Catedral De Notre-Dame (París)


Ir a la página 1, 2  Siguiente

Objetivo: Catedral De Notre-Dame (París)
EL 15 DE ABRIL DE ABRIL DE 2019 SE INCENDIÓ LA CATEDRAL DE NOTRE-DAME... MÁS INFOMACIÓN MÁS ABAJO



Este trabajo recopilatorio está dedicado a la impresionante y emblemática catedral de Notre-Dame de París, Francia, es la iglesia más conocida de París sin duda alguna y un referente en la cultura europea, siendo la obra por excelencia representativa del estilo gótico a nivel mundial.


000_1467320141_415312

La Catedral de Notre-está dedicada a María, Madre de Jesucristo, se sitúa en la plaza Parvis, en la pequeña Isla de la Cité en París, y rodeada por las aguas del río Sena.

Su privilegiada situación, bordeada por el Sena y con jardines por delante y por detrás, hacen que la catedral pueda ser observada en su totalidad con total comodidad para el visitante, que podrá inmortalizar su visita con bellas fotografías desde cualquiera de los puentes que cruzan el río, desde su jardín delantero, con las dos torres principales presidiendo la imagen, desde un lateral, pudiendo destacar la expresividad de sus célebres gárgolas, o desde la parte de atrás, donde destacan las altas agujas que coronan su “tejado”.

La construcción de la catedral de Notre-Dame se llevó a cabo entre los siglos 12 y 14 (de 1163 a 1345 concretamente), y el proyecto es de Maurice de Sully.

La catedral fue, a finales del siglo XVII, escenario de alteraciones sustanciales principalmente en la zona este, en la que túmulos y vidrieras fueron destruidas para sustituir por elementos más al gusto del estilo artístico de la época, el Barroco.


22_1555410133_132954

Una de las famosas esculturas de gárgolas de la catedral de Notre Dame.

En 1793, durante la Revolución francesa y bajo el culto a la razón, más elementos de la catedral fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados, acabando el espacio en sí por servir de almacén para alimentos.


0cathedrale_notre_dame_de_paris_maitre_autel

Altar alto de Notre Dame de París. Descendimiento de la Cruz, escultura por Nicolas Coustou con un relieve por François Girardon, rodeado por las estatuas de rodillas de Louis XIII en la derecha (por Guillaume Coustou) y de Louis XIV a la izquierda (Antoine Coysevox).

La catedral actual se debe en gran parte a la profunda rehabilitación que realizó el arquitecto francés Violellet-le-Duc –famoso por rehabilitar edificios medievales- a mediados del siglo XIX, incluso diseño las famosas gárgolas que nos observan desde las alturas del templo, además de otras muchas ornamentaciones.


14interior_de_la_catedral_hacia_el_altar_mayor

El interior sin duda no es tan impresionante como el exterior para el inexperto en arte, pero resulta ciertamente impresionante entrar a la catedral y ponerse en el pasillo central de la iglesia cara al altar, observando toda su grandeza e inmensidad.


24_1555410770_277680

Reliquias de San Luis IX, rey de Francia -túnica y disciplinas- en Notre Dame, París.


23_1555410537_636577

La reliquia conocida como la corona de espinas de Jesucristo de la Catedral de Notre Dame, París.

Existe un museo con un tesoro en su sacristía, al que se accede desde el interior de la iglesia.

Espero que os gusten la recopilación de información e imágenes que he conseguido de este emblemático templo francés, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Catedral de Notre-Dame (París)


00_1467320265_649935

La catedral de Nuestra Señora (en francés, Cathédrale Notre Dame) es una catedral de culto católico romano, sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia.


1vista_de_la_fachada_occidental

Vista de la fachada occidental.

Se trata de uno de los edificios más señoriales y primitivos de cuantos se construyeron en estilo Gótico. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña Isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.


La transición del Románico al Gótico


05_1467320340_181297

Las catedrales de gótico surgen íntimamente ligadas a la idea del esplendor y la monumentalidad, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado en el inicio del siglo XI. La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo también, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano. El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad urbana, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Notre-Dame de París.



El proceso de construcción


2la_catedral_a_finales_del_siglo_xix_seg_n_un_grabado_de_alfred_alexandre_delauney

La catedral a finales del siglo XIX según un grabado de Alfred-Alexandre Delauney.

Pese a la poca calidad constructiva del subsuelo, esta ubicación posee un largo historial dedicado al culto religioso. Los celtas habían celebrado aquí sus ceremonias donde, más tarde, los romanos erigirían un templo al dios Júpiter. También en este lugar existió la primera iglesia cristiana de París, la Basílica de Saint-Etienne, proyectada por Childeberto I alrededor del año 528 d. C. En sustitución de esta obra surgió una iglesia románica que permanecerá hasta 1163, cuando comienza la construcción de la catedral actual.


3vista_de_la_cabecera

Vista de la cabecera.

Ya en 1160, y como resultado del ascenso centralizador de París, el obispo Maurice de Sully consideró la existente iglesia (de San Esteban) poco digna de los nuevos valores. El Gótico inicial, con sus innovaciones técnicas que permiten formas hasta entonces imposibles, es la respuesta a la demanda de un nuevo concepto de prestigio en el dominio ciudadano. Durante el reinado de Luis VII, y bajo su apoyo, este proyecto fue bendecido financieramente por todas las clases sociales. Así, y teniendo en cuenta la grandeza del proyecto, el programa siguió velozmente y sin interrupciones que pudieran ocurrir por falta de medios económicos (algo común, en la época, en construcciones de gran envergadura).


28notre_dame_sul_1

La construcción se inicia en 1163 reflejando influjos de la Abadía de Saint Denis, subsistiendo aún dudas en cuanto a la identidad de quien habría «colocado» la primera piedra, el obispo Sully o el papa Alejandro III. A lo largo del proceso (la construcción, incluyendo modificaciones, duró hasta mediados del siglo XIV) fueron varios los arquitectos que participaron en el proyecto, esclareciendo este factor las diferencias estilísticas presentes en el edificio.


0planta_de_la_catedral

Planta de la catedral.

En 1182 el coro ya prestaba servicios religiosos y, durante la transición entre los siglos, se concluyó la nave. Al inicio del siglo XIII arrancan las obras de la fachada oeste con sus dos torres, extendiéndose a mediados del mismo siglo. Los brazos del transepto (de orientación norte-sur) fueron edificados de 1250 a 1267 bajo supervisión de Jean de Chelles y Pierre de Montreuil. Simultáneamente se levantan otras catedrales a su alrededor en un estilo más avanzado dentro del Gótico; la Catedral de Chartres, la Catedral de Reims y la Catedral de Amiens.



Modificaciones posteriores


4los_arbotantes_de_la_catedral_construidos_a_principios_del_siglo_xiii_son_una_soluci_n_estructural_t_pica_de_la_arquitectura_g_tica

Los arbotantes de la catedral, construidos a principios del siglo XIII, son una solución estructural típica de la arquitectura gótica que deriva las presiones de las bóvedas hacia los contrafuertes adosados al exterior de los muros.

La catedral fue alterada sustancialmente a finales del siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV, principalmente en la zona este, en la que sepulcros y vidrieras fueron destruidos para ser sustituidos por elementos más al gusto del estilo artístico de la época, el Barroco. Así, entre 1630 y 1707, el gremio de orfebres de París encargó un cuadro al año a artistas como Laurent de La Hyre o Sébastien Bourdon. Se reunieron 77 pinturas de gran formato, que luego se dispersaron. En fechas recientes, regresó al templo una docena de dichas obras.


10interior_de_la_nave

Interior de la nave.

En 1793, durante la Revolución francesa, más elementos de la catedral fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados, acabando el espacio en sí por servir de almacén para alimentos. En 1804 Napoleón Bonaparte se corona a sí mismo emperador en la catedral.

Con el florecer de la época romántica, la catedral se apreció con otros ojos. Bajo esta nueva luz del pensamiento se inicia un programa de restauración de la catedral en 1844, liderado por los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus, que se extendió durante veintitrés años.


6vista_nocturna_desde_el_sur_2001

Vista nocturna desde el sur, 2001.

Entre las modificaciones que se hicieron están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur enteramente nuevo, el cambio de la piedra de los arbotantes por piedra nueva, la reconstrucción de todas las capillas interiores y altares, la colocación de estatuas en la Galería de los Reyes, parcialmente destruida durante la Revolución Francesa (incluso hay algunas que son retrato de Viollet); también se añadieron a la catedral numerosas gárgolas que configuran una de sus imágenes más características. Además, se planeó un aislamiento de la catedral, derribando todos los edificios de los alrededores.


11el_interior_de_la_catedral_durante_la_celebraci_n_de_un_oficio_religioso

El interior de la catedral durante la celebración de un oficio religioso.

En 1871, con el corto ascenso de la Comuna de París, la catedral se vuelve nuevamente telón de fondo de las turbulencias sociales, durante las cuales casi fue incendiada. En 1965, como consecuencia de las excavaciones para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de la catedral, se descubrieron catacumbas que revelaron ruinas romanas, de la catedral merovingia del siglo VI y de habitaciones medievales. Ya más próximo a la actualidad, en 1991 se inició otro proyecto de restauración y mantenimiento de la catedral con una duración prevista de diez años.


La literatura y la fama

Durante el Romanticismo, Víctor Hugo, escribió, en 1831, el romance Nuestra Señora de París. Situando los acontecimientos en la catedral durante la Edad Media, la historia trata de Quasimodo, que se enamora de una gitana de nombre Esmeralda. La ilustración poética del monumento abre puertas a un nuevo deseo de conocimiento de la arquitectura del pasado y, principalmente, de la Catedral de Notre Dame de París.

Y la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma. Él nunca soñó que había otros setos que las vidrieras en continua floración; otra sombra que la del follaje de piedra siempre en ciernes, lleno de pájaros en los matorrales de los capiteles sajones; otras montañas que las colosales torres de la iglesia; u otros océanos que París rugiendo bajo sus pies.
Víctor Hugo, Nuestra Señora de París, 1831.


Momentos importantes en la catedral


12la_coronaci_n_de_napole_n_1805_1807_cuadro_de_jacques_louis_david

La coronación de Napoleón (1805-1807), cuadro de Jacques-Louis David. La obra retrata el interior de Notre Dame durante la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia el 2 de diciembre de 1804.

- 1429 — Coronación de Enrique VI de Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años.
- 1804 — Coronación, el 2 de diciembre de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia y de su mujer Josefina de Beauharnais como emperatriz, en presencia del papa Pío VII. Debido a este evento, el Papa elevó a Notre Dame a la categoría de basílica menor.
- 1900 — El organista y compositor francés Louis Vierne gana la plaza de organista titular tras una dura competición contra los quinientos mejores organistas de su época.
- 1909 — Beatificación de Juana de Arco.
- 1937 — Fallece Louis Vierne durante la interpretación de su recital de órgano número 1750.
- 1980 — El papa Juan Pablo II celebra misa en la plaza Parvis.


7vista_nocturna

Vista nocturna de Notre-Dame (París)


Descripción de la Catedral

Existe aún en esta catedral una dualidad de influencias estilísticas: por un lado, reminiscencias del Románico normando, con su fuerte y compacta unidad, por otro lado, el ya innovador aprovechamiento de las evoluciones arquitectónicas del Gótico, que confieren al edificio una ligereza y aparente facilidad en la construcción vertical y en el soporte del peso de su estructura (siendo el esqueleto de soporte estructural visible sólo desde el exterior).

La planta está demarcada por la formación en cruz latina orientada a Occidente, de eje longitudinal acentuado, y no perceptible desde el exterior. La cruz está «incrustada» en el edificio, envuelta por un doble deambulatorio, que circula por el coro en la cabecera (al este) y se prolonga paralelamente a la nave, dando lugar, así, a cuatro naves laterales.


La fachada occidental


13las_tres_puertas_de_la_fachada_oeste

Las tres puertas de la fachada oeste.

Es la fachada principal y la de mayor monumentalidad. Se puede establecer una afinidad en la composición y trazos generales con la fachada de Saint-Denis, una derivación de la fachada del románico normando.


0vista_nocturna_de_notre_dame

La fachada presenta un conjunto proporcional, reduciendo sus elementos a lo esencial, aunque con gran riqueza de detalles. Se optó por una pared «plástica» que interconecta todos sus elementos y pasa a integrar también la escultura en lugares predefinidos, evitando que se disponga un tanto aleatoriamente como ocurría en el Románico.

La fachada presenta tres niveles horizontales y está dividida en tres zonas verticales por los contrafuertes ligeramente prominentes que unen en verticalidad los dos pisos inferiores y refuerzan los picos de las dos torres. En la organización de la fachada, que sigue un patrón jerárquico y geométrico, se pueden distinguir la torre norte, la torre sur, la Galería de las quimeras, el rosetón occidental, la Galería de los reyes y las puertas de acceso:

. Puerta del lado norte: Puerta de la Virgen.
. Puerta central: Puerta del Juicio Final.
. Puerta del lado sur: Puerta de Santa Ana.

Sobre las puertas de la fachada, se encuentra la Galería de los reyes, formada por 28 estatuas que representan a los reyes de Judea e Israel. Durante la Revolución francesa, dichas estatuas fueron destruidas en su mayor parte debido a que se creía que representaban a los reyes de Francia, por lo que las estatuas actuales son réplicas de las originales, parte de las cuales pueden verse en el Museo Cluny.

Las torres tienen 69 metros de altura. La torre sur contiene la famosa campana Emmanuel. Puede visitarse, pasando por la Galería de las quimeras.


31portada_del_juicio_final

Portada del juicio final



Interior


0cathedrale_notre_dame_de_paris_france_march

El interior de la catedral destaca por su luminosidad, gracias a los amplios ventanales que se abren en la cabecera, el claristorio, el triforio y las naves laterales. Gran originalidad y audacia suponen los pilares cilíndricos que separan los espacios de las naves. En contra de lo que se hizo después en la mayoría de edificios góticos, se diseñaron a modo de columnas gigantes, sin haces o columnillas adosadas. Las bóvedas y las tracerías de los ventanales muestran diseños simples, como corresponde a la fase inicial del Gótico en que fueron proyectados. La decoración escultórica de capiteles, enjutas y demás espacios también responde a la sencillez heredera de la tradición cisterciense, y predominan en ellos los elementos vegetales.


0notre_dame_de_paris_interior

En la cabecera, destaca la monumental Piedad, esculpida por Nicolas Coustou en el siglo XVIII, y que preside la catedral desde el centro del ábside. Rodean a la estatua sendas efigies del rey Luis XIII, obra de Guillaume Coustou, y Luis XIV, por Antoine Coysevox. Ambos monarcas aparecen arrodillados en actitud de súplica, y les rodean ángeles portando los Arma Christi.


0altar_mayor_de_la_catedral_de_notre_dame_descendimiento_de_la_cruz_escultura_de_nicolas_cousto

0altar_mayor_de_la_catedral_de_notre_dame_descendimiento_de_la_cruz_escultura_de_nicolas_cousto

Altar mayor de la Catedral de Notre-Dame. Descendimiento de la Cruz. Escultura de Nicolas Cousto.


0000_1467322191_571871

Altar alto de Notre Dame de París. Descendimiento de la Cruz, escultura por Nicolas Coustou con un relieve por François Girardon, rodeado por las estatuas de rodillas de Louis XIII en la derecha (por Guillaume Coustou) y de Louis XIV a la izquierda (Antoine Coysevox).


0choir_stalls_notre_dame_paris_zm

Sillería del coro, lado izquierdo. Notre Dame, París.

El espacio del coro conserva parte de la sillería de madera que fue colocada en este espacio en el siglo XVIII. Presenta una decoración típicamente barroca, con abundancia de volutas y bajorrelieves tallados.


32notre_dame_internal_window

La mayor parte de las vidrieras fueron colocadas durante las sucesivas restauraciones que se realizaron desde el siglo XIX.


22detalle_de_un_vitral_de_la_catedral

Detalle de un vitral de la Catedral.

El tesoro de la Catedral guarda algunas reliquias relacionadas con la Pasión de Cristo: la Corona de espinas, un fragmento de la Vera Cruz y uno de los clavos que sirvió para la crucifixión.


0couronne_depignes

Corona de espinas, un fragmento de la Vera Cruz. Catedral De Notre-Dame (París)

Estas preseas sacras fueron compradas por el rey Luis IX al Emperador de Constantinopla. El 19 de agosto 1239, el Rey en persona llevó las reliquias a Notre-Dame mientras se construía un edificio adecuado para ellas, lo que sería la Sainte Chapelle. Durante la Revolución Francesa, las reliquias fueron llevadas a la Biblioteca Nacional. Tras el Concordato de 1801, se entregaron a la custodia del arzobispo de París, que las depositó de nuevo en la catedral el 10 de agosto de 1806.


33paris_notre_dame_cathedral_statue_pieta_by_nicolas_coustou_zz

Nicolas Coustou (Francés, 1658-1733): Piedad, 1723, de mármol, principal altar de la Catedral de Notre-Dame de París.
Ambulatorio de Notre-Dame de París


25estatua_de_juana_de_arco_dentro_de_la_catedral

Estatua de Juana de Arco dentro de la catedral.


26ad_n_eva_y_la_serpiente_en_la_entrada_de_la_catedral

Adán, Eva, y la serpiente en la entrada de la Catedral.


36paris_notre_dame_cathedral_interior_side_chapel

Anónimo. Grupo que representa a la Virgen y el niño de Sainte Geneviève (muy probable) en la Pastora con rueca y huso girando y usar la medalla del cuello que Saint-Germain le entregó a Nanterre, capilla de la Santa Infancia, Catedral de Notre-Dame de París, 4 º arrondissement, París, Francia.



El órgano


15el_rgano_de_la_catedral_de_notre_dame

El órgano de la Catedral de Notre Dame.

El órgano principal de la catedral es un destacado instrumento, obra de Aristide Cavaillé-Coll en su mayor parte; posee una caja adornada con autómatas. La plaza de organista titular de Nôtre Dame es uno de los más altos honores a los que puede aspirar un músico. Entre los que la han ocupado destaca Louis Vierne, que fue organista entre los años 1900 y 1937.



Galería de imágenes de la Catedral De Notre-Dame (París)


34cath_drale_notre_dame_2

34cath_drale_notre_dame_3

side_altar_in_ambulatory_notre_dame_of_paris_zm

notre_dame_12621294225

france_000233_nave_of_notre_dame_14524739110

Notre Dame. Vista interior


chapelle_notre_dame_de_guadaupe_in_notre_dame_cathedral_in_paris_may_2016_mb_l1010019

Chapelle Notre-Dame-de-Guadaupe in Notre Dame Cathedral in Paris May 2016


37notre_dame_de_paris_la_lapidation_de_saint_etienne_de_charles_lebrun

Notre-Dame de Paris : la lapidation de saint Etienne de Charles Lebrun


42le_nain_the_nativity_of_the_virgin

Le Nain - The Nativity of the Virgin


agabus

Le prophète Agabus prédisant à saint Paul ses souffrances à Jérusalem, Notre-Dame de Paris


notre_dame_de_paris_tapis_monumental_du_ch_ur_006

Tapis monumental du chœur de Notre-Dame de Paris


38statues_of_saint_george_notre_dame_de_paris

Statues of Saint George, Notre-Dame de Paris


39monument_fun_raire_de_georges_darboy

Monument funéraire de Georges Darboy (1813-1871), archevêque de Paris


40mausol_e_du_comte_claude_henry_d_harcourt_pigalle

Mausoleum of Lieutenant General Henry Claude d'Harcourt


41orants_de_jean_juvenal_des_ursins_et_de_sa_femme_michelle_de_vitry

Orants de Jean Juvenal des Ursins († 1431) et de sa femme Michelle de Vitry


35apse_windows_notre_dame_paris_june_2014

Notre Dame. Vidrieras


23exposici_n_en_2013_de_las_nuevas_campanas

Exposición en 2013 de las nuevas campanas


24las_nuevas_campanas_en_2013

Las nuevas campanas en 2013


29notre_dame_de_paris_vista_este

Notre Dame de Paris, vista este


30notre_dame_vista_parte_superior_mirando_al_oriente

Notre Dame. Vista parte superior mirando al Oriente


27vista_nocturna

Vista nocturna. Catedral De Notre-Dame (París)



0una_de_las_famosas_esculturas_de_g_rgolas_de_la_catedral_de_notre_dame_1467322420_525788

Una de las famosas esculturas de gárgolas de la catedral de Notre Dame.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la emblemática y enigmática catedral francesa de Notre-Dame de París, una autentica joya del gótico para los amantes del arte, además de los creyentes y estandarte de la cultura europea. La Catedral de Nuestra Señora es una iglesia de culto católico, sede episcopal de París, la capital de Francia. Se trata de uno de los edificios más señeros y primitivos de cuantos se construyeron en estilo Gótico. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña Isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Todos los años la visitan más de 12 millones de personas.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com, picasa.com, panoramio.com, elpais.com y otras de Internet

última edición por j.luis el Martes, 16 Abril 2019, 11:40; editado 2 veces
Objetivo: Re: Catedral De Notre-Dame (París)
Gracias J.Luis. Esta catedral bien merece una visita es espectacular.

Un Saludo.

Objetivo: Re: Catedral De Notre-Dame (París)
La catedral gótica francesa no podían faltar en nuestra galería, es todo un emblema en París en Francia y en Europa. A mí me impactó mucho cuando tuve ocasión de visitarla hace años. Espero poder repetir visita pero con menos prisas, pues iba en con un grupo de turistas donde una guía nos iba explicando la impresionante historia de este templo que ha visto pasar a lo largo de 10 siglos grandes acontecimientos. Además culturalmente y artísticamente es maravillosa por la joyas que alberga.






Saludos.

Objetivo: Re: Catedral De Notre-Dame (París)
Grave incendio en la catedral de Notre Dame de París, joya del gótico europeo

El fuego ha derribado la emblemática aguja del templo, construido entre los siglos XII y XIV



02_1555401721_471970

En vídeo, vista del incendio en la catedral de Notre Dame de París, este lunes.

Era el final de un día despejado, la hora en que los parisienses regresaban a casa tras la jornada laboral o se agolpaban en los cafés, y los turistas disfrutaban de la primavera de París, cuando estalló un incendio que quedará grabado en la historia gloriosa y trágica de esta ciudad. El fuego ha devastado este lunes la catedral de Notre Dame, símbolo de la capital francesa, Patrimonio Mundial de la Unesco y uno de los monumentos más visitados del mundo. La aguja y el techo se hundieron. Llegó a temerse un desastre total, pero hacia las 23.00 los bomberos aseguraron que la estructura y las torres estaban a salvo. Nuestra Señora de París había sobrevivido a la destrucción, pero reparar los destrozos puede llevar años.

Quienes a esa hora paseaban por las calles y millones de personas en todo el mundo asistieron alucinados en vivo o por televisión, en sus ordenadores o móviles a la destrucción del edificio más conocido de la ciudad junto a la Torre Eiffel, nueve siglos de piedras bajo las llamas que todo lo devoran y que dejarán una herida que tardará en repararse.

Cerca de la medianoche, cuando el fuego parecía controlado, el presidente francés, Emmanuel Macron, acudió por segunda vez al pie de la catedral, y declaró: “Se ha evitado lo peor, aunque la batalla no se ha ganado del todo”. “Gracias a la valentía [de los bomberos] se han salvado las torres y la fachada”, añadió, antes de anunciar una colecta nacional e internacional para la reconstrucción: “Reconstruiremos Notre Dame, porque es lo que los franceses esperan, lo que nuestra historia merece, nuestro destino profundo”.


00_1555401634_155797

Fotografía realizada con un dron de la Policía francesa y subida a Twitter por el periodista Alexandre Fremont.

El incendio se declaró hacia las 18.50. Su origen se encuentra en las obras de renovación que se realizaban en el viejo templo, según las primeras informaciones oficiales. Los turistas de la zona fueron desalojados. Los obreros que trabajan en la restauración del edificio no se hallaban en aquel momento. La Fiscalía de París ha abierto una investigación por destrucción involuntaria por incendio. La ausencia de víctimas mortales —solo un bombero sufrió heridas graves en las operaciones de rescate— es la única buena noticia de la noche de fuego y cenizas en la isla de la Cité, en el Sena, en el corazón de la capital, el lugar al que ningún visitante puede dejar de acudir, punto de encuentro entre las dos riberas de París, kilómetro cero de Francia, epicentro de una urbe vibrante golpeada en años recientes por atentados sangrientos, pero nunca por una destrucción del patrimonio que puede recordar a los incendios de los teatros del Liceo en Barcelona en 1994 y La Fenice en Venecia dos años después.

“Todo está ardiendo. De la estructura, que data del siglo XIX por un lado y del XIII por otro, no quedará nada”, dijo tras declararse el siniestro André Finot, portavoz de Notre Dame, a la agencia France Presse. “Está ardiendo un gran lugar de la fe católica”, señaló un portavoz del arzobispado. “Mis colegas intentarán entrar dentro, pero el objetivo es no perder hombres”, destacó un bombero, citado por el mismo medio.
Cuando la aguja y el techo de Notre Dame se derrumbaron, cerca de una hora después de que saltasen las primeras llamas y del tejado saliese una humareda visible desde buena parte de la ciudad, lo que se hundió fue más que una vieja iglesia gótica. Construida entre los siglos XII y XIV, emblema del catolicismo francés y atracción turística que recibe unos 13 millones de visitantes anuales, en sus naves se resumía una parte de la historia de París y Francia.
Era lo más arcaico que quedaba hecho cenizas y, a la vez, ante las miradas de todo el planeta, que seguía segundo a segundo el incendio como un espectáculo siniestro en tiempo real. Una versión actualizada y, por fortuna, sin la devastación humana de los ataques terroristas de 2001 en Nueva York. Unos 400 bomberos participaron en las tareas de extinción. La isla de la Cité fue parcialmente evacuada.


000_1555401544_178507

Los bomberos tratan de apagar las llamas en la catedral de Notre Dame. / THOMAS SAMSON - AFP


Mensajes de aliento

Macron anuló un discurso solemne que tenía previsto pronunciar anoche y se desplazó hasta el lugar de los hechos. La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó la destrucción de “un símbolo de Francia y de la cultura europea”, mientras que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó su consternación ante tamaño desastre. La Casa del Rey publicó un mensaje en su cuenta en Twitter: “El pueblo francés la reconstruirá, la levantará de nuevo. Y estaremos ahí, el mundo entero está y estará con Francia. La catedral de Notre Dame resurgirá de sus cenizas”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso en un mensaje en esa misma red social apagar el incendio desde el aire. La Seguridad Civil francesa precisó que era peligroso lanzar agua desde un helicóptero o un avión, pues la intensidad y la baja altura podrían debilitar la estructura y provocar daños colaterales en los edificios de los alrededores.

“No estamos seguros de poder contener la propagación a la torre norte. Si se derrumba, les dejo imaginar la importancia de los daños”, declaró a los periodistas Jean-Claude Gallet, comandante de la brigada de bomberos de París. Más tarde, volvió a comparecer para anunciar que las torres se hallaban a salvo y que la prioridad era rescatar el máximo de obras de arte.

El fuego todavía no estaba apagado cuando se escucharon los primeros llamamientos para la reconstrucción y se evocaba la destrucción —esta bajo el fuego y las bombas— de otra gran catedral francesa: la de Reims, al principio de la I Guerra Mundial. Su reedificación fue una gran causa nacional en el periodo de entreguerras, porque era un símbolo bélico, patriótico y religioso. El de Notre Dame es un símbolo de la irradiación global de París y también de un país que, pese a laicidad que es una parte constitutiva de la identidad nacional, sigue teniendo en su menguante catolicismo un fundamento de su identidad cultural. Fue bajo el reino de Luis VII, en 1163, que se puso la primera piedra de Norte Dame.

Notre Dame, que es propiedad del Estado francés, trascendió hace tiempo su carácter religioso. Hoy es un icono de la cultura popular, inseparable del perfil urbano de la capital, el skyline, si esta palabra inglesa pudiese aplicarse a esta ciudad casi sin rascacielos ni edificios modernos. La reconstrucción empieza este martes y la asignación de responsabilidades, también.

Al caer la noche, el fuego todavía iluminaba el edificio. El 15 de abril de 2019, un imborrable lunes de fuego y ceniza en el corazón de París y de Europa.


01_1555401689_570981

La catedral de Notre Dame de París sufre este lunes un gravísimo incendio, que ha derribado ya su emblemática aguja y parte del techo. En la foto, momento en que se desploma la aguja de la catedral.

Objetivo: Re: Catedral De Notre-Dame (París)
La Catedral de Notre Dame de París ha sufrido un incendio devastador


El incendio en Notre Dame, en imágenes



001_1555402232_824455

Interior de la catedral de Notre Dame tras el incendio. El altar está rodeado de trozos de madera carbonizada y todavía humeante. Philippe Wojazer Reuters


002_1555402266_962356

Dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado con el incendio, según ha explicado este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester. En la imagen, interior de la catedral, en la que se ve el agujero dejado por la destrucción del pináculo. PHILIPPE WOJAZER Reuters


03_1555402300_468142

Un grupo de personas se arrodillan en la acera y rezan mirando las llamas envolver la Catedral de Notre Dame en París. EFE


50_1555413189_422551

El humo que sale del incendio de la catedral de Notre Dame de París, declarado hacia las siete de la tarde de este lunes, ha sido visible a kilómetros de distancia. / María Díaz Valderrama - EFE


52_1555413260_427177

Los bomberos trabajan en el lugar del suceso. / Pierre Suu - Getty Images


51_1555413385_831045

Una multitud observa la tarde del fatídico lunes santo de abril de 2019 el incendio en la catedral. / Thibault Camus - AP


04_1555402331_230307

Miembros de la brigada de bomberos de París, en una entrada de la catedral de Notre Dame mientras el incendio continúa. / Pool


05_1555402377_288624

"Se necesitarán años de trabajo" para reconstruir la Catedral de Notre Dame, ha dicho el presidente de la Conferencia de Obispos de Francia (CEF), Eric de Moulins-Beaufort, en su cuenta de Twitter. En la foto, una multitud observa el incendio de la Catedral de Notre Dame. / Francois Mori - AP


07_1555402470_234224

Llamas y humo se elevan desde la catedral de Notre Dame, este martes. / Thibault Camus - AP


06_1555402598_270673

Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, "las consecuencias son imprevisibles". / Michel Euler - AP


09_1555402639_819657

La aguja de Notre Dame, que se incorporó a la catedral en el siglo XIX, ha caído a causa del incendio. VAN DER HASSELT - AFP


10_1555402677_577576

Una multitud observa el incendio en la catedral. / Thibault Camus - AP


11_1555402726_149261

Los bomberos trabajan en la extinción del incendio que ha consumido una parte importante de la catedral parisina este lunes. PATRICK ANIDJAR - AFP


12_1555402814_883203

La catedral de Notre Dame de París sufre este lunes un gravísimo incendio, que ha derribado ya su emblemática aguja y parte del techo. En la foto, momento en que se desploma la aguja de la catedral. GEOFFROY VAN DER HASSELT - AFP


13_1555404863_535647

Según los bomberos, el incendio está "potencialmente vinculado" a las obras de renovación del edificio, el monumento histórico más visitado de Europa. FRANCOIS GUILLOT - AFP


14_1555404899_554487

Las llamas devoran la aguja y parte del techo de Notre Dame, que ha sufrido un devastador incendio que se inició alrededor de las siete de la tarde de este lunes. FRANCOIS GUILLOT - AFP


15_1555404933_729333

Dos mujeres observan el incendio en la catedral de Notre Dame desde un edificio cercano. JULIEN DE ROSA - EFE


16_1555404970_876633

Las llamas y el humo se elevan sobre Notre Dame. Se desconocen por el momento las causas de la catástrofe, aunque las hipótesis apuntan a que podría estar relacionada con los trabajos de renovación que se llevaban a cabo en la histórica catedral. / Lori Hinant - AP


17_1555405010_797458

Las llamas envuelven la aguja de la catedral de Notre Dame, que se ha desplomado poco después de haberse tomado esta imagen. FRANCOIS GUILLOT - AFP


18_1555405049_109939

Los bomberos trabajan en el lugar del suceso. / Pierre Suu - Getty Images


49_1555413113_811375

Miembros del cuerpo de Bomberos de París participan en las labores de extinción del fuego. / Bomberos de París


48_1555413009_480676

Las llamas devoran la aguja y parte del techo de Notre Dame, que ha sufrido un devastador incendio que se inició alrededor de las siete de la tarde de este lunes. FRANCOIS GUILLOT AFP


19_1555405118_252796

La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro del monumento. En esta fotografía se aprecia el entramado de andamios erigidos durante las obras de restauración que se estaban llevando a cabo en el monumento parisino. FRANCOIS GUILLOT - AFP


20_1555405177_598775

El humo que sale del incendio de la catedral de Notre Dame de París, declarado hacia las siete de la tarde de este lunes, es visible a kilómetros de distancia. / Maria Díaz Valderrama - EFE


21_1555405186_369112

La columna de humo, visible a kilómetros de distancia, se eleva sobre la catedral, erigida a orillas del río Sena. FRANCOIS GUILLOT - AFP


47_1555412946_231703

Según los bomberos, el incendio está "potencialmente vinculado" a las obras de renovación del edificio, el monumento histórico más visitado de Europa. FRANCOIS GUILLOT - AFP


46_1555412884_686818

Los bomberos de París no estaban seguros en la noche del lunes de que se pudiera detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanzara las torres, "las consecuencias son imprevisibles". Finalmente, el fuego fue controlado. / Michel Euler - AP


45_1555412759_117994

Miembros de la brigada de bomberos de París, en una entrada de la catedral de Notre Dame, la noche de lunes al martes. AP


Fuente. elpais.com / AGENCIAS

última edición por j.luis el Martes, 16 Abril 2019, 12:17; editado 1 vez
Objetivo: Re: Catedral De Notre-Dame (París)
Los bomberos de París dan por extinguido el incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame de París


Así está Notre Dame tras la catástrofe, en imágenes



31_1555411444_389835

El portavoz de los bomberos anunció este martes, poco antes de las 10.00, que el incendio que destruyó gran parte de la catedral Notre Dame de París estaba totalmente "apagado". El Gobierno francés dice que el origen del incendio "no es criminal" y que se desconoce "cómo resistirá la estructura" del templo. La Fiscalía de París ha abierto una investigación por destrucción involuntaria. BENOIT TESSIER REUTERS


32_1555411462_404003

La catedral de Notre Dame de París, símbolo de la cultura europea, sufrió este lunes un gravísimo incendio que ha derribado la aguja y parte del techo. El portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, también ha añadido que seguirán trabajando todo el día para extraer, con ayuda de expertos, algunas obras de arte que aún no han podido ser retiradas. GONZALO FUENTES REUTERS


33_1555411500_458313

El ministro de Cultura, Franck Riester, constató que el fuego ha destruido dos tercios de la cubierta de la catedral y, en particular, la aguja en cuya reconstrucción se estaba trabajando y que parece el lugar donde probablemente comenzó el incendio. BENOIT TESSIER REUTERS


34_1555411532_836030

El cuerpo de bomberos trabajó durante la noche de este lunes para preservar los dos campanarios y asegurarse de que las torres no fuesen afectadas. Sin embargo, el portavoz de los bomberos indicó que una parte de la boveda se derrumbó en la nave central y que este martes un centenar de bomberos estará movilizados a lo largo del día para apagar los focos residuales aún existentes. Etienne Lobelson / Bestimage GTRES


35_1555411572_847472

El presidente del país, Emmanuel Macron, ha prometido la reconstrucción del templo y ha anunciado una colecta de fondos. El grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), del empresario Bernard Arnault, ha anunciado la donación de 200 millones para la reconstrucción de la catedral, así como el magnate François-Henri Pinault, uno de los grandes mecenas del arte francés, y su padre, François, que donarán 100 millones. GONZALO FUENTES REUTERS


36_1555411605_689203

También el Ayuntamiento de París ha anunciado el desbloqueo inmediato de 50 millones de euros, mientras que la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, anunció otros 10 millones de los fondos de emergencia “para que las obras más urgentes puedan comenzarse rápidamente”, dijo en una visita matutina a la catedral. Victoria Jones Victoria Jones/PA Wire/dpa


37_1555411637_738453

El Servicio de Bomberos de París ha informado de que dos agentes de la policía y un bombero han resultado heridos leves en el transcurso de las labores de extinción del incendio registrado en la catedral de Notre Dame. En su cuenta oficial de la red social Twitter, el cuerpo de Bomberos de París informó: "Tras más de nueve horas de feroz combate, más de 400 bomberos de París han trabajado contra el terrible incendio. Dos policías y un bombero han resultado heridos leves". BENOIT TESSIER REUTERS


38_1555411667_313214

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha propuesto este martes a los eurodiputados que donen su sueldo del día para contribuir a la reconstrucción de la catedral de Notre Dame. En la apertura de la sesión, Tajani se ha referido al templo de Notre Dame como "la primera catedral de su vida" y ha afirmado que el corazón de todos está "herido" tras los sucesos de anoche en París. GONZALO FUENTES REUTERS


39_1555411705_640196

En declaraciones a la Cadena Cope, el ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, se ha mostrado conmocionado por el incendio de la catedral de Notre Dame y ha dicho que con el templo "se ha quemado parte de lo que cada uno de nosotros somos". Etienne Lobelson / Bestimage GTRES


40_1555411737_596289

De acuerdo con el ministro francés de cultura, Franck Riester, la magnitud de los daños en la estructura se conocerán tras unas horas, pero aseguran que por los momentos la misma "está a salvo y preservada". BENOIT TESSIER REUTERS


41_1555411842_416900

Interior de la catedral de Notre Dame, antes y después del incendio. Ludovic MARIN / YOAN VALAT AFP / EFE


42_1555411994_192030

La fiscalía investiga la “destrucción involuntaria por incendio” de Notre Dame. Ver vídeo del incendio
Los bomberos dan por extinguido el fuego, que ha quemado dos tercios de la techumbre de la catedral... Leer más

Objetivo: Re: Catedral De Notre-Dame (París)
Los bomberos dan por extinguido el fuego en la catedral

La Fiscalía de París confirma que no hay señales de que las llamas fueran intencionadas. El Gobierno dice que se desconoce "cómo resistirá la estructura"



43_1555412235_131757

Los bomberos trabajan este martes en la catedral de Notre Dame, en París... Continúan los trabajos de extinción del incendio de la catedral de Notre Dame de París. Para ver el vídeo en directo, pinche aquí

La catedral de Notre Dame de París, símbolo de la cultura europea, ha sufrido este lunes un gravísimo incendio que ha derribado la aguja y parte del techo. Los bomberos han dicho esta pasada noche que la estructura de Notre Dame "está a salvo y preservada". Esta mañana han anunciado que "el fuego está extinguido": "Pueden quedar focos residuales", ha puntualizado el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, que ha añadido que seguirán trabajando todo el día para extraer con ayuda de los expertos algunas obras de arte que aún no han podido ser retiradas. La Fiscalía de París ha asegurado este mediodía en una rueda de prensa que no hay indicios de que el fuego fuera intencionado. Según las primeras investigaciones, la causa de las llamas fue un accidente en las obras de restauración de la aguja. El fiscal de París, Rémi Heitz, ha dicho que han empezado los interrogatorios a los 15 de trabajadores que estaban en el momento del incendio. La investigación será "larga y compleja", ha advertido Heitz.


44_1555412608_483164

Interior de la nave central con parte de la zona quemada a la vista tras desplomarse parte de las bóvedas. PHILIPPE WOJAZER REUTERS

El presidente del país, Emmanuel Macron, ha prometido la reconstrucción del templo y ha anunciado una colecta de fondos. Dos tercios de la techumbre de la catedral se han quemado con el incendio, según el ministro francés de Cultura, Franck Riester: "Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura". El secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, también ha dicho que se desconoce "cómo resistirá la estructura".


elpais.com / AGENCIAS

Objetivo: Re: Catedral De Notre-Dame (París)
La familia Pinault y el grupo Louis Vuitton donan 300 millones de euros para reconstruir Notre Dame

El Ayuntamiento de París desbloquea 50 millones de euros



53_1555413568_453769

Bomberos trabajan ante la catedral de Notre Dame, la mañana del martes 16 de abril. Chesnot Getty Images

No será la falta de fondos lo que impida la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París. Pocas horas después de que los bomberos declararan controlado, la pasada madrugada, el incendio que ha devastado —pero no destruido completamente, como se temió en un principio— buena parte del emblemático templo gótico de la capital francesa, los planes para su recuperación y, sobre todo, los necesarios fondos para ello, empezaron a llegar de todas partes. Notre Dame, nuestra señora, era este martes más de todos que nunca.

Apenas había terminado el presidente francés, Emmanuel Macron, de prometer, ante la todavía humeante catedral, que se reconstruirá el monumento cuanto antes, cuando las primeras donaciones se daban a conocer. Entre las más generosas, las de dos de las familias más poderosas de Francia. El grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), del empresario Bernard Arnault, anunció la donación de 200 millones para “la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad”, dijo el grupo en un comunicado, en el que además puso a disposición de las autoridades todos sus equipos "creativos, arquitectónicos, financieros para ayudar al largo trabajo de reconstrucción de una parte, y de la colecta de fondos de la otra, que se anuncia”.

Por su parte, el magnate François-Henri Pinault, uno de los grandes mecenas del arte francés, y su padre, François, donarán 100 millones para las obras en la catedral, según anunció el empresario, que preside el conglomerado de empresas Artemis y el grupo Kering, dueño de marcas de lujo como Saint Laurent, Gucci o Alexander McQueen. “Esta tragedia afecta a todos los franceses y va mucho más allá de quienes se sienten ligados a ella por valores espirituales. Ante tal drama, cada uno desea dar un nuevo impulso lo más rápido posible a esta joya de nuestro patrimonio”, dijo Pinault.

También el Ayuntamiento de París ha anunciado ya el desbloqueo inmediato de 50 millones de euros, mientras que la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, anunció otros 10 millones de los fondos de emergencia “para que las obras más urgentes puedan comenzarse rápidamente”, dijo en una visita matutina a la catedral. Por allí, volvían a pasar este martes las altas autoridades del país a constatar el avance de las tareas de salvamento, a la espera de recibir una primera evaluación completa de los daños.

Mientras, se multiplican los llamamientos a una cooperación ciudadana. No hay parisino que no tenga un recuerdo propio de Notre Dame, no hay francés que no la sienta un poco suya. A ese sentimiento apeló Stéphane Bern, el periodista y divulgador oficioso de la historia del país —se lo conoce como monsieur patrimoine, señor patrimonio— para que todos aporten, en la medida de sus posibilidades, su cuota para que la catedral vuelva a erigirse en todo su esplendor. “Que cada uno participe, con un euro, con diez… lo que esté a la altura de sus medios, cada ciudadano debería participar”, dijo en declaraciones a la cadena BFMTV.

Sus palabras coincidieron con el anuncio de que la Fundación del Patrimonio, una organización privada que trabaja por la salvaguarda del patrimonio francés y que colabora en varios proyectos con el periodista, un amigo íntimo de Macron, lanzará este martes una “colecta nacional” para la reconstrucción de la catedral. En Twitter, la fundación también hizo una llamada a donaciones internacionales, que aseguró serán dedicadas “íntegramente a la restauración” del templo gótico parisino.

Ayuda internacional


27_1555414337_738162

La ayuda exterior tampoco se ha hecho esperar. Varias organizaciones estadounidenses ya han comenzado a recaudar fondos para la restauración de Notre Dame. French Heritage Society, con sede en Nueva York, inició el proceso de recolecta incluso antes de que las llamas fuesen extinguidas por los bomberos franceses. La organización, que fue fundada en 1982, entregó dos donaciones el año pasado por más de 430.000 dólares para proyectos de restauración de la biblioteca nacional de Francia.

La plataforma de microfinanciación GoFundMe también ha sido de las primeras en poner en marcha un mecanismo de recaudación. En su portal, se abrieron más de 50 campañas relacionadas a la catedral en todo el mundo, tal y como ha informado el portavoz de la empresa John Coventry. "En las próximas horas trabajaremos con las autoridades para encontrar la mejor manera de asegurarnos de que los fondos lleguen al lugar donde harán el mayor bien", ha aseverado Coventry.


26_1555414298_130263

Vista de la quema de la catedral de Notre Dame, este lunes. / Benoit Moser - AP


Organización de las donaciones

Mientras, la Unesco ha puesto a la disposición de París toda su experiencia en materia de reconstrucción. Una experiencia que, como recordó su directora general, Audrey Azoulay, exministra francesa de Cultura, no es poca en materia de recuperación de monumentos que, como Notre Dame, son patrimonio mundial de esta organización que tiene su sede en París. “La Unesco está al lado de Francia para la salvaguardia y rehabilitación de este patrimonio inestimable. Ya estamos en contacto con expertos y estamos dispuestos al envío de una misión de urgencia para estimar los daños, preservar lo que pueda ser preservado y analizar las medidas a corto y largo plazo”, dijo Azoulay, que también ha visitado ya la catedral.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha propuesto una “gran conferencia internacional” a celebrarse en las próximas semanas con “mecenas del mundo entero” para canalizar y organizar todas las ayudas necesarias para la restauración de Notre Dame.

El incendio, que comenzó en torno a las 18.50 hora local, aparentemente de forma accidental, pudo originarse en el techo de la catedral, tal y como han explicado los bomberos. La aguja de la catedral se derrumbó casi una hora después, a la vez que dos tercios del techo han quedado dañados. "El fuego se ha extinguido, pero seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes", ha explicado al diario local Le Figaro el portavoz de los bomberos de París Gabriel Plus. Notre Dame es Patrimonio Mundial de la Unesco y uno de los monumentos más visitados del mundo.


25_1555414144_705575

Parisinos y turistas observan el incendio de la catedral de Notre Dame, este lunes. En vídeo, 800 años de historia de la catedral. AP | EPV


El presidente de la Eurocámara pide a los diputados que donen su sueldo de un día

El incendio de Notre Dame ha coincidido con la celebración del último pleno del Parlamento Europeo antes de las elecciones. En ese contexto, la noticia ha copado buena parte de las intervenciones de los eurodiputados, que han mostrado su pesar en pleno debate sobre el Brexit en Estrasburgo. Más allá de las lamentaciones, también ha habido una llamada a la acción. El presidente de la institución, Antonio Tajani, ha propuesto a los parlamentarios que donen su sueldo de hoy para contribuir a la reconstrucción de la catedral, y se ha colocado una caja a la salida del hemiciclo para que cada uno aporte lo que considere. El gesto está lejos de reunir una suma millonaria, pero busca lanzar al Francia el mensaje de que no está sola ante la tragedia. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también presente en la sala, ha recogido ese espíritu, y ha llamado a la UE a respaldar a Francia en las tareas de reconstrucción.


elpais.com

Objetivo: Re: Catedral De Notre-Dame (París)
Notre Dame: un prodigio de la arquitectura lleno de tesoros

Una serie de joyas de un valor incalculable corren peligro debido al siniestro



54_1555427628_310872

El fuego devora la catedral de Notre Dame, este lunes en París. En vídeo, 800 años de historia de la catedral.

En un país tan propicio a los símbolos como Francia, Notre Dame de París es una iglesia aparte, no comparable al resto de las 150 catedrales que existen en su territorio. No solo por estar situada en la capital, sino también por ser un templo del arte gótico que atesora obras de un valor incalculable. “Antes de convertirse en símbolo nacional, Notre Dame es una proeza arquitectónica”, señala Nathalie Le Luel, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Católica de Angers. “Notre Dame marca el inicio del arte gótico en la Île de France, la región de París, y tiene particularidades como sus ventanales inmensos, su sistema de arbotantes y sus rosetones”, añade Le Luel, especialista en el periodo medieval. El rosetón sur, dedicado al Nuevo Testamento y construido en 1260 por Pierre de Montreuil y Jan de Chelles, es considerado una de las más excelsas obras maestras del cristianismo.

Su historia empieza en 1160, cuando Maurice de Sully, nombrado arzobispo de París, decide dotar a la ciudad de una catedral digna de ese nombre. Su construcción empezó tres años después y tardó casi dos siglos en ser terminada (u ocho, según dónde termine el recuento). El templo sorprendió por su espectacular fachada, que contrastaba con los diseños simples de sus bóvedas y tracerías, propias de esta etapa temprana del gótico, y por su planta cruciforme de cinco naves y doble deambulatorio.

En 1844, se inició una restauración y ampliación que duró dos décadas, dirigida por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, que añadió la aguja que se vino abajo este lunes desde 93 metros de altura. Además, junto con Jean-Baptiste Lassus, restauró las esculturas de los 28 reyes de Judea que gobernaron antes de la era cristiana, decapitados durante la Revolución Francesa. También se añadieron entonces las famosas gárgolas que se convirtieron en símbolos distintivos de la catedral. “Es un gran ejemplo de gótico, pero también un gran monumento del siglo XIX. Fue en ese momento cuando Notre Dame se convirtió en símbolo, cuando la Revolución Francesa impuso la noción de roman national [relato nacional] y Victor Hugo publicó Nuestra Señora de París”, señala Le Luel.


55_1555427205_526581

La Santa Corona de Espinas.

Son muchas las joyas amenazadas por las llamas en el incendio que se inició la tarde de este lunes, aunque “las obras más valiosas han sido protegidas”, dijo el general Gallet, comandante del cuerpo de bomberos de París, según la agencia France Presse. El rector de la catedral, Patrick Chauvet, aseguró que se ha salvado al menos una de las tres reliquias de Cristo que albergaba el templo: la corona de espinas; las otras dos son un fragmento de la Cruz del Calvario y uno de los clavos que lo fijaron en ella.


56_1555427419_518286

Santuario de la corona de espinas diseñada por Viollet-le-Duc, 1862 tesoro de la catedral de Notre-Dame de París.

Durante la Revolución Francesa esas reliquias fueron trasladadas a la Biblioteca Nacional, pero regresaron a Notre Dame en 1801, cuando el arzobispado de París recuperó su control. “Ese relicario es muy importante para los católicos, pero también para los historiadores, ya que marca el vínculo de la realeza francesa con el cristianismo”, señala Le Luel.

El rector de la catedral añadió que también se ha rescatado la conocida como Túnica de San Luis. Pero Notre Dame alberga asimismo otras obras de difícil traslado, como la monumental Piedad que preside el ábside, esculpida por Nicolas Coustou en el siglo XVIII, y las efigies de los reyes Luis XIII y Luis XIV, obra de Coysevox, donde los monarcas aparecen en actitud genuflexa y rodeados de ángeles. El órgano de la catedral, obra de Aristide Cavaillé-Coll, cuenta con unos 8.000 tubos y una caja adornada con autómatas.


el_descendimiento_de_la_cruz_o_piedad

“Piedad” (o El Descendimiento de la cruz) de Nicolas Coustou. Esta monumental escultura ha sido muy dañada por el incendio.

De las paredes de la catedral también cuelgan distintas pinturas de temática religiosa, los llamados Mays, encargados entre 1630 y 1707 por los orfebres de París, que hicieron una donación anual a este templo. En su día hubo un total de 66 cuadros, de los que en la actualidad se exponen una docena. Entre sus autores figuran pintores de renombre en la época, como Charles Le Brun y Jacques Blanchard. En la catedral destacan también una treintena de representaciones escultóricas de la Virgen y un mausoleo para un militar firmado por Jean-Baptiste Pigalle, escultor que da nombre al conocido barrio parisino. El estado de todas esas obras era desconocido a última hora de este lunes.


elpais.com / AGENCIAS

Objetivo: Re: Catedral De Notre-Dame (París)
Las obras que se perdieron en el fuego de Notre Dame (y las que fueron salvadas gracias a una cadena humana)

"Sólo 15 minutos más y Notre Dame se hubiera destruido por completo", según el Gobierno francés

Las piezas rescatadas, como la Corona de Espinas y la Túnica de San Luis, serán trasladadas al Louvre. El órgano "parece estar perjudicado", según el ministro de Cultura



57_1555428007_497444

Patrick Palem, experto en restauración, sostiene la cabeza de una de las estatuas colocadas en los tejados de Notre Dame y que se sacaron para su restauración antes del incendio. GEORGES GOBET (AFP)

¿Qué queda de Notre Dame tras el incendio? Las llamas lograron devorar esta joya del arte gótico, repleta a su vez de innumerables tesoros de los últimos siglos, cuyo valor es incalculable. Aun así, muchas obras pudieron salir intactas de Notre Dame gracias a la acción de “una cadena humana”, en palabras de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, compuesta por los bomberos, los agentes de seguridad, el equipo del arzobispado y los técnicos del Ministerio de Cultura francés.

La situación mejoró hacia la medianoche, cuando el fuego retrocedió y las bases del edificio dejaron de peligrar. Aun así, las autoridades alertan sobre la fragilidad del conjunto. “La estructura principal está salvada, pero la situación sigue siendo precaria”, ha advertido el ministro de Cultura, Franck Riester, a France Inter, recordando que “tres partes de la bóveda están agujereadas” y alertando sobre un posible efecto dominó. “La arquitectura gótica tiene tal precisión que, si una parte se hunde, puede perturbar el conjunto de la construcción”, previno el ministro, que también ha confirmado que las obras rescatadas serán trasladadas al Louvre.


66_1555429541_660525

El estado exterior de la catedral de Notre Dame, tras el incendio que se produjo en la tarde del lunes. EFE


¿Qué ha sido salvado?

La Corona de Espinas y la Túnica de San Luis, piezas clave del tesoro de Notre Dame, fueron salvadas durante el incendio. La corona, conservada hasta la Revolución Francesa en la Sainte-Chapelle, edificio construido expresamente para albergarla, reposa en Notre Dame desde el año 1806. A finales del siglo XIX, ese valioso relicario, el más venerado por los católicos, fue colocado dentro de un tubo circular de oro y cristal, en el que permanece hoy. Otros relicarios de gran valor, como el fragmento de la Cruz del Calvario y uno de los clavos que sirvieron para fijar a Cristo a la cruz, también escaparon a las llamas. El tesoro fue trasladado al Ayuntamiento de París, situado cerca de Notre Dame, y tendría que ser transportado al Museo del Louvre.


59_1555428467_419298

La túnica de San Luis y otros tesoros valiosos salvados del incendio.

Los llamados Beffrois, las dos torres principales del edificio que albergan las campanas, fueron salvados, según el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, pese a que el fuego llegase a incendiar una parte de la torre norte. Mientras tanto, las 16 estatuas de cobre que fueron colocadas bajo la aguja en 1860, durante la ampliación de Notre Dame en el siglo XIX, escaparon a las llamas por milagro. Esas efigies, que representan a los doce apóstoles y a los cuatro evangelistas, habían sido desmontadas por las autoridades francesas el 11 de abril en el marco de la restauración en curso. Tenían que volver a su lugar en 2022.


64_1555429252_585802

Las monumentales estatuas de bronce de los doce apóstoles y cuatro evangelistas que adornaban el techo de Notre Dame y que datan del siglo XIX se han salvado de la catástrofe tras haber sido enviadas la semana pasada al suroeste de Francia para ser restauradas.


61_1555428828_720650

El altar también estaría a salvo, según una fotografía difundida en las redes sociales por el padre Pierre-Hervé Grosjean, de la diócesis de Versalles. La gran pieza de mármol y la cruz que lo presiden seguirían en su lugar. En cambio, el estado de la monumental Piedad colocada en el ábside, que esculpió Nicolas Coustou en el siglo XVIII, sigue siendo incierto.


60_1555428651_650794

Imágenes del antes y después del altar de la catedral de Notre-Dame, tras el incendio de este lunes. /EFE-Wikimedia commons


¿Qué ha quedado destruido?


12_1555428153_175709

La aguja de Viollet-le-Duc, que se alzaba a 93 metros del suelo, y el campanario situado en la parte posterior de la nave desaparecieron al comienzo del incendio, igual que el armazón del siglo XIII, conocido como El bosque por la cantidad masiva de roble que se usó para construirlo. Uno de los órganos de Notre Dame, obra de Aristide Cavaillé-Coll, también estaría dañado. “Es demasiado pronto para hacer un diagnóstico total y un inventario del desastre, pero el órgano parece estar perjudicado”, ha confirmado este lunes el ministro de Cultura, Franck Riester. El gigantesco instrumento musical, construido entre los siglos XV y XVIII, cuenta con un total de 8.000 tubos y una caja adornada con autómatas, y había sido restaurado en 2014.

El fuego no pudo alcanzar los grandes cuadros de los siglos XVI y XVII, conocidos como Mays, que colgaban de las paredes de la nave, el coro y las capillas. Pero todos ellos sí quedaron dañados por el agua, según admitió Riester, que anunció una restauración inmediata. Sus grandes dimensiones impidieron que fueran descolgados a tiempo. Esas escenas religiosas, que recuerdan la vida de los apóstoles, fueron obsequio del gremio de orfebres parisinos entre 1630 y 1707. Llegaron a existir 66, de los que 13 seguían expuestos al público hasta este lunes. Entre sus autores figuran pintores de renombre en la época, como Charles Le Brun y Jacques Blanchard.

Mientras tanto, los tres grandes rosetones del siglo XIII permanecerían en su lugar, según el portavoz de la catedral, André Finot, pero algunas vidrieras del siglo XIX habrían sido víctimas de las altísimas temperaturas, que lograron fundir el plomo que sostiene sus fragmentos de cristal.


58_1555428328_727584

Los rosetones de la fachada norte y sur, los principales de la catedral, "no tienen daños catastróficos", según ha anunciado el ministro de Cultura galo. Se trata de unas vidrieras de 13 metros de diámetro, construidas en el siglo XIII, que representan las flores del paraíso, profetas, ángeles, a la Virgen, al Niño Jesús y a Cristo en Majestad, entre otros motivos..


62_1555429008_856307

El otro rosetón y las vidrieras. El titular de Cultura, sin embargo, ha sido más cauto en cuanto al estado del tercer gran rosetón. Otras fuentes de la catedral apuntan a que tampoco habría sufrido daños. Pero como se puede ver en algunas imágenes, varias de las vidrieras de la catedral han explotado a consecuencia del fuego.


63_1555429107_412235

La fachada occidental de la catedral ha resistido al fuego. De este modo, ninguna de las estatuas de la Virgen María, el Niño entre dos ángeles o las de Adán y Evan se han visto dañadas, así como tampoco la conocida como galería de reyes, las 28 representaciones de los reyes de Judea que precedieron a Cristo.



Las obras de arte


65_1555429334_791948

Muchas de las obras de arte que alberga la catedral también se han conseguido poner a salvo, aunque el incendio ha provocado daños en los óleos. Según ha anunciado el ministro francés de Cultura, Franck Riester, "las grandes pinturas están afectadas por el humo y se trasladarán al Louvre para ser restauradas". Los 'Mays', las grandes obras creadas entre 1630 y 1707, han resistido al fuego pero sí presentan daños por culpa del agua empleada en la extinción del incendio. En la imagen, el cuadro 'Santo Tomás de Aquino', de Fontaine de Sagesse, una de las joyas del templo.


El cura que rescató la Corona de Espinas


00_1555494780_794477

El capellán de los bomberos Jean-Marc Fournier.

Toda tragedia tiene sus héroes. La prensa internacional encontró uno en la figura del padre Jean-Marc Fournier, capellán de los bomberos de París, que habría insistido en entrar en la catedral para recuperar la Corona de Espinas y otros relicarios, según el alcalde del 15º distrito de París, Philippe Goujon. Fournier es un veterano de guerra que combatió con el ejército francés en Afganistán y se hizo conocido al auxiliar a las víctimas de la sala Bataclan en los ataques terroristas de 2015. Según Sky News y otros medios anglosajones, Fournier se colocó el lunes en la punta de la cadena humana que logró recuperar ese tesoro de valor incalculable. El ministro de Cultura ha señalado que los objetos rescatados serán conservados en el Louvre.


000_1555487265_962453

Vista aérea del estado de la catedral de Notre-Dame de París después del incendio.



Fuentes: elpais.com / elespanol.com / AGENCIAS

última edición por j.luis el Miércoles, 17 Abril 2019, 10:54; editado 2 veces
Objetivo: Re: Catedral De Notre-Dame (París)
Así ha amanecido la catedral de Notre-Dame en París tras el intenso fuego que ha ardido toda la noche del lunes.


El despertar de Notre-Dame tras el terrible incendio, en imágenes



000_1555429744_748125

Una mujer mira Notre-Dame desde el otro lado del Sena.


01_1555429839_926386

Uno de los rosetones, inspeccionado por los bomberos. EFE


02_1555429868_776137

Los bomberos trataban de sofocar los pequeños incendios localizados que quedan en la catedral, que ya dan por extinguido. Reuters


03_1555429905_977047

Andamios en una de las fachadas de Notre-Dame. EFE


04_1555429938_463870

Una de las zonas quemadas de la catedral. Reuters


05_1555429977_464092

Bomberos salen de Notre-Dame. Reuters


06_1555430012_330715

La cubierta del edificio ha sido la parte más damnificada en el incendio. EFE


07_1555430044_969262

Bomberos en la catedral.


09_1555430137_844261

Bomberos trabajan ya dentro de la catedral, para evaluar los daños totales que ha provocado el incendio. Reuters


08_1555430196_120606

10_1555430244_938967

Algunas de las reliquias y obras de arte salvadas de Notre-Dame


11_1555430316_687835

Personas caminan cerca de Notre-Dame.


12_1555430382_639590

El entramado de andamios que formaba parte del apoyo para la reforma que se realizaba antes del incendio. Reuters


14_1555430454_125919

Bomberos trabajan dentro de la catedral. Reuters


15_1555430559_378451

Uno de los rosetones dañados en el incendio. Reuters



elespanol.com

Objetivo: Re: Catedral De Notre-Dame (París)
Una auténtica tragedia la de esta emblemática catedral parisina, la cual no he tenido la suerte de conocer aunque sin duda esperaba hacerlo algún día con una visita a París. Espero que por entonces esté recuperada lo mejor posible.

Un Saludo.

Objetivo: Re: Catedral De Notre-Dame (París)
INCENDIO NOTRE DAME


Macron promete reconstruir Notre Dame en cinco años

Los franceses se conjuran para reconstruir la catedral de Notre Dame, símbolo de todas las Francias




000_1555487773_606442

Estado actual después del incendio de la catedral de Notre Dame.

Nadie murió y finalmente el edificio sobrevivió. Sí, solo era un edificio, pero el incendio de la catedral de Notre Dame de París y la devastación que dejó han creado un raro momento de comunión nacional en un país dividido por las clases sociales, los orígenes étnicos y las ideologías políticas. Porque Notre Dame era mucho más que un vetusto templo gótico de un culto en retroceso. Es como si Francia se diese un respiro tras meses de resentimiento y desprecio, de un malestar crónico que estalló con la crisis de los chalecos amarillos. El presidente Emmanuel Macron fijó en cinco años el plazo para reconstruir la catedral.

Hoy el país aparece como un bloque conjurado para la reconstrucción. Fluctuat nec mergitur, “Se tambalea pero no se hunde”, es el lema en latín de la capital francesa, tan repetido tras los atentados de 2015. Herida pero todavía en pie, e imponente, Notre Dame honra el lema parisiense.

“Lo que creemos indestructible puede ser golpeado. Todo lo que hace Francia, lo material y lo espiritual, está vivo, y por este mismo motivo es frágil. No debemos olvidarlo”, dijo Macron en un breve discurso a la nación en horario de máxima audiencia.

Los pocos que han podido entrar en la nave describieron un paisaje casi bélico. “Hay dos grandes agujeros enormes, como si hubiese caído una bomba. Esto representará un trabajo largo”, declaró Patrick Chauvet, rector de Notre Dame, que acababa de recibir la visita de los representantes del culto musulmán y judío en Francia. Chauvet explicó que harían falta dos días para que el conjunto estuviese estabilizado y se pudiese entrar. “Dentro, está al aire libre. No hay techo”. ¿Fecha para la reapertura? “No hay que soñar. Son meses de obras”, respondió el rector. Los 13 millones de visitantes anuales que el templo recibía deberán mirarlo desde la distancia, como hacía ayer una multitud agolpada a la otra orilla del río Sena.
La causa del incendio fue accidental, según todos los indicios. “Nada, en el momento actual, apunta en el sentido de un acto voluntario”, dijo el fiscal de París, Rémy Heitz, que ha abierto una investigación por “destrucción involuntaria por incendio”.

Una de las primeras dificultades para aclarar los hechos es precisamente el acceso al edificio del medio centenar de investigadores que trabaja en el caso. Han empezado a interrogar a obreros y empleados en las obras de renovación. “Todo lo que puedo decir por ahora es que en el momento del inicio del incendio, absolutamente ninguno de los asalariados de mi sociedad estaba presente en el lugar”, dijo a la cadena BFMTV Julien Le Bras, presidente ejecutivo de una de las empresas encargada de la renovación. “Se respetaron todos los procedimientos de seguridad”, añadió.

Los cámaras de seguridad podrían aclarar el origen del incendio. “Se detectó a las 18.50 [del lunes] pero pudo estar incubándose durante horas”, dijo una fuente citada por France Presse. La primera alerta llegó a las 18.20, pero no se detectaron las llamas, según el fiscal Heitz. Una segunda alerta, a las 18.43, permitió detectar fuego en la estructura de madera del techo. Fue entonces cuando se decidió evacuar el edificio.

Las llamas, que devastaron parte del techo de Notre Dame y derribaron la icónica aguja, han trastocado la agenda política. No es momento para la batalla, según el presidente, que considera prioritario dedicar todos los esfuerzos al rescate de la catedral. El Consejo de Ministros se dedicará hoy íntegramente a Notre Dame. Por la tarde prevé lanzar una gran colecta para sufragar la catedral que ya es una causa nacional. En un día, la recaudación por donativos superó los 700 millones de euros.


00_1555488378_555833

Vista de los escombros en el interior de la catedral de Notre Dame. Las promesas de los multimillonarios franceses, las empresas y el sector público para ayudar a reconstruir la catedral han alcanzado casi 700 millones de euros.


“Más bella aún”

“Recordemos estas últimas horas. Cada uno dio lo que tenía”, dijo Macron antes de recordar a los bomberos y policías, a parisienses y extranjeros, a periodistas y fotógrafos que la mostraron al mundo y a los ricos y pobres que dieron dinero para hacer renacer Notre Dame. “Somos este pueblo de constructores. Tenemos tanto que reconstruir. Así que, sí, reconstruiremos la catedral de Notre Dame, y más bella aún, pero quiero que esto se realice en cinco años. Podemos”, dijo el presidente. “Creo muy profundamente que hay que convertir esta catástrofe en la ocasión de avanzar todos juntos, reflexionando en lo que hemos sido y lo que debemos ser”.

Parece como si estas tragedias fuesen la ocasión para los presidentes de vestirse con los ropajes de un cargo monárquico y republicano a la vez, de político que no se conforma con ser político y quiere ser poeta, o arquitecto, reconstructor de la nación como es el caso de Macron. Incluso sus rivales más feroces —los líderes de la izquierda y la derecha radicales, Jean-Luc Mélenchon y Marine Le Pen— enterraron el hacha. “Hoy, sean cuales sean nuestras posiciones todos estamos embarcados en el mismo dolor. Pertenecer a una nación es esto. Cuando nos preguntamos qué es ser francés, es tener lágrimas en los ojos al ver arder Notre Dame”, dijo Le Pen a un grupo de corresponsales.

Es difícil no ver en el esfuerzo común por Notre Dame, como desea Macron, una metáfora de la nación remando al mismo tiempo. Pero la metáfora es imperfecta. Una catedral, por mucho que signifique, no es un país, pero traduce una nostalgia y una aspiración.


elpais.com / AGENCIAS





Cinco años para la reconstrucción de Notre-Dame me parece muy poco, es una obra descomunal, aun contando con los medios actuales, pero ojalá se cumpla el pronóstico del presidente francés.

Objetivo: Re: Catedral De Notre-Dame (París)
El debate: ¿nueva Notre Dame o copia exacta?

Los expertos disienten en cómo restaurar la joya arquitectónica de París tras el incendio



07_1555488923_211229

Bomberos trabajando sobre la galería de reyes de la catedral de Notre Dame. En vídeo, la historia tras los muros de la catedral. YVES HERMAN - REUTERS

Notre Dame era “su universo”, el de Quasimodo, escribió Victor Hugo. Porque las catedrales, además de contener un mundo espiritual y cultural, están en continuo movimiento y portan la historia de la humanidad. Ni la de Compostela posee el mismo aspecto ahora que cuando la diseñó el maestro Mateo en el siglo XI, ni Notre Dame estaba decorada con gárgolas cuando mandó erigirla el obispo Maurice de Sully en el XII. De hecho, el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc la transformó a mediados del XIX, dotándola de un pináculo —el lunes derruido por las llamas— del que nunca pudo colgarse Quasimodo, personaje literario creado en 1831. El debate versa ahora sobre si debe devolverse al templo el aspecto que blandía o, por el contrario, introducir elementos del siglo XXI que dejen constancia del desastre. No hay unanimidad.

Las dudas rodean a Carmen Lorenzo, directora del Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia. “No lo sé”, admite, aunque se muestra firme a la hora de exigir que se practique lo que los especialistas denominan anastilosis. Es decir, recuperar el aspecto que poseía la catedral antes de ser arrasada, utilizando los materiales que hayan sobrevivido al fuego. “Pero hay que dejar evidencia de cuáles son nuevos empleando colores o tonalidades distintas. Lo que no se puede hacer es como si no hubiese ocurrido nada”, indica.

Javier Ribera Blanco, subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural, admite que la recuperación de la catedral parisina “es el gran debate”. “Yo introduciría materiales ignífugos, incluso hierro, pero lo que no tiene sentido es realizar copias de las esculturas que se han destruido. Las nuevas deberían tener un estilo contemporáneo, no ser un calco de las antiguas”.

No piensa lo mismo Francisco Daroca, patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea, que considera que la “iconografía de Notre Dame es tan potente” que los mejor es restaurarla “de la manera más fidedigna” y dejarla igual que el día anterior al desastre. “La catedral de París posee un peso enorme en la personalidad de la ciudad. Es el poder de la memoria colectiva que invalida cualquier modificación posible. Su manera tan indigna de morir hace desaconsejable hacer una versión: debe ser igual a antes del desastre”. Y pone como ejemplo lo ocurrido con Il Campanile de San Marcos, en Venecia, que en 1902 se desplomó. “Nadie hubiese aceptado algo diferente”.

Por su parte, Josep Ferrando, vocal del Colegio de Arquitectos de Cataluña, sostiene que no hay que restituir el aspecto de la catedral, sino mantener “la misma actitud rompedora que mostró Viollet-le-Duc” cuando reformó el edificio. “Introdujo en la catedral técnicas y modelos de su época. Por cierto, su reforma ha sido la más afectada, por lo que ahora habría que hacer lo mismo que él hizo”.

Cristina Aransay, jefa del Servicio de Restauración de la Diputación de Alava, no reconstruiría tampoco la catedral con su “aspecto original”. “Debe quedar muestra del desastre. La historia material del templo nos cuenta algo”. Carlota Santabárbara, de la Asociación Profesional de Conservadores y Restauradores de España (ACRE), se opone igualmente a los “falsos históricos” por una cuestión ética.

Fue Victor Hugo quien con su obra Nuestra Señora de París (la conocida popularmente como El jorobado de Notre Dame) despertó en 1831 la conciencia del pueblo parisino ante el estado de profunda degradación que sufría el templo en aquellos momentos. Ahora no hace falta un nuevo escrito de denuncia, porque el “universo” que el escritor describió perdura en la mente del mundo. Solo hay que decidir si Quasimodo debe seguir trepando por los viejos arbotantes de piedra del siglo XII o agarrarse a un cimborrio de cristal y acero del XXI.


elpais.com

Objetivo: Re: Catedral De Notre-Dame (París)
Milagro en la catedral de Notre Dame: aparece el gallo de las tres reliquias que coronaba la aguja

La escultura de bronce guarda en su interior las reliquias de la Santa Corona de Espinas, de San Dionisio y otra de Santa Genoveva de París.



000_1555489361_525006

El hombre que ha encontrado el gallo que coronaba la aguja de Notre Dame.

El mundo entero vivió con consternación el incendio que se declaró el pasado lunes en la catedral de Notre Dame. La aguja, unas de las primeras estructuras que ardió y se derrumbó ante la estupefacción de los franceses, estaba coronada por un gallo de bronce que guardaba en su interior las reliquias de la Santa Corona de Espinas, una reliquia de San Dionisio y otra de Santa Genoveva de París. Un añadido llevado a cabo en el siglo XIX por el arquitecto Viollet-le-Duc, que se encargó de la restauración de la iglesia.

Cuando las autoridades daban por perdida la escultura, un contratista especializado en la restauración de monumentos históricos obró el milagro y encontró el gallo entre los escombros dejados por el incendio después de caer desde una altura de 93 metros.

La información fue anunciada con orgullo por el jefe de la Federación Francesa de Construcciones, Jacques Chanut. “¡Increíble! Uno de nuestros miembros del Grupo de Restauración de Monumentos Históricos (GMH) ha encontrado el gallo de la parte superior de la aguja de Notre Dame”. En las imágenes, el hombre en cuestión sostiene el reconocible gallo de bronce.

La escultura ha aparecido visiblemente dañada y se desconoce por el momento si las reliquias están también a salvo. Según una fuente del Ministerio de Cultura que cita el diario Le Parisien, el gallo "está abollado, pero es visiblemente restaurable. Como está hundido, no hemos podido verificar si las reliquias están dentro todavía".


17_1555489525_521664

La aguja de Notre Dame encendiandose, un momento antes de desprenderse.

Fue el cardenal Verdier, arzobispo de París, quien colocó el gallo en la flecha el 25 de octubre de 1935 para hacer “un pararrayos espiritual”.

Por otra parte, se da la circunstancia de que las estatuas de los 12 apóstoles y los cuatro evangelistas que rodeaban la aguja se han salvado de sufrir daños gracias a que habían sido retiradas la semana pasada para su restauración.



elespanol.com / AGENCIAS

Objetivo: Re: Catedral De Notre-Dame (París)
INCENDIO NOTRE DAME


Notre Dame: Así se luchó contra el incendio en el interior de la catedral

Los bomberos de París difunden un vídeo con las imágenes de la extinción de las llamas en el histórico templo francés



01_1555491052_879883

Ver vídeo de los bomberos de París. / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

Un vídeo difundido por la Brigada de Bomberos de París muestra cómo fue la lucha contra las llamas en el interior de la catedral de Notre Dame, destruida parcialmente por un incendio este lunes. Los bomberos utilizaron un robot con una manguera para tratar de combatir el fuego entre los bancos del templo. Todo parece indicar que el origen del incendio fue un accidente en las obras de restauración de la aguja. La rápida respuesta fue esencial para evitar que los graves daños materiales fueran aún mayores.


000_1555491195_767359

Imagen del robot bombero actuando en la nave de la catedral de Notre Dame.



elpais.com / AGENCIAS

Objetivo: Re: Catedral De Notre-Dame (París)
Jean-Marc Fournier, el 'héroe' de Notre Dame que salvó de las llamas la Corona de Espinas



000_1555491664_243553

El capellán del Cuerpo de Bomberos de París, Jean-Marc Fournier.

No mostró ningún temor. El sacerdote Jean-Marc Fournier es ya considerado entre los parisinos como un auténtico héroe (Notre Dame: La Corona de Espinas de Jesús y la Túnica de San Luis se han salvado de las llamas).

Este capellán del Cuerpo de Bomberos de París que durante años sirvió como sacerdote castrense fue el que entre las llamas y acompañado de algunos bomberos entró en la catedral de Notre Dame para salvar las Hostias consagradas y algunas de las reliquias como la Corona de Espinas o la túnica de San Luis (La 'indepe' Sor Lucía Caram se suma en Twitter a los patosos que ofenden con Notre Dame).


00_1555492044_659577

La reliquia conocida como la corona de espinas de Jesucristo de la Catedral de Notre Dame, París.

El rector de la catedral, Patrick Chauvet, informó que finalmente todas estas reliquias de incalculable valor para los cristianos pudieron ser salvadas de las llamas, y el padre Fournier tuvo que ver mucho en que esto se pudiera llevar a cabo (¡Arde Notre Dame!: Las 10 cosas que hacen tan importante la Catedral de París).

Fournier decidió arriesgar su vida y entrar en la catedral en llamas, cuya aguja y tejado se vinieron abajo, para rescatar las Sagradas Formas y la Corona de Espinas (Cristianofobia: extremistas de izquierda se mofan del incendio de Notre Dame de París).

Fuentes de los servicios de emergencia aseguran que este capellán es un "héroe absoluto".

"No mostró ningún temor en absoluto. Fue directamente a por las reliquias y se aseguró de ponerlas a salvo. Se ocupa de la vida y de la muerte todos los días, y no muestra miedo".

Este religioso, que supera la cincuentena, comenzó su ministerio sacerdotal en Alemania y luego se trasladó a Francia.

En 2004 se unió a la Diócesis Castrense y estuvo durante siete años en misiones internacionales.

En Afganistán, el valeroso sacerdote estuvo involucrado en una emboscada en la que murieron diez soldados.

No es la primera vez que como capellán de bomberos tiene que estar en la primera línea durante un suceso en París.

En 2015, Fournier estuvo también en la Sala Bataclan justo tras el atentado yihadista. En el lugar del ataque estuvo rezando y ayudando a las víctimas y a sus familiares.


periodistadigital.com






Sin duda el capellan del cuerpo de bomberos de París Jean-Marc Fournier es un auténtico héroe y merece su reconocimiento, al igual que el cuerpo de bomberos que actuaron con prontitud y eficacia evitando la destrucción total de la catedral.

Objetivo: Re: Catedral De Notre-Dame (París)
La reconstrucción de Notre Dame sigue en el aire dos meses después

Las donaciones registradas representan el 9% de los 850 millones de euros prometidos tras el incendio. La primera misa se celebra este sábado en una catedral “todavía frágil”



01_1560585555_435077

Vista aérea de la catedral de Notre Dame del pasado miércoles, 12 de junio. En vídeo, Notre Dame oficiará su primera misa dos meses después del incendio. LIONEL BONAVENTURE (afp) | atlas

La pequeña misa que se celebrará este sábado en Notre Dame entre fuertes medidas de seguridad —cascos de obra incluidos para la treintena de participantes— quiere ser una promesa de que la catedral gótica volverá, un día, a ser lo que era antes del devastador incendio que sufrió el 15 de abril. Pero también constituye una muestra de lo difícil que va a ser el camino para restaurar el emblemático templo parisino. A dos meses de su destrucción parcial, todavía no han concluido las tareas para asegurar la parte de la iglesia que se salvó de las llamas y esta sigue en un “estado frágil”, advierten las autoridades, que no se atreven a descartar la posibilidad de un derrumbe. Faltan además planes definidos de cómo reconstruirla. Por no haber, no hay ni siquiera acuerdo sobre el estilo a seguir. Mientras tanto, el dinero para su restauración, que en las primeras semanas parecía caer en forma de donaciones cual lluvia de abril, ha acabado convertido en un goteo impredecible.

De los 850 millones de euros de donaciones anunciados en las primeras horas y días tras el incendio que la tarde del 15 de abril provocó el hundimiento de la cubierta de plomo y la desaparición de la aguja de la catedral, además de cuantiosos daños en las naves y la infraestructura del templo, apenas hay rastro hasta la fecha. Según la emisora France Info, por el momento lo recaudado es solo el 9% de ese monto, es decir, en las arcas hay unos 80 millones de euros para comenzar unos trabajos para los que aún no existe una factura final, pero que se vaticina de numerosos ceros.

Goteo de dinero

Familias como los Pinault, del grupo Kering, que anunciaron una donación de 100 millones de euros, o los Arnault (LVMH), que prometieron 200 millones más, no han depositado aún las cantidades íntegras garantizadas y tampoco lo harán en un futuro inmediato, sino “poco a poco”, en función de los trabajos que se vayan requiriendo. Paradójicamente, ese tipo de anuncios multimillonarios ha llevado a otros donantes más pequeños a retractarse en su intención de ofrecer una donación menor. Por eso, es más que bienvenido probablemente el anuncio del novelista Ken Follet de que, además de lo que gane con el texto inédito sobre Notre Dame, que salió a la venta este jueves, donará también para la reconstrucción de la catedral los 100.000 euros que le adelantó por la obra la editorial al autor de Los pilares de la Tierra.

No obstante, el dinero no es algo que inquiete demasiado a las autoridades en estos momentos.

“Puede que haya gente que promete donar y que luego no lo hace, pero las donaciones van a ser entregadas progresivamente, en función del avance de los trabajos”, declaró el ministro de Cultura, Franck Riester, en la cadena France 2. “Se está trabajando en el marco legal entre los grandes donantes y las cuatro instituciones elegidas para esta gran colecta nacional”, aseguró.

Tampoco a los responsables de Notre Dame les quita el sueño la lenta llegada de los fondos. “No nos cabe duda de que las grandes familias van a dar ese dinero que han anunciado, pero hay que entender también que, para que esos fondos sean desbloqueados, tiene que aprobarse y crearse el marco que está en discusión en la Asamblea Nacional y, una vez creado, podremos pedir el dinero”, señala el portavoz de Notre Dame, André Finot.

Una catedral todavía "frágil"

La verdad es que ahora mismo lo que sigue quitando el sueño a todos es el estado de Notre Dame que, en palabras del ministro de Cultura, es aún “frágil, especialmente a nivel de la bóveda, que todavía no ha sido asegurada”. “Todavía puede derrumbarse”, advirtió. “No estamos seguros aún de que el edificio va a poder mantenerse en pie tal como está mucho tiempo más”, corrobora, sombrío, el portavoz de la catedral en un encuentro en un café al lado del templo, que sigue rodeado por vallas que ocultan las obras de salvamento y recuperación del edificio y sus tesoros.

Finot lo explica gráficamente: es como si durante 800 años tuvieras un peso de centenares de toneladas sobre la cabeza y, de un solo golpe, te lo quitan. Las estructuras de la catedral estaban preparadas para repartirse ese peso y contrarrestarlo y, al desaparecer, hay que asegurarlas a su vez, para que no se desplomen.

Por ello, la prioridad inmediata es instalar unos refuerzos bajo los arbotantes para distribuir el peso y desmontar al mismo tiempo, “pedazo a pedazo”, las 300 toneladas de andamiaje colocado antes del incendio para restaurar la ahora desaparecida aguja, que quedó semifundido por el fuego. También se retirarán los dos grandes plásticos que hasta ahora han protegido la nave de la catedral de la lluvia y se montará un “nuevo techo temporal” de madera que se apoyará sobre la estructura y reforzará también los arbotantes. Finalmente, se colocará otro “gran paraguas permanente”, una estructura plástica más estable que la actual, que protegerá la bóveda hasta que concluyan las tareas de reconstrucción de la catedral, para lo que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha fijado un plazo de cinco años.

Una vez acabada esta primera fase de “protección y diagnóstico”, que según Finot durará previsiblemente todo el verano, se podrán centrar los esfuerzos en la no menos complicada etapa de reconstrucción, cuyos planes —¿reconstruirla fielmente o hacer algo nuevo?— siguen dividiendo a políticos, historiadores y arquitectos. ¿Y a la Iglesia? “Nosotros solo queremos poder volver a abrir la puerta lo antes posible”, suspira Finot.


Una misa modesta y cargada de significado

Notre Dame lleva celebrando cada año con una misa su fiesta de la dedicación —la consagración del altar—, desde 1190, a pesar de que la catedral no quedaría terminada hasta el siglo XIII. La fecha ha ido cambiando con el devenir de los siglos y, desde 1989, se realiza el 16 de junio. Este año, la misa, antaño multitudinaria, se celebrará unas horas antes, el sábado 15, justo dos meses después del incendio y en condiciones muy especiales: los 30 participantes, alrededor de la mitad religiosos encabezados por el arzobispo de París, Michel Aupetit, que presidirá la misa, deberán “llevar casco protector". La ceremonia será en una pequeña capilla al fondo de la catedral, la dedicada a la corona de espinas, que se salvó de la destrucción, explica el portavoz del templo, André Finot. Los participantes entrarán por la “puerta roja”, que data de la Edad Media y permitía a los curas acceder a la catedral por un lateral para ir directamente al coro y a rezar. Es una de las pocas entradas consideradas “seguras” porque no la afectó el incendio ni le cayó el plomo del tejado que ha contaminado buena parte de los alrededores de la catedral, cuya plaza principal seguirá cerrada porque no han concluido las tareas de limpieza.


elpais.com

Objetivo: Re: Catedral De Notre-Dame (París)
“Notre Dame sigue viva”

La catedral de París celebra su primera misa tras el devastador incendio



02_1560685793_433372

El arzobispo de París, Michel Aupetit, celebra la primera misa en la catedral de Notre Dame tras el incendio. En vídeo, primera misa tras el incendio. KARINE PERRET (AFP) / ATLAS

La catedral de Notre Dame celebró este sábado su primera misa tras el devastador incendio que, hace justo dos meses, destruyó buena parte de su estructura. En medio de fuertes medidas de seguridad —como el uso imperativo de casco de obra—, una treintena de personas, en su mayoría sacerdotes, pero también voluntarios, operarios de las obras de recuperación del templo gótico y algunas personas en situación de vulnerabilidad invitadas por la diócesis de París participaron en la ceremonia religiosa, celebrada en una capilla lateral en el fondo de la nave de la catedral que no fue dañada por el fuego. Se trata de la capilla que albergaba la corona de espinas, una de las reliquias que guardaba Notre Dame y que también pudo salvarse del fuego que el 15 de abril provocó el desplome de la cubierta de la catedral y la desaparición de la aguja.

“La catedral sigue viva, porque celebramos la eucaristía”, proclamó el arzobispo de París, Michel Aupetit, al iniciar la ceremonia. Aupetit, al igual que el resto de religiosos y participantes, portó durante toda la misa, de casi una hora, un casco blanco que solo se quitó para dar la comunión. Un recordatorio de que el emblemático templo gótico en pleno corazón de París sigue en un estado extremadamente “frágil”, como advirtió la víspera el ministro de Cultura, Franck Riester. Una situación que confirmaron las imágenes del templo de la cadena católica elegida para retransmitir la misa en directo, con redes atravesando la nave para frenar la caída de cascotes sobre un suelo donde todavía se amontonan escombros, así como grandes partes de la bóveda destruidas, cubiertas desde el tejado por dos grandes plásticos que impiden temporalmente la entrada de lluvia.

Aun así, para las decenas de fieles que, entremezclados con los centenares de turistas habituales del centro de París, se acercaron hasta la catedral —rodeada de vallas y con su plaza ante la fachada aún cerrada al público porque no se ha podido eliminar todavía todo el plomo dispersado cuando se derrumbó el tejado del templo, el 15 de abril— la misa era una “señal positiva”.

“Es un símbolo de alegría, porque desde el incendio, la catedral era como una pantalla vacía, y hoy ya no está vacía, porque al menos, por una hora, hay gente dentro rezando, que para eso fue construida”, explicaba Bruno, un residente de Dunkeerke que se encontraba en París por motivos de trabajo y quiso acerarse hasta Notre Dame antes de coger su tren de vuelta. Situado cerca de la “puerta roja”, una entrada lateral de la Edad Media elegida para que ingresaran los participantes en la misa porque no resultó dañada y era la más próxima a la capilla donde se celebró la ceremonia, Bruno y otros fieles seguían la misa a través de sus teléfonos móviles y rezaban y cantaban al mismo tiempo que los que se encontraban en el interior del templo, al otro lado de los muros de Notre Dame.

“Esta tarde se da una señal de esperanza muy fuerte, es un nuevo comienzo para Notre Dame”, coincidía el párroco Olivier de Cagny, que oficia en las inmediaciones de la catedral y que tampoco quiso perderse, aunque no pudiera entrar en la iglesia, la primera misa desde el incendio, celebrada coincidiendo con la fiesta de la dedicación —la consagración del altar—, que en las últimas décadas Notre Dame ha celebrado siempre el 16 de junio.

El arzobispo de París aprovechó la homilía para reivindicar Notre Dame, ante todo, como “un lugar de culto”. “Esa es su finalidad propia y única (…) Este bien cultural, esta riqueza espiritual no puede ser reducida a un bien patrimonial”, sostuvo. Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Aupetit destacó la “emoción” de haber podido volver a oficiar en la catedral y lo calificó de un “momento de esperanza” para todos los creyente que confían en que la catedral “volverá”. Eso sí, reconoció, no hay por el momento fecha para una nueva misa en Notre Dame.


elpais.com






Muy curioso ver a los obispos y curas con casco.

Objetivo: Re: Catedral De Notre-Dame (París)
Francia blinda por ley la reconstrucción de Notre Dame

La normativa fija desgravaciones de hasta un 75% para las donaciones



00_1563350158_738248

La fase de protección de Notre Dame no ha concluido a tres meses del incendio de la catedral parisina. / LIONEL BONAVENTURE - AFP

Al menos en el plano legal, nada se opone ya a la reconstrucción de Notre Dame. Otra cosa es la todavía muy lenta llegada de fondos o, a tres meses del incendio que destruyó buena parte de la catedral gótica de París, la falta de consenso —y de planes— sobre cómo devolverle su antiguo esplendor. En cualquier caso, Francia cuenta ya con una ley elaborada exclusivamente para regular “la obra del siglo”, como la definió una legisladora, para restaurar el emblemático templo parisino. La normativa, aprobada este martes de forma definitiva por la Asamblea Nacional, busca posibilitar la orden dada por el presidente, Emmanuel Macron, tras la catástrofe del 15 de abril: reconstruir Notre Dame en cinco años.

La “ley para la conservación y la restauración de la catedral de Notre Dame de París” fue aprobada por 91 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, un reflejo de las críticas de diputados de la oposición que, entre otros, cuestionaron la capacidad que le da al Gobierno de tomar algunas decisiones sobre su reconstrucción por decreto. También protestaron por la “precipitación” para aprobar el texto. Una rapidez que los críticos achacan a la intención de Macron de que Notre Dame pueda empezar a recibir a turistas de nuevo, aunque solo sea de forma parcial, en cinco años, es decir, en coincidencia con la celebración de los Juegos Olímpicos en París en 2024. El ministro de Cultura, Franck Riester, rechazó sin embargo esas alegaciones y afirmó que la ley era necesaria para estar “a la altura” de las multimillonarias donaciones.

“No teníamos otra opción, teníamos que estar a la altura del impulso de generosidad para Notre Dame”, sostuvo Riester antes de la votación. “Había que ir muy rápido para crear un marco para recibir las donaciones, alentarlas y garantizar a los cientos de miles de donantes que su dinero no acabará en otro sitio más que en Notre Dame. Ese es el único sentido de la ley”, aseveró y prometió que la restauración de Notre Dame será “ejemplar”.

El grueso de los nueve artículos que componen ya había sido adelantado en los pasados meses. La normativa confirma la “suscripción nacional” abierta el 16 de abril, un día después del incendio que destruyó la cubierta de la catedral, hundió su flecha y provocó graves daños en la bóveda y en la nave central del templo, para recaudar fondos para su reconstrucción. También estipula, como se había prometido, que todo el dinero recopilado será “destinado exclusivamente” a la financiación de las obras de recuperación del templo o, en todo caso, a la formación de los profesionales que disponen de las “competencias particulares” que requieren una obra histórica de este tipo. La ley fija asimismo que los pequeños donantes gozarán, hasta el próximo 31 de diciembre, de una deducción fiscal excepcional del 75% para las donaciones de hasta mil euros (normalmente es del 66%).

En vista de la gran cantidad de fondos que se va a manejar —las promesas de donaciones superan los 850 millones de euros, si bien hasta la fecha la cantidad efectivamente entregada no llega al 10% de esa cifra— la nueva ley aprueba también la creación de un comité excepcional de control más allá de los organismos tradicionalmente encargados de velar por las cuentas. El nuevo comité estará compuesto por el primer presidente del Tribunal de Cuentas y los presidentes de las comisiones de Finanzas y de Cultura de las dos cámaras del Parlamento, y deberá publicar anualmente un informe detallando cuánto dinero se ha recaudado, su origen y cómo está siendo empleado.

“Garantiza la transparencia del uso de los fondos ante los donantes. Les dice, ‘no seréis traicionados, vuestras donaciones irán bien a Notre Dame’”, subrayó el ministro de Cultura durante el debate final.

La ley de Notre Dame prevé también la creación de una “institución pública de carácter administrativo” que estará bajo tutela del Ministro de Cultura, Franck Riester, y que tendrá como misión “garantizar la coordinación y realización de estudios y operaciones que lleven a la conservación y restauración de la catedral”.


000_1563378349_847795

La catedral de Notre Dame, durante el incendio ocurrido el pasado 15 de abril.

Muestra de lo difícil que será, con ley o sin ley, la tarea pendiente es el hecho de que, tres meses después del incendio, los trabajos para asegurar la catedral no han finalizado aún ni tienen visos de hacerlo. “La fase de protección durará todavía largos meses”, dijo a la cadena France2 el director de la Fundación Notre-Dame, Christophe Rousselot. La plaza ante la fachada sigue cerrada al público, a pesar de que se preveía su reapertura a mediados de junio, coincidiendo con los dos meses desde la catástrofe, que se conmemoraron con la celebración de la primera misa en la catedral, con una treintena de participantes que tuvieron que ponerse un casco de obra durante toda la ceremonia. “Lo más duro está aún por delante”, confirmó Riester ante los diputados.


elpais.com

Ir a la página 1, 2  Siguiente

Página 1 de 2


  
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario

   

Está utilizando la versión (Lo-Fi). Para ver la versión completa del foro, haga clic aquí.

Powered by Icy Phoenix based on phpBB
Design by DiDiDaDo

Página generada en:: 2.6012s (PHP: -88% SQL: 188%)
Consultas SQL: 32 - Debug On - GZIP Desactivado