Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 3 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3
 
Real Academia De Bellas Artes De San Fernando (Madrid)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Real Academia De Bellas Artes De San Fernando (Madrid) 
 
Los colores de Susana vuelven a seducir

El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta la restauración de una obra de Rubens



 000_1562316454_953259
 
Dos visitantes observan 'Susana y los viejos', la obra de Rubens que comenzará una segunda fase de restauración. R. G.

Que una imagen de una "violación en grupo" sea uno de los temas más representados en los siglos XVI y XVII y que hoy solo pensarlo cause repugnancia y rechazo es síntoma del paso del tiempo para bien. El concepto "violación en grupo" lo ha usado José María Luzón, director del museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Rabasf) de Madrid, para explicar la historia bíblica de la casta Susana acosada por unos ancianos, tema que Rubens pintó en 1610 en una obra que cuelga del museo y del que este jueves han presentado su restauración.

El paso del tiempo siempre deja su huella, pero el estudio y la intervención sobre Susana y los viejos ha borrado parte de esa impronta para devolverle los vivos colores originales característicos del artista, se hicieron visibles detalles ocultos del ropaje de los viejos y la obra recobró la vitalidad y la agitación del momento que representa. Durante la primera fase del trabajo (entre 2016 y 2017) se limpiaron los barnices y la suciedad —que daban un tono amarillento al cuadro, “como visto a través de un cristal ámbar”, ha explicado la restauradora Silvia Viana—; se retiraron los repintes —muy visibles, sobre todo, en las uniones de cada una de las cuatro tablas horizontales que forman el soporte de la obra— y se realizaron análisis químicos de los materiales, radiografías y gammagrafías (más potentes que los rayos X, permite localizar los nudos de la madera, las microgrietas). En breve, aún no tienen fecha, pero posiblemente después del verano comenzará una segunda etapa. Todo el proceso sufragado gracias a la donación de la Fundación Callia: 10.000 euros recaudados en la gala de entrega de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo el pasado febrero.

En esta fase, por fin, se podrá descolgar el cuadro e intervenir el reverso del soporte, comprobar que los movimientos de las tablas no se salen de lo habitual de la madera (la dilatación y contracción natural). Es un cuadro muy pesado, de un tamaño considerable (190 x 223 centímetros) y no se quería mover hasta no conocer su estado; incluso, no se prestaba para las exposiciones temporales. El trabajo anterior se realizó in situ, sobre un andamio en la sala y a la vista de los visitantes. Algunos, en ocasiones, interactuaban con las restauradoras, Judit Gasca y Silvia Viana. Ahora analizarán la estructura de madera añadida a la trasera original, el estado de los clavos y demás metales, para ver su grado de oxidación y si afecta a la pintura. El reverso de las obras da mucha información, Luzón señala que el van dyck que cuelga al lado de Susana y los viejos conserva hasta el sello de la casa de Amberes que proporcionaba las tablas.

El marco de madera, que tiene entidad de obra de arte en sí mismo, también ha sido intervenido. Todos los elementos decorativos están tallados, no son añadidos aparte. Comenta el director como anécdota el momento en que la restauradora fue a notificarle que era dorado, porque no parecía de ese color. Se ha recuperado el pan de oro (finísimas láminas de este metal noble aplicado sobre la madera). Continúan estudiándolo, tienen un posible autor aunque no lo han revelado aún. Hay uno similar en el Louvre que data de la segunda mitad del siglo XVIII.


 00_1562316417_867266
 
Detalle de la limpieza de 'Susana y los viejos', de Rubens. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En este Susana y los viejos, no es la única vez que Rubens (Siegen, Westfalia, 1577-Amberes, 1640) representa este tema, se puede ver un resumen de la primera etapa del artista: los colores y la sensualidad de la figura femenina de influencia veneciana, las huellas miguelangelescas en el cuerpo, sobre todo, en la musculatura del anciano de primer término. Tonos y manera de tratar la anatomía que vienen de su estancia en Italia pero que su genio reinterpreta, no en vano es uno de los principales artistas del Barroco. El tema, que se narra en el Libro de Daniel del Antiguo Testamento, también fue repetido y repetido por grandes maestros como Tintoretto, Guercino o Artemisa Gentileschi… Les daba la opción de demostrar su virtuosismo ya que en él cabían el tratamiento del cuerpo de hombres ancianos, la sensualidad de una joven y, además, la representación del jardín en que Susana es representada y asaltada por los hombres mientras se estaba bañando. Al rechazarles, la acusaron de adulterio y fue condenada a la lapidación porque no creyeron su versión. El joven Daniel consiguió que los ancianos dieran su versión de los hechos por separado, entonces se descubrió que mentían y la mujer quedó liberada.

Una escena bíblica que permitía la representación de un desnudo femenino: un motivo más para que este tema fuera reiteradamente pintado y por el que el de Rubens de la Rabasf tiene pintado un 92, que no salió de los pinceles del artista flamenco, sino que es un número que se le dio a principio del siglo XIX en la institución —que lo adquirió por 60.000 reales en 1778—, para indicar que debía estar en la Sala Reservada (la dedicada a los desnudos). Este 92 aunque también es un añadido, por supuesto, no se retira ya que forma parte de la historia y de los tiempos en los que ha vivido esta obra.


 01_1562316381_459499
 
Diferencia del estado dorado del marco una vez intervenido y oscuro, sin limpiar. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Real Academia De Bellas Artes De San Fernando (Madrid) 
 
LA VIDA POR AQUÍ por JUAN CRUZ


Velázquez único, academia pobre

Una institución de fondos insólitos vive en la penuria presupuestaria. Sus responsables se sublevan y lo dicen




 000_1562410394_323309

Paula y Antonio le dan vida al vaciado de una venus en la Academia de Bellas Artes. R.G.

Un Velázquez único refulge como una vela encendida en medio de los aguafuertes de Goya en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Alrededor suenan las máquinas que cambian la fisonomía de los alrededores, y el clima de recogimiento que reclama este sitio que Carlos III mimó como suyo se ve asaltado por el estrépito del suelo.

Ese Velázquez sigue frágil e impertérrito. Lo pintó a lápiz el artista que inspiró a Goya, y a tantos, y ahora convive con los aguafuertes del maestro. Es uno de los tesoros públicos de esta Academia que lucha por sobrevivir en una pobreza que haría temblar a Carlos III. Es un cuadro estremecedor y mínimo, mide 188 por 116 milímetros. La cabeza del obispo Borja retratado reta desde hace siglos, y Velázquez lo dejó para que esos ojos de lápiz resistieran el tiempo. No se conoce otro Velázquez así pintado.

Hay más tesoros. Están, en el museo, los vaciados que trajo Carlos III de las ruinas de Pompeya. Ese dramatismo blanqueado por el yeso fascinó al soberano. Y como fue quien decidió excavar entre aquella devastación volcánica, él quiso tener cerca el grito salvado de las cenizas.

Junto a esas reliquias la Academia conserva un taller de vaciado que le sirve para recaudar fondos de quienes quieren que las venus o los niños o los caballos sean como esculturas nacidas en talleres tan antiguos.

Antonio Martín, que parece un vikingo en la blancura, retoca una Venus; la escayola domada devuelve también la figura de un gatito egipcio, un niño desnudo reposa a la entrada de esta catacumba blanca. Aquella escultura antigua, dice Antonio, daba empleo a ebanistas, marmolistas, broncistas. Con él está ahora, "estudiando y trabajando", Paula Alonso Elbaile, que luego le ayudará con esta Venus en trance de ser perfecta.

Más allá, en el rincón más alejado de este subsuelo, Javier Blázquez maneja las estampaciones que prolongan la luz de la que Goya hizo leyenda. Cerca, los caprichos (son 228, cuatro están en el Louvre: Ismael Fernández de la Cuesta, vicedirector-tesorero,tenía el cheque para recomprarlos, pero los franceses los declararon invendibles). Esta calcografía en la que Javier funge de factotum muestra con la técnica de siempre un lenguaje de siglos. Es un privilegio habitar entre tantos misterios.

Antes el presidente de la Academia, el arquitecto Fernando de Terán, y el vicepresidente José Luis García del Busto, musicólogo y excrítico de EL PAÍS, han hablado de las riquezas y de las penurias. “No tenemos dinero”. Les han retirado el 60% de las subvenciones. Con lo que queda, algo más de tres millones de euros, es imposible pagar el mantenimiento de un palacio del siglo XVIII convertido en museo.

Lo que se vive dentro es rico, extraordinario, pero la pobreza amenaza con oscurecer el sueño de Carlos III. La escasez de personal, el coste de la energía, el mantenimiento, obliga a cerrar a las tres. Una riqueza a media luz. ¿Qué les falta para salir de pobres? “Medio millón de euros”. El cuadro que le pintó Canogar a Felipe VI sonríe suave desde la fila de reyes quietos en la Sala de Juntas.


 00_1562410826_441931

Retrato de Felipe VI, 2016. Óleo sobre lienzo, 146 x 114 cm. Obra de Rafael Canogar. Donado por el autor en 2016 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


elpais.com




 

Es lamentable que el ministerio de Cultura le haya reducido la subvención anual en un 60 % el presupuesto a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 3 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario