Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Consuelo Hernández
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Consuelo Hernández 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Consuelo Hernández (Tornavacas, Cáceres, 1950), pintora figurativa española. Los críticos han enmarcado su obra dentro de las denominaciones "nuevo realismo", "realismo madrileño" y "realismo poético". La temática de su obra pictórica se centra en personas, seres y objetos de su entorno cotidiano, así como en mundos que, partiendo de la realidad, son creación de la artista.


 0consuelo_hern_ndez

En palabras de la misma pintora:

    "... El cíclico atardecer en un parque; el paraíso soñado de unos campos de cerezos en flor; la masa de personas anónimas que pueblan los andenes del metro de una gran ciudad habituada a la soledad de cada día; una atenta y tranquila mirada al mar infinito, sin límites; unas sencillas flores; unos edificios que muestran en sus muros el paso del tiempo... seres y objetos todos del pequeño mundo en que vivo y que recreados en el lienzo llegan a configurar ese otro universo propio, diseñado a mi manera, capaz de expresar un pretendido encuentro entre la realidad y el sueño..."


 0pintando_el_cuadro_sin_destino_2012

La artista pintando el cuadro 'Sin destino'. 2012.


Formación

En su infancia y adolescencia Consuelo Hernández alternó los estudios de bachillerato y de dibujo y pintura en la ciudad de Cáceres. Licenciada a los 22 años en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y catedrática de Lengua española, ha alternado la labor docente con la dedicación al arte


 05_1578593882_353670

Autorretrato en Tánger - Consuelo Hernández.


Trayectoria artística

Su primera exposición individual de pintura la realiza en 1979, en Plasencia, (Cáceres), en la que su obra muestra la influencia de los pintores impresionistas franceses como Monet, Renoir, Cézanne, influencia que va dejando atrás hasta la inmersión plena en el realismo pictórico, en ocasiones, poético, como han afirmado diversos críticos de su obra: Mario Antolín, Aníbal Núñez, José María Bermejo, José Marín Medina.
Desde entonces han sido numerosas las exposiciones que ha realizado tanto de forma individual como colectiva.


 0consuelo_hern_ndez_en_diciembre_de_2011_posando_ante_su_obra_iinvierno_en_el_granteatro_cervantes_de_t_nger

Consuelo Hernández en Diciembre de 2011 posando ante su obra 'Iinvierno en el GranTeatro Cervantes de Tánger'.


Estancia en Tánger (Marruecos)

Durante los seis años de su estancia en Tánger (1997-2003) sus pinturas se inspiran en la arquitectura decadente de la época internacional de la ciudad, en especial las que dedica al Teatro Cervantes: Primavera, Verano, Otoño, Invierno en el Teatro Cervantes de Tánger.


 0pintando_el_teatro_cervantes_de_t_nger

Pintando el Teatro Cervantes de Tánger.


Estilo

Desde sus inicios neo-impresionistas la artista fue evolucionando hacia la tendencia realista, a la que se ha mantenido fiel desde los años 80.

Consuelo Hernández ha ido experimentando una evolución en cuanto a la técnica utilizada y en cuanto al contenido de su obra, que es reflejo de su propia evolución vital y la del entorno que la rodea.


 0global_harbor_shanghai

Cartel Global Harbor, Shanghai.

Artista española consolidada, su obra se ha exhibido en ferias internacionales de arte de Chicago, Hong Kong, Singapur, París, La Haya o Madrid, y en festivales internacionales. La obra de Consuelo Hernández ha recorrido las salas del Instituto Cervantes de Tánger, Rabat, Casablanca, Fez y Tetuán (Marruecos).

En julio de 2012 presentó una selección de pinturas en el Present'Art Festival internacional, Contemporary art, que se exhibieron en la Biblioteca Nacional de Shanghái Pudong y en el CEIBS (Art Investment Forum) de Shanghái (República Popular China). Sus exposiciones internacionales continuaron en 2013 en la Bridge gallery de Pekín y en Shenzhen, organizadas ambas por Spaniart (Madrid), así como en la Gallery-M de Viena (Austria).

Con motivo del centenario del Gran Teatro Cervantes de Tánger (1913-2013), Consuelo Hernández publicó el libro titulado 'Un escenario en ruinas'. Llamamiento artístico-literario por la recuperación del Gran Teatro Cervantes de Tánger, junto a tres escritores, con gran repercusión en los medios de comunicación.

Durante los meses de julio y agosto de 2015, la Diputación de Salamanca organizó una exposición retrospectiva de la pintora en la sala de exposiciones del palacio de La Salina.


 barbara_hutton_en_el_gran_teatro_cervantes_de_t_nger_detalle_leo_lienzo_143_x_114_cm_2016

Consuelo Hernández - Barbara Hutton en el Gran Teatro Cervantes de Tánger (detalle). 2016.


Relevancia internacional

La obra de Consuelo Hernández se ha exhibido en ferias y festivales internacionales de arte, en Chicago, Hong Kong, Singapur, París, La Haya. Igualmente su obra ha sido expuesta en las salas del Instituto Cervantes de Tánger, Rabat, Casablanca, Fez y Tetuán (Marruecos).En julio de 2012 presentó una selección de pinturas en el marco del Present'Art Festival internacional, Contemporary art, que se han exhibido en la Biblioteca Nacional de Shanghái Pudong y en el CEIBS (Art Investment Forum) de Shanghái (China). Sus exposiciones internacionales han continuado en 2013 en la Bridge gallery de Pekín y en Shenzhen (China), así como en la Gallery-M de Viena (Austria), en el Wison art museum de Shanghái y en el Global Harbor, en el marco del V Festival Internacional Contemporay art de Shanghái (China).Un significativo número de pinturas de Consuelo Hernández ha pasado a formar parte de colecciones privadas e instituciones públicas como el Museo de arte contemporáneo de Salamanca.

...


 0garganta_del_infierno_1991_92_leo_sobre_tabla_165_x_122_cm_obra_de_consuelo_hern_ndez

Consuelo Hernández - Garganta del Infierno. 1991-92. Óleo/tabla, 165x 122 cm.


Valoración crítica

En 1995, sobre una de sus exposiciones, José Marín Medina escribía en el suplemento cultural del diario ABC: ”Quienes se interesen por la nueva pintura de paisanaje encontrarán en esta exposición a una artista nada común, Consuelo Hernández,en el trance de su conformación estilística. Perteneciente a las filas juveniles del nuevo realismo, Hernández alcanza su primera madurez en la práctica de un paisaje independiente, desafiante, que, a pesar de la aparente fuerza de su verismo, lo que realmente busca son los dones de la invención imaginativa” Sobre una exposición realizada en 2007, Carlota de Alfonso escribió: “La obra de Consuelo Hernández trasciende a veces la pura realidad para convertirse en evocaciones y remembranzas, en mundos soñados por la artista, capaces de generar en el espectador sensaciones que permiten transportarle a lugares exóticos o reales, despegados de la cotidianeidad en que se enmarcan"


Publicaciones


 0portada_del_libro_un_escenario_en_ruinas

Portada del libro: Un escenario en ruinas

En 2013 ha coordinado la edición del libro Un escenario en ruinas, dedicado a la ciudad de Tánger y al Gran Teatro Cervantes, en el que, han participado otros tres escritores, (Santiago Martín Guerrero, Mezouar El Idrissi y Jesús Carazo. El libro ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación españoles y marroquíes.

La temática del relato y de la obra de teatro que componen el libro se centra en el Teatro Cervantes, y en la ciudad de Tánger. Se integran elementos históricos sobre la constitución de Tánger como ciudad internacional, el contexto mundial de la época, la construcción del Teatro Cervantes, un recorrido por las décadas en que el Teatro se erige como el más significativo icono cultural de África, y su posterior abandono tras la desaparición del acuerdo internacional, así como la anexión de Tánger a Marruecos y el exilio de las familias europeas que habitaban en la ciudad, con elementos de ficción, como una historia de amor o el dolor y la nostalgia de una familia española que se ve obligada a abandonar Tánger a principios de los años 70. La obra contiene pintura, dibujo, collage, treinta y ocho reproducciones en color de las obras dedicadas al Teatro Cervantes y una selección de pinturas tangerinas, de Consuelo Hernández.


Obra

La obra de Consuelo Hernández figura en numerosos catálogos referentes a sus exposiciones individuales y colectivas, entre las cuales destacan:

Exposiciones (selección)

    - 2015 Retrospectiva "Memorias pintadas". Palacio de La Salina. Diputación de Salamanca.
    - 2014 Galería Botica das Artes. A Coruña.
    - 2013 Festival internacional en Wison Art Museum y Global Harbor. Shanghái (China). Colectiva Museo de Salamanca.
    - 2012 Festival internacional en la Biblioteca de Shanghái Pudong. Shanghái (China).
        - China Europe International Art exhibition. CEIBS. Shanghái (China).
        - Cinco pintores españoles en Beijing. Galerías de arte Bridge y Art Guide. Distrito 798. Beijing (China) y Schenzen (China)
    - 2012 Consuelo Hernández, Ayuntamiento de Las Rozas, Sala Maruja Mallo. Madrid.
    - 2011 Consuelo Hernández, Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Madrid.
    - 2010 Affordable Art Fair, Feria internacional de arte. París. Art Faim, feria internacional de arte, Madrid.
    - 2009 Antológica "Pinturas 1988-2008". Caja de Extremadura. Cáceres.
    - 2007 Consuelo Hernández, galería "Paz Feliz". Madrid.
    - 2004 Tánger. Instituto Cervantes de Fez (Marruecos)
    - 2003 Tánger. Instituto Cervantes de Casablanca (Marruecos)
    - 2002 Tánger. Instituto Cervantes de Tánger e Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos)
    - 2002 Festival internacional Art Rain, Tetuán (Marruecos)
    - 1999 Madrid-Tánger, Instituto Cervantes de Tánger y Hotel Minzah, Tánger (Marruecos)
    - 1997 Fine Art Singapur, Feria internacional de arte, galería "Santa Bárbara". Singapur.
    - 1996 Premio Penagos de Dibujo. Fundación cultural Mapfre Vida. Madrid.
    - 1995 Consuelo Hernández, Galería de arte "Santa Bárbara". Madrid.
    - 1999 Exposición individual, Madrid-Tánger. Hotel Minzah. Tánger.
    - 1999 Exposición individual, Madrid-Tánger. Instituto Cervantes.
    - 2002 Exposición individual. Tánger. Instituto Cervantes. Tánger.
    - 2002 Exposición individual. Instituto Cervantes. Rabat.
    - 2003 Exposición individual. Instituto Cervantes. Casablanca.
    - 2003 Exposición individual. Instituto Cervantes. Fez.
    - 2007 Exposición individual. Galería Paz Feliz. Madrid.
    - 2008 Sala exposiciones junta Extremadura. Tornavacas (Cáceres).
    - 2008 Sala exposiciones junta Extremadura. Navaconcejo (Cáceres).
    - Exposición antológica 1988-2008. Caja de Extremadura. Cáceres.
    - Exposición individual. Espacio Volturno. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Madrid.
    - 2012 Sala Maruja Mallo. Ayuntamiento de Las Rozas. Madrid.
    - 2014 Galería Botica del Arte. Junio. La Coruña.
    - 2015 Memorias pintadas - Retrospectiva. Sala de exposiciones La Salina. Excma. Diputación de Salamanca. Julio-Agosto- Salamanca.
    - 2017 Habitando la realidad. Sala de exposiciones Palacio de la Isla. Excmo Ayuntamiento de Cáceres. Noviembre. Cáceres
    - 2018 Habitando la realidad. Museo de la Ciudad de Móstoles (Madrid). Excmo. Ayuntamiento de Móstoles. Abril-mayo.
    - 2020 El mundo que habito. Centro Cultural Casa de Vacas. Parque del Retiro. Madrid.


 06_1596373120_406158

Exposición 'El mundo que habito' agosto 2020. Centro Cultural Casa de Vacas. Parque del Retiro. Madrid.


Premios y distinciones honoríficas

    - 1985: Premio de pintura. Ayuntamiento de Madrid.
    - 1991- 1992: Selección premio Penagos de Dibujo. Fundación Mapfre Vida.
    - 1995: Selección Premios Ejército del Aire. Madrid.
    - 2016: Medalla de oro al mérito artístico-profesional del Foro Europa 2001. Madrid.    
    - Julio de 2016: Reconocida por la galería “Satura Art Gallery”, Génova (Italia” como “artista invitata y premiata”. 2º Concorso Internazionale d’arte contemporanea”. Palazzo Stella, Génova.
    - Septiembre de 2016: Participa como artista invitada en el “21 Concorso Nazionale d’Arte Contemporanea” organizado por Satura Art Gallery, Palazzo Stella de Génova (Italia).
    - Diciembre de 2016: XIII Salón internacional de artes plásticas. Sant Joan Les Fonts (Gerona). Premiada con trofeo y diploma “Artista de honor”.
    - Junio de 2017: Galardonada con el premio “Artista premiata” en la 2ª Biennale Internazionale di Arte de Genova de entre casi 300 artistas finalistas seleccionados para la Bienal.
    - 2015 - 2017: Incluida en varias publicaciones y listas como: “20 de los mejores artistas plásticos españoles contemporáneos” y “20 pintores más influyentes de España en el siglo XXI”. Listas 20 minutos.es
    - Junio de 2017: Artista invitada, como representante española, a la muestra “Donna, libertá d’essere” organizada por la Asociación artístico-cultural ARS MEA, muestra dedicada íntegramente a la mujer. Sala Birolli, Verona (Italia).
    - Diciembre de 2017: Incluida en la web MARCA ESPAÑA-ESPAÑA GLOBAL junto a los grandes maestros de la pintura española, Antonio López, Eduardo Naranjo, Antoni Tapies, Lita Cabellut.
    - Marzo de 2018: Nominada al premio “Palm Art Award” organizado por Art Domain, grupo editorial alemán de arte.
    - Abril de 2018: Incluida en el libro “Mujeres ilustres de Extremadura” como única artista representativa de la sección Artes plásticas. Autor: Feliciano Robles Blanco. Portada del libro: “Autorretrato en Tánger”, de Consuelo Hernández.
    - Septiembre de 2018: Distinguida con una calle a su nombre por parte del Ayuntamiento de Moraleja, municipio de Extremadura.
    - Octubre de 2018: Premio INTERNATIONAL PRIZE CARAVAGGIO-GREAT MASTER OF ART. Milán (Italia), homenaje al gran maestro italiano. Jurado constituido por comisarios, críticos de Arte, arquitectos e investigadores de la obra de Caravaggio. Directores: Francesco Russo y Salvatore Russo. Entrega de premios: día 7 de diciembre en el Teatro Litta de Milán (Italia)
    - Diciembre de 2018: Premio “Palm Art Award 2018” a la obra y trayectoria. Jurado constituido por el grupo alemán de arte Art Domain.
    - Febrero de 2019:Premio “Internazional Prize Botticelli” organizado por los comisarios y críticos de arte Franceso y Salvatore Russo. Ceremonia de entrega de premios: día 9 de febrero en el Palazzo Borghese de Florencia (Italia).
    - Junio de 2019: International Prize Artist of the year 2019. Ceremonia de entrega de premio: día 9 de junio en el Teatro Sociale de Mantova (Italia).
    - Junio de 2019: La Real Academia ARTS – SCIENCES – LETTRES de París le otorga el premio Medaille d’Argent. Solemne ceremonia de entrega: en el     - Salón Öpera del Gran Hotel Intercontinental. París (Francia)
    - Enero de 2020: "International Prize Leonardo da Vinci". Ceremonia de entrega de premios: día 25 de enero en el Palazzo Borghese de Florencia (italia).


 9autorretrato_en_souzhou_grafito_y_tinta_papel_2012

Autorretrato en Souzhou. 2012. Grafito y tinta/papel, 90 x 60 cm.

Espero que la recopilación que he conseguido de esta pintora española, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Selección de obras



 1autorretrato_acr_lico_tabla_132x90_cm_1986

AUTORRETRATO, Acrílico/tabla, 132 x 90 cm. 1986. Obra de Consuelo Hernández.


 con_jorge_en_par_s_leo_lienzo_116_x_81_cm

CON JORGE EN PARÍS. Óleo/lienzo, 116 x 81 cm. 1991. Obra de Consuelo Hernández.


 2jorge_en_lisboa_leo_tabla_100_x80_cm_1993_1

JORGE EN LISBOA, Óleo/tabla, 100 x 80 cm. 1993. Obra de Consuelo Hernández.


 4aitana_en_el_mar_leo_tela_116_x_89_cm_1991

AITANA EN EL MAR, Óleo/lienzo, 116 x 89 cm. 1991. Obra de Consuelo Hernández.


 5aitana_en_el_parque_leo_tabla_162_x_114_cm_1993

AITANA EN EL PARQUE, Óleo/tabla, 162 x 114 cm. 1993. Obra de Consuelo Hernández.


 8javier_y_hyde_park_leo_tabla_116_x_89_cm_1993

JAVIER Y HYDE PARK, Óleo/tabla, 116 x 89 cm. 1993. Obra de Consuelo Hernández.


 6mi_hermana_marisol_leo_lienzo

MI HERMANA MARISOL, Óleo/lienzo, 150 x 80 cm. 1996. Obra de Consuelo Hernández.


 7aitor_leo_lienzo_1996

AITOR, Óleo/lienzo, 90 x 60 cm. 1996. Obra de Consuelo Hernández.


 10el_sol_de_mayo_carb_n_pastel_y_grafito_papel_100_x_70_cm_1994

EL SOL DE MAYO, Carbón, grafito y sanguina/papel, 100 x 70 cm. 1994. Obra de Consuelo Hernández.


 11retrato_de_familia_en_shangh_i_d_ptico_leo_lienzo_tabla_244_x_90_cm_2014

RETRATO DE FAMILIA EN SHANGHÁI, díptico. Óleo/lienzo/tabla, 244 x 90 cm. 2014. Obra de Consuelo Hernández.


 12m_choukri_grafito_tinta_papel_30x21_cms_2010

MOHAMED CHOUKRI, Grafito y tinta/papel, 30 x 21 cm. 2010. Obra de Consuelo Hernández.


 14el_sue_o_de_sara_grafito_y_tinta_2014

EL SUEÑO DE SARA, Grafito y tinta/papel, 40 x 29 cm. 2014. Obra de Consuelo Hernández.


 15h_l_na_t_cnica_mixta_papel_63_x_50_cm

HELENA, Técnica mixta/papel, 63 x 50 cm. 2014. Obra de Consuelo Hernández.


 16silvia_carboncillo_y_grafito_papel_100_x_70_cm_2016

SILVIA, Carbón y grafito/papel, 100 x 70 cm. 2016. Obra de Consuelo Hernández.


 17helena_leo_tabla_122_x_80_cm_2015

HELENA, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.



Obras realizadas durante la estancia de la pintora en Tánger


 1en_la_memoria_t_nger_grafito_y_sanguinacart_n_70_x_100_cm_1998_1999

EN LA MEMORIA, TÁNGER. Técnica mixta/papel, 100 x 70 cm. 1998-99. Obra de Consuelo Hernández.


 2caf_metropol_2001

CAFÉ METROPOL, Sanguina/papel, 37 x 29 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


 3caf_y_taxi_2001

CAFÉ Y TAXI, Sanguina/papel, 37 x 29 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


 4peluquer_a_sanguina_y_pilot_papel_2001

PELUQUERÍA, Sanguina y tinta/papel, 37 x 29 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


 5villa_seruya_leo_tabla_61_x_39_cm_1999

VILLA SERUYA, Óleo/tabla, 61 x 39 cm. 1999. Obra de Consuelo Hernández.


 6ventanas_de_casa_del_marshan_leo_tabla_51x31cm_1999

VENTANAS DE CASA DEL MARSHAN, Óleo/tabla, 51 x 31 cm. 1999. Obra de Consuelo Hernández.


 7taxi_a_la_entrada_del_hafa_i_leo_lienzo_81_x_60_cm_2000_copia

TAXI EN LA ENTRADA DEL HAFA, Óleo/lienzo, 81 x 60 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


 8caf_hafa_leo_tabla_81_x_60_cm_2000

CAFÉ HAFA, Óleo/lienzo, 81 x 60 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


 9plaza_del_zoco_chico_leo_lino_100_x81_cm_2001

PLAZA DEL ZOCO CHICO; Óleo/lienzo, 100 x 81 cm. 2001. Obra de Consuelo Hernández.


 10mesa_y_gato_conrado_parra_leo_tabla_122_x_70_cm_1998

MESA Y GATO, Óleo/tabla, 122 x 70 cm. 1998. Obra de Consuelo Hernández.


 11casa_en_la_calle_ibn_zaidoun_leo_lino_tabla_81_x_60_cm_2000

CASA EN LA CALLE IBN ZAIDOUN, Óleo/lienzo, 81 x 60 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


 12palmeras_en_la_casa_de_italia_leo_lino_100_x_81_cm_2000

PALMERAS EN LA CASA DE ITALIA; Óleo/lienzo, 100 x 81 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


 13bulevar_pasteur_leo_lienzo_100_x_81_cm_2001

BULEVAR PASTEUR, Óleo/lienzo, 100 x 81 cm. 2001. Obra de Consuelo Hernández.


 14le_riad_leo_tabla_122x150_cm_1998_1999

LE RIAD,  Óleo/tabla, 150 x 122 cm. 1999. Obra de Consuelo Hernández.


 15palacio_abandonado_del_marshan_leo_lino_tabla_81_x_60_cm_2000

PALACIO ABANDONADO, Óleo/lienzo, 81 x 60 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


 16noche_en_el_teatro_cervantes_de_t_nger_leo_lienzo_81x60_cm_2001_copia

NOCHE EN EL TEATRO CERVANTES DE TÁNGER; Óleo/lienzo, 100 x81 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


 17primavera_en_el_teatro_cervantes

PRIMAVERA EN EL GRAN TEATRO CERVANTES, Óleo/lienzo/tabla, 160 x 122 cm. 2002-2011. Obra de Consuelo Hernández.


 18_verano_en_el_gran_teatro_cervantes

VERANO EN EL GRAN TEATRO CERVANTES, Óleo/lienzo/tabla, 165 x 122 cm. 2004-2005. Obra de Consuelo Hernández.


 19oto_o_en_el_gran_teatro_cervantes_leolienzotabla_160_x_122_cm_2003

OTOÑO EN EL GRAN TEATRO CERVANTES, Óleo/lienzo/tabla, 160 x 122 cm. 2003. Obra de Consuelo Hernández.


 20_invierno_en_el_gran_teatro_cervantes_leolienzotabla_150_x_122_cm_2011

INVIERNO EN EL GRAN TEATRO CERVANTES. Óleo/lienzo/tabla, 150 x 122 cm. 2011. Obra de Consuelo Hernández.


 0pintando_el_teatro_cervantes_de_t_nger

Pintando el Teatro Cervantes de Tánger.



"Paisaje y arquitectura"


 1ventana_al_mar_v_leo_tabla_122_x_80_cm_2006

Ventana al mar V, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2005. Obra de Consuelo Hernández.


 2ventana_al_mar_vi_leo_tabla_122_x_80_cm_2005

Ventana al mar VI, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2005. Obra de Consuelo Hernández.


 3ventana_al_mar_vii_leo_tabla_122x80_cm_2006

Ventana al mar VII, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2006. Obra de Consuelo Hernández.


 4ventana_al_mar_viii_leo_tabla_122_x_80_cm_2006

Ventana al mar VIII, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2006. Obra de Consuelo Hernández.


 5ventana_al_mar_ix_leo_tabla_122x80_cm_2006

Ventana al mar IX, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2006. Obra de Consuelo Hernández.



Otras obras


 6cerezos_en_flor_d_ptico_leo_tabla_160_x_122_cm_2008

Cerezos en flor, díptico.Óleo/tabla, 160 x 122 cm. 2008. Obra de Consuelo Hernández.


 7templo_de_debod_leo_tabla_160x99_cm

Templo de Debod, Óleo/tabla, 160 x 99 cm. 2007. Obra de Consuelo Hernández.


 8composici_n_leo_lienzo_tabla_120_x_90_cm_2012

Composición en Shanghái, Óleo/lienzo/tabla, 120 x 90 cm. 2012. Obra de Consuelo Hernández.


 9pir_mide_en_shangh_i_leo_lienzo_tabla_120_x_90_cm_2012

Pirámide en Shanghái, Óleo/lienzo/tabla, 120 x 90 cm. 2012. Obra de Consuelo Hernández.


 10planeta_en_roma

Planeta en Roma, Óleo/lienzo/tabla, 120 x 90 cm. 2012. Obra de Consuelo Hernández.



Últimas obras


 1la_estaci_n_de_lago_leo_tabla_150_x_100_cm

LA ESTACIÓN DE LAGO, Óleo/tabla, 150 x 100 cm. 2010. Obra de Consuelo Hernández.


 2estaci_n_de_pr_ncipe_p_o_leo_tabla_120_x_80_cm_2010

ESTACIÓN DE PRÍNCIPE PÍO, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2010. Obra de Consuelo Hernández.


 3aitor_y_jorge_en_pr_ncipe_p_o_leo_tabla_160x120_cms_2010

AITOR Y JORGE EN PRÍNCIPE PÍO, Díptico. Óleo/tabla, 160 x 120 cm. 2010. Obra de Consuelo Hernández.


 4sin_destino_leo_lienzo_175_x_110_cms_2011

SIN DESTINO, Óleo/lienzo, 175 x 110 cm. 2011. Obra de Consuelo Hernández.


 5el_mercado_leo_tabla_120_x_90_cm_2014

EL MERCADO, Óleo/tabla, 120 x 90 cm. 2014. Obra de Consuelo Hernández.


 6interior_con_afrodita_leo_tabla_120_x_100_cm_2015

INTERIOR CON AFRODITA; Óleo/tabla, 120 x 100 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.


 7caf_gij_n_i_leo_tabla_122_x_90_cm_2015

CAFÉ GIJÓN, Óleo/tabla, 122 x 90 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.


 8caf_gij_n_ii_leo_tabla_120_x_90_cm_2015

CAFÉ GIJÓN, Interior. Óleo/tabla, 122 x 90 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.


 9caf_comercial_madrid_leo_tabla_120_x_90_cm_2015

CAFÉ COMERCIAL, Óleo/tabla, 122 x 90 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.


 10adi_s_caf_comercial_leo_tabla_95_x_50_cm_2015

ADIÓS, CAFÉ COMERCIAL, Óleo/tabla, 95 x 50 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.


 11caf_central_leo_tabla_2015

CAFÉ CENTRAL, Óleo/tabla, 85 x 60 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.


 12escaparate_en_silencio_leo_tabla_85_x_60_cm_2016_copia

ESCAPARATE, 85 x 60 cm. 2016. Obra de Consuelo Hernández.


 13barbara_hutton_en_el_gran_teatro_cervantes_de_t_nger_leo_lienzo_143_x_114_cm_2016

BARBARA HUTTON EN EL GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER, Óleo/lienzo, 143 x 114 cm. 2016. Obra de Consuelo Hernández.



 hernandez_consuelo_consuelo_hernandez

Página web de Consuelo Hernández

Consuelo Hernández, que desde su primera exposición individual en Madrid en 1980 hasta la inmersión plena en el realismo pictórico a finales de los 80, plasma en los lienzos su entorno cotidiano, edificios, calles, personas, recreado en diferentes composiciones de modo muy personal, “poético” en palabras de diversos críticos de su obra. Desde su estancia en Tánger hasta instalarse definitivamente en Madrid, sus obras, fieles a lo largo del tiempo a la tendencia realista, continúan mostrando no sólo una descripción física del mundo sino también sentimientos de evocación.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Consuelo Hernández (Tornavacas, Cáceres, 1950), pintora figurativa española. Los críticos han enmarcado su obra dentro de las denominaciones "nuevo realismo", "realismo madrileño" y "realismo poético". La temática de su obra pictórica se centra en personas, seres y objetos de su entorno cotidiano, así como en mundos que, partiendo de la realidad, son creación de la artista.


Agradecimiento especial a: Consuelo Hernández por autorizarme a realizar esta presentación, facilitándome a través de su representante Aitor Pazos, toda la documentación e imágenes solicitadas, al cual agradezco su inestimable colaboración. Por supuesto felicitamos a la artista por su magnífica obra, obra que nos enorgullece tenerla representada en esta galería de arte virtual.


Otras fuentes y agradecimientos: consuelo-hernandez.com, galeriajorgealcolea.com, elperiodicoextremadura.com, infoenpunto.com, lacronicadesalamanca.com, arteide.org, propias y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 02 Agosto 2020, 14:49; editado 4 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
Agradecer a Consuelo Hernández que nos haya permitido compartir su magnífica obra y a Aitor por su colaboración. Y como no agradecer a J.Luis una vez más su dedicación a esta galería de arte y esta nueva aportación.

Un saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
xerbar escribió: [Ver Mensaje]
Agradecer a Consuelo Hernández que nos haya permitido compartir su magnífica obra y a Aitor por su colaboración. Y como no agradecer a J.Luis una vez más su dedicación a esta galería de arte y esta nueva aportación.

Un saludo.




En mi nombre y en el de Consuelo Hernández quiero trasladar una gran enhorabuena y mi agradecimiento a José Luis González Hidalgo por el magnífico y completo trabajo que ha realizado.  
Expresar también mi agradecimiento al administrador de Foro Xerbar por haber facilitado el espacio y los medios para la nueva aportación sobre Consuelo Hernández.
Saludos cordiales para los dos.
Aitor Pazos
 



 
Aitor Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
Aitor bienvenido al foro, me alegro de leerle por aquí, el agradecimento es nuestro y todo el mérito para J.Luis por su enorme trabajo para difundir el arte de forma altruista.    

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
Nuevo premio a Consuelo Hernández en Italia

El realismo de Consuelo Hernández premiado en el "Satura international contest", concurso organizado por la galería de arte SATURA, Palazzo Stella, de Génova (Italia)



 caf_gij_n_i_leo_tabla_122_x_90_cm_2015

Un comité de once personalidades italianas expertas en arte, entre los cuales figuran críticos, comisarios, coleccionistas, arquitectos y profesionales de Historia del arte, ha seleccionado y premiado la obra de la artista española Consuelo Hernández titulada "Café Gijón".

Consuelo Hernández fue invitada por la misma galería para su participación en el concurso como artista invitada.

Las obras de los artistas seleccionados y premiados en el concurso, organizado por la prestigiosa galería Satura dirigida por Mario Napoli, permanecerán expuestas en el hermoso espacio del Palazzo Stella de Génova (Italia) desde el día de la inauguración, 2 de julio, hasta el 16 del mismo mes.

Tras la concesión de Medalla de Oro a la trayectoria artística por parte de Foro Europa 2001, la obra de Consuelo Hernández vuelve a ser reconocida, en esta ocasión en Italia,  por prestigiosas personalidades expertas en arte.

Fuente: Sevenpress.com



 

Enhorabuena a la gran artista extremeña Consuelo Hernández por el galarón obtenido en Génova.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
Otra distinción para la artista CONSUELO HERNÁNDEZ por parte de la galería Satura Art Gallery, de Génova (Italia).


 composici_n


CONSUELO HERNÁNDEZ nuevamente distinguida como "artista invitata" por la galería Satura art gallery de Génova (Italia).

Tras haber sido  invitada en julio de 2016  por el director de Satura Art Gallery, Mario Napoli, con su comité de selección, once críticos de arte, arquitectos e historiadores del arte, Consuelo Hernández participó en el 2º Concorso Internazionales d´Arte Contemporanea habiendo sido reconocida como "artista premiata" con la obra titulada "Café Gijón". La muestra, en la que se exhibió la obra de 106 artistas, tuvo lugar del 2 al 16 de julio en el espacio expositivo de la galería, el hermoso Palazzo Stella, edificio del Cinquecento italiano.  

Nuevamente distinguida como "artista invitata" en el 21º Concorso Nazionale d'Arte Contemporanea, Consuelo Hernández participa actualmente en la muestra expositiva con la obra "HÉLÈNA", exposición que podrá visitarse  desde el día 10 al 24 de septiembre en curso.

Este concurso nacional está abierto a los artistas de todas las nacionalidades que operan en Italia en las disciplinas de pintura y fotografía. Concurso de gran prestigio, un referente artístico que se ha ido consolidando a lo largo de los años con una elevada participación de artistas.



Además adjunto un enlace en el que un crítico catalán ha incluido a Consuelo en la lista de 20 minutos "20 de los mejores artistas plásticos españoles contemporáneos".


Ranking de 20 DE LOS MEJORES ARTISTAS PLÁSTICOS ...
http://listas.20minutos.es/lista/20...panoles-414108/
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
Consuelo Hernández nomina el Teatro de Tánger al programa 2018 World Monuments Watch



 01_1490811163_379879

Consuelo Hernández, pintora y socia de AEPE, acaba de nominar al Gran Teatro Cervantes de Tánger para su  inclusión en el programa  2018 World Monuments Watch.

El Gran Teatro Cervantes, monumento emblemático situado en la ciudad de Tánger e inaugurado en 1913, icono de cultura y de fraternidad entre España y Marruecos durante la etapa internacional de Tánger, ha sido nominado por Consuelo Hernández, pintora y socia de AEPE, para su inclusión en el programa “2018 World Monuments Watch”, programa que organiza cada dos años la prestigiosa institución neoyorkina World Monuments Fund dedicada a la protección y defensa del patrimonio histórico.

“Cada dos años desde 1996, el World Monuments Watch atrae la atención de la comunidad internacional hacia distintos sitios del patrimonio cultural del planeta que se encuentran en riesgo debido a las fuerzas de la naturaleza o el impacto de los cambios sociales, políticos y/o económicos.

El World Monuments Watch es el programa estrella de defensa del patrimonio de World Monuments Fund y como tal ejemplifica nuestro compromiso con fomentar una adecuada gestión del mismo, promover la colaboración entre distintas instituciones implicadas y avanzar en la ciencia de la conservación del patrimonio. Desde su creación, el World Monuments Watch ha incluido 790 sitios en 135 países y territorios distribuidos por todo el mundo…”


 04_1490811232_434906

El Gran Teatro Cervantes viene siendo uno de los temas pictóricos centrales en la obra de Consuelo Hernández quien ya en el año 2001, durante los seis años de su estancia en Tánger, decidió dejar constancia en lienzos y tablas de la existencia y abandono de una auténtica joya de la arquitectura modernista construida por el matrimonio español afincado en Tánger, Manuel Peña-Esperanza Orellana.

Con capacidad para 1400 espectadores repartidos en patio de butacas, palcos y anfiteatros en forma de semicírculo, este hermoso edificio causó una gran admiración entre todos los tangerinos y extranjeros —españoles, franceses, ingleses, americanos, italianos— que vivían en Tánger en aquellos años.

Verdadera obra de arte, joya de la arquitectura de la época, se convirtió en centro de la vida cultural y artística de Tánger durante los años de esplendor de la época internacional.

En el Teatro Cervantes de Tánger ofrecieron sus mejores espectáculos la compañía española María Guerrero y la de Emilio Giovanini. Allí sonaron las voces del tenor Baldovi y del barítono Manuel del Real.


 05_1490811706_723984

OTOÑO EN EL GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER (2002-2003) Pintura de Consuelo Hernández

En 1929 el teatro pasó a ser propiedad del estado español, mediante donación por parte del matrimonio Esperanza Orellana-Manuel Peña.

Desde 1913 hasta la anexión de Tánger a Marruecos en el año 1956 el mítico Teatro Cervantes se convirtió en centro obligado de la cultura y del espectáculo. Fueron numerosos los artistas, cantantes y bailarines que pasaron por su escenario: el famoso tenor napolitano Enrico Caruso, el matrimonio Rosario y Antonio, el cantaor Antonio Mairena, Tita Ruffo, Adelina Pattini, las compañías de Margarita Xirgu, de Francisco Morano y de Rosario Pino. Estrellas del canto como Carmen Sevilla, Imperio Argentina, Antonio Machín, Juanito Valderrama, Antonio Molina, Lola Flores… La compañía marroquí Al Hilal; actores tangerinos como Abdeslam Ajenoui, Mohamed Akalay, y una larga lista de figuras sobresalientes del teatro, de la ópera y del canto

A partir de la década de los años 70 el teatro Cervantes deja de ser utilizado como lugar del espectáculo tangerino y abandonado al fluir del tiempo. De modo que en la actualidad su estado de deterioro es alarmante.


 06_1490811570_645088

Cubierta del libro 'Un escenario en ruinas', Edición de Consuelo Hernández

Desde el año 2013, fecha de la celebración del centenario del teatro, y en relación con la edición del libro Un escenario en ruinas – Llamamiento artístico-literario por la recuperación del Gran Teatro Cervantes de Tánger (un llamamiento dirigido al mundo de la cultura y del arte) son incontables las publicaciones y textos que hacen referencia al Teatro.

El 1 de diciembre de 2015 la prensa española daba la noticia de la cesión del Teatro por parte del estado español al estado marroquí con la condición de que sea restaurado y dedicado a centro de cultura e incluido como patrimonio histórico.
Hoy, en los comienzos de 2017, se continúa a la espera de que se haga realidad la restauración del Gran Teatro Cervantes de Tánger.


 07_1490811583_583433

BARBARA HUTTON EN EL GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER (2016) Pintura de Consuelo Hernández.


Publicado el 10 marzo de 2017 por apintoresyescultores.es



MÁS INFORMACIÓN

http://www.consuelo-hernandez.com/

http://periodistas-es.com/teatro-ce...nts-watch-83637


 

Felicitar a la pintora Consuelo Hernández por la brillante iniciativa. Además ella como gran artista, ha demostrado sobradamente y reflejado en sus cuadros con su maestría y realismo habitual, su cariño, su sensibilidad y mal estado de conservación actual del teatro Cervantes de Tánger. Sin duda merece que las administraciones de Marruecos y España se pongan de acuerdo y por fin lleven a cabo su recuperación, por que es un patrimonio histórico.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
Información sobre el premio otorgado a Consuelo Hernández en la 2ª Bienal de Arte de Génova.

Según me informa su colaborador y representante Aitor Pazos: Consuelo viajó a Italia para asistir a dos exposiciones, la de la Bienal y otra más en Verona dedicada a la mujer. Con la sorpresa de que se encontró entre los premiados de la Bienal.



BIENNALE DI ARTE DE GÉNOVA

CONSUELO HERNÁNDEZ PREMIADA EN LA 2ª



 000_1497949091_221655

El palazzo Stella de Génova acoge hasta el 24 de junio la obra de Consuelo Hernández titulada Café Central, que ha sido galardonada con el premio “Artista premiata”, entre las casi 300 obras finalistas seleccionadas para la muestra expositiva de la 2ª Biennale di Genova, Esposizione Internazionale d'Arte Contemporanea.

Este es el 2º premio otorgado a Consuelo Hernández en Italia desde 2016, quien ha sido invitada en varias ocasiones a participar en diferentes eventos expositivos organizados por la prestigiosa galería de arte Satura Art Gallery.


 00_1497949161_500957

Para la creación de la pintura Café Central, realizada en óleo sobre tabla, la artista se inspiró en el emblemático café Central de Madrid, integrando en la imagen del escaparate los reflejos de la realidad exterior y de la propia realidad interior, creando así una neo-realidad muy característica de la serie compuesta durante los años 2015 y 2016 dedicada a emblemáticos cafés de la capital, lugares que han sido centro de reunión de artistas, de escritores y de intelectuales de la época, desde finales del siglo XIX.

La Biennale de Génova se ha convertido en un evento artístico de gran magnitud, recogido en los medios bajo titulares del tipo “Casi 300 artistas invaden la ciudad”. La muestra expositiva de la Bienal, patrocinada por la Región de Liguria, Comune de Génova, la ciudad Metropolitana de Génova y la Cámara de Comercio, ha sido ubicada en 11 sedes expositivas: Palazzo Stella, Palazzo della Borsa, Galata Museo del Mare, Dipartimento d'Architettura e Design dell'Universitá de Génova, Palazzo Doria Spinola, Museo de la Academia Ligustica de Bellas Artes, Palazzo Nicolosio Lomellino, Palazzo de Ferrari Galliera, Museo Biblioteca dell'Attore y Mura de Malapaga.

La inauguración itinerante, que tuvo lugar el pasado día 10 de junio, estuvo animada por una serie de eventos colaterales, espectáculos de música, de baile, de danza y de teatro.

A los actos hubo una gran afluencia de público, más de mil participantes, y de medios.



 

Como siempre desde este modesto foto seguimos con mucho interés la carrera artística de Consuelo Hernández y nos congratula que su trabajo sea cada vez más reconocido internacionalmente.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
Muestra individual de la pintora Consuelo Hernández en el Palacio de la isla de Cáceres



 00_1510130798_297071


"Q​ueridos amigos,

El próximo día 10 de noviembre tendrá lugar la inauguración de mi exposición "Habitando la realidad" en el hermoso espacio del Palacio de la Isla, de Cáceres.

Organizada por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, la muestra permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

Me encantaría contar con vuestra presencia en este nuevo evento​ artístico e intercambiar impresiones.


Un abrazo

Consuelo Hernández"




 

Consuelo, te deseamos mucho éxito en tu exposición de Cáceres.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------




“Habitando la realidad”, de Consuelo Hernández, en el Palacio de la Isla



 04_1524471479_414784

10 – 30 noviembre 2017
De lunes a viernes, desde las 9’00 hasta las 20’00 horas
Palacio de la Isla. Cáceres, Plaza de la Concepción, 2.


El Palacio de la Isla, un hermoso edificio del siglo XVI, centro de cultura y de arte del Ayuntamiento de Cáceres, acoge la muestra individual “Habitando la realidad” de la pintora Consuelo Hernández, cuya inauguración ha tenido lugar el pasado día 10 de noviembre. La exposición, presentada por el crítico de Arte Antonio Calderón de Jesús, reúne una selección de treinta pinturas realizadas en diferentes épocas, desde 2005 hasta 2017.

Su título, “Habitando la realidad” sintetiza tanto el punto de partida de la artista, la realidad, como su tratamiento personal. “Habitar” alude, en su significado más profundo, a “componer”, “construir” de manera pictórica la propia realidad. En palabras de Antonio Calderón de Jesús: “…Lo interesante de su obra es su constancia en mantener presente lo más trascendental del Arte del Romanticismo compaginándolo con lo más evolucionado del Arte actual, en cuyos esquemas se basa la línea creativa de esta artista, ya que en medio de los vaivenes del Arte Contemporáneo aparece su obra con la capacidad de hacer que el espectador se conmueva ante la presencia tan vigorosa y reflexiva de la misma, en tanto en cuanto sus paisajes y sus figuras estilizadas con aspecto dogmático se sitúan dentro del Arte Figurativo, camino de la conexión con el Realismo, campo operativo que ella domina a la perfección…”

Entre las obras expuestas hay que destacar las dedicadas a la ciudad de Madrid, tituladas “La estación de Lago”, “Estación de Príncipe Pío”, “Café Gijón”, “Café Central”, paisajes urbanos o fachadas de emblemáticos cafés madrileños. O la que lleva por título “Alegoría del triunfo”, tríptico inspirado en el espacio del Palacio de Cristal del Retiro, de contenido claramente simbólico. Destacables también las obras inspiradas en el paisaje de ciudades como Salamanca y Shanghái, “Centro de arte”, “Composición en Sanghái”. O los retratos “Hélèna” y “Silvia”, figuras de jóvenes mujeres situadas en interiores en los que la geometría de los elementos arquitectónicos juega un importante papel compositivo.

Publicado por MAV | Nov 20, 2017
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 23 Abril 2018, 09:20; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
Maestros de la pintura española: genios universales

Velázquez, Goya, Picasso o Dalí son algunos de los grandes artistas que ha dado la pintura española.



 00_1519390814_682354

Ver la web MARCA ESPAÑA

El arte corre por las venas de los españoles. De hecho, el talento y creatividad de nuestros antepasados dejó su primera muestra hace más de 30.000 años en las paredes de la cueva de Altamira (Cantabria), considerada la capilla Sixtina del arte rupestre.

Desde entonces, los pintores españoles han creado incontables obras maestras que se pueden contemplar en museos de todo el mundo. Muchas de ellas han resultado determinantes en la evolución de las artes plásticas, desde el clasicismo hasta el arte de vanguardia.

El Siglo de oro español

El llamado Siglo de Oro, periodo de auge artístico español comprendido entre 1492 y 1681, vio surgir pintores tan importantes como Domenicos Theotocopoulos 'El Greco', autor de obras como 'El expolio', 'El martirio de San Mauricio', 'La Resurrección de Cristo' o 'El entierro del Conde de Orgaz', que marcan un antes y un después en la pintura española y universal.

Diego Velázquez es otro de los máximos exponentes del barroco español, con obras tan emblemáticas como 'La familia de Felipe IV', 'Las meninas', 'Las hilanderas', 'La fragua de Vulcano' o 'La Venus del espejo'. Zurbarán y Murillo son otros grandes nombres de esa época, en cuyas obras abunda la temática religiosa.

En los siglos XVIII y XIX destacaron artistas como el pintor y grabador Francisco de Goya, precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX, que más tarde tuvieron como protagonistas a otros dos maestros españoles: Salvador Dalí y Pablo Picasso. Dalí, junto con Joan Miró, es el gran referente del surrealismo, y Picasso, del cubismo. Sus obras se exponen en las mejores pinacotecas del mundo.

A finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX, Joaquín Sorolla se consolidó como uno de los máximos referentes del impresionismo español. Su arte triunfó en Estados Unidos, como demuestran los impresionantes murales que pintó para la Hispanic Society of America de Nueva York.

También a comienzos del pasado siglo comenzaron a despuntar grandes pintoras españolas. Entre ellas María Blanchard o Maruja Mallo, que siguen profundizando en las amplias posibilidades creativas que ofrecen los movimientos de vanguardia de aquellos años.

En las últimas décadas, Antonio López, Miquel Barceló, Gabino Amaya, Consuelo Hernández, Lita Cabellut, Eduardo Naranjo o Antoni Tápies han sido y son los grandes embajadores de la pintura española.

Los museos españoles

España cuenta con una red de museos reconocida en todo el mundo por su valor artístico e histórico. Las obras maestras de los grandes pintores españoles clásicos, así como los lienzos de referencia de los autores internacionales más importantes, se pueden admirar en el Museo del Prado, una de las pinacotecas más prestigiosas del mundo que ya ha cumplido dos siglos.

En torno a 3 millones de visitantes acuden cada año para contemplar su magnífica colección de lienzos, formada por más de 8.000 piezas. En total, el museo posee más de 27.000 objetos entre pinturas, esculturas, piezas de arte decorativo, fotografías y documentos.

La apertura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 1990, supuso la creación de un museo de arte moderno y contemporáneo en España de nivel internacional. Entre las piezas que alberga destaca el ‘Guernica’, una de las obras emblemáticas de Pablo Picasso.

Otras pinacotecas de referencia del arte contemporáneo en España son el Museo Thyssen- Bornemisza, en Madrid, con obras que van del siglo XIII al XX; el Museo Guggenheim de Bilbao, icono de la renovación de la ciudad o el MACBA de Barcelona, centrado en obras de finales del siglo XX.

marcaespana.es



 

Muchos de los maestros "Marca España" están representados en nuestra Galería de Arte, y por supuesto no podía faltar Consuelo Hernández.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
HABITANDO LA REALIDAD


Exposición de CONSUELO HERNÁNDEZ en el Museo de la Ciudad de Móstoles (Madrid)



 tr_ptico_alegor_a_del_triunfo_6

ALEGORÍA DEL TRIUNFO, tríptico. 2017.

El Museo de la Ciudad de Móstoles (Madrid) acoge la muestra individual "Habitando la realidad" de la pintora Consuelo Hernández. Su inauguración tendrá lugar el próximo 25 de abril de 2018 y permanecerá abierta hasta el 20 de mayo.

En palabras del crítico de arte Antonio Calderón de Jesús: ... Su relevancia como pintora la está llevando a ser una de las artistas españolas con mayor proyección en el campo internacional, debido en parte a sus grandes dotes interpretativas.

Lo interesante de su obra es su constancia en mantener presente lo más trascendental del Arte del Romanticismo compaginándolo con lo más evolucionado del Arte actual, en cuyos esquemas se basa la línea creativa de esta artista, ya que en medio de los vaivenes del Arte Contemporáneo aparece su obra con la capacidad de hacer que el espectador se conmueva ante la presencia tan vigorosa y reflexiva de la misma... Así pues, su ingrediente principal está en partir de un arte imaginativo, compuesto en algunos de sus aspectos por elementos totalmente exóticos a la vez que realistas
...

La exposición reúne una selección de veintiuna pinturas realizadas en diferentes épocas, desde 2006 hasta 2017. Su título, “Habitando la realidad”, sintetiza tanto el punto de partida de la artista, la realidad, como su tratamiento personal. “Habitar” alude, en su significado más profundo, a “componer”, “construir” de manera pictórica la propia realidad.

A la exposición, que ya se exhibió en noviembre de 2017 en el Palacio de la Isla de Cáceres, se incorpora la obra de gran formato titulada Barbara Hutton en el Gran Teatro Cervantes de Tánger, la última pintura de la artista dedicada al teatro Cervantes, (edificio que es propiedad del estado español en la ciudad de Tánger) obra simbólica en la que se pone en evidencia el lamentable estado de abandono y desidia en que se encuentra el mítico teatro inaugurado en diciembre de 2013.

Se incorpora también la obra Homenaje a Pina Bausch, de la serie dedicada a la famosa bailarina, coreógrafa y directora alemana, pionera en la danza contemporánea.


 02_1524470549_855848

HOMENAJE A PINA BAUSCH, 2016.

Un recorrido por la exposición permitirá contemplar pinturas de la colección “Madrid-paisaje urbano”, localizadas en diversos lugares de la ciudad de Madrid. Así los títulos, Alegoría del triunfo, tríptico de gran formato pintado en 2017 e inspirado en el espacio del Palacio de Cristal del conocido parque madrileño El Retiro, obra con un fuerte carácter simbólico. Otros títulos como Templo de Debod (2007) inspirada en el templo egipcio situado en el parque del Oeste madrileño. O La estación de Lago, Estación de Príncipe Pío, Café Gijón I y II, pintadas en 2015.


 03_1524470909_231929

CAFÉ GIJÓN, 2015.

Finalmente, diferentes atmósferas de interiores conseguidas tanto por la elección de elementos, figuras humanas, esculturas, maniquíes, como por la propia ambientación de la escena, obras con una nota común: el orden compositivo queda establecido a partir de la geometría de los propios elementos arquitectónicos. En estas pinturas se pone de manifiesto la gran atracción de la pintora por la arquitectura y la figura humana. Sus títulos: Interior con figura, Interior con Afrodita, Hélèna, Silvia.



 

Una buena ocasión a los habitantes de la zona sur madrileña para conocer la obra de Consuelo Hernández, una excelente artista. Particularmente haré lo posible para visitar la exposición de Móstoles.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
Museo de la Ciudad de Móstoles

Exposición "Habitando la realidad" de Consuelo Hernández

Características: Pintura.
Espacio: Sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad.
Duración: del 25 de abril al 20 de mayo de 2018.
Inauguración: 25 de abril a las 18,30 h.



 00_1525361750_232263

Má info

En trance de descubrir nuevos artistas nos encontramos irremediablemente con Consuelo Hernández, pintora que con sus obras trasciende lo más esquematizado del Arte inteligente, lugar donde normalmente se entiende están posicionados los grandes artistas, por su presencia en los espacios que siempre suelen estar reservados para pintores importantes.

Su relevancia como pintora la está llevando a ser una de las artistas españolas con mayor proyección en el campo internacional, debido en parte a sus grandes dotes interpretativas.

Lo interesante de su obra es su constancia en mantener presente lo más trascendental del Arte del Romanticismo compaginándolo con lo más evolucionado del Arte actual, en cuyos esquemas se basa la línea creativa de esta artista, ya que en medio de los vaivenes del Arte Contemporáneo aparece su obra con la capacidad de hacer que el espectador se conmueva ante la presencia tan vigorosa y reflexiva de la misma, en tanto en cuanto sus paisajes y sus figuras estilizadas con aspecto dogmático se sitúan dentro del Arte Figurativo, camino de la conexión con el Realismo, campo operativo que ella domina a la perfección. Así pues, su ingrediente principal está en partir de un arte imaginativo, compuesto en algunos de sus aspectos por elementos totalmente exóticos a la vez que realistas.

El empuje que tiene la obra de esta artista en el campo interpretativo tiene su origen en varios aspectos básicos desarrollados dentro de la misma, definidos por una buena construcción arquitectónica bajo el control de una perspectiva ocular, en la que también están presentes el movimiento, la luz y el color como ingredientes esenciales. Pero no sería este todo el mérito de su obra si no fuera porque en una parte de la misma va impresa una gran carga de Filosofía que presta verosimilitud y profundidad a su temática.

En cuanto al contacto atmosférico de los ambientes con los que ella convive, los espacios urbanos de su entorno, Consuelo Hernández nos da las pautas de cuál es su intención última: tratar de convencernos de la necesidad de preservar los valores que hacen al ser humano más consecuente con los compromisos sociales. Un aspecto que queda reflejado en su obra y que ensalza tanto su trabajo como artista y también como ser humano.

He de añadir que como persona y como pintora trata de buscar los espacios sagrados que puedan apartarla del mundanal ruido, que le sirvan como fuente de inspiración. Y parece encontrarlos en lugares dispares pero homogéneos, en ciudades como Salamanca, Tánger, Cáceres y otras de carácter internacional en donde ella encuentra tranquilidad y sosiego, las bases para hacer posible toda su intensa obra.

Aún teniendo la posibilidad de poder presumir de su condición de artista ya consagrada, debido a los méritos y reconocimientos logrados, su relación con los otros se manifiesta desde la mayor sencillez, disponiéndose con ello a no cesar en la noble tarea de continuar aprendiendo, de la vida y de los demás.


Antonio Calderón de Jesús, crítico de Arte / mostoles.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
Ayer estuve viendo la exposición "Habitando la realidad" de Consuelo Hernández en el Museo de la Ciudad de Móstoles, en la calle Andrés Torrejón Nº5

La verdad la exposición es digna de admiración por su calidad. Francamente a los amantes a la pintura que vivan por la zona sur la recomiendo.

La sala quizá es demasiado pequeña, está situada en el sotano del museo. Por lo que he podido enterarme las autoridades culturales del ayuntamiento no han apoyado lo suficiente la exposición por problemas internos. Francamente es una pena, pues la artista tiene mucho mérito y sabe plasmar en sus cuadros realistas auténticas postales.

Tuve ocasión de hacer unas fotos con el móvil que quiero compartir con quien pueda ver este post.


 12_1525629331_506291

 02_1525629361_527332

 03_1525629377_951685  

 04_1525629393_193308

 05_1525629437_416208

 06_1525629453_379419

 07_1525629477_619892

 08_1525629494_545835

 09_1525629522_708723

 10_1525629541_906229

 01_1525629570_528989

 11_1525629623_667583

 14_1525629670_222036

 13_1525629688_606556


Reiterar lo dicho, felicitar a Consuelo Hernández por deleitarnos con su arte y desearle mucha suerte e inspiración para seguir su brillante carrera.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
MORALEJA 3 ACUERDO APROBADO EN PLENO


Distinguen a la artista Consuelo Hernández

Le dedican una calle y quitan el nombre de Cruz de los Caídos



 00_1542884670_522154

El Ayuntamiento de Moraleja ha otorgado el nombre de una calle a la artista Consuelo Hernández, considerada desde hace tiempo como una de las artistas plásticos ilustres de Extremadura. Esta distinción ha sido aprobada el 28 de septiembre en el pleno del ayuntamiento que acordó, de manera definitiva, la denominación de calle Consuelo Hernández a la calle que hasta ahora se ha llamado Cruz de los Caídos. Esta resolución, firmada por el alcalde y presidente del pleno, Julio César Herrero, ha sido recogida en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres el 3 de octubre.

El ayuntamiento informó que Consuelo Hernández nació en el municipio cacereño de Tornavacas y residió en Tánger durante seis años, etapa en la que realizó numerosas exposiciones organizadas por el Instituto Cervantes en ciudades como Tánger, Casablanca, Rabat, Tetuán y Fez. Respecto a la temática de sus obras, estaba centrada en la representación pictórica de lugares, edificios y calles de la época internacional de Tánger; en especial las dedicadas al Gran Teatro Cervantes.

En 2013 publicó, con la participación de los escritores Jesús Carazo, Santiago Martín Guerrero y Mezouar El Idrissi, el libro Un escenario en ruinas-Llamamiento artístico-literario por la recuperación del Gran Teatro Cervantes de Tánger.


Publicado el 1 de noniembre de 2018 por elperiodicoextremadura.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
España regala a Marruecos el Gran Teatro Cervantes de Tánger

El Gobierno aprueba la "donación irrevocable" del que fuera el espacio escénico más grande del norte de África a condición de que sea restaurado



 000_1549642819_183647
 
Panorámica del interior en ruinas del teatro Cervantes de Tánger, en 2013. CARLOS ROSILLO

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha aprobado la “donación irrevocable” de la propiedad del Gran Teatro Cervantes de Tánger a Marruecos. Las negociaciones para desprenderse del que fuera el espacio escénico más grande del norte de África —con capacidad para 1.400 personas— arrancaron en 2016, con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ahora, Josep Borrell, responsable de Exteriores, ha abanderado la iniciativa para regalar al Reino de Marruecos el teatro de 106 años, completamente abandonado y apuntalado, que en 1928 fue adquirido por el Gobierno de Miguel Primo de Rivera.

"Se trata de un inmueble de indudable valor arquitectónico y cultural que precisa una fuerte inversión para su rehabilitación, lo que las distintas Administraciones españolas no han podido ofrecer. Por ello, y habiendo estudiado las posibles opciones para su puesta en funcionamiento, se decidió proceder a su cesión a Marruecos, respondiendo así a la oferta del Gobierno marroquí de restaurar y gestionar el teatro a cambio de la cesión de su propiedad y con el compromiso de mantener un componente español en la programación cultural, teniendo lugar la reversión de la propiedad a España en caso de que no se llevase a cabo la restauración del inmueble o este se destinase a fines distintos de los acordados", explican fuentes de La Moncloa.

La firma de la entrega de una parte importante del patrimonio arquitectónico español es a condición de que sea Marruecos quien se haga cargo de su restauración, la nueva equipación y la creación de un futuro centro cultural polivalente. Ya no volverá a ser un teatro exclusivamente y la restauración del edificio supondría una inversión de cinco millones de euros. La última vez que España destinó una partida para la conservación del edificio en ruinas fue hace 10 años, 94.134 euros, insuficientes para la consolidación del edificio histórico. Lo único que se ha consolidado es su ruina. De hecho, en 2006 un convenio entre Marruecos y España acordó su uso cultural, pero nunca se llevó a la práctica. El teatro vivió a pleno rendimiento hasta los años ochenta y en 1993 puso en escena su última función, una exposición de fotografías. Desde entonces ha permanecido abandonado.


 00_1549715655_832752
 
Exterior del Teatro Cervantes, en una imagen de archivo. CARLOS ROSILLO

Aunque José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, dio por cerrada la cesión, la entrega se hace oficial hoy. El diputado socialista por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina, ha estado interesado en esta operación y ha planteado dos preguntas parlamentarias en el tiempo en que se ha gestionado la escritura del protocolo de cesión. Gracias a sus iniciativas pudo conocerse que, después de un tira y afloja con el país vecino, el teatro se destinaría “a fines de utilidad pública, de interés social y de promoción de la cultura tanto española como marroquí”. Además, se confirma que la gestión de la programación del espacio recaerá en una comisión mixta española y marroquí, aunque Marruecos prefería que la comisión tuviera vigencia únicamente durante las obras de restauración.

De la Encina opina que no es una pérdida del legado arquitectónico español: “Ahora mismo, ¡qué peor patrimonio que el abandonado! Se ha culminado un acuerdo muy positivo, porque se recupera el edificio aunque España pierde la propiedad. Además, de esta manera, reforzaremos los lazos con Marruecos ante los problemas más urgentes como son la inmigración y el yihadismo. Todo lo que sea implantación de nuestra cultura es correcto. No se pierde el teatro, porque estaba perdido. Y ganamos en cooperación con Marruecos. No hay que verlo como una pérdida”, asegura el diputado socialista.


 000_1549715559_833102

Entre bastidores en el Cervantes, Ver Fotogalería


elpais.com




 

Una triste noticia que nuestro gobierno se lave las manos y renuncie a expandir nuestra cultura en Marruecos. La condición de que sea restaurado el centenario teatro, yo no me la creo, y si lo hiciesen poco se parecería al original. El anterior acuerdo que firmaron ambos gobiernos no se cumplió.

Seguro que Consuelo Hernández lamentará mucho la situación, si no se cumple el acuerdo de restauración y de rehabilitación. Evidentemente le tiene mucho cariño a este teatro, según muestra en los fantásticos cuadros que le dedicó.

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
Me complace comunicar que una vez más, que la pintora Consuelo Hernández sigue recibiendo premios a su brillante trayectoria y me hace llegar esta información para compartir con los seguidores del foro de xerbar.



Los premios recibidos son:


 01_1578594234_887284

Día 7 de diciembre de 2018: International Prize Caravaggio, en Milán, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar en el precioso Teatro Litta de la misma ciudad.


 02_1578594288_316912

Día 9 de febrero de 2019: International Prize Botticelli, en Florencia.
Recibido en el bellísimo Salón de los Espejos del  Palazzo Borghese de Florencia.


 03_1578594343_255821

Día 10 de junio de 2019: International Prize Artist of the year 2019, en Mantova, a cuya entrega me fue imposible asistir.

Estos tres premios fueron organizados por un jurado constituido por críticos y comisarios de arte italianos en Roma, jurado que realiza una selección de artistas internacionales de numerosos países del mundo para premiar su obra y trayectoria artística.
El mismo jurado me ha seleccionado recientemente, en diciembre pasado, para otorgarme el premio Leonardo da Vinci, que recibiré el próximo 25 de este mes en Florencia.


 04_1578594420_983901

Día 22 de junio de 2019: Premio Medalla de plata a la obra y trayectoria artística por parte de la histórica institución académica francesa ARTS-SCIENCES-LETTRES de París. Recibido en el espectacular Salón Ópera del Gran Hotel de París.
Para este premio el delegado italiano me instó a que presentara mi candidatura, condición sine qua non para aspirar al galardón. Mi candidatura, con un dossier de más de 100 páginas, fue presentada por el delegado de la institución en España. Y se me reconoció con la Medalla de plata. Actualmente he sido incluida como miembro de la Institución. Tanto el premio como le membresía son un gran honor para  mí.


 05_1578593882_353670

Consuelo Hernández - AUTORRETRATO EN TÁNGER.



 

Mis felicitaciones, y animarla a que nos siga deleitando con su arte.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
“El mundo que habito”: Javier Rioyo Jambrina, directeur de l’Institut Cervantes de Tanger

présente la nouvelle exposition de Consuelo Hernández à Madrid



 
 12_1595676313_511654

La prochaine exposition de l’artiste espagnole et Tangeroise de cœur et d’esprit, Consuelo Hernandez, nous offre deux beaux chefs-d’œuvre. D’abord son extraordinaire talent, spécifique à elle, et qui se distingue chaque jour comme étant l’une des meilleures artistes peintres en Espagne et dans le monde. Et ensuite un texte de présentation aussi extraordinaire signé par le directeur de l’Institut Cervantes de Tanger, Javier Rioyo Jambrina. Un grand du monde des lettres et de l’expression littéraire, culturelle et artistique, qui raconte avec une plume si fine et belle, ses impressions concernant son amie Consuelo. La meilleure artiste peintre dont le talent trouve ses origines à Tanger, Tétouan et autres sources d’inspiration artistiques de son son second amour, le Maroc.
“El mundo que habito”


 13_1595676338_958489

L’exposition de Consuelo Hernández aura lieu du 30 juillet au 30 août à la Casa de Vacas, au cœur du fameux Parc El Retiro.
Voici, par ailleurs, l’excellente présentation de Javier Rioyo Jambrina et qui garde sa beauté dans la langue de Cervantes.


 14_1595676527_199629


LA VIDA PINTADA DE CONSUELO HERNÁNDEZ

“A ti, bella expresión de lo distinto,
complejidad, araña, laberinto
donde se mueve presa la figura.
El infinito azul es tu palacio.
Te canta el punto ardiendo en el espacio.
A ti, andamio y sostén de la pintura”
Rafael Alberti: “A la pintura”
Cuando yo era un niño, que apuntaba a ser adolescente curioso, me llevaban con frecuencia al Retiro; y cerca de la Casa de Vacas había un templete en donde los domingos por la mañana se ofrecían conciertos al aire libre. Más allá un teatro de guiñoles y al lado del estanque, o en algún rincón del parque, nos parábamos a curiosear los cuadros que en aquellos días de verano pintores bajo el cielo raso de Madrid iban plasmando en los lienzos soportados por un caballete, sentados en una silla, con gorro ligero para salvarse del sol. Con sus pinceles y colores nos hacían ver de otra manera lo que nos rodeaba y yo me sentía fascinado ante ellos. Situado detrás del cuadro iba observando aquellas manchas de color que iban adquiriendo vida. Del mismo modo me sentía ante los copistas del Museo del Prado; encantado de ver cómo repetían de otro modo el cuadro ante el que permanecían quietos, solo en movimiento los ojos y las manos.
La primera vez que vi a Consuelo Hernández fue en una foto, de espaldas, vestida de blanco, sombrero blanco, pincel en ristre, paleta en las piernas y pintando el teatro Cervantes en plena calle de Tánger.
El teatro lo conocía bien. Ejercía -ejerce- esa fascinación de la belleza de otro tiempo, del esplendor perdido, de la sonora soledad de un edificio que estuvo lleno de vida. El cuadro de Consuelo era su fachada, ejecutada de manera realista y minuciosa, pero con la incorporación de elementos que pertenecían a la verdad poética de la pintora. Algo que después volvería a encontrar en las pinturas que de ella conozco.
A partir de aquel primer encuentro con una pintora que no conocía -ajeno a alguien que ahora siento tan cercano- comencé a buscar su obra por las redes. Y su extraña poética de un realismo tamizado por algo parecido a la nostalgia, me fascinó. Ya sabía yo que me iría a vivir a Tánger, y también supe -era obvio por la temática de su obra- que ella había vivido allí. Que en esa ciudad pintó, dio clases, hizo amigos y se quedó atrapada por su luz, por una ciudad tan viva y por los restos de una ciudad que ya no existía.
Consuelo Hernández pinta un Tánger que vive en el recuerdo. Sabe acercarnos, con suave emoción, a un mundo que está detenido en su mirada. Su ojo pictórico nos produce quietud e inquietud. Cuando paseo por las calles de Tánger, cuando me acerco a esos edificios que fueron revisitados por Consuelo, ya los veo por los ojos de su pintura. El teatro Cervantes, las casas del Marchan, el viejo cine Alcázar, los jardines de un Riad, la Plaza de Toros, el Instituto donde fue enseñante de Literatura, otros rincones de esta ciudad en permanente reinvención han sido ya fijados por la mirada de la artista.
Consuelo hace con Tánger lo mismo que Amalia Avia, Eduardo Vicente y otros muchos pintores de Madrid -que muy poco tienen que ver con nuestra pintora: fijar su mirada en diversos rincones y hacerlos protagonistas de sus cuadros. Como plasma su mundo mágico, personal y realista, el genio de Antonio López. Pero no están esos pintores de ciudad en los “salones”, por decirlo al modo de D’Ors, de Consuelo. O al menos no la vemos nosotros así. Tampoco está en los caminos de uno de los grandes del realismo mágico, onírico, el tangerino-madrileño que era José Hernández, querido por todos y muy bien conocido y admirado por Consuelo Hernández.
Consuelo va por otro lado. No sabemos por cuál, pero sabemos que nos fija su mirada, seguramente fronteriza de culturas, influencias, vidas y personalidad. Algunas veces nos acordamos de Arteta, otras de Villá, de Nogués o de Delvaux; y, sin embargo, volvemos la mirada a los cuadros de Consuelo Hernández y se parecen a su propio mundo. Ella es su patria, su frontera y sus ciudades. De la fronteriza Tornavacas, entre Extremadura y Castilla, pasando por Salamanca, por Tánger y ciudadana madrileña, la pintora ha conseguido que su obra sea su propio mundo. Y eso es lo que tantos artistas quieren, persiguen y tantas veces no consiguen.
Consuelo pasó por el mundo, visitó los museos, se acercó a los azules, a los verdes, a los amarillos; captó la luz de Madrid, la luz de Tánger, las otras luces de otros ámbitos, de su extrema Extremadura, de sus cielos de Castilla, de los cerezos, de los bares, de la ciudad lejos. De la ciudad dentro, de la ciudad que es y la que solo vive en la memoria de alguna Juanita Narboni; de alguna chica que se vino a vivir a un Velázquez, que bebía en el café Gijón o recordaba los atardeceres del Hafa. Consuelo camina con su vida pintada, con su visionario mundo del que todos estamos un poco apartados -como en tiempos pandémicos- pero con el que nos queremos encontrar, juntar en alguno de su cuadros.
Hace unos meses, antes de la llegada de estas soledades no queridas, de un mundo más extraño del que imaginó Chirico, de ciudades solitarias salidas de Antonio López, conocí en un lugar de encuentro tangerino a Consuelo Hernández. No en cualquier lugar. Fue en el espacio de un pintor que se quedó prendado, y prendido, de Tánger: el estudio de Josep Tapiró, español de Reus, catalán de Tánger, uno de los mayores acuarelistas entre siglos. Ese simbólico lugar que pretendimos, seguimos pretendiendo, hacer que vuelva su recuerdo, su memoria y su obra a su ciudad adoptada. En compañía de otros tangerinos, Antonio Fuentes, pintor de la Medina y de su propio mundo, muy cerca de donde nació José Hernández, genio de sus fantasmas interiores. Un lugar lleno de magia y misterio, de luces interiores y vidas pasadas. Allí, en un ambiente de cócteles y risas, de gentes que amamos Tánger, se presentó la admirada Consuelo. Allí, espero que lo recuerde, le expresé mi deseo de volver a ver sus pinturas en la ciudad que nos une y nos separa. Allí, estoy seguro, la veremos pronto con Cervantes y Tapiró. Con su Tánger y su Madrid, con esa particular historia pintada de dos ciudades.
Mientras ese día llega, placer y honor para el Retiro y para esa nuestra ciudad poder detenerse un instante ante la vida pintada de Consuelo Hernández. No es cualquier cosa estar en Madrid, en ese lugar que pintó Velázquez, para el que Alberti dijo: “Mediodía sereno, descansado de la Pintura. Pleno presente. Mediodía, sin pasado”.
Y con todo el mundo por delante, y con una montera de la plaza de Toros de Tetuán, que nunca has pintado, yo te brindo desde las afueras, que también esperan tu pintura.

 15_1595676515_735604


fuente: ladepeche24.com/francais
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
Consuelo Hernández a través de sus representante Aitor Pazos me ha hecho llegar una invitación para su nueva exposición. La cual agradezco.

Desde este modesto foro quiero invitar a los amantes del arte que frecuenten Madrid en estos días de sofocante calor para que se den una vuelta por El Retiro, que además de respirar aire puro y sosiego, también pueden contemplar el arte de una gran pintora extremeña.



 00_1595678095_860644


La inauguración de la exposición de Consuelo Hernández tendrá lugar el próximo día 30 de julio a las 19 horas, en Casa de Vacas, El Retiro de Madrid.

La exposición, que consta de 61 obras en diferentes formatos, creadas en diversas épocas, consta de cuatro apartados, uno de los cuales, titulado "Ciudades", está dedicado a dos ciudades muy significativas desde el punto de vista personal y artístico: Madrid y Tánger.

En el apartado dedicado a Madrid se mostrarán obras cuya temática está relacionada con la vida cotidiana de la pintora, edificios, lugares y calles como estaciones de metro, cafés emblemáticos madrileños, que hacen referencia tanto a la visión de soledad y anonimato de una gran ciudad como a la memoria del pasado.

En el espacio dedicado a Tánger, ciudad en la que la artista residió durante seis años, se mostrará una selección de obras dedicadas al Gran Teatro Cervantes y a la ciudad de Tánger.

El resto de los apartados llevan los títulos siguientes: "Interiores y retratos", "Ellas" y "Paisaje".

El texto de presentación para el catálogo ha sido escrito por D. Javier Rioyo Jambrina, director del Instituto Cervantes de Tánger.

En el enlace de más arriba publicado hace cuatro días por el diario tangerino La Depeche se incluye el texto completo de presentación.



Desde el foro de xerbar le deseamos mucho éxito.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
00_1596373023_501711

Esta mañana de domingo estival, muy calurosa, pero bastante soportable he estado viendo la exposición de Consuelo Hernández en el Centro cultural Casa de Vacas en parque del Retiro de Madrid. La verdad el entorno es ideal para dar un paseo por el gran parque madrileño, tomarse un aperitivo y aprovechar la mañana para ver la interesante muestra de esta artista extremeña que lleva una extraordinaria carrera. Siendo bastante conocida en nuestro país, curiosamente y como suele mucho pasar con nuestros artistas, son más conocidos y valorados fuera.


 02_1596373053_961559

Consuelo Hernández es más conocida y recocida en el extranjero, como Marruecos, Francia, Italia, EEUU o China, donde ha expuesto y recibido numerosos premios.


 03_1596373089_772470

 04_1596373099_464703

 05_1596373111_160849

"El mundo que habito". Está patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid. Su horario es de 10 a 21 horas ininterrumpidamente. La exposición estará abierta todos los días hasta el 31 de agosto.


 06_1596373120_406158

 15_1596373204_779650

 16_1596373215_386387

Es una sala expositiva muy espaciosa y muy bien iluminada, donde se pueden apreciar con meticulosidad los cuadros y se puede respetar las distancias de seguridad conta la Covid-19.


 07_1596373288_174838

 08_1596373300_951755

 09_1596373309_754872

 10_1596373320_811287

 11_1596373330_846429

 12_1596373341_568694

 13_1596373361_961454

 14_1596373373_532867

Los lienzos son de temática realista figurativa donde la pintora sabe transmitir con su arte los diferentes temas que abarca, tanto en exteriores como en interiores, algunos muy intimistas, demostrando su gran sensibilidad y talento. También domina con maestría la luz, la composición y la profundidad y el espacio en su obras de gran formato.


 17_1596373389_767941

 18_1596373400_258067

 20_1596373410_919268

 19_1596373419_383661

Espero que las fotos que puesto tomadas con mi móvil ayuden a conocer la obra de Consuelo Hernández y que todo aficionado a la pintura que esté o pase por Madrid este verano no se puede perder esta gran exposición. Disfrutará de unas pinturas muy atractivas e interesantes.


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 03 Agosto 2020, 09:00; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
Gracias J.Luis como siempre magnífico trabajo el que haces y además nos acercas cuando puedes las imágenes insitu con tu visita a la exposición.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario