Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Bernardo De Gálvez
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Bernardo De Gálvez 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 162º trabajo recopilatorio, está dedicado a
Bernardo de Gálvez (Macharaviaya, España, 1746 - Tacubaya, actual México, 1786) Militar y administrador español. Hijo de Matías de Gálvez, vizconde de Galveston y virrey de Nueva España, Bernardo de Gálvez ingresó muy joven en el ejército, y con el grado de teniente de infantería intervino en la campaña de Portugal (1762); poco después marchó a América, donde en 1765 ya había adquirido fama en sus combates contra los apaches. Al cabo de siete años regresó a España, y posteriormente sirvió durante algún tiempo en Francia, donde completó su formación militar. En 1775 participó en la expedición de Alejandro O'Reilly contra Argel; herido de gravedad en el desembarco, fue ascendido a teniente coronel.


 1galvez_bernardo

En 1776 Bernardo de Gálvez pasó a América como gobernador de Luisiana, donde se casó con una nativa mestiza india-francesa, con la que tendría tres hijos. En la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783), Bernardo de Gálvez tomó partido por los independentistas norteamericanos contra los ingleses, y tomó en 1779 varios fuertes británicos (Manchac, Baton Rouge y Paumure de Natchez) en diversas acciones militares que supusieron en 1780 su ascenso a mariscal de campo.

Viajó entonces a Cuba para reclutar más hombres y fortalecer la intendencia de sus tropas, y atacó luego en Florida a los británicos, a los que derrotó en Mobile (1780) y Pensacola (1781), recuperando así enclaves estratégicos para la corona española y culminando la conquista de Florida Occidental. Por estas victorias Carlos III le concedió la capitanía general de Luisiana y Florida y el título de conde de Gálvez (en cuyo escudo, a petición real, figuraron un bergantín y la leyenda “Yo solo”).

Tras su designación como capitán general de Cuba, en 1784 sucedió a su padre como virrey de Nueva España, puesto en el que debió afrontar los efectos de una grave hambruna, que combatió impulsando importantes obras públicas. Bernardo de Gálvez resultó un virrey muy popular. Asistía con asiduidad a romerías, fiestas públicas y corridas de toros; durante una serie de duras heladas que azotaron el virreinato, costeó de su propio bolsillo la compra de frijol y maíz para los pobres. Inició la instalación del alumbrado público y la construcción de las torres de la catedral de México, ordenó la reconstrucción del castillo de Chapultepec y continuó con la construcción de la carretera a Acapulco.


 13bernado_de_galvez_count_de_galvez_1746_1786_bronze_equestrian_statue_by_juan_de_valos_outside_the_department_of_state_foggy_bottom_washington_d_c

Estatua ecuestre en bronce de Bernado de Galvez (1746–1786), obra del escultor español Juan de Ávalos. Outside the Department of State, Foggy Bottom, Washington, D.C.

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado de este valeroso militar español os resulte interesante, y contribuya en su reconocimiento.





Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados




Biografía de Bernardo de Gálvez


 2bernardo_de_g_lvez

Bernardo de Gálvez y Madrid, I conde de Gálvez y vizconde de Galvestón (Macharaviaya, Málaga, 23 de julio de 1746 - Tacubaya, México, 30 de noviembre de 1786) fue un militar y político español, héroe de Pensacola, ciudadano honorario de los Estados Unidos de América e hijo de otro militar, Matías de Gálvez y Gallardo.


Orígenes y carrera militar

Bernardo de Gálvez nació en Macharaviaya, un pueblo de montaña situado hoy en la provincia de Málaga, España, el 23 de julio de 1746. Estudió la carrera militar en la Academia de Ávila y con la edad de 16 años participó en la guerra contra Portugal, donde alcanzó el grado de teniente. Llegó a Nueva España en 1762 como capitán del Ejército Real, y llevó a cabo una campaña contra los apaches, aliado con los indígenas ópatas. Recibió múltiples heridas, algunas muy serias. En 1770 ya había conseguido el grado de comandante de Armas de Nueva Vizcaya y Sonora, provincias del norte de Nueva España, actualmente Nuevo México.


 1galvez_bernardo_1785

Retrato de Bernardo de Gálvez

En 1772, en compañía de su tío José de Gálvez vuelve a la Península Ibérica y es destinado a Pau (Francia) con el regimiento de Cantabria, donde aprende a hablar francés, que le sería muy útil después, en la Luisiana. Destinado a Sevilla en 1775, participa en la desastrosa expedición contra Argel de 1775 capitaneada por Alejandro O'Reilly donde, durante la conquista del fuerte que defendía la ciudad, es gravemente herido de nuevo. Ese mismo año consigue el ascenso a teniente coronel y llega a ser profesor en la Academia de Ávila.


 7jos_bernardo_de_g_lvez_y_gallardo_marqu_s_de_sonora_macharaviaya_7_de_enero_de_1720_aranjuez_17_de_junio_de_1787_jurista_y_pol_tico_espa_ol

José Bernardo de Gálvez y Gallardo, marqués de Sonora (Macharaviaya, 7 de enero de 1720, Aranjuez, 17 de junio de 1787), jurista y político español. Es el segundo hermano de la familia Gálvez y el que llegó a tener mayor influjo político. Se le considera uno de los principales impulsores de las Reformas borbónicas. Es tío de Bernardo de Gálvez y Madrid.


Gobernador de la Luisiana

En 1776 es designado gobernador interino de la Luisiana Occidental, que Francia había cedido a España en 1763 en compensación por la entrega de La Florida a Inglaterra tras la guerra de los Siete Años. Su primer objetivo fue perseguir el contrabando inglés y favorecer el comercio con Francia y el libre tráfico con Cuba y Yucatán.

En 1777 se casa con doña Mª Feliciana Saint-Maxent, joven viuda criolla luisianense, con la que tuvo tres hijos: Miguel, Matilde y Guadalupe. Ella tenía una hija de su matrimonio anterior, Adelaide, a quien Bernardo siempre estimó como propia.

Durante su administración funda la ciudad de Gálvezton (actualmente Galveston) en 1778.


 8galveston_texas

Galveston en la actualidad. Es una ciudad del condado de Galveston en el estado estadounidense de Texas, ubicada al noroeste del golfo de México. Debe su nombre a su fundador, Bernardo de Gálvez y Madrid, gobernador español de Luisiana.


 12_prise_de_pensacola

Ilustración de la Batalla de Pensacola, murieron muchos soldados británicos. En primer plano, las tropas españolas, posiblemente bajo el mando de Bernardo de Gálvez, aprovechando la oportunidad para atacar y forzar la rendición de la guarnición británica.


Apoyo a la guerra de Independencia de los Estados Unidos

España apoyó desde el principio la guerra de Independencia de los Estados Unidos mediante Bernardo de Gálvez, quien negoció directamente con Thomas Jefferson, Patrick Henry, Oliver Pollock y Charles Henry Lee. Gálvez bloqueó el puerto de Nueva Orleans para que los navíos británicos no pudiesen utilizar el río Misisipi y también facilitó el tránsito de los rebeldes americanos a través de todo el territorio al sur de la zona de guerra, ayudando al envío de armas y municiones destinadas a las tropas americanas de George Washington y George Rogers Clark.


 3norteam_rica_1792_jaillot_elwe_donde_se_aprecian_los_l_mites_de_la_florida_tras_la_acci_n_de_g_lvez

Norteamérica, 1792, Jaillot-Elwe, donde se aprecian los límites de La Florida tras la acción de Bernardo de Gálvez.

En 1779 el capitán general de la Luisiana española asaltó las guarniciones inglesas de la Luisiana Oriental: Manchac, sin una sola baja, Baton Rouge y Natchez liberando la cuenca baja del río Mississipi de fuerzas inglesas que pudieran hostigar su capital, Nueva Orleans.


 34_por_espa_a_y_por_el_rey_g_lvez_en_am_rica_2015_obra_de_augusto_ferrer_dalmau

«Por España y por el Rey, Gálvez en América», 2015, obra de Augusto Ferrer-Dalmau.

En 1781, aprovechando la mayor velocidad de los correos marítimos españoles, es informado de un nuevo comienzo de hostilidades entre España e Inglaterra. Toma las plazas de Mobila y Panzacola. Poco tiempo después, Gálvez se apoderó de la isla Nueva Providencia en las Bahamas, abortando el último plan británico de resistencia, con lo que mantuvo el dominio español sobre el Caribe y aceleró el triunfo de las armas norteamericanas. Siendo Jamaica el último reducto inglés de importancia en el Caribe, Gálvez se dispuso a organizar un desembarco sobre la isla y sumarla a los territorios bajo soberanía española, pero en mitad de los preparativos lo sorprendió el fin de la guerra.


 4granaderos_espa_oles_y_el_batall_n_de_la_habana_entran_en_fort_george_durante_la_batalla_de_pensacola

Granaderos españoles y el batallón de La Habana entran en Fort George durante la batalla de Pensacola.

La consecuencia para España fue la recuperación de las dos Floridas (Florida Occidental y Florida Oriental), lo que hizo que los ingleses se quedaran sin plazas en el golfo de México, exceptuando la isla de Jamaica. Por la recuperación de la Florida Occidental fue recompensado con los grados de mariscal de campo y teniente general-gobernador del territorio conquistado. El rey Carlos III le concedió el título de conde de Gálvez, y le permitió incluir en sus armas el lema: Yo solo, en reconocimiento por la toma de Pensacola.

Su intervención se consideró tan decisiva para el triunfo de las tropas americanas que durante la parada militar del 4 de julio, desfiló a la derecha del mismísimo George Washington en reconocimiento a su labor y apoyo a la causa americana.


 5firma_del_tratado_la_delegaci_n_brit_nica_rehus_posar_y_por_ello_la_pintura_qued_incompleta

Firma del tratado de Versalles. La delegación británica rehusó posar y por ello la pintura quedó incompleta.


Virrey de la Nueva España

Oficialmente se confirmaría la vuelta al gobierno español de las dos Floridas en el Tratado de Versalles (1783). Esta actuación le valió el grado de teniente general y en 1783 los títulos de vizconde de Gálvezton y conde de Gálvez. Ese mismo año regresa a España, pero vuelve a las Indias el año siguiente, como gobernador y capitán general de Cuba. Al poco tiempo de estar en La Habana, fallece su padre, Matías de Gálvez y Gallardo (17 de junio de 1785), virrey de Nueva España, y es promovido a virrey, cargo del que toma posesión el 17 de junio de 1785, pero muere en Tacubaya, el 30 de noviembre de 1786, se sospecha que envenenado.


 6matiasdegalvezygallardo

Matías de Gálvez y Gallardo (Macharaviaya, 1717 - Ciudad de México, 3 de noviembre de 1784) fue un militar y político español del Siglo XVIII. Padre de Bernardo de Gálvez y Madrid.

Entre las muchas cosas que hizo durante su corto mandato como virrey (iluminación de calles, proseguir las obras del palacio de Chapultepec, destinar a beneficencia el 16 % del producto de la Real Lotería y otros fondos de multas) destaca su apoyo a la ciencia, como corresponde a un hijo de la Ilustración, patrocinando la expedición de Martín de Sessé y Vicente Cervantes, que llevó a España un completísimo catálogo de diversas especies de plantas, aves y peces.

Sus restos fueron trasladados hasta la capital y reposan en la iglesia de San Fernando en la Ciudad de México.


 10statue_of_bernardo_de_galvez_in_spanish_plaza_mobile_alabama

Estatua de Bernardo de Galvez en la Plaza de España, Mobile, Alabama.


Legado y reconocimiento

A pesar de la envergadura, mérito y repercusión histórica de sus acciones, Bernardo de Gálvez es prácticamente un desconocido para la opinión pública española y estadounidense.

En su honor se erige la Estatua a Bernardo de Gálvez junto a las Estatuas de los Libertadores en Washington D. C., inaugurada por el rey Juan Carlos I el 3 de junio de 1976.


 11bernardo_de_g_lvez_in_dc

 14bernado_de_galvez_count_de_galvez_1746_1786_bronze_equestrian_statue_by_juan_de_valos_outside_the_department_of_state_foggy_bottom_washington_d_c

The statue of Bernardo de Gálvez is among the statues of the Liberators of western-hemisphere countries from colonial rule found along Virginia Avenue, N.W., in Washington, D.C.

En el año 2008 se creó la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez en Málaga, estrechando los lazos entre su localidad natal Macharaviaya, la provincia de Málaga y las ciudades estadounidenses de Galveston y Pensacola. Dos documentos, localizados por dicha asociación con fecha 8 de mayo de 1783, aniversario de la batalla de Pensacola, acreditaban el agradecimiento del Congreso de los EE. UU. a la ayuda que el Reino de España prestó al pueblo norteamericano e incluían el deseo de honrar a Don Bernardo de Gálvez con un retrato en el Capitolio en reconocimiento a su destacada participación en la guerra de Independencia de los Estados Unidos. Dicho documento fue ratificado en el Congreso de los EE. UU. y entregado el retrato, obra de Carlos Monserrate Carreño, copia exacta del cuadro de Bernardo de Gálvez realizado en 1784 y atribuido a Mariano Salvador Maella, fue colgado en las paredes del Capitolio el 10 de diciembre de 2014.

El 16 de diciembre de 2014 el Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama firmó la resolución conjunta del Congreso estadounidense por la que se concedía la ciudadanía honoraria de los EE. UU. a don Bernardo de Gálvez y Madrid, 229 años después del fin de la guerra de independencia estadounidense.


 bernardo_de_galvez

Retrato de Bernardo de Gálvez y Madrid.




Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo dedicado Bernardo de Gálvez y Madrid, I conde de Gálvez y vizconde de Galvestón (Macharaviaya, Málaga, 23 de julio de 1746 - Tacubaya, México, 30 de noviembre de 1786) fue un militar y político español, héroe de Pensacola, ciudadano honorario de los Estados Unidos de América e hijo de otro militar, Matías de Gálvez y Gallardo.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, cuadrosultimos.blogspot.com.es, abc.es, gaceta.es, elpais.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 04 Diciembre 2015, 13:03; editado 3 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bernardo De Gálvez 
 
Con Gálvez en la toma de Pensacola (1781) en el lienzo de Augusto Ferrer-Dalmau

El cuadro «Por España y por el Rey, Gálvez en América», estrella de la muestra que del 4 de diciembre en la Casa de América



 por_espa_a_y_por_el_rey7rec

«Por España y por el Rey, Gálvez en América», obra de Augusto Ferrer-Dalmau.

Una imagen más para la historia, y para nuestra memoria, la de este cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau que presidirá la gran exposición «Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos» que abrirá sus puertas en la Casa de América próximamente. Es una ventana a uno de los grandes episodios, aunque todavía poco conocido, de la ayuda que nuestro país prestó a las Trece Colonias para independizarse de Inglaterra. El público lo podrá contemplar en Madrid a partir del próximo día 4 de diciembre, como una de las más destacadas piezas de la muestra. El lienzo, de 180 por 150 centímetros, se titula: «Por España y por el Rey: Gálvez en América» y recoge una escena de la batalla de Pensacola.


 32el_pintor_ultima_la_figura_de_g_lvez

El pintor ultima la figura de Gálvez

El cuadro representa, en palabras del pintor, «uno de los ataques británicos a las posiciones españolas que cercaban Pensacola, intentando romper el cerco, y su puesta en fuga dejando sus muertos y bandera abandonados en el parapeto hispano». La exposición dedicada al héroe español de la independencia de EE.UU. está comisariada por el teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta y ha sido posible gracias al patrocinio de Iberdrola.

¿Por qué ha elegido ese título? Ferrer-Dalmau, conocido como el pintor de batallas por su especialización en renovar la imaginería de los hechos militares de la historia de España, comenta a ABC que lo escogió «porque ese siempre ha sido el grito de guerra de nuestros ejercitos a lo largo de los siglos, y porque con este lema los españoles hemos hecho grandes proezas militares». Según subraya, «quizás la disciplina no esté entre nuestras mayores virtudes, pero sí la lealtad».


 33_1449229599_626623

Fragmento del cuadro


Historia de los contendientes

El lienzo resume, con la brillante técnica de Ferrer-Dalmau, la complejidad de aquella época y de aquella sociedad en una sola imagen, pero nos cuenta varias historias. Primero el héroe: «He pintado a Galvez en lo alto del parapeto, orgulloso, firme y sereno, viendo como huye el enemigo -nos relata el pintor de batallas-. Sus soldados, al igual que Gálvez, muestran la suciedad el sudor y el polvo en sus uniformes, y muchos pequeños detalles, que nos permiten viajar en el tiempo hasta esa época».

Augusto Ferrer-Dalmau explica con pasión esta historia íntima de cómo ha logrado representar aquel momento, casi parece que ha estado allí, por la intensidad de su relato. Se lo comentamos y se ríe: «Casi me parece a mí lo mismo a veces, después de tanto tiempo documentando e imaginando la escena y el contexto histórico». Gracias a la ayuda del experto en uniformes Luis Sorando Muzas, la fidelidad de todo lo que aparece en el cuadro es notable.

«Vemos diferentes atuendos: el Regimiento de Navarra, el más numeroso de cuantos participaron en el cerco, con sus uniformes blancos con vueltas rojas, hoy recreados por la famosa Asociación “Granaderos de Galvez” -nos cuenta-. Y luego están los fieles infantes americanos del Fijo de la Luisiana, con sus puños azules. También el tambor y un artillero con sus casacas azules y rojas, defendiendo su pieza tras el asalto, ¡y no te olvides de mentar a los voluntarios ligeros catalanes!».
Sangre catalana

Lo pide y lo explica así: «He querido dejar constancia de la presencia del 2º de Voluntarios de Cataluña, con el soldado de azul con divisa amarilla que hay a la derecha, pues nosotros, los catalanes, a lo largo de la historia de España, hemos estado presentes en todas las contiendas regando con nuestra sangre los campos de batalla igual que nuestros compatriotas y muchas veces como voluntarios». Ahí es nada, con la que está cayendo.

Gálvez creó el primer ejército interracial, o multicultural, y en el cuadro está un soldado negro: «Es del Batallón de Morenos de La Habana, que eran hombres libres, que solían llevar un atuendo peculiar de color rojo, pero que en campaña lo ocultaban bajo un casacón azul y que combatieron allí junto con los hispanos», recuerda el pintor.

Para los aficionados a la historia, cabe añadir que las diferentes secuencias del proceso de carga y disparo del fusil de sílex están presentes en diferentes figuras. Licencias se ha tomado: «A uno de los soldados lo pinté con el casco de pluma, entonces ya en desuso, porque representa a un veterano. Y también he puesto bigote al fusilero catalán, dándole un aspecto mas fiero, pese a que ya solo estaban autorizados a llevarlo los granaderos y la caballería».

En la muestra se podrá ver el mapa original utilizado en la conquista de Pensacola y numerosas piezas de archivos y museos, además de una maqueta interactiva.


 por_espa_a_y_por_el_rey_detalle

«Por España y por el Rey, Gálvez en América», detalle. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau.


Un culto soldado español del XVIII

En la introducción al catálogo que prepara el comisario de la exposición, José Manuel Guerrero Acosta, se subrayarán rasgos de la personalidad y dotes de mando de Gálvez que no son los más conocidos: «Su carácter era abierto y jovial y era aficionado a la música, compositor de tonadillas, y espectador frecuente del teatro y los toros». Pero también era un conocedor de los avances técnicos del XVIII como los aerostatos. «Como militar, fue apreciado por sus subordinados» -continúa Guerrero Acosta- y muy favorable a emplear la fuerza proporcionadamente. «Cabe destacar la importancia que concedió Gálvez a evitar cualquier daño a la población y propiedades en Pensacola, exigiéndoselo al gobernador británico nada más comenzar el ataque y tomando medidas para evitarlo por parte de la artillería y Armada españolas». Un territorio poco poblado hacía valioso cualquier bien existente.

También destaca el comisario que, «siguiendo las instrucciones directas del rey Carlos III, expulsó a los británicos del Golfo de México y ayudó estratégica y económicamente a las Trece Colonias norteamericanas en su independencia». Esta exposición tratará de mejorar el recuerdo de todos esos hechos decisivos en el nacimiento de la primera democracia en el Nuevo Mundo.



Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos


 2bernardo_de_g_lvez_1449223721_180552

Exposición Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos, centrada en la figura de este político y militar y en la huella española tanto en México como en Estados Unidos durante el siglo XVIII.

Con esta muestra se pretende reconocer la destacada trayectoria política y militar de Gálvez, quien llegó a ser gobernador y capitán general de Luisiana y las Floridas, así como Virrey de Nueva España. Por otro lado, se quiere rememorar la historia compartida de tres naciones: España, Estados Unidos y México.

A través de un recorrido expositivo se rinde homenaje a uno de los militares más brillantes que ha tenido el Ejército español a lo largo su historia, Bernardo de Gálvez, a quien además se le ha concedido recientemente la ciudadanía de honor de los Estados Unidos por su contribución a la independencia del país.

Fecha: del 4 de diciembre de 2015 al 12 de marzo de 2016.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30.
Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.
Entrada libre hasta completar aforo.

Se pueden realizar visitas guiadas contactando previamente a través de este teléfono: 676292627.


Más info


abc.es / casamerica.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 04 Diciembre 2015, 12:50; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bernardo De Gálvez 
 
Casa de América en Madrid



 15_1449224211_283506



Exposición de Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos


 16_1449224227_384585

Su Majestad el Rey ha inaugurado hoy (3/12/2015) la exposición Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos, que podrá visitarse en Casa de América hasta el 12 de marzo de 2016.


 22_1449224983_475890

Don Felipe ha recibido novedades de un piquete militar vestido con uniformes de la época de Carlos III, y ha estado acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Jaime Domínguez Buj; el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general de división José Carlos De la Fuente Chacón; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el director de la Casa de América, Santiago Miralles.

La muestra, organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra y la Casa de América, con el patrocinio de Iberdrola, acerca la figura del general Bernardo de Gálvez como uno de los militares más destacados de la Ilustración. Además, ilustra cómo se desarrollaron sus campañas más importantes a través de más de un centenar de obras artísticas, libros, archivos, dioramas, recreaciones y piezas de gran valor histórico.


 27_1449225070_616678

 18s_m_el_rey_inaugura_la_exposici_n_sobre_bernardo_g_lvez

 17_1449225128_984147

 20_1449225155_584139

 24_1449225167_466672

Tras el piquete de honor, el comisario de la exposición, el teniente coronel José Manuel Guerrero, ha ofrecido una visita a Don Felipe y autoridades por esta muestra organizada con motivo de la celebración, en el año 2016, del 270 aniversario del nacimiento de Bernardo de Gálvez, el 240 de la revolución americana y el tercer centenario del nacimiento de Carlos III.


 19_1449225188_745305

 26con_el_pintor

El rey saluda al pintor Augusto Ferrer-Dalmau que ha pintado un cuadro al héroe español Bernardo de Gálvez.



Más info
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bernardo De Gálvez 
 
Exposición sobre el militar en Casa de América


Ferrer-Dalmau honra al 'héroe' Bernardo de Gálvez

"Lo que consiguió Gálvez en Pensacola sólo lo podía conseguir un español”, dice el pintor, que confiesa la razón última de su pintura: “el patriotismo, siempre el patriotismo”.



 28_1449226009_775009

Augusto Ferrer-Dalmau posa junto al cuadro de Gálvez
3
comentarios
 27  30 googleplus0  0 meneame0  0

Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos, así se llama la exposición que se ha inaugurado en la Casa de América y que está centrada en la figura de Bernardo de Gálvez, insigne político y militar, así como en la huella española en México y en Estados Unidos durante el siglo XVIII.

Con esta muestra se pretende reconocer la destacada trayectoria política y militar de Gálvez, quien llegó a ser gobernador y capitán general de Luisiana y las Floridas, así como Virrey de Nueva España. Por otro lado, se quiere rememorar la historia compartida de tres naciones: España, Estados Unidos y México.

A través de un recorrido expositivo se rinde homenaje a uno de los militares más brillantes que ha tenido el Ejército español a lo largo su historia, héroe de la batalla de Pensacola en 1781, considerada la más decisiva de entre todas las que se libraron en pos de la independencia norteamericana. Tanto es así que el Senado de los EE.UU. concedió hace pocas fechas a Gálvez su ciudadanía honorífica, un privilegio al alcance de muy pocos. Siete, concretamente. Entre ellos Winston Churchill y la Madre Teresa de Calcuta.

La exposición contará con retratos originales de la época, con la bandera capturada a los ingleses en Pensacola, diagramas de sus batallas más importantes, material audiovisual, reproducción de uniformes de época empleados por el ejército, planos y mapas de la frontera, documentos de archivos militares, documentos del Archivo de Indias y un largo etcétera…


 por_espa_a_y_por_el_rey7rec

«Por España y por el Rey, Gálvez en América», obra de Augusto Ferrer-Dalmau.


Ferrer-Dalmau: 'Lo de Pensacola sólo podía conseguirlo un español'

Además, la exposición contará como principal atractivo con un cuadro de la batalla de Pensacola, centrado en la figura del militar, y pintado, cómo no, por Augusto Ferrer-Dalmau. El pintor, en declaraciones a Gaceta.es, explica el motivo último que le mueve a pintar, una y otra vez, héroes militares españoles: “el patriotismo, siempre el patriotismo”. En el caso concreto de Gálvez, “rescatarlo del olvido en el que está sumergido”. Para el Ferrer-Dalmau, lo que consiguió Gálvez en Pensacola “sólo lo podía conseguir un español”, acto seguido cambia el gesto para confesar que “conseguimos lo imposible y lo fácil, que es estar unidos, no lo logramos”.

El Rey Felipe VI, que ha inaugurado la exposición, ha descubierto el cuadro del pintor catalán, como ya hiciera con otra obra suya en el Museo Naval hace algunos meses: “Su Majestad siempre ha apoyado nuestra historia”. Ferrer-Dalmau dice haber caracterizado sencillamente a “un guerrero”. Ha acudido a la imprescindible documentación histórica y ha requerido de ayuda de uniformólogos, especialistas capaces de reproducir con todo detalle la indumentaria militar de aquellos soldados y oficiales. El resto es imaginación del artista, que está apoyando a algunos pintores jóvenes que aspiran a seguir el camino que él abrió.

El cuadro y el resto de la exposición podrán ser contemplados hasta el 12 de marzo de 2016; una vez transcurrida la exposición será expuesto definitivamente en el Museo del Ejército en Toledo.


gaceta.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario