Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 
 
Conocer mejor a sus visitantes, la asignatura pendiente de los museos

La falta de recursos impide analizar los rasgos del público de las instituciones, que hoy celebran su día internacional. Mujer asalariada y con estudios es el perfil más usual



 00_1526631709_388556
 
Visitantes en la galería central del Museo del Prado. / Carlos Rosillo

Apenas unos metros separan el Museo Nacional de Antropología del Reina Sofía y, sin embargo, media un abismo entre ellos. Solo son dos ejemplos de los más de 1.600 museos de España, que hoy celebran su día internacional con multitud de actividades. Las dos instituciones son muy distintas, pero algo les une en la era del big data:el escaso conocimiento del perfil de sus visitantes. La recopilación de datos es difícil y costosa y la mayoría de estos centros no pueden permitirse contratar a empresas especializadas en estadísticas. Por eso, el retrato robot de quien frecuenta museos es muy somero y no entra en demasiado detalle: el resultado es una mujer, asalariada, con formación universitaria, de mediana edad y que no va en grupo organizado.

Retrato Robot

Datos obtenidos con la información de diversos museos.

Género: mujer (60%).
Edad: de 26 a 54 años (44,9%).
Ocupación: asalariada (50,4%).
Nivel de estudios: universitarios (71,1%).
Nacionalidad: española (74,7%).
Motivo de la visita: conocer las colecciones (54,3%).

Es mediodía del pasado domingo, tras el obligatorio paso por taquilla del Antropológico —a esa hora es gratuito, pero se emite la entrada para tener controlada la cantidad de visitantes—, el público puede andar casi solo por sus salas. Al otro lado de la plaza se encuentra el Reina Sofía. Tampoco se paga en ese momento, pero hay que hacer fila para entrar. Son más los que la guardan que todos los visitantes que había en el museo anterior. Se oyen distintos idiomas: italiano, francés... nada de español. No emiten tiques, un trabajador utiliza un contador manual para saber cuántas personas acceden, entre el barullo de la entrada es más que probable que se le escape alguno. Dos extremos de una plaza y años luz en la tipología del visitante, de la colección, del presupuesto...

Las instituciones en las que la autofinanciación es vital son especialmente conscientes de la importancia de conocer a su público, actualmente una pieza principal del museo, sobre la que gira todo. Sin visitantes no exisitirían.

José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga, lo explica: “La subvención que recibíamos de la Junta de Andalucía se ha reducido, en los últimos tres o cuatro años hemos tenido que reinventarnos y ser más empresa. Hemos conseguido autofinanciarnos en un 45% gracias a la venta de entradas. Tenemos que generar ingresos y hacer que los visitantes salgan satisfechos. Para ello estamos en un ejercicio permanente de autocrítica y de análisis”. Lebrero conoce bien las limitaciones: “En 2017 superamos los 635.000 visitantes, vienen de todas las partes del mundo [entre el 65% y el 70% no son residentes en España], de todas clases sociales... Un buen estudio estadístico, preciso y complejo, es caro. La mejor manera de hacerlo es preguntando, otra es observando. Nosotros estamos mucho en las salas para ver al visitante: sabemos cómo se mueven pero no qué piensan”.

 02_1526631823_119237  
 
Otro caso de alto porcentaje de autofinanciación es el Prado, en torno al 70%. Contabilizan a los visitantes al detalle. “Los tiques que vendemos —tanto en taquilla como por Internet— son el ADN de cada persona, nos dan datos: si ha pagado, si no; si entra con descuento, el motivo de este. Las entradas son nuestra principal fuente de ingresos”, explica Noelia Ibáñez, jefa del servicio de Análisis y Estadística del museo. Aun así reconoce carencias, este sistema lo combinan con encuestas al público para saber procedencia, hábitos de la visita, duración de esta… “Estamos trabajando para que los dos sistemas se integren y así poder predecir los intereses de alguien que viene asiduamente”, asegura Ibáñez. Una prueba de que esta información es fundamental para la vida de la pinacoteca se ve en las audioguías. Cuando se inaugura una exposición y se plantean los idiomas en los que tienen que hacerlas no hay más que ir a los datos de procedencia del público: en 2017 la mayoría de los visitantes eran de Madrid, les seguían los estadounidenses, italianos, franceses y coreanos, por tanto, están empezando a hacer audioguías en este último idioma.
 

 03_1526633843_142653

Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

La Subdirección General de Museos Estatales tiene entre sus servicios un laboratorio de público que se ocupa de estos asuntos. Entre 2008 y 2009 realizaron un exhaustivo estudio que aún consideran vigente. Héctor del Barrio, jefe de servicio del Área de Difusión de esta subdirección, explica que de un año al siguiente los cambios no son bruscos y no tiene sentido hacer estas encuestas con demasiada frecuencia. Tanto el Museo Arqueológico Nacional como el de Escultura de Valladolid han sufrido remodelaciones en los últimos años por lo que de ellos sí se ha hecho un nuevo estudio de público, aunque aún no se han publicado los datos.


 01_1526631797_515639

Visitantes en el exterior del Museo de Altamira (Cantabria).

El momento en que los museos reciben a más personas son los meses de mejor tiempo, esto es muy notable en el Museo de Altamira, el segundo más visitado de los estatales por detrás del Arqueológico. El centro cántabro recibió 5.680 visitas en enero de 2017, frente a las 54.527 de agosto. Comparar estas cifras, con, por ejemplo, el Prado, que tiene una media de 7.802 visitantes al día (235.367 al mes) indica que en este caso las comparaciones, además odiosas, no sirven.

Una pieza clave para atacar el problema de la falta de información sobre el perfil de los visitantes son los vigilantes de sala, pues son ellos los que más en contacto están con el público. Este colectivo recibió ayer la noticia de que Fernando Benzo, el secretario de Estado, firmó un acuerdo con los sindicatos para mejorar sus condiciones laborales, y también incluyó a los trabajadores del Reina.

El pasado domingo en el Antropológico había una visitante que estaba allí porque un día pasó por delante y se lo apuntó para volver. Ir al museo de Altamira, en Santillana del Mar, porque “pasaba por allí” es un motivo poco probable, otra vez imposible de comparar.


 04_1526634004_980475

Museo Nacional de Escultura, Valladolid


Abiertos 24 horas y 365 días al año en la Red

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, el tema de este año es “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. Tienen la intención de mirar al futuro, de buscar otras vías para no quedarse anquilosados; de llegar a todos los ciudadanos inscribiéndose en sus localidades y haciéndose más inclusivos, museos más sociales. Esto traspasa la excepción que es la apertura extraordinaria y gratuita de un día y una noche.

Del museo del siglo XXI no se espera solo la opción de una visita física, aunque, ¡ojo!, nada puede sustituirla. Estas instituciones lo saben, por eso muchas de ellas han empezado a tener en cuenta a sus seguidores en redes sociales y las visitas a su web, cuando dan las cifras de público añaden también el virtual.

Así, el Guggenheim Bilbao señala que en 2017 su página recibió 2.693.178, un 18% más que las 2.294.120 del año anterior y el Museo Nacional de Arte de Cataluña tuvo 734.401 el año pasado.

El Museo de la Evolución Humana, sin estar en una gran ciudad (Burgos), es el tercero —en España— con más influencia en Internet, por detrás del Prado y del Guggenheim, según el índice Klout que mide la influencia de una marca o de una persona en la Red.

Hay museos extranjeros que van más allá, el Británico tiene su web íntegra traducida al chino y el Louvre tiene cuenta en Weibo (conocido como el Twitter chino) con 110.000 seguidores.


 05_1526634343_435678

Museo Guggenheim Bilbao



elpais.com




 

Me resulta increíble y muy sorprendente que de los casi tres millones de visitantes del Prado, sólo un tercio sean españoles y de éstos no llegan al 17% los que son madrileños. Una estadística muy decepcionante.

 

Creo que la cultura y el arte hay que promocionarla más, empezando por las escuelas e institutos y siguiendo por las entidades culturales y los propios museos. Que además de llevarse buena parte del presupuesto en comilonas y viajes deberían esforzarse más por atraerse especialmente a la juventud con exposiciones y ofertas atractivas, pues los visitantes habituales en su gran mayoría somos gente ya entradita en años, especialmente mujeres a las que hay que felicitar.

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 
 
Día de los Museos


Todas las actividades gratuitas para celebrar el Día y la Noche de los Museos 2018



 00_1526658676_145434

Interior del Museo Thyssen durante el Día Internacional de los Museos 2017. / SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL

Como cada año desde 1977, este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Una fecha con la que se busca sensibilizar al público sobre la actividad de estos espacios como medio fundamental para los intercambios culturales. Y para festejarlo, salas de todo el mundo celebran actividades especiales.

Además, este sábado 19 de mayo tendrá lugar la Noche de los Museos (su nombre oficial es la Noche Europea de los Museos), una jornada que también incluye conciertos, teatros, talleres, espectáculos o visitas guiadas y en la que los museos participantes amplían su horario (cierran sobre la 1 de la madrugada) y su entrada es gratuita.

A continuación, repasamos algunas de las principales actividades que se sucederán en los museos de toda España durante este fin de semana.



MADRID


Museo del Prado


 04_1526658861_544802

Un visitante de la exposición “Rubens. Pintor de bocetos”

Para este viernes 18 de mayo, el Museo del Prado ha programado el Concierto Monteverdi: Bocetos en jazz. Con motivo de la exposición Rubens. Pintor de bocetos, el museo lanza una mirada transversal al entorno musical y artístico del pintor, revisitando obras del principal músico de su época, Claudio Monteverdi. El concierto tendrá lugar a las 19 horas (entrada abierta desde las 18.30h hasta completar aforo) en el Auditorio.

Mientras tanto, el sábado celebrará la Conferencia Temor y temblor: el fin de lo digital en los museos. Para asistir simplemente habrá que recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde las 18 horas.


 13_1526659793_972322

Además, en ambas jornadas se podrán visitar gratuitamente las exposiciones temporales IN LAPIDE DEPICTUM. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555 y Rubens. Pintor de Bocetos. El viernes en horario de 10.00 a 20.00 y el sábado de 20.30 a 01.00. La exposición 'In lapide depictum', reúne una selección de nueve obras realizadas sobre piedra monocroma, por autores italianos que reflejan la consolidación de una corriente de cambio en las técnicas artísticas que se produjo en las primeras décadas del siglo XVI. Se puede visitar en el Museo del Prado desde el 17 de abril al 5 de agosto.

Y, como ya es habitual, el Prado obsequiará con una tarjeta-regalo a los menores de 14 años que lo visiten a lo largo del viernes.


Museo Reina Sofía


 01_1526658771_930094

El Museo Reina Sofía se suma al Día Internacional de los Museos con conciertos y visitas guiadas. El horario de apertura de este viernes se prolongará hasta la medianoche con una programación especial junto a Radio 3. De 7.00 a 20.00 h en el Patio Nouvel actuarán artistas como Luz Casal, Rufus T. Firefly, Izal, Love of Lesbian, Coque Malla o Nacho Vegas. Y a partir de las 20.00h en el Jardín Sabatini llegará el turno de varias mujeres djs.

Así mismo, entre otras actividades, a las 9:00 h. hay programada una visita guiada a la Biblioteca y el centro de documentación, a las 12h y las 17h una visita guiada al Área de Conservación-Restauración del Museo y a las 10.30h y las 19h la actividad Guernica. Historia de un icono.


Museo Thyssen-Bornemisza


 02_1526658922_183473

Por su parte, en el Museo Thyssen-Bornemisza tanto la colección permanente como la exposición Sorolla y la moda serán de acceso gratuito. De 10:00 a 19:00 (viernes 18) y de 19:00 a 1:00 (sábado 19).

Además, los días 18 y 19 de 10:00 a 19:00 horas los visitantes podrán vivir una experiencia de realidad virtual y adentrarse en varios cuadros como los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón holandés.


Y además...


 12_1526659622_291456

La Fundación Espacio Telefónica ha organizado una serie de visitas especiales con un recorrido por el edificio y una forma particular de visitar sus exposiciones.


 11_1526659578_709932

La Casa Museo Lope de Vega organiza varias funciones del Teatreo En el entreacto y El Museo Arqueológico Nacional ofrece visitas guiadas por el edificio el viernes 18 a las 12h y a las 17h. Y para la Noche Europea de los Museos ha programado una recreación histórica o el concurso Ruta de los enigmas.



BARCELONA


MACBA


 05_1526659026_574024

En Barcelona, el MACBA cuenta con dos jornadas de puertas abiertas. El viernes 18 de mayo (de 11.00 a 19.30 horas) y sábado 19 (de 16.00 a 01.00 horas). Durante estos días, además de disfrutar de entrada libre a todas las exposiciones, el público podrá participar en un amplio programa de actividades gratuitas. Entre ellas, una visita guiada performática a la exposición Archivo desencajado o varias visitas comentadas.

CaixaForum Barcelona, mNACTEC, Museo de Mataró...


 mnactec_terrassa_spain_industrial_archaeology_770x470

El Museu Nacional de la Ciència y de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ofrece el sábado 19 una jornada de puertas abiertas con varias actividades gratuitas. Entre las propuestas destacan el Room Escape, la clase de iniciación y baile popular de swing, y las visitas guiadas nocturnas a las bóvedas del tejado del museo.


 10_1526659451_555627

Mientras tanto, CaixaForum Barcelona ha organizado también el sábado una noche en la que ha programado numerosas actividades en torno a la música, el cine, la ciencia y la astronomía.

Como curiosidad, el Museo de Mataró hará un vermú a la romana en la antigua villa de Iluro; la Fundación Joan Miró de Barcelona incluye entre sus propuestas visitas guiadas y un taller participativo sobre arquitectura y el Museo de Arqueología de Cataluña-Barcelona ofrecerá una cena temática a través del Mediterráneo.



BILBAO


Museo Guggenheim


 06_1526659142_424903

El Museo Guggenheim Bilbao se une a la celebración del Día Internacional de los Museos abriendo de forma gratuita 10 a 20.00 horas este viernes. Además, realizará visitas guiadas gratuitas: 12:30 h (general) y 17:00 h (visita exprés). Los visitantes también podrán compartir sus buenos deseos participando en el Árbol de los deseos para Bilbao, de Yoko Ono.



MÁLAGA


Museo Picasso


 07_1526659224_747095

El Museo Picasso Málaga se une a la celebración con una jornada de puertas abiertas el viernes 18 (de 10 a 19h), de modo que todas las personas que así lo deseen puedan acceder de forma gratuita a la pinacoteca y, en su interior, visitar Pablo Picasso. Nueva Colección así como la exposición Y Fellini soñó con Picasso, que precisamente cierra sus puertas el sábado 19 de mayo.



MÉRIDA

Museo de Arte Romano


 08_1526659321_519445

Para celebrar la Noche de los museos, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida tendrá apertura extraordinaria y gratuita el sábado de 22.00 a 24.00 h. Así mismo, para el jueves 17 y viernes 18 se ha organizado la actividad Workshop "Patrimonio y Realidad Virtual. Tecnología para recrear el pasado".



VALENCIA

IVAM


 09_1526659387_856091

El 18 de mayo, el IVAM contará con entrada gratuita durante toda la jornada y permanecerá abierto hasta las 00.00h. El público podrá visitar las exposiciones de Joan Miró, orden y desorden; Las constelaciones de Julio González y Caso de estudio: Ródchenko.

Y, para las 19 horas, se han programado visitas guiadas simultáneas a todas las exposiciones por personas relacionadas con el mundo de la cultura, no necesariamemente especialistas en arte.

El museo mantendrá la entrada gratuita el sábado y el domingo a todas las exposiciones en el horario habitual (de 10 a 19 horas).


elmundo.es / AGENCIAS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 
 
Noche de los Museos


Los museos madrileños, los protagonistas del 'finde'

Disfruta de un fin de semana a lo grande en la capital española: visitas a museos, obras de teatro, trenes temáticos y muchos más planes inundan Madrid y ¡no te lo puedes perder!



 00_1526718233_468726

Numerosos museos de Madrid se unen a la celebración, este viernes, de su Día Internacional con variadas propuestas y actividades que se prolongarán al sábado para festejar la Noche de los Museos.


Gaztapiles
La III edición del festival Gaztapiles reunirá desde las 10.30 horas de este sábado y hasta altas horas de la madrugada en los barrios madrileños de Arapiles y Gaztambide conciertos acústicos, gastronomía y arte urbano que se realizarán en locales, negocios y calles de la zona.


Recicla en el Zoo
Ecovidrio y Zoo Aquarium de Madrid celebran juntos la semana del Día Mundial del Reciclaje. Todas las personas que visiten el Zoo este sábado y lleven consigo un kilo de vidirio (tres botellas) recibirán un vale descuento de un 30 por ciento para cuatro personas.
Además, dentro del recinto, los visitantes podrán adquirir uno de los miniglús de especies amenazadas diseñados especialmente para Zoo Aquarium de Madrid como el mejor obsequio para animar a reciclar en casa y contribuir a proteger nuestro medio ambiente.

Fiestas de Aluche
Las Fiestas de Aluche, en el distrito de Latina, llegan con diez días de conciertos y otras muchas actividades. El auditorio del Parque Aluche acogerá los conciertos de Rayden, Boikot, Dremen o Los Coronas y también de mujeres artistas como Aurora and The Betrayers, Ana Reverte, The Clams y Agapornis.

Feria del Comercio de Pozuelo
Un total de 70 expositores participarán en la Feria del Comercio de Pozuelo de Alarcónque se celebrará desde este viernes hasta este domingo.

Tren de la Fresa
Ya está en marcha la nueva temporada de este tren histórico-turístico que viaja a Aranjuez. Cuatro rutas e itinerarios para conocer el municipio y su gastronomía.

Cascadas en primavera
Las cascadas son uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza. La primavera es la época del año en la que lucen mucho más bellas junto al renacer de las flores y la vegetación. Madridiario recorre algunas de las caídas de agua más singulares y que se encuentran cerca de Madrid.

Teatro de Títeres de El Retiro
Vuelven los títeres al Retiro. En este mes de abril las representaciones serán todos los fines de semana las 12 horas. Las compañías 'Elfo Teatro', con su espectáculo 'Los 7 cabritillos y los 3 cerditos'; 'Títeres sin cabeza', con 'Tuga hace el payaso', y 'Sol y Tierra', con Nanuk, son algunas de las obras.

Tren de vapor de Arganda
Este tren inicia su temporada de primavera. Recorre los 3.360 metros que hay entre la estación de La Poveda y la Laguna del Campillo.

Rutas misteriosas por Madrid
Todos los viernes y sábados, los participantes de estos itinerarios organizados por una plataforma recorren la ciudad en busca de las leyendas más escalofriantes.

Museo del Robot
El futuro de la robótica y sus múltiples posibilidades puede verse en este museo, único en España y Europa. A través de visitas guiadas, el público conocerá a los robots que viven en este interesante espacio.

Visitas a la estación de Metro de Pacífico
El antiguo vestíbulo de la estación de Metro de Pacífico abre sus puertas al público todos los sábados del año para ofrecer visitas guiadas gratuitas.

El oasis de cactus más grande de Europa
Más de 400 cactus y plantas suculentas viven en un jardín, el más importante de Europa, muy cercano a la capital. Situado en mitad de la A-1, camino de San Sebastián de los Reyes y limitado por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, entre espinas y bellas flores, este espacio rompe con la imagen habitual de un vivero. Un edificio innovador y sostenible que alberga un oasis innovador en el paisaje urbano.

Escape room
Un nueva forma de ocio ocupa las agendas de los madrileños. Hablamos de los escape rooms, que en los últimos años han puesto de moda los enigmas, candados y pistas escondidas. Cada vez más adeptos comparten nervios, emoción y adrenalina cuando se abren las puertas de unas salas, en ocasiones enigmáticas y en otras, terroríficas.

Túnel del viento en Las Rozas
Volar a casi 20 metros de altura a una velocidad cercana a los 140 kilómetros por hora es una sensación que ya se puede disfrutar en este túnel del viento. 4,6 metros de ancho y 18,5 metros de alto convierten a esta instalación en la más alta de Europa.

Autocine Madrid
Cuenta con una superficie de 27.000 metros cuadrados y capacidad para 300 coches y combinará proyecciones de películas clásicas con estrenos.

Paraíso del coleccionismo
Algunas de las mejores tiendas de coleccionismo están en Madrid. Rescatamos las tiendas históricas y especializadas en postales, playmobil, maquetas, cromos o muñecas, entre algunas aficiones.

Visitas guiadas en el Palacio de Linares
Una vez al mes, el Palacio de Linares organiza rutas guiadas nocturnas teatralizadas para conocer la historia y los secretos de este histórico edificio. Pero también ofrece visitas los sábados y domingos donde también se puede conocer con detalle su arquitectura, pinturas, esculturas y decoración.

Café con bicicleta
En el centro de Madrid hay algunos bares y restaurantes a los que se puede acceder con la bicicleta y dejarla aparcada en el interior. Un nuevo concepto que se está extendiendo para facilitar la vida de los amantes del mundo del pedal.

Bicis eléctricas en la Sierra de Madrid
Conocer la sierra y sus pueblos subidos a una bicicleta siempre ha sido posible. Pero si se trata de una bici eléctrica, este viaje resulta más sencillo y sobre todo recomendable para aquellos amantes de la naturaleza que quieran disfrutar de largos paseos realizando menos esfuerzo. Varias empresas ubicadas en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid ofrecen esta posibilidad.

Juegos de Cluedo en casas y hoteles
Si es amante de las novelas negras, de las investigaciones de detectives y del suspense, ya puede ir pensando en formar parte de los personajes del famoso juego de misterio Cluedo que se organiza en hoteles, casas rurales o alojamientos particulares.

Clubes de lectura
Crecen de manera imparable desde hace un par de años en Madrid. Decenas de personas, aficionadas a la lectura, se reúnen en bibliotecas, espacios culturales o bares para comentar los últimos títulos o los clásicos de la literatura. Unas tertulias que han creado una importante red de lectores conectados por una misma afición.

Planes gratuitos en Madrid
Se puede disfrutar de Madrid sin gastar ni un solo euro. Solo es cuestión de dedicar un par de minutos a buscar entre los cientos de planes gratuitos que existen en la capital. Museos, cines, talleres, paseos y conciertos son solo algunas de las propuestas que permiten exprimir Madrid hasta la última gota.

Mercados gastronómicos
Madridiario recorre los mercados gastronómicos de Madrid en busca de las mejores experiencias de ocio y culinarias. Ocho espacios en los que no solo la buena comida es la protagonista, también surgen nuevas experiencias culturales que dan vida a estos espacios.

Mercado de Productores
Productos ecológicos, verduras, carnes, vinos, aceites, quesos artesanos, miel, dulces y una larga lista de productos de alta calidad podrán encontrarse este fin de semana en Matadero Madrid. El mercado de productores abrirá los sábados y domingos del último fin de semana de cada mes.


Librerías curiosas de Madrid


 00_1526718574_805540

Librería Traficantes de Sueños

En Madrid se ubican una serie de librerías diferentes y singulares por diferentes razones. Traficantes de sueños, La Ciudad Invisible, Tipos Infames y La Pizzateca son algunas de ellas. Pero hay muchas otras que os contamos aquí.

Mapa de las librerías madrileñas
El grupo Contexto Editores, formado por cinco editoriales independientes, ha lanzado el primer mapa de librerías de Madrid. Una guía útil para que lectores y libreros buceen entre los 122 espacios que se ubican en el centro de Madrid.

Librerías 'low cost'


 02_1526718869_170261

Tuuu Librería, librería solidaria

En Madrid se contabilizan 517 librerías físicas y cada vez son más frecuentes nuevos modelos centrados en la segunda mano y el bajo coste.

Rutas por la naturaleza con sillas de bebé
En la Comunidad de Madrid y en la capital, existen rutas preparadas para recorrerlas con silla y que permiten contemplar importantes entornos naturales con su fauna y flora. La guía 'Con mi bebé en carrito: 18 paseos por la naturaleza en la Comunidad de Madrid' las recoge.

Planes con mascotas
Muchos locales de toda la región cuentan con el distintivo 'Bark Friendly', con el que señalan que dentro del establecimiento están permitidas las mascotas. Las mascotas además pueden acompañar a sus dueños en los planes cotidianos.

'Sesión teta'
Los cines de La Vaguada mantienen su innovadora iniciativa que permite a las madres o padres con sus bebés, en edad de lactancia, disfrutar de una película. Las sesiones son los martes y domingos a las 11.30 horas.

TEATRO

Donde el bosque se espesa
Laila Ripoll y Mariano Llorente estrenan el teatro Español este texto. Una exploración por los dramas humanos que originan las guerras y las migraciones. Hasta el 13 de mayo.

Los Mariachis
Tras el éxito obtenido con El tratamiento -que volverá en junio- Pablo Remón estrena en teatros del Canal esta historia ambientada en un pueblo despoblado de la meseta castellana. Hasta el 27 de mayo.

El corazón de las tinieblas
El director Darío Facal adapta para la escena una de las novelas cortas más importantes de final del siglo XIX: El corazón de las tinieblas de Josep Conrad, el escritor que nació en la primitiva Polonia y falleció en el Reino Unido el año 1924. Hasta el 13 de junio en la sala verde del Canal.

Ilusiones: un rompecabezas mágico
El teatro Pavón estrena ‘Ilusiones’ un texto del dramaturgo ruso Iván Viripaev, desconocido hasta ahora en nuestros escenarios. Con él Miguel del Arco realiza un extraordinario montaje hasta el 13 de mayo.

History of Rock
Periódicamente llegan a nuestros teatros espectáculos que recorren la historia de algunos de los grandes grupos musicales de las últimas décadas. History of Rock, en el teatro Calderón hasta el mes de junio. repasa las canciones que han hecho historia en medio siglo.

La boda de tus muertos
Pablo Canosales escribe y dirige esta tragicomedia sobre el núcleo familiar, que no sale muy bien parado. Los viernes en los teatros Luchana hasta el 25 de mayo.

El concierto de San Ovidio
Veintidós años después de su anterior puesta en escena, el Centro Dramático Nacional presenta El concierto de San Ovidio (1962), uno de los grandes textos dramáticos de Antonio Buero Vallejo. Estará en cartel en el teatro María Guerrero hasta el 20 de mayo.

El concierto de San Ovidio
El Centro Dramático Nacional estrena un nuevo montaje de Antonio Buero Vallejo hasta el 20 de mayo. La dirección corre a cargo de Mario Gas.

Cyrano de Bergerac
Vuelve el héroe romántico de la gran nariz hasta el 28 de junio. El nuevo montaje, dirigido por Alberto Castrillo Ferrer y encarnado por José Luis Gil, se estrena en el teatro Reina Victoria.

La zarzuela, en El Rincón de la Rodríguez
La noche de Madrid cuenta con un nuevo punto de encuentro para los amantes de la música clásica, la ópera y la zarzuela. El Rincón de la Rodríguez es un espacio dirigido por la soprano María Rodríguez que ha querido recuperar el sabor y la tradición de los antiguos cafés teatros.

Billy Elliot
Después de once años en cartel en el West End de Londres y cuatro años en Broadway, Billy Elliot El Musical se instala en Madrid hasta el mes de mayo. Se trata de una ambiciosa producción que convertirá a la capital en una de las escasas ciudades del mundo donde se podrá ver el musical.

Teatro Flamenco Madrid
El emblemático Teatro Alfil acoge un teatro único en el mundo al estar dedicado exclusivamente al flamenco. Así es su programación.

Teatro de improvisación
La improvisación vive una época de absoluto esplendor en la cartelera madrileña. Este teatro sin guion previo al que se dedican muchas compañías se ha convertido es uno de los espectáculos más demandados por los espectadores. Aquí os contamos las compañías y espectáculos más actuales.

Microteatros
Este género inventado en el siglo XIX consiste en la oferta de piezas de corta duración, repetidas varias veces al día en locales de reducido aforo en los que, además, es posible consumir bebidas. En la actualidad existen, por toda la geografía madrileña, una veintena de espacios que ofrecen este género teatral.

Salas de teatro alternativo
Un garaje, una casa con varias habitaciones, un sótano. Cualquier ubicación es posible cuando se trata de acercar el teatro a todos los públicos. Son salas pequeñas, con menor capacidad que las salas convencionales pero con una programación estable que cada día cuenta con más adeptos. Consulta aquí las salas madrileñas.

EXPOSICIONES

Ezio Frigerio y Franca Squarciapino
Hasta el 20 de mayo, el Museo Thyssen acoge esta exposición que retrata la relación artística de este matrimonio, formado por uno de los grandes escenógrafos de la historia y una de las más reconocidas y singulares diseñadoras de vestuario para cine y teatro.

‘Marc Pataut. Primeras tentativas’
Hasta el 17 de agosto, el Museo Reina Sofia acoge la exposición ‘Marc Pataut. Primeras tentativas’, un viaje por la realidad que sufren las personas que pertenecen a los grupos más desfavorecidos de la sociedad.

'Duchamp, Magritte, Dalí. Revolucionarios del siglo XX. Obras Maestras del Museo de Israel'

El Palacio Gaviria de Madrid acoge, hasta el 15 de julio, la exposición con obras de Duchamp, Magritte, Dalí, Ernst, Tanguy, Man Ray, Picabia, Calder, Schwitters, Höch, Blumenfeld o Janco, todas procedentes del Museo de Israel, contándose más de 180 piezas y unos 1.200 objetos.

Rubens. Pintor de bocetos
Hasta el 5 de agosto, el Museo del Prado ofrece esta muestra que recoge 73 dibujos del artista que realizó a lo largo de toda su carrera.

‘La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker‘
La historia de siete mujeres que revolucionaron el mundo de la danza es contada en Espacio Fundación Telefónica a través de una exposición. Una experiencia escénica que se adentra en la vida de estas bailarinas y coreógrafas que cambiaron las formas de expresión. Hasta el 24 de junio.

Rembrandt. Obra gráfica
El Museo Lázaro Galdiano conserva un conjunto de cincuenta estampas de Rembrandt, uno de los mejores grabadores de la historia del arte junto a Durero, Goya y Picasso. Las obras mostradas en esta exposición pueden verse hasta el 3 de junio.

'Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado'
Hasta el 20 de mayo, el Real Jardín Botánico albergará esta exposición, una oda al tulipán. Además, la muestra se completa con 21.225 ejemplares de bulbos de cerca de cuarenta especies de esta flor.

'Beatriz González'
El Museo Reina Sofía inaugura la primera exposición monografica en Europa de la colombiana Beatriz González, quien ha reconstruido la historia de su país y es una de las artistas más importantes del siglo XX. Hasta el 2 de septiembre en el Palacio de Velázquez del Retiro.

'Ciencia e imprenta. Tesoros de la biblioteca de la Real Academia de Ciencias'
El Instituto Cervantes acoge, hasta el 27 de mayo, la exposición 'Ciencia e imprenta. Tesoros de la biblioteca de la Real Academia de Ciencias'. Ofrece un recorrido por la evolución del pensamiento científico y por la historia de la transmisión del saber impreso en España, desde el nacimiento de la imprenta hasta bien entrado el siglo XVIII.

Sorolla y la moda
El Museo Thyssen-Bornemisza organiza, hasta el 27 de mayo y en colaboración con el Museo Sorolla, una exposición dedicada a la influencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla que podrá verse simultáneamente en ambas sedes.


'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos'


 04_1526719455_158747

La primera exposición itinerante sobre Auschwitz y sus repercusiones históricas y humanas llega a Madrid con más de 600 piezas originales y numeroso material fotográfico y audiovisual inédito del campo de concentración. Hasta el 17 de junio.

'Cubismo(s) y experiencias de la modernidad'
La exposición llega al Museo Reina Sofía de la mano de Fundación Telefónica para ofrecer un relato plural de la corriente vanguardista que va más allá de artistas como Picasso o de Braque.

Museo Lunar
El Museo Lunar, en Fresnedillas de Oliva, muestra infinidad de objetos y artilugios relacionados con los viajes a la Luna. Jordi Gasull, es productor y guionista de 'Atrapa la bandera'es uno de los mayores coleccionistas de objetos del espacio en España que ha cedido a este espacio.

El lado más íntimo de los museos
Madridiario ha recorrido algunos de los museos madrileños para ver qué hacen cuando cierran sus puertas al público. Un día en el que el trabajo interno y de conservación de las pinacotecas no descansa.


LIBROS

Manuel García del Moral Escobedo, Secretos de Madrid (2013)
Es un libro que recorre Madrid, ese Madrid secreto y particular que Manuel García del Moral ha ido descubriendo a través de su blog de Secretos de Madrid. Un recopilatorio de aquellos escenarios e historias que han marcado al autor durante los años que lleva viviendo en Madrid.

Álvaro Bermejo. Como el bosque en la noche (2017)
Una historia en la que la novela negra, el misterio y el componente fantástico sirven para diseccionar el comportamiento del ser humano, en un escenario, la vieja Navarra, con un peso protagonista en la trama y los propios personajes.

Antonio Castro. Cien años de teatro y vida (1916-2016) (2017)
Homenaje al teatro Reina Victoria, uno de los espacios más emblemáticos de Madrid. Un libro que reúne, en casi 300 páginas, relatos, recuerdos, anécdotas y fotografías de una escena por la que han pasado algunos de los más grandes dramaturgos y actores.

Carlos Santos. Avión Club (2017)
Situada en el Madrid de los 80, nos traslada hasta uno de los locales más emblemáticos de la capital en aquella época: un bar "cosmopueblita", como lo define el propio autor, en el que "te podías encontrar a cualquier tipo de persona", desde prostitutas hasta políticos y banqueros de Albacete.

Miguel Pérez de Castro. Linaje parte I. El último día del invierno (2017)
Una historia de literatura fantástica que promete ser el impulso en la narrativa española de un género que gana cada vez más adeptos.

María Antonia García Quesada. El pescador de globos (2017)
Novela finalista del premio Boolino de Literatura Infantil 2016. ¿Qué sucede cuando un globo sube al cielo? se preguntan Pascal y Monique mientras persiguen el suyo, que se les ha escapado. Así comienza la fantástica aventura de estos hermanos, en el transcurso de la que conocen a Max, un extraño personaje que pesca todas las noches con su red de telas de araña en el cielo de París, y a su amigo, el mago Saladín, que desvela una sorprendente historia de la torre Eiffel.

Gabriela Bustelo y Alejandra Ruiz-Hermosilla. La vicepresidenta (2017)
Esta biografía no autorizada de Soraya Sáenz de Santamaría se centra en uno de los personajes públicos más poderosos. Un collage de datos, documentos y variados análisis que descubre los detalles más guardados de la vida de la vicepresidenta.

Leralta, Javier. La trastienda de Madrid (2016)
Una guía alternativa para conocer "con otra mirada" la ciudad. 23 rutas bien documentadas con archivos, fotografías y referencias recogidas a lo largo de cuatro años. Un paseo para descubrir los detalles más escondidos en los barrios y edificios madrileños.

Martín, Rafael. Mi verano con Cela en Hoyo (2016)
Con un tal Pascual Duarte dándole vueltas la cabeza, un joven Camilo José Cela pasó todo un verano encerrado en un sanatorio de Hoyo de Manzanares al término de la Guerra Civil. El escritor Rafael Martín indaga en la correspondencia del autor para desvelar las circunstancias del no tan conocido paso del Nobel por esta desaparecida institución.

Fernández Troyano, Leonardo. Los pasos históricos de la Sierra del Guadarrama (2015)
Tercera edición de este clásico de Leonardo Fernández Troyano en el que reconstruye el singular trazado de los senderos históricos de montaña de la Sierra de Guadarrama, desde los romanos hasta la actualidad. Su análisis, técnico e histórico, es no solo un recorrido por esta región, sino un estudio sobre la evolución del tráfico en los alrededores de la capital y cómo eso ha afectado a las vías.

Salvador Cornejo, D. Tierra de Carpetanos (2015)
Diego Salvador realiza un estudio pormenorizado del pueblo carpetano, desde su irrupción en la II Edad del Hierro, hasta su absorción por el Imperio Romano.

Medialdea Veiga, S. 500 Ideas para descubrir Madrid (2015)
La periodista e historiadora Sara Medialdea ha realizado una guía para descubrir las múltiples caras de la capital y los pequeños detalles que esconde y que solo se descubren mediante un paseo reposado.

Besas, P. Nazis en Madrid. (2015)
Análisis exhaustivo de la actividad diplomática y el espionaje de las naciones en conflicto durante la Segunda Guerra Mundial, en la capital de España.

Antonio Castro. El Teatro de Lara (2015)
El cronista de la Villa Antonio Castro hace un recorrido por la historia de este centenario teatro y su singular trayectoria.


Más info y enlaces: https://www.madridiario.es/456275/l...-del-finde.html
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario