Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Juan Echanove gana la 1ª edición del Premio Valle-Inclán
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Juan Echanove gana la 1ª edición del Premio Valle-Inclán 
 
Organizado por 'El Cultural', auspiciado por EL MUNDO y patrocinado por Feyma. Es el galardón teatral mejor dotado del sur de Europa, con 50.000 euros. Otros finalistas destacados fueron José Luis Gómez y Aitana Sánchez-Gijón



 user_50_1174962050_0

Juan Echanove junto a la ministra de Cultura, tras recoger el premio. (Foto: Begoña Rivas)



MADRID.- En un drama en seis actos con final feliz (sobre todo para uno), el actor Juan Echanove se llevó anoche el I Premio Valle-Inclán de Teatro, organizado por 'El Cultural', auspiciado por EL MUNDO y patrocinado por la fundación gallega Feyma.

Como en las mejores obras, hubo suspense hasta el final y Echanove, candidato por la muy incómoda y arriesgada 'Plataforma', sobre la durísima novela de Michel Houellebecq, se llevó el gato al agua ante dos nombres del peso específico teatral (y no sólo eso) de José Luis Gómez, que concursaba con 'Play Strindberg' y Aitana Sánchez-Gijón, que competía por 'Cruel y tierno'.

El jurado presidido por Francisco Nieva levantó el telón de las votaciones en el Teatro Real de Madrid al filo de las 21.00 horas, con los 12 finalistas cenando en los salones adyacentes del coliseo arropados por una extensa nómina de personajes públicos, entre los que se encontraban políticos como Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, artistas como Pepe Sacristán, Emma Suárez y Sara Montiel, diseñadores como David Delfín e incluso representantes de la empresa (Pedro Pérez) y el deporte (Emilio Butragueño).

A partir de ahí, partiendo de una lista de candidatos de postín (Albert Boadella, Irina Bourskeskaya, Ernesto Caballero, Juan Echanove, Nuria Espert, Belén Fabra, Celia Freijeiro, José Luis Gómez, Paloma Pedrero, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Aitana Sánchez-Gijón y Julieta Serrano), seis votaciones fueron eliminando finalistas y el nombre de cada descartado era anunciado a la concurrencia.

Tensa espera

Todo ello, prácticamente, llevó a escenificar un verdadero drama con planteamiento, nudo y desenlace. Porque, prestigio aparte, el Valle-Inclán nace con un gancho muy importante en una profesión no tan mimada por el poder: se trata del galardón teatral mejor dotado del sur de Europa, con 50.000 euros más una escultura de Víctor Ochoa de dotación.

Así, a las 23.00 horas alcanzaron los cuartos de final Boadella, Espert, Gómez, Echanove y Sánchez-Gijón. Quince minutos después ya sólo quedaban los tres últimos, luego era Sánchez-Gijón la que quedaba eliminada y a la postre, por una auténtica 'photo finish', era Echanove quien vencía.

Después, Esperanza Aguirre le felicitó en una breve alocución y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, certificó el nacimiento –"esto ha sido un estupendo parto"– de un premio que Echanove celebrará hoy en los actos del Día del Teatro en Cataluña. Y cayó el telón.



 [smilie=up.gif]




El Mundo
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario