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MUSEO DEL LOUVRE (París)
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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
El cambio climático podría dejarnos sin ‘la Mona Lisa’

La mayor frecuencia de inundaciones, olas de calor y huracanes pone en peligro tesoros de grandes museos del mundo



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Obras trasladadas tras la crecida del Sena que afectó al Louvre el pasado julio. / Markus Schreiber (AP)

El mundo descubrió que el clima extremo era una amenaza para los museos y sus obras maestras hace 51 años. A la una de la madrugada del 4 de noviembre de 1966. El otoño había sido una infinita sucesión de días de lluvia en Florencia. Solo entre el 2 y el 3 de noviembre la ciudad acumuló un tercio de su precipitación media anual. El agua anegaba siete siglos de historia de Europa y el cauce del Arno claudicó pronto. A esa hora de la madrugada reventaron los diques de Rovezzano, un barrio al este de Florencia, y los ingenieros de Enel, la compañía pública de electricidad, tomaron la decisión “menos mala”. Las dos presas de la ciudad, sobrepasadas, corrían el riesgo de romperse y optaron por descargar 10 millones de toneladas de agua. La corriente devastó el centro de la ciudad. Al menos 100 personas murieron y 20.000 quedaron sin hogar. Pero también se destruyeron o dañaron 14.000 obras de arte, 3 millones de libros, 30 iglesias, museos y bibliotecas.

Esa fragilidad frente a la naturaleza agravada por el cambio climático ha vuelto a sentirse en Florencia en agosto. La ola de calor que recorría Europa obligó a cerrar durante un día la Galería de los Uffizi. En verano, una pintura necesita un entorno de 23 grados y un 55% de humedad relativa. Algo difícil de conseguir cuando fuera de las salas el mercurio marca más de 40 grados, dentro están atestadas de turistas y falla el aire acondicionado. De repente la posibilidad de dañar obras esenciales de la historia del arte pasó de pesadilla a realidad. “Todo está en riesgo. Las piezas, el edificio, las personas que dirigen o visitan el museo, incluso el futuro de la institución”, advierte Sarah Sutton, fundadora de Sustainable Museums, una firma que asesora a museos en temas de sostenibilidad.

Vivimos tiempos en los que sucede lo impensable. El Louvre soportó en julio un diluvio que inundó parte del museo y dañó dos lienzos de Nicolas Poussin. La pinacoteca sabe que juega a la ruleta rusa. Almacena —según la revista The Art Newspaper— una cuarta parte de su colección bajo tierra y cerca del Sena. Por eso ha decidido quitar las balas del tambor. El próximo año inaugura un depósito en Liévin (al norte de Francia) que concentrará 250.000 obras. Poner fin a un Louvre históricamente disperso ha costado 60 millones de euros. Dinero a cambio de tranquilidad.

“Toda la colección está intacta”. Al otro lado del teléfono, la voz de Gary Tinterow, director del Museo de Bellas Artes de Houston, no esconde su alivio. El huracán Harvey zarandeó en septiembre el patrimonio de la principal institución artística de la ciudad y puso en peligro 65.000 pinturas (incluidas varias obras maestras), esculturas y objetos. “Pero estábamos preparados”, sostiene. Un equipo de 30 personas, como monuments men de agua y viento, se atrincheró en el museo durante la tormenta para proteger la colección. Sin embargo, el arte, en la era del cambio climático, necesita más previsión que héroes. Por eso Tinterow está construyendo un nuevo edificio que soportará huracanes de categoría cinco (el máximo nivel de fuerza).

  Vivimos tiempos en los que sucede lo impensable. El Louvre soportó en julio un diluvio que anegó una parte de la pinacoteca

Sin embargo, pocos museos disponen de los recursos necesarios para embarcarse en reformas millonarias o construir nuevas instalaciones. Resulta fácil comprender que el presupuesto tenga otras prioridades, como armar un programa expositivo que atraiga al público o ampliar la colección. Algo que además complica la topografía. El Bass Museum, en Miami Beach, está situado en una zona de enorme riesgo. El ritmo de subida del nivel del mar se ha triplicado en la pasada década. Esto cambia su forma de mirar. “¿Nos sentimos cómodos comprando para nuestra colección acuarelas muy sensibles a la humedad? ¿O una fotografía en blanco y negro muy frágil frente a la luz?”, se pregunta George Lindemann, presidente del museo, en Artnet News. “Probablemente no”.

Desde una vanguardista torre de apartamentos de Miami, el promotor de origen cubano Jorge Pérez escucha esas palabras. Es una de las personas más ricas del planeta. Tiene una fortuna de 3.000 millones de dólares. Pero sobre todo es un apasionado del arte contemporáneo. Posee más de mil obras almacenadas en un décimo piso. “Están completamente protegidas”, asegura. También las del Pérez Art Museum Miami (PAMM). El museo de la ciudad que lleva su nombre y del que es su principal benefactor. El primer nivel (donde se exhiben las piezas) se diseñó en altura y las plantas situadas a ras del mar se utilizan como aparcamiento. Aunque reconoce el espejismo. “Uno puede resguardar lo propio, pero si persisten las causas del problema, o sea, el cambio climático, será muy difícil proteger el arte en el futuro”, apunta el coleccionista.

Algunos museos lo saben y alzan parapetos para defender sus tesoros. Levantan muros antihumedad, utilizan embalajes a prueba de agua, ensayan prácticas de evacuación de las obras, almacenan las pinturas en niveles elevados, seleccionan localizaciones alternativas donde conservar las piezas en caso de peligro y, sobre todo, protegen el sistema de climatización. Porque suele ser lo primero que falla cuando golpea un huracán o una inundación. Ese desafío es todavía mayor si hay que proteger un valiosísimo conjunto de obras sin museo propio.

La mayoría de las piezas de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (quizá el mejor conjunto de arte latinoamericano en manos privadas del mundo) está en depósito o en préstamo. Viajan constantemente. “El momento de mayor riesgo son los traslados; sobre todo, los aeropuertos. Es mucho más probable que surja un problema ahí que por el cambio climático”, valora Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección. “Los museos en su mayoría son edificios muy antiguos, estructuras que tienen más de cien años. Es verdad que podrían no ser tan seguros”. Pensemos lo que está en riesgo. Pensemos en el Prado. La pinacoteca madrileña no solo construye el relato de un tiempo, sino la identidad de un país. ¿Cómo sería sin Las meninas o Los fusilamientos de Goya?

Nadie quiere responder a esa pregunta. El problema de España es que buena parte de su patrimonio está cobijado en edificios históricos y “la posibilidad de acometer cambios es menor”, reconoce José Luis Díez, director del Museo de las Colecciones Reales. Y nada es lo que fue. Gracias a su elevada cota, Madrid parece a salvo de inundaciones. Sin embargo, el clima extremo encuentra grietas. En 2015 una ciclogénesis explosiva arrancó en Aranjuez árboles de los tiempos de Carlos IV. Es la pérdida de otro patrimonio. ¿Quién puede sentirse inexpugnable? “Es un tema que nos preocupa y nos afecta”, admite Jorge García, jefe de restauración del Reina Sofía. Hace tres años el museo puso en marcha un plan de emergencias que cubre la posibilidad de atentado y de desastre climático en sus cuatro sedes. Los conservadores trabajan con un listado que establece en qué orden deben “salvarse” las obras. La primera, claro, el Guernica. El Prado también tiene su propio plan. De él se sabe poco. La pinacoteca solo aporta explicaciones genéricas. “Las obras se evacuarán hacia almacenes dentro del mismo edificio o, en casos de extrema gravedad, a otro inmueble de los integrantes del campus”, relatan. Ideas sencillas para afrontar un problema inmenso.

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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
La crecida del Sena obliga a cerrar parte del Louvre

Otros museos como el de Orsay también ponen en marcha un plan de contención y trasladan obras a zonas con menor riesgo



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Un hombre transporta a un pasajero en un bote en el desbordado río Sena, París (Francia) este 25 de enero de 2018. / IAN LANGSDON - EFE
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La crecida del río Sena continúa y este viernes llegaba ya a los 5,60 metros a su paso por París, a la espera de que este fin de semana, en la noche del sábado al domingo, alcance su punto álgido. Este sin embargo no batirá nuevos récords. Según las previsiones tanto de la prefectura de la Policía como del Ayuntamiento de París, el nivel máximo se situará entre los 5,80 y los 6 metros, por debajo de los 6,10 metros a los que se llegó en 2016 y muy lejos aún de la “crecida del siglo” registrada en 1910, cuando el Sena llegó a subir a su paso por la capital hasta los 8,62 metros. Muchos de los museos de la ciudad, como el Louvre o el de Orsay, han tenido que tomar medidas ante la crecida del río.

Aun así, tanto la capital francesa como sus alrededores se preparan para una crecida que lleva días trastornando la vida de miles de franceses y de turistas. El desbordamiento parcial del río que atraviesa la capital francesa y a cuyas orillas se sitúan algunos de los monumentos y museos más importantes del país y del mundo, como el Louvre o el Museo de Orsay, ya ha provocado el cierre de vías de circulación y de numerosas estaciones de transporte público.

La ministra de Cultura, Françoise Nyssen, ha asegurado que, desde el lunes, todos los museos situados a orillas del Sena han empezado a implementar sus planes de protección contra las inundaciones.

El Louvre, aunque permanecerá abierto al público, ya tiene en marcha las “primeras acciones preparatorias de una eventual evacuación de las obras del departamento de artes del islam, que permanece cerrado”, explicó el Ministerio de Cultura. También han sido evacuadas y trasladadas “a talleres situados en plantas elevadas” todas las obras que se encontraban en la Escuela del Louvre y el Centro de Investigación y Restauración de Museos de Francia (C2RMF), cuyas dependencias se encuentran en los sótanos del Louvre. El museo también mantiene una estrecha vigilancia de la situación sobre las áreas donde se guardan obras no expuestas.

El Museo de Orsay mientras tanto ha cerrado las salas del pabellón Amont para poder ubicar allí temporalmente las obras en reserva, hasta que pase la amenaza de la crecida. El Grand Palais está en “alerta de premovilización”, mientras que el Museo de Artes Decorativas y el Museo Jacques Chirac de artes y civilizaciones de África, Asia, Oceanía y de las Américas también están listos para evacuar las obras en reserva “si se presentara el menor riesgo”, aseguró Nyssen.

Los museos no son los únicos puntos turísticos afectados por la crecida del Sena. Hace días que es imposible circular por las zonas paralelas al río —antiguas vías para los vehículos hoy dedicadas a peatones y ciclistas— porque están completamente inundadas. Toda la circulación fluvial está interrumpida, debido a que las aguas están tan altas que resulta imposible circular por debajo de los puentes que unen las dos orillas del río en París. Una medida que ha afectado a los turistas, ya que el tráfico de los bateaux mouches, las barcazas panorámicas desde las que se puede recorrer, a través del Sena, algunos de los tesoros de París —desde la catedral de Notre Dame a la torre Eiffel, pasando por el Louvre o el Orsay— están también inmovilizadas y sus embarcaderos completamente inundados. En vez de selfies con la torre Eiffel o la pirámide del Louvre a sus espaldas, estos días muchas de las fotos de los visitantes de París tienen al desbocado Sena como motivo principal.

La crecida también está complicando el transporte público de la capital. Seis estaciones de trenes ubicadas cerca del río, incluido Saint Michel en el Barrio Latino que atrae a muchos turistas, también se han visto obligadas a cerrar. El Ayuntamiento señaló que también ha cerrado algunos jardines próximos al Sena, como el de la Isla de los Cisnes o el de Tino Rossi, Además, recomendó a los habitantes que no almacenen bienes de valor en las bodegas o en subterráneos, ya que podrían resultar dañados por la subida del nivel.

De forma preventiva, permanecerá interrumpido hasta el 31 de enero el servicio del RER-C, una de las líneas de trenes de cercanías de la ciudad en un tramo que discurre paralelo al río, entre las estaciones de Boulainvilliers y Saint Michel.

Según la prefectura de Policía, la crecida del Sena ha provocado la evacuación de 666 personas en toda la región de Ile-de-France. Más de 1.300 permanecen sin electricidad y otras 300 sin gas debido a que el desbordamiento ha provocado el corte preventivo de estos servicios en algunas localidades. Siete colegios en las afueras de París continuaban también cerrados este viernes.

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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
El Louvre busca a los propietarios de obras robadas por los nazis

El museo crea dos salas permanentes donde exhibirá los cuadros usurpados a familias judías durante la Segunda Guerra Mundial para que los herederos puedan identificarlas y reclamarlas



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Un cámara filma en una de las salas dedicas a las obras robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. / Christophe Ena - AP

Se trata de una iniciativa inédita desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En un rincón discreto, pero pegado a uno de los ejes más transitados del ala Richelieu, entre la galería dedicada a Rubens y la que expone la obra de Poussin, el Museo del Louvre acaba de crear dos nuevas salas con un contenido peculiar. Las 31 obras que cuelgan de sus paredes tienen estilos, procedencias y niveles de calidad distintos, desde un apacible paisaje de Théodore Rousseau hasta un retrato femenino de Élisabeth Vigée-Le Brun, pintora oficial de María Antonieta. Tienen en común que todas fueron expoliadas por el ejército alemán a familias judías francesas durante la Segunda Guerra Mundial. Y luego encontradas, al terminar el conflicto, en el museo de Hitler en Linz o en la colección de Hermann Göring, el principal usurpador de arte en las filas del nacionalsocialismo.

Entre 1940 y 1945, los nazis usurparon unas 100.000 obras y objetos en territorio francés. Al final de la guerra, se logró repatriar a unas 60.000, de las que 45.000 fueron identificadas y devueltas a sus propietarios. Hoy, todavía quedan 2.100 si atribución. El Louvre custodia unas 1.700, de las que 800 son pinturas. Un tercio de ellas se encuentra físicamente en sus reservas, mientras que el resto fue distribuido en otros museos del resto del país. Si en la primera posguerra las devoluciones se hicieron por millares, el ritmo bajó considerablemente a partir de 1950. Desde entonces, solo medio centenar de obras se han reencontrado con sus propietarios.

“A veces, se nos ha acusado de querer quedárnoslas. En realidad, se han hecho muchas cosas para que no sea así”, explica el director del departamento de Pintura del Louvre, Sébastien Allard, durante una visita por estos nuevos espacios. “Para evitar ese tipo de críticas se crean salas como estas. Nuestro objetivo es restituir todo lo que podamos. Somos conscientes de que esas obras no nos pertenecen”, añade Allard. De las salas de la exposición permanente cuelgan 76 obras más. En sus cartelas figura el epígrafe MNR (Museos Nacionales Recuperación, programa para las obras rescatadas tras la guerra), además de una inscripción que deja claro cuál es su origen: “Obra confiada a la custodia del museo, a la espera de su restitución a sus propietarios legítimos”. Las obras catalogadas como MNR, como la Cabeza de leona, de Géricault o El bosque, de Boucher, no pueden salir de Francia y no figuran en los listados de las colecciones públicas. Oficialmente, solo están de paso.

El objetivo de esta nueva galería es facilitar su identificación por parte de los propietarios o sus herederos. Si eso ocurre, deben reclamarlas como propias ante la Dirección General del Patrimonio, aunque el proceso puede ser lento y tortuoso. En 1999, el Estado creó una comisión independiente que se encarga de comprobar el origen de las obras y verificar la identidad de sus dueños. Estos deben presentar pruebas como recibos de compra, inventarios de época o fotografías donde aparezca el objeto en cuestión. “Suelen considerar que es un proceso largo, pero es un auténtico trabajo de orfebrería. Hay que devolver la obra correcta a la persona adecuada y eso suele ser extremadamente difícil”, justifica Vincent Delieuvin, jefe del departamento de Pintura Italiana en el Louvre y miembro de un grupo de trabajo constituido en 2013, que reúne a 30 representantes de museos franceses, encargados de analizar la procedencia de estas obras.

Los descendientes de los expoliados han saludado el gesto del Louvre, aunque consideran que llega tarde y que resulta demasiado tímido. “Es mejor esto que nada, pero podría ser más ambicioso”, afirma Alain Monteagle, profesor de historia jubilado y antiguo teniente de alcalde de Montreuil, en la periferia obrera de París. Monteagle lleva más de una década intentando recuperar la colección de sus tíos bisabuelos, John y Anna Jaffé, confiscada y vendida por los nazis en 1943. En ella figuraban obras de Goya, Rembrandt o Turner. De momento, ha logrado identificar una decena de lienzos gracias al catálogo de Rose Valland, la conservadora que arriesgó su vida tomando notas clandestinas sobre las piezas robadas por los nazis (que inspiró el personaje de Cate Blanchett en la película Monuments Men).

Tras una larga investigación sufragada por su familia, Monteagle ha logrado que el Estado francés le devuelva cuatro obras. Entre ellas, un lienzo del veneciano Guardi que se encontraba en un museo de Toulouse. Sin embargo, considera que la iniciativa tendría que correr a cargo de las autoridades públicas y no de simples ciudadanos. “El Estado tiene los medios suficientes para contratar a genealogistas que busquen al descendiente del último propietario de cada cuadro antes del expolio. Es algo que se empieza a hacer en casos puntuales. La pregunta es por qué no se ha hecho hasta ahora. La restitución nunca ha sido una prioridad”, sostiene.


Breve historia de la restitución

Las obras no reclamadas a partir de 1954, cuando terminó una gran exposición pública en la ciudad francesa de Compiègne, fueron vendidas o integradas, con carácter temporal, en las colecciones públicas francesas. Pero, a partir de entonces, se produjo “un abandono de toda búsqueda de los propietarios de estas obras”, según un informe sobre el expolio a los judíos encargado por Lionel Jospin en 1997. Un año después, Francia firmaba, con otros 43 países, la Declaración de Washington, con la que se comprometía a restituir las obras robadas por los nazis.

Desde entonces, los gestos han sido excesivamente discretos, como varias comisiones parlamentarias se han encargado de recordar. “No es normal que las familias estén obligadas a investigar y luego a mendigar a los museos. Es el Estado quien debe encontrar a los propietarios”, sostuvo en 2013 la entonces ministra de Cultura, Aurélie Filippetti. Pese a todo, Francia ha devuelto obras como Cabeza de mujer, de Picasso, restituida en 2003, y Sol de otoño, de Schiele, en 2005. En los últimos meses, se han sumado a esa lista un lienzo del cinquecento, a cargo del Parmigianino, y un dibujo de Tiepolo que el Louvre conservaba desde 1951.

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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
El Louvre adquiere una obra del siglo XVI gracias al 'crowdfunding'

El museo consiguió 8.500 donantes que contribuyeron con 1,4 millones de euros, 400.000 euros más que lo previsto.



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El museo del Louvre anunció hoy que ha recaudado los ocho millones de libras esterlinas (9 millones de euros) en los que estaba tasado un libro del rey francés Francisco I (s.XVI) gracias a la contribución del grupo de lujo LVMH y a una campaña de "crowdfunding" (financiación colectiva).

"'El Libro de Horas de Francisco I es una obra sin parangón en las colecciones francesas y extranjeras", dijo el museo parisino, en un comunicado, en el que se recuerda que se trata de su octava campaña de financiación colectiva.

El manuscrito, de apenas 8,5 centímetros de altura y 6,5 de ancho, está ilustrado con 16 pinturas que ocupan una página entera y con numerosas iniciales decoradas. Además, cuenta con una valiosa ornamentación que lo convierte en "una obra maestra de la orfebrería francesa y un monumento de la joyería" que pasó por las manos del prestigioso artista italiano Benvenuto Cellini.

Se trata además de "la única encuadernación conocida hasta este momento correspondiente al reinado de Francisco I y los últimos de la dinastía Valois". El documento, que recoge los rituales católicos, fue un regalo de Francisco I a su nieta Juana de Albret -posteriormente Juana III de Navarra-, que se educó bajo su autoridad en la corte francesa.

El Louvre agradeció a los 8.500 donantes que contribuyeron con 1,4 millones de euros -400.000 euros más que lo previsto- en esta campaña, que el museo consideró "la más exitosa" entre las ocho emprendidas para comprar otras obras. La institución también mostró su gratitud al grupo de artículos de lujo Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH), una de las mayores empresas francesas, por su imprescindible mecenazgo valorado en unas 7 millones de libras (casi 8 millones de euros). El libro de Horas de Francisco I, que pertenecía a un coleccionista británico, está etiquetado como un Tesoro Nacional francés.


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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
¿Y si la ‘Mona Lisa’ se va de paseo?

La ministra de Cultura francesa propone que la obra de Leonardo da Vinci sea expuesta en otros puntos del país. El cuadro no ha salido del Louvre desde 1974



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La 'Gioconda', de Leonardo da Vinci. MUSEO DEL LOUVRE

¿Podría abandonar las salas del Louvre el cuadro más importante entre las 35.000 obras que se exponen en el museo parisiense? La ministra francesa de Cultura, Françoise Nyssen, volvió a especular este jueves con la posibilidad de que La Gioconda abandone el recinto del Louvre, del que no ha salido desde hace 44 años a causa de su frágil estado de conservación. Nyssen lleva varias semanas insinuando su voluntad de romper con esa regla no escrita. “¿Por qué debemos prohibirnos desplazar a La Gioconda?”, dijo en un discurso a finales de enero. Esta semana insistió en esa posibilidad. “Quiero que la punta de lanza de toda mi acción sea luchar contra la segregación cultural. La oferta cultural existe. ¿Por qué tiene que estar confinada a ciertos lugares y no ser accesible para todos?”, se preguntó en una entrevista en la emisora Europe 1.

Nyssen, ferviente partidaria de la descentralización de la cultura, opina que los franceses que no viven en París tienen tanto derecho como los capitalinos a acceder a una obra que pertenece a las colecciones públicas. La ministra comparó el caso de la obra de Leonardo da Vinci con del Tapiz de Bayeux, que saldrá de Francia, por primera vez en 950 años, para ser expuesto en Inglaterra en 2022. “Vamos a estudiarlo seriamente”, afirmó Nyssen sobre un posible desplazamiento de la Gioconda, asegurando que hablaría de nuevo con el presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez, al que ya interpeló en público en enero sobre esta cuestión. Por su parte, el alcalde de la ciudad de Lens, Sylvain Robert, en la cuenca industrial del norte francés, donde una segunda sede de la pinacoteca parisiense fue inaugurada en 2012, ya ha movido ficha. El concejal ha solicitado formalmente el préstamo de la obra a través de una carta dirigida al presidente, Emmanuel Macron. El equipo de fútbol de la ciudad, el Racing Club de Lens, también se ha sumado a la causa. En febrero incluso desplegó una banderola durante uno de sus partidos donde figuraba la imagen de la Mona Lisa.

La última vez que la obra de Da Vinci salió del Louvre fue en 1974, cuando fue expuesta en Tokio y en Moscú por decisión del Elíseo y contra la opinión de los conservadores del museo. La perspectiva de volver a perder el cuadro de vista no parece entusiasmar al Louvre, que no quiere renunciar a su obra más conocida, la que más visitantes atrae, que es conservada con extremo mimo desde hace décadas. El cuadro está pintado sobre una fina plancha de madera de álamo, con una fisura en el reverso que no es restaurable. En la actualidad, la Mona Lisa se conserva en una pequeña cámara isoterma para evitar los cambios de temperatura y de humedad. “Hay que ir con cuidado con la preservación. Pero tener opiniones disruptivas es una forma de pensar por la que tengo estima”, apostilló Nyssen este jueves.

Las primeras voces contrarias a los planes de futuro de la ministra empiezan a pronunciarse. “La cuestión del desplazamiento del cuadro de Leonardo da Vinci se discute desde hace mucho tiempo entre científicos y responsables de colecciones, incluso dentro del propio Museo del Louvre. La decisión tomada hace ya muchos años es inapelable. Por razones de conservación, la Gioconda no puede moverse y no debe ser prestada, sea donde sea”, expresó el historiador del arte Didier Rykner en La Tribune de l’Art, recordando que el cuadro solo abandona su cámara de protección una vez al año para ser examinado por los expertos del museo.

En los últimos años, el Louvre se ha negado en distintas ocasiones a prestar esta obra. En 2011, rechazó una petición llegada de Florencia. “Incluso cuando la descolgamos para examinarla una vez al año, no la llevamos al laboratorio, sino que la estudiamos en la sala. Dos horas fuera de la protección isoterma son suficientes para constatar que la hendidura aumenta”, explicó a Le Figaro el entonces director del departamento de Pintura del Louvre, Vincent Pomarède, advirtiendo de que “un viaje podría provocar daños irreversibles”. Según informaciones aparecidas en la prensa francesa, el museo parisiense también se negó a cederla temporalmente al nuevo Louvre Abu Dhabi, que deseaba exponer la obra de Da Vinci en su interior.


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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
El Louvre lleva a Teherán buena parte de su historia

El museo visita Irán tras el aislamiento que se impuso por el programa nuclear



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Una mujer junto a la escultura 'Funerary Genius' en la exposición 'El Louvre en Teherán', inaugurada el 5 de marzo en Teherán. / Ebrahim Noroozi - AP

En una iniciativa de diplomacia cultural pionera, el Museo del Louvre ha inaugurado una importante exposición con medio centenar de obras de sus fondos en el Museo Nacional de Irán. La muestra, El Louvre en Teherán, Tesoros de las colecciones nacionales francesas, exhibe objetos de Asia, África y, sobre todo Europa. “Es la primera vez que los iraníes tenemos la oportunidad de visitar una colección de obras maestras de las civilizaciones de Asia, Europa y África en un mismo museo”, declaró Jebrael Nokandeh, director del Museo Nacional de Irán.

Esta exposición es fruto de un acuerdo entre el Louvre y el Museo Nacional iraní alcanzado en 2016, durante un viaje a Francia del presidente de Irán, Hasan Rohani. Y constituye un hito porque los amantes iraníes de la historia y el arte han estado privados de estas muestras debido al aislamiento al que fue sometida la República Islámica por su programa nuclear, levantadas hace dos años tras la firma de un acuerdo para limitarlo.

56 piezas de Roma, Grecia, Mesopotamia, la civilización hitita y el arte clásico europeo han viajado desde Francia con financiación del grupo Renault y de la Fundación Total, que tienen intereses económicos en Irán. Solo hay dos piezas iraníes porque “el objetivo principal era exhibir objetos de otras culturas”, ha explicado Nokandeh. No obstante, ha sugerido la posibilidad de una futura “exposición enfocada en los objetos hallados en Irán dispersos por museos del mundo, y en concreto en el Louvre”.

Originarios de Irán en esta muestra son un hacha de bronce de la cultura elamita de 1300 a. C. que fue hallada en Choghazanbil, en la provincia de Juzestán, durante las excavaciones arqueológicas de un equipo francés, y un estandarte del segundo milenio a. C. que pertenece al arte de bronce de Luristán y es una de las primeras piezas iraníes adquiridas por el Louvre de una colección privada.

La exposición se divide en seis etapas de la formación de Louvre a partir de su creación en 1793 que representan “el museo vivo”, “el sueño de globalización”, que recuerda el nacimiento del museo parisino; “piezas asirias y redescubrimiento de las civilizaciones orientales”; “Champollion y la apertura de la sala de Egipto”; “el redescubrimiento de las artes medievales y las civilizaciones islámicas”, y “los cuadros de Abbas Kiarostami”. Este último apartado, un guiño al público iraní al que va dirigido, reúne 18 fotos del difunto cineasta tomadas de las obras y espacios del museo francés. “Las piezas de Kiarostami son una prueba del dinamismo del Louvre”, dijo su director, Jean-Luc Martinez. Y subrayó su deseo de “saber cuál es la sección que más atrae a los iraníes y cuál desean conocer más a fondo.”

La exhibición, que en su apertura oficial ha contado con la presencia del ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, cierra el 8 de junio. En paralelo, la sucursal del Louvre en Lens está organizando una muestra de obras maestras del arte persa del siglo XIXy en su sede de Abu Dhabi, hasta el 7 de abril, 150 obras sobre sus orígenes.

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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Delacroix al completo en el Louvre

El museo parisiense refleja la totalidad de la trayectoria del pintor en la primera exposición que le dedica en medio siglo y reivindica su producción tardía



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'La matanza de Quíos' (1824), deEugène Delacroix. Stéphane Maréchalle / Adrien Didierjean RMN-Grand Palais (Museo del Louvre)

En el panel que da la bienvenida a la gran muestra que el Museo del Louvre dedica a Eugène Delacroix, aparece una pregunta que pone en duda su propia necesidad. ¿Qué queda por decir de uno de los artistas más aclamados de los últimos siglos, cuyos lienzos figuran entre los más visitados en esta misma pinacoteca, y cuya influencia parece extenderse de Monet a Van Gogh y de Cézanne a Picasso? El director del departamento de pintura del Louvre, Sébastien Allard, da una posible respuesta al inicio del recorrido. “En realidad, a Delacroix lo conocemos de manera fragmentaria. Pasada la primera década de su carrera, cuando realizó los cuadros que le confirieron la gloria, su obra sigue siendo desconocida e incomprendida. Faltaba un relato que diera unidad al conjunto de su producción”, apunta Allard, comisario de una exposición que podrá verse en París hasta el 23 de julio. Es la primera vez que el Louvre le dedica una monográfica desde 1963. En otoño, la muestra viajará al Metropolitan de Nueva York, aunque en versión reducida: solo algo más de la mitad de las 200 obras presentadas en la capital francesa cambiarán de orilla.

La segunda sala de la muestra concentra, en pocos metros cuadrados, todos los cuadros que convirtieron a Delacroix en un artista famoso. Por ejemplo, gigantescos formatos como La barca de Dante, La matanza de Quíos y, en especial, La libertad guiando al pueblo, fresco sobre la Revolución de 1830 que pintó solo unos meses después de que se produjeran los hechos, vinculando la actualidad política a la pintura histórica. Los tres cuadros fueron comprados por el Estado, sediento de nuevos talentos tras el final del Imperio napoleónico. “Durante los primeros años de la Restauración, de manera paradójica, se tomaron más riesgos que bajo el Imperio. Los museos franceses se quedaron sin los cuadros expropiados durante las campañas del ejército. Y ese hueco se llenó con el arte contemporáneo”, explica Allard.

Delacroix se impone entonces como jefe de filas de la nueva pintura francesa, puesto vacante tras la muerte prematura de Géricault y el exilio de Jacques-Louis David. En cada Salón oficial, el joven pintor divide a la crítica. En algunos casos, se escandaliza, como con el suicidio orgiástico de La muerte de Sardanápolo y sus enfáticas descripciones de objetos, telas, alhajas y cuerpos mestizos. El pintor Gros llegará a denunciar “la masacre de la pintura” que encierran sus colores carnales y exuberantes claroscuros. En cambio, el crítico Baudelaire, su mayor admirador, lo tildará de “excelente dibujante, prodigioso colorista y compositor ardiente”, capaz de producir “una mezcla admirable de solidez filosófica, ligereza espiritual y entusiasmo ardiente”. Delacroix se convierte en una estrella. “La estrategia de la provocación funciona. En ese sentido, es un pintor muy moderno: entiende que es la opinión pública la que determina la reputación de un artista”, apunta Allard. Provocador y dandi, Delacroix encarna al pintor romántico por excelencia. “Si entendemos por romanticismo la libre manifestación de las impresiones personales y la repugnancia por las recetas académicas, entonces debo confesar que no solo soy romántico, sino que ya lo era a los 15 años”, dejará dicho.

Lo más interesante empieza a media exposición, especialmente centrada en la segunda mitad de su trayectoria, todavía mal conocida. En el apogeo de su gloria, Delacroix hace borrón y cuenta nueva. Se pone a pintar composiciones florales tan tétricas que no encontraron comprador —y a las que incluso Baudelaire tildó de “cuadros de comedor”—, duelos ecuestres que parecen traducir sus tumultos interiores, pinturas religiosas repletas de figuras patéticas y cuadros a medio camino entre la realidad histórica y la ficción de la literatura más culta, denostados por el público de su tiempo. Elevado a la categoría de genio mucho antes de morir, Delacroix se pasó el resto de su vida haciendo lo contrario de lo que se esperaba de él. “El único gran pintor con un recorrido similar sería Picasso”, opina Allard. “Delacroix adopta la vía experimental y reafirma su singularidad y su originalidad, confiando en la fuerza expresiva de su pintura”. El propio pintor lo resumiría diciendo que su misión consistía en enfrentarse a “la infernal comodidad que proporciona la brocha”.


“La fría exactitud no es arte”

En su etapa madura, el artista desdeñó la nueva moda surgida de la mano de una nueva generación de pintores realistas, a los que encabezó Courbet, a quien Delacrroix llegó a acusar de crear obras “vulgares e inútiles”. De Millet tampoco tuvo mejor opinión: “Forma parte de esa pléyade de artistas barbudos que participaron en la Revolución de 1848, creyendo que habría una igualdad de talento igual que existe una igualdad de fortunas”. Para Delacroix, copiar la realidad no servía estrictamente de nada. “Todo el mundo visible es solo un almacén de imágenes y signos a los que la imaginación concede un lugar y un valor relativos. Es una especie de alimento que uno debe digerir y luego transformar”, reza otra de las frases de su diario. “La fría exactitud no es arte. El ingenioso artificio es el arte en su conjunto”.


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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Muy completo este aporte de verdsd gracias
 



 
cacostam1 Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
El Louvre rompe su récord de visitas en 2018 gracias a Beyoncé y Jay-Z

El éxito del videoclip Apeshit  ha provocado que la pinacoteca francesa alcance 10,2 millones de visitantes, un aumento del 25% con respecto al año anterior

Además, los datos reflejan que más del 50% de los asistentes fueron jóvenes de menos de 30 años



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'Apeshit', el videoclip en el Louvre de Beyoncé y Jay-Z

La historia del arte se vuelve mainstream. El Museo del Louvre de París, que este 2018 fue escenario para el videoclip Apeshit  de Beyoncé y el rapero Jay-Z, ha cerrado la temporada alcanzando los 10,2 millones de visitantes, un récord que, según The Guardian, supone un aumento del 25% con respecto al año anterior.

De hecho, el Louvre no solo cobró las decenas de miles de euros que cuesta reservar sus salas para una grabación (que ya hicieron en su día Wonder Woman o El código Da Vinci), sino que incluso diseñaron un tour de una hora y media a través de las diecisiete esculturas y pinturas que los cantantes enseñaron en su vídeo. Se trata de la bautizada como "ruta Beyoncé", y que incluye obras como la  Mona Lisa o La consagración del emperador Napoleón.

Además, según los datos del periódico británico, más del 50% de los asistentes fueron jóvenes de menos de 30 años motivados por  Apeshit, que ya se encuentra cercano a las 150 millones de visualizaciones en YouTube.

El tirón de los visitantes extranjeros, que representaron tres cuartas partes del total, y en particular los procedentes de Estados Unidos, China y varios países de la Unión Europea (especialmente España, Alemania, Italia y Reino Unido), así como de Brasil, marcó el pasado año.

El anterior récord del Louvre se había conseguido en 2012, con 9,7 millones de personas, coincidiendo con el año en que se inauguró el departamento de Artes del Islam y con exposiciones sobre Leonardo da Vinci y Rafael. Después de ese año, las visitas habían caído con fuerza, sobre todo por la oleada de atentados terroristas en París en 2015.

El presidente de la institución, Jean-Luc Martínez, se alegraba, según fuentes de EFE, de ese "éxito" en términos de cifras. Pero también ha puntualizaba que "no se trata de acoger más, sino de acoger mejor". Martínez hace hincapié en una serie de mejoras que se han llevado a cabo en los últimos años y que podrían haber mejorado la experiencia del usuario. Es el caso del cambio en la señalización, la traducción de textos, la renovación de las infraestructuras bajo la pirámide que hace las veces de entrada al museo o los billetes con horario que han reducido las colas en el exterior.

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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
El Museo del Louvre bate un récord mundial: 10 millones de visitantes en 2018

Exposiciones ‘blockbuster’, la apertura al turismo chino y un videoclip de Beyoncé logran que el museo supere por primera vez los 10 millones de visitantes



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Visitantes del Louvre fotografían 'La Gioconda'. Charles Platiau REUTERS

El Museo del Louvre logró superar en 2018 su récord histórico al obtener 10,2 millones de visitas en 2018, un aumento del 25% respecto al año anterior. Esa cifra también supone una plusmarca mundial: ningún otro centro de arte había logrado atraer, hasta ahora, a un número tan elevado de personas. El museo más visitado del mundo estuvo a punto de alcanzar esa cifra en 2012, cuando pasaron por sus salas 9,7 millones de personas, pero después las visitas cayeron cerca de un 30%. En especial, desde los atentados de 2015 en la capital francesa, que provocaron un descenso considerable del turismo en París, perjudicial para un museo que, el año pasado, acogió a un 75% de visitantes extranjeros. Los encabezan los estadounidenses y los chinos, seguidos de los europeos, con países como España, Alemania, Italia y Reino Unido como líderes en términos de afluencia.

La cifra récord, que el Louvre ha comunicado este jueves, es el resultado de distintos factores. De entrada, de una clara mejora del sector turístico en Francia, a la que hay que sumar la programación de exposiciones con perfil de blockbuster, como la gran retrospectiva de Delacroix que pudo verse hasta julio en el Louvre, convertida en la muestra más concurrida de su historia, con un total de 540.000 visitas. En segundo lugar, cabe mencionar la internacionalización del museo, con la apertura de su sucursal en Abu Dhabi en noviembre de 2017 y la impulsión de iniciativas inéditas como el videoclip de la canción Apeshit, que Beyoncé y Jay-Z rodaron en el Louvre durante la pasada primavera. En el vídeo, convertido en fuente de publicidad gratuita para el museo, la pareja de artistas se pasea por las salas entre obras como La Gioconda, la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia y distintos cuadros de Jacques-Louis David o Théodore Géricault. “Es evidente que el año 2018 ha sido remarcable para la reputación internacional del Louvre”, confesó este jueves el presidente del museo, Jean-Luc Martinez, a la emisora France Info. “El clip de Beyoncé y la apertura del Louvre en Abu Dhabi han hecho que se hable mucho del Louvre en todas partes. Y una de las consecuencias es esta espectacular mejora de las visitas en 2018”.

El Louvre reconoce que ese vídeo viral ha sido crucial para obtener este récord. “Lo han visto 150 millones de personas, un 10% de nuestras visitas reales. Ha contribuido a que vengan al Louvre personas que no habían previsto venir”, admitía este jueves el museo. Martinez fue renovado en el cargo en abril después de un primer mandato en el que dijo haber querido seducir a un público “más internacional, más joven y más conectado, pero también menos familiarizado con los museos”.


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videoclip de Beyoncé del Louvre


Un público diferente

El récord registrado es el resultado de esa voluntad. Es la parte más visible de un cambio de paradigma que se gesta desde los mayores museos del planeta, dispuestos a dejar atrás el modelo de pinacoteca imperante hasta el siglo XX para convertirse en marcas globales, identificables por la práctica totalidad de la población como lo sería cualquier multinacional.

  El ránking de visitantes extranjeros lo encabezan los estadounidenses y los chinos, seguidos de los europeos

La llegada masiva de turistas asiáticos parece dar fe de ello. Según el museo, es un público que no existía hace apenas cinco años. En 2017, el Louvre acogió a 640.000 visitantes chinos. En 2018 serían cerca de un millón, según datos de Le Monde, lo que significaría un aumento de casi el 40% en solo un año. El primer grupo por nacionalidades siguen siendo los franceses, aunque tal vez no por mucho tiempo. “Hay que ir con cuidado para que el Louvre no se convierta en un museo de turistas. Es un centro nacional y la colección pertenece a cada ciudadano francés”, advierten desde el propio Louvre. El museo ultima acciones para preservar un “público de proximidad”.

A partir de este fin de semana, se suspenderá la gratuidad de la entrada del primer domingo de cada mes, que quedará sustituida por un nuevo horario: el sábado entre 18 y 22 horas. El museo se ha dado cuenta de que la entrada gratis de los domingos no beneficiaba a quienes tienen menos recursos, sino a los turoperadores que seguían facturando la entrada a sus clientes. A partir de ahora, los grupos turísticos tendrán la entrada prohibida en la nueva sesión de los sábados, según avanza el museo.

Martinez se felicitó este jueves del éxito alcanzado, pero puntualizó que “no se trata de acoger más, sino de acoger mejor”. Desde su nombramiento, el presidente del Louvre se ha gastado cerca de 60 millones de euros en mejorar los accesos, reducir las colas y hacer más fluidas las entradas y salidas, además de potenciar la venta en línea. A día de hoy, uno de cada tres visitantes compra su entrada al museo por Internet, lo que le garantiza una espera de un máximo de media hora para acceder al museo, terminando con colas que antes podían superar las tres horas. Todo ello contribuye, en su justa medida, a la cifra récord anunciada este jueves.


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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Peligro: este museo está abarrotado

El éxito de visitas del Louvre pone en riesgo la experiencia ante las obras de arte y cuesta aclarar cuál es el límite que diferencia accesibilidad de masificación



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Visitantes en la sala de La Gioconda del Louvre. / Charles Platiau - REUTERS

Cuando usted lea este artículo casi 200.000 personas habrán pasado, desde el 1 de enero, por la sala del Louvre donde cuelga La Gioconda. Antes de que acabe el mes, sólo esta sala habrá tenido más visitas que el Museo Arqueológico Nacional de España en un año entero. Cada día se asoman más de 20.000 visitantes a la habitación del icono de Leonardo, ojo: el 30 de abril de 2018 el Museo del Prado recibió 13.820 visitantes, fue el día de mayor afluencia. El museo madrileño cerró el año con 2,9 millones de visitas, muy lejos de los 10,2 millones de personas circulando –con dificultad– por las salas del parisino. Es un crecimiento del 25% respecto al año anterior, es decir, alguien entra cada dos segundos. Más del 70% de los visitantes no son franceses.

El Louvre se ha convertido en el Everest del turismo cultural, que según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), tiene por objetivo “el conocimiento” y contribuir al mantenimiento y la protección del patrimonio. Pero, ¿es posible “el enriquecimiento personal” en un museo en estas condiciones de aglomeración? “Por supuesto que no”, responde Alicia Castillo, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). “Para disfrutar de la visita necesitas condiciones que facilitan la contemplación. Todo lo que sea acumular personas en un mismo lugar es insostenible. La masificación sólo trae deterioro. De todas maneras, el problema de los museos del siglo XXI no es que vaya mucha gente a los museos, prefiero que los museos mueran de éxito a verlos vacíos”, añade. Quizá el público no tanto.

“La multitud que se agolpaba delante de la obra me hizo complicadísima la explicación”, comenta una guía de museos con diez años de experiencia sobre su última visita al Jardín de las delicias de El Bosco, en el Museo del Prado. “No es una pintura fácil, porque es muy detallista y para verla y explicarla con detenimiento habría que estar a solas con ella cerca de 20 minutos, pero eso es imposible en un museo como éste”, cuenta la guía, que prefiere no aparecer con su nombre. Llama la atención y alerta sobre los visitantes que vagan ciegos por los museos, sin apreciar ni atender, instagrameando... De hecho, hace cuatro años la cantante Beyoncé estuvo junto a La Gioconda, se retrató y subió su retrato a su perfil de la red social, con 840.000 me gusta. Este 2018 rodó el vídeo del tema Everything is Love en el Louvre y fue uno de los motivos del éxito en audiencias.

Aforo para vivir

Delante de La Gioconda no puede haber más de 200 personas. Frente al Guernica, nunca superarán las 80. Son aforos para no poner en riesgo las piezas. El Prado no tiene aforo ni en la sala de El jardín de las delicias ni en Las Meninas, solo se aforan las temporales, como ocurrió en la popular exposición de El Bosco, donde según el museo “hubo menos de 500 quejas”. Todas hacían referencia a que había demasiada gente y no se podía acceder. Noelia Ibáñez Pérez es la responsable de público del Prado y cuenta que ultiman una herramienta big data contra la masificación y la optimización de recursos. En el Prado, el 60% es público extranjero.

El éxito no es la audiencia desorbitada, sino “la experiencia grata”, cuenta Jorge García Gómez-Tejedor, jefe de restauración del Reina Sofía, quien aboga por la organización y la previsión para evitar la masificación. Hay que situarse más allá de las cifras porque si un gran número de visitantes pasan por la exposición sin aprender nada “es un fracaso”. Esa es una de las conclusiones del informe La experiencia de la visita al museo (2013), realizado por el Ministerio de Cultura.

  No hay por qué visitar los originales. La reproducción es una alternativa de carácter interpretativo muy válida
  Alicia Castillo

Lucas García Guirao, Subdirector Adjunto de Museos Estatales, explica a este periódico que “las aglomeraciones no son el mejor entorno para tener una experiencia adecuada en un museo”. Aunque apunta que “peor que el turismo masivo es la ausencia de turismo”. Entonces, ¿los museos deben ser accesibles, pero no mucho? “Los museos se dirigen a la ciudadanía y debemos diversificar las visitas para evitar aglomeraciones en un único museo. Por eso es importante cuidar la fidelidad del visitante”, explica.

Quizás nos estemos equivocando de preguntas. Y lo realmente importante para determinar la calidad de un museo o una exposición no sea cuánto se ha aprendido, sino qué ha visto, oído, sentido hecho o experimentado el visitante. La experiencia es un fin en sí mismo y la masificación es su kryptonita: “Conllevan experiencias negativas”, dice Eloísa Pérez Santos, investigadora de públicos en museos y exposiciones. “Los museos atestados pueden ser altamente distractores a causa de un ambiente ruidoso, exceso de calor y gente y una gran cantidad de objetos expuestos. La experiencia puede llegar a ser estresante y eso es incompatible con la satisfacción”, dice la especialista.

Avalancha china

Y la riada de personas no va a parar de crecer. La experta en turismo cultural y coordinadora del Grado de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, María Velasco González, avisa de la incorporación de sociedades que habían permanecido al margen del ocio vacacional internacional, como la china. Por eso cree que debemos abandonar la idea, “naif e interesada” de que “el cuestionamiento de los límites del turismo pone en riesgo una actividad económica fundamental en nuestro país y en el planeta”. Y apela a “la responsabilidad” de los gestores turísticos y gestores del patrimonio para proteger el legado.

Pero es un debate sin resolver: nadie aclara cuál es el “uso responsable” de los bienes patrimoniales en el enfrentamiento entre la industria del turismo y la protección del patrimonio. Por si fuera poco, en este choque el Louvre es una excepción: “La mayoría de los museos están vacíos”, dice Alicia Castillo, que es partidaria de la creación de réplicas para la salvaguarda del patrimonio ante la afluencia masiva de turistas. “No hay por qué visitar los originales. La reproducción es una alternativa de carácter interpretativo muy válida, como ocurre en las cuevas de Altamira”. La cultura china tampoco detesta la copia.

A los museos les está costando establecer el equilibrio entre la accesibilidad y la masificación, de diferenciar entre lo que es una visita y una experiencia, entre un turista y un visitante. “El límite es el que haga posible la visita”, apunta José Luis Pérez Pont, director del Centre Carme de Valencia y gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), que destaca que la misión del museo es más importante que las audiencias. De hecho, aboga por la accesibilidad y las cifras lo avalan: llegó al museo en 2016, con 71.000 visitantes, ha cerrado 2018 con 342.000 personas. “La masificación genera un efecto contrario a la accesibilidad y la agitación cultural”, dice el director de un museo que el 20% de sus visitantes es extranjero. “Este museo es para el ciudadano y el Louvre para los turistas”, remata.


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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
¿Lo pintó Leonardo da Vinci o un ayudante? ‘Salvator Mundi’ pone en jaque el rigor del Louvre

Los expertos del museo francés no han facilitado todavía la atribución con la que tratarán el cuestionado cuadro en la gran exposición del próximo otoño



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'Salvator Mundi', atribuido a Leonardo da Vinci. En vídeo, la polémica respecto a la autoría de la obra. AP / EPV

La historia del arte avanza a golpe de intuiciones y retrocede a base de arbitrariedades. En un nuevo capítulo de una ciencia que trabaja con más hipótesis que pruebas, el Museo del Louvre de París se enfrenta a la incorporación de Salvator Mundi en la nueva exposición que la institución francesa prepara sobre Leonardo da Vinci para el próximo otoño: será un homenaje al quinto centenario de la muerte del pintor en el castillo del rey Francisco I, en Amboise, en el Loira. “Es una oportunidad única para que el Louvre reúna la mayor cantidad posible de las 17 pinturas ahora atribuidas a Leonardo", según especialistas, para unirse a las cinco grandes obras del museo de París”, anuncian desde la institución. Lo que figure en la cartela de Salvator Mundi –incluido en la muestra– será decisivo para el futuro del cuadro más caro de la historia del mercado del arte (450 millones de dólares) y del centro con más prestigio en la investigación del maestro renacentista.

Si dan por buena la atribución que reventó los precios en noviembre de 2017, las finanzas del príncipe saudí Badr ben Abdallah –que lo adquirió para que fuera el icono estrella de la sede del Louvre en Abu Dabi– no se verán resentidas. Si confirman que es obra de taller, la comunidad científica dormirá tranquila. En 2011 la National Gallery atribuyó a Leonardo el cuadro cuando lo incorporó a una exposición temporal sobre el pintor.  El interés del Louvre en Abu Dabi pone en jaque el rigor científico del museo francés, porque los expertos no han facilitado todavía la atribución con la que tratarán la polémica obra y anuncian que hasta octubre no darán a conocer su decisión. De hecho, el propio Louvre de Abu Dhabi canceló la presentación del cuadro el pasado septiembre y todavía no lo han colgado de sus paredes.

Desde que se vendiera en noviembre de 2017, en Christie's Nueva York, esta pintura sin historia ha pasado a convertirse en una pintura sin partidarios. La última voz crítica en sumarse contra la autoría que disparó la venta es la de Jacques Frank, asesor del Louvre en proyectos de restauración de la obra de Leonardo, que aseguró al diario The Telegraph que en el Louvre “saben que la obra no es un Leonardo”. El experto declara haber escrito a Emmanuel Macron, el presidente francés, para advertirle de que no inaugure la muestra con el Salvator Mundi señalado como obra de Leonardo. “Sería un escándalo”, dice Franck, que explica al diario que Francia no puede permitirse la “humillación” del Louvre al exhibir una obra pintada por uno de sus ayudantes en el taller.

Obra cara sin pedigrí

Entre los negacionistas de Salvator Mundi se encuentra el historiador Frank Zöllner, el perito con la llave del catálogo de Leonardo, que estima en su última revisión un total de 31 pinturas, con obras del taller incluidas, como la Mona Lisa del Museo del Prado. Para Zöllner el cuadro más caro de la historia es “un producto de alta calidad del taller de Leonardo” o incluso de un seguidor posterior. Matthew Landrus, historiador de la universidad de Oxford y experto en el genio renacentista, sostiene que la pintura es obra de Bernardino Luini, asistente de Leonardo en su taller. El investigador italiano Alessandro Vezzosi (director del Museo Ideale da Vinci) publicará en breve un estudio sobre todas las obras al detalle y en el que asegura que Salvator Mundi está demasiado restaurada como para atribuirlo por completo al maestro: “Tiene la cara plana, de aspecto borroso y una mirada inexpresiva”.

  Desde que se vendiera en noviembre de 2017, en Christie's Nueva York, esta pintura sin historia ha pasado a convertirse en una pintura sin partidarios

El taller de Leonardo es en todas sus dimensiones un misterio. Sobre todo en sus últimos 20 años de producción. La primera generación de ayudantes tenía una personalidad muy fuerte y la siguiente camada tuvo vínculos estéticos más fuertes con el maestro, como es el caso de Sarai y Melzi. Es muy difícil distinguir la personalidad plástica de cada uno y se ignora por completo su producción. Esto complica aún más las atribuciones de ayudantes y maestro.

Todas las críticas apuntan a que estemos ante una pintura sin pedigrí, pero muy cara. No ha sido hasta que ha salido a la luz cuando se ha investigado a fondo. Antes se pensaba que había sido realizada para el rey Luis XII de Francia y su consorte, quien se la encargó (en 1500) poco después de la conquista francesa de Milán. Posteriormente, el cuadro aparece en Inglaterra, en el siglo XVII, en manos de Carlos I y de su esposa Henrietta María, quien se lo llevó consigo hasta la ejecución del rey, en 1649. Sin embargo, una investigación reciente de Jeremy Wood indica que la pintura de Leonardo estuvo en la residencia del primer duque de Hamilton, en Chelsea, entre 1638 y 1641, tal y como indica su inventario. Lo que es imposible determinar es si el Salvator Mundi de Hamilton —identificado como “obra de Leonardo”— es el de Abu Dabi… porque al menos hay 20 copias del Salvator circulando por el mundo. De hecho, algunos expertos indican que la pintura que está ahora atribuida a Giampietrino en el Museo Pushkin de Moscú podría ser la que figura en el inventario de Carlos I y Hamilton, no la de Abu Dabi.

Mágico Leonardo

Leonardo es uno de los personajes de la historia del arte con menos pruebas que limiten su pasado y, por tanto, uno de los que mayores posibilidades ofrecen para la hipótesis. Estos días se ha celebrado un intenso debate en el seno de la Biblioteca Nacional sobre las elucubraciones que han convertido a Leonardo en la mayor reconstrucción literaria e histórica del último siglo y medio. Los historiadores del arte no suelen contar con muchas pruebas, pero a su favor tienen sobresalientes habilidades literarias para hacer creíble su certidumbre a la hora de atribuir, montar y desmontar los acontecimientos sobre un cuadro.

  Un asesor del Louvre declara que "sería un escándalo” y una "humillación" para el Louvre incluir la pintura como obra de Leonardo

El propio Vincent Delieuvin, conservador jefe de la pintura del siglo XVI del Louvre, declaraba a este periodista hace años que la diferencia entre La Gioconda del Louvre y la Mona Lisa del Prado era “el pincel mágico de Leonardo”. Y aclaraba que para distinguir entre el autor de la tabla del museo madrileño —sea de quien sea— y de la tabla del museo francés hay que acudir a la lírica: “Los dos usan los mismos materiales, pero la obra de Leonardo es poesía”. El conservador francés comprobó que en todas las copias coetáneas que se hicieron de las obras de Leonardo, “los rostros son muy pesados, mientras que los suyos son verdaderamente divinos”.


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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Los vigilantes del Louvre están agotados

El museo parisino cierra de manera inesperada por la baja masiva de sus trabajadores, ante la afluencia multitudinaria y la falta de recursos y refuerzos de personal para atender



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Visitantes del Louvre sacan fotos de 'Mona Lisa', el pasado 3 de diciembre.

El museo con más éxito del mundo cierra por las consecuencias del exceso de afluencia. Los vigilantes del Louvre no pueden más. El crecimiento en visitas del centro ha podido con su salud y las bajas por agotamiento han sido tan numerosas, tras este fin de semana, que la dirección del museo parisino ha comunicado, de manera inesperada, el cierre este lunes. El centro se disculpa ante los que tenían programada la visita y señala que las entradas vendidas serán reembolsadas. Además, avisa de que el flujo que se prevé para los próximos días, tras este lapso, será mucho mayor de lo habitual, por lo que solo garantizan el acceso con la reserva en su web.

Con esta baja en masa, los trabajadores quieren denunciar los problemas en su jornada laboral, según el sindicato Sus Culture Solidaires. “El Louvre se asfixia”, dice su comunicado. “El personal nota un deterioro sin precedentes de las condiciones de visita y de trabajo”, añaden y señalan como responsables al incremento de visitas y a la falta de gasto para reforzar el personal. Lamentan que, a pesar de que el público ha aumentado en más de un 20% desde 2009, la inversión en trabajadores no lo ha hecho. “Los agentes han decidido ejercer su derecho a baja y plantarse en la administración del museo para gritar su enfado”, según el sindicato. El Louvre ha comunicado el cierre “sin más comentarios por el momento”.

En 2018, el Louvre obtuvo un récord histórico de visitas: 10,2 millones de personas. Muy lejos de los 2,9 millones de visitas del Museo del Prado. Con esa cifra, el museo creció un 25% respecto al año anterior, es decir, alguien entra cada dos segundos, y cada día más de 20.000 visitantes se asoman a la estancia donde se conserva La Gioconda, de Leonardo da Vinci. Los especialistas consultados por EL PAÍS entonces advirtieron de un efecto peligroso e insostenible ante la masificación de las instituciones. Lo sucedido este lunes es un hecho sin precedentes en la carrera por la captación de multitudes.

Avalancha de popularidad

Nunca ningún otro centro había logrado superar los 10 millones de personas. Entre los factores que han hecho posible esta cifra se encuentran la mejora del turismo en Francia (tras los atentados de 2015) y la expansión del museo en nuevos públicos, a raíz del vídeo musical de Beyoncé y Jay-Z, rodado en sus salas y galerías y visto por más de 150 millones de personas. Entonces, el presidente del museo, Jean-Luc Martinez, aseguró que era “evidente que el año 2018 ha sido remarcado para la reputación del Louvre”, porque tanto el vídeo como la apertura del Louvre en Abu Dhabi han hecho del museo un destino más atractivo. “Una de las consecuencias es esta espectacular mejora de las visitas en 2018”, dijo Martínez. La otra se ha conocido este lunes: el patrimonio resiste como puede; el personal laboral, no.

Las críticas ante el cierre apuntan a un número insuficiente de vigilantes y reclaman al Ministerio de Cultura la contratación de más personal, para atender el flujo multitudinario. Desde su nombramiento en 2014, el presidente del Louvre ha invertido cerca de 60 millones de euros en mejorar los accesos, reducir las filas y acelerar las entradas y salidas al recinto, además de fomentar la venta on line. Uno de cada tres visitantes compra la entrada por Internet. Sin embargo, los trabajadores reclaman mayor atención y gasto en la presencia de vigilantes en sala, sobre todo, teniendo en cuenta que el beneficio, gracias al aumento de 2,2 millones de visitantes de 2018, fue de más de 15 millones de euros adicionales. El 50% del presupuesto del museo procede de las arcas públicas.

Para los especialistas consultados por este periódico, el éxito de un museo no depende de la audiencia, sino de “la experiencia grata”. Para ello, es necesaria una organización estricta de la previsión de visitas, para evitar la masificación y sus consecuencias. Una de las conclusiones del informe La experiencia de la visita al museo (2013), realizado por el Ministerio de Cultura español, es que los museos deben situarse más allá de las cifras, porque si un gran número de visitantes pasa por la exposición sin aprender nada “es un fracaso”. La especialista Eloísa Pérez Santos, investigadora de públicos en museos y exposiciones, ya advirtió que los museos atestados desembocan en una experiencia estresante. Para el público y para los vigilantes.

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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
La ‘Mona Lisa’, de mudanza por obras en casa

La pintura de Leonardo cambia durante tres meses de planta en el Louvre



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Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, en la sala de los Estados, su ubicación habitual. JEAN-PIERRE MULLER - AFP

El Louvre trasladará la Mona Lisa a otra planta del museo hasta que concluya la renovación de la sala de los Estados, donde suele mostrarse la obra maestra de Leonardo da Vinci. El lienzo quedará expuesto, a partir del 17 de julio y hasta mediados de octubre, en la galería Médicis, junto a pinturas de Rubens y otros maestros de la escuela flamenca. Esta mudanza temporal responde a la necesidad de adaptar la sala a las normas de seguridad y también de aumentar la fluidez de entradas y salidas, como parte de un plan impulsado desde 2014 por el director general del museo, Jean-Luc Martinez. Desde entonces, el centro ha invertido cerca de 60 millones de euros en mejorar los accesos y reducir las colas.

Aun así, el traslado de la obra de Da Vinci no entraba en los planes del Louvre. Una portavoz del museo explicó ayer que la idea inicial era mantener la Gioconda en la sala de los Estados hasta que terminasen las obras, pero se cambió de opinión tras una protesta de sus agentes de seguridad en mayo, que terminó provocando un cierre de 24 horas. Los trabajadores de la pinacoteca se quejaron por el flujo incontrolable de visitas que recibe el Louvre, que en 2018 batió su propio récord al acoger a 10,2 millones de personas, lo que supone un aumento del 25% con respecto al año anterior. La situación se había agravado desde enero, cuando empezaron las obras de renovación en la sala de los Estados, lo que obligó a colocar andamios y cerrar uno de sus dos accesos, lo que dificultó todavía más la circulación.

Ante las quejas de los trabajadores, el museo puso en marcha este plan b. "La política del Louvre es mantener las obras visibles el mayor tiempo posible, pero el 70% de los visitantes acuden al museo con la intención de ver la Mona Lisa, lo que ha provocado un embotellamiento", reconocía ayer una portavoz del Louvre. El traslado temporal se acabó imponiendo como la mejor solución para garantizar "la calidad de las visitas y el trabajo de los agentes de seguridad", añadió la misma fuente.

La Mona Lisa será descolgada el 16 de julio y aparecerá en la galería Médicis, en la primera planta del museo, al día siguiente. Es la tercera vez que la obra cambia de ubicación en el Louvre. Entre 1992 y 1995, fue expuesta en la Gran Galería por motivos museográficos y, de 2001 a 2005, fue trasladada a la sala Rosa durante una renovación previa de su actual emplazamiento. El cuadro, de estado frágil, tiene prohibido salir del museo.

La última vez que se expuso fuera de París fue en 1974, cuando la obra visitó Moscú y Tokio por decisión del Elíseo y contra la opinión de los conservadores del museo. En 2018, la exministra de Cultura Françoise Nyssen propuso hacer circular la Gioconda por el territorio francés, pero renunció a sus planes frente a la reacción furibunda del mundo del arte. El cuadro está pintado sobre una plancha de madera de álamo ligeramente curvada y tiene una fisura no restaurable en su reverso.

La Mona Lisa tampoco formará parte de la exposición que el Louvre prepara para celebrar el 500º aniversario de la muerte de Da Vinci, que se inaugurará el 24 de octubre. "No podemos privar a 15.000 visitantes al día de ver la Gioconda ", argumentó Martinez.


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