Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Sofía Gandarias (1951-2016)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Sofía Gandarias (1951-2016) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Sofía Goiriena de Gandarias (Guernica, Vizcaya, 1951 - Madrid, 23 de enero de 2016), conocida como Sofía Gandarias, fue una pintora española.


 03_1460569925_291548

Nacida en Guernica, su obra plasma la realidad de su tiempo y está fuertemente caracterizada por influencias musicales (como Mozart, Mahler y Verdi) y literarias, siendo César Vallejo su poeta de referencia. Empezó a pintar a los 12 años en su País Vasco natal.

En 1970 fue elegida como Miss Castilla, lo que permitió participar en el Miss España del mismo año.

Se licenció por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de la Universidad Complutense de Madrid. En 1978 pinta Kokoscha-Alma-Mahler, tres figuras muy relacionadas entre sí, cuyos destinos son sumamente representativos del espíritu de la época. Fue el comienzo de una intensa actividad profesional: su pintura, trazada desde el conocimiento y el compromiso en series como La protesta del silencio en 1980, o Presencias, en 1986, fueron bien acogidas tanto por la crítica como por el coleccionismo. "Es el recorrido del ojo visionario de la artista que capta el pasado y lo proyecta al futuro, es esa mirada zahorí y como sonámbula con la que Gandarias ha tratado esta serie",5 define el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. Carlos Fuentes, por su parte, opina que el estilo de Gandarias se encuadra "en la gran tradición velazqueña, española, del retrato que es seña de identidad, prueba de existencia y ejercicio irónico entre la fama infame y la invisivilidad visible, entre el monarca y los anarcas, entre Felipe IV y los obreros disfrazados de dioses, entre Carlos IV y los enamorados de las fiestas de San Isidro; nos ofrece relatos de su tiempo en los que la figura y su tiempo son inseparables6 ".

En 1987 contrae matrimonio en la ciudad italiana de Venecia con el político socialista Enrique Barón, ex ministro de Transportes y quien sería elegido eurodiputado ese mismo año y posteriormente llegaría a ser Presidente del Parlamento Europeo, y en 1988 nace su hijo Alejandro. Retoma su actividad en Venecia con una gran "Retrospectiva", en 1990.

Retrata al maestro violinista Yehudi Menuhin en 1993, y empieza a colaborar con su Fundación; “Es el hombre más sabio que he conocido”, dijo Gandarias. Posteriormente, su compromiso por la paz y la cultura mundiales se expresan en su exposición "Pour la tolérance", en la Grande Arche de la Fraternité de París, inaugurada por Federico Mayor Zaragoza, Simone Veil y Barbara Hendricks; y su retrato "Love Prayer" es el símbolo de la exposición con motivo del 50 Aniversario de la UNESCO. A partir del año 2000 se sumerge en el estudio de la obra del escritor italiano Primo Levi, tomando como piedra angular el libro “Si esto es un hombre”. Nace la serie "Primo Levi, la memoria", un referente en su vida y su obra posterior: gracias a este autor, relata el horror de los campos de exterminio y el dolor humano de manera cruda e integral.

Tras los atentados del 11 de septiembre pintó la serie "NY 11 S". Compuesta por 13 cuadros, el titulado “Miserere (Julianna)” está en el 9/11 Memorial Museum NY.


 11el_di_logo_de_sof_a_gandarias_con_cervantes_y_sus_perros

'El coloquio de los perros'. El diálogo de Sofía Gandarias con Cervantes y sus perros fue una Exposición realizada en enero y febrero de 2016 en el Espacio Santa Clara de Sevilla. Duranre esta muestra sorprendió la repentina muestra de la artista, convirtiéndose en su última exposición en vida.

Ya entrado el tercer milenio, vuelve a retomar "Kokoschka-Alma-Mahler" con "Kafka, el visionario", serie de 64 cuadros que va mucho más allá de lo meramente pictórico. Tras ver estas series, José Saramago afirmó de su pintura que “las telas de Sofía Gandarias son esos espejos pintados, de donde se ha retirado, recompuesta, su imagen, o donde oculta aún se mantiene, tal vez bajo una capa de luz dorada o de sombra nocturna, para entregar al uso de la memoria, el espacio y la profundidad que le conviene. No importa que sean retratos o naturalezas muertas: estas pinturas son siempre lugares de memoria”.

Sofía Gandarias señaló que los pintores que han marcado su vida son principalmente Velázquez, Goya y Francis Bacon (entre otros), mientras que su maestro fue el pintor manchego Manuel Villaseñor.

Fue miembro del Patronato de la Fundación Yehudi Menuhin España y del Istituto Internazionale dell’Opera e la Poesia di Verona de la UNESCO. Entre otras condecoraciones y premios, recibió las de Caballero de las Artes y de las Letras (2005) y de la Legión de Honor (2010), otorgadas por la República Francesa.

Sofía Gandarias falleció en Madrid el 23 de enero de 2016.


 10_1460570691_920491

Sofía Gandarias fue condecorada en 2010 con la insignia de Chevalier de la Orden francesa de la Legión de Honor en la la Embajada de Francia en Madrid.

Espero que la recopilación que he conseguido de esta pintora española, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras



 12el_papa_francisco_oleo_de_sof_a_gandarias_que_presidi_el_funeral

El Papa Francisco. Óleo de Sofía Gandarias que presidió el funeral de la artista.


 13_sof_a_gandarias

Óleo de Sofía Gandarias


 01pensamientos_de_berganza_cervantes_leo_sobre_lienzo_92_x_73_cm_2010_de_la_serie_coloquio_de_los_perros_1460628670_551468

Pensamientos de Berganza (Cervantes). Óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm. 2010. De la serie Coloquio de los Perros. Obra de de Sofía Gandarias


 14_de_la_serie_coloquio_de_los_perros

 15_1460628687_325096

 16_1460628699_934032

 17_1460628711_574606

Obras de Sofía Gandarias, óleos de la serie Coloquio de los Perros.



 18_1460629509_172370

 19_1460629522_589720

 20_1460629537_452890

 21sofiagandarias_kafka

 22sofiagandarias_kafka

 23sofiagandarias_kafka

Obras de Sofía Gandarias, “Kafka, el Visionario” que la artista expuso en Sofía en 2009. Con estaa obras pretendió rendir homenaje al que fue uno de los máximos representantes de la literatura universal, prolífico en todos los géneros literarios y capaz de adentrarse en los recovecos más ocultos del existencialismo humano. La muestra recorrió la obra del célebre escritor checo a través de 64 lienzos donde se pudieron ver magníficos cuadros como El castillo, Kafkla, Los Amantes, Imre Kertesz, ¿Dónde está Dios?, Investigaciones de un perro…




Entrega en la Embajada de Francia en Madrid de las insignias de Chevalier de la Orden francesa de la Legión de Honor, a Sofía Gandarias


 7sof_a_gandarias_con_su_condecoraci_n

Sofía Gandarias con su condecoración francesa.

El 27 de septiembre de 2010, en la Embajada de Francia en Madrid, calle Serrano, 124 tuvo lugar la entrega de las insignias de Chevalier de la Orden francesa de la Legión de Honor a la pintora Sofía Gandarias, por el Excmo. Sr. Bruno Delaye, Embajador de Francia en España.

Esta Orden, creada por Napoleón Bonaparte cuando era Primer Cónsul, el 19 de mayo de 1802, es la primera Orden de Francia y recompensa a las personas que contribuyeron en los intereses del país galo.


 5mar_a_casares

María Casares, obra de Sofía Gandarias.

Presentación de cuatro lienzos de la pintora. Tras la entrega de la condecoración Federico Mayor Zaragoza, antiguo Director de la UNESCO de 1987 a 1999, hizo la presentación de cuatro lienzos de la artista expuestos en la Embajada de Francia, dedicados a Albert Camus y María Casares, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la muerte de Albert Camus.

Las obras expuestas, acompañadas por unos textos de Sami Nair, Filósofo, Sociólogo y político francés, son En bicicleta, María Casares, El espectador I y El espectador II.


 9a_la_bicicleta

A la bicicleta, obra de Sofía Gandarias.

Sofía Gandarias. Se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y realizó su primera exposición individual en Bilbao, en 1979. Después, expuso sus obras en el Museo de Bellas Artes de Santander (1981), y en la sala del antiguo Banco de Bilbao de Madrid (1986).


 6espectadores_i_y_ii

Espectadores I y II, obra de Sofía Gandarias.

La obra de Sofía Gandarias, potente, vitalista, recoge la Humanidad con su cara y su cruz, y forma parte de los fondos de unos importantes museos como los de Albacete; Venecia; el museo de Bellas Artes de Santander; el museo Fernando Pessoa a Lisboa; el museo Cidade de Lisboa; el museo de Guernica, etc., así como de colecciones públicas y privadas (Senado Español, Fundación Menuhin, Fundación Príncipe de Asturias, Palacio Real de Amann (Jordania), etc.


 4sof_a_gandarias_el_embajador_de_francia_bruno_delaye_y_federico_mayor_zaragoza

Sofía Gandarias, el Embajador de Francia, Bruno Delaye y Federico Mayor Zaragoza

Palabras del Embajador de Francia. En el acto de la imposición de la condecoración a Sofía Gandarias, al que asistieron numerosas personalidades, entre ellas el Presidente del Senado, Javier Rojo, el Embajador de Francia en España, Bruno Delaye, entre otras cosas destacó que “ el homenaje que le rindo hoy, en nombre de Francia, es doble, por un lado a su carrera artística, y por otro a su compromiso, que es tanto ético como estético…nunca dejó de realizar retratos de hombres y mujeres comprometidos con su tiempo, con la acción, con la Historia, y con la creación”.

Continuó después diciendo: “después de su boda con Enrique Barón Crespo y del nacimiento de vuestro hijo, Alejandro, tuvo que dejar de pintar pero retornó enseguida, con una serie de retratos de artistas como Nureyev, Yehudi Menuhin, Jacques Brel, de escritores, con Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, José Saramago, entre otros, de políticos, como François Mitterrand y también de mujeres, con su serie “Direction Femmes” con Simone Veil y Frida Kahlo.”


 8imposici_n_de_la_condecoraci_n

Imposición de la condecoración a Sofía Gandarias.

Concesión de la condecoración. Tras comentar que la obra de Sofía Gandarias “está presente en numerosos museos, en España, en Europa, en América Latina y en colecciones privadas del mundo entero”, finalizó imponiéndole el preciado galardón con las siguientes palabras: “Pour toutes ces raisons, Chère Sofía Gandarias, au nom du Président de la République et en vertu des pouvoirs qui nous sont conférés, nous vous faisons Chevalier de la Légion d´Honneur”.

Artículo publicado por lacomarcadepuertollano.com el 02/10/2010
 

 02_1460548579_654607

Web de Sofía Gandarias



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Sofía Goiriena de Gandarias (Guernica, Vizcaya, 1951 - Madrid, 23 de enero de 2016), conocida como Sofía Gandarias, fue una pintora española. Nacida en Guernica, su obra plasma la realidad de su tiempo y está fuertemente caracterizada por influencias musicales (como Mozart, Mahler y Verdi) y literarias, siendo César Vallejo su poeta de referencia. Empezó a pintar a los 12 años en su País Vasco natal.
 

Fuentes y Agradecimientos: gandarias.es, es.wikipedia.org, elpais.com, elisaimellado.wordpress.com, martinezsoler.com, jesusangelortega.wordpress.com, acomarcadepuertollano.com, caderno.josesaramago.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 14 Abril 2016, 11:29; editado 5 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Sofía Gandarias, 2 
 
.


Fallece en Madrid la pintora vasca Sofía Gandarias



 00_1460565884_970904

La artista vasca, Sofía Gandarias. (EFE)

Sofía Gandarias, fallecida en Madrid a los 64 años, plasmó a lo largo de su carrera a figuras como Primo Levi, Albert Camus, Jorge Semprún, Augusto Roa Bastos, Carlos Fuentes o José Saramago, obras que, como dijo este último, eran "mucho más que retratos", eran "las luces y las sombras de su mundo interior".

BILBAO.Gandarias (Gernika, 1951) retrató la historia reciente a través de interpretaciones pictóricas de la obra de grandes escritores y pensadores que lucharon contra la guerra y la violencia y llevó su estilo, entre el neoexpresionismo y el simbolismo-surrealismo, a numerosas galerías europeas.

Casada con Enrique Barón Crespo, expresidente del Parlamento Europeo y presidente de la Fundación Yehudi Menuhin, Gandarias era también patrona de esta institución, cuyo objetivo es promover las artes como vehículo de mejora de la calidad de vida de los más necesitados y para fomentar la tolerancia.

La artista, que recibió en 2005 la Orden de Caballero de las Letras y las Artes francesas, comenzó a pintar a los 12 años, una actividad que, aseguraba, la "poseyó", aunque confesaba que no hubiera ocurrido sin la música, muy presente en su obra.

También la "invadió", decía, la obra de Pablo Neruda y pudo ver cómo un retrato del poeta chileno pintado por ella preside una de las paredes de la casa del autor en Isla Negra, en la costa central de Chile.

Por ello, el poema "Recuerdo" de Neruda ha sido el elegido hoy por la Fundación Yehudi Menuhin para recordar a la pintora, fallecida a consecuencia de un cáncer de páncreas.

Este poema fue el que utilizó en "El llanto de las flores", la exposición que realizó en 2006 con la serie que comenzó a pintar el día de los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid: una docena de cuadros de gran formato en los que unía pintura, poesía y música como un homenaje las víctimas de la masacre.

Inició su carrera artística en 1978 con el cuadro "Kokoschka, Mahler y Alma" y la serie "Presencias", con la que comenzó sus retratos de personalidades como Augusto Roa Bastos, Federico García Lorca, Jorge Luís Borges, Julio Cortázar, Rubén Darío, Guimaraes Rosa, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Juan Rulfo y César Vallejo.

Con retratos de Nureyev, inicia la serie "Toreo y Ballet", al que le siguen obras sobre Bacon, Diego y Frida Kahlo o Delvaux, series como "El amor en Venecia", " Arte contra la violencia" o la dedicada a los atentados del 11-S en Nueva York.

Sus últimos trabajos, realizados en 2015, habían sido reunidos en una serie en la que, bajo el título "El caballero de la mano en el pecho", plasma a personajes como María Callas, Plácido Domingo, Greta Garbo, Steven Spielberg o Giorgio Armani caracterizados como el retrato de El Greco.


deia.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Sofía Gandarias (1951-2016) 
 
El homenaje a Cervantes de Sofía Gandarias

El Instituto de México en España expone los 28 lienzos de la serie 'El coloquio de los perros'



 00_1460547861_684632

Una de las obras de Sofía Gandarias expuestas en la muestra 'El coloquio de los perros'. / Sofía Gandarias

Durante el discurso de aceptación de su Doctotado honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, en 2007, el escritor Carlos Fuentes habló de la bruja Camacha, personaje de El coloquio de los perros, última Novela ejemplar de Cervantes. Entre los asistentes al acto se encontraba su gran amiga la pintora Sofía Gandarias (Gernika, 1951-Madrid, 2016). Las referencias al personaje fascinaron a la artista hasta el punto de que ese mismo día quiso releer el texto de Cervantes y logró que el autor mexicano se lo enviara en un PDF. Ese fue el chispazo del que, ya en 2010, prendió una de sus series más memorables: 28 lienzos agrupados bajo el mismo título de la novela ejemplar cervantina, El coloquio de los perros, que desde hoy y hasta el 20 de junio se pueden ver en la sede madrileña del Instituto de México en España. La muestra viajará después a Guanajuato, dentro del festival con el que la ciudad mexicana homenajea el autor de El Quijote. La exposición incluye dos de los muchos retratos que la artista dedicó a los escritores cuya obra más le inspiraba: Carlos Fuentes y Octavio Paz.

La serie es un recorrido por los personajes de la novela en versión de la artista. Personajes medio perros-medio humanos se suceden con visiones de canes endemoniados o con imágenes de la Inquisición. La figuras aparecen en lienzos en los que predominan el negro y el marrón y sobre los que sobrevuela la estela de Goya, el Greco, Velázquez o Bacon; los pintores más queridos y admirados por Sofía Gandarías.


 01_1460547831_416329

Otra obra de Gandarias para la exposición. / Sofía Gandarias

El escritor y académico Francisco Rico, autor del texto de presentación del catálogo de la exposición,  titulado Entre Cervantes y Goya, escribe que “hacían falta la intuición profunda, la mirada larga y la excepcional capacidad expresiva de Sofía Gandarias para acometer y lograr la primera gran versión plástica de El coloquio de los perros (…) Es el caso que tan inquietante retablo de episodios y personajes no había penetrado sino en una medida mínima en el dominio del arte”. Según el experto, "hasta que Sofía Gandarias ha puesto los ojos en él, la trayectoria gráfica del Coloquio apenas cuenta con una pieza de algún valor: los dos finos grabados del holandés Jacob Folkema incluidos primero en una traducción francesa (1713) de las Novelas y después en la edición del original publicada en El Haya, en 1739, al cuidado de Pedro Pineda, atrabiliario y a ratos estupendo profesional de la tipografía. Posteriormente, sólo alguna lámina suelta en tal o cual impresión ha venido a aumentar el parco catálogo visual del relato cervantino”.

Cuando murió Sofía Gandarías, a finales de enero de este año, la serie se exponía en el Museo Santa Clara de Sevilla. Su viudo, Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo y presidente de la Fundación Yehudi Menuhin, recuerda que su esposa era una mujer metódica y tan amante de la Literatura que al comenzar los cuadros tenía en su cabeza el 400 aniversario cervantino, “a diferencia del gobierno español”, bromea. “Pensó que podía ser un buen homenaje para ser expuesto en aquellas ciudades en las que vivió Cervantes. Los mexicanos, en cambio, se entusiasmaron inmediatamente por este trabajo y de aquí lo llevarán a Guanajuato”.

Esta no es, sin embargo, la última entrega pictórica de la artista. El pasado año realizó lo que podría denominarse su obra póstuma, varias pinturas agrupadas bajo el título de El caballero de la mano en el pecho con retratos de personajes del mundo de la cultura como María Callas, Plácido Domingo, Greta Garbo, Steven Spielberg o Giorgio Armani.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Sofía Gandarias (1951-2016) 
 
El diálogo de Sofía Gandarias con Cervantes y sus perros

Sevilla cerrará de forma póstuma una exposición de la artista



 02_1543928072_929322
 
Dos cuadros de la exposición 'El coloquio de los perros', de Sofía Gandarias, en Sevilla. PACO PUENTES

“Vete a la lengua, que en ella consisten los mayores daños de la humana vida”, le decía el canino Cipión a su semejante Berganza en la obra cervantina El coloquio de los perros sorprendido al percatarse de que ambos tenían la facultad de hablar como las personas por un tiempo. Esta novela ejemplar, internacionalmente admirada, es el eje sobre el que gira la exposición que la retratista de la literatura Sofía Gandarias estableció en su última exposición en vida, que se puede visitar en el Espacio Santa Clara de Sevilla hasta el próximo 21 de febrero.

Gandarias (Guernica, 1957- Madrid, 2016) lega en 28 obras pictóricas el resultado de un empático diálogo con el texto de Miguel de Cervantes. Deja para siempre tras su fallecimiento el pasado sábado una serie de pinturas oscuras pero brillantes, duras pero irónicas, inquietantes pero satíricas, en las que refleja, tras su tertulia con las palabras del afamado autor, una realidad que 400 años después sigue latente en la sociedad española.

Critica sobre sus lienzos cómo la nobleza, el clero, la corrupción o las diferencias sociales mantienen una inercia similar a la de hace cuatro siglos con la Inquisición y la brujería. “Es un texto de rabiosa actualidad. Sin la pudibundez de lo políticamente correcto”, apunta su marido y expresidente socialista del Parlamento Europeo, Enrique Barón. “Ella era exigente, trabajadora y fuertemente comprometida. Murió trabajando, de una forma muy digna”, recuerda Barón.

Un retrato de Gandarias compartido por la directora de exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla, Ana Ferrand, que ha coordinado esta muestra que se cerrará de forma póstuma: “Trabajó hasta el último día para que sus cuadros, pintados en 2010, se exhibieran en Sevilla. Quería que la exposición se inaugurara como homenaje a los 400 años de la muerte de Cervantes. Y lo consiguió”.

“Con los lienzos de Sofía estamos, pues, ante un principio absoluto y con el grado supremo de la originalidad”, escribió Francisco Rico sobre esta muestra, que podrá verse en Alcalá de Henares, Madrid y en el Festival Cervantino de Guanajuato, en México. “Ella disfrutó mucho con esta serie, y todavía tiene trabajos que no han sido expuestos como la muestra Avarizia, con críticas al capitalismo o la situación de los jóvenes...”, comenta Barón. Su inquietud pervive en sus lienzos.
 

Publicado el 26 de enero de 2016 por elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Sofía Gandarias (1951-2016) 
 
Los ‘grecos’ de Sofía Gandarias

La Fundación Yehudi Menuhin España edita un libro con 54 retratos 'alla maniera' de 'El caballero de la mano en el pecho' realizados por la artista vasca



 00_1543927899_698858  
 
La caballero Penélope Cruz, de Sofía Gandarias.

La Venecia de Tiziano y Tintoretto siempre ha estado presente en la obra de Sofía Gandarias (Gernika, 1951-Madrid, 2016) y fue esta ciudad la que le llevó hasta El Greco, el pintor que inspiró su última gran serie, que ahora recoge un libro publicado por la Fundación Yehudi Menuhin España, de la que la artista fue patrona. Homenaje a El Greco reúne los 54 retratos de personajes del mundo de la cultura que Gandarias realizó entre mediados de 2013 y septiembre de 2015. La selección es muy heterogénea —desde Manolete hasta Rilke, pasando por Einstein, Visconti, Frida Kahlo o Paco de Lucía— y sus retratos conviven con 26 textos de grandes de la literatura como José Saramago, Augusto Roa Bastos, Carlos Fuentes o Enrique Vila-Matas.

Son obras alla maniera de El caballero de la mano en el pecho, de Doménikos Theotokópoulos, un lienzo que se conserva en el Museo del Prado y que el pintor cretense realizó hacia 1578-1580. "Mi idea fue retomar este personaje y hacer caballeros y caballeras de otra época, la nuestra. [...] El cuadro, de tonos grises, es pintura en estado puro. Un ensayo de retrato individual, en verdad derivado de Tiziano y Tintoretto, pero que él desarrollará con un carácter muy personal. Técnicamente, cada retrato es un mundo y Venecia será fundamental en la vida del pintor", escribió Gandarias sobre su serie, en la que ha mantenido la figura y la posición de la obra de El Greco, incluso la gorguera y la puñeta, para enmarcar a sus personajes.

"Ella era una gran admiradora de El Greco, un pintor fundamental pero incomprendido hasta el siglo XX, y quería rendirle homenaje. Comenzó la serie con Menuhin —cuando el gran violinista ya había fallecido— porque él fue muy amigo nuestro y como un guiño le pintó una chirimoya en el pecho, le encantaban. Después fue introduciendo a sus iconos como Maria Callas o el coreógrafo Maurice Béjart, a quien conoció gracias a otro grande del ballet, Víctor Ullate, que también está retratado", apunta Enrique Barón, viudo de Gandarias, responsable de su legado y presidente de la Fundación Menuhin España. La serie Homenaje a El Greco se ha expuesto, desde octubre y hasta el pasado 18 de noviembre, en el Centro Cultura San Marcos de Toledo y podrá verse también en el Centro Sefarad de Madrid en marzo del año próximo y, después, viajará a Berlín.
 

 01_1543927930_274895

El caballero Al Pacino (Shylock), de Sofía Gandarias.

El político, economista y ensayista mantiene viva la obra de Gandarias con continuas exposiciones temporales, como las que han mostrado sus series Gandhara, creada a partir del impacto que le produjo la destrucción de los Budas en Afganistán en 2001 o El coloquio de los perros, inspirada en el relato homónimo de Cervantes.

"Sofía no había terminado sus retratos de caballeros y caballeras cuando le sorprendió la enfermedad. Era una serie en la que dejó inacabado el de Claudio Magris. El último que terminó fue el de Al Pacino y tenía previstos más, entre ellos el del académico de la Lengua Francisco Rico", explica Barón, que recuerda que ella siempre pintó en series y alguna de ellas tan extensa como Kafka el visionario, compuesta por 64 pinturas.

Entre sus retratos psicológicos hay muchos personajes que conoció y otros con los que nunca coincidió pero que admiraba, pero todos pertenecen a la cultura. "Solo hay una persona del mundo de la política, la abogada Paca Sahuquillo, de la que Sofía fue muy amiga". En la lista abundan los directores de cine (Spielberg, Scorsese, Woody Allen o Almodóvar), los actores (Greta Garbo, Audrey Hepburn, Penélope Cruz, José Luis Gómez, Antonio Banderas o Robert De Niro) y los artistas plásticos (Giacometti, Balthus o Julian Schnabel); todo un esfuerzo en el que Gandarias siguió el ejemplo de los artistas del Renacimiento: la idea cobra más importancia que la obra en sí y ella se dejó envolver por una obra que defendió como una de las grandes influencias en el arte del siglo XX.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario