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Catedral De Buenos Aires (Argentina)
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Post Catedral De Buenos Aires (Argentina) 
 
Este trabajo está dedicado a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. La catedral del Siglo XVIII, es el principal templo católico de la ciudad, y se encuentra en la famosa Plaza de Mayo, Por lo visto en la preparación del trabajo es un templo con apariencia atípica, más que una catedral, al carecer de torres, parece un templo clásico griego.

Buenos Aires es una megalópolis de catorce millones de habitantes. Es la capital de la República Argentina, una de las ciudades más grandes del mundo. Es también la ciudad más elegante y activa de Sudamérica. Ciudad de moderna estructura y dinámica actividad, ha sabido conservar viejas tradiciones y rincones entrañables. Los que conocen esta inmensa ciudad, dicen que se sienten fascinados por su variado ambiente, la diferente personalidad de cada uno de sus barrios, la cordialidad de su gente, y el amplio abanico de sus ofertas culturales y comerciales. Buenos Aires, rodeada de la espléndida naturaleza argentina es la gran puerta cosmopolita de Sudamérica.


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De estilo neoclásico, siglos XVIII Y XIX, con apariencia de un palacio, sin torres ni altos campanarios, la fachada delantera cuenta con doce columnas, una por cada apóstol, y fue realizada entre 1860 y 1863, y un bajorrelieve que representa al encuentro de Jacob con su hijo José en Egipto.

El interior de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires se compone de cinco naves y un crucero cubierto por una cúpula que, sobre un tambor circular de 41 metros de altura.


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Mausoleo del general José de San Martín (Catedral Metropolitana de Buenos Aires).

Desde la nave lateral derecha se accede al mausoleo que guarda los restos del Libertador José de San Martín, que está allí desde 1880 y que fue obra del escultor francés Carrier Belleuse.

San Martín fue uno de los héroes más importantes en la historia Argentina. Dirigió las batallas contra los ejércitos españoles que resultaron en la independencia del país. El mausoleo es impresionante, y en la puerta siempre hay dos guardias guardándolo.

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires, fue consagrada como catedral en el año 1836. Se encuentra abierta los 7 días de la semana para ser visitada.


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Interior de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

La Catedral Metropolitana es favorecida no solo por su gran arquitectura, historia y sus riquezas sino por su ubicación geográfica, rodeada de grandes monumentos nacionales como son el Cabildo, la Casa Rosada, y La Gran Plaza, que desde comienzos de la historia, argentina, hasta la actualidad ha sido el escenario preferido de los ciudadanos, ya sea para festejar o para reclamar sus derechos.

Al final pondré algunas imágenes de los monumentos más relevantes de Buenos Aires.

Espero que la información e imágenes que he recogido, según fuentes citadas más abajo, para realizar este trabajo recopilatorio os resulte interesante.






CATEDRAL DE BUENOS AIRES


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La Catedral Metropolitana de Buenos Aires es el principal templo católico de Argentina. Se encuentra ubicada en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, del barrio porteño de San Nicolás, en frente a la Plaza de Mayo.



Historia

Orígenes


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Plano del conjunto catedralicio.

Cuando Juan de Garay vino desde Asunción a fundar la ciudad de la Trinidad, acto que tuvo lugar el 11 de junio de 1580, destinó para la iglesia mayor o catedral el mismo cuarto de manzana que ocupa hoy en día. En el acta de fundación se lee: "hago y fundo en el asiento una ciudad la cual pueblo con los soldados y gente que al presente he traído para ello, la iglesia de la cual pongo por advocación de la Santísima Trinidad, la cual sea y ha de ser iglesia mayor parroquial". En lo que atañe a la jurisdicción eclesiástica, la nueva ciudad dependía de la diócesis del Río de la Plata, creada por Paulo III el 1º de julio de 1547 con sede Asunción.


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Vista nocturna de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

La iglesia parroquial era una modesta construcción con tapias de adobe y madera, que en 1605 el gobernador Hernandarias mandó demoler por muy vieja e indecente. Ignoramos qué proporciones tendría la que se levantó en su lugar con madera traída expresamente del Paraguay. Años más tarde, en 1616, su techumbre amenazaba desplomarse y la parroquia tuvo que pasar a la iglesia de San Francisco.Y mientras se hacían proyectos para reformarla, solicitando para ello la contribución pecuniaria de los fieles, la iglesia acabó de derrumbarse porque estaba mal edificada y con madera podrida de sauce. Ni el Cabildo, Justicia y Regimiento de la ciudad perdieron el ánimo y enseguida fletaron una embarcación al Paraguay para adquirir y traer la madera necesaria para la reedificación del templo. Las obras se iniciaron en enero de 1618. Según el presupuesto de Pascual Ramírez que las llevaría a cabo, su costo sería de 1.100 pesos. Sobre la recaudación del dinero carecemos de información exacta, pero sí sabemos que a finales de aquel mismo año la obra del templo estaba concluida. Pero se ofrecía una dificultad: éste resultaba más pequeño que el anterior, tanto que en 1621 ya se hablaba de construir otro destinado a catedral.


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Interior de la Altar Mayor. Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Entre tanto, en Madrid y en Roma se llevaban a cabo los trámites para la creación de la diócesis de Buenos Aires. La bula de erección canónica por Su Santidad Paulo V está fechada el 30 de marzo de 1620 y su ejecución tuvo lugar el 19 de enero de 1621 por su primer obispo el carmelita Fray Pedro de Carranza, lo cual quiere decir que en esa fecha tomó posesión de la diócesis. El obispo señaló como catedral la única iglesia de clérigos que había en la ciudad. Y en su carta de 4 de mayo de ese mismo año escribía al rey: "está tan indecente (la catedral) que en España hay lugares en los campos de pastores y ganados más acomodados y limpios; no hay sacristía, sino una tan vieja, corta e indecente, de cañas, lloviéndose toda con suma pobreza de ornamentos". Y más adelante: "El Santísimo Sacramento está en una caja de madera tosca y mal parada". "Y en cuanto toca al edificio, es forzoso el entablarla y acomodarla, so pena de que dará toda en tierra y nos iremos a una Iglesia de un convento a hacer catedral". Esta fue, pues, la que podemos denominar la primera catedral.


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Órgano de la catedral.

Cuando el tercer obispo de Buenos Aires, Fray Cristóbal de la Mancha y Velazco llegó a su sede el 6 de octubre de 1641, halló a la catedral, si no en estado ruinoso, por lo menos muy deteriorado. Así que concibió de inmediato la idea de levantar una nueva catedral y se lo comunicó al rey el 19 de noviembre de 1662. Según el plano que le adjuntó, el templo iba a tener tres naves; para su construcción se necesitarían 5.000 pesos, suma que solicitaba del real tesoro. En la persona del excelente gobernador don José Martínez de Salazar halló el obispo quien colaboraría en la construcción del templo no solo con su influencia, sino hasta con dinero de su propio peculio. En 1671 la catedral estaba terminada: constaba de tres naves, su techo de madera y una torre; era de proporciones regulares.

Pero he aquí que una obra con tantas apariencias de solidez, al cabo de siete años, por causa de la calidad inferior de algunos materiales usados en su construcción, empezó a dar muestra de su ruina inevitable: esta es la segunda catedral.

El año 1678, el nuevo prelado, Antonio de Azcona Imberto se dirigió al rey haciéndole presente la urgencia en la reparación de la catedral, y solicitando la suma de 12.000 pesos. Su majestad acudió a la demanda, de tal manera que en octubre de 1680 se dio comienzo a las obras.Pero aquí surgieron otras dificultades, porque el techo se desplomó, se destruyó a consecuencia de ello el retablo del altar mayor y se impuso la demolición de la torre por la gravedad de su deterioro.

Su reconstrucción marchó muy lentamente, sobre todo por razones de orden económico. A pesar de ello, en 1690 la iglesia con sus tres naves estaba cubierta, aunque todavía faltaba adecentar su interior y por la parte de fuera sus capillas, la sacristía y había que elevar la torre que hasta entonces solo contaba del primer cuerpo. Para hacer frente a todos los gastos se echó mano de todos los medios disponibles: la real hacienda, el obispo con sus rentas y alhajas, el vecindario con sus limosnas. La obra siguió adelante, pero por las sólitas dificultades económicas, al fallecer el obispo en el año 1700 aún no estaba concluida. Esta fue la tercera catedral.


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Púlpito de la catedral.

Su sucesor fue el trinitario fray Pedro Fajardo, apostólico y santo prelado, que como es de suponer puso todo su empeño en la conclusión de las obras de la catedral. En carta de 20 de agosto de 1721 comunicaba el obispo al rey que ya se había dado cima a una de las torres y estaba interesado en levantar la segunda.

Pero al año siguiente -1722- la techumbre del templo se iba deteriorando de tal modo, que se temía su derrumbamiento. Enfermo y en cama, el obispo pidió al Cabildo Eclesiástico que se hiciese cargo de la obra. Ya se supone que la primera dificultad que se presentó fue la carencia de recursos económicos. El Cabildo, en tal coyuntura, dirigió un exhorto a los miembros del Ayuntamiento a quien competía, también, poner manos en ese asunto. Pero por un motivo u otro –algunos verdaderamente fútiles- se pasaron dos años sin que se hubiera adelantado nada. Entonces es cuando surge la figura del arcediano Marcos Rodríguez de Figueroa y con él las cosas entraron por la vía recta. A su actividad y celo por la causa de Dios se debe la terminación de la obra de la catedral. Para ese efecto, la real hacienda puso 1.800 pesos y él 3.000 de sus propios haberes; el arcediano consiguió 1.500 del vecindario e hizo un empréstito de 2.500 y 1.000 provinieron del cabildo secular. Se terminó el trabajo de las torres, el arreglo de las naves y el del pórtico; además, en 1725, un tal Tomás Trupp, hizo una donación de 5.000 pesos para las campanas. Esta fue la cuarta catedral.


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Acuarela de la catedral hacia 1817.

Al morir Fray José de Peralta, se reunió el Cabildo y eligió vicario capitular al Dr. Bernardino Verdún de Villaysán, una de cuyas principales ocupaciones –y las del Cabildo- fue el mejoramiento de la catedral. Como primera providencia, tanto el vicario capitular como el Cabildo, hicieron traer de Potosí 400 libras de oro y los elementos necesarios para hacer dorar el retablo; luego se ocuparon de blanquear la sacristía mayor, los pilares del cañón principal, de todas sus capillas y del bautisterio. Además de ello, el Cabildo se ocupó en hacer alargar el presbiterio, ensanchar la mesa del altar mayor, cuyo retablo compuso en sus dos caras: tampoco olvidaron los señores canónigos la sala capitular y el archivo, que se preocuparon de ordenar y componer según las normas de la época de tal manera que no sufrieran deterioro los documentos y papeles que en él se habían de guardar. El Cabildo tuvo que sufragar los gastos que traían consigo estos arreglos y adecentamientos. Un vecino de la ciudad, nombrado Agustín de García, donó 500 pesos para el dorado y pintura al óleo del coro principal. Esta fue la quinta catedral.


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La Catedral hacia 1829, por Carlos Pellegrini



La catedral actual


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Interior de la Catedral.

La quinta catedral no fue la definitiva pues a las 9 de la noche del 23 de mayo de 1752 se derrumbó una parte de ella y entre las seis y la diez de la mañana del día siguiente se desplomaron, según informe del gobernador José de Andonaegui "las tres bóvedas de iguales naves". El obispo, don Cayetano Marcellano y Agramont informaba al rey que fue preciso "derribarla enteramente por la poca firmeza de las paredes que han quedado y empezar su fábrica desde los cimientos con más solidez y extensión que los de la antigua, que por su cortedad no parecía catedral".

Transcurridos tres años, sin contar con la autorización real y sin haber enviado los planos para su autorización, y con el total apoyo del Cabildo Eclesiástico, empezó el obispo a levantar la nueva catedral, la actual, según los planos de un arquitecto nombrado Antonio Masella, de origen saboyano. El célebre vasco y hombre de empresa Domingo de Basavilbaso, hombre de confianza del obispo y bienquisto de la ciudad, en 1754 se hizo cargo de la tesorería y dirección de la obra del nuevo templo. La nueva catedral, según el plano de Masella, sería de cruz latina, con tres naves y seis capillas laterales a ambas.


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Detalle del friso de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

La catedral se fue edificando con los bienes de la Iglesia y con la cooperación económica del pueblo. Las obras, de a poco, se iban realizando, tanto que en 1758 se pudo inaugurar la llamada nave de San Pedro, la que se halla a la derecha de la puerta de entrada, y también el nuevo bautisterio. Pero, aunque un poco tardía, la ayuda real empezó a llegar en 1760.

Don Cayetano Marcellano y Agramont, que tanto había hecho por la nueva catedral en 1759, tuvo que dejar el gobierno de esta diócesis por haber sido trasladado a la sede arzobispal de Charcas. Su sucesor, el porteño José Antonio Basurco (1760-61) ocupó solo un año la sede bonaerense, pero hizo también su obra contribuyendo a la prolongación del templo al donar el terreno de una casa, contigua a la iglesia, que pertenencia de su hermana, doña María Josefa Basurco, tasado en 7.500 pesos, que pagó de su peculio personal.


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En este daguerrotipo de 1854 se aprecia la catedral aún sin friso.

Una dificultad sobrevino en 1770, en que al detectarse grietas en la media naranja o cúpula, fue necesario proceder a su demolición. Al cabo de siete años las obras tuvieron que suspenderse porque también se había suspendido la ayuda estipulada en 6.000 pesos. En 1778 fue demolido el pórtico porque no concordaba con las proporciones del edificio de la catedral; también fueron demolidas las torres por no estar de acuerdo con el estilo del templo.

Fue el penúltimo obispo de Buenos Aires, don Manuel Azamor y Ramírez, quien puso cima a las obras del templo catedralicio en lo que se refiere a lo principal de él y lo inauguró el 25 de marzo de 1791, treinta y ocho años después de iniciada su reconstrucción en 1753. La catedral fue consagrada en 1804 por el último obispo de la era hispánica don Benito de Lué y Riega, quien se empeñó en agregarle lo que aún le faltaba: el frontis y las torres. Las obras se comenzaron en 1804, pero en 1807 hubieron de suspenderse por falta de numerario.


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La Catedral con su nuevo friso, fotografía de Gonnet, 1864.

Pasados los años, independizado ya el país de España, el gobierno de Martín Rodríguez en la persona de su ministro Bernardino Rivadavia puso un gran interés en la conclusión de las obras de la catedral. Al respecto, se sabe con certeza que las del frontis se comenzaron el mes de enero de 1822. En este punto hay que salir al paso de un error que ha tomado cuerpo. Se dice que el encargado de terminar, el francés Próspero Catelin, al levantar la columnata del frontis se inspiró en la Iglesia de la Madeleine de París. Pero si confrontamos una y otra, constatamos en seguida que en realidad no fue así. En primer lugar, la Madeleine tiene ocho columnas y la catedral de Buenos Aires doce. En segundo término, las obras de la Madeleine se concluyeron el año 1842 y por tanto no podía tomarse como modelo lo que aún estaba por concluir en 1822. Según el arquitecto Buschiazzo más bien parece que Catelin "se hubiese inspirado en el Palais Bourbon, cuya fachada tiene también doce columnas y que acababa de ser terminado por el arquitecto Poyat en 1807". Las doce columnas, número con el que quiso representar a los doce apóstoles, se concluyeron en 1823, aunque sin capiteles y sin las esculturas del tímpano. Las columnas se revocaron tardíamente, en 1862, y ese mismo año, el escultor francés Dubordieu realizó esculturas del tímpano en que representa al encuentro de José y sus hermanos, alusión al encuentro de los argentinos después de la batalla de Pavón en 1861.1 Las columnas son de orden corintio.


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La Curia Eclesiástica, a la derecha de la Catedral (ca. 1920)

En 1856, el Gobierno de Buenos Aires dictó una ley para la construcción de la demorada Curia Eclesiástica. Fue proyectada por Pedro Fossati en estilo italianizante y se edificó en el terreno lindante hacia el este, dejando el espacio del camposanto de por medio. Contaba con planta baja y dos pisos y su interior estaba organizado alrededor de un patio central. Fue concluido por el ingeniero Charles Pellegrini, y habilitado en 1862.


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Misa en la Catedral metropolitana de Buenos Aires

La Catedral fue declarada monumento histórico el 21 de mayo de 1942. Su curia fue incendiada en 1955 en respuesta al Bombardeo de la Plaza de Mayo, que ocasionó más de 308 muertos y alrededor de 800 heridos.2 En 1994, comenzó una intensiva obra de restauración y puesta en valor del templo dirigida por el arquitecto Norberto Silva. La finalización de los trabajos fue celebrada el 13 de octubre de 1999 con una misa brindada por el arzobispo Jorge Bergoglio, a la cual asistió entre otros el presidente Carlos Menem.

En 2013 en ocasión del Sesquicentenario de la inauguración del alto relieve de la fachada, el Gobierno de la Ciudad junto a los equipos de la Catedral, restauró del pórtico en el marco del Plan Microcentro. Asimismo se inauguró una muestra permanente de Jorge Bergoglio, que fue Arzobispo de Buenos Aires y el encargado de conducir la Arquidiócesis. Allí el visitante podrá encontrar objetos personales y litúrgicos que utilizó durante los 15 años de su ministerio pastoral en la Ciudad.


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Techo de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.



Cota 0

En el suelo del atrio, frente a la puerta central, se halla una estrella de ocho puntas, que indicaba el punto de apoyo para la nivelación de la ciudad. En efecto, cuando se efectuó la nivelación de las calles se tomó la altura del peristilo de la Catedral como "Cota 0". Hay que tener en cuenta que a fines del siglo XIX el peristilo de la Catedral estaba al ras de la calzada y la altitud de la calle Rivadavia como la de Plaza de Mayo fue rebajada. Esta rebaja ha quedado evidenciada por las cinco gradas de la escalinata que fue necesario agregar al umbral del templo.4 Por decreto del 13 de agosto de 1899 se tomó como nueva cota 0 el nivel del Riachuelo en su desembocadura, y así el antiguo nivel de la Catedral quedó a 19,0081 m arriba del nuevo cero.



Museo del Papa Francisco


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Francisco, primer Papa americano de la Historia.

En febrero de 2013, se producía un acontecimiento tan extraordinario como revolucionario: La renuncia de Benedicto XVI. Una vez consumada, otro acontecimiento importante sacudió a la Iglesia Católica: La elección del Papa Francisco, ex arzobispo de Buenos Aires.

En contexto, se inauguró un museo dedicado a su figura en la Catedral porteña.6 Tiene su museo, una placa recordatoria y una imagen en tamaño natural en la catedral metropolitana. Con el lema "Buenos Aires con el Papa reza por la Iglesia y con la Iglesia reza por el Papa", las actividades incluyeron la instalación de una imagen tamaño natural del Papa, realizada por el escultor Fernando Pugliese, pero que el propio pontífice pidió que se retirase.


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Roma, 19 de Marzo de 2013. El entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, saluda hoy a Su Santidad Francisco, después de la misa en la cual fue entronizado Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Igualmente, se colocó también en el interior de la iglesia una placa recordatoria, con referencias históricas a la vida de Bergoglio, al cumplirse ese día el 21er. aniversario de su consagración episcopal, que recibió en la catedral de manos de Antonio Quarracino. El 7 de julio del 2013 fue la inauguración del museo del papa, con objetos personales y litúrgicos que utilizó durante los quince años de su actividad pastoral en la ciudad. El museo lleva el nombre de "Cardenal Jorge M. Bergoglio" y está ubicado en el interior de la Catedral situada frente a la Plaza de Mayo, en unos salones dispuestos a la izquierda de la nave central de la Catedral.


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Celebración por la elección de Jorge Mario Bergoglio como papa Francisco ante la catedral metropolitana de Buenos Aires.


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Buenos Aires, 19 de Marzo de 2013. Momentos en que los fieles ecuchaban junto a la Catedral Metropolitana, la Santa Misa que se desarrolló en Roma como inicio del Pontificado de Francisco.



Estilo


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Lateral sobre la calle San Martín

Una de las cosas que sorprende a quien visita la Iglesia catedral es la diversidad de estilos que es posible observar en su interior. No olvidemos que su construcción (la de la actual) fue iniciada en el siglo XVIII y recién pudo ser concluida a principios del siglo XX, pasando por muy diferentes manos, de arquitectos y constructores, quienes, según la oportunidad o momento, fueron cambiando o agregando algo, desde elementos un tanto barrocos, hasta su estilo fundamentalmente románico. Es uno de los templos que impresionan por su volumen y grandiosidad: recordemos que su nave central está próxima a los cien metros de largo; su piso, de especial belleza de mosaicos diminutos, tiene una superficie que se aproxima a los tres mil metros cuadrados.


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Fachada de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Situada en el barrio de San Nicolás, frente a la Plaza de Mayo.

Es uno de los pocos edificios catedralicios de la Argentina que posee una nártex. Este consiste en un pórtico de entrada, cerrado, con lo que podríamos "llamar doble pórtico", como si fuera un gran vestíbulo, anexo a las naves de templo. Se le ve separado, antes de ingresar a las naves propiamente dichas, por sendas puertas que coinciden en posición, estilo y volumen con las que, en frente, comunican con el exterior. En los primeros siglos de la Iglesia este lugar, el nártex, se reservaba para los catecúmenos, quienes seguían desde allí las ceremonias y predicación, pero al iniciarse el Ofertorio de la Santa Misa, se retiraban, por no encontrarse autorizados a permanecer durante la liturgia eucarística.

Contra lo que muchos piensan, por último, la catedral no es de tres naves, sino que tiene cinco. La principal, cubierta de una bóveda de cañón corrido y un crucero cubierto por una cúpula que, sobre un tambor circular, alcanza los 41 metros de altura.



Interior


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Mausoleo del General San Martín en el interior de la Catedral.


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Lámpara votiva en el frente de la Catedral.

Desde la nave lateral derecha se accede al mausoleo que guarda los restos del General San Martín, ubicado en su cuarta casilla, que está allí desde 1880, y que fue obra del escultor francés Carrier Belleuse (inspirado en el eclecticismo francés, que imperaba en Europa en ese momento).


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En el interior, la cúpula, el presbiterio, los brazos del transepto y la nave central, fueron decorados por el italiano Francesco Paolo Parisi con unos frescos renacentistas, pero se perdieron a causa de la humedad.



Monumento al Arzobispo León Federico Aneiros


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En la capilla San Martín de Tours (ubicada en el ala izquierda) está el monumento al Arzobispo León Federico Aneiros, una obra del escultor Victor de Pol, que es un mausoleo en mármol de Carrara y piedra, con la figura del prelado arrodillado en su centro. Las catorce pinturas del Vía Crucis son obra de Francesco Domenighini, otro italiano, y originalmente se encontraban en la Iglesia del Pilar.

El piso fue diseñado en 1907, por el también italiano Carlo Morra, y fabricado en Inglaterra en mosaico veneciano.

El 17 de agosto de 1947 se descubrió sobre la derecha del frente una lámpara votiva con una leyenda que dice "Aquí descansan los restos del Capitán General Don José de San Martín y del soldado desconocido de la Independencia. ¡Salúdalo!"



El altar mayor


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El altar mayor (dorado y de grandes proporciones) se impone en el medio como el punto más destacado del centro, y sus formas sinuosas y espiralazas, junto a su ornamentación de flores y rocalia (piedra), delatan su estilo Churrigueresco.


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Vista del altar mayor


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En el brazo izquierdo hay un altar con una imagen llamada “Santo Cristo de Buenos Aires” (una escultura de madera de algarrobo policromada que representa al Cristo crucificado antes de su muerte, en tamaño natural).


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Al final de la nave izquierda se llega a un altar dedicado a la Virgen de los Dolores (una de las primeras traídas al país).


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Otra imagen más moderna es la del Cristo del Gran Amor (Luis Álvarez Duarte, 1981), con la que todos los años, el viernes santo, se celebra un vía crucis.


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En la catedral se encuentra un mural en conmemoración de las víctimas del Holocausto, las bombas de la Embajada de Israel y de la AMIA.


Visitas


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El horario de la iglesia es de lunes a viernes de 8 a 19 horas y sábados y domingos de 9 a 19:30 horas. Dispone de un servicio de visitas guiadas y de audioguías en diferentes idiomas.



Galería de imágenes de la Catedral De Buenos Aires


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Altar mayor.


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Cripta.


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Figura de Jesucristo junto a la cripta.


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Altar de San Pedro.


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Altar del Santo Cristo de los Buenos Aires.


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Capilla de Nuestra Señora de La Paz.


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Capilla de Nuestra Señora del Carmen. La pequeña imagen exhibida corresponde a Nuestra Señora de Luján.


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Capilla de San José.


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Capilla de San Juan Nepomuceno. Imagen de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás.


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Capilla de San Juan Bautista. Altar de Nuestra Señora de los desamparados. Tumba del cardenal Juan Carlos Aramburu.


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Capilla de San Juan Nepomuceno. Imagen de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás.


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Capilla de San Luis Gonzaga.


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Capilla de Santa Tersa de Ávila. Imagen del Niño Jesús de Praga.


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Capilla del Sagrado Corazón y Santa Margarita María de Alacoque.


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Capilla del Sagrado Corazón y Santa Margarita María de Alacoque. Imagen de Nuestra Señora de Itatí.


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Capilla del Sagrado Corazón y Santa Margarita María de Alacoque. Imagen de San Martín de Porres.


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Capilla del Sagrado Corazón y Santa Margarita María de Alacoque. Imagen de Sagrado Corazón.


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Cristo devoto. Altar del Santo Cristo de los Buenos Aires.


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Imagen en la capilla de San Juan Nepomuceno. Imagen de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás.


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Capilla de San José. Figura de San José y el Niño.


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Capilla de Santa Tersa de Ávila. Imagen del Niño Jesús de Praga.


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Figura de San Miguel Arcángel.


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Figura de San Pablo


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Retablo privilegiado de San Martín de Tours.


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Retablo privilegiado de San Martín de Tours. Imagen de San Sabino.


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Retablo privilegiado de San Martín de Tours. Imagen de Nuestra Señora de Buenos Aires.


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Interior de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Mausoleo del General San Martín. Tumba del soldado desconocido de la independencia.


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Interior de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Mausoleo del General San Martín. Urna con los restos del General Tomás Guido.


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Interior de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Mausoleo del General San Martín. Urna con los restos del General Las Heras.


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Mausoleo del general José de San Martín. Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Argentina.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. La catedral del Siglo XVIII, es el principal templo católico de la ciudad, y se encuentra en la famosa Plaza de Mayo, Por lo visto en la preparación del trabajo es un templo con apariencia atípica, más que una catedral, al carecer de torres, parece un templo clásico griego.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, turismo.com, advance.com, picasa.com, panoramio.com, espanolsinfronteras.com, flickr.com, miraargentina.com, buenosaires.traveltaringa.net, argentinapatrimonial.blogspot.com, skyscrapercity.com, recuerdosdearturo.blogspot.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Last edited by j.luis on Thursday, 09 June 2016, 18:28; edited 5 times in total 
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Post Re: Catedral De Buenos Aires (Argentina) 
 
Gracias J.Luis por este gran trabajo de la Catedral de Buenos Aires. Con esa estructura peculiar de las columnas a buen seguro M-Argentina estará orgullosa de su Catedral.

Un Saludo.
 




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Post Re: Catedral De Buenos Aires (Argentina) 
 
Gracias xerbar, esta catedral con apariencia de templo griego, parece que se ha hecho famosa por albergar el mauseoleo con los restos del General San Martín, el libertador de Argentina, Chile y el Perú.




Saludos.
 




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