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Museo De Las Colecciones Reales De Madrid, Noticias
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Mensaje Museo De Las Colecciones Reales De Madrid, Noticias 
 
El Museo de las Colecciones Reales de Madrid, premio de Arquitectura Española 2017

El Palacio de Congresos y Hotel de Palma de Mallorca también obtiene el galardón que concede el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España



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El Museo de las Colecciones Reales (en primer término), junto al Palacio Real de Madrid. / Jaime Villanueva

El Museo de las Colecciones Reales de Madrid, de Mansilla y Tuñón Arquitectos, y el Palacio de Congresos y Hotel de Palma de Mallorca, de Francisco Mangado, han obtenido ex aequo el premio de Arquitectura Española 2017. El premio, que otorga cada dos años el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), reconoce obras que destacan por su singularidad arquitectónica, su aportación innovadora y su paradigmática calidad construida.

El jurado ha destacado la dificultad de una intervención contemporánea en un contexto histórico en relación al Museo de las Colecciones Reales de Madrid, ubicado en como el conjunto del Palacio Real. Asimismo, se ha valorado el propósito del estudio de acometer un ejercicio arquitectónico que resuelva la dificultad topográfica y paisajística de la cornisa oeste de la ciudad. El proyecto, que será inaugurado en 2019, ha sido capaz de asumir una confluencia masiva de visitantes y reforzar las conexiones peatonales “a través de una solución sólida y coherente”.

En cuanto al Palacio de Congresos de Palma, el jurado ha tenido en cuenta su capacidad para afrontar los desafíos de acometer una monumental escala en primera línea de costa “dotando al interior de una sucesión continua de espacios articulados para el tránsito de una gran confluencia pública”.

Los proyectos de la Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramaturgia (Barcelona), de Flores & Prats Arquitectos, y la Industria de Montajes Eléctricos en Don Benito (Badajoz), del arquitecto José María Sánchez García, han recibido también una mención del jurado.

Jordi Ludevid i Anglada, máximo responsable del CSCAE, ha presidido el jurado, compuesto también por Francisco Javier Martín Ramiro, del Ministerio de Fomento; Amando Cuellas Pestaña, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Carlos Miranda Barroso, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León-Este; y la arquitecta Inmaculada Esteban Maluenda.

elpais.com



 

Sí, si muchos premio pero el El Museo de las Colecciones Reales de Madrid no lo inauguran. Lleva ya más de cinco años de retraso.
 




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Mensaje Re: Museo De Las Colecciones Reales De Madrid, Noticias 
 
Patrimonio unifica e instala controles de seguridad en el entorno del Palacio Real

Los nuevos dispositivos se instalarán en el mirador de la explanada de la Almudena y en los accesos al Campo del Moro



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Explanada de la Almudena, donde se instalará una verja y varios controles de seguridad. Getty

Patrimonio Nacional instalará controles de seguridad, con arcos y escáneres, en el mirador de la explanada de la Almudena y el Campo de Moro, que quedarán unificados. Esa será una de las zonas modificadas por la ampliación de las obras que se realizan en el Museo de las Colecciones Reales. Los trabajos, que comenzarán el día 15, tienen como objetivo facilitar el paso de los visitantes desde el Palacio Real al nuevo museo —situado enfrente y que espera abrir sus puertas en 2020—, y hacer del entorno del palacio un nuevo eje cultural.

El pasado noviembre, el Ayuntamiento de Madrid ya anunció que estaba trabajando junto a Patrimonio Nacional para conectar el nuevo museo con el Campo del Moro y los Jardines de Sabatini.

Las obras incluyen la instalación de una verja de barrotes a unos 11 metros del mirador, donde ahora se levanta una valla de madera, colocada por motivos de seguridad debido a las obras del museo, lo que unirá la Armería con la catedral de la Almudena. Desde los años noventa, una reja metálica separaba la explanada del desnivel del mirador. El proyecto incluye la modificación de una ventana del edificio de la Real Armería, que forma parte del Palacio Real, declarado Bien de Interés Cultural, para crear una puerta de acceso. Patrimonio construirá en ese espacio dos garitas acristaladas, donde instalará escáneres de control de paso.

Las estatuas de San Pedro y San Pablo, situadas en nichos opuestos, quedarán dentro del nuevo recinto acotado, donde será a colocada de nuevo la estatua de Felipe II, retirada en 2003 con el inicio de las obras del museo. Además, la nueva superficie tendrá el mismo pavimento que el del nuevo edificio, y las farolas existentes se desplazarán delante de los barrotes. El proyecto tendrá un coste aproximado de más de 1,5 millones de euros.

Los accesos continuarán siendo gratuitos y los controles, además de en la explanada, se situarán en la Cuesta de la Vega, el Paseo de San Vicente y el Túnel de Bonaparte, puertas de entrada al Campo del Moro, con la finalidad de integrar el parque en el conjunto de la visita. “El objetivo es conectarlo todo, que los visitantes no tengan que rodear el complejo para ver los diferentes edificios”, declaró una portavoz de Patrimonio Nacional.

Las visitas a la explanada y a los parques estarán limitadas por la apertura y el cierre de los controles de seguridad —el Campo del Moro ya cuenta con un horario: de 10.00 a 20.00—. Esta novedad ha sido criticada por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio. “Es un mirador excepcional para ver los atardeceres. Si ahora el paso va a depender de los horarios, ¿podrá la gente ver la puesta de sol? No. Además, con las colas, los ciudadanos que no son turistas pasarán de largo. Es como si pones controles en el parque del Retiro”, dijo un portavoz de la asociación, que contempla la actuación como “un nuevo hito en la turistificación de la capital”.

Patrimonio ha recordado que “desde hace 22 años había ya una verja en mismo lugar donde se emplazará la nueva”, y que a través de ella se seguirá pudiendo ver “perfectamente” el paisaje cuando se cierren los controles. “Hay que tener en cuenta que el Palacio Real constituye el centro de la Jefatura del Estado, y la seguridad que debe tener no es la misma que la del Retiro”, justificó la portavoz del organismo.

El Palacio Real recibe al año más de medio millón de visitas. Con la apertura del Museo de las Colecciones Reales y la puesta en marcha de esta iniciativa, Patrimonio espera duplicar esa cifra.



Ascensores para unir los dos parques

El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Madrid anunció que estaba trabajando con Patrimonio Nacional para conectar, dentro de ese eje cultural que quiere crearse en torno al Palacio Real, los jardines de Sabatini con los del Campo del Moro a través de dos ascensores. Ambos parques están ahora incomunicados entre sí debido al desnivel que los separa.

Los dos elevadores, uno de subida y otro de bajada, serán colocados detrás de uno de los muros de contención, por lo que, según indica el Consistorio en una nota oficial, solo serán visibles cuando estén en el piso superior. La puerta de acceso a los ascensores en la cota inferior se realizará “rasgando” un hueco en la misma pared. La estructura estará fabricada con vidrio y zócalo de ladrillo.

Una vez dentro de ambos parques, los visitantes podrán acceder por primera vez y sin tener que franquear más controles de seguridad al Palacio Real y al Museo de las Colecciones Reales.



Publicado el 8 JUL 2018 por elpais.com
 




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Mensaje Re: Museo De Las Colecciones Reales De Madrid, Noticias 
 
Patrimonio Nacional desbloquea el Museo de las Colecciones Reales

Empty y Telefónica ganan el concurso para montar el espacio tras casi un año de atasco



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El Museo de las Colecciones Reales (en primer plano), con la catedral de la Almudena, al fondo. / JAIME VILLANUEVA

Patrimonio Nacional desbloquea el atolladero en el que había colocado al Museo de las Colecciones Reales en su última fase. La Unión Temporal de Empresas integrada por la compañía madrileña de museografía Empty y Telefónica ha vencido, según ha podido saber EL PAÍS, en la licitación de la museografía del centro, que debería abrir sus puertas en 2020. La inversión en juego era la más grande jamás convocada en la construcción del relato histórico de un museo público español: 21 millones de euros para vestir los 9.000 metros cuadrados de exposición (de los 40.000 totales), repartidos en seis plantas. El edificio está diseñado por Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, fallecido en 2012.

La construcción, que se eleva junto a la catedral de la Almudena, lleva terminada, vacía y paralizada desde 2016 —tras un coste de 160 millones de euros— a la espera de la solución de un concurso que se convocó en noviembre de 2017 y se ha cancelado hasta en cuatro ocasiones, sin que la presidencia de Patrimonio Nacional haya dado explicaciones. Todavía no hay comunicación oficial del fallo, pero este periódico ha podido saber que la oferta técnica ha sido decisiva. La económica ha sido similar.

La oferta de Empty contaba con la participación de Tuñón y desde la empresa aclaran que en el discurso dado por Patrimonio no hay una obra icónica que reciba más atención que otras. “Lo importante es el conjunto”. No hay unas meninas o un Guernica, pero sí será una ventana al resto de Reales Sitios, a pesar de que la mayoría de las piezas llegan de ellos. Telefónica y Empty competían con Acciona por la suculenta partida.

700 obras

El diseño ganador ha convencido a Patrimonio Nacional, que anticipó la selección y distribución de unas 700 obras dispuestas para contar la historia de España a través de la monarquía en sus dos dinastías, los Austrias y los Borbones. La visita estará articulada por reinados y “con piezas muy emblemáticas que conserva Patrimonio Nacional”. En el cómputo total, la Casa Austria estará representada por unas 220 piezas, y los Borbones tendrán mayoría absoluta: 520 obras. Rematando el recorrido, habrá una breve selección de 14 piezas de arte contemporáneo.

En la planta cero se recibirá al visitante, en la menos uno estarán colocados los restos de los reinos medievales (siglo VII-XV), los Reyes Católicos y los inicios de la Casa de Austria, hasta Carlos II. La planta menos dos estará dedicada a los Borbones, hasta Juan Carlos I. El actual Rey no tendrá espacio en el museo dedicado a la monarquía española. La última sala se dedicará a las exposiciones temporales.


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Entre los objetivos que se marca Patrimonio Nacional destaca el de “confirmar un perfil propio como museo de visita imprescindible en el panorama cultural de Madrid”. Eso se detalla en las “argumentaciones”, donde se añade que el turismo es esencial para el espacio: “Atraer un alto porcentaje del flujo de visitantes que acuden al Palacio Real” y “conseguir un ratio de cifras de visitantes acorde con el rango del museo y del perfil de su oferta cultural”. La institución calcula que el público potencial del Museo de las Colecciones Reales será de 1,5 millones de visitas anuales. Esa sería la cifra para lograr “un equilibrio ponderado de eficacia cultural”. Por el Palacio Real pasan al año un millón y medio de visitas; el Museo del Prado recibe tres millones.


elpais.com
 




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Mensaje Re: Museo De Las Colecciones Reales De Madrid, Noticias 
 
Patrimonio Nacional prepara los sistemas de acceso al Museo de Colecciones Reales

La fecha de inauguración se ha retrasado hasta 2020



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Acceso al Museo de colecciones Reales.

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional ha convocado el contrato para realizar las obras correspondientes a la adecuación de sistemas de acceso al Museo de Colecciones Reales en Madrid.

El trabajo costará casi 65.000 euros. Está previsto que las obras duren doce meses una vez comience el contrato, previsto para el día 22. Al día siguiente, la construcción cumplirá su 20 aniversario desde su puesta en marcha.

Una construcción accidentada

La fecha prevista de inauguración del edificio al público ha sufrido varios retrasos desde 1998. El acceso al edificio se empezó a estudiar en 2016. Ese mismo año, las obras se congelaron para esperar a la formación de un Gobierno, ya que el Ministerio de Presidencia, órgano del que es dependiente el Consejo, prefirió no acometer el proyecto con un ejecutivo en funciones. Actualmente, la apertura del museo se ha pospuesto hasta el 2020.

Se han decidido varios puntos de acceso al Museo: desde la Cuesta de la Vega, por detrás de la Catedral de la Almudena; desde el Campo del Moro, el jardín junto al Palacio Real; o desde la Plaza de la Armería, que separa la catedral del palacio.

Un recorrido por la Historia de España

El Museo de las Colecciones Reales en Madrid acogerá miles de piezas artísticas e históricas de los palacios reales de toda España. A través de estos, el edificio presentará un “relato” cronológico, por el que los visitantes seguirán la historia de la monarquía española. En este punto va a colaborar la Real Academia de la Historia.

El museo también servirá como almacén de piezas artísticas repartidas por otros palacios. En total, se espera que el museo cuente con 700 obras de arte y se dividirá en tres plantas: la primera estará dedicada a la Casa de Austria, la segunda a la de Borbón hasta Juan Carlos I y la tercera será para exposiciones temporales.

monarquia.elconfidencialdigital.com



 

Este costoso museo lleva ya varios años de retraso. Ahora dicen que lo quieren inaugurar en 2020, a ver si es verdad.
 




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Mensaje Re: Museo De Las Colecciones Reales De Madrid, Noticias 
 
Patrimonio pagará 250.000 euros por las biografías de las Colecciones Reales

La Academia de la Historia preparará los textos a partir de su polémico diccionario



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Exterior del nuevo Museo de las Colecciones Reales.

Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional (PN), y Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia (RAH), se reunieron el 26 de julio de 2016 para firmar un convenio por el que la segunda dotará de contenido el futuro Museo de las Colecciones Reales, cuya fecha de inauguración se había fijado para 2017, se retrasó a 2020 y quizá suceda en 2021. La Academia aportará al museo -tal y como ha podido saber EL PAÍS- una “información histórica rigurosa y contrastada de los contenidos sobre la Historia de España y Universal” a cambio de 250.000 euros.

La aportación consiste en recuperar las biografías de los personajes del Diccionario Biográfico Español (DBE), que cosechó una enorme polémica tras su publicación en 50 tomos en 2011. Entre otras entradas controvertidas destacaba la de Franco, firmada por Luis Suárez y con Gonzalo Anes como director de la RAH, en la que este era citado como “generalísimo” o “Jefe del Estado” y nunca como dictador, y decía: "Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado (...)". Hoy, esa definición ha sido enmendada en la web, con un texto firmado por Juan Pablo Fusi en el que se le define como “Jefe del Estado y dictador”.

Los textos de aquella enciclopedia azul, que costó más de 6,5 millones de euros al erario público, “se utilizarán resumidos o en su integridad”. Pero esta colaboración tiene una laguna: Francisco Franco. Tal y como se puede leer en el pliego del concurso de museografía -presupuestado en 21 millones de euros-, entre la sala 14 y la sala 15 hay un hueco en la dinastía de los Borbones. Patrimonio reconoce a este periódico que todavía no saben qué formato usarán para incluir la figura del dictador, porque no forma parte de la leyenda “deslumbrante” de mecenazgo y coleccionismo de los reyes de España.

Un hueco llamativo

“La formulación exacta de la presentación gráfica, soportes y ubicaciones concretas de dichos contenidos informativos serán determinadas a lo largo del proceso de redacción del proyecto básico y ejecutivo del museo, que comenzó el pasado uno de febrero”, reconoce la institución. La última pieza de la sala dedicada al reinado de Alfonso XIII es una fotografía de Julio Duque, de 1929, del traslado de los restos de la reina María Cristina. Y la siguiente es una pintura de José Guerrero, de 1962, titulada “La Chía”, un lienzo resultado de su aprendizaje en los EEUU del expresionismo abstracto de la Escuela de Nueva York. Y después más de tres décadas de silencio -sin referencias a la Segunda República-, que serán resumidas en una sala previa a la exposición de las obras vinculadas a Juan Carlos I. En la Memoria de Museología -la carta que rige los contenidos a partir de la cual las empresas de montaje levantan sus dispositivos- tampoco hay mención a la dictadura de Primo de Rivera.

En el mencionado pliego todo está especificado, salvo este hueco que Alfredo Pérez de Armiñán y José Luis Díez, director del Museo de las Colecciones Reales y académico en la RAH, tratan de resolver. La Academia ha declinado hacer cualquier declaración al respecto. Posiblemente la dictadura se resolverá con unos vídeos. En el pliego, Patrimonio Nacional define la dictadura de Franco como “el Gobierno del general Franco”. Esta institución fue creada por el dictador en 1939. En la web de esta institución, no hay referencia a las actuaciones anteriores a la ley de 1982, cuando pasó a manos de Patrimonio. Franco la creó al final de la guerra civil para sustituir al antiguo Patrimonio de la República.

Un convenio bianual

Patrimonio Nacional, además, reconocerá en los soportes empleados en el nuevo museo -un homenaje a los reinados de los Austrias y los Borbones, en el que se invertirán más de 160 millones de euros- la procedencia de cada texto, su autor e incluirá el logotipo de la RAH y los patrocinadores asociados a la difusión digital del DBE. Patrimonio Nacional ha creado una comisión técnica para contrastar los contenidos de la RAH, cuya presidenta es Pilar de Navascués, directora de Museos de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre. El convenio tiene validez bianual y se prorroga automáticamente dos años más, “sin aportación económica adicional en dicha prórroga”.

El Museo de las Colecciones Reales aspira a convertirse en “el instrumento principal de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional”, tal y como puede leerse en el mencionado pliego. El museo cuelga de la cornisa de la plaza de la Catedral de la Almudena y tiene 41.000 metros cuadrados (de los que 5.000 se dedican a las salas de exposición), donde se mostrará un homenaje a la Casa Austria (representada por unas 220 piezas de arte) y los Borbones (cerca de 520). Felipe VI no está presente.


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Museo de Colecciones Reales (Madrid). Emilio Tuñón Arquitectos [Mansilla + Tuñon]



Una mancha imborrable

En los primeros presupuestos generales aprobados por el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy reapareció la subvención para “el mantenimiento y actualización” del Diccionario Biográfico Español, con un importe de 163.790 euros, congelados durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero por apología de la dictadura de Francisco Franco. Desde su presentación, en mayo de 2011, suspendió en el ámbito científico, académico, institucional y social. El escándalo obligó a José Ignacio Wert, entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, a informar al Congreso de los Diputados de que se revisarían 14 entradas “en profundidad”, una sería “eliminada” y 16 rectificadas “ligeramente”. No dijo cuáles y se desconoce si se han realizado los cambios.


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