Carlos Varela informó que entre 2015 y 2017 se estarán realizando los trabajos de restauración a este templo, que tendrá un costo de 11 millones de dólares.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la catedral de Panamá.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, skyscrapercity.com, panoramio.com, focuspublicationsint.com, flickriver.com, flickr.com, tiwy.com, ojodigital.com, pbase.com, empacol.com, photospanama.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 01 Julio 2016, 23:55; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Panamá 
 
Gracias J.Luis por seguir dándonos a conocer estas Catedrales menos habituales como en esta ocasión la de Panamá.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Panamá 
 
Gracias xerbar, ahora voy a subir un trabajo que ya tengo preparado de la catedral de Lima, que es una de las méjores de latinoamérica.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario