Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MANTEGNA, Andrea
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MANTEGNA, Andrea 
 
Este ttabajo recopilatorio esta dedicado a un ilustre pintor italiano Andrea Mantegna, considerado en su época como uno de los clásicos renacentistas. Estuvo muy influenciado de Filippino Lippi y Donatello, adquiriendo de ellos su solidez y rotundidad con la que trataban a sus figuras.

amantegnaes9Mantegna - (Andrea Mantegna). Italia. (1431-1506).

Nació en el año 1431 cerca de Vicenza, era el segundo hijo de un carpintero, que a los diez años fue adoptado por el arqueólogo y escultor paduano Squarcione, que comerciaba con objetos antiguos. Su tienda, en la que Mantegna trabajó, era visitada por humanistas y gentes de elevada cultura que enseñaban en la universidad de Padua. aquí Mantegna conoció a fra Filippo Lippi y al gran Donatello, que influirían decisivamente en la táctil pintura de Andrea.

A los diecisiete años se separó de Squarcione y se independizó montando su propio taller en Padua. En 1455 contrajo matrimonio con Nicolosia, hija de Jacopo Bellini y hermana de Giovanni y Gentile, con quienes había entrado en relación tras su viaje a Venecia en 1447. En 1559 fue llamado por Ludovico Gonzaga, poderoso marqués de Mantua para entrar a su servicio, allí permaneció hasta su muerte.

Fué un maestro de la perspectiva y el escorzo contribuyendo de manera destacada al desarrollo de las técnicas compositivas de la pintura renacentista. Demostró siempre un apasionado interés por la antigüedad clásica, se nota sobre todo en el tratamiento que confiere a sus figuras humanas que se distinguen por su solidez, rotundidad, volumen, expresividad y precisión anatómica. Sus principales trabajos son de tipo religioso.

Falleció en Mantua en 1506, a su muerte fue reconocido como ningún otro artista del Cinquecento la había sido: en San Andrea, la principal iglesia de Mantua, le fue dedicada una capilla funeraria decorada con frescos.

Espero con este trabajo recopilatorio contribuya en la divulgación de su obra.





palazzoducaledemantuait

Palazzo Ducale de Mantua. Italia. La ciudad de Mantua contiene muchas obras de arte y tesoros arquitectónicos que nos transportan a las distintas épocas. Entre sus monumentos cabe señalar el Palazzo Ducale con frescos de Andrea Mantegna.



SU OBRA



sansebastin1480qm9

San Sebastián. 1480. Obra de Andrea Mantegna


sansebastinobradeandrea

San Sebastián. Obra de Andrea Mantegna

Más info de Los San Sebastián de Mantegna: http://es.wikipedia.org/wiki/San_Sebasti%C3%A1n_(Mantegna)



trnsitodelavirgenc1461

Tránsito de la Virgen (esto es, La muerte de la Virgen María o Dormición, en italiano, La morte della Vergine), es una de las obras más conocidas del pintor italiano Andrea Mantegna. Es un óleo sobre tabla, pintado hacia el año 1461. Mide 54 cm de alto y 42 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

Luis II Gonzaga le encargó en 1458 esta obra para la capilla del castillo ducal en Mantua; en 1464 estaba casi completada. Allí estuvo, junto al retablo, de centro cóncavo, que se conserva en la Galería de los Uffizi. Posteriormente, esa capilla se desmanteló, y este cuadro se llevó a Ferrara, donde se encuentra documentado en 1588. Posteriormente formó parte de la colección de Carlos I de Inglaterra, por lo que ostenta su marca en el reverso. Al ser decapitado este rey, se subastaron sus bienes en almoneda, y el cuadro fue adquirido por Felipe IV de España.

Análisis del cuadro. Se trata de una tabla de pequeño tamaño que describe un tema religioso, la muerte de la Virgen María. En realidad, era más grande, pues le falta la parte superior, en la que estaba representada la figura de Jesucristo bajo una bóveda, rodeado de ángeles que recogen el alma de la Virgen. Este fragmento se conserva ahora en la Pinacoteca de Ferrara. En 2008, el Museo del Louvre ha reunido temporalmente ambas partes en una exposición sobre el artista.

Aquí aparecen los apóstoles, formando un grupo majestuoso de severos ropajes, todos alrededor de la cama en la que yace la Virgen María. Los símbolos que llevan en las manos (cirios, palmas, libro de difuntos, incensario) les sirven para rendir homenaje a la Virgen. El gesto de todos ellos es acongojado. No hay doce apóstoles sino once. Hay que recordar que, según las creencias cristianas, después del suicidio de Judas Iscariote, los once apóstoles restantes se reunieron y eligieron a Matías para completar nuevamente el número de doce apóstoles enviados a las doce tribus de Israel; se cree que el apóstol que falta sería Tomás, que se encontraría evangelizando tierras lejanas al tiempo del tránsito de la Virgen. La escena está representada conforme a los Evangelios Apócrifos. Las figuras se enmarcan en una arquitectura típicamente renacentista.

Al fondo, se ve un paisaje con un lago, representando los lagos que había en la zona de Mantua, hoy desecados; sobre ellos se tiende un puente, llamado de San Giorgio. De esta manera, la escena parece transcurrir en el Palacio Ducal de Mantua, y no en Jerusalén.

El estilo es veneciano. Está pintado en colores fríos, como es habitual en Mantegna. Recuerda un poco, sobre todo en la representación del paisaje, a la obra de Giovanni Bellini.


trnsitodelavirgenomuerttv6

Tránsito de la Virgen, o Muerte de la Virgen (1461), Museo del Prado. Obra de Andrea Mantegna



497pxandreamantegna107

La Virgen y el Niño con santa María Magdalena y san Juan Bautista, es uno de los cuadros destacados del pintor italiano Andrea Mantegna que se conservan en la National Gallery de Londres, Reino Unido, donde se exhibe con el título de The Virgin and Child with the Magdalen and Saint John the Baptist o, abreviadamente, The Virgin and Child with Saints. Está realizado al témpera sobre tela. Mide 139 cm de alto y 116 cm de ancho. Fue pintado entre 1490 y 1505.

No se sabe para qué iglesia se realizó este retablo. Está documentada su presencia por vez primera en Milán. Fue adquirido por la National Gallery en 1855.

Representa a la Virgen María, con el Niño Jesús, en el centro de la composición, sentada en un trono de intenso color rojo. A la izquierda está san Juan Bautista, vestido como un ermitaño, sosteniendo su báculo en forma de cruz en torno al cual hay una filacteria enrollada. Por un lado se leen fragmentos: (ec)/ce agnv(s dei) (ec)ce q(ui tollit pec)cata m(un)di; es una frase bastante conocida: Contemplad al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Por detrás aparece Andreas Mantinia C.P.F., que es la firma del autor (Andrea Mantenga) y la última letra, F., se refiere a fecit (hizo esto). Cabe la duda de qué significaban las otras dos letras, C.P.; se ha apuntado que puede significar “Comes Palatinum”, un título de caballero que Andrea Mantenga había recibido en 1469; o bien puede querer decir Ciudadano de Padua.

A la derecha está María Magdalena, representada con una larga melena suelta, símbolo de su vida anterior pecaminosa; sostiene en su mano un frasco de ungüentos.


lavirgenyelnioconsantamlv7

La Virgen y el Niño con santa María Magdalena y san Juan Bautista, h. 1490-1505, National Gallery de Londres. Obra de Andrea Mantegna



calvariotambinconocidoczp7

Calvario. También conocido como; Políptico de San Zenón. La Crucifixión.1457-1460. Temple sobre tabla. 67 x 93 cm. Museo del Louvre. París. . Obra de Andrea Mantegna. Este cuadro es uno de mis favoritos


cristomuertohacia147514fe1

cristomuerto14941500zv8

Dos imágenes de su obra maestra. Cristo Muerto, hacia 1475-1490, temple sobre lienzo, 68 x 81 cm, Pinacoteca de Brera, Milán. Obra de Andrea Mantegna


adoracindelosmagosvv2

Adoración de los Magos. Obra de Andrea Mantegna


adoracindelosreyesmagospe0

Adoración de los Reyes Magos. 1460. Obra de Andrea Mantegna


adorationoftheshepherdszm2

La adoración de los pastores. Obra de Andrea Mantegna


agonaeneljardnandreaman

Agonía en el jardín, Andrea Mantegna,c. 1460, pintura de Jesus en el jardíin de Gethsemane. Obra de Andrea Mantegna


descentintolimbozk4

Descent into Limbo. Obra de Andrea Mantegna


lavirgenyelnioconsantamew3

La Virgen y el Niño con santa María Magdalena y san Juan Bautista, h. 1490-1505, National Gallery de Londres. Obra de Andrea Mantegna


lostriunfoslosportadoreww7

Los triunfos. Los portadores del botín y de trofeos de armaduras reales. 1490. Obra de Andrea Mantegna


800pxandreamantegna022

Políptico de San Zenón. La Oración del huerto. 1459. Musée des Beaux-Arts. Tours. Obra de Andrea Mantegna


resurreccinmq9

Resurrección. Obra de Andrea Mantegna


virgenconelniosanjuanitmv0

Virgen con el Niño, San Juanito, Santa Catalina de Alejandría y otros santos. Obra de Andrea Mantegna


ascensin1460jt9

Ascensión. 1460. Obra de Andrea Mantegna


bautismodecristo1506ux3

Bautismo de Cristo. 1506. Obra de Andrea Mantegna


cristoconelalmadelavirgdt8

Cristo con el alma de la Virgen. Obra de Andrea Mantegna


lavirgendelascanterasob

La Madonna de la cantera (Uffizi de Florencia). Obra de Andrea Mantegna


madonnaconelniodormidoqe1

Madonna con el niño dormido. Obra de Andrea Mantegna


piedadtambinconocidocomvy2

Piedad. También conocido como; Cristo en el sarcófago por dos ángeles-. 1490-1500. Temple sobre tabla. 83 x 51 cm. Museo Nacional de Arte de Copenhage. Copenhage. Dinamarca. Obra de Andrea Mantegna


sagradafamiliaconsantosje8

Sagrada Familia con Santos. Obra de Andrea Mantegna


laepifanauffizidefloren

La Epifanía (Uffizi de Florencia). Obra de Andrea Mantegna


elparnasolouvredepars

El Parnaso (Louvre de París). Obra de Andrea Mantegna


sanmarcosog1

San Marcos. Obra de Andrea Mantegna


virgenconelnioyquerubinyz0

Virgen con el Niño y querubines. Obra de Andrea Mantegna


virgentrivulzio14941497lf3

Virgen Trivulzio. 1494-1497. Obra de Andrea Mantegna


lamadonnadelavictorialo

La Madonna de la Victoria (Louvre de París). Obra de Andrea Mantegna


culocentraldeltechodela

Óculo central del techo de la cámara de los esposos. Palacio Ducal de Mantua. Italia. Obra de Andrea Mantegna


polpticodesanlucasmilneq9

Políptico de San Lucas. Milán. Italia. Obra de Andrea Mantegna


bacanalcontonelgrabadodpn5

Bacanal con tonel. Grabado de 1470. Obra de Andrea Mantegna


portadoresdetrofeosdeltbn7

Portadores de trofeos del Triunfo de César. Obra de Andrea Mantegna


thecourtnorthwallcamerady5

The Court, north wall, Camera degli Sposi. Obra de Andrea Mantegna


triunfodelavirtuduy1

Triunfo de la Virtud. Obra de Andrea Mantegna


judithzu1

Judith. Obra de Andrea Mantegna


cmaradelosesposos

Cámara de los esposos. 1474. Palazzo Ducale. Mantua Obra de Andrea Mantegna


cardenalludovicotrevisanz6

Cardenal Ludovico Trevisano. 1460. Obra de Andrea Mantegna


retratodecharlesdemdicicq1

Retrato de Charles de Médicis. Obra de Andrea Mantegna



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA RECOPILACIÓN DEDICADA AL ILUSTRE PINTOR ANDREA MANTEGNA



Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, collycortes.com, artehistoria.jcyl.es, artnet.fr. matthiesengallery.com, Matías del Rey y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 29 Junio 2010, 17:04; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MANTEGNA 
 
J.Luis gracias por esta nueva exposición de Mantegna, me ha sorprendido una vez más gratamente sus cuadros muy bonitos.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MANTEGNA 
 
Gracias xerbar, ya queda menos para qcumplir mi objetivo de llegar a las 150 Galerías, hacendolas coincidir con el aniversario de un año que hará en Noviembre.





Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario