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MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles
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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Jeremy Irons: “Me hubiera gustado ser retratado por Goya”

El actor británico protagoniza el documental 'Pintores y reyes del Prado', que se estrena el 9 de diciembre en 200 salas españolas



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El actor Jeremy Irons en la presentación del documental 'Pintores y reyes del Prado', este martes, en Madrid. En vídeo, declaraciones de Irons. David Fernández | ATLAS

Ficha técnica

Título: Pintores y reyes del Prado
Título original: The Prado Museum. A Collection of Wonders
Reparto:
Jeremy Irons
Año: 2019
Duración: 90 min.
País: Italia
Director: Valeria Parisi
Guion: Sabina Fedelli, Valeria Parisi
Fotografía: Mateusz Stolecki
Género: Documental.
Distribuidor: A Contracorriente Films

La poderosa voz de Jeremy Irons (Cowes, Reino Unido, 71 años) suena a teatro de Shakespeare tamizada por mucha nicotina. Alto, flaco y elegante conserva todo el magnetismo de las actuaciones por las que ha acumulado los premios más importantes del cine y el teatro con obras tan conocidas como La misión, Herida, Lolita, Retorno a Brideshead, El hombre de la máscara de hierro o La casa de los espíritus. En su última actuación, Pintores y reyes del Prado, un documental dirigido por Valeria Parisi que se estrena el próximo día 9 en 200 salas españolas, guía al espectador por la historia y cada rincón del Museo del Prado. El actor ha presentado la película en la sala dedicada al taller romano del museo, ante Ariadna dormida. Javier Solana, presidente del patronato de la pinacoteca, aseguró que le gustaba el proyecto porque, dentro de los actos del bicentenario, representa algo cálido y sofisticado de lo que es la vida de una institución a la que le gusta referirse “como museo de la paz” .

Como cuenta el propio Irons, a lo largo de 90 minutos la película desborda la etiqueta de documental porque aúna “pintura, nobleza, pasión, coraje, historia, teatro y fotografía. Es una fusión de almas”.

El viaje empieza con Jeremy Irons contemplando La gloria, el famoso cuadro de Tiziano que conmovió al emperador Carlos V. Y a partir de ahí el recorrido, no cronológico ni lineal, hace que el espectador conozca el alcance del Imperio, la guerra contra Napoleón, la pérdida de las colonias o el traslado de los cuadros durante la Guerra Civil. El actor habla de todo ello paseando por Yuste, El Escorial, Toledo, Madrid y, por supuesto, los espacios más determinantes del Museo del Prado, incluido el taller de restauración y el Salón de Reinos.

Ante algunas joyas pictóricas como El descendimiento de Rogier van der Weyden, El Lavatorio de Tintoretto, Las meninas de Velázquez o Los fusilamientos de Goya, Irons da paso a los expertos conservadores del museo, incluido su director, Miguel Falomir. Y también a cinco mujeres de especial relevancia en la cultura española: la escenógrafa Helena Pimenta, la bailarina Olga Pericet, la fotógrafa Pilar Pequeño, la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, y la actriz Marina Saura, hija del pintor Antonio Saura.

Amante declarado del arte en todas sus manifestaciones, Jeremy Irons se disculpó por saludar en italiano con un entusiasta buongiorno y responder en inglés a las preguntas de los periodistas. Celebró la oportunidad de volver a visitar Madrid porque le encanta el baile, la comida, las calles y la gente y contó emocionado como habían sido las noches de rodaje por las salas con el museo cerrado. “Ha sido una experiencia fascinante. Los productores, italianos, lo tenían todo muy bien organizado de manera que cada intervención se hacía con una sola toma. Me dejé dirigir. Puedo decir que ha sido una experiencia muy satisfactoria e indolora”.

Cuando se le pide que escoja entre Velázquez, el Greco y Goya para hacerle un retrato, lo piensa largamente haciendo aspavientos para finalmente responder que elegiría al joven Goya. “Velázquez me haría un retrato superficial y El Greco no me sacaría el lado bueno”, remata entre risas.

Si pudiera, ¿qué cuadro se llevaría a casa? Extendiendo los brazos, Irons contesta que no hay respuesta posible. “Puede que Las merinas o algún Goya porque me gustan todos. Pero, no se puede elegir solo uno”.

Después de conocer a fondo una colección muy identificada con la pintura italiana y especialmente con la veneciana, Irons comenta que echa en falta alguna representación de la pintura británica. Puesto a incluir alguna obra realizada por un compatriota responde sin dudar que incluiría un paisaje de Turner, “una de esas escenas marinas en las que se ve un barco al amanecer envuelto en la deslumbrante belleza de la naturaleza”.

Y para terminar da un consejo a los más jóvenes: que vean el documental, que visiten el museo y que levanten la cabeza de las pantallas de sus teléfonos móviles para contemplar lo que les rodea, hablar entre ellos y convertirse en mejores seres humanos.


elpais.cpom
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Entrada gratuita y ‘performances’ en la fiesta final del bicentenario del Prado

En una gigantesca pantalla se podrán ver 70 obras de la colección con efectos especiales para lograr una proyección tridimensional inmersiva



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Fotomontaje de la proyección 'Amalgama en el Prado', de Daniel Canogar, sobre la fachada de Goya del museo. MUSEO DEL PRADO

Después de un intenso año de celebración por todo lo alto del bicentenario del Prado, el museo quiere cerrar la fiesta volcado en su público. Entrada gratuita los días 13, 14 y 15 de diciembre; un espectacular viaje visual en la fachada de la entrada de Goya, con una sorprendente pieza futurista firmada por el fotógrafo Daniel Canogar, performances sorpresa en las salas, realizadas por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la creación de una cápsula del tiempo son los principales puntos de una programación final gracias a la colaboración de Acciona.

Marina Chinchilla, directora de Administración del Museo del Prado, asegura que el público ha sido el objetivo central de esta programación especial. Los responsables del museo han querido que su protagonismo sea absoluto en estas últimas jornadas.

El acceso gratuito es para todo este fin de semana en el horario habitual del museo, desde las 10.00 hasta las 20.00. Los visitantes se pueden registrar en taquilla sin que tengan que presentar ninguna clase de identificación. Esta entrada da acceso a la colección permanente y a las exposiciones temporales. Solo la dedicada a los dibujos de Goya tendrá un control excepcional. Se dejará entrar hasta 70 personas cada 15 minutos.

La fachada de la puerta de Goya, la situada frente al hotel Ritz, será una gigantesca pantalla sobre la que se proyectará un doble espectáculo audiovisual, en sesiones de media hora, a las 20.30 y a las 22.00, desde el jueves 12 hasta el domingo 15. La primera parte consistirá en un recorrido visual por 70 obras de la colección con tecnología de mapping, láser y efectos especiales, para conseguir una proyección tridimensional inmersiva. Esas imágenes estarán acompañadas de una banda sonora, especialmente compuesta para el espectáculo por Olivier Arson, premio Goya 2019 a la mejor banda sonora por la película El reino.

La proyección se remata con una pieza creada por Daniel Canogar, titulada Amalgama en el Prado. El artista explica que ha querido fundir pasado y futuro a partir de imágenes transformadas por un algoritmo capaz de convertir las pinturas clásicas en abstracciones. Según Canogar, el resultado tiene que ver con el museo imaginario del que hablaba André Malraux. “La mirada contemporánea, tan saturada de imágenes, nos permite redescubrir aspectos que habían quedado oscurecidos por el paso del tiempo”.

El show popular que prepara el museo para el fin de semana incluye sorpresas que vivirán los visitantes en plena contemplación de las obras. De ello se ocuparán jóvenes artistas acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que interpretará piezas de Mozart y Stravinski.

La sala de proyecciones del museo, situada junto al auditorio, proyectará en sus pantallas, de manera ininterrumpida todo el material audiovisual que ha generado el bicentenario. Desde vídeos promocionales de las exposiciones, hasta material rescatado de los archivos y los testimonios y recuerdos de los trabajadores del museo. Los visitantes que asistan a lo largo del fin de semana, podrán dejar grabada su experiencia en un pequeño estudio instalado junto a la sala de las Musas.

Y ya pensando en el tricentenario, el museo ha creado una cápsula del tiempo en la que se contiene la huella de todo lo que ha sido este año de celebraciones. La documentación (catálogos, folletos, monedas) será depositada en una urna que se custodiará en los almacenes del museo para iluminar a generaciones venideras.

elpais.com



 

Mi querido Museo del Prado ha finalizado la celebración del bicentenario con diversas exposiciones y actividades que ha batido el récord de asistencia y recaudación en taquilla.- Además lo más importante: hemos conseguido también el reécod de amigos que creo que ya sumamos 40.000.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado bate sus propios récords gracias al Bicentenario

Más de 3 millones de visitantes con 21 millones de euros en taquilla cierran un año con un centenar de actividades en toda España



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El director del Museo de Prado, Miguel Falomir y el presidente del Real Patronato, Javier Solana, este jueves en Madrid. Ballesteros

A falta de una semana de fiestas para que concluya el año, el Prado ya ha roto todos los récords de visitas que registraba cuando en 2016 sumó 600.000 personas para la exposición de el Bosco. Gracias al Bicentenario, ha conseguido un máximo histórico de 3.388.102 entradas tanto para la colección permanente como para las muestras temporales. Aunque 1,5 millones han accedido de manera gratuita, las ventas en taquilla han superado los 21 millones de euros. En este tiempo, tanto los donantes como los patrocinadores han contribuido de manera significativa a la celebración y los impactos en los medios de comunicación y redes sociales en España y en el extranjero han sido permanentes. Pero, con todo ello, lo más importante para los responsables del museo es la intensa conexión con la ciudadanía que se ha vivido a lo largo de los 13 meses durante los que se ha celebrado el nacimiento del museo.

Todos estos datos se han dado a conocer hoy por la mañana en el Casón del Buen Retiro. Javier Solana, presidente del patronato, ha puesto gran emoción en asegurar que más allá de las cifras indiscutibles del éxito, lo más importante ha sido el cariño que la ciudadanía ha demostrado hacia el que es su museo más querido. “Este es un museo no solo de Madrid, sino de toda España, del que se sale siendo mejor persona”.

Miguel Falomir, director del Prado, destacó la respuesta entusiasta que ha habido ante los más de 100 actos sobre los que se ha celebrado el bicentenario, entre exposiciones, congresos y simposios en los que han participado especialistas mundiales de primer nivel.

Entre el 19 de noviembre de 2018 hasta el 15 de diciembre de 2019, se han celebrado exposiciones que, en opinión de Falomir, han cambiado la concepción de las mismas. Por un lado, se han mostrado obras nunca expuestas en el museo, pero siempre apoyadas en tesis de investigación que han enriquecido el conocimiento de los visitantes. Empezaron con un homenaje a la propia historia de la institución, Museo del Prado 1819 - 2019 y siguieron con grandes muestras como Alberto Giacometti en el Museo del Prado, Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, Rembrandt, Velázquez y Vermeer. Miradas afines, Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras y El Roto. No se puede mirar. En otra liga menor, pero con gran relevancia, se han celebrado muestras temporales como Doce fotógrafos, El maestro de papel o El gabinete de descanso de sus majestades. Esta última se quedará de manera permanente en el museo.

Para el director, todas las iniciativas han sido igual de importantes, pero si tuviera que destacar una, señala el proyecto itinerante De gira por España y El Prado en las calles. Gracias a estos proyectos, todas las comunidades autónomas salvo Madrid y las ciudades de Ceuta y Melilla, han recibido durante un mes una de las obras maestras del Prado realizadas por Tiziano, El Greco, Velázquez, Zurbarán o Murillo. “Todo el programa y, particularmente, esta iniciativa, han elevado la autoestima de la nación. La respuesta ha sido emocionante. En Teruel, por ejemplo, donde expusimos a Tiziano, tuvimos más de 9.000 visitas”

Con 2020 llega la normalidad a la vida del museo y la primera preocupación son los presupuestos que siguen pendientes de que, por fin, haya un gobierno en España. Solo así se podrá poner en marcha en gran proyecto del Salón de Reinos donde se podrán colgar las más de 200 pinturas que Falomir considera que deben estar a disposición del público de manera permanente. Se reanudarán entonces los préstamos con otros museos internacionales para grandes exposiciones como las que se preparan en Italia dedicadas a Rafael. Por el momento, no hay planes de hacer viajar parte de la colección para conseguir fondos como se hizo en años anteriores. Y para conocer las nuevas exposiciones habrá que esperar a mediados de enero.


elpais.com
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
36 dibujos de El Roto dedicados a Goya


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Ver vídeo del homenaje de El Roto a Goya en el Museo del Prado

No se puede mirar. Así titula Andrés Rábago (Madrid, 1947), El Roto, esta colección de dibujos realizada específicamente para ser mostrada en el Museo del Prado, donde coincide con la exposición de dibujos de Goya Solo la voluntad me sobra.


Algunos dibujos


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No se puede mirar (hacia otro lado). El Roto en el Museo del Prado


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Hace solo unas semanas os hablábamos de la última exposición inaugurada con motivo del Bicentenario del Museo del Prado, dedicada a los dibujos de Goya y con la que se ha buscado poner de manifiesto la vinculación del artista —y del museo— con el mundo contemporáneo. Hoy, independiente de esa pero en relación con ella, se ha presentado en el claustro del edificio de Jerónimos una muestra de 36 dibujos de Andrés Rábago, El Roto, realizados específicamente para esta ocasión. Esta muestra lleva por título “No se puede mirar”, el mismo de un dibujo de Goya, del Cuaderno C, que se encuentra justo debajo, en una exacta vertical, en la sala donde se exhibe “Dibujos de Goya. Solo la voluntad me sobra”.

A medio camino entre el capricho y el disparate, estos dibujos, en correspondencia directa con la obra de Goya, son una llamada a reflexionar sobre la condición humana, especialmente sobre sus miserias. Además de con la imagen, los dos juegan con las palabras, empleando frases o comentarios que refuerzan sus ideas, y como ha señalado Andrés Úbeda, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, ambos “comparten la visión intensa por lo grotesco como forma de mirar la realidad”.

Con motivo de la exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de febrero de 2020, la editorial Reservoir Books ha editado un libro en el que, a modo de catálogo, se recogen las 36 obras expuestas, más otros quince dibujos que el autor ha querido sumar a la publicación. Para Rábago este trabajo es su “homenaje a un artista que trabajó con intensidad y humanidad hasta los últimos días de su vida”, como espera poder hacer también él.


museodelprado.es / masdearte.com / elmundo.es
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado echa la vista atrás y expone su pasado

La pinacoteca prepara una muestra en tres salas que estarán listas a final de año



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Taller portátil de restauración del Museo del Prado, con utensilios tradicionales del oficio. Sofía Moro
El Museo del Prado es mucho más que sus excepcionales colecciones: miles de historias particulares y colectivas constituyen la rica trayectoria de esta institución que celebró su bicentenario en 2019. Como cierre a los actos de ese aniversario el museo se ha propuesto contar ahora su propia biografía en tres salas y con 900.000 euros de presupuesto. La remodelación para acondicionar el nuevo espacio expositivo ya está en marcha, pero no estará terminada hasta finales de este año.

El Prado ha decidido así pasar revista a “las numerosas vicisitudes políticas, arquitectónicas y museológicas que lo han transformado en la institución pública de relevancia internacional que es hoy”, inciden desde la dirección del centro. Como explica Andrés Úbeda, director adjunto del Prado, “estamos apostando muy fuerte por este proyecto porque queremos que el público conozca la historia de su museo”. El Prado no es solo depositario de una excepcional colección de arte, “es una institución con una historia propia y queremos darla a conocer”, asegura.

Las salas que están siendo preparadas para tal fin se encuentran en el sótano, en el espacio donde antes se mostraba el Tesoro del Delfín. La nueva unidad expositiva de manera estable se detendrá en la historia del museo, de sus edificios, de sus trabajadores y de sus muestras, e incluirá objetos como una gorra de ascensorista, las escupideras de cerámica de Talavera, la silla para vigilantes, antiguas cartelas, los tacos de entradas, una de las bombas incendiarias que lanzó el ejército franquista sobre el museo, o ese armario en el que Enrique Quintana,el responsable del taller de restauración, ha ido guardando todos los instrumentos de su oficio que los anteriores restauradores emplearon para conservar las obras. El recorrido estará estructurado en ocho capítulos documentados con pinturas, esculturas, grabados, fotografías, objetos, maquetas o planos, sacados del archivo y la biblioteca del museo.

Los objetivos del nuevo proyecto, según la dirección, son: “Reflexionar acerca de la evolución del Prado, definir las etapas principales que jalonaron su configuración física y museológica, destacar los hitos singulares que marcaron avances en los ámbitos de la arquitectura, la museografía, la profesión museológica y el servicio público y encajar la historia del museo en la realidad actual de la institución”.

Según el director adjunto, las salas remodeladas se convertirán en el nuevo inicio del recorrido de la visita al museo. Con abundante documentación y cuatro maquetas nuevas, se pondrá especial énfasis en el aspecto museográfico, en cómo ha ido cambiando la manera de presentar las obras en las salas y en el discurso en torno al arte resultante de esos recorridos. También habrá un espacio reservado a las personas que han formado parte del Prado (desde vigilantes y restauradores a directores y reyes). No faltará tampoco el recuerdo de la Guerra Civil en el nuevo repaso histórico, que arrancará con un retrato de Bernardo López de la reina María Isabel de Braganza, que intercedió de manera decisiva en la creación del Museo Real de Pinturas que devendría en el Prado.

Habrá más vitrinas que cuadros, más papel que pinturas. Por eso, aunque se trate de una exposición permanente, los documentos y obras (fotografías, folletos, artículos de prensa, grabados, etc.) estarán en constante rotación para evitar que sufran daños, y quedarán protegidos por una iluminación sin radiación ultravioleta e infrarroja. “Estas salas serán una nueva experiencia, porque ya no se verá solo una de las mejores colecciones de arte del mundo, sino que el Prado mismo toma conciencia de su propia historia: la de un museo de todos”, explica Úbeda.

elpais.com
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Cultura invirtió casi tres millones de euros en compras en 2019

El pago de 'La virgen de la Granada', de Fra Angélico, comprada a la Casa de Alba en 2016 por 18 millones de euros, de los que el Ministerio ha pagado seis, se ha repartido en cuatro anualidades.

Para el Museo Nacional de Escultura de Valladolid adquiere 'Virgen con Jesús y San Juan Bautista', de La Roldana y 'Virgen Inmaculada', de Pedro de Mena.




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Detalle de 'Eneas y las arpías', de Dosso Dossi. Obra destinada para el Museo Nacional del Prado.

A lo largo del pasado 2019, el Ministerio de Cultura invirtió cerca de tres millones de euros (exactamente, 2.951.667) para la adquisición de obras para las colecciones públicas del Estado, según ha informado la institución en nota de prensa. La cifra supone un incremento del 41,8% con respecto al año anterior (2.081.954 euros).

El friso con historias de la Eneida titulado Eneas y las arpías, del artista renacentista italiano Dosso Dossi, fue la adquisición más cara, con un precio de 950.000 euros. La obra es la primera de este pintor de la primera mitad del siglo XVI que pasa a engrosar la colección del Museo del Prado junto a piezas como Magdalena Penitente, de Alonso Cano (200.000 euros). En el balance de 2018 y 2019 no se incluye la cantidad abonada para la compra de La Virgen de la Granada, de Fra Angélico, adquirida en 2016 a la Casa de Alba para el Prado, cuyo coste –18 millones de euros en total repartidos entre el Prado, la Fundación de amigos del museo y el Ministerio de Cultura, que ha pagado un tercio, seis millones– se ha repartido en cuatro anualidades, de 2016 a 2019.


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'María Magdalena en el desierto', obra de Alonso Cano, de 1653, en el Museo del Prado.



Museo Nacional de Escultura de Valladolid

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid también ha visto crecer su colección con tallas como Virgen con Jesús y san Juan Bautista niños, obra de Luisa Roldán, conocida como La Roldana, adquirida por 280.000 euros. El éxito que los trabajos en barro cocido y policromado de esta escultora barroca – la primera española registrada– tuvieron en su época hicieron que la mayor parte de sus piezas se dispersaran entre colecciones de particulares y en el extranjero. Para el mismo museo vallisoletano se ha comprado Virgen Inmaculada, de Pedro de Mena (111.2000 euros), pieza que pasó a manos privadas en 1949 y que se encontraba hasta hace poco en paradero desconocido. La escultura fue un encargo realizado en el último tercio del siglo XVII por el obispo de Córdoba.


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'Virgen con Jesús y San Juan Bautista', de La Roldana.


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'Virgen Inmaculada', de Pedro de Mena.


Cultura ha adquirido además bienes como el archivo del Marquesado de Aguilar de Campoo, 195 legajos y 19 libros que se conservarán en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, y que incluyen 400 diplomas medievales, entre ellos el privilegio rodado de Alfonso VIII al monasterio de San Miguel de la Escalada, fechado en Burgos en 1193 (850.000 euros). Para el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía se han comprado un grupo de carteles literarios realizados por Ernesto Giménez Caballero, conocido como Gecé, entre 1925 y 1927 (270.000 euros). El Museo de América incorpora también dos cuadros de escenas de la vida de la Virgen pintados por Miguel Cabrera en 1751 (280.000 euros).

elpais.com
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado aportó 745 millones de euros a la economía española en 2018

La cifra equivale a 16 veces el presupuesto de 45 millones que manejó el museo en el año, según un estudio realizado por la firma de servicios profesionales EY



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Una sala del Museo del Prado, en 2019. Carlos Rosillo

El Museo del Prado es la institución cultural más importante de España, según el presidente de su Patronato, Javier Solana. El veterano dirigente socialista habla del incuestionable cariño que españoles y extranjeros muestran por la pinacoteca y que se traduce en el constante aumento de visitas a la colección permanente y a las exposiciones temporales: 2.892.937 en 2018 y 3.203.417 en 2019. Pero la contemplación del arte no solo produce bienestar a las personas. También todo el país puede beneficiarse de las mejoras sociales que conllevan esos resultados y por primera vez El Prado pone números para objetivizar la pasión por el museo. Según un estudio realizado por la firma de servicios profesionales EY, referido exclusivamente a 2018, el impacto económico del Prado en la economía española fue de 745 millones de euros, 16 veces el presupuesto de 45 millones que manejó el museo. Son unas cifras que permiten asegurar al director, Miguel Falomir, que la actividad cultural puede ser magnífica y no parasitaria como todavía mantienen algunos. “La cultura tiene consecuencias en la vida de la gente”, añade Javier Solana “y con los datos a la vista podemos certificar que el gasto en Cultura es una buena inversión”.

Alberto Castilla Vida, socio de la firma auditora, explica que en la elaboración del estudio se han utilizado datos oficiales de diferentes instituciones públicas y privadas (transporte, hostelería, restauración) y, por supuesto, del Museo del Prado. Con 512 empleados públicos, la contribución social del museo ha sido de 9.570 empleos directos, indirectos e inducidos. Castilla señala que el 60% de los visitantes que pagan su entrada son extranjeros y pernoctan cuatro días de media. En una proyección muy prudente, asegura Castilla, solo han jugado con un día dedicado al Prado para hacer sus cálculos.

Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo, asegura que, hasta hoy, el impacto del Prado en la economía nacional, es aún más alto. "La investigación se refiere a 2018 y los datos del pasado año han sido mucho mejores que el anterior. La gestión presupuestaria ha permitido cerrar al museo con superávit durante dos ejercicios consecutivos. En 2017 fue de 3,3 millones de euros y en 2018 ha sido de 1,7 millones, algo insólito en otras instituciones". Miguel Falomir precisa que la cantidad del superávit se reingresa a Hacienda, pero que es una parte del gasto con el que el museo contribuirá a las obras del Salón de Reinos.

Dado que toda España y especialmente la Comunidad de Madrid se benefician del impacto económico del Prado, Solana manifestó que cabría esperar mayor colaboración de las instituciones públicas. La Comunidad de Madrid colaboró con 300.000 euros en el último ejercicio y el Ayuntamiento, con cero euros.

Falomir espera que la aportación del museo se tenga en cuenta en los próximos presupuestos generales y descarta que el superávit le juegue a la contra. "Solo faltaba que se castigara el trabajo duro y riguroso que se hace desde este museo. Si eso ocurriera, el mensaje sería que lo mejor es quedarse sentado esperando a que te llueva el dinero. La aportación del Estado no llega ni a un tercio de nuestro presupuesto y ni siquiera disponemos de una partida para adquisiciones".

En la vía del ahorro, Falomir aclaró que la realización del estudio sobre el impacto económico del museo no ha tenido ningún coste. La empresa Firma de Servicios Profesionales EY ofreció hacer la investigación de manera gratuita y el Prado aceptó. Entre los clientes habituales de la compañía se encuentran empresas como el Real Madrid o Coca-Cola.


elpais.com
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Coronavirus: cierran el Prado, el Reina Sofía, el Thyssen,
el Arqueológico, la Filmoteca... y los centros dependientes del ministerio


Los teatros, los cines y promotores musicales recomponen a marchas forzadas su agenda para dentro de mes y medio.



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Un visitante observa 'Las Meninas' esta mañana del miércoles en un solitario museo del Prado.Bernat Armangue / (AP)

Por primera vez desde la Guerra Civil el museo del Prado echa el cierre por la crisis del coronavirus. Y no solo esa venerable institución, según ha anunciado en la tarde del miércoles el Ministerio de Cultura, todos los centros dependientes de este clausuran “hasta nuevo aviso”. Eso incluye el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Arqueológico, el de Antropología, la Filmoteca Española o el museo Cerralbo. La medida entra en vigor mañana jueves 12.

Otros de los centros afectados por la clausura son el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo de América, el del Romanticismo, el del Traje, el Sorolla y el centro Tabacalera. También suspende su actividad abierta al público el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo Gener al de la Administración, que se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares.

Es la noticia que ha coronado un día sin precedentes: teatros cerrados, museos medio vacíos, silencio en las salas de conciertos. Es la imagen de un Madrid insólito, sin apenas actividad cultural. Ya desde la semana pasada se venía registrando una notable reducción de afluencia de público en los espacios de ocio, pero las restricciones impuestas por el Gobierno español en las zonas consideradas de alta transmisión (Comunidad de Madrid, Vitoria, La Rioja y Labastida) han dado la puntilla. La imagen se está empezando a reproducir también en Cataluña, donde la Generalitat ha decidido este miércoles implantar por su cuenta las mismas medidas que las decretadas por el Gobierno español para los focos de mayor riesgo. Esto es: prohibido cualquier evento de más de 1.000 personas y reducción de aforo a un tercio en el resto.

Con un mensaje de “Cierre al público” en su web, la Biblioteca Nacional de España ha anunciado este miércoles, como otras instituciones públicas culturales, que “para garantizar la salud de sus usuarios”, a partir del jueves 12 de marzo cierra “temporalmente sus servicios presenciales y las actividades culturales hasta nuevo aviso”, según el comunicado de la BNE. Esta clausura afecta a “todas las salas de consulta para investigadores, las de exposiciones y los diversos actos culturales”, apuntan desde la BNE. Entre las actividades afectadas inmediatas destaca la gran exposición prevista sobre Miguel Delibes, en el centenario de su nacimiento, que iba a presentarse el jueves, 19 de marzo y que por tanto queda aplazada. Lo único accesible son los servicios que “puedan ser realizados de forma virtual”, añade la nota de la BNE, como la “tramitación anticipada del carné, solicitudes de reproducción de documentos, peticiones de información bibliográfica…

El goteo de cancelaciones de estrenos, presentaciones de libros o recitales ha sido continuo durante el día, mientras las diferentes asociaciones del sector se reunían para evaluar el impacto económico de la crisis. Los recintos de titularidad pública fueron los primeros en aplicar las restricciones. Si el martes el Ayuntamiento de Madrid decretó el cierre de todos sus teatros y centros de ocio aunque no superaran el tope de 1.000 localidades (Español, Fernán Gomez, Matadero), este miércoles han hecho lo mismo la Comunidad de Madrid (Teatros del Canal, Abadía, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Real Coliseo Carlos III y Auditorio de San Lorenzo de El Escorial), el Teatro Nacional de Cataluña y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música con todos sus recintos escénicos (María Guerrero, Zarzuela, Comedia, Valle-Inclán, Auditorio Nacional de Música). También se han suspendido las actividades en todos los espacios públicos de Vitoria, como el Teatro Principal de la ciudad, La Rioja y Labastida.

El Liceo de Barcelona sí rebasa el tope de 1.000 localidades y ha cancelado el estreno mundial de Lohengrin, de Wagner, previsto para el próximo miércoles 17, pero el Teatro Real de Madrid no ha comunicado todavía si anula el de Aquiles en Esciros el martes.

Antes de que se decretara definitivamente su cierre, los Teatros del Canal habían improvisado un mecanismo de urgencia para la función Curva España en su Sala Negra, con capacidad para 200 espectadores: se dio paso a los primeros 66 y al resto se les devolvió el importe de las entradas. No hubo protestas, todo el mundo se hizo cargo de la situación. Este miércoles ha optado por una solución curiosa: representar a puerta cerrada el espectáculo Le Mobile, programado dentro del festival para niños Teatralia, para ofrecerlo en streaming.

Los espacios privados, por su parte, intentan sobrevivir manteniendo al menos un mínimo de actividad. La Federación de Exhibidores de Cine (Fece) ha emitido este miércoles un comunicado para informar de que “las salas de Madrid, La Rioja y Álava seguirán abiertas al público, con un aforo limitado de un tercio del total de cada una de las salas, hasta el 25 de marzo”. El documento hace referencia también a la otra medida anunciada ayer por el Ministerio de Sanidad: “Las salas con un aforo superior a 1.000 butacas deberán suspender su actividad durante este periodo, tal como han indicado las autoridades sanitarias, aunque solo afecta a dos salas de las tres provincias afectadas”. Fece aclara también que “de manera voluntaria, se fomentará el espaciado horario de las sesiones y la distancia de seguridad recomendada de los espectadores dentro de la sala”. Poco antes, Yelmo, una de las principales cadenas del país, anunció que sus cines permanecerán abiertos con aforo reducido y que se bloquearán “automáticamente filas y butacas alternas para garantizar una separación mínima entre los espectadores que quieran seguir disfrutando de las proyecciones de cine”. Fuera de los focos de riesgo, las proyecciones se mantienen con normalidad, según Fece.

La Filmoteca Española también ha anunciado la reducción del aforo de las dos salas del Cine Doré a un tercio de su capacidad a partir de este miércoles. “Temporalmente y mientras ajustamos a la nueva situación nuestros sistemas informáticos, se suspende la venta online. En aquellas sesiones cuya venta ya haya excedido el máximo aforo permitido por las nuevas medidas de contención, solo se facilitará la entrada, según estricto orden de llegada, hasta alcanzar dicho tercio de ocupación. A aquellos espectadores que no puedan acceder a la sala se les canjeará la entrada por otra a su elección”, aclara la institución en un comunicado. Las distribuidoras de cine independiente ya han reaccionado y están aplazando sus estrenos. Es el caso de Arab blues, que se estrenaba en abril y ha pasado al 22 mayo.

Los teatros privados han tenido que ir improvisando criterios para aplicar las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. La asociación que agrupa a los empresarios de Madrid se ha reunido esta tarde para “establecer protocolos comunes y estudiar qué medidas se pueden ir organizando para contrarrestar las grandes pérdidas que se esperan”, según su presidente, Jesús Cimarro.

Los grandes musicales, que generalmente se representan en recintos de más de 1.000 localidades, se están suspendiendo progresivamente: están confirmadas ya las cancelaciones de El rey León, Anastasia, Ghost, Billy Elliot, La jaula de las locas y La Cubana. En Bilbao se ha pospuesto el estreno de El guardaespaldas para la temporada que viene.

Entre los teatros de mediano formato, el Pavón Kamikaze, por ejemplo, ha suspendido las funciones en su ambigú, pues la reducción de butacas implicaría hacer las representaciones para treinta personas, pero mantiene las de la obra que se estrena este jueves, Traición, reduciendo el aforo. Es un trabajo que hay que hacer espectador por espectador, ofreciendo cambios de fecha a los que tienen compradas localidades para los días en los que se haya superado el tope permitido. “Entre el escenario de irresponsabilidad de hacer como que no está sucediendo nada y los fundamentalismos de tragedia, esta decisión es un punto medio. Hay que intentar asumir lo que ocurre ahora y ser respetuoso con las directrices, y cada ciudadano es libre si quiere o no venir al teatro”, señaló ayer Israel Elejalde, uno de los responsables del Pavón Kamikaze y director de Traición, durante la presentación del estreno. “Esto es una catástrofe para el teatro privado”, lamentó el también director Miguel del Arco.

La mayoría de los teatros privados de mediano formato están haciendo lo mismo que el Pavón Kamikaze, como La Latina o el Bellas Artes en Madrid o la sala Beckett de Barcelona, pero los de pequeño formato lo tienen más difícil: la reducción de aforo implica un patio de butacas muy mermado, por lo que no compensa seguir adelante con las representaciones. En el Teatro del Barrio de Madrid, por ejemplo, Guillem Cluà ha aplazado el estreno de su obra Calma!: “Solo podrían entrar en la sala 43 personas. Es insostenible, no podemos permitirnos pagar a los técnicos”, explicó Albà. Otros espacios pequeños como la sala Mirador de Madrid y el Tantarantana de Barcelona han suspendido directamente todas sus actividades.

Preocupación en los festivales de música

El mundo de la música intenta recomponerse para poder celebrar los muchos conciertos que se están suspendiendo. El sector más preocupado es el de los festivales. Mientras a nivel internacional ya se han anunciado aplazamientos sonoros como el de Coachella (de abril a octubre), en España se llama a la calma. Aunque ya hay afectados. Iruña Rock (con La Polla Records, El Drogas o Kase O), que tenía fechas del 19 al 21 de marzo, ha anunciado que se aplaza. Todavía no se ha encontrado nueva fecha. El multitudinario Viña Rock tiene fijado su inicio el 30 de abril en Villarrobledo (Albacete). De momento se mantiene.

Arenal Sound, BBK Live, FIB o Sonar “trabajan con normalidad y mantienen su calendario”. Más sencillo es reprogramar conciertos individuales. ¿Qué pasa con los que han comprado una entrada, por ejemplo, para el recital que iba a ofrecer Amaral en el WiZink Center de Madrid el sábado 21? Sirve para la nueva fecha (el 14 de septiembre) o se devuelve el dinero, de cuya gestión informarán en las próximas horas. El otro grupo que rock español que tenía previsto actuar en el mismo recinto, Tequila, pasa su espectáculo al 23 de septiembre.

Los promotores musicales se temen que en Madrid (la zona más afectada por el coronavirus) la prohibición se pueda extender hasta abril. Por ejemplo, se ha suspendido el recital del 3 de abril en el Wizink Center de Pablo Alborán, Prometo solidario, para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Todavía no se ha decidido la nueva fecha. Hay espectáculos que, directamente, se han cancelado, como La Noche de Cadena 100, que era el 28 de marzo en el WiZink Center, con la presencia de David Bisbal, Dani Martín o Pablo López. Los organizadores anuncian que el proceso de devolución se realizará en las próximas horas. Piden que los afectados estén pendientes de las redes sociales de Cadena 100.

Algunas salas de conciertos de la capital, aunque no exceden el aforo de 1.000 personas (el límite para prohibir que ha puesto el Ministerio de Sanidad), también han tomado medidas. Moby Dick, por ejemplo, ha aplazado la cita del 12 de marzo con Rubén Pozo y El Lichis.

Las suspensiones no solo afectan a la capital. Los madrileños Izal han pasado el recital del 14 de marzo en el BEC de Bilbao al 6 de junio en el mismo recinto. La fórmula es la misma que para los conciertos pospuestos: las entradas sirven para el nuevo concierto y, en caso de no asistencia, se devolverá el dinero. ¿Hasta cuándo se puede asegurar que un concierto ya programado se va a celebrar? Seguramente, mayo es el mes de la esperanza. Un dato: el grupo Cupido, que estaba anunciado el 12 de marzo en La Riviera, pasa al 20 de mayo en el mismo local. El sector cruza los dedos.


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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Los artistas entran desde su salón en todas las casas

Los museos, el teatro, el cine y la música vuelcan sus actividades en la Red para llenar el vacío de sus salas



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Demo de una herramienta de línea del tiempo y lectura ampliada de la web del Museo del Prado.

En los últimos días, los anuncios de cierres y cancelaciones culturales se han ido sucediendo en cascada. Ante el agravamiento de la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus, los museos, teatros y cines han ido adoptando medidas para llenar el vacío de sus salas, principalmente a través de sus plataformas virtuales. Si el público no puede acudir a los centros culturales, los centros culturales se instalarán en las casas a través de Internet. Y no solo por los canales oficiales. También a nivel particular existen iniciativas para no poner a la cultura en cuarentena, como la de un grupo de tuiteros que se las ha apañado para convencer a varios músicos pop (Colectivo Panamera, Kuve, Pablo Moreno, Marwan...) para que retransmitan sus actuaciones online

MUSEOS Y CENTROS DE ARTE

Uno de los primeros centros en reaccionar ante el cierre de puertas temporal de todos los museos estatales (decretado el miércoles para todos los ubicados en Madrid y el jueves para los de toda España) ha sido el Museo del Prado. Este jueves 12 de marzo, la pinacoteca puso en marcha la iniciativa El Prado contigo, un refuerzo de su ya de por sí potente actividad en la Red –donde ofrecen desde visitas virtuales hasta herramientas como una línea del tiempo para poner sus obras en contexto histórico y una enciclopedia– a través de directos en sus redes sociales para presentar su colección y otros espacios y actividades menos conocidos. “Es un día histórico y también triste”, arrancó la primera retransmisión Miguel Falomir, director de la institución, de pie en una sala fantasmalmente vacía, silenciosa, colocado ante un Lavatorio que no tiene a nadie quien lo mire. “Es uno de los poquísimos días en sus doscientos y picos años de historia que el museo no ha abierto sus puertas”. A lo largo de media hora, Falomir impartió una clase magistral sobre la conocida obra de Tintoretto, desde su estado de conservación a sus propietarios históricos o las dudas sobre si se trataba de una segunda versión de un mismo pergeñada por el pintor manierista veneciano.

El Reina Sofía, el mayor centro de arte contemporáneo de España, también sigue funcionando a través de sus canales virtuales, donde ofrecen, entre otros contenidos, 170 vídeos de exposiciones presentes y pasadas, otros 70 de diversas actividades, así como audios y cápsulas de radio. Además, el microsite Repensar Guernica contiene imágenes imperceptibles al ojo desnudo de la obra maestra de Picasso, y hay numerosas publicaciones colgadas en la web que se pueden descargar de forma gratuita.

El Museo Thyssen, por su parte, permite realizar visitas virtuales a su colección permanente, algunas de ellas inmersivas. En el apartado Thyssen Multimedia pueden encontrarse visitas virtuales a las exposiciones, vídeos explicativos de los diferentes comisarios, tráilers y otros contenidos como conferencias, cursos y simposios. En el área de educación del museo, EducaThyssen, se ofertan recursos y contenidos digitales. La iniciativa ConectaThyssen aúna publicaciones digitales y apps como Second Canvas, que permite adentrarse en las obras del museo en súper alta resolución, y hay colgados vídeos del canal Arte TV relacionados con el contenido del museo. También se pueden escuchar listas temáticas de Spotify creadas por la pinacoteca.

Numerosos centros, desde el Museo Arqueológico Nacional al Museo Sorolla, el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Tabacalera, ofrecen visitas virtuales a sus colecciones y/o recorridos por sus instalaciones. Además, existen museos puramente virtuales como el Museo de la cultura de la juventud de Google, que ofrece una gran cantidad de contenidos culturales a través de su iniciativa Arts & Culture.

La Casa Encendida ha diseñado una programación cultural, social y pedagógica vinculada a sus actividades habituales se puede disfrutar online y que se renovará a diario. Bajo el título #MeQuedoEnCasa, el programa incluye conferencias en YouTube y Vimeo, visitas virtuales, un club de lectura en Facebook y listas de música de Spotify. Por ejemplo, los ocho artistas que participan en la exposición Generación 2020 ofrecen un recorrido guiado durante el cual explican de primera mano las piezas que componen la muestra. En el canal de YouTube se han creado listas de reproducción con la programación audiovisual de En Familia, destinada a público infantil. Y como alternativa a La Radio Encendida 2020, el maratón de música en directo que organiza desde hace 17 años junto a Radio 3, invita a escuchar las actuaciones de las más de 100 bandas que han pasado por el festival en los últimos años, a través de una playlist.

El Círculo de Bellas Artes mantendrá una actividad cultural constante de manera virtual. Así, tanto en la web como en los distintos perfiles de redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube) ofrecerá contenidos accesibles y de descarga gratuita para todos los usuarios (conciertos, publicaciones, conferencias, documentales, visitas virtuales a las exposiciones, etc). Además, Radio Círculo mantendrá la emisión de contenidos propios.

La Fundación Telefónica tiene a disposición de sus usuarios todas sus conferencias en diferido, una página de podcasts, publicaciones gratuitas para descarga, así como las entrevistas a los principales ponentes que han pasado este año por sus instalaciones.

La Fundación Banco Santander está alimentando sus canales de vídeo y redes (Instagram, Facebook, Twitter, YouTube) con materiales como las conferencias del ciclo Biografías e Historia, que lanza una vez a la semana. También pueden visualizarse conferencias online, la próxima Viajes, investigación y ciencias naturales: de Francisco Hernández a Jorge Juan y Malaspina, que impartirá el catedrático Javier Puerto el miércoles 18 de marzo a las 19:30.

La Fundación Mapfre va a colgar en Twitter y Facebook los contenidos audiovisuales de sus colecciones, con algún vídeo inédito, así como de las exposiciones pasadas, como la de Vannesaa Winship, Graciela Iturbide y Egon Schiele.
Otras salas de exposiciones han anunciado que se encuentran trabajando en este tipo de contenidos extraordinarios online para ofrecerlos al público lo antes posible.

TEATRO

No queda un teatro abierto en España, pero eso no significa que haya que pasar el mono a pelo hasta que termine la cuarentena. En solo dos días, desde que se decretó el cierre de los teatros en Madrid (11 de marzo) hasta este viernes, se han dado de alta 810 personas en la plataforma Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), que permite el acceso gratuito desde cualquier ordenador a 1.600 grabaciones de espectáculos completos estrenados en España desde los años setenta hasta hace dos años, lo que permite hacer un repaso al género desde la Transición hasta ahora. En el mismo tiempo, la página ha registrado 9.455 visitas. Con las nuevas suscripciones tiene ya 9.100 usuarios.

La Teatroteca es un servicio que puso en marcha en 2016 restringido a investigadores, educadores y profesionales de las artes escénicas y que el año pasado se abrió a a todos los ciudadanos. Funciona como cualquier servicio de préstamo bibliotecario y los usuarios tienen un plazo de dos días para ver cada obra.

Empieza a haber también iniciativas individuales para calmar a los adictos. Por ejemplo, José Corbacho ha anunciado en sus cuentas de Twitter e Instagram que va a ofrecer esta noche de forma gratuita a través de estos canales el monólogo que estaba representando en el teatro Poliorama de Barcelona y que ha tenido que suspender.

Hay también algunas plataformas de pago que funcionan de manera similar a las televisivas, pero este nicho está todavía por explorar en el ámbito de las artes escénicas. En España, de momento, solo hay tres y están todavía arrancando: Allteather.es, Playtheatres.com y My Opera Player. “Todavía no hay mucha cultura de streaming en este campo, pues el elemento presencial es muy fuerte en el hecho teatral. Pero por eso nosotros subrayamos que no ofrecemos un simple volcado de una representación al uso, sino que investigamos con nuevos lenguajes audiovisuales para ofrecer una experiencia teatral digital, que vaya más allá del simple registro documental”, explica Eva Lapuente, una de las fundadoras de Allteather, que además recuerda que la ambición de llevar el teatro a todas las casas no es nueva: “Ya en 1881 y hasta casi la mitad de siglo funcionó el “teatrófono”, un sistema que conectaba la Opéra-Comique y Le Théâtre Française y transmitía los espectáculos por línea telefónica a los domicilios de los suscriptores”.

Allteather lleva en funcionamiento desde 2016 y tiene un catálogo de 12 espectáculos recientes grabados expresamente para su emisión digital, pero lo que mejor les ha funcionado son las emisiones en directo. “La emoción del directo es un valor añadido”, explica Lapuente. “Poco a poco vamos haciendo público. Esto es todavía muy incipiente y estamos trabajando para que las grabaciones sean atractivas”, coincide David Ciurana, confundador de Playtheatres. Esta plataforma lleva solo un año de funcionamiento pero tiene ya 70 estrenos disponibles para alquilar de manera individual o como parte de una oferta de suscripción global.

My Opera Player, puesta en marcha por el Teatro Real hace apenas cuatro meses, contiene títulos de ópera, danza, conciertos y espectáculos para niños. El canal servirá además para la emisión en directo de Aquiles en Esciros, la producción que ha tenido que suspender su estreno la próxima semana en el coliseo madrileño.

CINE

Hace tiempo que la oferta de cine online en España es muy amplia. Aunque, ante estos días de encierro, las posibilidades se multiplican más aún. Cineastas como Jorge Naranjo, Pablo Maqueda y Daniel Castro han subido sus películas (respectivamente, Castings,Manic Pixie Dream Girl (An Internet Love Story) e Ilusión) al portal Vimeo para que cualquiera pueda disfrutarlas. Y los portales tradicionales de pago también han amoldado su propuesta al contexto de crisis generado por el coronavirus: Movistar Plus ofrece un mes gratis del canal Movistar+ Lite; Filmin ha creado el canal Cuarentena, donde sugiere un sinfín de películas con temáticas como Atrapados, Virales o Aquí no hay quien viva.

No es nueva, pero sí gratuita, la opción que ofrece Enrique Belloch: el director comparte en YouTube su filme Pestañas postizas, la ocasión perfecta para repasar la primera aparición cinematográfica de Antonio Banderas, allá por 1982. Sin costes se accede también al archivo online de RTVE, mina del cine español y del No-Do. Y, ya fuera de España, se puede bucear en el catálogo gratuito de instituciones como el British Film Institute o la Cineteca de Milán.

MÚSICA

Uno de los primeros músicos en reaccionar ha sido el siempre solidario Javier Ruibal. El gaditano ofrecerá mañana sábado 14 un concierto desde su casa a las 18 de la tarde. Este ha sido su anuncio: “Así nos acompañamos entre todos. Dime tu canción favorita. La consigna es no propagar el COVID19. Yo me quedo en casa. Saldremos adelante. Un abrazo inmenso”. Se podrá ver en su cuenta de Facebook e Instagram.
Gracias a la iniciativa de un grupo de tuiteros se ha montado en unas horas #YomequedoencasaFestival. Esta gente anónima ha propuesto a músicos profesionales que actúen desde sus casas para que los seguidores puedan verles también desde sus hogares. Empieza hoy viernes y será, de momento, hasta el domingo. Se puede seguir a través de su cuenta de Instagram. Ya han confirmado su presencia Rozalén, David Otero, Alfred García, Andrés Suárez, Vega o Carlos Sadness.
 
Otra muestra que ha surgido estos días: Cuarentena Fest. Su lema es el siguiente: “Que la música no se pare y que tanto sellos como artistas tengan una alternativa de cara a ofrecer cultura en estos tiempos tan complicados”. Una treintena de artistas españoles independientes actuarán desde su dormitorio, “su espacio de creación”. Será del 16 al 27 de marzo. Ya se han apuntado Cariño, Valdivia, Marcelo Criminal, Estrella Fugaz o Le Nais. El público podrá conectarse a través de los canales de YouTube de los artistas o verlos todos en cuarentenafest.tumblr.com.

VIDEOJUEGOS

Matteo Sciutteri, cofundador y diseñador de la desarrolladora independiente Runehead, ha creado un documento online donde ha compartido miles de claves individuales para descargar videojuegos de forma gratuita. El archivo incluye títulos para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. La idea va dirigida a todos aquellos usuarios encerrados en casa y sin capacidad económica para adquirir los juegos, para que puedan disfrutarlos igualmente. El programador italiano ha animado otras compañías a seguir su ejemplo, de ahí que el documento se esté actualizando constantemente para incluir cientos de claves y títulos más.


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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Museo del Prado vacío por el coronavirus, en imágenes

La pinacoteca lleva cerrada 49 días. La última vez que no abrió en tanto tiempo fue durante la Guerra Civil, casi tres años.



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Sala con pinturas de Goya en el Museo del Prado. La pinacoteca está vacía por el cierre temporal debido a la pandemia de la covid-19. Desde el Prado se plantean un plan de desescalada en tres fases, siendo la última la apertura al público, con un régimen de apertura aforado. Además, se ha preparado un plan de actividades educativas 'online' y, a través de las redes, se podrán visitar espacios del museo poco conocidos, como las cubiertas o la sala de máquinas. Marta Fernández Jara Europa Press


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Al fondo, la sala de las musas, lugar de acogida y distribución del público. JuanJo Martín EFE


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Entrada a la sala donde se expone 'La Familia de Carlos IV', obra de Goya. Aunque el plan de desescalada anunciado por el Gobierno permite que el Prado abra en fase 1 -el 11 de mayo si todos los indicadores sanitarios lo permiten-, todos coinciden en que será más tarde para preparar adecuadamente las instalaciones para los visitantes y para los trabajadores. Marta Fernández Jara Europa Press


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Galería central del Museo del Prado, este jueves, vacía a consecuencia de la pandemia de coronavirus. JuanJo Martín EFE


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Un espacio del Museo del Prado, vacío este jueves a consecuencia de la pandemia de coronavirus. Se cumple un año desde el anuncio de que la pinacoteca era distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades con motivo de su bicentenario. JuanJo Martín EFE


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Busto en la galería central del Museo del Prado, vacía por el cierre temporal del Museo por la crisis del coronavirus. Marta Fernández Jara Europa Press


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Sala 12 del museo, donde se exponen 'Las meninas' flaqueadas de otras obras de Velázquez. Marta Fernández Jara Europa Press


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Galería central del Museo Nacional del Prado, en ella se pueden observar obras de Rubens, como 'Las tres gracias' y 'El juicio de Paris'. Marta Fernández Jara Europa Press


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La sala de las musas. JuanJo Martín EFE


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El Museo del Prado vacío por la pandemia. JuanJo Martín EFE



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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Javier Solana: “Seguiremos con el Salón de Reinos. Es imprescindible”

El presidente del patronato del Prado celebró ayer el Día Internacional de los Museos más insólito. “De momento, no podemos adelantar una fecha de reapertura”




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Javier Solana, ayer en su casa en Madrid.álvaro garcía / EL PAÍS

El próximo 12 de julio, Javier Solana (Madrid, 77 años) cumplirá un año como presidente del patronato del Prado. En este tiempo ha podido disfrutar de las mieles del éxito del bicentenario del museo, una fiesta artística en la que sumaron más de tres millones de visitantes con una taquilla que superó los 21 millones de euros. Fue un récord para una institución que se autofinancia en un 70%. Los dos primeros meses de 2020, el crecimiento siguió hasta que el 14 de marzo se declaró el estado de alarma. Dos días antes, Solana fue diagnosticado de coronavirus, por lo que permaneció cinco semanas ingresado en el hospital Ramón y Cajal. El veterano político socialista asegura sentirse ya recuperado y con ganas de hacer cosas. La semana pasada visitó un par de veces su despacho en el museo. Y el sábado, antes de mantener esta entrevista telefónica, salió a pasear en bici.

“Tenía necesidad de venir [al Prado], porque yo soy de esos que disfruta estar en contacto con un equipo que es de primera”, explica. “La última vez que había estado fue el día que acabé hospitalizado por la noche. Habíamos tenido un almuerzo el director, Miguel Falomir, y yo con la nueva consejera de AXA, una de las empresas patrocinadoras de las actividades del museo. Estuvimos en un restaurante sencillo, muy cerca del Prado, y subiendo una pequeña cuesta noté que no me llegaba el aire. Tenía fiebre y tos. Llamé a mi cardiólogo y me aconsejó ir al hospital”.

El Prado, que permanece cerrado y ayer celebró el Día Internacional de los Museos con actividades online, se enfrenta a una vuelta a la normalidad incierta, y a pérdidas sin precedentes.

El propio Falomir ha hablado en este tiempo de un escenario inédito y de consecuencias muy graves, en el que cada semana de cierre se pierde medio millón de euros por entradas y se dejan a cero los ingresos por otras actividades tan rentables como era el alquiler de las salas. “Las consecuencias serán muy notables”, reconoce Solana. “De momento, no podemos adelantar una fecha de reapertura, porque hay que trabajar en el acondicionamiento de las salas, decidir qué espacios serán visibles en los primeros tiempos, hay que preparar al personal. Los vigilantes de sala, por ejemplo, tendrán que controlar de otra manera y cuidarse de asuntos que hasta ahora no existían. El plan es bastante prolijo y complicado”.

    “La tendencia irá hacia la disminución de las exposiciones temporales", asegura el expolítico socialista

Otra de las incógnitas que se abren a los museos del futuro es el sentido del exitoso sistema de exposiciones temporales. “La tendencia irá hacia su disminución”, aclara Solana. “Esa fue una moda que creció a partir de la década de los setenta en todo el mundo y que llegó a desdibujar el interés por la visita. Quiero decir que ya había una intención de poner el interés más en el propio contenido del museo que en hacer muchas exposiciones con préstamos internacionales. Pero si lo que me pregunta es que si perseguiremos repetir experiencias como la de El Bosco, le digo que no”.

Vuelven las 'Invitadas’

El presidente del patronato cree acerca de la opción de que se recuperen algunas de las citas previstas para este año “que algunas sí se podrán hacer”, aunque aclara que “es un tema sobre el que decidirán el director y su equipo”. “En cuanto se pueda, inauguraremos Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)”, dice sobre la muestra que quedó colgada con el inicio del confinamiento. “Es una gran exposición montada con obras del propio museo, de manera que no tenemos que estar pendientes de devoluciones ni de seguros. Sobre las demás, no puedo decirle cómo quedan”.

¿Y en este momento en el que de lo que se habla es de reconstrucción, se permitirá al Prado seguir con su plan de expansión al Salón de Reinos? “En eso no hay ninguna duda. Seguiremos con las obras. Puede que haya algún retraso, pero es una ampliación imprescindible. No es un disparate ni un derroche”.

Sobre las opciones de supervivencia para los museos que no gozan de una colección permanente tan potente como la del Prado, Solana cree “muchos lo van a pasar muy mal”. Y añade: “El Prado tiene la ventaja de que son muchas las personas que sienten adoración por sus obras en todo el mundo. En nuestra web se han registrado 12,5 millones de visitas desde el confinamiento hasta mediados de la pasada semana. Nuestro pequeño, pero eficacísimo equipo de expertos digitales está conectando con nuestros visitantes de manera milagrosa para mí”.


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