Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2
 
Basílica De Santa Sofía (Estambul)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De Santa Sofía (Estambul) 
 
Erdogán convierte Santa Sofía de Estambul en mezquita horas después de que la Justicia lo permitiese

Convertida en museo por Ataturk en 1934, la que fuera iglesia bizantina vuelve a ser mezquita, como quieren los islamistas nacionalistas turcos.



 01_1594457881_144755
 
Santa Sofía, vista desde la plaza de Sultanahmet | Wikipedia/Silviapef

El principal tribunal administrativo de Turquía ha anulado el decreto de 1934 que secularizó uno de los principales emblemas de Estambul, Santa Sofía, lo que abre la puerta a su reconversión en una mezquita, tal como ha defendido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y con él los sectores más nacionalistas e islamistas de la sociedad turca.

Sólo unas horas después del fallo, el presidente Erdogan ha firmado este viernes un decreto que convertirá en mezquita la antigua basílica y que llevaba nueve décadas siendo un museo.

Según explica la agencia Anatolia en su fallo el Consejo de Estado había admitido los argumentos presentados por una asociación que quería anular el decreto de los años 30, por considerar que fue ilegal, a pesar de que el mismo tribunal había reafirmado la legalidad de ese decreto en dos ocasiones anteriores. Pero los años de gobiernos islamistas y las sucesivas purgas de Erdogán han tenido su fruto.


XV siglos de historia


 02_1594458049_184791

Construida en el siglo VI como basílica cristiana y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Santa Sofía es uno de los grandes hitos arquitectónicos culturales y turísticos de Estambul.

Además, es uno de los edificios con una historia más interesante del mundo: ha atravesado y superado todo tipo de sucesos y desastres y tras casi mil años como templo cristiano fue convertida en mezquita tras la caída de Constantinopla en 1453. Desde entonces fue templo musulmán hasta que, dentro de la campaña de secularización de Ataturk, se convirtió en un museo sin ningún tipo de culto relugioso.


Preocupación en la UNESCO


 03_1594458105_345957

La UNESCO se ha pronunciado este viernes por primera vez sobre la polémica para recordar que Santa Sofía está inscrita en su lista patrimonial como museo y que esto lleva asociado "compromisos y obligaciones", en la medida en que corresponde a cada Estado determinar que no hay "ninguna modificación" en sus monumentos.

De haberlas, ha explicado la organización, el país debe ponerse en contacto con la UNESCO y, llegado el caso, aceptar un examen del comité que examina estos bienes patrimoniales. En este sentido, ha subrayado que Santa Sofía "tiene un fuerte valor simbólico, histórico y universal".

La agencia ha explicado que ha compartido todas sus preocupaciones con las autoridades turcas en "varias cartas", por lo que les ha instado a iniciar un diálogo "antes de adoptar cualquier decisión que pueda afectar al valor universal del lugar".


libertaddigital.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De Santa Sofía (Estambul) 
 
El Papa dice estar “afligido” por la conversión en mezquita de Santa Sofía


El Pontífice ha mostrado su pesar tras el rezo dominical del Angelus




 15_1594713259_625997

El papa Francisco, durante su rezo dominical del Angelus. ANSA/CLAUDIO PERI / EFE

El papa Francisco ha entrado de lleno hoy en la polémica por la conversión en mezquita de la antigua basílica de Santa Sofía de Estambul, ordenada recientemente por las autoridades turcas. “El mar me lleva un poco lejos el pensamiento, a Estambul, pienso en Santa Sofía y estoy muy afligido”, señaló tras el rezo del Angelus dominical. La voz del Papa en este asunto todavía no se había hecho oír.

L’Osservatore Romano, el periódico del Vaticano y antigua guía para descifrar la línea de pensamiento de la Santa Sede (hoy se expresa por otros canales), había publicado la información citando las principales reacciones internacionales, pero no había dejado entrever la visión del Papa. Pero el Pontífice mostró su inquietud por la transformación en mezquita de la antigua basílica bizantina de Santa Sofía, histórica catedral cristiana que tras la caída de Constantinopla (1453) fue usada como mezquita durante el Imperio Otomano. El edificio es actualmente Patrimonio de la Humanidad, y desde 1934 se convirtió en museo. Una idea que buscaba transformarlo en una suerte de símbolo ecuménico entre religiones. Hasta hoy.

El pasado viernes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con quien el Papa ya había mantenido algunos desencuentros a propósito del genocidio armenio en 2015, estampó su firma en un decreto para convertir en mezquita la basílica bizantina. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura expresó enseguida su inquietud por el movimiento y ha subrayado que su pertenencia al Patrimonio de la Humanidad responde a su condición de museo. En caso contrario, ha dado a entender, la perderá.

El organismo considera que este edificio “se ha convertido en un modelo para toda una familia de iglesias y, más tarde, de mezquitas”. ”Santa Sofía tiene un importante valor simbólico, histórico y universal”, apunta la UNESCO. Además, varios países, especialmente Rusia y Grecia, que siempre han estado atentos al patrimonio bizantino en Turquía, también Estados Unidos y Francia, criticaron la transformación de la antigua basílica en lugar de culto musulmán.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De Santa Sofía (Estambul) 
 
Turquía y la Unesco chocan tras la conversión de Santa Sofía en mezquita

La ONU considera que la medida del Gobierno turco pone en peligro el valor del monumento como símbolo universal del diálogo



 04_1594712707_846377

Plegaria musulmana, el viernes, ante Santa Sofía, en Estambul. En vídeo, el Consejo de Estado turco revoca la condición de museo de la antigua basílica. EMRAH GUREL / AP (REUTERS)

Desde hace más de 1.500 años, sobre el lugar donde se unen Asia y Europa, sobrevuela la majestuosa cúpula de Santa Sofía o Ayasofya, en Estambul. Se construyó como una iglesia, la más grande de la cristiandad, en el siglo VI; se transformó en mezquita con la caída de Constantinopla, en el siglo XV, y, en los años treinta del siglo pasado, el padre de la Turquía laica, Mustafa Kemal Atatürk, ordenó convertirla en museo, como símbolo de que su valor artístico y social está por encima de las religiones. Así se inscribió en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1985. Su inmediata transformación en una mezquita, ordenada el viernes por el presidente islamista Recep Tayyip Erdogan tras anular un tribunal su condición de museo, ha desatado un enfrentamiento entre el Gobierno turco y la organización de Naciones Unidas para la cultura.

La Unesco, a través de su directora general, Audrey Azoulay, y de diferentes portavoces, sostiene que este cambio de uso se ha realizado sin ningún diálogo previo y que cualquier transformación en el estatuto de un monumento inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad debe ser cuidadosamente negociado y aprobado, si fuese necesario, por el Comité del Patrimonio Mundial. La Convención del Patrimonio Mundial o de la Humanidad sostiene en su artículo 11 que podrán entrar en la lista del patrimonio en peligro bienes que “estén amenazados por peligros graves y precisos” entre los que incluye “la destrucción debida a cambios de utilización o de propiedad de tierra”. El Gobierno turco insiste en su soberanía y en que la conversión del monumento en una mezquita, un viejo empeño de Erdogan que culminará el próximo 24 de julio, no supondrá un problema para el acceso.

“Lamentamos que el cambio de estatuto de Santa Sofía, un monumento inscrito como museo en la lista del Patrimonio Mundial, haya sido decidido por las autoridades turcas sin consultar”, explicaba este domingo por teléfono desde París Matthieu Guevel, director de comunicación de la Unesco. “Tienen la obligación de informar y notificar a la Unesco para discutir antes de cualquier cambio y esto no ha ocurrido a pesar de las numerosas cartas y correos enviados. Se trata de una obligación, y las autoridades turcas no lo han respetado”.

“Que un monumento esté inscrito en el Patrimonio Mundial significa que es único y universal, que solo existe uno en el mundo”, prosigue Guevel. “Santa Sofía, que se inscribió como parte del centro histórico de Estambul, constituye sin duda un lugar único entre otras cosas porque ha sido un símbolo del diálogo entre Europa y Asia, un testigo de culturas y pueblos. Monumento fundamental de la cultura ortodoxa, ha sido también una gran mezquita y luego un museo. Es precisamente la superposición de estas capas lo que le da su especificidad, porque encarna una llamada al diálogo. Modificar esta condición, que es un símbolo de su universalidad, es muy lamentable”.

Las críticas de la Unesco no han sentado bien en Turquía y su viceministra de Cultura, Özgül Özkan Yavuz, respondió en un hilo de tuits que la reconversión “en ningún caso supone una violación” de la Convención de la Unesco, poniendo como ejemplo la mezquita-catedral de Córdoba que “continúa en la lista de Patrimonio de la Humanidad”. Sin embargo, el monumento de Córdoba fue inscrito cuando ya era una catedral y no se ha producido un cambio de uso, aunque sí una intensa polémica ante los intentos de la Iglesia católica de minimizar su pasado islámico. El portavoz del Ejecutivo, Ibrahim Kalin, aseguró el sábado en una entrevista con la cadena pública TRT que sacar a Santa Sofía de la lista por convertirla en mezquita sería una “discriminación” y llevaría al mundo musulmán a cuestionarse las normas de la Unesco, olvidando que muchos otros países también han sido apercibidos por no respetar la convención de patrimonio.


 05_1594712869_455443

Una turista visita Santa Sofía, en Estambul, el pasado viernes, día en el que el Gobierno turco decidió su conversión en mezquita.

La Unesco ha pedido oficialmente al Gobierno turco que, en cualquier caso, se respete el acceso igualitario al monumento y que se mantengan intactas todas las obras de arte que contiene. El mayor problema lo representan los mosaicos y pinturas bizantinas con figuras humanas, ya que el islam no permite representaciones figurativas dentro de los templos. De hecho, estuvieron encaladas durante los casi 500 años en que Santa Sofía fue una mezquita. Si este cambio afecta a su condición como patrimonio universal es un asunto que será discutido en la próxima reunión del Comité del Patrimonio de la Humanidad, que estaba prevista para junio pero que se pospuso sin fecha a causa de la pandemia.

Por lo pronto, el museo de Santa Sofía ha cerrado sus puertas hasta su reapertura como mezquita el próximo 24 de julio con un gran rezo, si bien el proceso de adaptación a su nuevo uso se prolongará durante seis meses, según anunció el presidente turco. Este fin de semana, un equipo de técnicos del Ministerio de Cultura —al que ya ha dejado de pertenecer el monumento para pasar a la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno— trabajaron para idear un plan de preservación de las obras de arte de su interior. “Santa Sofía, con todas sus pinturas, mosaicos, iconos y obras de arte, estará abierta a todo el mundo”, aseguró el portavoz del Ejecutivo.

Las autoridades turcas no han dado aún directrices públicas sobre cómo se preservarán los mosaicos, si bien algunos medios locales han adelantado algunas posibilidades. Según fuentes del Ministerio de Cultura citadas por el diario Habertürk, se baraja un sistema de cortinillas que cubra los mosaicos visibles desde el lugar del rezo. El rotativo Hürriyet apunta que, para imágenes más difíciles de tapar, como las del ábside, se estudia un sistema de luces que permita oscurecer su visión durante la oración.


 06_1594712844_658776

Imagen de Santa Sofía, en Estambul.

Lo que sí es cierto de la defensa del Gobierno turco de su actuación es que cuenta con amplio consenso interno. Las encuestas señalan que más del 60% de la población aprueba su apertura al culto, aunque también la mayoría de la opinión pública cree que es una maniobra de distracción política. También es verdad que la narrativa en los medios de comunicación —la mayoría controlados de cerca por el Gobierno— ha sido unidireccional. Los académicos e intelectuales ―como el premio Nobel Orhan Pamuk o la escritora Elif Shafak― que han lamentado la medida han tenido que hacerlo a través de las redes sociales, la prensa extranjera o pequeños medios alternativos. Contactado por este diario, Pamuk se remitió a unas declaraciones a la BBC del pasado sábado en las que afirmó: “Millones de turcos seculares como yo lloran contra esta medida, pero sus voces no son escuchadas”.

En Bizancio (Debate), un libro clásico sobre la civilización bizantina, la profesora del King’s College de Londres Judith Herrin explica todas las vicisitudes de un monumento que llegó a tener la cúpula más grande del mundo durante casi un milenio y que, tras la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453, lo que significó el final del Imperio romano de Oriente, fue transformado en mezquita y adornado con cuatro imponentes minaretes. “Lo cierto es que no hacen sino reforzar la peculiaridad de la mezquita llamada de Ayasofya, y la enorme envergadura de la estructura que yace bajo su cúpula sigue siendo un símbolo físico de la aspiración de Constantinopla de gobernar el mundo. Mientras permanezca en pie, Bizancio estará siempre presente”.

El gran historiador turcofrancés Edhem Eldem expresó el mismo problema con otras palabras en su lección inaugural como profesor del Collège de France, una de las instituciones científicas más respetadas de Francia, donde ocupa una cátedra: “El pasado turco no es solamente otomano y la historia otomana no es solamente turca”. La conversión de Santa Sofía en mezquita parece querer borrar este axioma.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De Santa Sofía (Estambul) 
 
Turquía recurre a la catedral de Córdoba para justificar la conversión de Santa Sofía en mezquita


El ministro de Exteriores recuerda que la mezquita andaluza se usa hoy en día como iglesia y que sigue en la lista de Patrimonio de la Humanidad.




 00_1594799205_371335

Varios altos cargos turcos, historiadores y teólogos han utilizado el ejemplo y la historia de la Mezquita-Catedral de Córdoba para responder a las críticas internacionales sobre la decisión de reconvertir la antigua basílica de Santa Sofía en Estambul, hasta ahora museo, en mezquita.

"La mezquita de Córdoba en España, construida como mezquita en el siglo VIII, fue convertida en iglesia en el siglo XIII. ¿Se usa como iglesia hoy día? Sí. ¿Está en la lista de Patrimonio de la Humanidad? Sí. Lo que importa es proteger (un monumento), no si se usa como mezquita o iglesia", dijo el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en una entrevista con la emisora pública TRT.

Çavusoglu respondió así a un mensaje de la Unesco, que había criticado la decisión de reabrir Santa Sofía al culto musulmán sin consultar con el comité del organismo internacional, que registró el monumento como Patrimonio de la Humanidad en 1985. El máximo tribunal administrativo de Turquía, el Danistay, anuló el viernes pasado una decisión ministerial de 1934, que secularizó el monumento, utilizado como mezquita desde la conquista otomana de Constantinopla en 1453 —desde el siglo VI había sido una iglesia bizantina—, y lo categorizó como "museo".


 01_1594799150_255348

Santa Sofía, catedral, mezquita y museo. Reuters

El mismo día, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmó un decreto para transferir la titularidad del edificio del Ministerio de Cultura al organismo gestor de mezquitas, la Diyanet, y anunció que el próximo 24 de julio se abrirá a los rezos.

El papa Francisco se declaró "triste" al pensar en la reconversión de Santa Sofía, pero el historiador turco Mehmet Özdemir le respondió en una entrevista con el diario Sabah que también "debería sentirse triste por las mezquitas convertidas en iglesias durante Al Andalus". Otro historiador, Lütfi Seyban, recordó que los musulmanes no pueden rezar en la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde sí se celebra misa.

Contra el laicismo

Numerosos críticos de la decisión de Erdogan en Turquía, sin embargo, subrayan que la decisión de convertir la antigua iglesia bizantina nuevamente en mezquita no es tanto un gesto contra el mundo cristiano sino contra el sector laico de Turquía y contra el ideario del fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, que firmó en 1934 la secularización del hasta entonces templo otomano.

"La reconversión de Santa Sofía en mezquita es definitivamente un intento de asestarle una bofetada a cualquiera que todavía crea que Turquía es un país laico: con este acto se ha declarado inválido el sistema laico del kemalismo", escribe la novelista turca exiliada Asli Erdogan. Otros temen que esta "venganza contra el laicismo" abra también la vía a anular otras decisiones de las primeras décadas de la República.

Erdogan ha insistido en que el cambio de estatus es "un asunto interno de una Turquía soberana", pero ha subrayado que, en todo caso, el monumento seguirá estando abierto a todo el mundo, sin distinción de religión, en consonancia con otras mezquitas históricas de Estambul.


elespanol.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De Santa Sofía (Estambul) 
 
Erdogan consuma la ‘reconquista’ de Santa Sofía con un rezo multitudinario

Decenas de miles de personas acuden a un acto que reafirma los postulados islamistas del presidente turco




 00_1595607735_450213

Unos versículos del Corán recitados por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y miles de fieles acudiendo a la llamada a la oración desde los minaretes de Santa Sofia, en Estambul, simbolizaron este viernes la reconversión de esta antigua basílica en mezquita. FOTO: EFE

Santa Sofía es ya una mezquita. La antigua basílica bizantina, hasta hace dos semanas un museo, quedó consagrada este viernes con el primer rezo musulmán en su interior. Un acto que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha utilizado para reforzar su doble faceta de líder islámico y nacionalista buscando equipararse a los grandes personajes de la historia de Turquía, en este caso al sultán otomano Mehmet II, conquistador de Constantinopla, con quien lo compara la prensa afín.

Desde primera hora de la mañana, decenas de miles de personas acudieron a Santa Sofía, algunos incluso hicieron noche en la plaza de Sultanahmet para no perderse tan histórico día. Pese a que se habían habilitado numerosos espacios, pronto quedaron desbordados por los fieles que, en este caso, no parecían preocuparse por mantener la distancia de seguridad que recomiendan las autoridades para evitar los contagios por coronavirus.

La ceremonia fue dirigida por el presidente de la Dirección de Asuntos Religiosos, Ali Erbas, que calificó la reapertura de Santa Sofía al culto musulmán como un momento de “resurrección” del islam. El presidente Erdogan, en primera fila y acompañado por líderes políticos turcos y de otros países musulmanes como Azerbaiyán, Qatar y Libia, recitó versículos del Corán, lo que hizo estallar de júbilo a los asistentes, que seguían lo que ocurría en el interior del templo a través de pantallas gigantes colocadas en el exterior.

Varias fechas marcan los casi 1.500 años de historia de Santa Sofía: su inauguración en el año 537 por el emperador Justiniano como catedral y sede del patriarcado; la transformación en iglesia católica tras la invasión de los cruzados en 1204, y su vuelta a la fe ortodoxa 57 años después; la conversión en mezquita tras la toma de la capital bizantina por parte del sultán otomano Mehmet II en 1453, y su conversión en museo en 1934 por orden del fundador de la Turquía laica, Mustafa Kemal, Atatürk. Ahora, este 2020 quedará también grabado en los muros de piedra del bello edificio como otro hito. Y su artífice no es otro que Erdogan.

Afirman algunos periodistas cercanos al presidente, que la noche que firmó el decreto de reconversión de Santa Sofía en mezquita no pudo dormirse hasta el alba de la emoción que le embargaba. Todo lo que rodea la conquista de Estambul y la posesión de Santa Sofía es un asunto fetiche para los islamistas turcos. “Santa Sofía es mezquita por el derecho de conquista ejercido por el sultán Mehmet, igual que antiguas mezquitas en España ahora son iglesias”, sostiene el teólogo Ümit Özdemir.

“Constantinopla debe ser conquistada. ¡Que gran ejército será aquel que la conquiste! ¡Qué gran comandante aquel que lo haga!”, reza un hadiz del profeta Mahoma que los islamistas turcos repiten como un mantra. Ya en los noventa, cuando se postuló como alcalde de Estambul y venció, Erdogan llamó a su campaña la Segunda Conquista de Estambul, e instituyó la celebración de la caída de Constantinopla cada 29 de mayo con grandes fastos.

La narrativa que plantea el presidente turco, antaño circunscrita a grupos islamistas o ultranacionalistas, se ha extendido entre la población. Como demuestran las palabras de Nursin, una estudiante de ingeniería informática de 20 años que acudió a Santa Sofía desde la otra punta de Estambul: “Es un día muy feliz, una victoria. Y el hecho de que enfade a nuestros enemigos, me alegra aún más”. Pero, ¿quiénes son estos enemigos? “Todos los que se oponen a convertir Santa Sofía en una mezquita”.


 03_1595608375_369257

Miles de fieles aguardan frente a Santa Sofía para el primer rezo conjunto desde que Erdogan convirtió el templo en mezquita, este viernes. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inaugura el primer rezo musulmán que se realiza desde los años treinta en la antigua iglesia bizantina Santa Sofía de Estambul, cuya reconversión en templo islámico ha sido recibida tanto con felicitaciones como con críticas internacionales. TOLGA BOZOGLU - EFE

Esta retórica que incide en glorias militares pasadas y presenta a Santa Sofía como un “trofeo de la conquista” asusta a quienes se preocupan por la conservación del monumento. “Es una retórica que espolea el nacionalismo y el islamismo y la supremacía del islam sobre el resto de religiones. Este tipo de discursos puede dificultar el control de las masas dentro del edificio, por eso me preocupa que pueda haber actos de vandalismo en el futuro”, lamenta Tugba Tanyeri-Erdemir, profesora de la Universidad de Pittsburgh y especializada en patrimonio religioso.

El Gobierno turco asegura que cuidará de los tesoros artísticos del interior como ha hecho siempre. De momento, los suelos de mármol han sido cubiertos por alfombras de color turquesa y los mosaicos figurativos tapados con sábanas. Así se mantendrán durante las horas del rezo y serán destapados cuando se permita la visita de los turistas. Pero Tanyeri-Erdemir cree que las dos semanas que han pasado entre el decreto de reconversión y su apertura al culto no son suficientes para planificar un correcto uso que no dañe el monumento.

La Unesco ha expresado su preocupación por la conservación de un edificio que es Patrimonio de la Humanidad. Un comité de este organismo revisará próximamente qué medidas tomar, que podrían suponer su exclusión de la lista o etiquetarlo como monumento en riesgo. El Gobierno de Grecia ya ha mantenido una reunión entre varios ministros y su embajador ante la Unesco para liderar una campaña internacional contra la transformación en mezquita.

Pero Erdogan afirma que se trata de una cuestión de soberanía turca y no parece que le importen las reacciones internacionales. Tampoco a sus seguidores. “Es un lugar muy importante para el mundo islámico y también es una muestra de nuestra independencia ante las presiones de otros países”, opina el matrimonio de Mehmet y Ayse Günaydin, turcos que residen en EE UU, pero han aprovechado sus vacaciones para acudir este viernes a la inauguración: “Los demás países ya se acostumbrarán a que Santa Sofía sea una mezquita”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De Santa Sofía (Estambul) 
 
La apertura de Santa Sofía como mezquita, en imágenes

Con la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la antigua basílica bizantina Santa Sofía de Estambul acoge su primer rezo musulmán tras ser reconvertida en mezquita



 08_1595608879_117975

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, asiste a las oraciones del viernes en la mezquita de Santa Sofía, en Estambul. MURAT CET NMUHURDAR/PPO - REUTERS


 02_1595608504_106157

Fieles rezando en el interior de la mezquita de Santa Sofía, este viernes. MURAD SEZER - REUTERS


 04_1595608560_319427

Un hombre sujeta una bandera islámica mientras visita la mezquita de Santa Sofía, tras el rezo del viernes. MURAD SEZER - REUTERS


 05_1595608597_697064

Miles de personas se han empezado a congregar frente al templo -algunas incluso llegaron anoche desde otros puntos del país- entre un fuerte dispositivo de seguridad y sin guardar la distancia recomendada para evitar contagios de la covid-19. TOLGA BOZOGLU - EFE


 06_1595608750_108130

Un imán lee el Corán, durante el primer rezo musulmán tras la reconversión de Santa Sofía en mezquita. AP


 07_1595608834_612759

Centenares de fieles en el exterior de la mezquita de Santa Sofía. Erdogan firmó hace dos semanas el decreto que anulaba el estatus de museo, otorgado al edificio en 1934, y devolvió la titularidad a la Diyanet, el organismo público gestor de las mezquitas turcas, con rango de ministerio. TOLGA BOZOGLU - EFE


 09_1595608911_888938

A partir de las 10.00 (las 11.00 en la España peninsular) de este viernes, unas tres horas antes del rezo del mediodía, se permitirá el acceso a quienes deseen rezar en la explanada delante de Santa Sofía o en la adyacente plaza de la Mezquita Azul. UMIT BEKTAS - REUTERS


 10_1595608943_466717

Se han habilitado tres extensiones de espacio, entre plazas y avenidas, para hombres, y dos parques menores para mujeres, informa la agencia Anadolu. YASIN AKGUL - AP


 11_1595608976_772910

Un grupo de personas espera la apertura del templo, este viernes. Una vez terminado el rezo oficial de las personalidades se mantendrá abierto el acceso al monumento hasta la madrugada del sábado, momento que muchos aprovecharán para orar entre los antiguos muros bizantinos, aunque ya no sea la hora del rezo conjunto. TOLGA BOZOGLU - EFE


 12_1595609007_734834

Personal de seguridad vigila el exterior de la mezquita de Santa Sofía. Al igual que las demás mezquitas históricas de Estambul, Santa Sofía permanecerá a partir de ahora abierta a cualquier visitante o turista, de forma gratuita, salvo durante las cinco oraciones diarias, en las que solo accederán los fieles de religión musulmana. TOLGA BOZOGLU - EFE


 13_1595609047_489833

Un hombre sostiene una bandera turca en el exterior de la mezquita, este viernes. La reconversión en templo musulmán, función que el edificio ya cumplió entre la conquista otomana de Constantinopla en 1453 y la secularización del país en 1934, ha recibido felicitaciones de organismos islámicos de Qatar, Pakistán, Malasia y otros países, pero también numerosas críticas. OMER KUSCU - AP



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario