Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Fundación Masaveu Peterson (Madrid)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Fundación Masaveu Peterson (Madrid) 
 
CARTA DEL PRESIDENTE

La Fundación, constituida en 2006 por María Cristina Masaveu Peterson nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo y patrocinio de la familia Masaveu, la cultura y las artes, la protección y conservación del patrimonio artístico, la formación, y la investigación a nivel nacional e internacional, con especial atención a Asturias, tal y como la propia Fundadora llevó a cabo de forma intensa durante toda su vida y con la mayor discreción.

Nuestro principal objetivo es contribuir, en un entorno cada vez más complejo, global y cambiante, al desarrollo de una sociedad mejor a través de la cultura, la educación y la investigación. Para ello uno de los fines primordiales es la formación integral de las personas, especialmente de los jóvenes, ya que nuestra responsabilidad es ayudar a las futuras generaciones a construir un entorno basado en valores y principios más justos y humanos. Creemos en las artes y la creación como fuente de conocimiento, desde la profunda convicción de que la faceta humanística forma parte esencial de esa educación, y por tanto, del desarrollo social.

Junto a ello cabe destacar el soporte de proyectos de investigación científica en áreas tan trascendentales como la oncológica y el cuidado del medio ambiente, a través de proyectos que desarrollan técnicas de curación del cáncer o de productos descontaminantes ligados a la producción del cemento.

Una labor que se materializa en un sinfín de iniciativas como publicaciones, exposiciones, proyectos de investigación científica y del patrimonio histórico, desarrollo de proyectos únicos de creación artística y un amplio programa de becas que ha contribuido a formar hasta la fecha a cientos de jóvenes asturianos.

Deseamos que esta Web sea, no solamente un medio de difusión de nuestra labor de mecenazgo en las distintas áreas fundacionales, sino también un canal de transparencia y comunicación con la sociedad, a la vez que un instrumento enriquecedor para quienes quieran sentirse parte de un proyecto tan ilusionante como el que en su día decidió poner en marcha María Cristina Masaveu, y que a nosotros nos enorgullece tanto tener la responsabilidad de desarrollar, siempre con honestidad y fidelidad.

Fernando Masaveu
Presidente del Patronato
Fundación María Cristina Masaveu Peterson



LA FUNDADORA


 000_1570209190_219178

María Cristina Masaveu Peterson nació en Oviedo el 17 de abril de 1937, empresaria y filántropa, desarrolló una importante labor social a lo largo de su vida. Hija del banquero, industrial y mecenas, Pedro Masaveu y Masaveu y de Juj Peterson Sjonell, vio marcada su infancia por la muerte prematura de su madre, lo que provocó que volcara todo su cariño y admiración en la figura de su padre.

De él heredó el sentido de la rectitud, el respeto a las ideas ajenas y a la tradición, una firme convicción en los principios éticos y morales, una apasionada afición por las artes y toda forma de cultura, además de un marcado compromiso y responsabilidad con la sociedad.

Cursó estudios de piano en Oviedo y Madrid, y se relacionó con los escritores, políticos y artistas de vanguardia que, invitados por su padre, pasaban largas temporadas en el Palacio de Hevia. Guardaba un especial recuerdo de Federico Mompou, que aquí compuso, entre otras obras, su oratorio Improperios para voces y orquesta (estrenado en 1963), considerado “el más bello oratorio escrito en España durante esta mitad del siglo XX, y que sólo tiene parangón con el Stabat Mater de Poulenc y la Misa de Stravinsky.

Desde 1964 pasa largas temporadas entre Madrid, Marbella y Castellar del Valles acompañando a su padre en su larga enfermedad hasta su fallecimiento en 1969. Tras su deceso, confía sus responsabilidades empresariales en su hermano Pedro Masaveu Peterson.

Fija alternativamente su residencia entre Londres, Madrid, Barcelona y finalmente Ibiza, donde vive hasta el fallecimiento de su hermano.

Heredera universal de su patrimonio y conocedora de su voluntad, entrega al Principado de Asturias más de 400 obras que constituían la colección personal de Pedro Masaveu Peterson como dación en pago del impuesto de sucesiones, ejecutando así su deseo de vincular las obras de arte de su Colección a Asturias. Hoy este valioso conjunto de obras, se encuentra adscrito al Museo de Bellas Artes de Asturias bajo la denominación de Colección Pedro Masaveu.

María Cristina Masaveu Peterson se reservó para sí la Colección privada de su padre, forjada con el asesoramiento del historiador Enrique Lafuente Ferrari, que dio lugar a la denominada Colección Masaveu, que en la actualidad gestiona la Fundación, a través de su actividad expositiva, de préstamos a museos nacionales e internacionales y su labor editorial, todo ello a fin de dar a conocer uno de los patrimonios artísticos más relevantes de nuestro país.

Como consecuencia de las herencias de su padre y de su hermano, se convirtió en accionista mayoritaria del Grupo de Empresas Masaveu. Consciente de su responsabilidad, regresa a Asturias, y establece su domicilio en el Palacio de Hevia. En su calidad de accionista mayoritaria, leal continuadora de los valores que caracterizaron siempre a la Casa Masaveu y con una custodia celosa de la memoria e identidad familiar, nombra a su primo Elías Masaveu Alonso del Campo presidente y ella asume la vicepresidencia del Grupo Tudela Veguín entonces, ahora Corporación Masaveu S.A., desde donde desempeña sus nuevas responsabilidades, conserva y acrecienta el patrimonio industrial, artístico y financiero del Grupo, dinamiza y moderniza las instalaciones cementeras y apoya la creación de nuevas áreas de negocio, otorgando al grupo un marcado aire de independencia económica y solidez accionarial.

Mujer de su tiempo, abierta a la modernidad, de espíritu liberal, muy culta y sensible, generosa y comprometida con muchas causas sociales, dotada de una penetrante inteligencia emocional y de profundas convicciones, desarrolló toda su vida con discreción, sencillez, y cercanía a los demás.

Partícipe de sus vivencias y emociones, la Fundación que ella creó el 5 de mayo 2006 y que lleva su nombre, es testimonio de su vida y de su compromiso con el Principado de Asturias, España y la sociedad.
Fallece en Oviedo el 14 de noviembre de 2006.



LA FUNDACIÓN

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro y de interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu Peterson, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo y patrocinio de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional, siempre con especial atención en Asturias.

La Fundación desarrolla una intensa actividad cultural en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo, visible a través de sus exposiciones, iniciativas editoriales, formativas y de investigación de su propia colección de arte y de la gestión de la Colección Masaveu.

Más info en su web



COLECCIÓN MASAVEU


 01_1570209472_927712

La Colección Masaveu, propiedad de la Corporación Masaveu y gestionada desde 2013 por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, reúne uno de los fondos artísticos privados más importantes de España. Este conjunto destaca no solo por su elevado número de piezas, sino también por la excepcional categoría y variedad de las mismas, pues abarcan desde la Edad Media hasta la actualidad. Nacida en la década de 1930 y acrecentada a lo largo de varias generaciones de la familia Masaveu, es un ejemplo único dentro del ámbito del coleccionismo privado español de la nueva burguesía industrial y financiera de los siglos XIX al XXI y fiel reflejo del gusto de sus propietarios por el arte.

Inicialmente centrada en la pintura y las artes decorativas medievales y renacentistas y en la pintura del Siglo de Oro español, los intereses de la familia se fueron ampliando paulatinamente hacia las manifestaciones artísticas de los siglos posteriores para, ya en los últimos decenios del siglo XX, incorporar grandes nombres del arte contemporáneo.


 39_1571159578_408284

Obras de artistas de reconocido prestigio como Gerung, El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Meléndez, Goya, Sorolla, Casas, Picasso, Braque, Dalí, Miró, Warhol y Barceló, forman parte de la Colección Masaveu.

Como gestora de la Colección Masaveu, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha iniciado una nueva etapa que busca promover su divulgación y conocimiento a través de la organización de diversos proyectos expositivos, editoriales y de investigación, al tiempo que continúa esa labor coleccionista a través de la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson.



Algunas obras


 untitled_1571160193_396759

El campamento de Holofernes, de Mathis Gerung. Fundación María Cristina Masaveu Peterson.


 41_1571159015_597148

El expolio de Cristo, de El Greco. Fundación María Cristina Masaveu Peterson.


 43_1571159127_799713

San Bernardino de Siena con un donante. Jaume Bacó Jacomart. Fundación María Cristina Masaveu Peterson.


 45_1571159340_960899

Calvario, ca. l460-­‐l465. De Joan Reixach.(¿Barcelona?,ca.1415-­‐Valencia,ca.1491). Fundación María Cristina Masaveu Peterson.


 42_1571158175_531410

Escultura de Santa Ana triple, obra anónima del siglo XVI. Fundación María Cristina Masaveu Peterson.


 44_1571159240_862900

“Banderilleros. (Suerte de banderillas)”,1793. De Francisco de Goya y Lucientes.(Fuendetodos,1746- Burdeos, 1828). Fundación María Cristina Masaveu Peterson.


 38_1571161742_211624

Ramon Casas Carbó. Catalineta, 1898. Óleo sobre tela. 127 x 166 cm. Fundación María Cristina Masaveu Peterson.


 37_1571161911_614063

Ignacio Pinazo. Niña valenciana en Domingo de Ramos, 1899, óleo sobre lienzo, 110 x 80 cm. Fundación María Cristina Masaveu Peterson.


 36_1571162128_819718

Relieve del escultor Jaume Plensa. En él se ve el rostro fantasmal de una chica –bastante parecido al de 'Julia', que sigue erguido en Colón– que se tapa la boca con las dos manos. Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Foto: timeout.es



LA FAMILIA MASAVEU Y SU VINCULACIÓN CON EL ARTE


 00_1570209357_961357

Esta familia de empresarios de origen catalán se inició con Pedro Masaveu Rovira (1827-1885), quien llegó a Oviedo en 1840 para dedicarse al comercio textil. Su sucesor, Elías Masaveu Rivell (1847-1924), fue el primero en hacer visible el gusto de la familia por el arte, pues con él se abrió la primera galería de arte en Asturias: el Salón Masaveu (Oviedo).

Por su parte, Pedro Masaveu Masaveu (1886-1968), hijo de Elías Masaveu, empresario, banquero y filántropo, fue el iniciador de la Colección Masaveu ya en la década de 1930. Sus adquisiciones, centradas en los grandes maestros de la pintura antigua, tuvieron entonces el Palacio de Hevia (Siero, Asturias) como destino principal.

No obstante, el empeño coleccionista de la familia se desarrolló con fuerza hacia mediados del siglo XX con su hijo Pedro Masaveu Peterson (1938-1993), el máximo impulsor de la colección, pues renovó y multiplicó las líneas de adquisición con piezas tanto de la Edad Media y Moderna como de los siglos XIX y XX, recuperando piezas del patrimonio español en el extranjero y creando, además, su propia colección.

Al fallecer sin descendencia, fue su hermana, María Cristina Masaveu Peterson (1937-2006), quien asumió la responsabilidad de conservación del acervo junto con su primo, Elías Masaveu Alonso del Campo (1930-2005), en quien delegó la Presidencia del Grupo y la gestión de la colección, que desde ese momento comenzó su difusión a través de préstamos, continuando ambos con la adquisición de obras y la labor de mecenazgo. Por decisión de María Cristina, la colección familiar pasó a su muerte a formar parte de la Corporación Masaveu, al igual que, con espíritu filantrópico, en 1994 decidió que 410 obras de la colección personal de su hermano pasaran por dación al Principado de Asturias (hoy Colección Pedro Masaveu, Museo de Bellas Artes de Asturias).

Desde 2006 es Fernando Masaveu Herrero (1966) quien mantiene la tradición de coleccionismo y de mecenazgo a través de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.



Fuentes y agradecimiento: fundacioncristinamasaveu.com y google.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 15 Octubre 2019, 18:58; editado 5 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Fundación Masaveu Peterson Abre Sede En Madrid 
 
Un nuevo hito en el mapa del arte de Madrid

La Fundación Masaveu Peterson abre sede en la capital con una exposición de pintura española del XIX y XX


 000_1570202269_843214

Exposición de la colección Masaveu. La pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo, en la Fundación Maria Cristina Masaveu Petersen.  
 
No es un museo. No es una sala de exposiciones. Sin embargo, alberga una maravillosa colección privada de arte, con obras desde la Edad Media hasta piezas contemporáneas. Y se podrá visitar gratis. Madrid suma un quilate a su oferta cultural con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. El rey Felipe VI inauguró el miércoles este espacio, un antiguo palacete de principios del siglo XX a unos pasos de la Plaza de Colón o de otra fundación, la de Norman Foster, que no contará con una colección permanente, sino con exposiciones de distintas edades del arte. De inicio, Pintura española del siglo XX. De Goya al modernismo, desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2020, reúne 117 obras de 47 autores.

El comisario de la exposición, Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, destaca de este recorrido, iniciado con Goya con obras como Banderilleros (Suerte de banderillas), de 1793, “que recoge a los grandes artistas españoles nacidos en el XIX antes de Picasso”. Destaca la presencia de Sorolla, con 25 obras, y 10 de Anglada Camarasa. “Hay tres zuloagas, tres madrazos, cuatro piezas de Vicente López, tres regoyos… Es una visión cronológica pero que se diversifica en los temas: el paisaje realista, el ocio, la mujer… hasta llegar a la antesala de las vanguardias en el siglo XX”, añade. Rosales, Mariano Fortuny, Ramón Casas, Santiago Rusiñol o Isidro Nonell son otros de los artistas que completan esta visita a la pintura española del XIX, “hoy considerada como un documento histórico de valía porque representaba la realidad, a las mujeres y hombres y las ciudades”, subraya.

“Es una aproximación a un siglo que, aunque no lo parezca, no es tan conocido como el Siglo de Oro, Goya o Picasso. Se va a poder comprender bien su riqueza, poco valorado a veces”. Otro aspecto que Barón destaca del conjunto es que “muchas obras fueron recuperadas de subastas en el extranjero, por lo que hay varias que se podrán ver por primera vez en España”.

Además, el visitante se encontrará con la sorpresa de varios ejemplos de arte contemporáneo en el interior y los patios del palacete. “Están separadas del recorrido expositivo. Una es Silencio, que representa el rostro de una niña que se cubre la boca y cierra los ojos, de 14 metros de altura, del artista barcelonés Jaume Plensa, hecha para uno de los patios”.

El palacete de la fundación, que da vigor a la enorme oferta artística del centro de Madrid, ha sido restaurado por los arquitectos Rafael Masaveu y Carolina Compostizo. “Han conseguido un espacio natural, no un contenedor de obras, con lugares abiertos para ver los patios”, dice Barón. Una sede, con más de 2.000 metros cuadrados en tres plantas, en la que destaca el empleo del hormigón visto y maderas tropicales. La Colección Masaveu se inició en los años treinta del siglo XX con obras del Siglo de Oro español y pinturas y artes decorativas medievales y renacentistas. En su recorrido destaca la incorporación, en el último tramo del pasado siglo, del arte contemporáneo. En sus fondos, además de los artistas elegidos para esta presentación, figuran El Greco, Zurbarán, Murillo, Picasso, Braque, Dalí, Miró y Warhol.

El origen de este tesoro está en una familia de Cataluña que se estableció en Asturias, donde nació su vínculo con el arte con una primera galería en Oviedo, impulsada por el empresario textil Elías Masaveu. Su hijo, Pedro, banquero y filántropo, inició la Colección Masaveu. Su hijo, Pedro Masaveu Peterson, fallecido en 1993, fue quien más incrementó el conjunto. La hermana de este, María Cristina, asumió los fondos junto a su primo Elías Masaveu. A la muerte de María Cristina, en 2006, la colección pasó a la Corporación Masaveu y 410 obras de la colección personal de su hermano fueron donadas al Principado de Asturias, al Museo de Bellas Artes de Oviedo.

Cuando finalice esta exposición, la fundación, hoy presidida por Fernando Masaveu, dispone, según Barón, “de varios núcleos” para las siguientes ofertas, “pintura antigua, escultura antigua, el siglo XX o la fotografía”.



Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo

El nuevo espacio en Madrid cuenta con una amplia muestra de pintura española del siglo XIX



 01_1570202625_143662

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson abre sede en Madrid, en un palacte del siglo XX, con una exposición de pintura española del XIX y XX. En la imagen, el óleo 'La familia de don Rafael Errázuriz Urmeneta', (1905), de Sorolla.


 00_1570203356_518769

La apertura de la sede, a unos pasos de la Plaza de Colón, supone un nuevo hito en el Paseo del Arte, de Madrid.


 04_1570202743_556877

Esta colección privada de arte reúne obras desde la Edad Media hasta piezas contemporáneas.


 05_1570202781_287022

La exposición inaugural de este nuevo espacio de arte es 'Pintura española del siglo XX. De Goya al modernismo', hasta el 31 de diciembre de 2020, con 117 obras de 47 autores.


 06_1570202822_342369

El comisario de la exposición es Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado.


 07_1570202854_502882

En la muestra destaca la presencia de Sorolla, con 25 obras, y 10 de Anglada Camarasa. También hay tres 'zuloagas', tres 'madrazos', cuatro piezas de Vicente López o tres 'regoyos'.


 08_1570202889_887343

Javier Barón, de espaldas, es el comisario de la exposición.


 09_1570202918_996718

El origen de este tesoro está en una familia de Cataluña que se estableció en Asturias.


 10_1570202949_202420

La sede de la fundación se despliega en más de 2.000 metros cuadrados en tres plantas. En la construcción destaca el empleo del hormigón visto y maderas tropicales.


 02_1570202991_389025

El palacete de la fundación, que da vigor a la enorme oferta artística del centro de Madrid, ha sido restaurado por los arquitectos Rafael Masaveu y Carolina Compostizo.


 11_1570203037_685192

"Muchas obras de la colección fueron recuperadas de subastas en el extranjero, por lo que hay varias que se podrán ver por primera vez en España”, subraya Javier Barón.


 03_1570202709_787775

Visitantes contemplan 'Silencio', del artista barcelonés Jaume Plensa, que representa el rostro de una niña que se cubre la boca y cierra los ojos. La obra tiene 14 metros de altura y fue hecha para uno de los patios.



elpais.com
Fotos: Samuel Sánchez
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 04 Octubre 2019, 18:19; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Fundación Masaveu Peterson Abre Sede En Madrid 
 
La Fundación Masaveu abre su 'tesoro' en una nueva sede

El Rey acude a la inauguración de la exposición de pintura española del siglo XIX



 00_1570203708_839644

Un nuevo e innovador espacio destinado a la cultura abrió sus puertas ayer en la capital con la presencia del Rey Felipe VI. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que estrenó ayer sede en la calle Alcalá Galiano, inicia así su actividad con un periodo de puertas abiertas que dará a conocer la labor de promoción cultural y el compromiso con el mecenazgo que realiza durante los últimos 13 años.

Tras su llegada y una breve bienvenida por parte del presidente de la fundación, Fernando Masaveu, el Rey, acompañado de otros 40 invitados, entre otros el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, realizó una visita por la exposición, donde se recogen más de 117 obras de arte que se exhibirán a partir del próximo día 4 para todos los públicos.

La muestra está compuesta por pinturas de gran valor histórico, que incluso no se habían exhibido antes al público. De hecho, las obras son parte de la Colección Masaveu de pintura española del siglo XIX, una de las más importantes del mundo. Entre los autores más destacados de esta colección figuran artistas de la talla de Goya, Federico de Madrazo, Sorolla, Zuloaga, Ramón Casas o Anglada Camarasa, entre otros.


 000_1570203593_833587

El artista Jaume Plensa posa junto a su obra "Silencio". EFE/Mariscal

Pero no solo la pintura se apoderará de este nuevo espacio cultural. La escultura también estará presente. De hecho, la fundación ha situado en uno de sus patios principales la escultura Silencio, un relieve de 14 metros de altura, cuyo autor es Jaume Plensa, quien también estuvo presente en el evento.

La muestra, comisariada por Javier Barón, arranca con las obras de Francisco de Goya y se extiende hasta el modernismo y el postmodernismo catalán. La exposición permite advertir la riqueza y la variedad de las pinturas y da a conocer la evolución que se produjo en el arte a lo largo de ese siglo a través de los artistas españoles más destacados.

Otro factor representativo de esta colección es que algunas de las obras expuestas han sido recuperadas, restauradas y expuestas con el mayor cuidado posible.

La nueva sede de la fundación cuenta con salas polivalentes, un auditorio con capacidad para 150 personas, terrazas, patios y dependencias administrativas. La estructura de cuatro plantas, que también fue restaurada, en su mayoría, cuenta con pasillos de madera, pasamanos de vidrio y salas ambientadas con colores azules y grises sobrios.

Durante 35 minutos, el Rey, en compañía de las autoridades de la fundación y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se deleitó con las obras mientras un experto lo guiaba por las salas.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro e interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nació con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Fundación Masaveu Peterson (Madrid) 
 
Fe, tradición y hermetismo: así es la saga Masaveu

Esta familia de empresarios asturianos con 180 años de historia acaba de abrir un nuevo centro de arte en Madrid



 000_1571156675_786824

José, Fernando y Luis Masaveu, en el funeral de su padre. P. FUENTES

El Papa Benedicto XVI dio en 2011 a Fernando Masaveu Herrero una de las mayores satisfacciones de su vida. Su Santidad agradecía el concierto que la Orquesta Sinfónica de Asturias acababa de interpretar en su honor en el Vaticano. El acto fue patrocinado por la entidad que preside Masaveu y que lleva el nombre de su tía, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Carolina Compostizo, la esposa del principal empresario de Asturias, visiblemente emocionada, según las crónicas del acontecimiento, obsequió a Benedicto con una réplica de la Cruz de la Victoria, emblema del Principado.

La efemérides reúne algunas de las características que Fernando Masaveu aseguró en 2015 que son el pilar de una dinastía empresarial con 169 años de historia: “Tenemos un carácter familiar con un arraigado sentido religioso y social, basado en el trabajo digno, en la discreción y el rechazo al dispendio, en el amor al arte y a la música”. Masaveu pronunció estas palabras en el discurso de recepción de la medalla de oro de Asturias, un reconocimiento a un grupo industrial familiar que, con un patrimonio de unos 2.500 millones de euros, según publicó la revista Forbes en 2016, sería la undécima fortuna de España.

Los Masaveu se dejan ver públicamente con cuentagotas y resulta muy difícil encontrar fotografías suyas. Una portavoz de la fundación familiar asegura que Fernando Masaveu “es una persona que valora mucho la privacidad en su vida personal”. “Su principal afición es su pasión por el arte”, añaden desde la fundación. Al matrimonio Masaveu Compostizo se les puede encontrar en veladas culturales, como en la gala de los premios Princesa de Asturias —Masaveu es patrono de esta fundación— o en la fiesta del premio al mecenazgo que recibieron en marzo por parte de la Fundación Callia, institución presidida por la filántropa Carmen Reviriego. El pasado 2 de octubre, acompañando al rey Felipe VI, los Masaveu inauguraban la sede de la fundación en Madrid con una impresionante exposición de su colección de arte, 117 obras de 47 pintores del siglo XIX como Goya o Zuloaga.

La saga Masaveu arrancó en 1840 cuando Pedro Masaveu Rovira emigró de Castellar del Vallès (Barcelona) a Oviedo. El objetivo era embarcarse hacia Cuba pero un comerciante textil local le contrató. Masaveu Rovira se casó con la hija del propietario, tomó el mando del negocio y allí empezó la historia de la Corporación Masaveu. El conglomerado industrial está presente en múltiples mercados, desde el sector energético a bodegas como la riojana Murua, aunque ha destacado sobre todo en el sector bancario y en la fabricación de cemento: el sucesor de Masaveu Rovira, su sobrino Elías Masaveu Rivel, fundó en 1898 Tudela Veguín, la primera cementera de España.

La Corporación Masaveu estrenó este 2019 el buque mercante más moderno de España, el Cristina Masaveu, un carguero cementero que ha supuesto una inversión de 30,5 millones, según el experto en el mundo naval Juan Carlos Díaz Lorenzo. Cristina Masaveu fue uno de los personajes más fascinantes de la saga Masaveu. Hija de la sueca Juj Peterson —fallecida cuando Cristina tenía tan solo 8 años— y de Pedro Masaveu Masaveu, el patriarca que destacó como mecenas de artistas como el compositor Frederic Mompou. “Cristina Masaveu estudió piano y se relacionó con escritores, políticos y artistas de vanguardia que, invitados por su padre, pasaban largas temporadas en el Palacio de Hevia”, explica la fundación que creó ella en 2005. El palacio de Hevia, en Asturias, es una casa señorial del siglo XVII y la casa más emblemática de los Masaveu.


 00_1571156739_571465
 
La exposición 'Pintura española del siglo XX. De Goya al modernismo', con la que se ha inaugurado este mes la Fundación María Cristina Masaveu. Samuel Sánchez

Cristina Masaveu vivía a caballo entre Madrid, Londres, en la casa familiar de Castellar del Vallès y finalmente en Ibiza, encandilada por los nuevos aires de cambio en la isla a finales del franquismo. Con la muerte de su hermano Pedro, en 1993, se puso al frente del grupo empresarial junto a su primo, Elias Masaveu, padre de Fernando. Los Masaveu donaron al gobierno de Asturias 400 obras de arte de Pedro Masaveu Masaveu, en una operación que permitía cumplir con las obligaciones del impuesto de sucesiones. Los Masaveu Herrero son cinco hermanos: los tres hombres —Fernando, José y Luis-— llevan las riendas del grupo; las dos hermanas, Carolina y María, han apostado por una trayectoria propia de la que poco ha trascendido.

Fernando tiene tres hijos que ya están implicados en los negocios familiares. Vivir lejos de los focos es casi una obsesión para los Masaveu, aunque sí se sabe que Fernando Masaveu es un aficionado a la caza. Los Masaveu han sido también noticia por escándalos relacionados con el fraude fiscal: Fernando Masaveu apareció en la lista Falciani con varias cuentas en Suiza. La miembro de la familia que se ha expuesto más a la atención mediática ha sido Alicia Castro Masaveu, prima de los Masaveu Herrero y directiva del grupo empresarial: fue 12 años diputada del Partido Popular, teniente de alcalde de Oviedo y persona de confianza de Francisco Álvarez Cascos.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario