Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Francisco De Salinas
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Francisco De Salinas 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 154º trabajo recopilatorio, está dedicado a Francisco de Salinas (Burgos, 1513 - Salamanca, 1590) Teórico y organista español, nacido en Burgos. Ciego desde los diez años de edad, realizó estudios humanísticos, matemáticos y musicales en la Universidad de Salamanca.


0franciscosalinas138x21

Francisco de Salinas, está considerado como el mas grande profesor de su siglo en la teoría y práctica de la Música.

Viajó a Italia, donde pasó 23 años bajo el patrocinio del Papa Pablo IV y del Duque de Alba. Junto al arzobispo Sarmiento viajó a Roma en 1538, donde estudió en las bibliotecas vaticanas los antiguos tratados griegos. Entre 1553 y 1558 estuvo al servicio del virrey de Nápoles.

De regreso a España, desempeñaría el cargo de organista en la Catedral de León e impartiría clases de música en la Universidad de Salamanca, ciudad en la que moriría.

En 1563 fue nombrado organista de la catedral de León. Cuatro años después se trasladó a Salamanca y en la universidad de este ciudad, tuvo la cátedra de Música durante más de veinte años. También allí conoció al poeta Fray Luis de León, a quien luego habría de ayudar durante el juicio al que fue sometido en Valladolid por la Inquisición.

Sus trabajos de traducción al castellano de la Biblia, de escritores clásicos grecolatinos y de italianos como Petrarca, entre otros, le causaron graves problemas, hasta el punto de perder su cátedra de la universidad y de ser recluido en prisión entre 1572 y 1576. Fue absuelto y se le concedió una cátedra de Teología en la Universidad de Salamanca.

Salinas, consumado teórico y una de las más selectas cabezas de la España de su siglo, debe su fama al tratado ‘De musica libri septem’ (1577). Falleció el 13 de enero de 1590 en Salamanca.

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes.





Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados




Mas datos de Francisco de Salinas


franciscodesalinas

Francisco de Salinas (Burgos, 1513 - Salamanca, 1590), fue un célebre músico, compositor y humanista español. Perdió la vista a edad temprana. Estudió humanidades, canto y órgano en la Universidad de Salamanca.

Vivió en Roma durante 23 años. En la Corte de Nápoles trabó amistad con su colega toledano Diego Ortiz, Maestro de Capilla de la misma.

Vuelve a España en 1561, y consigue cátedra en la Universidad de Salamanca, donde conoce a Fray Luis de León, catedrático también de ésta. De la admiración de éste por aquél, queda constancia en la Oda a Salinas, escrita en 1577.

Publicó «De Musica libri septem» en Salamanca, en 1577.

De este maestro dijo Vicente Espinel, que era «el más docto varón en música especulativa que ha conocido la antigüedad». No se conoce nada de su música.

Son tan escasas las noticias que de este hombre célebre nos han quedado, que la historia literaria tiene que limitarse quando habla de él, á repetir los elogios que han hecho de su mérito y de sus talentos los Escritores señalados que le citan.

Sabese que fue natural de Búrgos, y que perdió la vista á la edad de diez años. Este accidente, que condena á la mayor parte de los hombres á quienes sucede á una dolorosa y absoluta nulidad, en los exercicios de actividad é inteligencia; tal vez contribuyó en Salinas para hacerle sobresalir, como sucedió con Dídimo Alexandrino entre los antiguos, y con el Ingles Saunderson entre los modernos. Buscó en el estudio un consuelo á la falta del sentido que había perdido, y dedicándose á las letras griegas y latinas, á las matemáticas y á la música, fue tan excelente en ellas, que hubo pocos en aquella época que le aventajasen en las primeras, y ninguno arribó al grado que él en el conocimiento teórico y práctico de la última.

La música y la poesía son las artes á que mas se inclinan y que mejor cultivan los que privados de la facultad preciosa de ver, no tienen otro recurso para llenar aquel vacío, que la perfección y el goce de la de oír. Tres contados entre los mas grandes poetas del mundo Homero, Osian y Milton fueron ciegos: y Salinas que lo fue tambien pasmó á sus contemporáneos con los efectos de su talento músico. Luis de León, después de describir en una oda que le dirigió el deliquio celestial que producía la música sagrada de su amigo, concluye así:

¡Oh suene de contino,
Salinas, vuestro son en mis oídos!
Por quien al bien divino
Despiertan los sentidos,
Quedando a lo demás adormecidos.

Y si los elogios de este poeta parecen exagerados, no deben parecerlo menos los de Ambrosio de Morales, que dice haber visto á Salinas dominar de tal modo á sus oyentes ya con los instrumentos, ya con la voz, que los violentaba al llanto, á la alegría y al terror; al modo que se cuenta de los primeros inventores de la armonía.

Pero si Salinas no hubiera tenido mas gloria que la de un cantor ó executor singular hubiera perecido casi toda con él, y solo hubiera quedado el eco de ella en estos testimonios vagos. Su erudito y excelente tratado de Música, escrito en latín y dividido en siete libros, es un monumento eterno de su saber y de sus talentos, y le coloca entre los pocos que han profundizado la teoría científica de esta agradable arte con inteligencia y acierto. Por esto el historiador De Thou, dice, que era tan estimado su libro de los inteligentes, que se tenia por superior al esfuerzo de un hombre.

Salinas murió por los años de 1590, favorecido de muchos personages de su tiempo, entre ellos el Papa Paulo IV, y el Duque de Alba Virey de Nápoles. Alli obtuvo una rica dignidad; y esta circunstancia unida á lo poco que se sabe de su vida, manifiesta que él fue uno de los pocos hombres de verdadero talento, que han acabado su carrera sin persecución y sin miseria.



frayluisdelen

Fray Luis de León, descrito en una biografía de James Fitzmaurice-Kelly. Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Fray_Luis_de_Le%C3%B3n



Oda a Salinas (Oda III de Fray Luis de León)


A Francisco Salinas (Catedrático de Música de la Universidad de Salamanca)


El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música estremada,
por vuestra sabia mano gobernada.


A cuyo son divino
el alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primera esclarecida.


Y como se conoce,
en suerte y pensamientos se mejora;
el oro desconoce,
que el vulgo vil adora,
la belleza caduca, engañadora.


Traspasa el aire todo
hasta llegar a la más alta esfera,


y oye allí otro modo
de no perecedera
música, que es la fuente y la primera.


Ve cómo el gran maestro,
aquesta inmensa cítara aplicado,
con movimiento diestro
produce el son sagrado,
con que este eterno templo es sustentado.


Y como está compuesta
de números concordes, luego envía
consonante respuesta;
y entrambas a porfía
se mezcla una dulcísima armonía.


Aquí la alma navega
por un mar de dulzura, y finalmente
en él ansí se anega
que ningún accidente
estraño y peregrino oye o siente.


¡Oh, desmayo dichoso!
¡Oh, muerte que das vida! ¡Oh, dulce olvido!
¡Durase en tu reposo,
sin ser restituido
jamás a aqueste bajo y vil sentido!


A este bien os llamo,
gloria del apolíneo sacro coro,
amigos a quien amo
sobre todo tesoro;
que todo lo visible es triste lloro.


¡Oh, suene de contino,
Salinas, vuestro son en mis oídos,
por quien al bien divino
despiertan los sentidos
quedando a lo demás amortecidos!


Fray Luis de León



Estatua de Francisco de Salinas


estatuadefranciscodesal

La escultura del maestro Francisco de Salinas de Salamanca, La escultura es obra de Hipólito Pérez Calvo, fue inaugurada el 13 de septiembre de 1993 como homenaje a uno de los principales músicos del siglo XVI, Francisco de Salinas.


estatuadefranciscodesal

Estatua de Francisco de Salinas, detalle

La figura del músico pesa 300 kilos y esta hecha de bronce, mide 1,60 metros y reposa en un pedestal con planta de trapezoide y esta rodeada de 20 tubos que representan un órgano. Todo el conjunto está integrado en una fuente que se fusiona con su entorno, frente a la Casa de las Conchas en Salamanca.



centrocastellanodecraci

Centro Castellano de cración artística Francisco Salinas de Burgos.



Enlaces interesantes


Página sobre Francisco Salinas: http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=5307

Nuevos documentos sobre Francisco Salinas organista en la Catedral de Sigüenza: http://www.saber.es/web/biblioteca/...tml/011/1.3.pdf

Oda a Francisco Salinas: http://www.filosofiayliteratura.org...oda_salinas.htm



franciscosalinas138x215

Francisco de Salinas. Dibujo, 138 X 215 mm. Biblioteca Nacional. Madrid.



franciscodesalinas

Francisco de Salinas "Célebre músico y humanista español, hijo del tesorero de Carlos I de España. Su enorme prestigio causó que sus tratados de música fueran conocidos en toda Europa."



Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo dedicado a Francisco de Salinas (1513 - 1590) Teórico y organista español, ciego desde los diez años de edad, realizó estudios humanísticos, matemáticos y musicales en la Universidad de Salamanca. También estudió en Roma muchos años. Está considerado como el mas grande profesor de su siglo en la teoría y práctica de la Música.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, wikisalamanca.org, burgospedia1.wordpress.com, epdlp.com, cvcervantes.es, xn--espaaescultura-tnb.es, flickr.com, picasa.com, biografiasyvida, usc.es, poesi.as y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario