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Alejandro Goicoechea Omar
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Mensaje Alejandro Goicoechea Omar 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este sexagésimo cuarto trabajo recopilatorio, está dedicado a Alejandro Goicoechea. Fue un militar e ingeniero español que inventó el Talgo.

Alejandro Goicoechea Omar. Elorrio, 1895-Madrid, 1984) Ingeniero español. Además de realizar diversas innovaciones en la tecnología ferroviaria, como la construcción del primer vagón unido enteramente mediante soldadura (1926), fue el autor del proyecto y desarrollo de los Trenes Articulados Ligeros Goicoechea Oriol (Talgo).

Estuvo trabajando hasta poco antes de su muerte a los 89 años, su último proyecto fue la realización del enlace fijo del estrecho de Gibraltar, para lo que propugnaba una solución mixta de túnel y puente...

Espero que pequeña recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados



Resumen Biográfico:


alejandrogoicoecheaomarAlejandro Goicoechea Omar. Ingeniero y militar español inventor del TALGO (Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol). Nacido en Elorrio (Vizcaya) en 1895, era el hijo del farmacéutico de la localidad. Estudió el bachillerato con los jesuitas en Orduña, y muy joven ingresó en la Escuela de Ingenieros del Ejército.

Tras servir en Marruecos como capitán, en 1921 se retiró de la vida castrense y pasó a la Compañía del Ferrocarril Bilbao-La Robla, dedicada al transporte de mineral y donde ocupó la jefatura de materiales de tracción hasta 1936. Durante ese tiempo aplicó nuevas técnicas de soldadura empleadas en Bélgica y Alemania para puentes y acorazados, con el fin de proveer a los trenes de su empresa de unos vagones más ligeros, rápidos y resistentes.

En 1926 se hizo un primer vagón, completamente soldado, sin remaches ni tornillos, que al año siguiente fue presentado al público en Bilbao, patentado en el Registro de la Propiedad Industrial y fabricado en serie por la empresa. A principios de la década de 1930, Goicoechea se interesó por los trenes de viajeros para reducir el alto número de heridos en los accidentes a causa de las astillas de los vagones. Aplicando su procedimiento pordría conseguirse un vehículo rápido, seguro y barato. Así, a partir de 1931, se embarcó en el proyecto de un tren de rodadura elevada, muy ligero, por completo articulado e indescarrilable, esto último debido a que su bajo centro de gravedadcapacitaba grandes velocidades sin apenas riesgo.

La Guerra Civil interrumpió los tabajos. En febrero de 1937 Goicochea era incorporado al ejército vasco como capitán de ingenieros y encargado de las fortificaciones de Bilbao. En marzo de ese año se pasaba al bando franquista, al que proporcionó valiosa información, decisiva en la posterior caída de la ciudad. A partir de 1939, y con el apoyo del mando militar, recuperó sus viejas ideas sobre el tren. En 1941, un prototipo de convoy, con estructura de aluminio y compuesto por locomotora y sólo un chasis, era puesto en práctica en la línea Madrid-Leganés.

A los 25 años abandonó el Ejército y entró al servicio de la Compañía del Ferrocarril Hullero León-Bilbao, donde tuvo la oportunidad de madurar y experimentar sus teorías.

En 1936 construyó trenes articulados que fueron sometidos a los primeros ensayos en 1942: el primer Talgo. En ese mismo año se funda la sociedad Patentes Talgo, S.A., que abandonaría más tarde. Otra creación suya fue el Tren Vertebrado, concebido para transporte interurbano de viajeros, sin explotación comercial.


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Alejandro Goicoechea, fue el director de la construcción del llamado “Cinturón de Hierro”, defensa fortificada que se extendía por los montes circundantes de Bilbao para protegerlo del avance de las tropas franquistas durante la Guerra Civil Española.

En 1937 ayudo al bando nacional facilitando los detalles, características y puntos débiles de la citada línea defensiva, que ayudaron a su ruptura el 12 de junio del mismo año, cayendo días más tarde la capital vizcaína en manos de las tropas del bando Nacional.

Al año siguiente comenzó el diseño y preparativos del tren que se conocería con el nombre de Talgo (acrónimo de Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol) y que comenzó su andadura en el año 1941.


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En 1942 el TALGO I realizaba su primer viaje entre Madrid y Guadalajara, alcanzando los 115 km/h. Pese a lo satisfactorio de las pruebas, las autoridades españolas no pudieron prestar el apoyo necesario debido a la difícil coyuntura nacional e internacional. Sin embargo, ese mismo año creaba con la ayuda del empresario bilbaíno José Luis Oriol la empresa Patentes TALGO, S.A. Un segundo modelo (”TALGO-II”) era producido en Nueva York en 1949 y al año siguiente ya funcionaba para RENFE en la línea Madrid-Valladolid.

Desde la década de los 1960 estos trenes ininiaron su exitosa carrera por las vías españolas e internacionales, recibiendo continuos perfeccionamientos (marcha en dos sentidos, velocidades superiores a los 200 km/h o sistema de adaptación al ancho de vía europeo).

A principios de la década de 1970, Goicochea proyectó un vanguardista “tren vertebrado” que no tuvo repercusión comercial. En la década siguiente aparecieron los Talgos pendulares, más conformtables y capaces de incrementar la velocidad en las curvas. Varios de estos avances han sido incorpordos a los actuales trenes de alta velocidad. Retirado como teniente coronel, Alejandro Goicoechea falleció en Madrid en 1984.


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Talgo Pendular de 7.ª generación, tren 179 Barcelona-Madrid. Ascó (Tarragona) Agosto 2000.



Sus últimos días


dibujoqemMadrid, 1984. Muere el ingeniero español Alejandro Goicoechea Omar, nació en Elorrio (Vizcaya) en 1895.

"Mi padre estuvo trabajando, en el desarrollo de sus ideas hasta el final", comentó el día de su entierro su único hijo varón, Alejandro Goicoechea. "El pasado verano trabajó en las patentes para el desarrollo de su proyecto de tren vertebrado, para lo que había formado una compañía propia". Sin embargo, el tema que más preocupaba actualmente -1984- a Goicoechea era el enlace fijo del estrecho de Gibraltar, para lo que propugnaba una solución mixta de túnel y puente.

Alejandro Goicoechea Omar. Tras cursar los estudios de bachillerato en el colegio de los padres jesuitas de Orduña ingresó en la Escuela de Ingenieros del Ejército, en Guadalajara. Al terminar los estudios, con el grado de teniente, fue destinado al regimiento de ferrocarriles de Madrid. Ya entonces estaba fascinado por los trenes, que había conocido bien a través de los Ferrocarriles Vascongados desde su adolescencia. Esta atracción hizo que a los 25 años se apartara del Ejército, con el grado de capitán, e ingresara en la Compañía de los Ferrocarriles de La Robla a Valmaseda (León), donde trabajó durante 20 años, y donde desarrolló las ideas que luego le convertirían en uno de los más conocidos inventores españoles.


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Talgo XXI durante el periodo de pruebas con la cabeza BT.001 en Castellón. Junio 1999.


Aligerar cargas puntuales

Puede decirse que su obsesión constante, desde que empezó a trabajar en el tema, fue el aligeramiento del peso de los trenes. Esta idea la mantuvo a lo largo de toda su vida, y solía repetir que el transporte ferroviario con trenes pesados no tiene solución. En vez de recurrir a locomotoras cada vez más pesadas, centró su atención en conseguir vehículos más ligeros, de forma que se redujera la carga puntual por rueda. Para ello, ideó un tren caracterizado por su estructura articulada triangular, con ejes dirigidos y ruedas independientes en cada eje, un tren oruga o, articulado que luego se comercializaría con el nombre de Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol).

Goicoechea presentó sus teorías en el congreso de ciencias de Santander de 1938, tras pasarse al bando del general Franco al comienzo de la guerra civil con los planos del llamado cinturón de hierro de Bilbao, posiciones fortificadas que rodeaban la capital vasca y que facilitaron el ataque de las fuerzas insurrectas. Posteriormente desarrolló sus investigaciones en Madrid, con la ayuda financiera de José Luis Oriol, padre de José María y Lucas María, de Oriol y Urquijo, con quién fundó en 1942 la compañía Patentes Talgo SA. A los pocos años se desvinculó totalmente de la compañía, antes incluso de que se produjera la inauguración oficial de la primera unidad del Talgo.

El tren fue construido en Estados Unidos, bajo la dirección de ingenieros españoles, y realizó su primer recorrido el 14 de julio de 1950 a lo largo de la línea Madrid-Hendaya. Fue presentado como "el más alto exponente de la tecnología española" y constituyó todo un acontecimiento nacional.


Acontecimiento nacional


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Tras desvincularse de la compañía que fundara, Goicoechea prosiguió su trayectoria de inventor, sin que lograra una aceptación de sus ideas sobre los ferrocarriles, que muchos consideraban revolucionarias. "Era un verdadero volcán de ideas, y creo que se puede decir que no tuvo la suerte de encontrar nuevamente a alguien como mi abuelo, que diera cauce a la comercialización de sus ideas", afirma Lucas Oriol López Montenegro, que prosigue la tradición familiar actualmente en la compañía fabricante del Talgo. "Su sistema revolucionario se basaba en tres condiciones: bajo peso, bajo centro de gravedad y sistema de guiado sobre la vía. De estas tres condiciones, la que ha sufrido más modificaciones, hasta llegar al Talgo Pendular que hemos desarrollado y ha entrado en servicio en 1980, ha sido el sistema de guiado".


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Una imagen del Talgo II

Ramón Boixados, presidente de Renfe -en esa época-, elogió la figura de Goicoechea, "que es la de un auténtico investigador español dentro del mundo ferroviario. Es muy probable que el ferrocarril no haya pagado a este hombre su valiosa aportación al desarrollo y modernización de este medio".


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Una vista de un Talgo III RD alejándose de una estación. Este modelo de Talgo, al igual que el Pendular, puede variar la longitud de sus ejes.



Alejandro Goicoechea y el Talgo Pendular.


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Descripción: En el sello conmemorativo se puede observar a D. Alejandro Goicoechea junto con el Talgo Pendular con su caracterñistica locomotora 354. En 1926 construyó el primer vagón sin remaches ni tornillos, unido enteramente por soldadura eléctrica. Posteriormente patentó diversos dispositivos aplicables a los vehículos ferroviarios con vistas a obtener importantes reducciones en la tara o peso muerto de los vagones de mercancías. En 1938 expuso los principios de los "trenes articulados ligeros" (unidades de corta longitud montadas sobre bastidores triangulares, sucesivamente articulados sobre el anterior), y en 1942 se efectuaron pruebas sobre el recorrido Madrid-Getafe. El mismo año se constituyó la firma Talgo, S.A., con participación financiera de J.L. de Oriol, para la fabricación y explotación de los trenes oruga llamados en adelante Talgo. Posteriormente construyó un tren de rodaduras elevadas y proyectó un tren propulsado a reacción, denominado Jet-C.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo dedicado a Alejandro Goicoechea, el inventor del Talgo, un personaje trascendente en los ferrocarriles españoles.



Fuentes y agradecimientos a: wikipedia, empresadata, elpais, telcom, perso.wanadoo, biografiasyvidas, y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Lunes, 27 Junio 2011, 11:24; editado 1 vez 
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Mensaje Re: Alejandro Goicoechea Omar 
 
Un español gana el premio a inventor europeo del año

El galardón reconoce el sistema ideado por José Luís López que permite la estabilidad del Talgo a altas velocidades



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José Luis López Gómez, delante de dos trenes Talgo 350. / EPO

José Luis López Gómez (Quintanilla, Burgos, 1941), ha ganado el premio popular al inventor europeo del año, que se ha entregado en una ceremonia celebrada en el Beurs van Berlage de Ámsterdam.

El premio, concedido por la Oficina Europea de Patentes, homenajea el sistema electrónico ideado por López, que perfecciona el tren articulado Talgo corrigiendo la posición de las ruedas conforme a la curvatura de la línea y permite mantener la estabilidad del tren a altas velocidades.

López, que lleva más de 40 años en Talgo, ha sido el más votado entre los 15 preseleccionados, en un concurso llevado a cabo a través de Internet. El ingeniero español también estaba preseleccionado en la categoría de inventor industrial del año, que se han llevado los austríacos Claus Hämmerle y Klaus Brüstle, por el invento de una bisagra antiruido para muebles de cocina.

En la ceremonia, a la que ha acudido la princesa Beatriz, también se ha premiado al suizo Martin Schadt, por la invención de las pantallas de cristal líquido (LCD).


elpais.com


 

Felicitaciones para este innovador ingeniero español.
 




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Mensaje Re: Alejandro Goicoechea Omar 
 
Refresco con... JOSÉ LUIS LÓPEZ GÓMEZ



“Los países que apoyan el ferrocarril son socialmente más avanzados”

El ingeniero defiende la inversión en trenes y la industria ferroviaria española




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El ingeniero José Luis López Gómez ha sido galardonado con el premio Inventor europeo del año

VER VÍDEO

Es una visión cada vez más rara en España: la fábrica de Talgo en Las Matas, a las afueras de Madrid, está en obras de expansión. La empresa ferroviaria ha logrado durante los últimos años una serie de contratos en el extranjero que le permiten, en parte, capear el temporal. Y esos contratos se deben en no poca medida a las 21 patentes de José Luis López Gómez, un ingeniero que lleva 46 de sus 72 años en la empresa. Una de las últimas, un mecanismo electrónico para que los trenes de alta velocidad mantengan la estabilidad en las curvas, le ha valido a López el Premio Popular al Inventor Europeo del Año, elegido por un concurso organizado por la Oficina Europea de Patentes en el que participaron más de 10.000 internautas.

López se sienta en el comedor de la fábrica, vacío a esta hora de la tarde, y bebe de una botella de agua mientras desgrana su historia, desde su nacimiento en 1941 en Quintanilla Valdebodres, un pueblo de media docena de casas en las merindades de Burgos. Su destino, al principio, era cuidar del ganado. “Vino una maestra, habló conmigo y luego le mandó una carta a mi padre diciendo que yo tenía que estudiar”, recuerda. “Y mi padre era de ideas muy avanzadas. Me dijo que para pagar los estudios no teníamos más que una vaca. Y que la que tenía que estudiar era mi hermana, porque los chicos ya nos las arreglaríamos como pudiéramos”. A los 16 años se fue a Madrid, donde ingresó en el ICAI, “en los gratuitos”, recuerda.

López rememora la primera vez que vio un Talgo. “Estaba esperando a la madre de la que luego sería mi mujer en la estación de Atocha”, rememora, “y de repente veo llegar esa locomotora Talgo dos mil con esos motores que tanto me gustaban... y me impresionó tanto que cuando salí de la estación me dije: ‘Yo tengo que trabajar en esta empresa”.

El burgalés encontró en Talgo un entorno muy inventivo, que según él viene de su fundador, Alejandro Goicoechea. “Conocí a un directivo mexicano que, cuando hablaba de fútbol, hablaba del toque del Barça, del Madrid... Y yo le pregunté: ‘¿Cómo puede tener un equipo un toque? Lo tendrán los jugadores’. Y me dijo: ‘Desde que se funda un equipo hay una forma de jugar que siempre se queda’. Y si eso pasa en el fútbol, donde la gente está 10 años en el equipo, imagínese aquí, que se quedan 30 o 40”.

Para López, que estuvo varios años en Alemania, la emigración forzosa de jóvenes ingenieros españoles es una oportunidad. “En el ciclismo, si no tienes un corredor que va a tu lado, no hay forma de saber a qué velocidad vas”. Lo mismo pasa con los ingenieros. “Salir fuera te da una visión muy abierta”. Eso sí, “lo importante es que vuelvan y para eso tiene que haber campo”.


El ingeniero López Gómez: “Las cosas no se hacen para ganar, sino para que funcionen”.

López recuerda la importancia de la industria ferroviaria para España. “Solo el contrato del TAV a La Meca vale el equivalente a 600.000 automóviles”. Y defiende la inversión en trenes: “No soy un experto, pero por lo que he visto, los países que apoyan el ferrocarril son socialmente más avanzados que los demás”.

El burgalés fue a la entrega de premios arropado por sus hijos y nietos. “Ha sido formidable estar en Ámsterdam con toda la familia, pero a mí me da más satisfacción ver en marcha algo que hemos diseñado”, señala. “Las cosas no se hacen para ganar, sino para que funcionen”.


elpais.com
 




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