Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Medina Azahara Es Patrimonio Mundial De La Unesco
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Medina Azahara Es Patrimonio Mundial De La Unesco 
 
Medina Azahara opta a ser reconocida como Patrimonio Mundial

La candidatura de la ciudad califal cordobesa, elegida por aclamación



 00000_1530345989_762018
 
Los miembros del Consejo de Patrimonio Histórico Español posan ante la ciudad palatina de Medina Azahara. / Rafa Alcaide - EFE

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado este jueves en Córdoba, por aclamación, la presentación de la Ciudad Califal de Medina Azahara como candidata por España a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2017.

La candidatura cordobesa tendrá que someterse al proceso de evaluación por parte de la Unesco hasta que, en 2018, el Comité de Patrimonio Mundial evaluara y decidirá si incluye a Medina Azahara como Patrimonio Mundial. Para promover este reconocimiento se creará un consejo de participación social en el que se integren asociaciones, colectivos y empresarios de la capital cordobesa.

Medina Azahara ha sido elegida para ser la candidatura de España a Patrimonio Mundial porque simboliza y conserva la ciudad palatina del Califato de Córdoba, que constituye un ejemplo único y excepcional de la planificación urbana de la ciudad islámica de Al Ándalus y de su contexto territorial en el siglo X, en una etapa crucial de su evolución.

La antigua ciudadela compone una huella material relevante de un conjunto urbano y territorial rico y complejo. Una ciudad nueva, organizada entre los años 940-960 como símbolo del poder del Califato de Córdoba, testimonio de una cultura que desapareció en su periodo de esplendor. Se trata de un conjunto urbano singular, que ha llegado hasta la actualidad apenas alterado y del que queda un 90% por excavar.

Su investigación y estudio enriquecerá previsiblemente el conocimiento sobre la cultura, arquitectura y urbanismo de un periodo de esplendor musulmán en la Península Ibérica, ya que por esas mismas fechas Abderramán III y Al-Hakam II levantaban la parte más monumental de la mezquita de Córdoba.

Respecto a la candidatura de El sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga), impulsada igualmente por la Junta de Andalucía, se ha informado en la reunión que será evaluada durante la próxima sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebrará del 10 al 20 de julio de este año en Estambul (Turquía).

El Consejo de Patrimonio Histórico también ha informado del estado de las candidaturas Menorca Talayótica y Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa, ambas ya presentadas ante la Unesco.

Estas candidaturas cumplen todos los requisitos formales que se requieren desde el Centro de Patrimonio Mundial, y actualmente están en proceso de evaluación para su posible presentación ante el Comité de Patrimonio Mundial de 2017.


Medina Azahara, ciudad infinita

El hallazgo de una mezquita revela nuevos datos sobre la urbe de Abderramán III. Fue el boom omeya del ladrillo. Y la mezquita escondida que los trabajos de excavación acaban de sacar a la luz en Medina Azahara es, desde ayer, su máxima expresión arqueológica. Siglo X. Córdoba se llenó de arrabales, de barrios residenciales de nueva construcción. Abderramán convirtió su emirato en califato independiente en 929, con Córdoba como capital. Andaban ya a la gresca suníes (los omeyas que ocupaban la Península) y chiíes (del norte de África). El omeya Abderramán III se independizó y erigió una urbe reflejo de su poder: así nació la ciudad palaciega de Medina Azahara, que comenzó a construirse a finales de la década de los treinta del siglo X a ocho kilómetros de Córdoba... Leer más


elpais.com




 

Mucha suerte para Medina Azahara. A ver si es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial-
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 01 Julio 2018, 14:56; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Medina Azahara Opta A Ser Reconocida Como Patrimonio Mundial 
 
La ciudad califal de Medina Azahara acaricia el sueño de ser Patrimonio Mundial

La Unesco anuncia este fin de semana en Bahréin la lista de espacios que recibirán este reconocimiento



 0000_1530346391_879306

Detalle del edificio basilical superior del yacimiento de Medina Azahara. / PACO PUENTES

Medina Azahara aguarda con ilusión y cautela la votación de la Unesco sobre su inclusión en lista de monumentos culturales Patrimonio de Mundial. La ciudad califal, fundada por Abderramán III en el 936 en honor, según cuenta la leyenda, a su favorita, Azahara, ha superado los principales trámites que preceden a la decisión final y solo queda esperar al resultado de los debates que arrancan este viernes en Manama (Baréin) y que pueden prolongarse hasta el domingo.

La singularidad de Medina Azahara es una de las principales fortalezas de su candidatura. “Es la única ciudad califal que se conserva y que es susceptible de investigación. Las otras dos, El Cairo y Bagdad, tienen poblaciones de 15 y 20 millones de habitantes, lo que las hace irrecuperables”, explica en la terraza del museo, a los pies del yacimiento, Alberto Montejo, el director del conjunto arqueológico. “Desde que se abandonó, en Medina Azahara no se ha construido nada encima, y eso la convierte en un banco de investigación arqueológica histórica para recuperar las múltiples facetas y evidencias físicas del califato de Córdoba: la arquitectura, el arte, la jardinería… aspectos que pueden dar a conocer cómo era una ciudad califal, cómo se construía, cómo se pensaba en esa época”.

La ciudad palatina cuenta con el informe favorable del Icomos –órgano asesor de la UNESCO-, requisito técnico imprescindible para avanzar en el proceso de designación como bien Patrimonio Mundial. Esta evaluación, según Montejo, es muy positiva. “La candidatura es muy, muy sólida. Del resto de aspirantes es a la que menos objeciones se han hecho”, señala. En su estudio, el Icomos advierte de la necesidad de una mayor inversión para el mantenimiento y de las parcelaciones ilegales que se extienden a su alrededor, que son una amenaza para su conservación. “El tema de la parcelación está controlado. Se ha ampliado el perímetro del conjunto y se está trabajando para instalar una pantalla vegetal que amortigüe el impacto visual”, explica el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez. Respecto del apoyo financiero, la Junta se ha comprometido económicamente y se diseñará un plan director similar al que se activó cuando se declararon Patrimonio de la Humanidad los dólmenes de Antequera.

Si la ciudad califal consigue entrar en el listado, Córdoba sumaría un nuevo sitio de este tipo a los que ya tiene –Mezquita-Catedral, Judería y centro histórico y la Fiesta de los Patios-, convirtiéndose en una de las ciudades con más patrimonio mundial reconocido. Una circunstancia que su alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, espera anhelante. “Eso situaría a Córdoba como un auténtico escaparate mundial a nivel de patrimonio. Sería un reconocimiento muy deseado por la sociedad cordobesa, ya que estamos hablando de un entorno icónico para esta ciudad, por lo que supuso de máxima expresión de una de las épocas más brillantes de nuestra historia”, explica por correo electrónico.

Desde que se formalizara en marzo de 2016, la candidatura de Medina Azahara ha contado con el apoyo de las instituciones culturales y políticas locales, regionales y estatales. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha lanzado una campaña en redes sociales para sumar apoyos a través del hashtag #EstoyConMedina. Miles de ciudadanos han dado también su respaldo a su nominación estampando su firma en el manifiesto Enamorad@s de la ciudad que brilla. “El yacimiento merece ser Patrimonio de la Humanidad”, sostiene entusiasmada mientras se adentra en el laberinto de muros y calles de la ciudad omeya Mª Carmen Fernández, una jubilada de Madrid.

Las guerras que devastaron Al-Andalus en el siglo XI redujeron a ruinas la ciudad ideal que Abderramán soñó para su favorita. Los trabajos arqueológicos que se están realizando desde hace 107 años en sus 2.100 hectáreas han transformado ese complejo efímero en una ciudad eterna, cuya excepcionalidad puede quedar rubricada con el título de Patrimonio de la Humanidad.


 17_1530347952_376976

Ciudad califal de Medina Azahara (España). / M. Pijuán (Camaz)


Así es el proceso de selección de la Unesco

Medina Azahara ha cumplido con los requisitos técnicos y ahora solo queda esperar a lo que decidan este fin de semana los 21 Estados que forman el Comité de Patrimonio Mundial. Las candidaturas no compiten entre sí, sino que deben cumplir con los “valores universales excepcionales” que exige la Unesco. El pasado 26 de junio arrancó en Manama (Bahréin) la 42ª reunión de ese organismo. Hasta el jueves, sus representantes han estado revisando el estado de conservación de los 157 sitios incluidos en el listado de bienes Patrimonio de la Humanidad, con especial atención al medio centenar que han sido dañados o están en riesgo.

Desde este viernes a las dos de la tarde y hasta la tarde del domingo se debatirán las candidaturas de los aspirantes. Medina Azahara está en el puesto 18 y se calcula que su propuesta se evalúe el día 1 a lo largo de la mañana. Aquí se puede seguir en directo las sesiones.

29 enclaves o construcciones se han presentado en esta edición para convertirse en Patrimonio de la Humanidad: cinco optan a la categoría de sitios naturales; tres a la de sitios mixtos y 21 a la de sitio cultural. En este apartado, además de la ciudad califal, se encuentran lugares tan variopintos como la antigua ciudadela de Qahalt, en Omán, la catedral de Namburgo (Alemania), los sitios funerarios y memoriales de la I Guerra Mundial-Frente Occidental (Bélgica y Francia); el sitio arqueológico de Thimlich Ohinga (Kenia) o los monasterios budistas de Corea.


elpais.com



 

Mucha suerte para Medina Azahara. A ver si es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Según he podido ver en las imágenes; sus méritos son mayores que otros candidatos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sábado, 30 Junio 2018, 09:43; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Medina Azahara Opta A Ser Reconocida Como Patrimonio Mundial 
 
Las candidatas de la UNESCO para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad

El Comité del Patrimonio Mundial examinará en Manama (Bahrein) las 29 candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO



 01_1530346651_924346

1. Catedral de Namburgo (Alemania).


 02_1530346800_762737

2. Templo Beopjusa, monasterio budista de las montañas de Corea.


 03_1530346810_683668

3. Pimachiowin Aki, "La tierra que da la vida", Canadá.


 04_1530346846_789817

4. Parque Nacional Sierra de Chiribiquete (Colombia).


 05_1530346863_784161

5. Sitio tectónico de la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne (Francia).


 06_1530346912_363930

6. Puerto mercante tradicional de Khor Dubái (Emiratos Árabes Unidos).


 07_1530346952_474086

7. Valle del río Bikin (Federación de Rusia), extensión del sitio del Sijote-Alin Central.


 08_1530346956_523579

8. Montes de Barberton Makhonjwa (Sudáfrica).


 09_1530347037_464052

9. Cementerio 'Faubourg d''Amiens', sitios funerarios y memoriales de la Primera Guerra Mundial en el Frente Occidental


 10_1530347074_847469

10. Sitio megalítico de Göbekli Tepe (Turquía).


 11_1530347080_659333

11. Conjunto urbano histórico de Nîmes (Francia).


 12_1530347140_160216

12. San Martino, en las colinas del Prosecco de Conegliano y Valdobbiadene (Italia).


 13_1530347145_911682

13. Paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars (Irán).


 14_1530347211_419091

14. Sitio de Fanjingshan (China)


 15_1530347216_502898

15. Oasis de Al-Ahsa, un paisaje cultural en evolución (Arabia Saudita).


 16_1530347279_368311

16. Monumentos y sitios históricos de la antigua Quanzhou (China).


 17_1530347286_399468

17. Ciudad califal de Medina Azahara (España).


 18_1530347346_126558

18. Paisaje arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke (Alemania).


 19_1530347353_755033

19. Aasivissuit – Nipisat, cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits (Dinamarca).


 20_1530347424_100156

20. Žatec, ciudad del lúpulo (Chequia).


 21_1530347449_906267

21. Frederiksoord, colonias de beneficiencia (Bélgica / Francia).


 22_1530347511_274959

22. Paisaje minero de Roșia Montană (Rumanía).


 23_1530347516_247583

23. Conjunto industrial del siglo XX de Ivrea (Italia).


 24_1530347595_436716

24. Sitio arqueológico de Thimlich Ohigya (Kenia).


 25_1530347609_385418

25. Área protegida de Arasbaran (Irán).


 26_1530347668_956672

26. Antigua ciudadela de Qalhât (Omán).


 27_1530347708_406570

27. Conjunto arquitectónico victoriano y 'art decó' de Mumbai (India).


 28_1530347734_236316

28. Valle de Tehuacan-Cuicatlán, hábitat primigenio de mesoamérica (México).


 29_1530347743_417648

29. Sitios cristianos clandestinos de la región de Nagasaki (Japón)


Fuente: elpais.com / AGENCIAS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Medina Azahara Opta A Ser Reconocida Como Patrimonio Mundial 
 
Suerte para Medina Azahara siempre es bueno que nuestra tierra andaluza sea reconocida.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Medina Azahara Opta A Ser Reconocida Como Patrimonio Mundial 
 
Medina Azahara es Patrimonio Mundial de la Unesco

La organización reconoce a la ciudad califal por constituir un ejemplo único de la arquitectura, el arte y la cultura omeya en Occidente



 00_1530453125_606413

Edificio basilical del conjunto arqueológico de Medina Azahara. Ver vídeo

El yacimiento de Medina Azahara es desde hoy Patrimonio Mundial de la Unesco. La ciudad ideal que Abderramán III soñó para su amada, Azahara –según la leyenda de la que reniegan los arqueólogos–, ha sumado a su singular historia de siglos el reconocimiento de la Unesco, que ha tomado su decisión esta mañana en Manama (Bahréin). Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro lugares Patrimonio Mundial y España se sitúa como tercer país del mundo y segundo de Europa con más lugares inscritos (46), solo por detrás de China e Italia.

"Esto es una gran satisfacción para nosotros. Medina Azahara es un símbolo de tolerancia y de convivencia. Esta nominación es un ejemplo para seguir apostando por el patrimonio, porque invertir en patrimonio es invertir en el futuro”, ha comentado Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y miembro de la delegación española que ha acudido al 42ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial, tras conocerse la designación. "Este reconocimiento es un ejemplo para seguir apostando por el patrimonio, porque invertir en patrimonio es invertir en el futuro", ha señalado. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, también presente en Manama, ha abundado en el ejemplo de respeto que fue la ciudad califal. "Cuidaremos de Medina Azahara como lo hemos hecho de la Mezquita. Esta inclusión es un ejemplo de que la convivencia de culturas ahora es tan importante como en el pasado". La presidenta de la comunidad andaluza, Susana Díaz, se sumaba al entusiasmo de la delegación a través de Twitter. "Hoy en un gran día para Córdoba y Andalucía", concluía su mensaje.

La alegría en Bahréin se ha desbordado en la propia Medina Azahara, donde desde el fin de semana se han congregado altos cargos de la Junta y del Ayuntamiento de Córdoba y los anteriores directores del complejo arqueológico, así como el actual, Alberto Montejo, que se ha implicado intensamente en todo el proceso para conseguir la designación de Patrimonio Mundial. La ciudad palatina abrirá sus puertas mañana a todos los visitantes para celebrar este reconocimiento.

“Técnicamente la candidatura era la más sólida”, señala Montejo. Esta distinción reconoce el singular valor arqueológico e histórico de la ciudad palatina, pero también es un acicate para el desarrollo de las investigaciones en las próximas décadas. “Este es un sitio excepcional por el grado de conservación y va a permitir poder seguir investigando en el futuro. Esta ciudad tiene 115 hectáreas de extensión y solo está excavado el 10%. Tenemos el 90% por investigar y el resultado no lo vamos a ver nosotros. Esto es un trabajo de generaciones de arqueólogos, de restauradores y arquitectos que tendrán que continuar”, explica entusiasmado Montejo.

Abderramán III comenzó la construcción de Medina Azahara en el 936. La leyenda atribuye su origen al amor, pero la realidad es siempre más prosaica. El califa quería mostrar al mundo la grandeza y superioridad de la dinastía Omeya y proyectó su deseo en esa ciudad a los pies de Sierra Morena, justo donde la montaña penetra en el valle del Guadalquivir. Abderramán III fundó una urbe nueva que fue testimonio de una cultura que desapareció en su periodo de esplendor.

Las guerras intestinas en el seno de Al-Andalus la redujeron a ruinas solo 70 años después de su creación. Una ciudad efímera pero que ha llegado a nuestros días intacta -nunca se ha construido sobre ella-, convirtiéndose en una evidencia física del Califato de Córdoba, algo único en Occidente. “Es un banco de investigación arqueológica histórica para recuperar la arquitectura, el arte, la jardinería… aspectos que pueden dar a conocer cómo era una ciudad califal, cómo se construía, cómo se pensaba en esa época”, indica Montejo.

Pese a su singularidad y belleza, los muros, palacios y mosaicos que encierra Medina Azahara son bastante desconocidos. El atractivo arrebatador de la Mezquita y la mala comunicación entre la capital cordobesa y el enclave (6 kilómetros de distancia sin medios de transporte que hagan rutas periódicas) complican la llegada. Frente a los dos millones de personas que visitan anualmente la Mezquita-Catedral, solo una media de 185.000 se pasea por las calles de la ciudad califal. “El que tiene interés viene, como pueda”, señala Montejo. “Pero el gran público es el que no se acerca, porque no está dentro de la ruta turística de la ciudad de Córdoba. Nosotros queremos que vengan a Medina Azahara”, sostiene.

La designación como Patrimonio Mundial cambiará esta circunstancia. Está demostrado que cuando un sitio recibe esta distinción, entre los tres y seis meses posteriores se produce un incremento significativo de las visitas. Medina Azahara está preparada para esta nueva coyuntura turística. “El año pasado tuvimos 186.000 visitantes, pero en 2001, cuando se desarrolló la exposición sobre el esplendor de los Omeyas, recibimos casi 400.000”, explica Montejo. Desde la Junta recuerdan que Andalucía no sufre los problemas de turismo masivo de otros lugares de España. “Nosotros promovemos un turismo de calidad y sostenible, queremos que las visitas sean agradables y por eso hemos puesto límites en los accesos a la Alhambra, aunque no hemos detectado esa amenaza en Medina Azahara”, señala Vázquez.

Con la decisión de la Unesco, Córdoba suma un nuevo sitio Patrimonio Mundial de la Unesco a los que ya atesora –Mezquita-Catedral, Judería y casco antiguo y Fiesta de los Patios (además de su participación en los de Flamenco y comida mediterránea, Patrimonios Inmateriales)–. Su alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, asume el reto que esto supone para la ciudad: “Sumar cuatro declaraciones de patrimonio mundial es ser un referente a nivel internacional en uno de los sectores más exigentes como es el del turismo cultural y patrimonial, eso nos obliga a extremar las medidas de protección, conservación y difusión de esos bienes, además de ponerlos en valor para la ciudad para que los cordobeses lo vean como la oportunidad que son”.

La candidatura de Medina Azahara ha contado con un fuerte apoyo ciudadano, espoleado las últimas semanas a través del Hashtag #EstoyConMedina, y este fin de semana con un libro de visitas que se ha colocado en las instalaciones del Museo del complejo arqueológico. Pero el respaldo no puede terminar aquí. “Pido a los ciudadanos que no se queden solo en el hashtag, sino que se impliquen más en el yacimiento y vengan a vernos y a conocer la ciudad y que participe en las actividades”, reclama Montejo.

Los salones refinados, las frágiles arquerías, las delicadas filigranas de sus capiteles o las calles laberínticas que asoman en Medina Azara representan solo un 10% de lo que fue esta imponente urbe. Queda un 90% de secretos por descubrir, un trabajo de generaciones que apuntalará el futuro de una ciudad que fue destruida siete décadas después de su fundación, fruto de las luchas que acabaron con la dinastía Omeya, pero cuyo esplendor ha perdurado a través del tiempo y ahora ya es Patrimonio Mundial.
Los otros sitios que entran en la lista Patrimonio de la Humanidad

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Manama (Bahréin) bajo la presidencia de la Jequesa Haya Bint Rashed Al-Khalifa, ha inscrito ya estos nuevos sitios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El examen de las candidaturas de inscripción continuará durante todo el fin de semana.

Los nuevos sitios son (por orden de inscripción):

Sitio arqueológico de Thimlich Ohinga (Kenya) — Situado en la región del lago Victoria, al nordeste de la ciudad de Migori, este sitio contiene los vestigios de un asentamiento humano fortificado que fue construido con piedras sin labrar y unidas sin mortero, a principios del siglo XVI probablemente. Las construcciones parecen haber servido para garantizar la seguridad de la población y del ganado, así como para determinar las diferentes unidades sociales y relaciones socioeconómicas vinculadas a sociedades basadas en el linaje. Thimlich Ohinga no sólo es el recinto de este tipo más vasto y mejor conservado de todos los existentes, sino que además constituye un ejemplo excepcional de las construcciones tradicionales compactas con piedra seca realizadas desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX por las primeras comunidades pastorales asentadas en la cuenca del lago Victoria.

Antigua ciudad de Qalhât (Omán) — Ubicado en el litoral oriental del sultanato de Omán, este sitio engloba los vestigios de la antigua ciudad de Qalhât, circunscrita por murallas interiores y exteriores, así como los restos de algunas necrópolis situadas fuera de las fortificaciones. Entre los siglos XI y XV, bajo el dominio de los príncipes de Ormuz, Qalhât llegó a ser una importante ciudad portuaria de la costa oriental de la Península Arábiga. Sus vestigios arqueológicos constituyen hoy en día un testimonio único en su género de los intercambios comerciales marítimos de la Arabia Oriental con el África del Este y la India, e incluso con el Asia Sudoriental y China.

Oasis de Al –Ahsa, un paisaje cultural en evolución (Arabia Saudita) – Situado en la parte oriental de la Península Arábiga, el oasis de Al-Ahsa es un sitio serial que comprende jardines, canales, manantiales, pozos, un lago de drenaje, edificios históricos, un tejido urbano y sitios arqueológicos que se considera representan huellas de ocupación humana sedentaria en la región del Golfo desde el Neolítico hasta nuestros días. Esto se manifiesta en particular en las fortalezas históricas subsistentes, las mezquitas, los manantiales, los canales y otros dispositivos de gestión del agua. Con 2,5 millones de palmeras, Al-Ahsa es el mayor oasis del mundo. Este paisaje geocultural único es un ejemplo excepcional de interacción humana con el medio ambiente.

Conjuntos neogótico victoriano y ‘art déco’ de Mumbai (India) — Ciudad portuaria comercial de importancia mundial, Mumbai fue en la segunda mitad del siglo XIX escenario de un ambicioso proyecto urbanístico que se plasmó en la construcción de un conjunto de edificios públicos de estilo neogótico victoriano en torno a la verde explanada del Gran Óvalo, al que vino añadirse un nuevo conjunto de inmuebles art déco a principios del siglo XX. Las construcciones victorianas integraron elementos de la arquitectura india, como balcones y porches, para adaptarse a las condiciones climáticas locales, y en los demás edificios, destinados a viviendas y salas de cine, las nociones estéticas del art déco se fusionaron con formas conceptuales y simbólicas propiamente indias, dando así origen a un estilo único en su género que más tarde se denominaría art indo-déco. Estos dos conjuntos arquitectónicos son una muestra de las etapas por las que atravesó la modernización de Mumbai a lo largo de los siglos XIX y XX.

Paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars (República Islámica del Irán) — Situados al sureste de la provincia iraní del Fars, estos ocho sitios arqueológicos se encuentran en tres zonas geográficas: Firuzabad, Bishapur y Savestan. Se trata de estructuras fortificadas, palacios y planos urbanos cuya construcción se remonta a los primeros y últimos momentos del imperio sasánida, que se extendió en la región entre los años 224 y 658 de nuestra era. Los sitios comprenden en particular la primera capital del fundador de la dinastía, Ardachir Papakan y una ciudad y estructuras arquitectónicas debidas a su sucesor, el rey Shapur Iº. Este paisaje arqueológico, que se apoya en una explotación óptima de la topografía natural, atestigua la influencia de las tradiciones culturales aqueménidas y partas y de los intercambios con el arte romano, que tuvieron una importante influencia en la arquitectura y los enfoques artísticos del periodo islámico.

Sitios de los cristianos ocultos en la región de Nagasaki (Japón) — Situados al noroeste de la isla de Kyushu, los 12 elementos constitutivos de este sitio serial están integrados por diez pueblos, el castillo Hara y una catedral, construidos entre los siglos XVI y XIX. Todos estos lugares son testigos de las más antiguas actividades de los misioneros y colonos cristianos en el momento de su encuentro con el Japón, de la prolongada etapa ulterior de proscripción del cristianismo y persecución de sus adeptos, y de la fase de revitalización de las comunidades cristianas tras el fin de la prohibición en 1873. Este sitio constituye un testimonio único en su género de la tradición cultural específica surgida de la vida clandestina de los cristianos de la región de Nagasaki, que desde el siglo XVII hasta el XIX transmitieron en secreto su fe durante todo el periodo de proscripción del cristianismo en el Japón.

Los ‘sansa’, monasterios budistas de las montañas de Corea (República de Corea) — Los sansason monasterios budistas dispersos en las montañas de las provincias meridionales de la Península de Corea. Fundados entre los siglos VII y IX, los siete monasterios-templos integrantes del sitio poseen rasgos comunes, típicamente coreanos, en su distribución espacial. Constan de un patio central cubierto denominado madang, que está flanqueado por cuatro edificios: la estancia de Buda, el pabellón, la sala de lectura y el dormitorio. Poseedores de un gran número de elementos arquitectónicos, objetos, documentos y santuarios primorosos, estos monasterios han subsistido hasta nuestros días y siguen siendo lugares donde se practica a diario la religión budista.

“Aasivissuit-Nipisat” – Cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits (Dinamarca) — Situado en la parte central del noroeste de Groenlandia, este sitio posee vestigios ilustrativos de 4.200 años de la historia de sus poblaciones indígenas que han configurado todo un paisaje cultural con sus hábitos de caza de animales marinos y terrestres, sus migraciones estacionales y su rico e intacto patrimonio cultural inmaterial vinculado al clima, la navegación y la medicina. Elementos característicos de este sitio son las grandes casas para pasar la temporada invernal, las huellas de las partidas de caza del caribú y los yacimientos arqueológicos de la cultura inuit, tanto la prehistórica como la histórica. Integrado por siete localidades importantes, desde la de Nipisat, situada al oeste, hasta la de Aasivissuit, situada al este en las proximidades del casquete polar, el paisaje cultural de este sitio es una muestra de la perdurabilidad de las culturas humanas de Groenlandia y de sus ancestrales migraciones estacionales.

Conjunto arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke(Alemania) — Hedeby es un sitio arqueológico con vestigios de un antiguo emporio que muestran trazados de calles, así como edificios, cementerios y un puerto construidos durante el primer milenio de nuestra era y principios del segundo. El sitio está rodeado por un segmento de la Danevirke, línea de fortificaciones que atraviesa el istmo de Schleswig, cuya angostura separa la Península de Jutlandia del resto del continente europeo. Por su excepcional situación entre el Imperio Franco, al sur, y el Reino de Dinamarca, al norte, Hedeby se convirtió en un importante eje del comercio entre Escandinavia y el resto de Europa, por un lado, y entre el Mar del Norte y el Mar Báltico, por otro lado. La abundancia de material arqueológico del sitio y su excelente conservación han hecho de Hedeby un lugar esencial para poder interpretar la evolución histórica y socioeconómica de Europa en la época de los vikingos.

Ciudad de Olivetti (Italia). La UNESCO también incluyó en su lista un conjunto industrial en Ivrea, Italia. Se trata del que fue el laboratorio de experimentación y producción de la empresa Olivetti, dedicada a la fabricación de máquinas de escribir, calculadoras y computadoras. Además de una fábrica, el sitio comprende varios edificios destinados a albergar diferentes servicios administrativos y sociales, así como viviendas para el personal. El conjunto arquitectónico fue diseñado por arquitectos italianos entre 1930 y 1960, y según la UNESCO supone "una visión moderna de la relación entre la arquitectura y la producción manufacturera".

elpais.com



             

Medina Azahara ya es Patrimonio Mundial de la Unesco. !!!Felicidades¡¡¡
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Medina Azahara Es Patrimonio Mundial De La Unesco 
 
  
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Medina Azahara Es Patrimonio Mundial De La Unesco 
 
ELPAÍS / LA COLUMNA por Eduardo Manzano Moreno


Madinat al-Zahra: el pasado hecho futuro

La proclamación de Patrimonio Mundial de la Unesco puede permitir a Córdoba convertirse en un referente universal en el estudio y preservación del patrimonio histórico



 00_1530521667_389450
 
La ciudad califal de Medina Azahara. / Salas - EFE

La incorporación del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco puede permitir a Córdoba convertirse en un referente universal en el estudio y preservación del patrimonio histórico. Su célebre Mezquita había sido ya incluida en 1984 en esa prestigiosa lista, y en 1994 esta declaración se extendió a su centro histórico. Ahora, es la ciudad fundada a pocos kilómetros por el califa Abd al-Rahmán III en torno al 936 la que se suma al formidable legado monumental reconocido por la UNESCO en la ciudad andaluza. Muy pocos lugares en el mundo pueden presumir de tal riqueza.

El informe, que ha servido para aprobar esta nueva declaración, subraya que Madinat al-Zahra es un caso singular, pues se trata "de la única ciudad construida desde cero que da testimonio de la civilización islámica en Europa", y que además nos ha llegado en un "excepcional estado de conservación tanto de sus restos, como de las zonas adyacentes". Encuentra así recompensa la larga y, a veces, incomprendida labor de recuperación y preservación de la antigua ciudad califal, que generaciones de arqueólogos, arabistas e historiadores han realizado sobre el sitio desde que se iniciaron en él las excavaciones en 1911.
 
Y es que conviene recordar que Madinat al-Zahra hoy no existiría sin el trabajo de quienes han consagrado sus vidas a estudiar los textos que la mencionan, a desenterrar y dar sentido a sus restos arqueológicos, a reconstruir sus complejos programas decorativos, a recuperar sus materiales, o a leer con infinita paciencia los fragmentos de inscripciones árabes que la adornaban. Es a ellas y a quienes con su trabajo diario hacen posible la preservación de este complejo conjunto arqueológico, a quienes la declaración de la Unesco hace justo reconocimiento.

Gracias a esta ingente labor ha sido posible rescatar del olvido una ciudad con una existencia tan esplendorosa como efímera, pues fue destruida durante la guerra civil que acabó con los soberanos omeyas a comienzos del siglo XI. Desde entonces, sus muros, testigos de las grandes recepciones de los califas y del funcionamiento de su poderosa administración, quedaron abandonados y convertidos en cantera de la que se surtieron muchos edificios cordobeses. En época moderna el lugar era conocido como Córdoba la Vieja, pues se creía que era una ciudad romana. Sólo cuando los primeros arabistas de la segunda mitad del siglo XIX comenzaron a publicar antiguos textos árabes fue posible demostrar que esas ruinas correspondían a la majestuosa ciudad califal que sus autores describían con gran lujo de detalles.

Después de más de un siglo de trabajos, lo que hoy contempla el visitante es sólo un tercio del total de la ciudad, lo que quiere decir que a las generaciones futuras todavía les esperan muchas sorpresas en la investigación de Madinat al-Zahra; sorpresas que nosotros no veremos –así es el largo camino de la ciencia– pero que serán posibles gracias a que la ciudad y su entorno tienen garantizada la máxima protección patrimonial, que la declaración de la UNESCO refrenda y obliga a reforzar.

De hecho, la ciudad califal no es sólo un conjunto arqueológico; es también un espléndido paisaje al pie de la sierra cordobesa, cuya protección también está asegurada gracias a que su amplio territorio fue declarado Bien Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 1996. El tiempo ha demostrado que esa declaración no fue un capricho, sino una gran apuesta de futuro: sin ella, los excepcionales elementos paisajísticos, históricos y arqueológicos que se extienden entre Madinat al-Zahra y Córdoba habrían sido engullidos por el voraz crecimiento urbano de las últimas décadas y del que son exponente las construcciones ilegales surgidas junto al conjunto arqueológico por la desidia de las administraciones competentes.

El reconocimiento universal que hoy ha obtenido Madinat al-Zahra encierra, pues, una inestimable lección que la sociedad y los poderes públicos harían bien en incorporar: frente al cálculo basado en el beneficio particular a corto plazo o en el rédito político inmediato, resulta a la larga social y económicamente rentable la recuperación seria y rigurosa de nuestro patrimonio histórico. No se trata de convertir ese patrimonio en un mero reclamo turístico, tal y como últimamente se viene proponiendo, a mi juicio con excesiva ligereza, sino de priorizar su investigación como forma de incorporarnos a la sociedad del conocimiento, y como forma de aumentar una vertebración social en la actualidad más necesaria que nunca. Hoy, cuando por fin Madinat al-Zahra ha sido declarada Patrimonio Mundial, entre todos hemos conseguido no sólo que su pasado pueda ser más nuestro, sino también que su futuro nos pertenezca.


Eduardo Manzano Moreno, profesor de investigación del Instituto de Historia del CSIC, es autor de ‘Conquistadores, emires y califas. Los Omeyas y la formación de al-Andalus’ (Crítica). Prepara un libro sobre el califato de al-Hakam II.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Medina Azahara Es Patrimonio Mundial De La Unesco 
 
Medina Azahara, nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad

El comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha incluido a la ciudad califal en su lista de lugares protegidos



 01_1530522266_813224

Desde uno de los balcones altos de Medina Azahara se puede apreciar a la perfección la distribución de la 'Casa de Ya`far'.


 02_1530522311_189211

Este Gran Pórtico se edificó en los últimos años del califato de Abd al-Oahman III o en los primeros de su hijo al-Hakam II, sin embargo muy pronto fue modificado.


 03_1530522344_549584

Una de las muchas palmeras presentes en la ciudad califal de Medina Azahara en Córdoba.


 04_1530522377_949983

Esta calle en rampa comunicaba las dependencias oficiales de la terraza más alta con el Gran Pórtico.


 05_1530522420_972782

Por su organización espacial este edificio tiene forma 'basilical' característica de los edificio públicos, con columnas y arcos que separan varias salas longitudinales (naves) y una transversal.


 06_1530522456_543255

Capitel de 'avispero' en la ciudad califal de Medina Azahara en Córdoba.


 07_1530522495_456497

La mezquita principal de la ciudad califal de Medina Azahara. Fue construida en el año 941 muy próxima al Alcázar. Tiene un patio y una sala de oración compuesta por cinco naves cerradas. Junto a la puerta norte de acceso al patio se construyó un alminar desde donde se llamaba a la oración.


 08_1530522555_396567

Los materiales y el decorado del edificio califal superior de Medina Azahara eran sencillos: pavimento de ladrillo (hoy en día tapado con planchas de madera), paredes y arcos enlucidos con una mezcla de cal y arena, pintados de blanco y almagra (rojo oscuro).


 09_1530522588_624523

La decoración utilizada es de temática vegetal y geométrica.


 10_1530522618_790489

Dovelas de tres arcos, dos de ellos restaurados.


 11_1530522651_267445

La vistosidad exterior del edificio califal es generada por la combinación de las arquerías de herradura.


 12_1530522683_562339

La entrada a la ciudad califal de Medina Azahara da acceso a una de las terrazas altas de la misma, desde donde los turistas hacen un recorrido visual general.


 13_1530522715_438115

El edificio califal de Medina Azahara debió construirse al final del reinado de Abd al-Rahman III, en el marco de una profunda reforma administrativa emprendida por este califa.


 14_1530522746_151510

En el edificio califal superior de Medina Azahara estuvo el núcleo .


 15_1530522778_544527

La puerta norte enlazaba con el Camino de los Nogales, que era la vía de comunicación más rápida con Córdoba y por donde se abastecía el palacio de alimentos y materiales de construcción.


 16_1530522806_430316

La vivienda fu construida como residencia de uso personal del primer ministro. Las viviendas de Medina Azahara de organizan de formas diferentes, dependiendo de su función o del estatus del personaje que las habita.



Paco Puentes / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario