Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Los Chinos A La Conquista De Marte
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Los Chinos A La Conquista De Marte 
 
China se lanza a la conquista de Marte

La misión 'Tianwen-1' será la primera en la historia que intente orbitar, aterrizar y explorar la superficie a la vez. Su destino es una planicie que oculta una reserva de agua helada con una superficie mayor que Italia




 00_1595490453_401785

El cohete Larga Marcha 5 durante su despegue en el centro espacial de Wenchang, este jueves. En vídeo, el momento del despegue.CAI YANG / AP (VÍDEO: REUTERS)

China intenta ponerse a la vanguardia de la exploración espacial al lanzar la madrugada de este jueves la primera misión a Marte que intentará orbitar el planeta, enviar un aterrizador a su superficie y explorarla con un pequeño vehículo robótico, algo que nunca nadie ha intentado y, por supuesto, nunca como primera misión espacial al planeta rojo. Marte es un auténtico cementerio de misiones fallidas y en 60 años de historia solo EE UU ha conseguido aterrizar vehículos móviles de exploración con completo éxito.

Lo más endiablado de Marte es intentar frenar una nave que ha llegado a velocidades supersónicas para que se pose sobre la superficie sin hacerse pedazos. Grandes naciones con una larga tradición de exploración espacial han fracasado en este intento. La última fue Europa con la misión ExoMars en 2016, cuyo módulo se despanzurró por un fallo informático.

Hasta principios de agosto Marte y la Tierra estarán alineados, lo que abre una ventana de lanzamiento única que también Europa quería aprovechar para enviar su propia misión de exploración, pero finalmente no ha sido posible por problemas técnicos. Serán solo EE UU y China los que se lancen a la aventura y compitan por ser los primeros en desvelar el mayor misterio sobre el planeta rojo: si alberga vida o lo hizo en algún momento del pasado.

Las autoridades chinas han dado muy pocos detalles sobre su misión a Marte. Ni siquiera habían especificado su fecha de partida. La misión Tianwen-1 ha despegado desde Wenchang —al sur del país— en un cohete Larga Marcha 5, el más potente que tiene China. El coloso de más de 50 metros está ya listo en la plataforma de despegue desde hace varios días, según imágenes distribuidas por Xinhua.

Tianwen quiere decir “preguntas a los cielos” y se inspira en el título de un poema del poeta Qu Yuan escrito hace 2.300 años en las que formulaba hasta 150 preguntas claves sobre la naturaleza y los humanos.


 01_1595490434_515810

Representación del módulo de aterrizaje y el 'rover' de la misión china a Marte Tianwen-1

La misión china llegará a Marte en febrero del próximo año. Su plan es que el módulo de aterrizaje y el rover sigan adosados al módulo orbital durante dos o tres meses antes de intentar el aterrizaje, según han explicado los responsables científicos de la misión en Nature Astronomy. “Tianwen-1 va a orbitar, aterrizar y soltar un vehículo de exploración todo en el primer intento”, escriben los responsables científicos de la misión en su artículo. “Ninguna misión planetaria ha intentado algo así. Si tiene éxito significará un logro histórico”, aseguran.

Uno de los posibles sitios de aterrizaje es Utopia Planitia, un descomunal cráter en el hemisferio norte formado por el impacto de un meteorito hace millones de años que aporta dos cosas que pueden ser interesantes para un país que intenta posarse en Marte por primera vez. La planicie está poco elevada por lo que hay una mayor cantidad de atmósfera que el aterrizador puede usar para frenar por la fricción con el aire, algo que puede ser fundamental, pues la envoltura de gases del planeta rojo es mucho más fina que en la Tierra. Además se supone que esta planicie tiene un terreno menos accidentado que otros lugares. Pero hay un tercer motivo no declarado que hace interesante esta zona del hemisferio norte del planeta: está plagada de agua.

En 2016, un equipo de científicos estadounidenses descubrió que a unos metros bajo la superficie terrosa de la llanura hay una descomunal reserva de agua helada. Según los datos obtenidos por el radar tras 600 sobrevuelos de la sonda orbital de la NASA MRO, la extensión de esta reserva de hielo subterránea supera los 300.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente la superficie de Italia. El estudio calculaba que había un volumen de agua suficiente como para llenar 400 veces toda la cuenca hidrográfica de España.


 02_1595490413_113615

Una imagen de Utopia Planitia obtenida por la sonda orbital de la NASA MRO

“Si quieres poner una base en Marte que pueda albergar a muchos astronautas, tener ese hielo a pocos metros bajo el suelo puede ser muy interesante”, reconoce Jorge Vago, científico del proyecto ExoMars de la Agencia Espacial Europea. “Este es un primer paso muy ambicioso para China en Marte, pero era un paso lógico después de sus dos últimos éxitos conseguidos en la Luna”, resalta Vago. El mayor de estos hitos fue convertirse en el primer país en aterrizar un vehículo robótico móvil en la cara oculta de la Luna en 2019, el Yutu-2, que sigue en servicio y que ha desvelado por primera vez de qué está hecha esta faz inexplorada de nuestro satélite.

“Esta misión recuerda a las Viking de EE UU en los años 70”, opina Jorge Pla-García, investigador del Centro de Astrobiología que participa en la misión a Marte de EE UU que se va a lanzar en unos días. “Está previsto que la sonda china entre en la atmósfera a unos 125 kilómetros de altura, que despliegue los paracaídas a 10 kilómetros y después, ya a dos kilómetros del suelo, se enciendan los retrocohetes para frenar aún más la velocidad. Es curioso que la primera nave de EE UU que aterrizó con éxito en Marte fue una Viking y que una de ellas lo hiciese también el Utopia Planitia. Esta misión tiene sobre todo un objetivo tecnológico; decir al mundo: ‘hemos llegado a Marte y lo hemos hecho a la primera”, resalta Pla-García.

Si el aterrizaje tiene éxito, la plataforma del aterrizador se posará sobre la superficie y desplegará una rampa para que baje el vehículo de exploración, que pesa 240 kilos y es una versión ampliada de los que han explorado la Luna.

El orbitador de la misión, equipado con siete instrumentos científicos, podrá hacer mapas completos de Marte que después serán usados por el rover para explorar los lugares más interesantes. La sonda orbital también es esencial para comunicar con la Tierra. El vehículo móvil lleva otros seis instrumentos científicos. Tanto en el orbitador como en el rover hay radares capaces de penetrar en el subsuelo marciano. El del rover puede penetrar más de 10 metros en el suelo marciano, lo que podría ser suficiente para alcanzar la reserva de hielo y estudiarla por primera vez.

“China va encaminada a conseguir en apenas 20 años lo que a EE UU le llevó 40 en exploración espacial”, advierte una comisión del Parlamento de EE UU especializada en las relaciones entre ambos países. El organismo consideraba “probable” que “China consiga más hitos más rápido que EE UU”, y que el país ponga en órbita una estación espacial en 2025 y construya una base lunar a mediados de la próxima década.

Los objetivos científicos de la misión a Marte son estudiar la morfología la geología del planeta, analizar sus minerales, su ambiente y campo magnético y determinar la composición de la zona explorada así como su contenido de hielo de agua. Además supone la mayor muestra de poderío del país asiático en exploración espacial robótica que ha realizado en su historia. Como posible continuación, China podría intentar misiones robóticas para recoger muestras de suelo lunar y marciano y traerlas de vuelta a la Tierra en unos años, un objetivo en el que competirá con EE UU y Europa.

elpais.com



     

China ya no solo se conforma con conquistar la tierra inundándonos con la venta de sus múltiples artículos en sus tiendas y restaurantes repartidas por todo el mundo. Ahora pretende la conquista de Marte.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Los Chinos A La Conquista De Marte 
 
2020: invasión en Marte

Las grandes potencias espaciales compiten para ser las primeras en encontrar indicios de vida en el planeta rojo



 00_1595490636_403983

Vista general de Marte obtenida por el orbitador 'Viking' de la NASA, En el centro, el valle Marineris, uno de los cañones más profundos del sistema solar NASA

Este año, durante unas pocas semanas, Marte y la Tierra estarán alineados. La distancia entre ambos será la mínima —apenas 54 millones de kilómetros—, algo que no volverá a suceder hasta 2022. Por eso en 2020 se da un hecho sin precedentes desde que acabó la Guerra Fría: el lanzamiento de cuatro misiones robóticas a este planeta, tres de ellas encabezadas por las principales potencias espaciales, EE UU, Europa y China, que pretenden posar con éxito sus propios vehículos de exploración con la intención de ser los primeros en hallar indicios de vida.

“Esto es algo nunca visto”, explica a este diario Ken Farley, jefe científico de la misión Marte 2020 de la NASA, quien apunta que a los proyectos mencionados hay que sumar el orbitador lanzado por India recientemente y el “entusiasmo creciente” de empresas privadas como Space X para llegar a este planeta.

Marte es un enorme cementerio de naves accidentadas. Una de cada dos misiones espaciales que intentan llegar fracasa. Posarse en Marte requiere una maniobra endiablada para frenar de los 21.000 kilómetros por hora a los que llega la nave hasta cero en apenas siete minutos, sin apenas ayuda de la atmósfera marciana, mucho más fina que la terrestre, y a merced del tiempo que ese día haga en este inhóspito planeta donde no es raro alcanzar mínimas de 100 grados bajo cero.


 01_1595490671_731576

En 2016, la nave ExoMars fue golpeada por una violenta ráfaga de viento en altura. La nave se movió como un enorme péndulo, pues aún tenía amarrado el paracaídas y sus sensores de altitud apuntaron repentinamente al horizonte en vez de a la superficie. El ordenador de a bordo interpretó que la nave había aterrizado, apagó los retrocohetes antes de tiempo y ExoMars se estrelló contra el helado suelo marciano.

Aquella misión era un demostrador de la tecnología de aterrizaje que ahora debe usar ExoMars 2020, la misión de la Agencia Espacial Europea homóloga de la estadounidense. Los responsables de la misión europea no ven el accidente como un fracaso y creen haber aprendido y solucionado el problema.

Las tres misiones mencionadas más la cuarta, el orbitador Hope de Emiratos Árabes, desarrollado gracias a la colaboración de científicos de EE UU, tienen ventanas de lanzamiento muy parecidas que comienzan a mediados de julio y finalizan a mediados de agosto. Tardarán siete meses en llegar al planeta rojo, con lo que los aterrizajes están previstos para febrero de 2021.

“Nuestro principal objetivo es buscar rastros de vida en Marte de hace más de 3.500 millones de años, cuando el agua líquida cubría buena parte del planeta”, explica Ken Farley. La misión de la NASA va a aterrizar en el fondo de un antiguo lago de varios cientos de metros de profundidad denominado cráter Jezero. “En un lugar como este podrían haber vivido microbios como los de la Tierra sin problemas”, destaca este experto en geoquímica del Instituto de Tecnología de California.

Otro de los objetivos de EE UU es allanar el terreno para mandar astronautas al planeta rojo. En este punto España tiene un importante protagonismo, pues lidera el instrumento MEDA, la estación meteorológica a bordo del vehículo de exploración que mide temperatura, viento, partículas de polvo y radiación y que servirá para estimar la habitabilidad del planeta para los futuros astronautas. Otro de los instrumentos es un detector de oxígeno, elemento clave para hacer respirable el aire marciano y para construir combustible para los cohetes que despeguen desde el suelo marciano hacia la Tierra en un futuro.

“Lo más novedoso de la misión estadounidense y la europea es que llevan una nueva generación de espectrómetros Raman que son capaces de detectar biomarcadores a distancia”, explica Jorge Pla-García, astrofísico del Centro de Astrobiología en Madrid, que participa en la misión estadounidense y ha colaborado con la europea. Se trata de compuestos químicos que pueden deberse a la presencia de vida actual o pasada. En este punto Europa puede tener ventaja, reconoce Pla-García, pues su vehículo es el único que lleva un taladro que penetra hasta dos metros en el suelo marciano. “Este es el lugar más factible para que pueda existir algo vivo, pues en la superficie está todo frito no solo por radiación, sino por la abundancia de sales con cloro, que es el material que en la Tierra usamos para matar microbios”, explica el investigador.

China, el tercer pasajero marciano, nunca antes ha conseguido viajar hasta allí. El progreso espacial del país comunista ha sido apabullante y ha demostrado su capacidad de conseguir cosas que nunca antes se habían logrado, como posar un rover en la cara oculta de la Luna. Su misión a Marte Huoxing-1 incluye un módulo orbital, otro de aterrizaje y un pequeño rover cuya principal baza es un potente radar capaz de penetrar en el subsuelo marciano para desvelar su composición y que, en la Luna, permitió descubrir un antiguo océano de lava. “Si se tratase de cualquier otro país pensaría que no serán capaces, pero de China me creo cualquier cosa. Solo hay que pensar que en 2019, por segundo año consecutivo, son el país que más lanzamientos espaciales ha realizado en todo el mundo”, destaca Pla-García.

En la mente de los tres países está la idea de traer a la Tierra un pedacito de Marte. El rover estadounidense lleva un instrumento que podrá encapsular las muestras más interesantes y preservarlas para que una futura misión aún por detallar pueda recogerlas y traerlas de vuelta a la Tierra. Tanto EE UU como China quieren intentarlo antes de que termine la década y Europa y EE UU ya colaboran en una misión de este tipo que se lanzaría en 2026, explica Ken Farley. Todos son conscientes de que en esas muestras pueden viajar los primeros marcianos conocidos.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Los Chinos A La Conquista De Marte 
 
Hallado un lago de agua bajo el hielo de Marte

La sonda europea 'Mars Express' desvela una masa de agua salada de 20 kilómetros de largo en el polo sur del planeta




 00_1595490922_273211

Imagen del polo sur marciano tomada por la sonda 'Mars Express' en 2015. En vídeo, uno de los responsables del hallazgo explica los detalles. ESA
Un equipo de científicos italianos ha descubierto un gran lago de agua líquida oculto bajo el hielo del polo sur de Marte. La masa de agua ha sido detectada con el radar a bordo de la sonda europea Mars Express tras una búsqueda de años.

Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, la Mars Express sobrevoló una zona de unos 200 kilómetros de ancho del Planum Australe, el polo sur de Marte, donde se alcanzan temperaturas de 120 bajo cero. El instrumento MARSIS a bordo de la nave envía señales de radio a la superficie del planeta. Parte de las ondas rebotan en las diferentes capas de terreno y, dependiendo de la intensidad con la que regresan, se puede saber la composición del subsuelo.


 01_1595491057_440687

Un equipo de científicos italianos ha descubierto un gran lago de agua líquida oculto bajo el hielo del polo sur de Marte. La masa de agua ha sido detectada con el radar a bordo de la sonda europea Mars Express tras una búsqueda de años. En la imagen, la astrofísica italiana Elena Pettinelli ofrece una rueda de prensa en la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI) en Roma (Italia). ALESSANDRO DI MEO EFE

Tras 29 pasadas por la misma franja de terreno la sonda ha desvelado la existencia de un lago de unos 20 kilómetros de largo que está a 1,5 kilómetros bajo el hielo, la primera vez que se detecta una gran masa de agua líquida en el planeta rojo, con lo que eso supone para la posible existencia de vida.


 03_1595491106_864528

Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, la Mars Express sobrevoló una zona de unos 200 kilómetros de ancho del Planum Australe, el polo sur de Marte, donde se alcanzan temperaturas de 120 bajo cero. Imagen del polo sur marciano tomada por la sonda 'Mars Express' en 2015. AP

“Es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro”, explica a Materia Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y primer firmante del estudio, que se publica hoy en Science. “Estamos ante una reserva de agua producida por el derretimiento del hielo que se concentra en una depresión del terreno”, señala el astrónomo, que calcula que contiene “al menos cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida”. Por ahora, las señales de radar no permiten determinar si se trata de agua líquida pura o de rocas porosas infiltradas con agua.

    Es la primera vez que se detecta una gran masa de agua líquida en el planeta rojo, con lo que eso supone para la posible existencia de vida


“La única forma de responder esta pregunta es ir allí y perforar el hielo hasta el depósito”, señala Orosei, un enorme reto tecnológico que él cree posible con la tecnología actual. “Lo más difícil en este caso no sería horadar el hielo, sino asegurarse de que no se contamina el lago subglacial con microbios terrestres, algo que ya ha impedido que se exploren lagos similares en la Antártida”, señala. La intensidad de las señales es muy parecida a la que obtienen instrumentos de radar similares en lagos subglaciales de la Antártida y Groenlandia.


 04_1595491160_112191

Tras 29 pasadas por la misma franja de terreno la sonda ha desvelado la existencia de un lago de unos 20 kilómetros de largo que está a 1,5 kilómetros bajo el hielo, la primera vez que se detecta una gran masa de agua líquida en el planeta rojo, con lo que eso supone para la posible existencia de vida. En la imagen, el astrofísico italiano Roberto Orosei ofrece una rueda de prensa en la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI) en Roma (Italia). ALESSANDRO DI MEO EFE

En la Tierra se conocen unos 400 lagos subglaciales similares. Aunque la inmensa mayoría son de agua dulce, hay algunos de aguas muy saladas como el lago Vida en la Antártida, cuyas aguas están a 13 grados bajo cero y donde se han encontrado microbios, o los de Devon en el Ártico canadiense, a unos 600 metros bajo el hielo. Estos depósitos son especialmente interesantes por su parecido con las masas de agua líquida que existen en Europa, Encélado y otras lunas del Sistema Solar que podrían albergar vida. La temperatura en el lago marciano es muy inferior a los cero grados, pero probablemente el agua tiene un alto contenido en sales de perclorato provenientes del suelo marciano que actúan como anticongelante. “Las sales de sodio, magnesio y calcio que se han encontrado en la superficie de Marte pueden hacer que el agua permanezca líquida si está a menos de 74 grados bajo cero”, explica Anja Diez, investigadora del Instituto Polar de Noruega, en un comentario sobre el estudio. La científica resalta que el futuro estudio de los casquetes polares de Marte puede ayudar a reconstruir su historia climática.


 05_1595491199_905761

Tras 29 pasadas por la misma franja de terreno la sonda ha desvelado la existencia de un lago de unos 20 kilómetros de largo que está a 1,5 kilómetros bajo el hielo, la primera vez que se detecta una gran masa de agua líquida en el planeta rojo, con lo que eso supone para la posible existencia de vida. En la imagen, Polo sur marciano tomada por la sonda 'Mars Express' en 2015. ESA

Steve Clifford fue el primero en teorizar hace 30 años que podría haber lagos de agua líquida bajo los polos de Marte extrapolando lo que ya se conocía de los casquetes polares terrestres. “Las pruebas que presentan los autores de este estudio” son “persuasivas, pero no definitivas”, opina Clifford, investigador del Instituto de Ciencias Planetarias, que cree que habrá que confirmar estos datos con otros instrumentos de radar.


 02_1595490998_206084

Recreación de la sonda 'Mars Express' en Marte. ESA

El hallazgo abre ya un intenso debate sobre si es posible que haya vida en este u otros lagos marcianos aún por descubrir. La sonda Mars Express solo ha explorado con su radar menos del 10% del Polo Sur marciano y los autores de la investigación resaltan que no hay razones para pensar que este es el único lugar del polo donde puede existir agua líquida. “La respuesta corta a si puede haber microbios en este lago es sí”, resalta Orosei. “Algunos microbios terrestres usan las sales en su metabolismo y de hecho hay microbios que podrían vivir en un hábitat como el que hemos detectado en Marte”, añade.


 06_1595491245_223544

“Estamos ante una reserva de agua producida por el derretimiento del hielo que se concentra en una depresión del terreno”, señala el astrónomo, que calcula que contiene “al menos cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida”. Por ahora, las señales de radar no permiten determinar si se trata de agua líquida pura o de rocas porosas infiltradas con agua. El astrofísico italiano Enrico Flamini ofrece una rueda de prensa en la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI) en Roma (Italia) hoy, 25 de julio del 2018. ALESSANDRO DI MEO EFE

Anja Rutishauser, del equipo de la Universidad de Alberta que descubrió en abril dos grandes lagos de agua salada bajo el ártico canadiense, recuerda que “los lagos subglaciales en la Tierra, tanto de agua dulce como salada, albergan comunidades microbianas a pesar de su aislamiento de la atmósfera y su temperatura y oscuridad extremas. Esto muestra que la vida puede adaptarse a condiciones muy extremas, aunque las temperaturas en la masa de agua del polo sur marciano es mucho más baja que cualquiera observada en lagos terrestres similares y también lo es su composición química”, argumenta. Clifford asegura que “ningún microorganismo terrestre conocido podría sobrevivir en aguas tan saladas y frías”. “Pero la presencia de agua líquida podría deberse también a un flujo de calor geotermal, lo que reduciría la salinidad y subiría las temperaturas haciendo el lago mucho más habitable”, resalta.


 07_1595491283_753010

En la Tierra se conocen unos 400 lagos subglaciales similares. Aunque la inmensa mayoría son de agua dulce, hay algunos de aguas muy saladas como el lago Vida en la Antártida, cuyas aguas están a 13 grados bajo cero y donde se han encontrado microbios, o los de Devon en el Ártico canadiense, a unos 600 metros bajo el hielo. Fotografía facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA), de la reproducción artística de la sonda Mars Express que explora el hemisferio sur de Marte. EFE

La detección de una gran masa de agua líquida en Marte ha supuesto una sorpresa para el equipo científico de la misión Mars Express. La sonda de la Agencia Espacial Europea llegó a Marte en 2003 y el instrumento de radar avanzado MARSIS comenzó a funcionar dos años después. Roberto Orosei explica que para evitar agotar su memoria el instrumento condensa la información de cada 100 ecos de radar como si fuera uno solo, hallando una media de la intensidad de cada eco. “Esto estaba cancelando los ecos más intensos, que son los que delatan la presencia de agua líquida”, explica. En 2011 los ingenieros de la misión modificaron el software de la nave y esta comenzó a enviar datos en bruto.


 08_1595491327_661988

Estos depósitos son especialmente interesantes por su parecido con las masas de agua líquida que existen en Europa, Encélado y otras lunas del Sistema Solar que podrían albergar vida. La temperatura en el lago marciano es muy inferior a los cero grados, pero probablemente el agua tiene un alto contenido en sales de perclorato provenientes del suelo marciano que actúan como anticongelante. Imágenes recogidas por la 'Mars Express' de ESA. HANDOUT AFP

La Mars Express reunió datos de la zona en cuestión durante tres años y medio y después fueron cuidadosamente analizados para descartar falsos positivos.Posiblemente haya más lagos como este, aunque probablemente no se puedan encontrar durante esta misión. “Necesitaríamos por lo menos 15 años más para explorar todo el polo sur de Marte, pero apenas nos quedan cuatro o cinco años más de operación, nuestras baterías están ya muy desgastadas y queda poco combustible. Cuando se agote seremos incapaces de gobernar la nave”, explica Orosei.

El instrumento de radar SHARAD a bordo de la sonda orbital de la NASA MRO opera a una frecuencia más alta, con lo que no puede confirmar la existencia del lago. China planea enviar a Marte un orbitador en 2020 que sí podrá confirmarlo, explica Clifford.


 09_1595491367_949630

El astrofísico italiano Roberto Orosei ofrece una rueda de prensa en la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI) en Roma (Italia).) GREGORIO BORGIA AP



UN PLANETA QUE TUVO RÍOS

Las sondas de la NASA Viking y Mariner, en los años 70 del siglo pasado, fueron las primeras en captar imágenes de cañones y lechos de ríos que sugerían que el agua había fluido sobre la superficie de aquel planeta, que ahora parece estéril. Además, las Viking observaron que el polo norte contenía una gran cantidad de agua helada.

A partir de los años noventa, nuevas misiones más sofisticadas comenzaron a proporcionar mapas de gran precisión de la superficie marciana, y en la década siguiente se acumularon los anuncios del hallazgo de agua en Marte en distintas formas. En 2002, la NASA afirmaba que su sonda Mars Odyssey había encontrado hielo en el subsuelo marciano y en 2004, la agencia espacial de EE UU anunció que su rover Opportunity había obtenido pruebas sobre el terreno de que el agua líquida había sido abundante en el pasado de Marte.


elpais.com
Publicado el 26 JUL 2018 - NUÑO DOMÍNGUEZ
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario