Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Pesentación De 'Reina Roja', De Juan Gómez-Jurado
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Pesentación De 'Reina Roja', De Juan Gómez-Jurado 
 
Juan Gómez-Jurado: “La industria se equivoca si no deja al lector en el centro del mercado editorial”

El autor habla sobre su nueva novela, ‘Reina Roja’, un ‘thriller’ sobre la mujer más inteligente del mundo a la caza de un asesino en serie



 000_1547456624_227157
 
El escritor Juan Gómez-Jurado en el café restaurante La Ferretería. / Uly Martín

¿Quién es Antonia Scott? Esta es la pregunta que plantea la última novela de Juan Gómez-Jurado, quien confiesa que escribirla le costó mucho, en concreto, tres años desde el último, Cicatriz (Ediciones B, 2015). En Reina Roja (Ediciones B) “el problema ha sido crear un personaje como Antonia, porque tiene dos características que yo no tengo: que es mujer y que es extraordinariamente inteligente”, afirma. Resulta curioso escuchar estas palabras de alguien conocido por su intelecto, o por una versión exagerada de sí mismo en los podcasts Aquí hay dragones o Todopoderosos, que realiza junto a Arturo González Campos, Rodrigo Cortés y Javier Cansado. “El personaje se parece a la persona pero multiplicado por quince. Sí que es verdad que yo soy un listillo y luego todo eso lo exacerbamos porque es muy divertido”, explica sobre estos programas llenos de alta cultura disfrazada de distendidas charlas entre amigos.

Así, la primera en llegar a su cabeza fue Antonia, y le empezó a hablar, dice el autor. “Y al principio ella y yo no nos llevábamos muy bien, porque para mi era muy inalcanzable, muy distante”. Hasta que llegó Jon Gutiérrez, “que es una persona mucho más parecida a mí, aunque yo no sea ni policía ni vasco ni gay, ni es que esté gordo”. Y a partir de este personaje que funciona como vía de entrada y que, como le pasó al propio autor, sirve de enlace entre el lector y Antonia, transcurre la acción.

Es precisamente este elemento, la acción, el más característico de sus novelas. “Es cierto que tengo una escritura muy visual y sí, eso ha llamado la atención de gente del cine”, comenta. Pero, en este asunto, Gómez-Jurado señala a su agente, Antonia Kerrigan, “la primera Antonia”, como la artífice de este éxito. “Antes de que se publicara mi primer libro ella ya había conseguido vender los derechos a muchísimos países. Empecé mi carrera internacional gracias a ella”. Pero tras no haber llevado aún ninguna de sus novelas a la gran pantalla, cambian de estrategia: “Hasta ahora habíamos buscado la manera de adaptar mis novelas al cine en Hollywood, y cada vez que lo hemos intentado he fracasado, porque ha costado muchísimo levantar la financiación. Entonces ahora voy a hacerlo al revés, desde aquí hacia allí, porque en el resto del mundo hay un interés mayor hacia lo español, tanto en el mercado literario internacional, como en el del cine, como en la sociedad en general”.

  Me sorprendía mucho que jamás, en la historia de la ficción, se hubiera colocado a una mujer como la persona más inteligente del mundo

El libro se publicó el pasado ocho de noviembre y ya va por su sexta edición, con 70.000 ejemplares vendidos, según datos facilitados por la editorial. Y es que este thriller ha ido acompañado de un despliegue promocional lleno de estrellas. Famosos y personas anónimas se han volcado en las redes sociales, y ahora en las sesiones de firmas, con este autor cuya máxima es que “el lector tiene que estar en el centro del mercado editorial”.

La carrera de Gómez-Jurado ha estado caracterizada por su cercanía con los lectores, no solo en las redes sociales, sino también en las firmas de libros, que no concluyen cuando cierra la librería, sino que se alargan horas en las que ha acabado firmando sobre contenedores de basura, lo único disponible en la calle para apoyarse a esas horas de la noche, hasta que no queda nadie. “Me parece que son los lectores los que tienen que tener la voz, y la industria editorial se equivoca si no deja al lector en el centro del mercado editorial”, resalta. Pero todo tiene un precio y el autor afirma que ha llegado a un extremo bastante complejo en este momento de la gira promocional. Para poder hacer la entrevista tranquilo, pone el móvil en modo avión.

  Mientras estoy escribiendo me siento la peor cucaracha del último extremo del sótano. Me parece que todo es horroroso, que no lo estoy haciendo bien

¿Necesita todo ese cariño de los lectores? “Sí, claro, soy huérfano”, responde sin dudar, “necesito amor todo el rato”. Y este hecho se refleja en cada uno de sus libros. Entre todos esos correos, muchas mujeres le escriben para decirle que se sienten identificadas con Antonia, “porque al igual que ella también han tenido que esconder su inteligencia en un mundo que está pensado para que las mujeres estén en un segundo plano”, explica Gómez-Jurado. “Me sorprendía mucho que jamás, en la historia de la ficción, se hubiera colocado a una mujer como la persona más inteligente del mundo. ¿Es que a nadie se le ha ocurrido?”, no puede evitar preguntarse. Y ahí, señala, empieza la originalidad de este personaje.

Un reto, asegura, al que se ha enfrentado con altibajos. “La vida de escritor es solitaria por naturaleza. Yo estoy cruzando el Atlántico en bañera durante tres años y no sé si lo que he escrito está bien o mal, si le va a gustar a la gente o me voy a pegar una galleta tremenda”. El escritor describe una sensación de miedo constante que solo se supera “tirando para adelante”. Sin embargo, “mientras estoy escribiendo me siento la peor cucaracha del último extremo del sótano. Me parece que todo es terrible, que todo es horroroso, que no lo estoy haciendo bien, lo vuelvo a escribir otra vez. Reescribo y vuelvo a reescribir y otra vez más”. Toda esta reflexión constante concluye cuando se publica el libro, “cuando tú ya has considerado que eres lo peor del mundo, que más te da lo que te digan después”. ¿Y ahora qué? “Bueno, pues ahora es vuestro, ya no me pertenece a mí, haced lo que queráis con él”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pesentación De 'Reina Roja', De Juan Gómez-Jurado 
 
Vuelve el autor español de thriller más leído en todo el mundo



 00_1547456974_712625

Título: REINA ROJA
Autor: JUAN GOMEZ-JURADO , 2018
Editorial: S.A. EDICIONES B
Publicación: 2018
Encuadernación: tapa dura
Nº de páginas: 568 págs.


Sinopsis

Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.

El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.
Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.


La crítica ha dicho:

«Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector.»
Booklist

«Respira hondo antes de empezar a leer. No volverás a tener tiempo hasta el final.»
Javier Sierra

«Gómez-Jurado es el mejor escritor de thriller de Europa.»
Gorka Rojo, Zenda
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario