Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Catedral De Durham (Reino Unido)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Catedral De Durham (Reino Unido) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de Durham. La catedral de Durham se encuentra emplazada junto al monasterio y el castillo de Durham, sobre un promontorio defensivo, en un recodo del río Wear.

 0_1_durham_cathedral

Fue la primera construcción importante de Inglaterra en cubrirse íntegramente con una bóveda de piedra. Centro de peregrinaje para los visitantes de la tumba de San Cutberto, los benedictinos se establecieron allí hacia el año 1070. El templo fue erigido en muy corto tiempo, entre 1093 y 1104, lo cual permite una idea del ímpetu y la fuerza de la arquitectura normanda y del espíritu románico en Gran Bretaña.

La arquitectura de Normandía siempre había estado muy ligada con la otoniana. La catedral de Durham fue comenzada en el año 1093 por Guillermo de San Carileph, pero su construcción no se terminará hasta finales del primer tercio del siglo XII.


 0_640px_durham_cathedral_from_the_sou

Se trata de la primera catedral proyectada para ser abovedada. En un principio tenía un crucero marcado en planta y una cabecera con tres ábsides escalonados, pero toda esta zona fue totalmente ampliada y transformada en el gótico. Tiene una especie de nártex que precede a una fachada armónica flanqueada por dos torres. En el interior, hay bóveda de crucería desde un principio, alternancia de soportes y un alzado igual al anterior. se trata de una arquitectura muy pesada, con mucha modulación en arcos y pilares, y con grandes pilares circulares.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este templo extranjero sea de vuestro interás.






Catedral de Durham (Reino Unido)


 0catedral_de_durham_565936

La Iglesia Catedral de Cristo, la Virgen María y San Cutberto, generalmente conocida como la Catedral de Durham se encuentra en la ciudad de Durham, en el norte de Inglaterra. La catedral fue fundada en 1093, y sigue siendo un importante centro religioso hoy en día. Está considerada como uno de los más acabados ejemplos de arquitectura normanda en Europa y en 1986 fue designada Patrimonio de la Humanidad junto con el Castillo de Durham. Desde lo alto de la torre de 66 metros de altura -a la que se accede por 325 escalones- se puede contemplar el Castillo, de la localidad de Durham y del área circundante.


 1280px_durham_kathedrale_nahaufnahme

La Catedral de Durham alberga el santuario y diversos tesoros relacionados con Cuthbert de Lindisfarne, un santo del siglo VII. También descansan en ella la cabeza de San Osvaldo de Northumbria y los restos de Beda el Venerable. Hoy en día se celebran servicios religiosos diarios, en los que, a excepción de los lunes, interviene el coro de la catedral.

Históricamente, la catedral era la sede del Obispo de Durham, una figura muy poderosa hasta bien entrado el siglo XIX. El episcopado de Durham sigue siendo el cuarto más importante en la jerarquiá de la Iglesia de Inglaterra.


 0durham_cathedral_from_railway_station

La Catedral y el Castillo de Durham

Periodo sajón. El origen de Durham como centro religioso se remonta a la antigua Diócesis de Lindisfarne, establecida por San Aidan de Lindisfarne a instancias de San Osvaldo de Northumbria hacia el año 635. La sede permaneció en Durham hasta el año 664, en que se trasladó a York, aunque posteriormente fue reinstaurada en el 678 por el Arzobispo de Canterbury. La comunidad de Lindisfarne albergó a varios futuros santos, como San Cuthbert de Lindisfarne, que es fundamental en el desarrollo posterior de la Catedral de Durham.


 2fresco_de_la_catedral_de_durham_representando_a_san_cuthbert

Fresco de la Catedral de Durham representando a San Cuthbert

Tras repetidos asaltos vikingos, los monjes abandonaron Lindisfarne en el 875, llevándose consigo las reliquias de San Cuthbert. La diócesis siguió siendo itinerante hasta el 882, cuando restablecieron una comunidad en Chester-le-Street. La sede permaneció allí hasta el 995, cuando nuevas incursiones vikingas obligaron a los monjes a trasladar nuevamente las reliquias. Según las leyendas locales, los monjes comenzaron a seguir a dos lecheras que estaban buscando a una vaca marrón, y éstas los guiaron a una penínusla formada por un meandro del Río Wear. Cuando llegaron a ese lugar, les fue imposible seguir moviendo el ataúd de San Cuthbert, lo que interpretaron como una señal de que debían construir allí el nuevo santuario. Una versión más prosaica para la elección de este lugar es su posición fácilmente defendible en lo alto de una colina, y que una comunidad establecida en esos terrenos gozaría de la protección del Conde de Northumberland, ya que el Obispo, Aldhun de Durham, tenía fuertes lazos familiares con los Condes. En cualquier caso, en honor a la leyenda, la calle que lleva desde las torres de la catedral hasta Palace Green se denomina todavía hoy Dun Cow Lane, es decir, "calle de la vaca marrón".


 0_2455

Vista del interior de la Catedral de Durham

Inicialmente se construyó una estructura temporal muy simple de madera para albergar las reliquia de San Cuthbert. El santuario fue posteriormente trasladado a otro edificio más sólido, aunque también de madera, conocido como White Church ("iglesia blanca"). Esta iglesia fue reemplazada tres años más tarde por una construcción de piedra del mismo nombre, y en 1018 ya sólo faltaba por terminar la torre oeste. Durham pronto se convirtió en un centro de peregrinaje, favorecido por un culto creciente a San Cuthbert. El Rey Canuto II de Dinamarca fue uno de los primeros peregrinos, y garantizó privilegios y tierras a la comunidad de Durham. Tanto la importancia religiosa y económica como la posición estratégica de la Catedral ayudaron a que surgiera un pueblo su alrededor, que es el núcleo de la ciudad moderna posterior.


 0_fotos_inglaterra_durham_catedral_002

La catedral de Durham actual fue inicialmente diseñada y construida bajo el mandato del primer Príncipe-Obispo, Guillermo de San Calais. La construcción se inició en 1093, aunque Guillermo murió antes de que se terminara esta fase, en 1135, dejando la responsabilidad de la construcción a su sucesor, Ranulf Flambard. El edificio es notable por la bóveda de su nave principal, con arcos apuntados transversales apoyado alternativamente en columnas relativamente finas y en columnas gruesas, y con arbotantes ocultos en el triforio, sobre los pasillos. Estas características parecen ser precedentes de la arquitectura gótica que se extendería por el norte de Francia unas décadas más tarde, sin duda debido a la influencia de los canteros normandos involucrados en su construcción. Sin embargo, en general, la Catedral de Durham pertenece propiamente al estilo románico.

La tumba de San Cuthbert descansa en el lado este de la Catedral, y en su día era un elaborado monumento de mármol y oro. En el siglo XII, el Obispo Hugh de Puiset añadió la Capilla Galilea en el extremo oeste de la catedral. Consagrada a la Virgen María, la Capilla Galilea contenía los restos de Beda el Venerable y de Thomas Langley, cuya tumbra taponó la gran entrada oeste de la Catedral. Tanto William of St. Carilef, Ranulf Flambard como Hugh de Puiset están enterrados en la Sala Capitular, que se encuentra frente al claustro y data de 1140.

En el siglo XIII se añadió una nueva capilla, la Capilla de los Nueve Altares, en el extremo este de la catedral. La torre medieval original fue destruida por un rayo, por lo que la torre actual data del siglo XV.


 0plano_de_la_catedral_de_durham

Plano de la Catedral de Durham.

Disolución. La tumba de Cuthbert fue destruida bajo las órdenes de Enrique VIII de Inglaterra en 1538, y en la actualidad es un modesto trono de piedra. Dos años después, en 1540, el monasterio benedictino de Durham fue disuelto, pese a lo cual la Catedral y su claustro permanecieron en buen estado de conservación. El último prior -Hugh Whitehead- se convirtió en el primer deán de la Catedral.


 0_durham_cathedral

Catedral de Durham. Nave central

Siglos XVII-XIX. En 1650, la Catedral de Durham fue utilizada como cárcel para prisioneros de guerra, y albergó a soldados escoceses capturados durante la Batalla de Dunbar (3 de septiembre de 1650). Hasta 5000 prisioneros murieron mientras eran trasladados a la Catedral, o mientras fueron retenidos en ella. Sus cuerpos fueron enterrados en tumbas sin identificar. Los supervivientes se embarcaron hacia el Caribe, Virginia y Massachusetts. Ciento cincuenta prisioneros escoceses fueron embarcados con destino a Berwick (Maine) en diciembre de 1650.

La Capilla de los Nueve Altares contiene un gran rosetón del siglo XVII, reconstruido en el siglo XVIII, y una estatua de William Van Mildert (1826-1836), último Príncipe-Obispo de Durham e impulsor de la fundación de la Universidad de Durham.

Siglo XX y hasta la actualidad. En 1986, la Catedral, junto con el castillo cercano, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El comité encargado de tomar la decisión declaró que "La Catedral de Durham es el mayor y el más perfecto monumento del estilo arquitectónico normando en Inglaterra".


 0claustro_de_la_catedral

Claustro de la Catedral


 catedral_de_durham_565977

 catedral_de_durham_565975

Catedral de Durham. Patio del Claustro

Hoy en día, la Catedral sigue siendo la sede del Obispo de Durham. También ha sido utilizada en películas y actuaciones teatrales: así, en la saga de Harry Potter la Catedral ha aparecido como el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, aunque con una aguja añadida a su torre para hacerla parecer más estilizada. Vistas del interior de la Catedral también aparecieron en la película Elizabeth (1998). En 1996, la fachada oeste fue utilizada por el artista Bill Viola para su instalación de vídeo The Messenger ("el mensajero").



Otras imágenes de la Catedral de Durham


 4interior_de_la_iglesia_en_1890

Interior de la Iglesia en 1890


 5la_capilla_galilea_en_1890

La Capilla Galilea en 1890


 7vista_oeste_desde_la_torre_principal

Vista oeste desde la torre principal


 8vista_desde_el_cementerio_de_st_margaret

Vista desde el cementerio de St. Margaret


 9vista_desde_south_street

Vista desde South Street


 10vista_desde_el_prebends_bridge

Vista desde el Prebends Bridge


 13_1400255099_125908

La Catedral desde cerca


 14_1400255113_536292

Rosetón de la Capilla de los Nueve Altares


 11la_catedral_al_atardecer

La Catedral al atardecer


 12durham_cathedral_silhouette

Silueta de la Catedral


 0vista_lateral_de_la_catedral

Vista lateral de la catedral


 1_0durham_cathedral_interior

Catedral de Durham (Inglaterra). Nave central. Autor: Autor Anónimo. Fecha: 1093-1104. La organización en tres niveles de la nave central de la catedral de Durham sigue la pauta constante de la teoría anglonormanda. La utilización del zigzag se generalizará a partir de este modelo. El obispo Guillermo comenzaba la construcción de la catedral de Durham en 1093, con la solemne disposición de la primera piedra el 29 de julio. Se trata del primer gran edificio totalmente abovedado del románico inglés. La primera campaña de obras se prolongaría hasta 1104, año en que se trasladaron las reliquias de san Cutberto al coro de la nueva catedral. Un segundo periodo de construcción concluiría con la dedicación del año 1133.


 6interior_de_la_catedral
    
Interior de la catedral

Es un característico templo de tres naves, con un profundo presbiterio de igual estructura, y un gran transepto. Lo más significativo del edificio son sus curiosas e imperfectas bóvedas de ojivas. Tan sólo las de las naves colaterales corresponden a la construcción original, así como el especial cuidado con que se aborda la articulación de los paramentos de los muros de la nave central, con los consabidos tres niveles -intercolumnio, tribuna y orden de ventanas con ándito-. Un desmedido afán decorativo lleva al constructor a doblar todos los arcos y aplicarles una continua ornamentación denticular. La catedral de Ely sigue el estilo apuntado en Durham.


 0_4993939136_91d3ccb36e_b

Catedral de Durham (Reino Unido)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la catedral inglesa de Durham. Fue la primera construcción importante de Inglaterra en cubrirse íntegramente con una bóveda de piedra. Centro de peregrinaje para los visitantes de la tumba de San Cutberto, los benedictinos se establecieron allí hacia el año 1070. El templo fue erigido en muy corto tiempo, entre 1093 y 1104, lo cual permite una idea del ímpetu y la fuerza de la arquitectura normanda y del espíritu románico en Gran Bretaña.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artehistoria.jcyl.es, minube.com, postcardsfrombritain.wordpress.com, flickr.com, amimedamiedo.blogspot.com, natgeotv.nationalgeographic.es, picasa.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events