Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Francisco Ayala
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Francisco Ayala 
 
He procurado entender el mundo y adaptarme e él pero sin plegarme'. Tiene 'ganas de vivir y de cumplir lo que pueda, pero nada más que eso'



Pasará su cumpleaños comiendo con su esposa 'en alguna tasca modesta'


'He procurado ser yo y mis circunstancias, no mis circunstancias y yo'




1205511412g0gf9

El escritor Francisco Ayala, en su casa, en Madrid. (Foto: EFE)


MADRID.- El escritor Francisco Ayala es un caso asombroso de longevidad. El domingo cumple 102 años con su lucidez intacta, su buen humor y sus "ganas de vivir", sigue atento a cuanto pasa en el mundo y conserva ese espíritu libre que se ha ganado a pulso a lo largo de su vida.

"He procurado vivir en el mundo y entenderlo y he tratado de adaptarme sin plegarme, y eso lo he hecho creo que con bastante buen resultado para mí", afirma Ayala en su casa de Madrid y a la que también asiste su mujer, la hispanista estadounidense Carolyn Richmond.

Ya quedó atrás la agitación del año del centenario, cuando rara era la semana que Ayala no recibía un homenaje o tenía que asistir a algún acto relacionado con su amplia obra narrativa y ensayística, ésa que lo sitúa como uno de los intelectuales españoles más importantes y lúcidos del siglo XX.

El escritor sobrellevó todo aquello "encantado y agradecido", pero no lo echa de menos. Ahora vive más tranquilo y, como él dice, "bastante bien" para la edad que tiene. "No puedo quejarme porque sería ridículo que lo hiciera", asegura Ayala, que a sus ya 102 años tiene "ganas de vivir y de cumplir lo que pueda, pero nada más que eso". Ésa es su aspiración.

"No es que yo quiera hacer ninguna maravilla, sino aguantar y pasar adelante sin molestar demasiado a los demás", confiesa el escritor, que tiene intención de pasar el día de su cumpleaños de la forma más discreta posible: comiendo con Carolyn "en alguna tasca modesta", porque ésa es para él "la celebración más grande".

Pendiente siempre de la actualidad, Ayala siguió "con mucho interés" la campaña electoral y la jornada de elecciones del pasado domingo, aunque reconoce que "la que se ha metido a fondo es Carolyn", "porque ella es muy política, muy entusiasta".

"Yo ya no me quemo en nada de eso y lo veo con cierta distancia", señala el autor de 'Los usurpadores' y 'El jardín de las delicias', que se muestra prudente a la hora de enjuiciar los resultados electorales, "mermados por las limitaciones del sistema" que, a su juicio, debería fomentar las listas abiertas.

Cuando se le pregunta, por ejemplo, qué espera del nuevo mandato del ganador de las elecciones, José Luis Rodríguez Zapatero, Ayala asegura que "jamás" se le ocurriría "darle un consejo a nadie, y mucho menos a quien lo sabe todo y se cree que lo sabe todo".

Pero sí muestra un deseo: "Lo mejor sería rebajar el tono de la política a lo que siempre ha sido, a la limitación propia de lo humano, y no creerse fantasías. Creo que es un poco ingenuo hacerse fantasías excesivas de una cosa que es transitoria por principio".

Y aunque prefiere no "singularizar" ni "largar nombres", sí dice en un momento dado que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "es un hombre muy discreto", que "siempre" le ha "inspirado respeto". Y al final de la entrevista se desliza también el nombre de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "una persona realmente admirable", que ha hecho "una gran labor".

En su largo exilio, Francisco Ayala vivió muchos años en Estados Unidos y, como es lógico, él y su mujer siguen con interés todo lo relacionado con las primarias que se celebran en este país. No obstante, Ayala cree que "la política de Estados Unidos es bastante primitiva y tosca" y le pide a su mujer que sea ella la que opine.

Carolyn Richmond está "muy involucrada" en las primarias y asegura que el duelo entre los senadores Hillary Clinton y Barack Obama "es absolutamente fascinante", aunque le produce "pena" que muchos puedan votar "por una personalidad y no por las ideas que exprese cada uno".

El próximo 3 de abril, Ayala espera poder asistir en Granada, su ciudad natal, al homenaje que se le tributará en el Hay Festival Alhambra, coincidiendo con la presentación de un nuevo tomo de sus Obras Completas, que publica Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg bajo la dirección de Richmond.

Tras el tomo de los 'Estudios literarios', ahora ve la luz el dedicado a los escritos sociológicos de Ayala, quien subraya "la eficacia y rapidez" con que se están publicando las Obras.

"Yo no sé si están apurándose a ver si terminan de publicarlas antes de que yo termine...", dice el escritor con ese sentido del humor tan suyo, que le permite hacer constantes bromas sobre su edad. "Si uno se toma demasiado en serio a sí mismo, eso es malo, es ridículo", asegura.

Que el homenaje sea en Granada le hace especial ilusión. Allí pasó sus primeros 15 años de vida "y esa marca es indeleble, definitiva", aunque Ayala nunca ha vivido "demasiado ligado a circunstancias". "He procurado ser yo y mis circunstancias, no mis circunstancias y yo".


   


Muchas felicidades a don Francisco de Ayala
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 03 Abril 2008, 19:55; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Francisco Ayala 
 
HOMENAJE EN 'HAY FESTIVAL' EN GRANADA

Ayala: 'Estoy harto de Francisco Ayala'




12072389380rc3

Ayala y su esposa en el festival literário de Granada (Foto:EFE)


MADRID.- Francisco Ayala lleva tanto tiempo oyendo hablar de sí mismo y de la importancia de su obra en los innumerables actos organizados con motivo de su centenario que,este miércoles, al cerrar el homenaje que se le ha tributado en el Hay Festival de Granada, lo ha dicho sin rodeos: "estoy harto de Francisco Ayala".

Estas palabras de Ayala, seguidas de las carcajadas y fuertes aplausos de los asistentes, demuestran el sentido del humor que el escritor conserva a sus 102 años y que saca a relucir en cuanto tiene ocasión. Así lo ha hecho en la primera actividad de este festival literario, que se prolongará hasta el domingo y que ha trasladado hasta Granada a unos 40 escritores.

Ayala suele decir que no es localista, pero cuando está en su ciudad natal se le ve especialmente a gusto, y más en un acto como este en el que han participado su esposa, la hispanista estadounidense Carolyn Richmond, y tres periodistas y escritores amigos del homenajeado: Enma Rodríguez, Juan Cruz y Fernando Rodríguez Lafuente.

El homenaje, al que han asistido el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el concejal de Cultura, Juan García Montero, coincide con la publicación de un nuevo tomo de las Obras Completas de Ayala, que edita Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg bajo la dirección de Richmond, experta en la obra del escritor.

Se trata del primero de los dos volúmenes dedicados a una de las facetas menos conocidas del autor de 'El jardín de las delicias', la de sociólogo, y que incluye dos obras ('Tratado de Sociología' e 'Introducción a las Ciencias Sociales') que publicó en sus años de exilio.

Ante el numeroso público que acudió al Carmen de los Mártires, Ayala se mostraba conmovido por haber podido volver a su tierra "a una edad tan avanzada, cuando ya uno tendría que estar por lo menos olvidado, si no sepultado", y agradecía la curiosidad de la gente "por ver si aún alienta uno, después de tanto trabajo y de tantas alternativas vitales".

"Les agradezco su buena voluntad y su deseo de ver el prodigio de la vejez, que no se acaba, imprudentemente no se acaba", decía al principio del acto.

Para Juan Cruz, Ayala ha sido "testimonio permanente de lucidez e independencia", y desde que volvió a España tras su largo exilio, se propuso "ayudar para que cambiaran las cosas" y que no volvieran a repetirse los horrores de la guerra.

Tras el estallido de la Guerra Civil, "Ayala comprobó cómo los españoles empezaron a odiarse, pero esa España se acabó, gracias en parte a la actitud de personas como este escritor", decía Cruz.

Enma Rodríguez, experta en Cultura de 'EL MUNDO', hizo un emotivo elogio de la obra literaria de Ayala, cuya lectura la ha "agitado, conmovido, reconfortado y, sobre todo, emocionado".

"Nada más ajeno a esa frialdad con que algunos, que no se han acercado lo suficiente a la obra de Ayala, pretenden adjetivarla, porque hay extrema sensibilidad en ella y ternura, mucha ternura", añadía Rodríguez, que recomendaba 'El jardín de las delicias', un libro "rompedor para su época, pero que hoy día es un libro moderno".

"En él, Ayala es capaz de atrapar lo bello y lo oscuro del alma, y hacer que, como seres humanos, nos reconozcamos en nuestras contradicciones. Ahí encontramos la claridad de su espíritu, lo seguimos como cazador de instantes de luz y de dicha, que tan pronto como aparecen se quiebran, huidizos", señalaba.

Rodríguez Lafuente subrayó la conexión entre vida y literatura que se da en los libros del escritor, que "mira con lupa en mano el microscópico de la vida hasta alcanzar la dimensión de la metáfora".

La "amalgama que se produce entre el lenguaje culto, el popular, los americanismos y la retórica periodística es otra de las características de la obra de Ayala", señaló Lafuente.

En un homenaje hay lugar para lo serio y para las bromas, y fue Juan Cruz el que se encargó de recordar "la leyenda" que debió de poner en circulación José Manuel Caballero Bonald. Ésta atribuye la longevidad de Ayala al vaso de whisky y a las dos manzanas que se tomaba por la noche hace unos años, y que luego cambió por "dos vasos de whisky y una manzana".

Ese mito, difundido por el propio Cruz siempre que puede, ha conseguido que el día del cumpleaños de Ayala, el pasado 16 de marzo, le regalaran "no se sabe ni cuántas botellas de whisky", comentaba divertida Carolyn Richmond.



EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario