Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
TOUR DE FRANCIA 2018
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje TOUR DE FRANCIA 2018 
 
Tour de Francia 2018: etapas, perfiles y recorrido



 00_1530617213_568451

El próximo 7 de julio arrancará la 105º edición de la Grande Boucle, con inicio en la isla de Nourmoutier y final en París. Así son las 21 etapas y sus perfiles.

Para la 105º edición del Tour de Francia, que contará con ciclistas como Chris Froome, Tom Dumoulin, Richie Porte o Vincenzo Nibali en nómina además del trío estrella del Movistar con Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Mikel Landa, la organización ha confeccionado un trazado compuesto por siete etapas de alta montaña, siete llanas, cuatro de media montañan, dos cronos y una jornada de pavés. Como novedad, en las nueve primeras etapas se repartirán bonificaicones temporales en puntos a entre 15 y 20 kilómetros de meta... Ver etapas, perfiles y recorrido


Tour de Francia: equipos y ciclistas confirmados


 01_1530617429_163523

La Grande Boucle arrancará el próximo 7 de julio desde la región de la Vendée y concluirá el día 29 en París. Los equipos apuran para confirmar su 'ocho' final de corredores.

Representación española:

MOVISTAR TEAM, cuenta con los españoles: Alejandro Valverde, Mikel Landa, Imanol Erviti, José Joaquín Rojas y Marc Soler.
BAHRAIN MERIDA, cuenta con los españoles: Gorka Izagirre y Ion Izagirre
ASTANA, cuenta con los españoles: Omar Fraile y Luis León Sánchez
COFIDIS, cuenta con los españoles: Jesús Herrada y Daniel Navarro
MITCHELTON-SCOTT, cuenta con el español: Mikel Nieve
SKY, cuenta con el español: Jonathan Castroviejo

Consulta todos los equipos y ciclistas del Tour de Francia 2018



Palmarés del Tour de Francia


 02_1530618625_199866

Podio Tour de Francia 2017

Todos los vencedores de todas las ediciones del Tour de Francia. Ver enlace


as.com / AGENCIAS




 

Como siempre desear mucha suerte a los nuestros. En este caso toman la salida 13 compatriotas. Veremos los que llegan a París.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TOUR DE FRANCIA 2018 
 
Francia recibe a Froome con pitada y sonoros abucheos
 
Pese a la absolución de su positivo, el público de la presentación de equipos del Tour dedicó un hostil recibimiento al defensor del título.



 000_1530876417_537775

El Tour de Francia programó al Direct Energie como último equipo en salir al escenario en su presentación por dos motivos: por los vínculos de la escuadra con el departamento de La Vendée (el acto se celebró en La Roche sur Yon, su prefectura), y por esquivar un final con mal sabor de boca si al Sky le correspondía cerrar la ceremonia. A pesar de que corredores como Romain Bardet o gestores como el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, habían pedido “respeto” para el vigente campeón de Tour, Vuelta y Giro, el público le dedicó pitos, abucheos y un hostil recibimiento. Froome volvió a hacer referencia al “caso cerrado” por su positivo de 2017 y a invocar “el apoyo de los increíbles fans franceses”. El Sky reforzará la seguridad en torno a su líder y Christian Prudhomme, director de la ronda y siempre crítico, se unió a las voces que reclaman “normalidad” para evitar incidentes.

El caso aún colea y divide a la comunidad científica. El profesor Ken Fitch, en cuyos trabajos se basó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para establecer la tasa del salbutamol, asegura que el tope de 1.000 nanogramos por mililitro en la orina no es válido: “Los valores de la toma y la aparición no siempre coinciden, aparte de no servir en situaciones de deshidratación”. Robin Parisotto, experto antidopaje y fundador del programa del pasaporte biológico, cargó contra la AMA y la UCI: “Sin un estudio farmacocinético, Froome no puede demostrar su inocencia. Sus pruebas carecen de credibilidad y las reglas han sufrido un duro golpe al verse socavadas por sus propias organizaciones”. De cualquier modo, el británico aspira a su quinta victoria en el Tour… y a convertirse en el segundo de la historia con cuatro grandes consecutivas, tras Eddy Merckx (Giro y Tour de 1972, más Vuelta y Giro de 1973).

Froome da lecciones en Le Monde sobre cómo se resolvió su caso antes del Tour

En una tribuna publicada este viernes por el diario francés, el ciclista británico del Sky explica cómo se desarrolló su caso y la defensa de su inocencia durante el proceso... Leer más


Nairo, sobre los pitos a Froome: "De lo que siembras, recoges"

El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar) ha reconocido que los pitos con los que fue recibido este jueves el británico Chris Froome (Sky) en el Tour de Francia no son "agradables" ni "buenos" para el ciclismo, y aunque se ha mostrado satisfecho de que haya "resuelto su situación", ha destacado que a veces "recoges" lo que "siembras".

"No es nada agradable, para nuestro deporte no es bueno. Esperamos tratar de evitarlo. De todas maneras, de lo que siembras, recoges", señaló el colombiano en la rueda de prensa ofrecida por el equipo en su hotel de concentración en la localidad francesa de Cholet.

Aún así, el ganador de La Vuelta a España 2016 cree que es importante que se haya resuelto la situación del corredor, después de que la UCI anunciase el lunes el cierre sin sanción de los procedimientos disciplinarios abiertos contra él. "(Que esté) Ni mejor ni peor. Nosotros hacemos siempre nuestra carrera y nuestra preparación, y siempre habrá un rival que combatir. Si está, mejor que esté; que haya resuelto su situación y sigamos todos para adelante", subrayó.


  La UCI achaca a la AMA la absolución de Froome

La Unión Ciclista Internacional (UCI) emitió un comunicado para intentar resolver algunas de las dudas en torno al procedimiento de Froome… Leer más



as.com / AGENCIAS



 

No me extraña que Froome fuese abucheado y recibido al grito de "dopado" en la presentación de los equipos del Tour. Es lo que tiene salirse con la suya intimidando y amenazando a la UCI. Pero lo peor de todo es que han tragado y además el ciclista presume de ello.

 

En el pelotón no ha hecho mucha gracia la forma de absolver a Froome, sin aclaraciones verídicas que demuestren su inocencia, si así era deberían - la UCI y el AMA- argumentarlo y no dar carpetazo sin dar explicaciones. Una vergüenza que perjudica al ciclismo y los propios corredores.

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 06 Julio 2018, 16:56; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TOUR DE FRANCIA 2018 
 
Landa: “Ahora me toca sacar lo que llevo en las piernas”
 
Landa (Murguía, 28 años) afronta en el Tour de 2018 su primera ocasión de liderar a un equipo, el Movistar, y aspirar al título. El alavés charló con As.



 000_1530877269_315221

¿Qué le parece la alineación que presenta el Movistar en el Tour?
Se trata de un bloque muy sólido, seguramente de los más fuertes del pelotón.
¿No queda un poco descompensado con tres líderes?
No, y ya sabíamos cómo íbamos a perfilar el ocho en los últimos meses. Contaremos con tres bazas, dos corredores para el llano y el pavés, Erviti y Bennati, Amador y Soler para la montaña y la contrarreloj por equipos, y Rojas para ayudar también en días llanos y de media montaña.
¿Cómo se plantea usted la carrera?
Mi principal objetivo pasa por superar las primeras nueve jornadas sin caídas ni lesiones para así poder sacar todo lo que hay en mis piernas. Me toca ahora. No me pongo techo.
¿Imponen los adoquines de la Roubaix?
Sí, no tienen nada que ver con las piedras que probé en Bélgica. Casi me pareció peor conocer esos durísimos caminos, deberemos salvarlos como sea.
¿Le preocupan sus prestaciones en la crono?
En este Tour será más decisiva la contrarreloj por escuadras que la individual. Tendremos que procurar minimizar pérdidas y sacar ventaja a algunos rivales. Con un minuto de desventaja me conformaría. En la última crono, la individual, decidirán más las fuerzas que ser un especialista.

  "Espero que en Movistar aprovechemos la ventaja de correr con tres líderes, no quiero que nos quedemos con las ganas"

¿Ha realizado una aproximación adecuada o echa en falta más competición?
Sí, todo según lo planeado… a pesar de que a veces te gustaría rebobinar y volver a hacer algo mejor. Sin embargo, me encuentro en perfectas condiciones, tanto físicas como mentales.
¿De verdad se gestionará sin problemas la triple jefatura?
De partida pretendemos que la primera semana no elimine ninguna aspiración y, después, ir a aprovechar la ventaja numérica. Que ataque una vez el más fuerte, otra el menos controlado… no esperar a que la carretera defina un solo líder, sino aprovechar cada día y cada oportunidad para hacer daño.
¿No habrá lucha de egos con Nairo Quintana y Alejandro Valverde?
Nairo y yo somos de un perfil bastante similar, escaladores puros. Con Alejandro disfrutamos de un ciclista más completo y experimentado. Sólo deseo que no nos quedemos con las ganas, no esperar, apretar a los demás y buscar lo mejor para los tres.
¿Qué tal los primeros meses con el Movistar?
Francamente bien. A muchos de los españoles les conocía. He llegado a un grupo simpático y comprometido, y me siento cómodo tras cuatro campañas fuera de casa, con el mismo idioma y una forma de ser que se asemeja a mi estilo.
Describa su relación con Valverde y Nairo.
Con Alejandro no he coincidido apenas, únicamente en las clásicas de las Ardenas. Se trata de un tío cercano y de buen carácter, al que le resulta muy fácil esto de la bicicleta. Con Nairo he compartido capitanía en País Vasco y Suiza. Nos llevamos bien y juntos podemos convertirnos en una dupla poderosa para la montaña.

  "Parece que tengo que conquistar ya mi primera grande en este Tour, aunque el primero que lo desea soy yo"

Entonces, ¿sintonizan bien?
Sí. Se han establecido jerarquías y somos tres, no se producirá ninguna duda.
En 2017 reclamó galones públicamente y dijo que nunca más actuaría como gregario después de quedarse a un segundo del cajón de París como escudero de Froome. ¿Ha adquirido ese rol ya en Movistar?
Sí. Ejercí el liderato en Andalucía, Tirreno o País Vasco, donde me echó una mano Nairo, que yo correspondí en Suiza. Cuando comenté que no volvería a pararme no significaba que no lo haría más, sino que si me tocaba trabajar sería por mi propia elección, no obligado. Como en las Ardenas con Alejandro, con quien intenté aprender el oficio de clasicómano.
¿Nota que se le pide tomar el relevo en España y conseguir victorias de manera inmediata?
A nivel mediático, un poco sí. Entiendo que el país exija una cabeza visible. Asumiré mi responsabilidad, consciente de mis características, de mis 28 años y de mi trayectoria. Parece que debo conquistar mi primera grande en el Tour, y tampoco es eso. Lo buscaré, claro, nadie lo anhela más que yo. Y si no, a por más desafíos, a no rendirme. Disputo esta temporada con el afán de consolidar lo bueno apuntado hasta la fecha y dar un paso adelante, con ambición y con los pies en el suelo.
¿Se considera un potencial vencedor del Tour?
Sí.
¿Y se colocaría entre los candidatos de esta edición?
Sí. A día de hoy me veo entre los máximos favoritos, aunque quizá con el podio me marcharía satisfecho. Existen indicadores que me confirman que aspiro a ganar.

  "Me veo entre los máximos favoritos al título, pero el número uno es Froome y luego venimos los demás"

¿Cuáles son esos indicadores?
Me encuentro entre los mejores en la escalada, me he preparado bien, sin perder el tiempo, y en 2017 me sobró, o faltó, un segundo para alcanzar la tercera plaza de Bardet como gregario. Si se apuesta por mí, me siento listo para responder.
¿Y sus defectos?
Necesitaría un poco más de consistencia y la contrarreloj me penaliza todavía.
Enumere los principales adversarios para el Tour.
Froome, el primero. Luego, Nibali, Porte y Bardet.
¿Su opinión de la absolución de Froome?
Que al fin acabó el culebrón. Si logró justificar sus argumentos de defensa y que le exoneraran la UCI y la AMA, pues bienvenido, pero seguro que los aficionados se lo recuerdan y no están tan contentos.
¿Tiene claro su calendario después del Tour?
Sí. Quiero acudir en buenas condiciones a la Vuelta y llegar a tope al Mundial.

J.A.Ezquerro / as.com



 

Que tenga suerte. Desde luego está preparado para intentar ganar una grande.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TOUR DE FRANCIA 2018 
 
Unzué: “Ojalá me vea obligado a elegir quién gana el Tour”

Los tres líderes del Movistar, Valverde, Nairo y Landa, y su mánager repasaron la actualidad de la carrera y sus intenciones para estas tres semanas.


 00_1530877562_266231

Eusebio Unzué, mánager del Movistar, y los tres jefes que alineará en el Tour de 2018, Mikel Landa, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, atendieron a los medios en su hotel de Cholet en la previa del inicio de la ronda. Los cuatro insistieron en la idea de que será la carretera la que elegirá al que optará al maillot amarillo.

Valverde asumió su edad (38 años): “Acumulo muchos Tours en las piernas, se me considera un veterano y creo que ha pasado mi oportunidad de conquistar esta carrera. Tenemos a Nairo y a Mikel, que son jóvenes (28) y están fortísimos. Buscamos ganar el Tour con el Movistar, con uno de los tres”. Landa se mostró conciliador: “Comparto capitanía con Nairo y Alejandro. Por palmarés y experiencia, los dos confían en su rendimiento. Nos entendemos bien y aprenderé de ellos”. Y Nairo incidió en la idea de los galones divididos: “Siempre que he venido con este equipo a Francia se ha producido la misma situación, y nunca hemos sufrido problemas. Por lo contrario, disponemos de un ocho muy sólido y ojalá alguno alcance el título”.

Unzué no quiso valorar opciones estratégicas: “Hacer ahora un análisis más preciso sirve de poco, debemos esperar a la décima etapa. Afrontaremos una crono por escuadras, los nervios típicos del arranque y una jornada de pavés. Se estudiará en su medida durante el primer día de descanso. Cuánto me encantaría decidir con quién vencemos. El Tour es una máquina de devorar ilusiones. En 2013 llegamos con Alejandro como líder y casi ganamos con Nairo. No entiendo por qué está todo el mundo tan preocupado por nuestro liderazgo”.

Tampoco les preocupan los abucheos a Chris Froome, aunque no les gustaron “nada”. Nairo sí dejó un recadito al Sky: “No me agradaría ponerme en su lugar. Fue una lástima, pero recoges de lo que siembras”. Respecto a su futuro, con contrato para 2019 (como Valverde y Landa), el colombiano no pretende salir: “Concluyo las cosas que empiezo. Continuaré en el Movistar en 2019 y si Eusebio me ofrece tres años más, pues muy bien, aunque bienvenidas otras ofertas”. Veremos cómo se desarrolla la convivencia.

J.A.Ezquerro / as.com



 

Eusebio Unzué, mánager del Movistar es un director muy experimedo y lleva un equipo muy potente. Veremos si se confirma el rendimiento. Suerte.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TOUR DE FRANCIA 2018 
 
A ver si el equipo Movistar nos da alegrías, en cuanto a Froome es normal que después de lo ocurrido reciba pitos allí por donde vaya.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TOUR DE FRANCIA 2018 
 
1ª ETAPA


Gaviria debuta con victoria y Froome y Nairo ceden tiempo

El colombiano se estrenó en el Tour de Francia con un triunfo al sprint, en una etapa con un final accidentado que sacudió a varios favoritos.



 01_1531005010_225951

El Mundial de Rusia ha condicionado el Tour de Francia 2018 en sus fechas, en sus horarios y hasta en su recorrido. En sus fechas, porque ha arrancado una semana después de lo habitual, para coincidir lo menos posible con el fútbol. En sus horarios, porque este sábado se ha adelantado la etapa para no pisarse con el Inglaterra-Suecia. Y en su recorrido, porque se ha concentrado toda la gran montaña en las dos semanas finales. La carrera reina elude la competencia con el deporte rey. Cada uno tiene su espacio.

Eso no equivale a una transición de nueve días, ni hay que caer en el error de menospreciar lo que viene. Sobre todo esa jornada del pavés del 15 de julio, el día de la final del Mundial, que puede hacer saltar el pelotón en pedazos. Como ya saltó este sábado. Hasta entonces veremos etapas al sprint, la contrarreloj por equipos del lunes, la media montaña del miércoles, el Muro de Bretaña del jueves… Escapadas. Muchas caídas. Y muchísimos nervios. El objetivo principal de los gallos será no perder el Tour, para llegar con opciones de ganarlo en la traca final. Chris Froome, Nairo Quintana, Richie Porte y AdamYates ya lo padecieron en sus propias carnes en este primer día. No hay transiciones en el ciclismo. Y menos en el Tour.

Así, los 176 corredores de los 22 equipos que conforman esta 105ª edición del Tour tomaron su primera salida a las 11:00 en la Isla de Noirmoutier. Este año son menos porque las alineaciones se han rebajado a ocho ciclistas en pos del espectáculo y la seguridad. Una medida que, como pudo comprobarse, no frena las caídas. El pelotón entró en la península por el puente que se levantó en 1971. Hasta esa fecha sólo se podía acceder por el Paso del Gois, un camino que únicamente asoma dos veces al día con la marea baja. Muchos lo recordarán por aquella montonera del Tour de 1999. Las gafas de Alex Zülle se perdieron por allí. El Gois podría haber integrado también el itinerario de este sábado, pero al moverse los horarios, no hubo manera de sincronizar al pelotón con la bajamar.


 02_1531005049_865694

Chris Froome se salió de la calzada y se reincorporó a pie con la bici a cuestas. Su accidente le costó 51 segundos de pérdida. AFP

Como si fuera el 14 de julio, La Fête Nationale, en lugar de San Fermín, tres franceses se lanzaron a la aventura en este estreno, con la carretera abarrotada de carteles de ‘Allez les Bleus’. En honor de esos semifinalistas mundiales liderados por Griezmann, Mbappé y Pogba. En honor del Tour. Y en honor de los valientes: Jérôme Cousin (Direct Energie), Kevin Ledanois (Fortuneo) y Yoann Offredo (Wanty). Los tres compartieron cuatro horas de publicidad. Y Ledanois se enfundó el primer maillot de la Montaña en una tachuela inventada para la ocasión. En la meta no hubo Toma de La Bastilla. Los franceses fueron atrapados a diez kilómetros de Fontenay. Sprint a la vista. Ganó Fernando Gaviria, el bólido del Quick Step, una maravilla que ha alzado los brazos en su debut en el Tour y se ha convertido en el segundo maillot amarillo colombiano de la historia, tras Víctor Hugo Peña en 2003. Este es un sprinter y aquel era un contrarrelojista. Atípicos escarabajos.

Con la primera etapa también llegó la primera caída: el dorsal 13, el estadounidense Lawson Craddock, en el avituallamiento. Menudo mal fario. En el Tour no se quita este número como  en aviones y rascacielos. El ciclismo no entiende de supersticiones. Craddock fue el primero, pero no el único. Ni el más relevante. El dorsal 1, Froome, se salió al prado y cedió 51 segundos. Igual que los dorsales 81 y 61: Richie Porte y Adam Yates. El dorsal 71, Nairo Quintana, rompió las dos ruedas fuera del área técnica y se dejó otro tiempo importante: 1:15. Una escabechina que corona a otros vencedores del día: Nibali, Landa, Valverde, Dumoulin, Bardet, Barguil, Urán, Roglic, Zakarin, Thomas... Ellos sí entraron arriba. En algún caso, por delante de sus hipotéticos jefes.




Escabechina del Tour: Froome, Porte y Yates pierden opciones


 00_1531004869_590168

Mientras se preparaba el sprint de la primera etapa, Froome sufrió una caída y Porte y Adam Yates llegaron cortados con él a 51 segundos.

Chris Froome perdió 51 segundos y llegó magullado a Fontenay Le Comte, pero con buena cara. Al contrario que Richie Porte, que golpeó enfadado el bus del BMC, o Adam Yates, quien transformó el cabreo en juramentos (ambos cortados por la mala suerte). De hecho, los aficionados franceses aplaudieron en señal de ánimo al defensor del título. Por la mañana escuchó tímidos pitos. Sobre el tiempo cedido, el británico no se mostró preocupado: “Nos encontrábamos en la parte delantera del pelotón, como acostumbramos. Y, de repente, me quedé sin hueco y salí despedido. No hubo mucho más que los muchachos pudieran hacer por mí, simplemente intentar minimizar las diferencias en la meta”.

Con erosiones en el costado derecho y el susto en el cuerpo, Froome no se quejó de su porrazo y completó la habitual sesión de rodillo: “Me siento muy agradecido por no sufrir ninguna lesión seria. Por supuesto, falta muchísimo hasta alcanzar París, aunque a ninguno de los candidatos al amarillo le gusta empezar con desventaja. Así son las carreras de bicis”. El líder del Sky también se refirió a las numerosas montoneras: “Vi muchos accidentes, y todo se volvió más caótico con los equipos de los velocistas al frente del grupo. Siempre supimos que los primeros días resultarían difíciles. Desafortunadamente, forma parte del juego”.

Dentro del juego entra que Geraint Thomas no le esperara. El galés preparó el Tour con la idea de comandar al Sky en caso de que Froome recibiera una sanción por su positivo de la Vuelta de 2017. Con la absolución, Thomas pasó a un segundo plano en el escalafón, pero ya avisó en la rueda de prensa previa de sus ambiciones: “Hasta los Alpes no creo que decidamos quién toma la capitanía en la escuadra. Me noto en el mejor momento de mi vida deportiva”. Por ahora saca 51 segundos al jefe, aunque comentó que “los siete compañeros” están “listos y 100% comprometidos para respaldar a Froomey”.


as.com / AGENCIAS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TOUR DE FRANCIA 2018 
 
2ª ETAPA


Sagan destrona a Gaviria en otro final de etapa accidentado

El maillot amarillo se vio implicado en una caída durante la preparación del sprint. Chavanel fue protagonista con una fuga en solitario de 140 kilómetros.


 00_1531067545_394571

Sylvian Chavanel escogió una fecha y un lugar muy especiales para rendirse un autohomenaje. El francés cumplía este domingo 350 jornadas de competición en el Tour de Francia. Casi un año. No es el récord, porque Joop Zoetemelk estuvo 365, el año completo, y George Hincapié alcanzó los 353. Pero Chavanel sí que ha batido ya otro récord en esta edición con sus 18 participaciones, una más que O’Grady, Voigt y el propio Hincapié. A sus 39 años lleva casi media vida dedicada al Tour, donde ha ganado tres etapas, ha vestido un día el maillot amarillo y ha sido proclamado dos veces el más combativo de la carrera. Ya ha dicho que será su última presencia. Y quiere degustarla kilómetro a kilómetro.

Con el brillo de esos números en cada pedalada, Chavanel se metió en la fuga del día. Inicialmente, con Dion Smith y Michael Gogl. Y a partir de la cota de Pouzages lo hizo en solitario para cubrir un total de 140 kilómetros de autohomenaje. El escenario elegido tampoco fue casualidad: el Direct Energie es de la región de Vendée. Al paso por la localidad de Treize-Septiers, saludó y celebró con los brazos en alto. Por allí estaba Jean René Bernaudeau, el mánager del equipo. También cruzó Chavanel por Les Herbiers, donde ganó el Gran Premio de las Naciones en 2014. Como remtate, su compañero Fabien Grellier se unió al festejo y se dedicó su propio tributo cuando el pelotón le permitió saludar a la familia en Aizenay.

El día de homenaje de Chavanel culminó con el día de gloria para Peter Sagan, que se adjudicó la etapa en un sprint reducido y se enfundó el maillot amarillo, que no pudo defender Fernando Gaviria al verse implicado en una montonera durante la preparación de la llegada en el último kilómetro. El triple campeón del mundo sumó así su 110 victoria de profesional y la novena en el Tour. En ese corte se metió Alejandro Valverde. No se picó tiempo, porque el incidente se produjo dentro del área técnica, pero su presencia delante confirma su buena forma y su buen olfato.

La trilogía escapada-caídas-sprint tuvo jornada completa. Luis León Sánchez fue uno de los perjudicados con un accidente que le mandó a la ambulancia y le convirtió en el segundo abandono del Tour y en el primero de los 13 españoles que tomaron la salida. Antes había echado pie a tierra el etíope Tsgabu Grmay, aunque en este caso por problemas estomacales. También se cayeron José Herrada, Dillier, Durbridge, Haussler, Matthews, el reincidente Adam Yates… Los nervios volvieron a inundar el pelotón, aunque este domingo, al contrario que el día anterior, los golpes no afectaron tanto a los gallos del corral, salvo al líder Gaviria.

Esos gallos afrontarán este lunes la primera de esas jornadas marcadas en rojo en el libro de ruta: la contrarreloj por equipos de Cholet, sobre 35,5 kilómetros. No debería ser un mal día, en principio, para el Sky de Chris Froome, para el BMC de Richie Porte, para el Movistar del tridente Nairo-Landa-Valverde y para el castigado Mitchelton de Yates. Una oportunidad para recortar las pérdidas que se dejaron en la escabechina de la primera etapa. O para perderse un poco más en la clasificación.


 Luis León, primer español que abandona tras una dura caída

El murciano del Astana se fue contra un islote y acabó con feas heridas en la espalda y los brazos. Grmay tampoco sigue y Yates, Démare o Dillier se fueron al suelo.


 02_1531067719_876119


 01_1531067591_497332

Peter Sagan luce sonriente el maillot amarillo que le arrebató a Fernando Gaviria. Dos ases para un solo jersey. / EFE


 03_1531067750_990454


as.com / AGENCIAS



 

Los españoles todavía no aparecen bien clasificados, es más hoy hemos perdido a Luis León, tras una dura caída.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TOUR DE FRANCIA 2018 
 
3ª ETAPA



El BMC gana la contrarreloj y viste de amarillo a Van Avermaet

Richie Porte inició la remontada del tiempo perdido en la primera etapa. Igual que Froome, que llegó a 4 segundos con el Sky. El Movistar cedió 53".



 000_1531158360_736634

“Atacar, atacar y atacar. Eso fui yo en el ciclismo”. Con esta frase terminaba Federico Martín Bahamontes el reportaje que conmemoraba su 90 cumpleaños en las páginas de As. En tan excelso aniversario, el Tour no fechó precisamente una etapa para honrar ese espíritu, sino una contrarreloj por equipos. Como ya hemos tratado aquí en los primeros días, el calendario de este 2018 está condicionado por el Mundial de fútbol. Los vuelos de las águilas no llegarán hasta las dos últimas semanas. Este tramo inicial es una especie de parrilla de salida antes de la montaña. Hay que situarse bien y hacer cuentas. Este lunes, en Cholet, las calculadoras echaron humo.

Como estaba previsto, los últimos fueron los primeros… Los primeros que salieron en la crono acabaron los primeros en la clasificación. La inusual situación fue una consecuencia de la accidentada etapa inicial, que golpeó a los gallos y a sus equipos: al Sky de Froome, al BMC de Porte, al Movistar de Nairo, al Mitchelton de Yates… El orden de salida se toma con la general por escuadras. Y en la cola estaban colocados eventualmente los mejores. En ese cuarteto se encontraban los favoritos para Cholet. Y el pronóstico falló poco.

Ganó el BMC, con dos consecuencias inmediatas. Su líder Porte comienza a recortar a sus rivales aquellos 51 segundos que rodaron por los suelos. Y Van Avermaet se enfunda el maillot amarillo, tercer líder en tres días, en una semana propicia que podría rematar el domingo sobre el pavés de Roubaix, aunque sólo con cinco segundos sobre Gilbert, otro aspirante al adoquín. El BMC aventajó en cuatro segundos al Sky, donde Froome inicia también su operación remontada y Thomas se ubica en una perfecta posición para tomar el relevo del jefe si fuera necesario. También el Mitchelton de Yates, a 9 segundos, sacó un buen rédito.
 

 000_1531158325_761298

El Movistar cedió 53 segundos con el ganador de la etapa: el BMC de Richie Porte. JESÚS RUBIO
 
El grupo de ‘otros’ triunfadores lo encabezó el Sunweb de Tom Dumoulin, que sólo cedió 11 segundos. Como no se vio implicado el sábado en las caídas, su candidatura crece. Si diseñamos una hipotética general sólo con los gallos, Dumoulin sería hoy el maillot amarillo, salvo que contáramos a Thomas, de momento supeditado a Froome. Su amenaza se otea a más distancia y se llama Giro. Allí quedó segundo tras una dura carrera. Y eso acaba pesando. El silencioso Rigoberto Urán, que perdió 35” con el Education First, también salió reforzado y sería segundo en esa ficticia clasificación.

No le fue tan bien al Movistar. El equipo del tridente se dejó menos de un minuto: 53 segundos. Un resultado previsible. El problema no es esa pérdida, sino el 1:15 de lastre que ya acarreaba Nairo tras su avería camino de Fontenay. Aun así, Landa y Valverde siguen en la pomada. Y el propio Quintana, por ver el lado bueno, pudo rebajar tiempo a algún rival… No a muchos: Nibali, Bardet, Roglic, Barguil… Un botín poco jugoso que difumina los galones de Nairo.

Mañana habrá otra etapa llana, lo que no debe tomarse como sinónimo de transición, como ya hemos comprobado caída a caída. El pelotón arribará a Sarzeau, donde es alcalde David Lappartient, el presidente de la UCI. Algo de enchufe sí tiene. El miércoles, con una etapa de media montaña, y el jueves, con la subida al Muro de Bretaña, asoman mayores atractivos. Aunque el escenario proyecta a que todavía habrá que esperar para “atacar, atacar y atacar”.


 Landa: “Estuvimos muy bien y salimos delante de Froome”

El alavés salió muy feliz con la contrarreloj por equipos del Movistar, como los otros dos gallos, Valverde y Nairo: “Mejor de lo esperado”.



as.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TOUR DE FRANCIA 2018 
 
4ª ETAPA



Colombia domina el Tour al sprint: doblete para Gaviria
 
El velocista del Quick Step se impuso en una apretada llegada a Sagan y Greipel. La fuga rozó la sorpresa. Una caída a 5 kilómetros puso más suspense.



 000_1531240073_702891

Fernando Gaviria hizo dos sprints en uno. El primero casi lo pierde. El segundo lo conquistó. Gaviria pegó un primer arreón detrás de su lanzador. Parecía que iba a lograr su segunda victoria con facilidad. Parecía justificar por qué el resto de equipos no habían colaborado en la caza de la escapada con el Quick Step. Pero ese puñado de segundos que dura una volata hubo todavía una segunda parte. Andrei Greipel remontaba por detrás. También Peter Sagan. El colombiano tuvo que volver a acelerar. Foto-finish. ¿Quién había ganado de los tres? El mismo que el primer día. Gaviria lleva dos triunfos en tres sprints. Su única derrota fue por una caída. Sin accidentes, nadie puede tumbarle en la última recta.

Antes de este sprint anunciado, la etapa tuvo a sus valientes de turno. Uno de esos fugados del día, Anthony Pérez, disputa su segunda grande en este Tour. La primera fue la Vuelta del año pasado, que vivió de una manera muy especial por sus orígenes españoles, concretamente jiennenses. Sus abuelos son de Arjonilla. “Cuando era niño iba a ver el Tour porque pasaba delante de casa, pero la Vuelta tenía un aura más mística. No podía ir a verla, pero me imaginaba siendo parte de ella”, declaró entonces el ciclista del Cofidis. Ahora ya puede decir que ha formado parte de ambas… Y en ambas ha participado en escapadas.

Pérez compartió la aventura con Jérôme Cousin (Direct Energie), con Guillaume Van Keirsbulck (Wanty-Gobert) y con su compañero Dimitri Claeys. La presencia de dos corredores del Cofidis dio alegría a la escapada, que llegó a rozar los ocho minutos, lo que obligó a los equipos de los velocistas a ocupar la cabeza a más de cien kilómetros de la meta. No querían dejar pasar una oportunidad en esta semana que se le presenta más propicia. O eso parecía. A 50 kilómetros, el suspense tomó la carrera, porque se produjo una montonera en el grupo principal, con ilustres implicados como Dan Martin, Gesink y Fuglsang, que volvió a subir la diferencia: de 1:30 a 3:00 minutos. Este suceso y la buena gestión de fuerzas del cuarteto mantuvieron una intriga inesperada. También la actitud del pelotón, que cedió la tostada al Quick Step de Gaviria durante buena parte de la caza.

Para añadir salsa a un final que se ya presentaba bien aderezado, el pelotón se convirtió en un dominó de la mitad hacia atrás a falta de 5 kilómetros. Otra montonera. Y van... El Sky tomó el mando con fiereza, por si acaso había algún rival descolgado. Primero golpea y luego pregunta. Landa tuvo que sacar el pie. Las imágenes de televisión sólo mostraban a Urán y Zakarin descolgados. Al final sólo el ruso cedió tiempo. Este accidente aceleró la captura, más que frenarla, y dejó en bandeja el embalaje, como se dice en Colombia. Vaya en honor al doblete de Gaviria. Impresionante otra vez. Pérez tendrá que esperar para alzar los brazos en una de las dos carreras de sus amores, como ya lo ha hecho dos veces en Luxemburgo y otra en Languedoc. Como consuelo pasó primero por la única cota del día: Saint-Jean-de-la-Poterie.

as.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TOUR DE FRANCIA 2018 
 
5ª ETAPA



Sagan también repite victoria y Valverde enseña los dientes

Sólo Gaviria y el eslovaco han alzado los brazos con victorias individuales en este Tour. El murciano fue cuarto en vísperas del Muro de Bretaña.



 000_1531324893_434455

De dos en dos. Peter Sagan remató el mismo doblete que había hecho Fernando Gaviria el día anterior. Llevamos cinco etapas disputadas y sólo dos ciclistas han levantado los brazos. Recordamos que la otra jornada fue una contrarreloj por equipos. Este jueves llega al Muro de Bretaña, una subida de dos kilómetros que quizá cambie la tendencia. Anoten un nombre, por si acaso: Alejandro Valverde.

No es un nombre lanzado sólo con el corazón. Valverde está fino. Así lo demuestra su cuarto puesto en el final ratonero de Quimper, un final apto para clasicómanos. Uno de ellos, Gilbert, lanzó el primer ataque a 800 metros de la meta. Se le hizo largo y se vio superado por Sagan y Colbrelli, otra vez segundo. Detrás de Valverde llegaron Alaphilippe, Dan Martin y Van Avermaet, que retuvo el maillot amarillo. Si uno mira la clasificación, parece delante de la Flecha Valona o de la Lieja-Bastoña-Lieja. Fue una bonita llegada. Sin cambios en la general.

Comenzamos a tener ya tantas ganas de que llegue la montaña, que hasta nos ilusionamos con una batalla más descarnada tras ver el perfil de este miércoles: tres puertos de cuarta categoría y otros dos de tercera. Como se suele decir ante una sierra con estos dientes: un terreno propicio para escapadas y emboscadas. En el Tour de 1956, en una etapa que también partió de Lorient, una fuga de 31 ciclistas llegó con 18 minutos a la meta de Angers. Entre ellos se encontraba Roger Walkowiak, que aquel año salió del anonimato con su victoria final en el Tour. De aquel triunfo surgió la expresión “ganar a lo Walko”. Hay muchas formas de ganar.

No hubo ningún Walko en la jornada, pero sí una escapada de siete corredores. Entre ellos repitió Sylvain Chavanel, que sigue persiguiendo plusmarcas. Su 18ª participación ya es récord. De paso corrió su 353º jornada en el Tour, con lo que empata a Hincapié, aunque aún le queda por delante Zoetemelk (365). Y, a falta de mayor interés, Radio Tour informó de que, gracias a las tres cotas que coronó en cabeza, ha igualado con Hinault como tercer francés: 22-22. Conviene añadir, eso sí, que el Tejón sacó más rendimiento a esos puertos con sus cinco Tours, y que esta estadística la lidera el inalcanzable Virenque (70). Hay que entretenerse con algo.

Ahí se acabó su protagonismo. Al menos por hoy. Seguirá coleccionando números en el futuro. Lilian Calmejane, Toms Skujins y Nicolas Edet tomaron después la cabeza de la escapada. El último puerto del día, Locronan, descolgó a Edet y coronó a Skujins, que le quitó a Chavanel el placer de vestir el maillot de lunares en el podio. Faltaba una veintena de kilómetros y el pelotón ya venía a un minuto. No había más vida para la aventura.


as.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TOUR DE FRANCIA 2018 
 
6ª ETAPA



Dan Martin batió a Valverde y el sancionado Dumoulin cedió 1:10

El irlandés ganó con un ataque a 1,2 km. El español acabó tercero y cazó 4 segundos de bonificación. Dumoulin pinchó y se dejó 50" más un castigo de 20".



  000_1531419822_538009

Los clasicómanos tampoco soltaron el mando en el Muro de Bretaña, la primera llegada en alto del Tour 2018. Ganó Dan Martin con un ataque a poco más de un kilómetro, fiel a ese estilo que ya le condujo a la victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja de 2013. Alejandro Valverde, que aspiraba al triunfo en una subida apta para sus cualidades, se tuvo que conformar con la tercera plaza, con el premio extra de cuatro segundos de bonificación. Parecía una clásica de las Árdenas. El día anterior fue cuarto. Siempre está ahí, por piernas y por experiencia. Sigue competitivo a los 38 años, pero le falta esa explosividad de antaño. La ascensión no deparó muchas más diferencias: Chris Froome cedió cinco segundos con el grupo de los gallos y Rigoberto Urán se dejó ocho. Pero las averías sí golpearon a otros aspirantes con mayores daños: Tom Dumoulin y Romain Bardet.

El Tour se corre cada día, kilómetro a kilómetro. Sin tregua. Una caída, un pinchazo, un abanico… Un mínimo despiste o un golpe de mala suerte pueden hundir la preparación de meses, el sueño de años… La ruleta de la fortuna fustigó este jueves a otros dos candidatos al maillot amarillo, a Dumoulin y a Bardet, que cedieron inicialmente 50 y 28 segundos ante sus rivales de la general. Ambos sufrieron sendas averías en los seis kilómetros finales, cuando la carrera ya está lanzada, cuando está prohibido tocar los frenos… Dumoulin se ayudó del rebufo de un coche. El VAR, que también existe en el ciclismo, tenía trabajo: 20" más de sanción. En total: una pérdida de 1:10.
 

 00_1531419847_224213

El Quick Step organizó un abanico a 102 kilómetros de la meta que estuvo a punto de cobrarse víctimas de peso. AFP

La lista de prisioneros pudo ser más amplia. A 102 kilómetros, el equipo Quick Step volvió a recordar al resto de tripulantes que las únicas jornadas de transición son las de descanso. Y a veces ni eso. Fue la vieja historia de los rodadores belgas montando un polvorín en el llano, sólo que esta vez los belgas tienen un líder colombiano para los sprints: Gaviria. Olieron el viento, apretaron el acelerador y sorprendieron en el corte a Mikel Landa, Nairo Quintana y Vicenzo Nibali. Tres piezas mayores. La cacería duró 11 kilómetros de incertidumbre y nervios, hasta que los perseguidores enlazaron. Aún quedaba un tercer grupo con Roglic. Una pieza menor. Así que los belgas no insistieron más. Cuando el esloveno empalmó, sufrió una caída. Aún debían temblarle las piernas del esfuerzo y del susto. Hay días en los que parece que es mejor no levantarse, aunque, con un poco de fe, siempre se pueden enmendar: al final acabó décimo.

Valverde, tan propenso otras veces a imprevistos, continúa siendo el único del tridente del Movistar que no ha caído en ninguna trampa. En esta sexta etapa entró delante en el abanico, en la última cuesta… Todos los días se ha metido en el grupo delantero. Hubiera sido un buen remate ese triunfo de etapa, justo en la misma fecha que se cumplían 13 años de su primera etapa en el Tour, aquella que le arrebató a un pletórico Lance Armstrong en Courchevel. Con el tiempo no pudo confirmar su candidatura a París, tuvo que esperar a 2015 para subir al podio. Pero ahí insiste el murciano, incombustible, ajeno a la polémica sobre la jefatura del equipo y a esa polémica provocada por unas declaraciones de su director, José Luis Arrieta, buen técnico en carrera y mal relaciones públicas. Su apoyo explícito a Nairo Quintana molestó a Mikel Landa. El Movistar lo resolvió de puertas para dentro y lo negó de puertas para fuera. Un clásico. Y, mientras se apaga la primera crisis, Valverde sigue a lo suyo: “Ya somos mayores”.

as.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TOUR DE FRANCIA 2018 
 
7ª ETAPA



Groenewegen puso fin al tostón con un triunfo sobre Gaviria

El pelotón se tomó con calma la etapa más larga del recorrido, salvo un amago de abanicos en el que participó el Movistar. Acabó con media hora de retraso.



 03_1531556567_375833

Después de la borrasca, llegó la calma chicha. Después de esa primera llegada en alto en el Muro de Bretaña, esa pelea entre clasicómanos con Dan Martin al frente, esos segundos arañados por Alejandro Valverde, esos segundos perdidos por Chris Froome y Rigoberto Urán, esas averías que lastraron a Tom Dumoulin y Romain Bardet, esos abanicos que casi sorprenden a Mikel Landa y Nairo Quintana… Después de esas emociones del jueves, el pelotón se tomó la etapa del día siguiente sin prisas. Piano, piano. No fue una jornada elegida al azar para lanzar el ancla, sino la jornada más larga de esta 105ª edición: 231 kilómetros entre Fougeres y Chartres. Al fondo asomaba una reivindicación. Si tú me castigas con un recorrido tan largo, yo te respondo con un trote de cicloturista dominguero. Un ritmo rebeldemente soporífero. Indigno para un escenario como el Tour de Francia y para los mejores ciclistas del mundo.

Sólo hubo un toque de corneta que nos despertó de la siesta. Ocurrió a 100 kilómetros de la llegada, casi un calco a la etapa precedente. El Trek se alió con el viento para poner la carrera en fila india, para provocar un profundo corte. El Movistar sí estuvo atento en esta ocasión, incluso participó activamente en la refriega. Vimos a Valverde en cabeza. Se está divirtiendo en este Tour. No cayeron presas de relieve: Dan Martin y poco más… En una decena de kilómetros, el pelotón retomó el sosiego, los grupos se fusionaron… Y otra vez a dormir.

Sin algo más interesante que presenciar, y a la espera de que llegara el sprint, desempolvamos la fabulosa historia de la Grande Boucle, inspirados por esa ciudad de Chartres que esperaba a los corredores, donde nació el inventor del Tour, que no fue Henri Desgrange, sino su redactor de ciclismo Géo Lefèvre. Fue él quien le dijo a su director, en la mañana del 20 de noviembre de 1902: “¿Por qué no un Tour de Francia ciclista?”. El 1 de julio de 1903 se convirtió en realidad. Lefèvre concentró las funciones de director de carrera, de comisario deportivo, de juez de meta y de enviado especial de L’Auto. Sólo le faltó tocar la guitarra.

Los bostezos de esta séptima etapa no estuvieron a la altura de aquella visionaria aventura. Todo lo contrario. Los ciclistas deshonraron la herencia de Lefèvre en su localidad natal. Habrá días mejores. O eso esperamos. Quizá el domingo sobre el pavés, o quizá en las dos siguientes semanas inundadas de montañas. La magia del Tour siempre aparece, desde hace ya 115 años.

Así nos plantamos en la meta de Chartres ya pasadas las seis de la tarde, con media hora de retraso sobre el horario intermedio previsto por la organización. Dylan Groenewegen rompió la hegemonía al sprint de Fernando Gaviria, que había conquistado con autoridad los dos embalajes anteriores. El holandés del Lotto-Jumbo ya había ganado el año pasado en los Campos Elíseos. Es su segundo triunfo en el Tour. Groenewegen tiene 25 años. Gaviria, 23. Medirán más veces su velocidad. El pelotón invirtió un tiempo de 5 horas, 43 minutos y 42 segundos, a un promedio de 40,326 km/h. Greg van Avermaet retuvo el maillot amarillo sin sobresaltos. Fin del tostón.


as.com



 

La verdad es que esta primera semanaha sido muy aburrida. De momento Valverde es el mejor español clasificado en la general, es octavo a 54 segundos del líder Van Avermaet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TOUR DE FRANCIA 2018 
 
Como en la vida real, el mejor asiento en el pelotón del Tour es el más caro

El túnel del viento y la simulación demuestran que en los mejores sitios se hace solo el 5-7% del esfuerzo que haría un ciclista en solitario para ir a la misma velocidad



 08_1531567585_790812

Ver vídeo, muy interesante.

En las etapas llanas del Tour, el pelotón es el agua de un río que fluye sin cesar por las carreteras de Bretaña calurosa y hacia el Este y el Norte; el río que nos lleva, como dicen los ciclistas, gotas de agua, que también saben que no a todos los lleva igual. “Claro que no”, dice Daniele Bennati, ciclista del Movistar. “En el pelotón hay clases y hay plazas para cada uno”. Hay business, primera, segunda y tercera, y, como en un avión cualquiera, según el sueldo que gane cada uno de los ciclistas allí viajará. Es la ventaja de ir a rueda.

Y el puesto de cada uno afectará a la comodidad del vecino, cuya marcha se ve influida por el juego de presiones, altas y bajas, que se generan moviéndose en el espacio, porque entre ellos, aunque no se vea, siempre hay algo, el aire, el principal obstáculo que se debe superar para avanzar en llano.

En business, la parte central delantera del pelotón, justo detrás de la cabina del piloto, viajan los líderes; por las alas, la zona más ingrata, suben y bajan los gregarios más fuertes, especie de ascensores-montacargas que suben a sus jefes o les acercan provisiones; a cola va el resto. Es la zona más cómoda aerodinámicamente hablando, pero tampoco gozan tanto de esa ventaja: su etapa es un constante subir y bajar, sprints entre coches y frenazos para remontar con agua o para acercar al jefe que ha pinchado o para acompañarlo después de orinar; y sprints para superar el látigo, la aceleración súbita que les ataca a la salida de una curva o una incontable rotonda.
 
Solo poco más de un siglo desde la invención del Tour y de su pelotón ha debido transcurrir para que tal conocimiento, intuido y experimentado a la primera por todos los ciclistas se haya convertido en fórmula y en números. Como bien se sabe, la ciencia imita a la realidad, y la explica. Y el avance tecnológico de las últimas décadas han permitido a los ingenieros acceso a las herramientas que les resuelvan sus intuiciones.

Armado con el software de simulación de Ansys, los reyes de la dinámica de fluidos computacional –“todo se experimenta con simulaciones, juegos de ecuaciones matemáticas”, dice uno de sus lemas, “y si no te fías, no te subas a un avión, porque está diseñado con simulación”—y con un superdordenador Cray, capaz de procesar los datos de tres billones de celdas, es lo que ha conseguido un ingeniero belga llamado Bert Bocken, amante del ciclismo y de las relaciones de los ciclistas con las presiones y profesor en las Universidades de Lovaina (Bélgica) Eindhoven (Holanda).

“Siempre se ha sabido, claro, que el ciclista que va a rueda de otro hace menos esfuerzo para mantener la misma velocidad”, explicó Bocken a EL PAÍS hace 10 días sentado en una plataforma introducida en el túnel de viento de la Universidad de Eindhoven, donde le rodea, clavado en el suelo un pelotón de 121 figuras de plástico marrón, como guerreros de Xián de terracota, inmóviles pero no mudos: cada uno está forrado de miles de celditas mínimas, hasta tres billones en total, que recogen los datos de presión que hablarán por ellos. “Pero hasta ahora, las cifras que se manejaban eran equivocadas porque los estudios han sido muy limitados. Como mucho se estudiaba a cuatro corredores en fila y se concluía que el cuarto ahorraba un 50% de energía para ir a la velocidad del primero. Yo, con 121, primero hice la cuantificación con un simulador matemático, y el túnel del viento lo confirmó después”.

La realidad descubierta con el experimento de los 121 corredores en el túnel es sorprendente. No solo el primero de un pelotón, aunque reciba todo el aire en el pecho, hace tanto esfuerzo por ir, digamos a 50 por hora, como uno que va solo en fuga. “Hace el 86% de esfuerzo”, dice Bocken, “porque como ya demostré en otro estudio, los juegos de presión positiva de la rueda delantera de quien lleva detrás y la presión negativa de su rueda trasera, hacen que el de atrás empuje al aire y al ciclista de delante”. Y la reducción aumenta según se introduce uno en las profundidades del grupo hasta llegar a concluir que en la cola del pelotón basta con hacer un 5-7% del que hace el primero para aguantar la velocidad. “Es una diferencia bárbara, por eso los últimos del pelotón a veces ni pedalean”, dice Bocken, quien, sin embargo, no recomienda a los líderes ir a cola. “Si hay ataques, caídas, cortes, cambios de aire… Le pillará siempre desprevenido. Tiene que ir delante, aunque tenga que pedalear más. Pero no hay sitio para todos”.

“Claro que sabemos que ir en business cada vez cuesta más”, dice Bennati, una especie de dragaminas potente que abre paso en las tripas del pelotón para buscarle un buen sitio a su líder, Nairo Quintana. “Y cada vez es más duro. Antes, más o menos se respetaba la jerarquía y había sitio para todos. Ahora, a cada líder le acompaña siempre medio equipo, y todos exigen buen trato. Eso acaba siendo una batalla solo para colocarse…”


El mejor sitio del pelotón


 1531229799_887272_1531229823_noticia_normal

Esfuerzo que hace el ciclista a una velocidad determinada con relación a la posición en el pelotón


elpais.com




 

Muy interesante. Por eso vemos como muchos corredores cuando no quieren gastar muchas fuerzas o están falto de ellas se esconden en el centro del pelotón.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TOUR DE FRANCIA 2018 
 
8ª ETAPA


Groenewegen repite victoria en vísperas del temible pavés

Se impuso al sprint por segundo día consecutivo en otra etapa soporífera, con otro recorrido de relleno, que volvió a acumular media hora de retraso.



 00_1531580119_340006

El 14 de julio, Día Nacional de Francia, siempre es una jornada especial en el Tour. Las banderas tricolores inundan las carreteras. Este año tuvo un aliciente añadido, porque ha coincidido con la víspera de la final del Mundial de fútbol, donde el gallo aspira a cantar el alirón como en 1998. Ese Mundial volvió a condicionar los horarios de la etapa, como ha sucedido desde el primer día. Los ciclistas tuvieron que madrugar un poco más, para llegar antes de que Inglaterra y Bélgica dirimieran en tercer puesto en Rusia. Pero al pelotón no debía gustarle mucho el partido, porque otra vez se presentó en la meta con retraso.

Como cada 14 juillet, hubo un francés escapado: Fabien Grellier. Lo hizo junto al holandés Marco Minnaard e, inicialmente, con el también neerlandés Ten Dam. Era una fuga condenada a morir, pero los aventureros se dieron un baño de cariño. Y de publicidad. El recorrido tampoco daba para mucho más. Era una jornada de relleno, como la del día anterior. Esta vez ni siquiera hubo viento. La protesta del pelotón, si la hubo, al menos no fue tan descarada. Grellier y Minnaard corren en el Direct Energie y en el Wanty, dos equipos invitados al Tour. La generosidad del organizador también obliga.

Otros años, la Fête Nationale se honraba con una buena etapa en esa fecha: montaña o media montaña. Eso es lo habitual. El año pasado, sin ir más lejos, Warren Barguil se impuso en la pirenaica Foix, en una jornada que deparó un ataque lejano de Alberto Contador y Mikel Landa. Fue, por cierto, la última de las 29 victorias francesas que se ha producido históricamente en el día de la Toma de la Bastilla. En este 2018 se han conformado con llegar a Amiens, la ciudad del presidente de la República, Emmanuel Macron.

La única emoción del día aconteció otra vez en el sprint. Hhilippe Gilbert probó a 2,5 kilómetros. Se agradece la osadia. Dylan Groenewegen repitió victoria. Ya tiene dos en este Tour, como Peter Sagan y Fernando Gaviria. Triple empate. Cada triunfo vale igual, pero no serán dos etapas que pasen al recuerdo. Antes de la volata, las caídas reaparecieron en el Tour y dejaron bien tocados a Alaphilippe y, sobre todo, a Dan Martin, que cedió 1:14 minutos.

No dio para más la Fiesta Nacional. Este domingo se espera una fiesta mayor, con el Mundial de fútbol. Pero antes, siempre en otro horario para no solaparse, el Tour cubrirá uno de los recorridos a priori más decisivos, esos 15 tramos de pavés que amenazan las aspiraciones de algún ilustre. La etapa más temida, para muchos. La más esperada, para otros. “Los adoquines están en nuestro ADN”, titula el Quick Step su comunicado de prensa. Para otros, como Nairo Quintana y Mikel Landa, será una cuestión de supervivencia. Se acabaron los recorridos insulsos.


as.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TOUR DE FRANCIA 2018 
 
9ª ETAPA


Froome y Landa salvan caídas y Movistar sale crecido del pavés

Pasó de todo. Degenkolb ganó la etapa, Van Avermaet consolidó el amarillo, Valverde es quinto en la general, Porte se retiró con una clavícula rota...



 01_1531673207_253225

El pavés te golpea incluso fuera del pavés. Te golpea por la ansiedad, por la tensión, por el agotamiento… La temible etapa del adoquín golpeó este domingo con dureza a dos de los principales favoritos al Tour. A uno lo envió a casa antes casi de empezar: Richie Porte se rompió una clavícula en los primeros kilómetros. A otro lo dejó magullado y con un futuro incierto: Mikel Landa se fue al suelo cuando estaba bebiendo entre sector y sector. Ninguno de ellos se cayó en el empedrado. El pavés te machaca dentro y fuera. Te revienta las piernas y te mina el ánimo. Los accidentes y las averías también zarandearon a Bardet, a Urán, a Van Garderen… Roubaix se tomó sus víctimas. Como estaba previsto.

Ganó John Degenkolb. Clasicómano de prestigio. Ya conquistó la París-Roubaix en 2015, el mismo año que venció en la Milán-San Remo. Pero la atención estaba más pendiente del parte de daños. Valverde salió crecido de la jornada y quinto de la general. Incluso se le vio atacar. Nairo Quintana también entró delante, a pesar del susto que tuvo por un corte provocado en el sector 12. El Movistar hizo una gran etapa, grandiosa, hasta el punto de que asumió la cabeza del pelotón cuando Froome se cayó en el tramo 8. Porque Froome también tuvo un susto, pero también llegó delante. ¿Quién imaginaba al Movistar tirando en el adoquín después de escuchar los lamentos de Eusebio Unzué?


 02_1531673187_238673

John Degenkolb resurgió con una victoria en Roubaix ante el maillot amarillo, Greg Van Avermaet, e Yves Lampaert. AFP

El mayor lunar del equipo español, al margen de la prematura retirada por caída de Rojas, fue ese accidente de Landa, que, sin embargo, se salvó con dignidad. Tan bien estaba corriendo el Movistar, que pudo permitirse descolgar a tres corredores para amortiguar las pérdidas, que alcanzaron el minuto por momentos. Un arreón final permitió al vasco enlazar con los favoritos agónicamente en las cercanías de la meta. Cruzó la meta a siete segundos, con Bardet a su rueda. El francés había sido tremendamente castigado por las averías desde el primer tramo adoquinado. Ambos se jugaron el año pasado el podio de París, al que se subió Bardet por un solitario segundo. Quizá hayan salvado hoy el Tour.

En ese grupo principal también sobrevivió Nibali, que superó un corte a mitad de etapa, en el mismo zafarrancho que se vio involucrado Quintana. En 2014, el 'Tiburón' comenzó a ganar su Tour sobre los adoquines, donde sacó la mayor renta sobre sus rivales. En esta ocasión ya tuvo bastante con llegar entero. Dumoulin salvó otro sobresalto, pero llegó igualmente con los favoritos. No hubo jefe sin susto, sin corte, sin avería o sin caída. El pavés no distingue de galones. A la hora del recuento final, con taquicardia o sin ella, el más perjudicado en la clasificación, Porte al margen, fue el también accidentado Rigoberto Urán, que cedió 1:28. Los demás pudieron dormir tranquilos.

A propósito de galones, los del equipo Movistar se mantienen repartidos en su tridente. No hubo ningún apedreado. Valverde ocupa la quinta plaza de la general, a 1:31 de Van Avermaet. Por delante sólo tiene a un potencial candidato a París: Geraint Thomas. Landa figura décimo, a 1:42, el mismo tiempo que Adam Yates y Froome. Nairo Quintana está 21º, a 2:40, pero a poco más de un minuto de los gallos. Con dos semanas de gran montaña por delante, el Tour está abierto.


Landa, tras la caída: "Hemos salvado una situación difícil"


 00_1531673073_380610

El ciclista del Movistar Team sufrió una caída a falta de 32km. A pesar de ello consiguió acortar la distancia con el grupo de favoritos antes de cruzar la meta. Los telefónicos rindieron por encima de lo esperado en los adoquines pese a la caída de Landa, que consiguió ceder sólo siete segundos en meta.

Mikel Landa consiguió salvar la temida etapa de pavés tras sufrir una caída a falta de 32 km para llegar a la línea de meta. El ciclista alavés acabó la etapa bastante magullado y dolorido pero terminó cediendo siete segundos con el grupo de favoritos.

"Me 'pica' el hombro derecho, pero confío en que no sea nada más que 'chapa y pintura'. Estoy contento porque hemos salvado una situación muy complicada", afirmó el ciclista de Movistar Team, que terminó en el suelo al meter la rueda en un agujero o alcantarilla mientras bebía agua, según comentaba el propio corredor. Destacó también la gran labor que ha hecho su equipo a lo largo de esta etapa tan temida y que ha dado tantas sorpresas. "Los compañeros han estado de diez. Cuando han tenido algún problema lo han solucionado. La verdad es que es para darles la enhorabuena".


  Valverde: "En estas etapas no hay nada previsto"

Otro que reconoció el buen hacer del Movistar Team durante toda la etapa ha sido su líder, Alejandro Valverde. "Ha sido un día muy muy duro, pero salvado con creces", afirmó el murciano. También reconoció el gran imprevisto que supone perder a un corredor como José Joaquín Rojas.  "En estas etapas no hay nada previsto", concluyó Valverde.


 Porte se rompe la clavícula y abandona; Rojas, también fuera

El australiano, primera víctima de la novena etapa. Se fue al suelo en los primeros kilómetros y sufrió la fractura antes de llegar al adoquín. Rojas, del Movistar, otra víctima de la etapa.


as.com / AGENCIAS



 

Hoy con el pavés, como era previsible ha habido muchas caídas y hasta abandonos. Los españoles a pesar del abandono de Rojas, la caída de Landa -que al final se recuperó-, en general han salido bien parados. Valverde ya es quinto de la general.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TOUR DE FRANCIA 2018 
 
10ª ETAPA


Alaphilippe luce en los Alpes, pero los favoritos ni se mueven

El francés ganó fugado en Le Grand Bornard. Ion Izagirre fue segundo. El Sky llevó el ritmo, sin remate de Froome. Urán cedió 2:36. Valverde ya es tercero en la general.



 000_1531928313_262434

Cuando en 2016 le vimos golpear con fuerza el manillar, después de perder la Flecha Valona ante Alejandro Valverde, ya supimos que Julian Alaphilippe iba a ser un ciclista especial. Entonces aún no se había presentado en la alta sociedad, pero corrió con la ambición del mayor campeón. Dos años después, el francés se coronó en esa misma clásica. Dulce desquite. En este martes alpino, Alaphilippe logró ya inscribir su nombre en el Tour con una exhibición. También tiene una etapa en la Vuelta de 2017, en el Xorret de Cati. Es lo más parecido a Valverde que existe en el pelotón actual, aunque aún debe refrendarlo en las grandes. En ello anda. Su triunfo fue lo más potable de una jornada de desgaste en la que los favoritos no se movieron.

La Humanidad sobrevivió a un lunes sin Mundial de fútbol, sin Wimbledon y sin Tour… El pelotón restañó sus heridas del domingo, que fueron muchas sobre el pavés. Y julio encaró hoy con alegría su primera jornada de gran montaña. Al fin. Llegaron los Alpes, siempre majestuosos, con cinco puertos concentrados en 158 kilómetros. Viejos conocidos como La Colombière y nuevos fichajes como el Plateau des Glières, una subida de categoría especial aliñada con 1.800 metros de tierra.

Mikel Landa comenzó la etapa como había terminado la anterior: con una caída. Esta vez ni siquiera había comenzado el recorrido oficial cuando se produjo una montonera en la neutralizada, que también envió al suelo a Ion Izagirre y Fernando Gaviria. Se levantó, cambió de bicicleta y continuó. A ver si ya ha cubierto el cupo de desgracias. El Tour te espera con una guadaña en cualquier rincón.
 

 00_1531928344_832555

Froome sufrió una avería en el tramo de tierra de Glieres. AFP

A Chris Froome le esperaba con un pinchazo en pleno sterrato, en ese atractivo Glières que dio colorido al recorrido, pero no decidió nada. Estaba demasiado lejos, a 115 kilómetros. No vivimos en los tiempos de Coppi. Nadie atacó a Froome. Cuando alcanzas ciertos altares, ni te atacan cuando pinchas, ni te sancionan cuando inhalas.

A esas alturas ya estaba formada la escapada con 21 corredores y muchos ilustres metidos en faena, entre ellos el maillot amarillo, Van Avermaet, junto a Sagan, Alaphilippe, Gilbert, Gesink, Gallopin, Taaramae… Y también Ion Izagirre, que llegó segundo. Un tiro al poste. El Sky marcaba el ritmo por detrás, no sabe correr de otra manera. Su insistencia auguraba un ataque de Froome que nunca se produjo. El resto de rivales se dedicaron a esperar. Y plantados se quedaron. Tampoco exprimió la baza de vestir de amarillo a Geraint Thomas. Quien sí lo defendió con uñas y dientes fue Van Avermaet. Sabe que no lo lucirá en París, pero se esmeró como si fuera el último día. Excelso.

Como nadie se movió, no supimos cómo anda el corral de los gallos. Tan sólo sufrió Rigoberto Urán, más golpeado por su caída del pavés que por su forma: perdió 2:36. Cuando en la cima de La Colombière hubo un acelerón de Dan Martin, también vimos descolgarse a Valverde, aunque luego explicó que se le había salido la cadena. Reaccionó y ya está en el podio: tercero. Froome se delató igualmente al pedir a sus gregarios que redujeran el ritmo. ¿Síntomas? Tendremos que esperar al miércoles o al jueves para comprobarlo. Se avecina más montaña. Alguien tendrá que hacer algo.


 01_1531929298_239625


  Landa: "Me encontré bien en la primera prueba de montaña"

Pese a un enganchón en la neutralizada no tuvo problemas. A Valverde se le salió la cadena, pero los tres líderes del Movistar entraron en cabeza.


as.com



 

Después de la jornada de descanso entró la montaña y los favoritos empiezan a moverse y los españoles con Valverde y Landa están en los primeros puestos de la general.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TOUR DE FRANCIA 2018 
 
11ª ETAPA


Thomas vence y es líder

El galés superó en una recta final increíble a 340 metros a Nieve y se vistió de amarillo



 000_1531929682_240946

No hubo tiempo para la segunda etapa de los Alpes. Por fin. Alejandro Valverde intentó la gesta lejana, Mikel Nieve rozó la victoria, Tom Dumoulin atacó en un descenso… Pero todo se esfumó en el último puerto de La Rosière ante el todopoderoso Sky. Geraint Thomas logró el triunfo y se enfundó el maillot amarillo. Chris Froome es segundo en la general. Cuando nos preguntábamos quién es el líder del Movistar, el interrogante ha cambió de dirección. ¿Quién es el líder del Sky?

El Movistar pasó al ataque. Lógico. Llevar el tridente en el grupo, a la espera de que uno falle para decidir quién es el jefe, no aportaba ningún beneficio. Si tienes un tridente, hay que pinchar al enemigo. Eso hizo el equipo telefónico este miércoles, en el segundo contacto con los Alpes. Lanzó a Marc Soler por delante, con el resto de aventureros. Puso un buen ritmo en el Pré, primero con Bennati y luego con Amador. ¿Quién remataría la faena? De repente salió Alejandro Valverde, viejo rockero, que había tomado la salida desde la tercera plaza del podio. Faltaban 54 kilómetros para la meta. Si quieres desmontar a un rodillo como el Sky, hay que hacerlo con una ofensiva lejana. No hay otra fórmula.

El enemigo era ese: el Sky. Si un equipo toma la cabeza del pelotón desde el primer kilómetro, te está enviando un mensaje: soy el patrón. Por eso esperábamos que al ataque de Valverde sólo respondiera el trabajo del equipo de Froome. Ningún otro. Era un buen día para desgastar al rodillo británico, para verle sufrir, para recoger las rentas… Eso esperábamos, pero eso no sucedió del todo. El Bahrain tomó las riendas del grupo perseguidor en el Roselend. Había dos lecturas: o pretendía recortar tiempo a Valverde, o estaba preparando su propio ataque. Lo segundo tenía sentido. Lo primero era un despropósito.

Nibali tensó en la bajada. Igual que Bardet. Son dos especialistas, se gustan en los descensos. Pero quien abrió más trecho en este terreno fue Dumoulin, que se lanzó junto a su compañero Andersen. Todavía hay mucho gallo con opciones. Cada cual juega sus cartas. Dumoulin empalmó con Valverde. Dos buenos galgos. O eso creíamos. Cuando Dumoulin le pidió relevos a Alejandro, el murciano le dijo que no. Detrás venía rearmado el Sky, a medio minuto. Pero sobre todo venían Mikel Landa y Nairo Quintana. El holandés es un rival de aúpa. Así que vuelta a la casilla de salida. ¿Quién es el jefe del Movistar? Valverde se descolgó. Y nos quedamos con las ganas de que Landa o Nairo hubieran dado continuidad a la estrategia.

Esa misma pregunta hay que hacérsela con el Sky. El palmarés eleva a Froome, obviamente. Aunque Geraint Thomas no desaprovechó su oportunidad con un ataque que le aupó al maillot amarillo. Primero atrapó a Dumoulin, pero miraba hacia atrás, a ver si venía Froome, que arrancó repetidas veces. El Sky estaba en modo exhibición. Froome se marchó finalmente. Sin respuesta de Nairo. Hacía tiempo que Landa ya se había descolgado. Froome cazó a Dumoulin y Thomas cazó a Nieve. No dejaron ni las migajas. Sí muchas víctimas.

Esta partida de ajedrez desvió la atención de otro foco vibrante: la lucha por la etapa. Ahí pujaban tres españoles: Mikel Nieve, Jesús Herrada y Dani Navarro, que celebraba su 35 cumpleaños. Nieve es perro viejo en este tipo de escapadas, ganador de etapas en el Giro (tres) y en la Vuelta (una). A sus 34 años buscaba la Triple Corona. A punto estuvo. Thomas le pasó a 340 metros de la meta como una centella. Fue un día con dos españoles valientes. Los dos derrotados. Hay que aplaudir igualmente. Pero nos robaron el caramelo.


 01_1531930019_424116


  Eusebio Unzué: "Esperaba más de Nairo y de Landa"

El director del Movistar pasó por los micrófonos de El Partidazo de COPE para analizar la actuación de su equipo en etapa de La Rosière, donde Sky dio un duro golpe a la carrera.


  Perico sobre Nairo: "Se equivocó al no ir a por Froome, se ha pegado un tiro en el pie"

El ex ciclista español lamentó en El Transistor de Onda Cero que el colombiano del Movistar no fuera a por Thomas y Froome en las rampas finales de la subida a La Rosière.


as.com



El Movistar lo ha intentado de lejos, pero no ha podido con el contraataque del Sky de Froome que hoy ha sido tercero y segundo en la general, ha dejado al equipo español muy tocado.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TOUR DE FRANCIA 2018 
 
12ª ETAPA



Geraint Thomas repite en Alpe d'Huez delante del jefe Froome

El galés logró su segunda victoria consecutiva en los Alpes y refuerza el amarillo. Landa entró quinto y Nairo se descolgó. Valverde estuvo en la fuga.



 000_1532019792_478687

Si había dudas de quién era el jefe del Sky, el Alpe d’Huez no nos despejó ninguna. Si observamos la forma de correr, Geraint Thomas ejerció de gregario, fue el último hombre que tiró de Chris Froome en la subida. Incluso Froome lanzó un ataque a 3,5 kilómetros. El palmarés le da galones. Si nos atenemos a la resolución final, Thomas es el más fuerte. El galés ganó en la mítica cima vestido de amarillo, que no es cuestión menor. Alpe d’Huez es plaza grande. En 2012, cuando Froome tuvo que trabajar para Brad Wiggins, se abrió un debate sobre quién debería ser el capitán. Si Thomas sigue a este nivel, la polémica resurgirá.

Una leyenda ochentera sostenía que quien salía de amarillo del Alpe d’Huez se coronaba también en los Campos Elíseos. No siempre se ha cumplido, pero el balance es grande a su favor: 22-6. Según esa tradición, sin validez empírica, Thomas ganaría este Tour. No lo lleva mal, si Froome lo permite… Y no tiene pinta de que lo vaya a permitir. Fuera del Sky, el rival que se perfila con más fuerza es Tom Dumoulin, como ya lo fue en el Giro. Volvió a llegar delante en la montaña y rueda en contrarreloj incluso mejor que ellos. El Movistar no muestra síntomas de que pueda entrar en esta pelea. Este jueves volvieron a intentar, otra vez sin éxito. Mikel Landa, al menos, entró arriba: quinto. Sufriente y dolorido. Nairo Quintana se descolgó. Y Valverde ejerce de aventurero. El tridente, de momento, está mellado.

En una de esas cuestiones que se lanzan desde las redes sociales a los comentaristas de televisión, alguien preguntó en TVE: “¿Por qué Nieve y Valverde vuelven a escaparse hoy si ya hicieron lo mismo el día anterior y les salió mal?”. La pregunta tiene su miga. Vale igual para el Tour que para la vida. Si no eres valiente y no lo intentas, nunca sabrás si hubieras sido capaz de conseguirlo. Si fallas una vez y no persistes en el intento, nunca podrás crecer.

El Movistar fue valiente el miércoles, camino de La Rosière, y naufragó. El Movistar volvió a ser valiente este jueves, rumbo al Alpe d’Huez, y tampoco sacó tajada. Valverde, que ya vareó el olivo el día antes, se metió en la fuga con un compañero, Amador. Era una escapada con mucho gallo implicado, con seis ciclistas clasificados entre los veinte primeros. El mejor de la general era Kruijswijk, ese pelirrojo que perdió el Giro hace dos años por una caída en el Agnello. Kruijswijk llegó a ser líder virtual. Y Valverde, virtualmente tercero. No tuvo piernas el español para seguir en la Croix de Fer al holandés, que era la rueda buena, pero ahí estuvo su nueva tentativa y su labor de equipo. A sus 38 años, Valverde ya corre sin la presión del futuro. No tiene que demostrar nada y, simplemente, disfruta del ciclismo.
 
Kruijswijk siguió a lo suyo y se plantó en las faldas del Alpe d’Huez con 4:20 de ventaja sobre el grupo. Todavía maillot amarillo. Esta mítica subida tuvo el sobrenombre de la ‘Montaña de los holandeses’, debido al dominio que mantuvieron los ciclistas de los Países Bajos en aquellas ediciones de los 70 y los 80: Zoetemelk (dos veces), Kuiper (otras dos), Winnen (otras tantas), Rooks, Theunisse… Una racha que se frenó en 1989. También es una montaña frecuentada en sus vacaciones por los neerlandeses. Kruijswijk jugaba en casa. Pero la quiniela volvió a ser un 2. Thomas obtuvo el triunfo ante un tremendo abucheo del público francés, que estima poco al Sky. Otro ejemplo fue ese empujón que se llevó Froome en plena subida. Una de las grandezas del ciclismo es el contacto con el público. Hay que censurar estos comportamientos.

Hubo ataques al Sky durante la ascensión. Primero, Nibali. Antes de rodar por los suelos embestido por una moto. Luego, Nairo. Antes de descolgarse sin remedio. Después, Landa. Que duró poco. A continuación, Bardet. Que duró un poco más. No fueron balas certeras. Egan Bernal, posiblemente futuro ganador del Tour, puso un ritmo infernal que impidió las alegrías. Ya se habla de relevo en Colombia. El tercer hombre equipo británico frena las embestidas de los primeros espadas de otros equipos. Así está el Tour.

 00_1532021614_311118


as.com



 

Otra vez el Sky de Froome ha dominado la carrera, repitiendo victoria un sorprendente Thomas y su jefe lo tiene a 1:39" segundos en la general.

 

En cuanto los españoles han tenido una actuación discreta, tan solo Landa ha llegado quinto en el grupo de cabeza.

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 20 Julio 2018, 22:18; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TOUR DE FRANCIA 2018 
 
Bueno parece que la cabeza de carrera está bastante apretada, veremos si hay sorpresa este año.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TOUR DE FRANCIA 2018 
 
13ª ETAPA


Sagan no da opción y firma su tercer triunfo en este Tour

Los Alpes eliminaron a buena parte de los velocistas del Tour. No al eslovaco, que se apuntó su tercera victoria y va disparado hacia su sexto maillot verde.


 01_1532121046_893380

Tras la criba de los Alpes, no sobreviven sprinters puros, pero aún permanece un ciclista que es mucho más que un sprinter. Peter Sagan. Suya fue la 13ª etapa. Y ya lleva tres.

Cuando se acuñó la expresión de ‘etapa de transición’, seguramente se inspiró en una jornada como la de este viernes, con un trazado sin altas cotas, que enlaza unas cordilleras con otras, días de batallas montañosas con otros que pretenden serlo. Después del duro paso por los Alpes, el pelotón rodó hacia Valence, antes de encarar un fin de semana por el Macizo Central.

En estas etapas, el guion incorpora una escapada consentida, mientras los ejércitos se recuperan de combates pasados y se rearman para los siguientes. No hay que confundir estos días con esos otros de la semana inicial. Cuando el Tour arranca, los mejores ciclistas del planeta ruedan frescos, todos quieren comerse el mundo, entrar por embudos donde no caben a la vez… Al mínimo olfateo del viento hay equipos que quiebran el pelotón, al mínimo olfateo de un sprint se anima una decena de lobos hambrientos… Hay fuerzas, ganas, nervios, sueños, cortes, caídas… Y partes médicos.

Este viernes tocaba fuga permitida y descanso activo. Eso marcaba ese código no escrito del ciclismo. Pero mira tú que el deporte siempre improvisa nuevos senderos. A la jornada se llegó sin apenas velocistas de prestigio, descolgados por las rampas alpinas. Ya no estaban Gaviria, ganador de dos etapas; ni Groenewegen, vencedor de otras dos; ni Greipel, Cavendish y Kittel, ampliamente laureados en otras ediciones. Ni tres de sus lanzadores: Renshaw, Sieberg y Zabel. Su ausencia debería haber favorecido a los ‘cazaetapas’, pero sucedió todo lo contrario.

Hubo escapada, sí. Ahí se metió el de siempre: De Gendt, ese belga que prefiere ir fugado que en pelotón. Junto a él rodaron Scully, Schär y Claeys. Pero mira tú, decíamos, que la baja de los mejores sprinters animó a otros sprinters que en escenarios anteriores habrían gozado de menos opciones. El Groupama-FDJ quería jugar la carta de Démare. Y tiró la fuga abajo. Si esto fuera poco, el viento amenazó a 30 kilómetros. Los cuerpos de élite asomaron arriba, con el Sky al frente. Esta vez había poca energía para despedazar el grupo. Fue un movimiento defensivo.

Pero el pelotón no paró. Qué va. Durante la transición se rodó a vivo ritmo y no hubo piedad para los aventureros. Sólo ha llegado una fuga en este Tour: Alaphilippe. Y ya hemos cubierto trece etapas. Gilbert probó en el último kilómetro. No es la primera vez. Pero no se había organizado la cacería para perder la presa bajo la flamme rouge. Démare llegó en la situación deseada. O casi. El lanzador le dejó algo lejos. La falta de costumbre. Con espacio suficiente para que le remontaran otros dos misiles: Sagan y Kristoff. Los sprinters crecen como setas.

Con Sagan triplemente coronado, camino de su sexto maillot verde, llega un nuevo cambio de escenario. Este sábado espera Mende. Otra vez los jefes al frente. Si no progresa una escapada, será una buena oportunidad para Valverde. ¿Por qué no?

Mientras todo esto pasó, el debate giraba en torno al comportamiento del público en el Alpe d’Huez: el empujón a Froome, el derribo de Nibali, las bengalas... El Tour tiene trabajo para garantizar la seguridad. La grandeza muchas veces se desborda.


 El vídeo en el que se ve que a Nibali le tira un espectador


 00_1532120833_949802

Enlace

Lo ha confirmado el usuario de Twitter Diego Álvarez que contaba con una imagen de su propio móvil en la que se ve al italiano caer por culpa de unos aficionados holandeses.


 Froome, sobre Alpe d'Huez: "Se debe proteger al ciclista"

El británico del Sky trató de calmar los ánimos al pedir más respeto a los espectadores: "Esas imágenes dolorosas no se pueden volver a repetir".


 Los españoles en el Tour: día tranquilo tras los duros Alpes

La 13ª etapa no tuvo demasiada incidencia para los españoles, que recuperaron parte de los esfuerzos tras los exigentes Alpes. Mañana, final exigente en Mende.


Así va la General

 03_1532121557_839990


as.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario