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Giner De Los Ríos
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Mensaje Giner De Los Ríos 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados… Este 150º trabajo recopilatorio, está dedicado a Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) es considerado por muchos autores como el educador por excelencia de la España contemporánea. Intelectual y pedagogo, Giner fue uno de los pocos pensadores que intervinieron muy directamente en la historia del último tercio del siglo pasado, introduciendo un fermento activo en el desarrollo de las convicciones de la sociedad española. Representó, además, el esfuerzo por incorporar y absorber nuevas tendencias culturales traídas del extranjero, por lo que el estudio de sus Obras Completas se hace imprescindible para el conocimiento de la historia del pensamiento español contemporáneo.


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Nacimiento de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.
 
Ello los obligó a proseguir su tarea educadora al margen de los centros universitarios del Estado, mediante la creación de un establecimiento educativo privado, cuyas primeras experiencias se orientaron hacia la enseñanza universitaria y, después, a la educación primaria y secundaria.

En el proyecto participaron Joaquín Costa, Augusto González de Linares, Hermenegildo Giner, Federico Rubio y otras personalidades comprometidas en la renovación educativa, cultural y social.

A partir de 1881 empezaron a formar parte del cuerpo docente de la Institución profesores formados en ella (Manuel Bartolomé Cossío, que sucederá a Giner al frente de la ILE, Ricardo Rubio, Pedro Blanco, Ángel do Rego, José Ontañón, Pedro Jiménez-Landi...), cuya labor afianzará el proyecto institucionista y garantizará su continuidad.
  
Desde 1876 hasta la guerra civil de 1936, la ILE se convirtió en el centro de gravedad de toda una época de la cultura española y en cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas.

Espero que si alguien lee esta recopilación dedicada al gran pedagogo Don Francisco Giner de los Ríos, considerado como el educador por excelencia de la España, le resulte interesante, y contribuya al conocimiento de su obra.





Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados




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Monumento en Ronda (Málaga) a Don Francisco Giner de los Ríos




Mas datos biográficos de Giner de los Ríos


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Francisco Giner de los Ríos (*Ronda, Málaga - 10 de octubre de 1839 – Madrid, 17 de febrero de 1915), filósofo, pedagogo y ensayista español. Discípulo de Julián Sanz del Río y fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza.

Nace en la ciudad de Ronda en el seno de una familia acomodada, lo cual le permite tener formación universitaria. Estudió Filosofía en Barcelona y Granada, trasladándose a Madrid en 1863, donde entraría en contacto y recibiría la influencia del profesor Julián Sanz del Río, como se sabe introductor en España del ideario krausista (de Karl Christian Friedrich Krause, 1781–1832); las ideas e influencia del Krausismo marcarán para siempre tanto el pensamiento como la obra de Giner de los Ríos. Obtiene la cátedra de Filosofía del Derecho y de Derecho Internacional de la Universidad de Madrid. Su carácter profundamente crítico, sus modos de enseñar y su ilimitada ilusión docente convertirán a Giner en una de las figuras obligadas del Madrid universitario. No dudará en enfrentarse abiertamente a ciertas ordenanzas atentatorias a la libertad de cátedra que habían sido adoptadas por el Ministro de Fomento, Marqués de Orovio, en 1875.

Como consecuencia de sus opiniones contrarias a las disposiciones del gobierno es expulsado de su cátedra, junto con amigos y discípulos, buena parte de los cuales compartirán desde ese instante los sueños transformadores de Giner de los Ríos. A raíz de los acontecimientos anteriores, pone en marcha una de las iniciativas que más han influido en la educación española.

Giner de los Ríos destacó como jurisconsulto y como pensador, pero será con la fundación de la Institución Libre de Enseñanza cuando salga a relucir el genial pedagogo que Giner llevaba dentro. Desde ese instante y hasta el final de sus días, don Francisco Giner de los Ríos se dedicará en cuerpo y alma a poner en práctica las líneas pedagógicas que definen la Institución: formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos. En una palabra, una Escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano. Giner opuso la libertad a la autoridad.


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Sello de Correos de 25 cts dedicado a Giner de los Ríos

En 1881 es restituido en su cátedra. La Institución Libre de Enseñanza, bajo la dirección de Giner, continuará su andadura como modelo de calidad de enseñanza, no tardando en adquirir renombre nacional e internacional. Fundaciones de la ILE serán el Museo Pedagógico Nacional, las Colonias Escolares, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, futuro germen del CSIC, la Residencia de Estudiantes, la Dirección General de Primera Enseñanza, las Misiones Pedagógicas...

Esos eran los sueños de Giner y su contribución a la consecución de un país de personas libres dirigidas por personas libres y con preparación adecuada. Aunque la nómina de personalidades, alumnos y profesores en algún momento relacionados con la ILE o formados directamente en ella sería interminable, basten los nombres de Manuel Azaña, Julián Besteiro, José Ortega y Gasset, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Luis Buñuel, Miguel de Unamuno, Fernando de los Ríos o Bosch Gimpera, para comprender la trascendencia que la iniciativa de este rondeño ha tenido en la historia reciente de España. Es un personaje clave por su influencia sobre los ideales ilustrados liberales, en el sentido francés (radical-laico), que sirvieron a la minoría intelectual republicana y, más tarde, a la izquierda revisionista.

Fue el continuador del Krausismo en el último tercio del siglo XIX y los primeros años del XX. Ejerció un influjo enorme sobre sus discípulos y renovó la vida intelectual española, la educación y aun la misma sensibilidad del país. También es visto como un precursor de la sociología jurídica.

En 1887 crea la Fundación Sierra-Pambley en Villablino.


Influencia

El propósito de Giner de los Rios fue regenerar el país a través de las conciencias, la revolución de las conciencias. Quería crear hombres íntegros, cultos y capaces, en base a la idea de que los cambios los producen los hombres y las ideas, no las rebeliones ni las guerras.

Tras la guerra civil española todo lo que tenía que ver con Giner, por su corriente de pensamiento, fue prohibido por el régimen franquista, lo que ha hecho que se pierda gran parte de su obra. Durante la dictadura la enseñanza pasó a estar controlada por el régimen franquista, haciendo que la mayoría de los seguidores de Giner desaparecieran. No obstante, existen algunos colegios en España que están retomando los principios pedagógicos de Giner adaptados a los nuevos tiempos.


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Retrato de Francisco Giner de los Ríos. 1951. Tinta y lápiz sobre papel. 23,5 x 17,5 cm. Archivo Residencia de Estudiantes. Madrid. Obra de José Moreno Villa



Principios Pedagógicos

Comparan la pedagogía de Giner a la de una escuela socrática, en la que el profesor influye en sus alumnos no por su autoridad, sino por su conocimiento, su sabiduría. La relación entre los alumnos y el profesor era íntima, cercana, familiar, para así poder influir mejor en su conciencia. Era una escuela eminentemente práctica, en la que cada alumno tenía un cuaderno (y no un libro académico) con el que trabajaba. Los exámenes memorísticos no existían. Las excursiones eran frecuentes, a museos de todo tipo, a fábricas, al campo, etc. Estas excursiones llegaban a durar varios días incluso, y muchos antiguos alumnos las recordaban con gratitud. Una de las más recordadas era una que llevó a los alumnos andando desde Madrid a Lisboa.


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Carta de Francisco Giner de los Ríos, página 3. Foto: Cortesía del Archivo Literario de la Biblioteca Nacional de Uruguay



Machado recuerda a Giner de los Ríos

Sirva de descripción de Giner este fragmento del panegírico que Antonio Machado le dedicó:

Era don Francisco Giner un hombre incapaz de mentir e incapaz de callar la verdad; pero su espíritu fino, delicado, no podía adoptar la forma tosca y violenta de la franqueza catalana, derivaba necesariamente hacia la ironía, una ironía desconcertante y cáustica, con la cual no pretendía nunca herir o denigrar a su prójimo, sino mejorarle. Como todos los grandes andaluces, era don Francisco la viva antítesis del andaluz de pandereta, del andaluz mueble, jactancioso, hiperbolizante y amigo de lo que brilla y de lo que truena. Carecía de vanidades, pero no de orgullo; convencido de ser, desdeñaba el aparentar. Era sencillo, austero hasta la santidad, amigo de las proporciones justas y de las medidas cabales. Era un místico, pero no contemplativo ni extático, sino laborioso y activo. Tenía el alma fundadora de Teresa de Ávila y de Iñigo de Loyola; pero él se adueñaba de los espíritus por la libertad y por el amor. Toda la España viva, joven y fecunda acabó por agruparse en torno al imán invisible de aquél alma tan fuerte y tan pura.


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Francisco Giner de los Río dando clase



Obras de Giner de los Ríos

La Fundación Francisco Giner de los Ríos, creada en 1916, incorporó en sus Estatutos Constitucionales, como tarea prioritaria, el publicar una edición de las obras completas del Maestro [Art. 31]. Desde ese año hasta 1930, fueron editándose de forma regular volúmenes de las Obras Completas de don Francisco, prologadas por alumnos del maestro o personas muy afines a él. Los dos últimos volúmenes fueron publicados en 1936 y en 1965, respectivamente.

Sus textos quedaron recogidos en 21 tomos, agrupados en cuatro secciones: Filosofía, Sociología y Derecho; Educación y Enseñanza; Literatura, Arte y Naturaleza. Los tomos I al XIX fueron editados por La Lectura; el tomo XX, por Espasa Calpe (1936), y el XXI, por Tecnos, S.A. (1965). La cuarta sección destinada al epistolario no se llegó a editar.

Las Obras Completas quedaron, paradójicamente, incompletas, pues no se encuentran en ellas los artículos dispersos en la Revista Meridional, La Ilustración, el Boletín Revista de la Universidad de Madrid, la Ilustración Artística,etc. Tampoco se incorporaron los manuscritos, cartas y notas guardados en el archivo de la Institución y otros archivos particulares. Nunca se llegó a preparar el epistolario.

La digitalización de las Obras Completas de Francisco Giner de los Ríos, que aparecerán en breve con formato pdf, supone el primer paso de un proyecto de reedición y difusión de la producción intelectual de Giner, actualmente de difícil acceso. En esta pantalla se ofrecen los índices de cada uno de los tomos y la reproducción de sus portadas.


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Según el orden en el compendio de las obras de Giner de los Ríos, se establecen los siguientes tomos:

 1. Principios de Derecho natural (1875).
 2. La Universidad española.
 3. Estudios de Literatura y Arte (1876).
 4. Lecciones sumarias de Psicología (1874).
 5. Estudios jurídicos y políticos (1875).
 6. Estudios filosóficos y religiosos (1876).
 7. Estudios sobre educación (1886).
 8. La persona social. Estudios y fragmentos I (1899).
 9. La persona social. Estudios y fragmentos II (1899).
10. Pedagogía universitaria (1905).
11. Filosofía y Sociología: Estudios de exposición y de crítica (1904).
12. Educación y enseñanza (1889).
13. Resumen de Filosofía del Derecho I (1898).
14. Resumen de Filosofía del Derecho II (1898).
15. Estudios sobre Artes industriales y cartas literarias.
16. Ensayos menores sobre educación y enseñanza I.
17. Ensayos menores sobre educación y enseñanza II.
18. Ensayos menores sobre educación y enseñanza III.
19. Informes del Comisario de Educación de los Estados Unidos.
20. Arqueología artística de la Península.
21. Notas a la Enciclopedia jurídica de Ahrens, de Gumersindo de Azcárate y Francisco Giner.

Ver enlace Fundación Francisco Giner de los Ríos: http://www.fundacionginer.org/obras_comp.htm


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Francisco Giner de los Ríos. Obras completas. Madrid: Espasa-Calpe.  



Enlaces nteresantes


Francisco Giner de los Ríos: www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/giners.PDF

Colectivo Giner: www.colectivoginer.com/

Francisco Giner de los Ríos y los pedagogos de la Institución Libre de Enseñanza: www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_ginerdelosrios.htm

Biografía de Francisco Giner de los Ríos: www.fideus.com/biografiesF%20-%20giner%20de%20los%20rios.htm

Colectivo Cultural Giner de los Ríos de Ronda: http://pepeolivercabrera.blogspot.c...-rios-1839.html

Artículo sobre Francisco Giner de los Ríos. Pedagogía y poder por José María Marco: www.elcultural.es/version_papel/LET...dagogia_y_poder

La Institución Libre de Enseñanza y la renovación de la cultura española por Víctor M. Juan Borroy: http://www.unizar.es/cce/vjuan/institucion.htm


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Detalle de un retrato de Francisco Giner de los Ríos (1839-1915)




Personajes que colaboraron con Giner de los Rios


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Julián Sanz del Río (Torrearévalo, provincia de Soria, 10 de marzo de 1814 – Madrid, 12 de octubre de 1869), filósofo, jurista y pedagogo español. Cursó estudios en París y en Heidelberg, donde fue discípulo de Carlos Krause. Sanz del Río fue uno de los primeros profesores de Filosofía de Derecho de la Universidad de Madrid, donde dio a conocer las doctrinas de su maestro, que tanta influencia ejercerían en la reforma educativa en España y en Hispanoamérica.

Fue profesor de Giner de los Rios, quien puso en práctica las doctrinas krausistas y fundó la Institución Libre de Enseñanza (especie de universidad libre e independiente de los gobiernos conservadores). Uno de los alumnos de la Institución fue, entre muchos otros famosos, Federico García Lorca. Falleció un año después del triunfo de la Revolución de 1868, alentada por él. En el Ideal de la Humanidad para la vida (1860), plagio de un artículo de Krause, sostiene que la Humanidad debe estar unida en el bien como una de sus raíces comunes.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Sanz_del_R%C3%ADo




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Nicolás Salmerón Alonso (Alhama de Almería, Almería, 10 de abril de 1838 – Pau, Francia, 20 de septiembre de 1908) fue un político y filósofo español, fue Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española durante mes y medio en 1873, siendo conocida su renuncia alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte. Fue catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oviedo y de Metafísica en la Universidad de Madrid. Fue estudioso de las teorías de Krause, que inspiraron a la Institución Libre de Enseñanza.

Salmerón comenzó los estudios de bachillerato en Almería en 1846, donde obtuvo el título de bachiller en Bellas Artes. Con posterioridad cursó los estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, en la que trabó amistad de por vida con Francisco Giner de los Ríos y Julián Sanz del Río.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Salmer%C3%B3n



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Gumersindo de Azcárate Menéndez-Morán (Villimer, 13 de enero de 1840 – Madrid, 15 de diciembre de 1917) fue un jurista, pensador, historiador, catedrático y político español. Estudió Derecho en Oviedo y, tres años más tarde, se trasladó a Madrid, donde obtuvo la licenciatura (1862). Cinco años después, se doctoró con una tesis titulada Juicio crítico de la Ley 61 de Toro, exponiendo sus motivos, su objeto y su conveniencia. Julián Sanz del Río ejerció una influencia decisiva en su formación, sobre todo por medio del krausismo. Se casó en primeras nupcias con Emilia Inerarity y, en segundas, con María Benita Álvarez Guijarro.

Fue letrado de la Dirección General de los Registros y, a partir de 1873, se dedicó con exclusividad a la carrera universitaria, donde ocupó la cátedra de Economía Política y Estadística. En 1875 fue expulsado, junto a Francisco Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón y otros catedráticos de la Universidad Central de Madrid, por el marqués de Orovio —Manuel de Orovio Echagüe— ministro de Fomento (cartera de la que entonces dependía Instrucción Pública), por su defensa de la libertad de cátedra, a raíz de la segunda cuestión universitaria. En 1876 participó en la creación de la Institución Libre de Enseñanza junto a Francisco Giner de los Ríos y Nicolás Salmerón, entre otros catedráticos. A partir de 1881, fue reintegrado a la actividad universitaria, pero hubo de enseñar otras disciplinas: Historia General del Derecho Español, Instituciones del Derecho Privado y, finalmente, Legislación Comparada.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Gumersindo_de_Azc%C3%A1rate



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Retrato tomado de la pintura hecha por Juan José Gárate que se encuentra en la Universidad Complutense de Madrid



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) es considerado por muchos autores como el educador por excelencia de la España contemporánea. Fue fundador de la Institución Libre de Enseñanza.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, fundacionginer.org, filaposta.com, symploke.trujaman.org, eumed.net, almeria24h.com, ugr.es, minervasemanal.eu y otras de Internet.
 




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