Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
ROSA, Salvator
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ROSA, Salvator 
 
Este trabajo está dedicado al Pintor napolitano: Salvator Rosa. Gran pintor paisajista y batallista, era todo un fenómeno, fue inicialmente aprendiz de Acudió al taller de José de Ribera  y posteriormente, discípulo de Aniello Falcone, al que superó, al menos a mí me gusta más su estilo, por su especial colorido, aún siendo parecido.

Según los especialistas: Rosa, empieza a variar su estilo con el viaje a Roma, donde comienza a trabajar para el cardenal Brancaccio. Su afición por el teatro y los espectáculos le convirtió en uno de los personajes más populares de su tiempo. Se relacionó con los bambochates y artistas de la talla de Lorrain y Van Swanevelt.

Durante este tiempo su pintura evoluciona hacia formas más clásicas. En la década de los años cuarenta se traslada a Florencia para trabajar al servicio de los Médicis. Con el tiempo abandona su clasicismo inicial y adopta un estilo que sería considerado como "prerromántico". En estos días pinta: Marina del Puerto, Escena de Brujería, Brujas y encantamientos, Las Tentaciones de San Antonio, etc. Casi una década después regresa a Roma. En esta nueva etapa aborda temas morales. Por otra parte se empapa del estilo de Poussin para referirse a asuntos de la antigüedad. Las atmósferas de aquellos cuadros en los que refleja escenas mitológicas contienen un ambiente densa.

La incorporación de elementos simbólicos y filosóficos es otro de los aspectos que caracterizan esta etapa. Considerado precursor del romanticismo, fue uno de los pintores más importantes. Sus pinturas y grabados han sido objeto de estudio de numerosos artistas. También se dedicó a la literatura, desempeñando un destacado papel como poeta. Es creador de obras literarias como "La Música" o "La Pintura".

Espero que esta recopilación que he realizado guste a los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.






RESUMEN BIOGRÁFICO:

Rosa - Salvator Rosa (Nápoles, 22 de julio de 1615 – Roma, 15 de diciembre de 1673) fue un pintor, poeta y grabador italiano, uno de los más destacados del siglo XVII. Estuvo activo en Nápoles, Roma y Florencia. Como pintor, es conocido como «poco ortodoxo y extravagante» y un «eterno rebelde» proto-romántico. Su vida y sus escritos son en igual medida coloridos.

asalvatorrosayz0Rosa. Nació en Arenella, en las afueras de Nápoles: se han dado como fecha de nacimiento el 20 de junio o el 21 de julio de 1615. Su padre, Vito Antonio de Rosa, quiso que fuera abogado o sacerdote, y lo ingresó en el convento de los padres Somascos. Salvator prefería las artes, y en secreto trabajó con su tío materno Paolo Greco aprendiendo a pintar, y pronto se pasó con su cuñado Francesco Francanzano, un alumno de Ribera. Frecuentó el taller de Ribera y la escuela de Falcone, quien le inició en la pintura de batallas y paisajes. Según algunas fuentes, pasó un tiempo viviendo entre bandidos. A los diecisiete años perdió a su padre; la madre quedó con al menos cinco niños a su cargo, y Salvator se encontró sin apoyos económicos.

Siguió su aprendizaje con Aniello Falcone, ayudándole a completar sus lienzos de batallas. En ese taller se dice que su obra llamó la atención de Lanfranco, y le aconsejó que se reubicara en Roma, donde estuvo entre 1634 y 1636. De regreso a Nápoles, comenzó a pintar paisajes de caza, con una exuberante vegetación, o playas, montañas y cuevas. Rosa fue uno de los primeros que pintó paisajes «románticos», con talento para escenas de lo pintoresco, escenas a menudo turbulentas con pastores, marineros, soldados. Estos primeros paisajes se vendían barato a través de marchantes privados.

Volvió a Roma en 1638-39, donde se alojó con el cardenal Francesco Maria Brancaccio, obispo de Viterbo. Para la Chiesa Santa Maria della Morte en Viterbo, Rosa pintó un retablo, el primero de los pocos que ejecutó, con una Incredulidad de santo Tomás. Siendo cierto que Rosa tenía un talento fácil para la pintura, cultivó una amplia variedad de artes: música, poesía, escritura, aguafuerte, e interpretación. En Roma, se hizo amigo de Pietro Testa y Claudio Lorena. En Roma, fue muy célebre como actor, creador de farsas y espectáculos carnavalescos.
Aunque sus obras de teatro tenían éxito, también le granjearon poderosos enemigos entre patrones y artistas, incluyendo al propio Bernini. A finales del año 1639, tuvo que trasladarse a Florencia, donde estuvo ocho años. Allí perfeccionó el género de los paisajes fantásticos, lugares tenebrosos y escenas de brujería o bandoleros.

En 1646 volvió a Nápoles, y parece que simpatizó con la insurrección de Masaniello, como sugiere un fragmento de una de sus sátiras. Que participara personalmente en la revuelta es dudoso. Se ha alegado que Rosa, junto con otros pintores -Coppola, Paolo Porpora, Domenico Gargiulo, Dal Po, Marzio Masturzo, los dos Vaccari y Cadogna -todos capitaneados por Aniello Falcone, formaron la Compagnia della Morte, cuya misión era cazar españoles en las calles, sin respetar a los que habían buscado un refugio religioso. Pintó un retrato de Masaniello- probablemente a partir de sus recuerdos, más que del natural. Al acercarse don Juan José de Austria, la compañía se disolvió.

De regreso a Roma (1649), realizó una pintura influida por Nicolas Poussin, en una visión solemne y nostálgica de la Antigüedad. En su última producción se inclinó por temas alegóricos, históricos y mitológicos. La pieza satírica Rueda de la Fortuna suscitó controversia. Rosa, buscando reconciliación, publicó una descripción de su significado, a pesar de lo cual casi fue arrestado. Es por esta época cuando Rosa escribió su sátira Babilonia, bajo cuyo nombre se estaba refiriendo, por su puesto, a Roma.

Entre las pinturas de sus últimos años están una admirable Pieza de batalla y Saúl y la bruja de Endor (este último quizá su última obra) actualmente en el Louvre, pintado en 40 días; Pitágoras y los pescadores; y el Juramento de Catilina (Palacio Pitti).

Mientras se dedicaba a una serie de retratos satíricos, que acabarían con uno de él mismo, Rosa sufrió edema. Murió medio año después. En sus últimos momentos se casó con una florentina llamada Lucrezia, con la que había tenido dos hijos, uno de ellos que lo sobrevivió. Está enterrado en la Chiesa degli Angeli, donde hay un retrato de él.
Fue un destacado aguafortista, con una serie muy popular e influyente de pequeñas láminas de soldados: los "Figurine" (h. 1656-57).

Obra seleccionada

- El hijo pródigo (1640) – óleo sobre lienzo, 253,5 x 201 cm, Museo del Hermitage, San Petersburgo.
- Paisaje vespertino (1640-43) – óleo sobre lienzo, 99 x 151 cm, Colección privada.
- Puerto con ruinas (1640-43) – óleo sobre lienzo, 87,5 x 111 cm, Szépművészeti Múzeum, Budapest.
- Vista del golfo de Salerno (1640-45) – óleo sobre lienzo, 170 x 260 cm, Museo del Prado, Madrid.
- Autorretrato (1641) – óleo sobre lienzo, 116 x 94 cm, National Gallery, Londres.
- Gruta con cascada (1641-49) – óleo sobre lienzo, 65 x 49 cm, Palazzo Pitti, Florencia.
- Demócrito en meditación (1650) – óleo sobre lienzo, 344 x 214 cm, Statens Museum for Kunst, Copenhague.
- Diógenes tirando su copa (1650) – óleo sobre lienzo, 219 x 148 cm, Colección privada.
- Odiseo y Nausícaa (1650) – óleo sobre lienzo, 194,5 x 144 cm, Museo del Hermitage, San Petersburgo.
- Paisaje boscoso (1650) – óleo sobre lienzo, 72 x 134 cm, Colección privada.
- Paisaje fluvial con Apolo y la Sibila Cumana (1655) – óleo sobre lienzo, 174 x 259 cm, Wallace Collection, Londres.
- Retrato de la mujer del artista Lucrezia (1657-60) – óleo sobre lienzo, 66 x 50,5 cm, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma.
- Fraile tentado por demonios (1660-65) – óleo sobre lienzo, 65 x 83 cm, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma.




ALGUNAS OBRAS:




aautorretratodesalvatoraa3

Autorretrato de Salvator Rosa, 1640. «Entre el silencio y la palabra, el silencio es mejor», dice la inscripción; National Gallery de Londres.




paisajeconapoloylasibilwi6

Paisaje con Apolo y la Sibila Cumana. Salvatore Rosa. Fecha:1611 h. Museo:Wallace Collection (Londres). Características:171 x 258 cm. Óleo sobre lienzo. El temperamental Rosa desarrolló un tipo de paisaje autónomo, de concepción romántica apoyada en una estructura clásica, y opuesto al paisaje heroico de Pousin y Lorrain. Con todo, como los arcádicos de éstos de éstos, sus paisajes eran de "pensamiento", es decir, con figurantes mitológicos o bíblicos, aunque no siempre, que dan una base argumental a un género que, a pesar de todo, seguía siendo considerado menor, incluso por el propio Rosa, para quien pintar uno de tales cuadros no pasaba de ser un frívolo pasatiempo.



540battagliaasalvatotrefg0

battagliaa, Salvatotre Rosa



400landscapedibujomediume9

Landscape. Dibujo. Medium; bistre ink. Museo de Arte de la Universidad de Michigan. Michigan. USA



400thefindingofmoses166qt5

The Finding of Moses. 1660-65



400thereturnofastraeawr6

The Return of Astraea



400democritusinmeditatidt2

Democritus in Meditation



400humanfragilitycf3

Human Fragility



400thebaptismoftheeunuckw7

The Baptism of the Eunuch. 1660



400jasoncharmingthedragzc9

Jason Charming the Dragon



alexanderinapellesstudiev8

Alexander in Apelles' studio, c. 1662



afriartemptedbydemonsng3

A Friar Tempted by Demons



anchoritestemptedbydemoom5

Anchorites Tempted by Demons



apparitiondelombredesamxn9

Apparition de l'ombre de Samuel à Saül. 1668. Museo del Louvre



demcritoypitgoras1650mu5

Demócrito y Pitágoras. 1650



diogenescastingawayhisckh7

Diogenes Casting away his Cup



humanfragilityex8

Human Fragility



laduplicitgm2

La Duplicité



odiseoynausicaa1650vt0

Odiseo y Nausicaa. 1650



odysseusandnausicaadq5

Odysseus and Nausicaa



portraitofaphilosophersd8

Portrait of a Philosopher



portraitoftheartistswifcv5

Portrait of the Artist's Wife Lucrezia



retratodehombre1640leospt4

Retrato de hombre. 1640. Óleo sobre lienzo. 78 x 64,5 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia



theprodigalson1660or3

The Prodigal Son. 1660



thespiritofsamuelcalleddw8

The Spirit of Samuel Called up before Saul by the Witch of Endor. 1668. Museo del Louvre



warriorleosobrelienzogakm4

Warrior. Óleo sobre lienzo. Galería Chigi Saracini. Siena. Italia



aheroicbattlemuseodelloax1

A Heroic Battle. Museo del Louvre



aparicindeastreamuseokuva3

Aparición de Astrea, Museo Kunsthistorisches de Viena



batallalienzo95x145cmgatj0

Batalla. Lienzo. 95 x 145 cm. Galeria palatina. Palazzo Pitti. Florencia. Italia



elgolfodesalermo1640164dt5

El golfo de Salermo. 1640-1645. Óleo sobre lienzo. 170 x 260 cm. Museo del Prado



elpuenteleosobrelienzo1pd3

El puente. Óleo sobre lienzo. 106 x 127 cm. Galería Palatina. Palazzo Pitti. Florencia. Italia



escenadepuerto16151673fuj4

Escena de puerto. 1615-1673. Florencia, Palazzo Pitti



eveninglandscapenl5

Evening Landscape



granbatallaentreturcosygt9

Gran Batalla entre turcos y cristianos



leboisdesphilosophesqb1

Le Bois des philosophes



marineaucoucherdusoleilsu5

Marine au coucher du soleil. Óleo sobre lienzo. 233 x 399 cm. Galería Palatina. Palazzo Pitti. Florencia. Italia



marineditedestoursleosouw1

Marine dite des Tours. Óleo sobre lienzo. 102 x 127 cm. Galería Palatina. Palazzo Pitti. Florencia. Italia



paisajeconpuerto1615167rr0

Paisaje con puerto. 1615-1673. Lienzo, 145 x 200 cm. Valencia, colección Serra de Alzaga



pythagorasandthefishermgj0

Pythagoras and the Fisherman



riverlandscapewithapollsa1

River Landscape with Apollo and the Cumean Sibyl



scnedebatailleentrechrtja7

Scène de bataille entre Chrètiens et Turcs



woodedlandscapewk2

Wooded Landscape



harbourwithruinsnx7

Harbour with Ruins



santamariadegliangelirogc8

Tomba del pittore e poeta Salvator Rosa (1615-1673), opera dello scultore Carlo Fioriti. Santa Maria degli Angeli. (Roma).




PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA OBRA DEL FRAILE JUAN BAUTISTA MAINO.




Fuentes: Cdad pintura, Wikipedia, Artehitoria, arycyclopedia y otras de Internet
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 02 Marzo 2008, 01:03; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROSA, Salvator 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería de Salvator Roda. Muy buenos trabajos los de este pintor.

Un saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROSA, Salvator 
 
Gracias xerbar... Con este pintor, doy por concluidos -al menos por el momento- mis trabajos dedicados a lo pintotores italianos.




Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario